13 enero, 2007

102 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana

De qué nos podemos quejar, ya tenemos parte de las líneas maestras del Socialismo del siglo XXI. Ni socialismo real ni socialdemocracia contemporánea latinoamericana, chavismo puro y simple; valga decir, más poder para el pueblo encarnado en la figura presidencial. Más ceresolismo autoritario, sin mediaciones válidas ente el lider y el pueblo. Más poder para una ya vieja hegemonía, cada vez más arrogante e ineficiente.
102
06 de diciembre
al 13 enero 2007
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana


Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui
Coyuntura

Hemos vivido un golpe mediático que puso a temblar al país y de paso permitió hacer más concreta la aspiración presidencial de reelección indefinida y la construcción de un partido hegemónico a su imagen y semejanza, mientras se suelta un zarpazo real y concreto los adversarios de los medios de comunicación. Pero, como siempre, habrá que esperar al desempeño de los hechos para saber si el verbo presidencial es en serio o simple faramalla o trapos rojos para ocultar la infinita capacidad para gobernar democráticamente y para empujar un poquito hacia delante el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Y, sobre todo, mantener entretenidos a sus partidarios en una pugna estéril con la oposición, mientras chequera en ristre se sigue vendiendo la salvación universal por el continente y el mundo. Todo ello, mientras al dueño de los votos se le ocurran nuevas definiciones de su socialismo personal, que pondrán de cabeza de nuevo al país mediático (cada vez más victima de la hegemonía autoritaria), mientras la crisis generadora de pobreza sigue avanzando en medio de la opulencia petrolera y la extravagancia del capricho del totalitarismo caribeño que nos tenemos que calar.

Mientras se pone en perspectiva histórica la agitación que produce el discurso presidencial y se estiman sus consecuencias educativas, valga leer la representación mediática de los sucesos de esta semana, que bien pueden ayudar a comprender hacia donde van los tiros de la historia que rodea la educación de nuestros tormentos:

Domingo 7: Gobierno exhortó a Insulza a retractarse por falsear la realidad en caso RCTV. ABN. Cancillería rechaza declaraciones del secretario general de la OEA. Gobierno pide a Insulza retractarse en caso RCTV. El País que Somos / IX. 42,4% rechaza la reelección indefinida. MARCEL GRANIER intentará un amparo para conservar concesión de RCTV. "Tenemos el derecho, aunque el Gobierno lo desconozca" El Nacional. Venezuela va hacia "un populismo ultra" afirma diario español. Penitenciaría más violenta del continente está en Lara. El Universal. Gobierno pide a Insulza que se retracte Cancillería emitió comunicado Rechazan juicio del alto funcionario Ministro Lara respondió a Rosales. Últimas Noticias. Lunes 8: Presidente Chávez: Venezuela debe nacionalizar sector eléctrico y de telefonía, Hugo Chávez explicó que este proceso se dará en el marco de la Ley Habilitante solicitada ante la Asamblea Nacional. Mandatario plantea eliminar autonomía del BCV en reforma constitucional. Chávez anunció que denunciará ante el mundo injerencia de Insulza. El Mandatario venezolano consideró que el Secretario General de la OEA debería retirarse de su cargo «por dignidad», luego de sus señalamientos sobre el caso RCTV. ABN. Eleazar Díaz Rangel: cambios buscan mostrar cara de un nuevo gobierno; no hay marcha atrás en caso de RCTV. Aporrea.org. 9 billones avalan a consejos comunales. El Universal. Corrupción pública aumenta a la par de los precios petroleros, Héctor Malavé Mata. Conferencia Episcopal pide al Gobierno revisar decisión contra RCTV "La democracia sufriría si comienzan a cerrar medios" El Nacional. Socialismo bajo lupa de la Iglesia. No hay quien le gane al Magallanes. Últimas Noticias. Martes 9: Ley Habilitante para socialismo. Últimas Noticias. Chávez pide poderes especiales para crear la república socialista. Ordenó nacionalizar la Cantv y los sectores eléctrico y petrolero. El jefe del Estado es partidario de derogar la Ley de los Concejos Municipales y sustituir esa figura por los consejos comunales. BVC rompe récord y cae acción de Cantv en Nueva York El Nacional. Venezuela invierte en cadena mediática oficialista en Bolivia. Venezuela construirá en Nicaragua 200.000 viviendas. El Universal. AN rechaza declaraciones de Insulza por considerarlas «intromisorias». Telesur exigió a Colombia garantizar integridad de su corresponsal Freddy Muñoz. Socialismo del siglo XXI está alineado con enseñanzas de Jesús de Nazaret. ABN. Bernal: Es oportuna creación de comisión presidencial para economía informal. Escarrá: afirmaciones de Insulza constituyen una invasión a la soberanía. Román Chalbaud: señal de RCTV puede ser utilizada para un canal cultural. Aporrea.org Presidente Chávez se reunió con los nuevos ministros del Poder Popular. RNV. Miércoles 10: Se inicia la nueva etapa de la Revolución Bolivariana. Presidente no descansará hasta construir nuevo sistema político socialista ¡Patria, socialismo o muerte. Lo Juro!, dijo el comandante Chávez al terminar el juramento de ley para asumir el cargo de Presidente de la República durante el período constitucional 2007-2013. Proponen crear sistema de ciudades federales y consolidar el poder comunal. Chávez propuso cinco motores constituyentes para construir el socialismo. RNV. Bolsa de Valores de Caracas se desploma después de anuncios de estatización. Congelan por 48 horas acciones de Cantv y Electricidad de Caracas. Rosales: Estamos frente a un gobierno déspota. Ortega afianza relación con Chávez para impulsar su gestión en Nicaragua. Nerviosismo por anuncios económicos. Dólar no oficial se disparó a Bs. 5.200 y cerró en Bs. 3.800. El Nacional. Chávez al jurar como presidente de Venezuela para período 2007-2013: "Patria, socialismo o muerte". Prensa brasileña advierte que presidente Chávez avanza hacia una dictadura. Asamblea Nacional dará urgencia parlamentaria para conceder poderes especiales a Chávez . De “político engañoso” califica gobernador Manuel Rosales al presidente Chávez. Globovisiòn. Presidente Chávez juró cumplir su mandato dentro del contexto del socialismo. Durante su juramentación como jefe de Estado, Hugo Chávez se comprometió a avanzar «en la construcción del socialismo» y en la edificación de «un nuevo sistema político, social y económico». Juramentado Hugo Chávez Frías como Presidente de la República. Soberano acompañó al presidente Chávez hasta la AN. Niños músicos venezolanos recibieron al Presidente antes de su investidura. ABN. Jueves 11: Presidente Chávez recibirá doctorado honoris causa en Nicaragua. Presidente reiteró llamado al socialismo como vía para la conducción de los pueblos. Chávez: Victoria de Ortega pertenece a quienes luchamos por la justicia social y la igualdad. ABN. Especialistas visualizan comienzo de nueva era en Venezuela. ABN/Aporrea.org. Prensa internacional dio amplia cobertura a toma de posesión de Chávez. El Imperio contraataca: Los tres principales diarios de EEUU arremeten contra Chávez. El Mein Kampf de Marcel Granier. Presidente Chávez: “Monseñor Lückert y yo nos veremos en el infierno, porque él no va para el cielo”. UNT: La mayoría de los trabajadores y trabajadoras celebramos la nacionalización de CANTV. Aporrea.org. Chávez ante más de 400 mil nicaragüense en la Plaza de la Fe: "La historia ha vuelto al pueblo de Sandino". Trabajadores “no tiene nada que temer”. “Proceso de nacionalización se hará respetando el marco constitucional", Cabezas. RNV. Chávez: Muerte a la corrupción. Pide a los "chivos" bajón de sueldos. Cinco motores impulsarán su gobierno socialista hasta 2013. Al jurar dijo que socialismo es igualdad. Modificarán sistema financiero para preservar capitales y limitar ganancias de la banca. Últimas Noticias. Pondrá tope y regulará los sueldos y salarios de los funcionarios del Estado. Chávez anuncia el poder comunal para sustituir alcaldías y concejos. En su discurso, el jefe del Estado propuso impulsar una nueva división político territorial del país y crear ciudades federales, que luego serán comunales y finalmente socialistas. Dijo que someterá a consideración del pueblo la reelección indefinida. Socialismo o muerte. Insistió en que el Estado respeta a la Iglesia, aunque dijo que no entiende "la posición de la Conferencia Episcopal". Nacionalizar el gas. El Nacional . Presidente Chávez plantea reordenamiento territorial. Recursos militares garantizarán "continuidad de la revolución". La consigna del desfile: ¡Patria,socialismo o muerte! La Fuerza Armada Bolivariana desfiló en hornor al comandante en jefe. Un mercado en incertidumbre comienza a remarcar precios. El Universal. Creen que los seis de la Gran Caracas son excesivos. Consideran reducir a 100 los 335 municipios del país. Gabinete aprobó la "recuperación" de Cantv y empresas eléctricas. Proponen sueldo máximo de Bs 6 millones para altos funcionarios. El proyecto de ley, entregado a la Asamblea Nacional por el diputado Luis Tascón, cuenta con el apoyo de 99 parlamentarios. El Nacional. Viernes 12: Chávez: Venezuela y Nicaragua son una sola nación. Presidente Chávez recibió Doctorado Honoris Causa en Nicaragua. Chávez exhorta a Ortega para que se cuide de los «puñales» norteamericanos. Nicaragua formalizó su adhesión al Alba. Insulza y Chávez buscarán superar diferencias en Ecuador. ABN. Ministro Rodrigo Cabezas: “Está descartada la expropiación de CANTV”. Aporrea.org. El Vice asume reforma policial. Nacionalizarán "todas, toditas" las empresas de luz. Cero buhoneros en la redoma de Petare. Últimas Noticias. Sábado 13: Canciller Maduro: Negroponte no tiene moral para hablar de Venezuela. ABN Una boloña ganan chivitos. Sigue en picada crudo venezolano. Indígenas wayú impiden construcción de gasoducto. Exigen que Pdvsa les indemnice con 10% del costo de la inversión en obras sociales. Últimas Noticias. Oposición prepara estrategia frente a planes de Hugo Chávez. El Nacional Advierten falta de transparencia en caso contra RCTV. El Universal
¿Nuevos tiempos educativos?

Chavez, Acuña, Navarro, los tres nuevos nombres del gobierno educativo en Venezuela. Las tres nuevas estrellas de la gestión y la política pública asociada a la educación. Chávez al cuadrado porque desde 1999, pero sobre todo desde el 2002, el verdadero ministro de educación ha sido el Presidente y ahora el ministro del ramo es precisamente su hermano y mentor político.

Un verdadero golpe de timón en la conducción del aparato escolar signado por mayor incumbencia del Estado en la economía, que define bastante bien el carácter que va tiendo lo que puede esperarse del tipo del socialismo al que vamos, desde donde nos hacemos una pregunta que puede ser crucial para reconocer el valor que va a tener la educación nacional en el proyecto de país que tiene el Presidente: ¿qué lo detiene para iniciar una retórica conducente al monopolio de la propiedad estatal del conjunto del sistema escolar venezolano y de la salud?

Era de esperarse que de ocurrir cambios en los ministerios del sector educativo, serían en la dirección de hacer más expedita la voluntad presidencial, pues es así como se ha movido la historia educativa desde 1999, pero jamás que lo fuera tanto hasta el extremo de nombrar a su hermano y ministro de la secretaría de la presidencia al frente de la cartera de educación. Mientras que por razones absolutamente contrarias sorprende el nombramiento de Luis Acuña en la cartera de la educación más alta (formalmente hablando no en términos de importancia y legitimidad cultural). Pues no agrega mucho a la línea de crecimiento de la correspondencia entre voluntad del Presidente y gestión pública, como es el caso de Adan Chávez, sino que la desgasta aparentemente. Lo que sabemos por intermedio de las compadencias públicas de Luis Acuña, o creemos saber, es que es un hombre más comprometido con el Proyecto social que con la persona que lo encarna. Un académico comprometido con la marcha al socialismo del país, más que con las pequeñeces de ocasión. Más parecido a Luis Fuenmayor que a los ministros que hemos tenido en el sector, reconociendo los matices porque unos se guindan hasta estropear los riñones de la fuente de poder de la gestión y política pública educativa. Pero mejor no seguir haciendo afirmaciones que sólo la realidad del porvenir pondrá en evidencia, pues la magia del poder transforma a los más probados y en esta experiencia histórica que los venezolanos nos hemos dado. Es que la adulancia se ha convertido en la clave maestra del ejercicio del poder delegado desde Miraflores. Ha sido el método de gobierno que mejor garantiza el éxito y la supervivencia en las aguas encrespadas de la caprichosa voluntad presidencial.

SECTOR EDUCATIVO A LA EXPECTATIVA ANTE DESIGNACIÓN DE MINISTROS
El designado titular del MED anunció que habrá proyectos en áreas específicas y apoyo al deporte
Los nombramientos de Adán Chávez y de Luis Acuña como ministros de Educación y Deportes y de Educación Superior, respectivamente, abren una nueva etapa en cuanto a las relaciones del Ejecutivo con gremios y autoridades de las universidades autónomas , que por ahora gravita en la expectativa.
Las gestiones de los ex ministros Aristóbulo Istúriz y Samuel Moncada, cónsonas con la naturaleza del Gobierno, fue de constante confrontación con sus respectivos actores educativos, a tal punto que en los últimos meses el diálogo estaba prácticamente roto.
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 07-01-07
Entradas
Domingo 7


Nuevos ministros en el sector educativo.

Dimensión educativa de la nueva fase del desempeño del proyecto político que tenemos. Más que interpretar y hacer proyecciones respecto a su futuro la idea es hacer el mayor esfuerzo por caractrerizar el momento de modo tal que los registros utilizados reflejen la realidad lo más fielmente posible, de moido tal que quienes en el futuro analicen este momento histórico lo hagan con buena documentación


CAMBIOS SIETE PARLAMENTARIOS HAN ABANDONADO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS LA AN PARA ASUMIR CARGOS EN EL ALTO GOBIERNO
Gabinete ejecutivo se nutredelaAN
La nueva etapa se iniciará con más de un tercio del consejo de ministros renovado (…)
Adán Chávez Frías. Educación. Profesor de la Universidad de Los Andes. Fue militante activo del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. En el 2001 asumió la presidencia del Instituto Nacional de Tierras.
Embajador de Venezuela en Cuba desde el 2004. Desde Agosto 2006 era ministro del Despacho de la Presidencia.
Luis Acuña Cedeño. Educación Superior Diputado, preside la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional. PhD. University of Western Ontario, Canadá. Profesor titular de la Universidad de Oriente, y decano del núcleo de Sucre (19951998). Es investigador y ex contituyentista.
MARIELA ACUÑA/ALEJANDRO BOTÍA. 15 El País Ultimas Noticias Domingo 07 de Enero de 2007

NUEVAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Y DEPORTIVAS SE REUNIRÁN PARA DEFINIR POLÍTICAS
El próximo martes, las autoridades designadas en educación y deportes desarrollarán una reunión para definir políticas ante el inicio del nuevo periodo presidencial 2007-2013.
Así lo indicó el ministro saliente de educación, Aristobulo Isturiz, quien indicó que hasta la fecha no lo han notificado de un nuevo cargo.
Estas declaraciones las expresó después de asistir a la Misa del Deporte celebrada en la Iglesia de la Divina Pastora, en donde asistió el ministro designado de educación, Adan Chávez.
El ministro Chávez expresó que en su gestión dará continuidad a los proyectos emprendidos por el despacho educativo. Informó que van a elaborar nuevos planes y, en este sentido, dijo: «Para nadie es un secreto los logros en materia educativa y en deporte».
Destacó que su despacho trabajará conjuntamente con el ministro del deporte, Eduardo Alvarez: «Estaremos trabajando de manera muy coordinada. Para todos está claro que la educación y el deporte son hermanas».
Entre los puntos que se definirá en esa reunión, estará la dirección del Comité Organizador de la Copa América de Fútbol que se realizará este año en Venezuela.
En este sentido, Alvarez señaló: «El martes se van a dar las orientaciones definitivas de cómo va ser el destino de la Copa América».
La Misa del Deporte es un acto que realiza el 6 de enero de cada año y que lo organiza el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional del Deporte (IND). A él asisten deportistas de competencia y quienes han tenido una trayectoria en esta área.
ABN 07/01/2007

ADÁN CHÁVEZ PROMETIÓ DAR CONTINUIDAD A POLÍTICAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
- El ministro designado de Educación, Adán Chávez, prometió dar continuidad a las políticas, planes y proyectos adelantados hasta ahora por ese despacho e indicó que cambiará lo que tenga que cambiar en aras del mejoramiento del sistema educativo del país.
El nuevo titular del Ministerio de Educación dio sus declaraciones al término de la reunión que sostuvo con el ministro saliente, Aristóbulo Istúriz, en el piso 20 de la sede de la cartera educativa.
Chávez aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento a la labor desplegada por Istúriz durante los últimos cinco años: «Fueron cinco años de mucha producción y de excelentes logros».
«Seguiremos impulsando el Simoncito, la escuela y el liceo bolivariano y la escuela técnica robinsoniana, entre otros. Profundizaremos lo que haya que profundizar y realizaremos cambios donde haya que hacerlos», destacó Adán Chávez.
Comentó que sostuvo una reunión muy fructífera y provechosa con Aristóbulo Istúriz, que además de camaradas y revolucionarios son amigos de vieja data.
«Se trata de un momento de transición hacia una nueva etapa. En los próximos días seguiremos reuniéndonos y revisando los planes», indicó el nuevo titular de Educación.
Adán Chávez, hermano mayor del Jefe de Estado, venía desempeñándose como ministro de la Secretaría de la Presidencia y también ocupó el cargo de embajador de Venezuela en La Habana.
Por su parte, el ministro saliente de Educación, Aristóbulo Istúriz, señaló que el Gobierno concluyó una etapa muy importante y que el presidente Chávez decidió iniciar «esta nueva etapa» con un novel equipo de gobierno.
«La revolución y el Gobierno son uno solo y seguiremos trabajando en función de la consolidación del proceso revolucionario. Estoy seguro que Adán Chávez va a continuar mi obra y me siento inmensamente feliz de haber sido el ministro de Educación del presidente Chávez», puntualizó.
ABN 05/01/2007

HÉCTOR NAVARRO NUEVO MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Caracas, 05 Ene. ABN.- El Presidente de la República, designó a Héctor Navarro como nuevo Ministro de Ciencia y Tecnología (MCT).Navarro sustituye en el cargo a Marlene Yadira Córdova.
Indica un boletín de prensa del mencionado organismo que ambos funcionarios ya realizaron la primera reunión de trabajo y se espera que ofrezcan una rueda de prensa el próximo lunes 8 en la sede del MCT.
El nuevo titular del Ciencia y Tecnología es ingeniero mecánico, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela y se desempeñó durante el período 1999-2004 como ministro de Educación Superior. Recientemente fue presidente del Parlamento Andino.
ABN 05/01/2007

Bolívar y la educación real

Más pragmatismo institucionalizador que fasto ideológico

LOS ÚLTIMOS 180 DÍAS QUE BOLÍVAR PASÓ EN VENEZUELA
(…)Una realidad sembrada de puñales
Al margen de las cándidas crónicas de la época hubo alguien que pudo ver más allá de los fastos, y su acerada pupila nos ha dejado desde entonces el testimonio de lo que fue una visita asediada por el espionaje y la intriga. El autor de este testimonio no podía ser otro que un inglés, ni mucho menos otro que no fuera el gran diplomático que pulsaba, en las cuidadosas páginas de su diario, la complicaba realidad venezolana. Se trata de sir Robert Ker Porter, hombre advertido de todo y, sobre todo, hábil y excepcional observador para el registro de los pormenores, a quien los sucesos de La Cosiata, en 1826, ya lo habían encontrado actuando en Venezuela como representante diplomático de Gran Bretaña. De modo que quien mejor pinta (y comprende) al Libertador en su esfuerzo por desafiar a todos sus enemigos por igual mediante esta arriesgada movida política de regresar a Caracas y librar aquel decreto de amnistía, es Ker Porter. El diplomático habla como nadie de las "turbas colgadas de las barras de hierro de las ventanas de la mansión de Bolívar por la mañana, por la tarde y por la noche, como si fueran monos". Habla también de un comerciante americano que en una de las comidas ofrecidas a Bolívar se emborrachó antes de los postres, "y se portó de manera tan indecente como para deshonrarse y deshonrar a su país".
Y aunque aprovecha para pintar a Bolívar al óleo (porque Porter era, además de diplomático, un fino retratista), lo dibuja de igual modo con tinta en las páginas de su diario: "No sonríe pero posee una dulce tranquilidad y bondad en su comportamiento. (...) Parece tener más de cincuenta años, pero no pasa de los 44". Y también dice algo que, quien lea sus páginas, no puede dejar de advertir cierta malicia en ese comentario: "conversamos mucho (en francés)". La realidad, como se ve, seguía sembrada alrededor de puñales, y nada más conveniente entonces que buscar otro idioma, ajeno al mundo criollo, para que se iluminaran plenamente de sentido las palabras de ambos interlocutores.
El tema más urgente
En realidad, la última permanencia de Bolívar en Caracas fue muy corta, de apenas 180 días, entre enero y julio de 1827, de cuyo inicio se cumplen ahora exactamente 180 años.
Pero si algo mayúsculo se le debe a su último paso por estas tierras fue haber aprovechado para reorganizar varios aspectos de la administración pública y, sobre todo, para ocuparse de lo que Mijares llama "la necesidad más urgente": la educación. De modo que si algo quedó que se pudiera salvar de aquella visión del abismo con que El Libertador se marchó de Caracas por última vez, en 1827, fue haber dejado en pie la Universidad de Caracas con lo que sería su nuevo perfil de entonces en adelante, o sea, abierta a todos los ciudadanos sin distinciones de clase social o religión. Y para intensificar tal propósito designó a José María Vargas como rector para propulsar semejante proyecto. Ese mismo año, ya desde Cartagena y hacia mediados del mes de julio, le escribiría a Rafael Urdaneta apuntándole que nada había anhelado tanto "como irme de Venezuela".
Razones no podían faltarle, desde luego, entre tantos fantasmas y tanta memoria hecha escombros.
Edgardo Mondolfi Gudat. Siete Días. El Nacional - Domingo 07 de Enero de 2007 D/4


Lunes 8


Nuevo ministro de educación

Como para poner nervioso al más pintado de los funcionarios responsables de lo bueno o malo de la gestión educativa presente, pese a los repetidos anuncios de continuidad política y de gestión: “Aquí no hay nada traumático, no hay ningún problema, solamente es un momento de transición hacia una nueva etapa donde es necesario e importante realizar algunos cambios en lo que es la estructura del Estado”.

ADÁN CHÁVEZ, NUEVO TITULAR DE EDUCACIÓN
Este lunes serán juramentados los nuevos miembros del Gabinete Ejecutivo en el Teatro Teresa Carreño
Aristóbulo Istúriz anunció la entrega de la jefatura del Ministerio de Educación (ME) al nuevo titular de este despacho, Adán Chávez, quien asumirá la conducción de la cartera educativa a partir de la semana próxima.
“Me ha correspondido a mí entregarle el Ministerio de Educación a Adán Chávez”, sentenció Istúriz, después de afirmar que el gobierno es uno solo, la revolución es una sola y que este anuncio es un acto democrático.
Istúriz manifestó su satisfacción por haber trabajado con el presidente Chávez en la cartera educativa durante cinco años, “yo me siento inmensamente feliz y orgulloso de ser el Ministro de Educación del presidente Chávez”.
Consideró que después de haber conformado el Sistema de Educación Bolivariana, lo que debe continuar es la consolidación del mismo “yo tengo la absoluta convicción, la absoluta seguridad, de que Adán Chávez va a continuar, como yo continué la obra que inició el ministro anterior a mí ”.
En ese sentido, y con un breve balance, destacó la importancia de la continuidad de los procesos iniciados en su gestión como las Escuelas Bolivarianas, los Liceos Bolivarianos, las Escuelas Técnicas Robinsonianas, los Simoncitos y también destacó la importancia de la capacitación del docente para el Sistema de Educación Bolivariana.
Explicó que se mantendrán los compromisos adquiridos porque “no hay un cambio de política”.
Afirmó que su salida del despacho educativo no le agarró por sorpresa y que no debe verse como algo traumático, por el contrario, consideró que después de cinco años en el cargo, es justo que haya una renovación.
Por su parte, Adán Chávez, ministro entrante, comentó que este encuentro con los medios era para saludar e informar el cambio en el despacho; asimismo señaló que él e Istúriz sostuvieron una reunión muy fructífera y que les une una amistad de años.
“Aquí no hay nada traumático, no hay ningún problema, solamente es un momento de transición hacia una nueva etapa donde es necesario e importante realizar algunos cambios en lo que es la estructura del Estado”.
Ratificó su disposición a darle continuidad a la obra que se viene desarrollando en el ME y aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento público.
“Aprovecho la oportunidad para hacer un gran reconocimiento a la labor de Aristóbulo y todo su equipo, durante todos estos años”.
Portal ME. http://www.me.gov.ve/ 08-01-07

Nueva era, se delinea el socialismo del siglo XXI y el lugar de la educación en él: "Entramos a una nueva era, al proyecto nacional Simón Bolívar 2007-20021, rumbo al bicentenario de Carabobo. Socialismo Bolivariano, se requiere mayor esfuerzo niveles y empeño, claridad y eficiencia y calidad revolucionaria"

Vistos los formidables cambios que definen esta nueva etapa de proyecto hegemónico, ya tenemos la dirección que los orienta y el lugar que ocupa la educación: Educación Popular: Jornada nacional Moral y Luces (adelantar en la ciencia, cultura, crear nuevos valores, conciencia, ideología)
Ahora tenemos a la educación popular como la consigna movilizadora que marcará el paso de la gestión pública en educación. Cabe esperar que la versión que la realidad nos ofrezca, más allá de la retórica exaltada, sea capaz de mitigar las severas limitaciones que en materia de educación de calidad para todos ha conocido desde 1999. Y no más de lo mismo: educación para el control y la legitimación de un proyecto de hegemonía social (de muy escaso valor democrático) que espera perpetuarse. Es que hasta este instante ha dominado la retórica de la inclusión social por intermedio de la educación, mientras que los hechos van por otro lado.

PRESIDENTE CHÁVEZ ANUNCIA CINCO GRANDES LINEAMIENTOS DE GOBIERNO
PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA REPÚBLICA SOCIALISTA
"Entramos a una nueva era, al proyecto nacional Simón Bolívar 2007-20021, rumbo al bicentenario de Carabobo. Socialismo Bolivariano, se requiere mayor esfuerzo niveles y empeño, claridad y eficiencia y calidad revolucionaria"
El presidente Chávez, en el marco de la juramentación del nuevo tren ministerial, anunció los cinco grandes lineamientos para la transformación de la República Socialista, entre los que destaca una nueva Ley Habilitante; la Reforma Socialista Constitucional; la Explosión Revolucionaria del Poder Comunal; la Educación Popular con el lanzamiento de una Jornada Nacional denominada "Moral y Luces" y lo que llamó la Nueva Geometría del Poder sobre el mapa nacional, que explicará, junto a los anteriores 4 puntos, en su toma de posesión el 10 de diciembre.
En un amplio discurso, el Jefe de Estado venezolano se refirió a muy diversos temas y hechos que se han vivido en el país durante su gestión de gobierno. Asimismo hizo señalamientos y llamados a los opositores políticos y a otros sectores que le adversan, para que se sumen a la tarea del desarrollo nacional.
Resaltó que el trabajo de los partidos debe ser por la unión a partir de las "elecciones desde las bases". Hay que dejar atrás os esquemas tradicionales.
"Termina una fase de transición de 1999-2006 y entramos a una nueva era, al proyecto nacional Simón Bolívar 2007-20021, rumbo al bicentenario de Carabobo. Socialismo Bolivariano, se requiere mayor esfuerzo niveles y empeño, claridad y eficiencia y calidad revolucionaria", resaltó.
Los cinco grandes motores
El Presidente adelantó cinco medidas de gran importancia, a los que califica como "los cinco grandes motores":
1.- Una nueva Ley Habilitante (poderes especiales), conjunto de leyes revolucionarias. Nacionalización de todo lo privatizado (la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción). Al respecto se refiere a la CANTV, entre otras que redundan en la soberanía, seguridad y defensa de la nación. De igual modo aquellas empresas internacionales, como las de Pdvsa deberán pasar al control estatal. Calcula que el tiempo de la ley será de un año.
2.- Reforma Socialista Constitucional. Se requiere la reforma constitucional.
3.- Educación Popular: Jornada nacional Moral y Luces (adelantar en la ciencia, cultura, crear nuevos valores, conciencia, ideología).
4.- La Nueva Geometría del Poder sobre el mapa nacional. Rediseño de la geometría del poder (reordenamiento territorial y legislativo, entre otros aspectos). Aplicación simétrica del poder político y poder social.
5.- Explosión Revolucionaria del poder comunal. Los Consejos Comunales en este año debemos trascender lo local y crear, por ley, una especie de confederación. Marchar hacia un estado comunal.
VTV/Prensa Web RNV. http://www.rnv.gov.ve/noticias/ 08 Enero 2007

Socialismo cristiano y educación social

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ESTÁ ALINEADO CON ENSEÑANZAS DE JESÚS DE NAZARET
El ministro ratificado de Comunicación e Información, Willian Lara, afirmó este lunes que el socialismo del siglo XXI que se construye en el país está alineado con la vida y enseñanza de Jesús de Nazaret.
La afirmación fue hecha a propósito de las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Ubaldo Santana, quien reconoció que el socialismo del siglo XXI «podría ser una buena y efectiva respuesta para la población venezolana que necesita superar los esquemas neoliberales y capitalistas que han causado tanta pobreza en Venezuela y América Latina».
Lara agregó que espera que los jerarcas de la iglesia católica en Venezuela asuman también como norma de vida el ejemplo de Jesús de Nazaret.
Agregó que ese ejemplo lo ha asumido el gobierno bolivariano de una manera sistemática y que demostraciones de ello sobran.
«Espero que los obispos se acerquen más al pueblo venezolano, que actúen más como verdaderos voceros del soberano y no como activistas políticos de determinadas posiciones», resaltó Lara.
ABN 08/01/2007

Escuelas bolivarianas: bajo rendimiento

ESCUELAS BOLIVARIANAS REPORTAN BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO
En la última evaluación del MED las Bolivarianas no quedan bien ponderadas pese a la ingente inversión del Ejecutivo (Enio Perdomo/archivo)
Las cifras del Sinea alertan sobre la deficiencia de los aprendizajes
La evaluación ejecutada por el Ministerio de Educación y Deportes (MED), a través del Sinea (Sistema Nacional de Medición y Evaluación del Aprendizaje) en el año 2003, la única aplicada al programa de Escuelas Bolivarianas (EB) creado en 1999 y la primera que ejecuta el Gobierno al sistema educativo nacional, que nunca fue divulgada, revela que el principal objetivo del proyecto: mejorar la calidad educativa, no se ha alcanzado.
La prueba se aplicó en junio de ese año, a los estudiantes del tercer grado (19 mil 212), y sexto grado (14 mil 782), de las escuelas públicas rurales, no marginales, marginales y bolivarianas, y algunas privadas, y consistió en ponderar las destrezas de los alumnos en las áreas de lengua, comprensión lectora, nociones de lingüística, matemáticas, números, operaciones, geometría, medidas, estadísticas y probabilidades.
De acuerdo con las propias cifras del estudio, apenas las EB estuvieron por encima del resto de los demás planteles en números y estadística y probabilidades con24,38 y 29,51%de logro, respectivamente.Del resto, estos planteles llegan a estar igual o por debajo de las escuelas rurales y hasta de las marginales. En el área de nociones lingüísticas los alumnos de las EB del sexto grado tienen 11,29% de logro, mientras sus pares de las rurales obtuvieron 11,80% y de las marginales 17,51%.
La misma situación se manifiesta en el área de matemática donde apenas hubo un logro de 14,20%, en tanto los cursantes de las escuelas margina- les alcanzaron 15,72% de logro. En lengua,las EB obtuvieron 24,19% y las marginales 30,9%.
Pese a las cifras antes señaladas, llama la atención que en las conclusiones del informe se indique que las EB "tienen un logro ligeramente mayor" en esa área.
Por otro lado, se señala lo siguiente: "Los resultados nacionales en las áreas de Lengua y Matemática indican que los alumnos no alcanzaron a responder correctamente la mitad de las preguntas... En cuanto a Nociones Lingüísticasla mayoría de los alumnos se ubica en el nivel de no logro. Hay mucha deficiencia en cuanto al uso normativo de la lengua".
Más adelante se señala: "En Geometría en general los alumnos se ubican en el nivel de no logro. En el tópico de Informática, los alumnos se encuentran en el nivel de no logro. Se evidencia que no han adquirido los conocimientos contemplados en los programas oficiales".
Fracaso educativo
Al referirse al estudio, el ex presidente de la Comisión de Educación de la AN, José Luis Farías, en primer lugar cuestionó el ocultamiento de la información, para luego destacar que después de cuatro años, al momento de aplicarse el estudio, no había mejora en la calidad de la enseñanza.
"Es paradójico que el programa de las EB, creado para mejorar la calidad, es el que tenga los peores niveles. Una propuesta académica no puede ser sólo números en cuanto a inversión y supuesta ampliación de la matrícula. Farías estima que las deficiencias que lucen las EB "cuyos niveles pueden estar peor a los de 2003" son producto del desvío del proyecto. "Se inició el proyecto con 500 escuelas y de la noche a la mañana se convierte en bolivariano a todo plantel atropellando un proceso educativo que iba por etapas, además de la connotación política que se le dio".
Se intentó contactar a la directora de las EB, Wladimira Moreno, pero nunca fue posible realizar una entrevista para conocer su opinión.
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/01/08/

País educativo, opinión pública y la opinión de los especialistas

Nuevo elemento para entender el momento educativo que tenemos en momentos cuando se delinea una verdadera revolución dentro de la revolución. Esta es la educación que va a cambiar en la nueva era que define el Presidente por intermedio de su particular versión del socialismo que busca imponer.

EL PAÍS QUE SOMOS /Y X LA MAYORÍA RECHAZA QUE EL GOBIERNO TENGA LA PATRIA POTESTAD DE LOS NIÑOS
La encuesta El Nacional-Datanálisis revela que 78,4% de la población está en desacuerdo con que el Gobierno Nacional sustituya a los padres al momento de tomar decisiones sobre sus hijos menores de edad. Incluso, 75,4% de las personas que se consideran afectas al proceso bolivariano expresó objetar una medida de este tipo. El sistema de educación bolivariano es apoyado por 52% de los encuestados, sin embargo sólo 40,9% apoya que las instituciones privadas formen a pasar parte de este sistema
Información General
"Con mis hijos no se metan"
El eslogan que utilizaron los padres y las madres en el año 2001 para manifestar su rechazo al Decreto 1.011 del Ministerio de Educación que creaba los supervisores itinerantes fue "Con mis hijos no se metan". Con este emblema, mucha gente que nunca había salido a protestar, decidió tomar la calle para defender la garantía de libertad individual en la educación de sus hijos. La frase ha seguido siendo el lema de la sociedad civil que se ha manifestado en contra de cualquier medida gubernamental que los haga sentir que la familia pierde autonomía con respecto a la crianza de los niños y adolescentes.
La encuesta Datanálisis demuestra que tanto la aprehensión como el resquemor de los padres y representantes siguen existiendo. Ante la pregunta "¿Qué tan de acuerdo o desacuerdo está usted con que el Gobierno Nacional sustituya a los padres al momento de tomar decisiones sobre los hijos menores de edad?" , la inmensa mayoría (78,4%) se manifestó en desacuerdo. Este rechazo se dio, por igual, en encuestados de todos los estratos sociales.
El director de la empresa encuestadora José Antonio Gil Yépez explicó que esta pregunta es una forma más sencilla de consultar a la ciudadanía sobre el tema de la patria potestad, porque no todos conocen el término. Lo interesante, indica, es hacer el cruce con la tendencia política de los encuestados. "Aquí puede verse cómo todos rechazan que el gobierno entre en decisiones de la familia". 75,4% de los que se definen progobierno están en contra de que el gobierno sustituya a los padres.
Otro aspecto interesante de la pregunta es que se trata de un temor que ha estado instalado en la opinión pública desde hace más de cuatro años y que, aunque el gobierno lo ha desmentido en varias ocasiones, la ciudadanía lo sigue viendo con gran angustia.
En marzo de 2003 surgió un fuerte rumor de que en la Asamblea Nacional había un proyecto de ley que eliminaría la patria potestad de los padres. El Nacional encontró que la Comisión de Familia estudiaba un proyecto de Ley de Protección a la Familia, la Maternidad y la Paternidad, pero que en éste se garantizaba claramente la patria potestad de los padres, así como el derecho a la custodia, crianza y educación de los hijos. En marzo de 2005 volvió la ola de rumores. En esta oportunidad los desmintieron el entonces ministro de Educación y Deporte, Aristóbulo Istúriz, y el ex titular de Educación Superior, Samuel Moncada. Sin embargo, a finales de 2006 volvieron las voces que revivieron los temores de los padres, lo cual parece mostrar que falta una aclaratoria por parte del Ejecutivo sobre este tema tan sensible en la opinión pública.
En la actualidad, la patria potestad de los padres está garantizada en el Código Civil y en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. El artículo 347 expresa que "se entiende por patria potestad el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos que no hayan alcanzado la mayoría, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos".
Educación bolivariana pero en los públicos
El recién designado ministro de Educación, Adán Chávez, lo reiteró el viernes pasado: "Se profundizará el sistema de educación bolivariana". La encuesta que hizo Datanálisis para El Nacional da muestras de que este sistema tiene apoyo de la ciudadanía, aunque no en una mayoría abrumadora. En diciembre de 2006, la empresa encuestadora aplicó un cuestionario a un universo de 800 personas, quienes, ante la pregunta de si apoyaban el modelo de educación bolivariana, afirmaron mayoritariamente que sí. 52% de las personas están de acuerdo con este sistema. Al discriminar a los encuestados por su tendencia política, se aclara que 77,7% de las personas que se consideran progobierno apoyan este modelo bolivariano, mientras que apenas 13,7% de los que se consideran de la oposición lo apoyan.
José Antonio Gil Yépez, director de la empresa consultora, hace un análisis de los resultados.
"Las personas tienen como definición que las escuelas bolivarianas son esos planteles que han sido mejorados en infraestructura y que tienen desayuno y almuerzo, la gente está de acuerdo con eso, sin embargo, no están de acuerdo en la utilización de las escuelas como mecanismo para el adoctrinamiento político".
La tendencia es similar cuando se les pregunta si apoyan la transformación de los colegios públicos en bolivarianos. 56% de los encuestados dice que sí y sólo 28,1% que no. Sin embargo, los porcentajes varían en la pregunta de si están de acuerdo con la transformación de los colegios privados y católicos en bolivarianos. Aquí 41,3% de los encuestados manifiesta que está de acuerdo y 38,5% en desacuerdo.
Gil Yépez analiza estas cifras tomando en cuenta sólo a aquellos encuestados que se manifiestan ni ni, es decir que no son ni a favor ni en contra del gobierno.
En este caso 48% de los encuestados que se consideran ni ni, no apoya que los colegios privados sean convertidos en bolivarianos.
"Cuando los ni ni tienen una tendencia quiere decir que por ahí va la opinión pública, porque los progobierno y oposición responden de forma más automática".
La educación bolivariana ha tenido un crecimiento lento, en comparación con otros programas educativos como las misiones. Las escuelas bolivarianas que comenzaron en el año 1999, son en este momento 5.600, de cerca de 30.000 planteles que hay en el país, según cifras del informe Unicef. En octubre de 2006, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, dijo que los colegios públicos paulatinamente tendrían que incorporarse al modelo bolivariano; sin embargo, no ha habido acciones al respecto. En el mes de noviembre de 2006 surgió un rumor entre los padres y representantes de algunos colegios católicos de que serían incorporados en un plan piloto de educación bolivariana, lo cual generó bastante angustia, aunque fue desmentido por voceros gubernamentales.
LOS ESPECIALISTAS
Intenciones vs. hechos
Luis Bravo Jáuregui Investigador en Educación, UCV Una de las lecturas que puede hacer Luis Bravo de la encuesta de Datanálisis es que aunque la gente apoya la educación bolivariana "hay más cautela cuando se le toca a lo más particular, a lo que realmente la gente hace". Eso se demuestra, según él, cuando se reduce el apoyo a la educación bolivariana en los colegios privados que son el paradigma de calidad.
Indica que la respuesta a la pregunta sobre la educación bolivariana cambiaría si se especificasen algunos de sus aspectos, por ejemplo, una cosa es si se habla de la alimentación en la escuela y otra muy distinta la ideologización. "La expresión de bolivariano ha tenido un exitazo porque se ha movido en plano de las buenas intenciones, todo el mundo está de acuerdo en las intenciones pero no en los hechos". Considera que el gobierno ha tenido éxito en vender la idea de que está preocupado por la educación, "y que esta preocupación es legítima y sincera, sobre todo por parte del presidente de la República y que en el peor de los casos lo que pasa es que no lo dejan hacer", afirma Bravo.
Para él es clave la pregunta que revela el rechazo que tiene la gente a que el gobierno la sustituya en decisiones sobre los hijos. "Es muy distinto opinar cuando las personas creen que las medidas son más generales o son para otros, que en esta decisión, que toca directamente a las persona; ellas no quieren que el gobierno asuma la educación de sus hijos".
Estado fuera de casa
Mabel Mundó Investigadora en Educación, Cendes Para Mabel Mundó, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo, cuando a las personas se les pregunta sobre el modelo bolivariano en las escuelas, pueden estar pensando en cosas muy diferentes.
"Una cosa es la escuela bolivariana integral, que se encarga del niño durante 9 horas y que es eficaz; otra es la que representa el modelo republicano del que tanto habló el ex ministro Aristóbulo Istúriz, esa última no caló en ninguna parte, además la empaquetó con la idea de Estado Docente, que siempre fue rechazada". Indica que el sistema bolivariano no ha tenido todos los logros que anunció: "Las escuelas bolivarianas no superan el 12% de los planteles, no se les ha hecho seguimiento ni evaluación, y con los liceos bolivarianos se regresó a la educación de los años cincuenta".
Para ella es clave la pregunta sobre la sustitución del gobierno a los padres en decisiones con respecto a los hijos.
"El venezolano de cualquier estrato no acepta la entrada del Estado en su casa y menos en la educación de sus hijos, consideran que forma parte de la libertad, por eso también el rechazo cuando se detalla si quieren que la educación bolivariana penetre en el sector privado".
Ella asegura que la contradicción que hay entre la aprobación del modelo bolivariano y el rechazo a que el gobierno tome decisiones sobre los hijos indica al Ejecutivo Nacional que cualquier política que involucre a la infancia y adolescencia debe estar consensuada con toda la población.
No al control
Amalio Belmonte Sociólogo e investigador, UCV El investigador de la UCV, Amalio Belmonte, asocia las preguntas sobre la educación bolivariana y la patria potestad. "Lo que evidencian ambas preguntas es que las personas podrían variar en su juicio sobre la educación bolivariana si le ven el sentido ideológico y político que conlleva, porque definitivamente cuando se les pregunta sobre el control del Estado de la vida familiar y privada, especialmente de los hijos, hay un enorme rechazo". Añade que si se plantea un debate detenido para saber cuál es la intención gubernamental con el sistema bolivariano, la capacidad crítica de la ciudadanía sería mayor.
Indica que él asocia la intención gubernamental de regir la patria potestad no desde el punto de vista jurídico, sino desde el punto de vista educativo. "Hay que prestar atención a la intención del gobierno de regir el sistema educativo y formar a los niños como quiere", indica. En este sentido, le preocupa la designación de Adán Chávez como ministro de Educación. "Tiene una formación marxista, contacto con la educación cubana, es un militante".
Con respecto a la mayor aceptación de las personas del modelo bolivariano en la educación pública que en la privada, Belmonte responde: "La gente valora la educación privada como el derecho individual y el esfuerzo de las personas, en cambio en la educación pública hay un agradecimiento al gobierno y por eso se es más benevolente con él".
MIREYA TABUAS. El Nacional - Lunes 08 de Enero de 2007 B/9

Circuito de la precariedad

EDUCACIÓN LA MEDIDA RESPONDE A QUE LAS REPARACIONES EN ALGUNAS ESCUELAS AÚN NO HAN CONCLUIDO
Año escolar será reprogramado
Aplica sólo en las instituciones que están en rehabilitación (…)
GABRIELA CALDERA/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Lunes 08 de Enero de 2007. 35




Martes 9


Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Augusto Acuña Cedeño. Ministerio del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez Frías


EN MIRAFLORES SE REALIZÓ EL PRIMER CONSEJO DE MINISTROS DEL PODER POPULAR CON EL PRESIDENTE CHÁVEZ
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, sostuvo este lunes en Miraflores, su primera reunión con los nuevos integrantes del Consejo de Ministros en lo que representó el encuentro número 513 de este organismo colegiado.
A pocas horas de haberlos juramentado en un acto solemne que se realizó en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el jefe del Estado le dio la bienvenida al renovado Gabinete Ejecutivo del Poder Popular que pasan ahora a conformar lo que llamó el Gobierno Endógeno y que tendrá la tarea de ejercer sus funciones al lado del pueblo.
“Todo el Gabinete deberá utilizar los días lunes, martes y miércoles para realizar labores de despacho, mientras que jueves, viernes, sábado y domingo, deberán estar en la calle aplicando un plan de trabajo,” instruyó el presidente Chávez en el discurso que pronunció con motivo a la juramentación.
Instó además a sus ministros a inspeccionar todas las obras que adelanta el Gobierno Bolivariano a lo largo y ancho del país, a fin de determinar las fallas que pudieran existir.
Ministros del Gobierno Bolivariano:
Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela
Jorge Rodríguez
1. Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia
Pedro Miguel Carreño Escobar
2. Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores
Nicolás Maduro Moros
3. Ministerio del Poder Popular para las Finanzas
Rodrigo Eduardo Cabeza Morales
4. Ministerio del Poder Popular de la Defensa
General en Jefe (EJ) Raúl Isaías Baduel
5. Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio
Maria Cristina Iglesias
6. Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y la Minería
José Khan
Ministerio del Poder Popular para el Turismo
Olga Cecilia Azuaje
8. Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras
Elías Jaua Milano
9. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Luis Augusto Acuña Cedeño
10. Ministerio del Poder Popular para la Educación
Adán Chávez Frías
11. Ministerio del Poder Popular para la Salud
Erick José Rodríguez
12. Ministerio del Poder Popular del Trabajo y Seguridad Social
José Ramón Rivero González
13. Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura
José David Cabello Rondón
14. Ministerio del Poder Popular de Energía y Petróleo
Rafael Ramírez
15. Ministerio del Poder Popular del Ambiente
Yubirí del Carmen Ortega Lovera
16. Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo
Jorge Gordani
17. Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología
Héctor Augusto Navarro Díaz
18. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información
Willian Rafael Lara
19. Ministerio del Poder Popular para la Economía Popular
Pedro Morejón Carrillo
20. Ministerio del Poder Popular para la Alimentación
Erika del Valle Farias Peña
21. Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Francisco de Asís Sesto
22. Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat
Ramón Alonso Carrizalez Réngifo
23. Ministerio del Poder Popular para la Participación y el Desarrollo Social
David Nieves Velásquez
24. Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia
Hugo Cabezas Bracamonte
25. Ministerio del Poder Popular de Deportes
Eduardo Álvarez Camacho
26. Ministerio del Poder Popular de Telecomunicaciones
Jesse Chacón Escamillo
27. Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas
Nicia Marina Maldonado
Prensa Presidencial. Aporrea.org, 08/01/07


Misión Cristo: pasaporte al cielo

MISIÓN CRISTO PREVÉ ELIMINAR LA POBREZA EN 2021
GABINETE ECONÓMICO TITULAR DE FINANZAS ASEGURA QUE EL PUEBLO SERÁ QUIEN GOBIERNE
Cabezas trabajará por la construcción del modelo socialista
Caracas. El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, indicó que la gran meta de la Misión Cristo es llevar, hacia el 2021, los indicadores de pobreza a cero.
"Nuestro objetivo siempre ha sido trabajar para llevar los indicadores de pobreza a cero y los resultados positivos de nuestra economía durante este último año demuestran que vamos por buen camino", dijo.
Ratificó que se dará vía libre a la construcción del modelo socialista venezolano e insistió en que las decisiones económicas y financieras estarán orientadas a la profundización del proceso.
"Trabajaremos siempre pensando en el país, en la inmensa mayoría", prometió.
"No gobernarán Venezuela en este segundo mandatogrupos económicos, intereses particulares, sino gobernará el pueblo", agregó el funcionario (…)
El País Ultimas Noticias Martes 09 de Enero de 2007. 15


Nuevos ministros de educación y ciencia



Ministro de Educación. El hermano del Presidente, quien es profesor de la Universidad de los Andes, ha ocupado diversos cargos. En 1999 fue constituyente, luego en 2004 fue nombrado embajador de Venezuela en Cuba y, desde agosto del año pasado, ocupaba el Ministerio de la Secretaría. En 2001 se desempeñó como secretario privado de la Presidencia
Adán Chávez. El Nacional - Martes 09 de Enero de 2007 A/4




Héctor Navarro
El ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, es ingeniero eléctrico y profesor de la Universidad Central de Venezuela. Fue ministro de Educación Cultura y Deportes entre 1999 y 2002 y titular de la cartera de Educación Superior hasta 2005, cuando se postuló al Parlamento Latinoamericano y lo presidió
El Nacional - Martes 09 de Enero de 2007 A/4

LUIS ACUÑA CEDEÑO, ASUME EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Prensa MES.- Como Ministro de Educación Superior fue juramentado por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el Doctor Luís Acuña Cedeño, tras desempeñarse como diputado a la Asamblea Nacional.
Luis Acuña Cedeño es licenciado en Física egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1972 con un PHD de la Universidad de Ontario, Canadá y substituirá al titular saliente Samuel Moncada.
Durante el año 2006, el Ministerio de Educación Superior (MES) bajo la visión progresista del Gobierno Bolivariano, dirigió sus políticas hacia la universalización y municipalización de la educación superior a través de la Misión Sucre y el proyecto de Aldeas Universitarias, además de actualizar el pago de deudas con este sector mediante la política de Cuentas Claras.
Perfil del Ministro
Licenciado en Física, UCV. PhD. University of Western Ontario, Canadá, 1979. Profesor titular, Universidad de Oriente, UDO. Decano del núcleo de Sucre, UDO, 1995-1998. Investigador CDCH-UDO, CONICIT, 1980-2000. Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente 1999, coordinador de la Subcomisión de Ciencias y Tecnología. Director, secretario, miembro activo de Capmi-Sucre (1986-2000). Premios: PPI (Nivel 1, 1996) CONABA (1995, 1998). Premio: Invención del juguete nacional (1987). Orden José Francisco Bermúdez, 1ra. Clase. Municipio Bermúdez, estado Sucre. Publicaciones: Cinco publicaciones nacionales, 14 publicaciones internacionales, 27 asistencias a congresos nacionales, cinco asistencias a Congresos Internacionales. Presidente de la Comisión Especial para la elaboración de la Ley Orgánica de Educación
Kissy Rodríguez, Portal MES, 10-01-07


Miércoles 10


Nueva etapa de la Revolución Bolivariana: el lugar de la educación, ¿educación para el socialismo?


La educación es el tercer motor para construir el socialismo que vamos viendo, bajo la denominación de proyecto nacional Simón Bolívar y que en otras ocasiones se ha denominado misión Cristo:
El tercer motor de la revolución es la jornada nacional denominada Moral y Luces, que comprende una campaña de educación moral, económica, política y social que va más allá de las escuelas, pues estará presente en los talleres, en los campos, en los núcleos endógenos y demás entes populares.

CHÁVEZ PROPUSO CINCO MOTORES CONSTITUYENTES PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO
Con la intención de continuar el camino acertado del Poder Constituyente que despertó en 1999, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso lo que denominó como los «cinco motores constituyentes» para avanzar hacia el socialismo del siglo XXI.
Durante su discurso, luego de ser investido para su segundo período presidencial, Chávez explicó que el primer eje contempla la propuesta de la Ley Habilitante, que permitirá al Ejecutivo legislar sobre las materias necesarias para adelantar los cambios hacia el socialismo.
Como segundo eje propuso la profunda reforma de la Constitución Bolivariana de Venezuela, la cual permitirá, entre otros aspectos, la modificación de artículos que en lo económico o en lo político pudieran dar lugar a equívocos debido a su redacción.
El tercer motor de la revolución es la jornada nacional denominada Moral y Luces, que comprende una campaña de educación moral, económica, política y social que va más allá de las escuelas, pues estará presente en los talleres, en los campos, en los núcleos endógenos y demás entes populares.
Chávez denominó el cuarto motor como «la geometría del poder», integrado por la nueva manera de distribuir los poderes político, económico, social y militar sobre el espacio nacional, ya que propuso revisar la distribución político-territorial del país y generar la construcción de sistemas de ciudades y de territorios federales.
«Esta propuesta representa una innovación en la búsqueda de una forma que se adapte mucho más a nuestra realidad y a nuestras aspiraciones», aseguró el Presidente, quien pidió a los gobernadores y alcaldes analizar estos sistemas de ciudades y territorios federales que propiciarían el desarrollo integral de las comunidades.
La explosión revolucionaria del poder comunal es el quinto motor constituyente, el cual, según el Mandatario Nacional, tiene mayor fuerza y dependerá del éxito de los anteriores ejes revolucionarios de esta nueva era de la administración pública.
Chávez instó a la Asamblea Nacional, a la Defensoría del Pueblo y a los demás poderes a hacer un esfuerzo sostenido y unitario para consolidar estos cinco motores.
«Entramos de lleno al tiempo de construcción del proyecto nacional Simón Bolívar, que requería un fundamento sólido, lo que hemos hecho hasta ahora es echar un piso sobre el cual construiremos el edificio, es el proyecto socialista bolivariano», acotó.
ABN 10/01/2007

SECTOR EDUCATIVO A LA EXPECTATIVA ANTE DESIGNACIÓN DE MINISTROS
El designado titular del MED anunció que habrá proyectos en áreas específicas y apoyo
al deporte
Los nombramientos de Adán Chávez y de Luis Acuña como ministros de Educación y Deportes y de Educación Superior, respectivamente, abren una nueva etapa en cuanto a las relaciones del Ejecutivo con gremios y autoridades de las universidades autónomas , que por ahora gravita en la expectativa.
Las gestiones de los ex ministros Aristóbulo Istúriz y Samuel Moncada, cónsonas con la naturaleza del Gobierno, fue de constante confrontación con sus respectivos actores educativos, a tal punto que en los últimos meses el diálogo estaba prácticamente roto.
En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, Edgar Bazán, auguró que será un duro año para el magisterio. "Adán Chávez es más represivo. Acaba de regresar de Cuba y es obvio que su postura será aun más radical que la de Istúriz, pues en su formación política no está el diálogo".
El dirigente gremial vaticina que se profundizará la ideologización de la educación venezolana. "Pese a lo que nos espera con el nuevo ministro, estamos abiertos a un diálogo honorable de mutuo respeto en donde prevalezca el reconocimiento a los derechos laborales y políticos de los docentes", puntualizó.
Vicente Romero, vocero de Fenatev. destacó que llegó el momento de la evaluación. "Pese a los grandes inversiones no se palpan grandes logros. La calidad de la educación es una tarea pendiente por evaluar". Por otro lado, sospecha que puede haber más radicalismo pero con menos escándalo. "Está el tema de la Ley Orgánica de Educación en la que el Gobierno ejercerá una gran presión".
El ex presidente de la Comisión de Educación de la AN, José Luis Farías, observa un "endurecimiento" del Gobierno en la escogencia de Adán Chávez. "Al colocar a su hermano, el Presidente busca un mayor control educativo al tiempo que castiga a Istúriz por su incompetencia que está más que evidenciada en las cifras educativas".
Menos conflictos
Por su parte, el rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Antonio París, se mostró complacido con el nombramiento del diputado Luis Acuña al frente de la cartera de Educación Superior. "En lo personal me gusta. Él ante todo es universitario, cree y respeta la autonomía y en las veces que conversamos se mostró abierto al diálogo sin ningún tipo de conflicto", opinó.
París destacó que al igual que lo hicieron con el ex ministro Moncada, ofrecerán toda la ayuda de la UCV para trabajar en conjunto con el Gobierno. "Por ahora, esperamos que se convoque al CNU, pues ahí podremos conocer cuáles serán las directrices del ministro Acuña".
Chávez promete otros planes
Al concluir este sábado la Misa del Deporte en la iglesia de La Pastora, el ministro de Educación y Deportes designado, Adán Chávez, si bien insistió en que su administración extenderá los planes de su antecesor, Istúriz, recalcó: "Vamos a elaborar nuevos planes en algunas áreas específicas, pero que ante todo habrá continuidad a los programas y proyectos en curso, y los que están por arrancar, que dejó la administración saliente. Pero para nadie es un secreto los logros en materia educativa y en deporte", destacó tras dar los diezmos junto a su sucesos, durante la misa.
Si bien no adelantó materia al respecto, Chávez sólo anticipó que realizará reuniones técnicas con el ministro del Deporte, Eduardo Álvarez. "Trabajaremos de manera muy coordinada. Está claro que la educación y el deporte son hermanos".
Entre los puntos que se definirán en esa reunión, estará la dirección del Comité Organizador de la Copa América de Fútbol que se realizará este año en Venezuela.
En este sentido, Álvarez señaló: "El martes se van a dar las orientaciones definitivas de cómo va ser el destino de la Copa América".
Por su parte, Istúriz agradeció la confianza en los cinco años de gestión otorgada por el presidente Chávez. Expresó su apoyo a su sustituto, pues lo que habrá es la continuación de una obra de Gobierno, que busca profundizar la reforma educativa a fin de formar a ciudadanos y nuevos republicanos.
Igualdad y libertad como dilema fundamental
GUSTAVO MÉNDEZ, El Universal 07/01/2007

"SE PRIVILEGIA LA IGUALDAD SOBRE LA LIBERTAD"
El analista político Alberto Garrido, estudioso del proceso revolucionario del presidente Chávez, advirtió que está empezando una nueva era, pues se cerró el ciclo de la etapa de la transición al socialismo.
Garrido indicó que es una nueva experiencia que buscará un socialismo que sea la igualdad social; y, de acuerdo con lo que dice Chávez, "sin igualdad no hay libertad; se privilegia la igualdad sobre la libertad".
Señaló que lo más emblemático del cierre de la transición es el cambio del vicepresidente. "Así se hubieran quejado mucho dirigentes de la oposición de José Vicente Rangel, era la única puerta abierta. Fue el símbolo de la etapa de transición. Ninguno negociaba con Chávez, hablaban con Rangel, con él había una relación más política", añadió.
Apuntó que entra un gabinete más radical, que se debe entender como un equipo de trabajo, y manifestó que poder popular establece un vínculo directo entre el líder y la masa o la base.
"Lo que ha hecho es tumbar el muro de Berlín que significaba la democracia partidista y de Estado. Veremos gobierno de calle y parlamentarismo de calle. En el futuro el centro de la dinámica política dejará de ser la oposición y el Gobierno. Se pasará al interior del chavismo y del proceso revolucionario", indicó.
Garrido señaló que otro elemento que debe tenerse en cuenta es el doble concepto geopolítico nacional e internacional, que conduce a considerar que Venezuela tenga presencia muy activa en el mundo: con la formación de un grupo de gobiernos de izquierda.
"Ya tenemos la relación previa con Cuba; y, además, la alianza estratégica con Bolivia, y se avizoran nuevas alianzas con Ecuador y Nicaragua. Los puntos centrales de tensión van a ser Bolivia y Ecuador; ya eso se comienza a reflejar en la Organización de Estados Americanos. Habrá una reacción en el mismo continente.
De gobiernos que se consideren afectados por proyectos revolucionarios", dijo. En el ámbito mundial, especificó, está la alianza de "solidaridad con el mundo musulmán".
Tiene la impresión de que la designación de John Negroponte en la subsecretaría del Departamento de Estado motivó a Chávez acelerar el proceso.
Pronosticó que habrá un desarrollo acelerado del proceso en los próximos días, y que hoy habrá más novedades cuando tome posesión Chávez.
"Para una revolución que se mueve con la hipótesis de guerra, que considera a Estados Unidos un imperio, hace que toda figura que represente seguridad pasara a manos del Estado. Bajo ese concepto debe entenderse la nacionalización de Cantv y otras que se tomarán, justificando la acción con el pretexto de seguridad de Estado", advirtió.
El Nacional - Miércoles 10 de Enero de 2007 A/2



Ciencia y tecnología de puertos y formación del talento

Se pone al descubierto, en la recia prosa que maneja alguien que conoce a fondo la mecánica de gobierno de la hegemonía presente, la mentalidad neocolonial (por importadora y el desden respecto al talento nacional) que domina en el ejercicio real del poder.

¿SERÁ DE VERDAD ROJA ROJITA?
C omo ocurre con todo lo que dice el Gobierno, la afirmación de Ramírez de que Pdvsa era "roja rojita" levantó un alboroto en la oposición y en los sectores pro gubernamentales. Los primeros, protestando el "exabrupto" cometido, clara demostración de la "dictadura" existente, del autoritarismo y de cómo se marcha derechito al totalitarismo comunista. Un golpe bajo a la Constitución, la misma que ellos violentaron el 12 de abril y de nuevo con el paro y sabotaje petroleros. Por su lado, los chavecistas aplaudieron y gritaron "vivas" hasta quedarse afónicos, sin que nadie analizara si de verdad Pdvsa es roja rojita.
Ningún empleado, oficial o privado, y mucho menos de una empresa como Pdvsa, ni aquí ni en ninguna parte, puede actuar contra las directrices de la institución en que trabaja. Si la dirección ministerial, empresarial, fundacional, decide que la vía es una en particular y que las cosas se deben hacer de cierta forma, nadie dentro de ese organismo puede impedir, interferir o sabotear las órdenes. Las mismas tienen que cumplirse, máximo si se trata de empleados de alto nivel. Quien no esté con esas orientaciones al punto de que le sean inaceptables se tiene que marchar, se tiene que ir; no se lo puede dejar para que sabotee o interfiera con el trabajo. Sería suicida para el organismo en cuestión.
Por otra parte, los empleados gubernamentales no deben ser obligados a marchar o suscribir apoyos a favor del Gobierno, ni tampoco ser presionados para obtener su respaldo electoral; sería perverso e inconstitucional. La selección de estos empleados tampoco debe ser contaminada por la posición política del aspirante. Este gobierno es distinto en su discurso y práctica de las conductas usuales en el pasado.
Pero... ¿es roja rojita Pdvsa? Por la posición política de su alta gerencia y del resto de sus trabajadores no lo sé. Lo que sí sé es que no hay ninguna empresa venezolana en las 15 contratadas por Pdvsa en la Faja del Orinoco. Sé que Pdvsa no contrata ingeniería asesora en el país; sé que compra toda la ciencia y tecnología que utiliza en el exterior, y sé que hoy Intevep tiene mucho menos investigadores que antes. Todas estas acciones corresponden a la Pdvsa adeca de ayer: blanca blanquita.
Ex director de Opsu-CNU
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 10 de Enero de 2007. 46


Jueves 11


Conflictividad: ¿enero caliente?

INVESTIGARÁN IRREGULARIDADES EN ZONA EDUCATIVA DE FALCÓN
Mil personas tomaron la sede de la institución para exigir la firma de un contrato que les permita regularizar su situación y recibir un salario.
Aland Dovale, secretario de Educación, atribuye la situación a una mala práctica del Ministerio de Educación y el Consejo Legislativo Regional acusa un caos administrativo y propuso una investigación parlamentaria (…)
EVA RIERA. CORO. El Nacional - Jueves 11 de Enero de 2007 B/17

ESTUDIANTES SECUESTRARON A DECANO DE UDO-MONAGAS
Desde las 8:00 am una asamblea constituida por más de 10.000 de los 14.000 estudiantes del Núcleo Monagas de la Universidad de Oriente acordó secuestrar en su oficina al decano José Jiménez Tiamo.
Liderados por Simón Guzmán, delegado estudiantil ante el Consejo Universitario, y Wilmer Figuera, los estudiantes se dirigieron al decanato y comunicaron al funcionario de la decisión de la asamblea, mientras se encontraba reunido con personal administrativo.
Los manifestantes expresaron que la medida de secuestro sólo era contra Jiménez Tiamo. El estudiantado solicita su renuncia porque considera que los problemas de servicios del núcleo Monagas son responsabilidad absoluta del decano, quien fue puesto al tanto del malestar general que existe en el estudiantado debido a lo que califican como "una mala gerencia".
ERNESTINA HERRERA. MATURÍN. El Nacional - Jueves 11 de Enero de 2007 B/17

PROTESTAS EN MARACAY PARA EXIGIR NUEVA SEDE UNIVERSITARIA
Estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología La Victoria, extensión Maracay, tomaron las calles del centro de la capital aragüeña para protestar por el retraso en la construcción de la nueva sede de esa casa de estudios superiores, la cual fue recientemente elevada al rango de universidad por decisión de la Presidencia de la República.
Los manifestantes interrumpieron el tránsito de vehículos de las avenidas Bolívar y Miranda, ubicadas en las adyacencias de la gobernación del estado, quemaron cauchos y arengaron consignas contra la empresa que supuestamente recibió en diciembre 33% del presupuesto asignado para la ejecución de los trabajos para los cuales se requiere un millardo de bolívares (…)
CARMEN ROJAS. El Nacional - Jueves 11 de Enero de 2007 B/17

Misiones: más allá de las buenas intenciones y la grandilocuencia electoral

LANCEROS Y LANCERAS DE MISIÓN VUELVAN CARAS, RECIBIRÁN PAGO ESTE FIN DE SEMANA
El Gobierno Bolivariano a través de Ministerio para la Economía Popular (MINEP), realizará este sábado 13 y domingo 14 de enero el décimo pago de incentivo a lanceros y lanceras de la Misión Vuelvan Caras 2006, por un monto que supera los 77 millardos de bolívares.
Un total de 310 mil 271 lanceros podrán cobrar el beneficio económico a nivel nacional, del cual 141 mil 116 son mujeres jefas de hogar, 57 mil 412 hombres jefes de hogar y una población general de 111 mil 743 (…)
Prensa INCE. Aporrea.org, 11/01/07

Circuito de la precariedad

EMERGENCIA EL PLANTEL REPRESENTA UN RIESGO
Escuela Monseñor Arias Blanco fue desalojada
Caracas. Las clases fueron suspendidas en la escuela Monseñor Arias Blanco, ubicada en el barrio Medina Angarita de Petare, debido a que su estructura está a punto de desplomarse y representa un peligro para estudiantes y trabajadores.
La directora de Educación de la Alcaldía de Sucre, Selva Duque de Silva, precisó que ese es el único plantel que no pudo comenzar sus actividades el pasado lunes. Los bomberos y la Dirección de Mantenimiento Urbano de la alcaldía señalaron que el plantel no se puede rehabilitar y es necesario derrumbarlo debido a las filtraciones que presenta. Los 345 niños que estudian allí y el personal docente será reubicado en otras escuelas.
La Vida Ultimas Noticias Jueves 11 de Enero de 2007. 6


Viernes 12



Educación popular: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y la Fundación de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero (UBT).

Todo indica que esta particular versión de la educación popular beneficia exclusivamente a los alineaods con el proceso: Por su parte, el presidente de la fundación de la UBT, Jesús Montilla, señaló que en la actualidad un grupo de trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y Universidad Central de Venezuela (UCV), entre otros, ya se encuentran desarrollando su proceso de formación en sitios aptos y disponibles en sus centros de trabajo.

CONVENIO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA BENEFICIARÁ A TRABAJADORES
Alrededor de tres mil trabajadores de las empresas nacionales se beneficiarán con el convenio de cooperación académica que suscribió este viernes la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y la Fundación de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero (UBT).
El convenio tiene como objetivo diseñar un sistema de acreditación de saberes y aprendizajes por experiencia en el área laboral donde se desempañan los trabajadores.
Además, busca promover la organización de los trabajadores en cada centro o unidad de producción que les permita tener acceso a un saber para establecer criterios.
El rector de la UNESR, Manuel Mariño Müller, sostuvo: «Nos proponemos, en un marco de cooperación, potenciar la propuesta del Presidente de la República de darle poder al pueblo a través de la educación».
Dijo: «Creemos que la tinta del saber debe penetrar en cada rincón de Venezuela, porque la universalización del saber es la forma de combatir los intereses clasistas».
Por su parte, el presidente de la fundación de la UBT, Jesús Montilla, señaló que en la actualidad un grupo de trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y Universidad Central de Venezuela (UCV), entre otros, ya se encuentran desarrollando su proceso de formación en sitios aptos y disponibles en sus centros de trabajo.
Destacó que esperan que dentro de un año la cifra de trabajadores incorporados al proceso de formación llegue a 15 mil.
ABN 12/01/2007


El Jalabolivarianismo se internacionaliza

PRESIDENTE CHÁVEZ RECIBE DOCTORADO "HONORIS CAUSA" EN MANAGUA, EN SU SEGUNDO DÍA DE VISITA AL PAÍS CENTROAMERICANO
Luego de ser impuestos los principales símbolos académicos por parte del rector de la Universidad Nacional de Ingeniería de Managua, el comandante Chávez inició su primera lección magistral ante la comunidad académica.
Como reconocimiento de su influencia y representación dentro del pueblo nicaragüense, la histórica Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) otorgó el doctorado “Honoris Causa” en su más alta distinción al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en la sede de la institución de educación superior en la ciudad de Managua, República de Nicaragua.
El evento se celebró en el núcleo Simón Bolívar de la casa de estudios y contó con la presencia del presidente nicaragüense, comandante Daniel Ortega Saavedra, junto a todas las autoridades directivas de la universidad.
Siguiendo todo el rigor protocolar establecido para este tipo de acto, se inició la lectura al acuerdo del Consejo Universitario del nombramiento de Doctor Honoris Causa al Comandante Hugo Chávez Frías, y acto seguido, se le impuso los símbolos académicos correspondientes a la distinción, invitandole luego a formar parte del presidium de autoridades, como “Insigne Doctor”.
Trajeado de toga y birrete, el mandatario venezolano inició su primera clase magistral como doctor de la UNI.
Cabe destacar que esta casa de estudios es una de las pioneras en la enseñanza superior en Managua. Su nacimiento se remonta a 1941, con la creación de la Escuela de Ingeniería, posteriormente se anexa a la Universidad Central de Nicaragua. Luego de varias modificaciones de pensum y estatus, en el año 1983, vía decreto, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) empieza sus funciones en la enseñanza de las carreras de Arquitectura e Ingeniería con una etapa de planificación de la educación tecnológica, pionera en el país.
El Núcleo Simón Bolívar forma parte de la estructura del Consejo Universitario, específicamente del Comité de Tecnologías de Información (CTI). Cuenta con tres facultades y varias carreras a impartir, a saber: Ingeniería Química, Arquitectura, y electrotecnia y Computación.
Prensa Presidencial. RNV, 12-01-07

Convenio educativo con nicaragua y esbozo de la educación popular del gran salto

Educación según Chávez:
1. “La universidad debe ser exclaustrada, comprometida con la sociedad y el pueblo, que se sume a los programas para satisfacer las necesidades del pueblo”, recalcó el mandatario venezolano.
2. El presidente Chávez se refirió también a la posibilidad de implementar en Nicaragua estudios de postgrado en el área petrolera, a través de Intevep.
3. El presidente Chávez comentó acerca de la Misión Alma Máter, la cual persigue abrir 40 nuevas universidades en Venezuela que permitirán convertir el acceso a la educación superior en un derecho de todos los venezolanos.
4. Consideró que la educación es importante inclusive desde los primeros años de vida, y se refirió al programa Simoncito, el cual atiende a los niños venezolanos en los primeros años de vida.
5. Sin embargo, el presidente Chávez aclaró que este programa no es un simple cuidado de niños “como si fueran pollitos o perritos”, sino que se busca estimular las potencialidades de los pequeños bajo el principio de la importancia de la educación en los primeros años de vida.

LAS UNIVERSIDADES DEBEN COMPROMETERSE CON LA SOCIEDAD
CHÁVEZ PROPONE CONVENIOS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON NICARAGUA
El presidente Chávez destacó el tema petroquímico y agrícola como áreas fundamentales de cooperación educativa entre las naciones, al tiempo que consideró necesario comprometer más a las universidades con el pueblo.
Un convenio de cooperación educativa entre la Universidad Nacional de Ingeniería de Managua y la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), fue la propuesta del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante su visita a esta casa de estudios nicaragüense.
Luego de haber sido investido con un doctorado honoris causa por esta prestigiosa universidad, el presidente Chávez consideró fundamental el establecimiento de convenios educativos entre Venezuela y Nicaragua, toda vez que son diversas las áreas en las que ambas naciones pueden complementarse.
El presidente Chávez destacó el tema petroquímico y agrícola como áreas fundamentales de cooperación educativa entre las naciones, al tiempo que consideró necesario comprometer más a las universidades con el pueblo.
“La universidad debe ser exclaustrada, comprometida con la sociedad y el pueblo, que se sume a los programas para satisfacer las necesidades del pueblo”, recalcó el mandatario venezolano.
En ese orden de ideas, enfatizó en que es imperativo determinar los requerimientos de los pueblos y orientar el esfuerzo científico hacia la satisfacción de dichas necesidades.
El presidente Chávez se refirió también a la posibilidad de implementar en Nicaragua estudios de postgrado en el área petrolera, a través de Intevep. Mencionó igualmente la factibilidad de desarrollar un proyecto petroquímico para la producción de plásticos y fertilizantes en esta nación centroamericana.
Educación para todas las edades
El presidente Chávez comentó acerca de la Misión Alma Máter, la cual persigue abrir 40 nuevas universidades en Venezuela que permitirán convertir el acceso a la educación superior en un derecho de todos los venezolanos.
Consideró que la educación es importante inclusive desde los primeros años de vida, y se refirió al programa Simoncito, el cual atiende a los niños venezolanos en los primeros años de vida.
Sin embargo, el presidente Chávez aclaró que este programa no es un simple cuidado de niños “como si fueran pollitos o perritos”, sino que se busca estimular las potencialidades de los pequeños bajo el principio de la importancia de la educación en los primeros años de vida.
Al respecto, el presidente Chávez hizo un llamado a los padres a mantener alejados a sus niños del influjo negativo de la televisión. “No dejen a ningún niño viendo televisión, es la televisión que incita al consumismo, a la violencia, al individualismo, al consumismo. La televisión y los grandes medios de comunicación son armas del capitalismo y destrozan la moral de las sociedades. ¿Libertad de expresión? Libertad de atropello a los pueblos es lo que quieren aplicar algunos medios”.
Prensa Presidencial. RNV, 12 Enero 2007.

Protesta estudiantil

PROTESTAS DE ESTUDIANTES IMPIDIERON EL PASO POR CORO
Dos protestas estudiantiles impidieron el paso por la capital falconiana desde tempranas horas de la mañana de ayer. La primera se realizó en la carretera nacional Morón-Coro, a la altura del sector Las Delicias de Cumarebo, donde un grupo de estudiantes residentes de localidad obstaculizó el paso para llamar la atención de las autoridades por el aumento del pasaje extraurbano, que consideran abusivo (…)
CORO. EVA RIERA. El Nacional - Viernes 12 de Enero de 2007 B/17

Circuito de la precariedad

URDANETA DOCENTES Y REPRESENTANTES TOMARON LA DECISIÓN POR CONSENSO COMO MEDIDA DE PRESIÓN
Le colocaron candado a la UE Consuelo Portillo
250 niños estarán sin clases hasta que terminen las reparaciones
Charallave.La comunidad educativa y la directiva de la Unidad Educativa Consuelo Portillo, ubicada en el sector Piñango, municipio Urdaneta, decidieron paralizar las clases como medida de presión para que las autoridades que llevan a cabo la reparación del plantel le metan la chola a los trabajos.
La medida afecta a 250 estudiantes, quienes durante el primer lapso vieron su horario de clases reducido a la mitad, debido al mal funcionamiento de los baños de la infraestructura docente (…)
KEITH GUIRADOS/NOTUY. El País Ultimas Noticias Viernes 12 de Enero de 2007. 35

Sábado 13

Oposición pedagógica


ASAMBLEA DE EDUCACIÓN EXIGE DIÁLOGO AL GOBIERNO. EL PRÓXIMO 20 DE ENERO MANIFESTARÁN EN LA PLAZA BRION DE CHACAÍTO
En respuesta a las designaciones de los nuevos ministros del sector educativo, y la posible aprobación de la Ley Orgánica de Educación, la organización civil convocará a una movilización de padres y representantes.
Ante ese panorama, el vocero de Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, exigió al Ejecutivo que "abra espacios para el diálogo democrático, porque las decisiones sobre la educación no deben depender tan sólo de las creencias y querencias del Presidente y sus ministros".
Al referirse al artículo 62 de la Constitución, que garantiza la participación de los ciudadanos en las políticas públicas, Carvajal subrayó: "la educación es un problema de todos", y más adelante, agregó: "¡Basta de "demagogias impositivas. El Gobierno Nacional no debe seguir "baypaseando" a la democracia participativa!".
La concentración que se realizará en la plaza Brion de Chacaíto, el mismo escenario donde se inició la protesta educativa el año 2001, precisamente para hacer saber al Gobierno que los ciudadanos exigen participar en las políticas educativas.
En esa línea, Carvajal acotó que como educadores rechazan "tajantemente los procesos de adoctrinamiento de los niños y jóvenes que busquen generar un vergonzoso culto a la personalidad del presidente de la República, porque quienes promueven tal perversión no están buscando formar republicanos, sino fieles seguidores y vasallos de una suerte de nuevo monarca, que controle todos los poderes públicos y que, además, lo haga por el resto de su vida".
El vocero aclaró que no profesan una ciega postura opositora. "Apoyamos algunas iniciativas y enfoques sobre la educación del Gobierno Nacional. Creemos, por ejemplo, que es necesaria la atención integral y el horario a tiempo completo en las escuelas. Sostenemos que es conveniente que los estudiantes trabajen por proyectos que integren diversos contenidos de las áreas del conocimiento".
Por último, Carvajal señaló que el slogan será: "Respeto a las conciencias de todos: de los educadores, de los niños y jóvenes"
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 13-01-07
Hasta la semana entrante