04 abril, 2013

424 30 de marzo al 05 de abril de 2013



Estado del arte del seguimiento de la educación en Venezuela 

1

2
#Financiamiento #Educación #Venezuela

3
en el CENSO 2011  #Venezuela.  Ver:

4

#Población y #Escolaridad. Dinámica demográfica y educación #Venezuela
https://www.box.com/s/iak9s99shlqx9ixov2kb

5
La escolaridad constitucionalmente sancionada, avances y retrocesos 
https://www.box.com/s/rwdrlomjnjv99vy0n4d6

6

#Universidad #Venezuela: verdades y mentiras
https://www.box.com/s/2yyul0c973dpnlxsoub9





Educación y Sociedad en Venezuela, día a día





Sábado 30  

El País:
 
Señalan que se duplicó tipo de cambio oficial alterno a Cadivi
Capriles: Al país le hace falta un buen gobierno
Maduro: Jamás dejaré de nombrar a Chávez. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Chavismo educativo… sin Chávez/¿Inicia el poschavismo pedagógico?


Una señal que los tiempos pedagógicos son de cambio al postchavismo: Admiten acción de nulidad contra la resolución 058/Tiempos de cambio. De crisis, alteración de normalidad histórica. De una que se definía porque todo en educación comenzaba y terminaba en la voluntad política del Presidente Chávez,  a otra cosa que no está muy bien definida, pero que los herederos de Chávez bautizan como Postchavismo.

Histórico. Un duro revés para una acción de gobierno de claro tinte intervencionista en los asuntos propios de la institucionalidad educativa. Un signo de que las cosas están cambiando. Se nota ya que no es Chávez quien define la política educativa. Una decisión, como está, aunque no se trata de algo definitivo, puede ser un signo de que la gestión y política pública de la educación puede estar ocupando menos espacio en la atención de la nueva hegemonía.

ADMITEN ACCIÓN DE NULIDAD CONTRA LA RESOLUCIÓN 058 DICTADA POR LA MINISTRA DE EDUCACIÓN
El Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa admitió la acción de nulidad conjuntamente con solicitud de suspensión de efectos que fue interpuesta por los presidentes de la  Asociación Civil Fundeci; la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación,  (Fetrasined) y la  Federación Nacional de  Profesionales  de  la  Docencia  Colegio de Profesores de Venezuela, (Fenaprodo) y el apoderado judicial de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, Seccional Caroní Andiep-Caroní (Andiep).
La acción de nulidad fue interpuesta contra el acto administrativo contenido en la Resolución identificada con letras y números DM/058, del 16 de octubre de 2012, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.029 del mismo mes y año, dictada por la Ministra del Poder Popular para la Educación que resolvió “(…) Establecer la normativa y procedimiento para el funcionamiento del Consejo Educativo (…)”.
VGN / Globovisión/Nota de prensa26 / 03 / 2013 recibido por coreeo e. de Carlos Viso Fajardo el 30-03-13

No cambiar para que todo siga igual. En una operación típicamente propagandística respecto a la reactivación del INCES el Vicepresidente Arreaza (yerno de Chávez) se esmera en poner las cosas en claro en la dirección que la salida de Chávez no significa cambios fundamentales en la gestión y política pública del país y mucho menos significará cambios de protagonistas: El vicepresidente aprovechó la oportunidad para rechazar la tesis de algunos sectores de una era después del presidente Hugo Chávez. "Aquí no hay postchavismo. Eso no es posible porque ahora más que nunca el chavismo está vigente", aseguró.

La señal más clara, dentro del campo educativo, de que la transición al postchavismo ha empezado, aunque no sea más que con una declaración de que nada va a cambiar.

BOLIPUERTOS E INCES INICIAN PLAN DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA TRABAJADORES PORTUARIOS
(…) El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, acompañado de la ministra para el Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez Graffe, y el viceministro de esta misma cartera, Pedro Castro, señaló que gracias a este esquema serán formados 2.300 trabajadores del Puerto de La Guaira y 2.700 de Puerto Cabello.
"Esto nos permitirá cambiar la lógica del capitalismo por la lógica del trabajo", dijo Arreaza, quien señaló que con el sistema capitalista los miembros de la clase trabajadora eran "neoesclavos y ahora con este tipo de iniciativa se liberan".
AVN 27/03/2013

Una muestra del tipo de mentalidad pedagógica, proclive a la pobre educación para pobres, que se impuso a los largo de estos 14 años de hegemonía ideológica del militarismo de izquierda. Una muestra de qué tan hondo pudo penetrar la idea de que Chávez fue el gendarme necesario ante las realidades del país antes de su ascenso al poder.

La ilustración pedagógica servil a los intereses de la aristocracia que gobierna:

LUCHÓ Y TRIUNFÓ
Hugo Chávez luchó mucho y logró mucho. En primer lugar, supo movilizar y empezar a organizar a millones y millones de venezolanas y venezolanos. Porque no basta con las buenas intenciones ni las ideas: sin el apoyo activo de la mayoría de la población, ningún avance social es posible. Y Chávez fue capaz de ganarse ese apoyo.
Incluyendo aquí el respaldo del "pueblo en armas": el Ejército del cual venía y que tanto amaba. Ese apoyo popular tiene, cómo no, componentes de afecto y admiración, pero Chávez no buscó seguidores mediante la incitación de una emocionalidad ciega.
Logró el respaldo mayoritario izando nobles banderas: más democracia, una sociedad más justa, un país independiente, la defensa de nuestros recursos… Instó al pueblo a asumir que es "el soberano". Y es así como el Poder Popular puede tener problemas de sectarismo o clientelismo, pero ha logrado el empoderamiento de muchas y muchos (…)

Deserción Escolar/Trabajo premiado

VENEZOLANA GANA CONCURSO CONTRA LA DESERCIÓN ESCOLAR DEL BID
La idea, "Jóvenes sobre ruedas", de la profesora venezolana Claritza Peña plantea que estudiantes que estén en su tercer año de Universidad o profesionales de las instituciones de educación superior trabajen en las
- La profesora venezolana Claritza Peña ganó un premio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contra la deserción escolar con su iniciativa para enviar a universitarios en bicicleta a enseñar en zonas rurales del país (…)
EFE Jueves, 28 de marzo de 2013 recibido por twiter de analítica.com @analitica, el 28-03-13

Domingo 31     

El País:

El entierro del chavismo comienza el martes en Barinas. EL NACIONAL 
OFICIALISMO Hizo jurar a sus seguidores que no agredirán a Capriles el martes en Barinas
Maduro exhortó a la fiscal a frenar "intolerancia opositora"
Defendió el derecho de los artistas a brindarle su voto y repudió "campaña xenofóbica" contra cubanos. EL NACIONAL
Maduro: Garantizo la paz en el territorio nacional en esta campaña
Reverol: Dispositivo Semana Santa 2013 listo para retorno de los vacacionistas
Gobierno Bolivariano hace votos por la Paz en la península coreana
172.000 pasajeros se han movilizado esta Semana Santa por aeropuertos venezolanos
Rangel alertó sobre campaña electoral de la derecha contra del CNE. AVN
"Tibisay, si eres tan ecuánime, actúa en contra del ventajismo". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:


Religión Chavista

El Postchavismo quiere ser más religión que política. Otro aspecto del entorno que rodea a la Educación Venezolana en el plano ideológico, se relaciona con un cambio político importante que puede tener mucha significación en lo inmediato y que puede marcar el ritmo de los cambios educativos.

El chavismo una política actuando como si fuera una religión basada en el culto a la personalidad omnipresente,  a una Religión,  Religión.  Es el paso de religión política  [Michael Burleigh (2006) Causas sagradas: religión y política de los dictadores europeos a Al Qaeda HarperCollins 02 de octubre 2006) ISBN 978-0-00-719574-9]  como era lo que hacía el Presidente hoy ausente para ganar elecciones, a la imposición (explotación bárbara del vacío) de una religión popular que hace de la imagen de Chávez un ídolo francamente construido por la maquinaria ideológica del régimen para suplantar la realidad cotidiana por el culto a Chávez. Un auténtico opio del pueblo diseñado por hegemonía para adormecer la inquietud popular ante el mal gobierno. Pasamos de una dictadura mediática a una del espíritu.

Una nueva zancadilla para la labor ilustradora de la Escuela venezolana, pues es altamente posible que toda la fuerza pedagógica del Estado sea movilizada por esta causa,  para seguir construyendo la Escuela de pensamiento único con que sueñan todos los autoritarismos.

Una religión a secas montada sobre el mito de la invencibilidad de Chávez.

CHAVISMO INTENTA ASALTAR ALTARES DE RELIGIOSIDAD POPULAR
Por muchas excentricidades perdurará el chavismo en su breve paso por la historia de Venezuela y América Latina, pero quizá ninguna tan atrevida y tan patética como su intento de asaltar los altares de la religiosidad popular.
Jugarreta que podría explicarse si su origen se encontrara en alguno de los movimientos políticos disidentes que se hicieron tan frecuentes en las últimas cuatro décadas en la Iglesia católica en América Latina (como en los Montoneros argentinos y los Sandinistas nicaragüenses) y no en una tendencia radical del nacionalpopulismo venezolano que rápidamente se identificó con el socialismo y el castrismo.
MANUEL  MALAVER. Recibido por correo e. del autor el domingo 31 de marzo 2013,  acompañado de un breve comentario respecto a la las consecuencias pedagógicas que puede tener este tipo de pretensión del Estatus Quo.

Cardenal Urosa insistió en no igualar a Chávez con Cristo
 
IGLESIA Ofició la Vigilia Pascual
Cardenal Urosa insistió en no igualar a Chávez con Cristo
Aclaró que respeta el afecto demostrado por sus seguidores, pero Jesucristo es Dios y no se le puede comparar con un ser humano
El arzobispo de Caracas y cardenal, Jorge Urosa Sabino, reiteró anoche que es un error comparar al presidente Hugo Chávez Frías con Cristo. "Jesucristo es Dios, es inigualable e irrepetible", manifestó el prelado antes de iniciar la ceremonia de la Vigilia Pascual y la misa del Sábado de Gloria en la Catedral de Caracas.
Urosa destacó que respeta el afecto que sienten los seguidores del presidente Chávez, fallecido el 5 de marzo, pero no se puede comparar un ser humano con Jesucristo, el hijo de Dios, visión que comparten todos los cristianos, sean católicos, ortodoxos o protestantes.
ANA DÍAZ EL NACIONAL - Domingo 31 de Marzo de 2013 Nación/4

Así se construye el mito,  así se lleva a un muerto al altar de la mística popular.

CHÁVEZ: EL GRAN PROMOTOR DE LIBROS Y LECTURAS
El líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez era frecuentemente visto junto a unos fieles acompañantes: los libros. Con ellos y a través de los más diversos temas, el Presidente tuvo un vínculo fuerte durante toda su vida, por lo que siempre citó ideas, recitó poemas e interpretó conceptos cruciales para el desarrollo integral del proyecto socialista en Venezuela.
AVN 31/03/2013

¡Nos lo mataron! Así se mata al hombre,  para cimentar al mito con propósitos de estricto interés electorero.

¿NOS LO MATARON?
No hay base científica que sostenga la tesis de que a Hugo Chávez le inocularon el cáncer, solo ganas de creer e impulsar una teoría conspirativa para alimentar el mito.
Ya es oferta electoral. El candidato Nicolás Maduro prometió al país que si gana la presidencia formará una comisión especial para "comprobar" que a Hugo Chávez "le sembraron el cáncer". Lo que plantea es que ese grupo de personas tendrán la tarea de encontrar argumentos y pruebas sobre lo que para él es un hecho, algo sobre lo que -según dijo el 21 de marzo- tiene "la intuición" y "la convicción", tras haber acompañado al comandante durante su largo padecimiento. Esa, su intuición, será el primer insumo con el que trabajarían los científicos.
OSCAR MEDINA  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130331/nos-lo-mataron domingo 31 de marzo de 2013 


Lunes 1  

El País:

Maduro: Sin movimientos sociales no es posible la paz. AVN

Educación, día a día:

Se privatiza la educación fundamental

ESCUELA PÚBLICA NO RESPONDE AL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Las cifras de la Memoria y Cuenta 2011-2012 revelan bajo crecimiento
Las políticas oficiales no han podido captar la demanda de estudiantes en los primeros años
Las cifras de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación 2011-2012 certifican las observaciones de los investigadores: la escuela pública se estanca y no responde a la demanda poblacional. Mientras el sector privado revela un lento pero sostenido crecimiento en los últimos siete años.
En su primera impresión del documento, el Coordinador de la Memoria Educativa Venezolana (MEV), Luis Bravo Jáuregui, adelanta. "El informe del ME refleja que la acción del Estado educativo no va de la mano con las exigencias de la población y mucho menos con el discurso oficial que habla de grandes logros".
En el Nivel de Primaria (1 al 6 grado) las cifras, ver anexo, permiten observar que la cobertura pública se detiene, y apenas muestras pequeños avances. Situación que enciende las alarmas al cotejar las estadísticas del Censo 2011 según la cual un total de 138.488 niños entre 7 y 12 años, la edad promedio de la primaria, no van a la escuela.
"No ha habido un cambio sustancial en los indicadores que revelen el esfuerzo del Gobierno. En cambio la escuela privada asciende lenta pero sostenidamente lo cual indica que no se trata de la disminución de la
"Es curioso que los ministros de Educación del Gobierno que tanto han avalado el legado de maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, hayan desarticulado este organismo que significó una salida laboral para millones de personas que por distintas razones no lograron culminar los estudios formales", afirma Bravo Jáuregui.
Leve aumento en Media
Donde se evidencia un aumento es en la matrícula de Educación Media, aunque con altibajos, para sumar en los últimos seis años 83.821 nuevos alumnos. Cifra muy similar a la del sistema privado que contabiliza 80.164 estudiantes en los últimos años.
Al respecto, se ha cuestionado el proceso de evaluación que impide aplazar a los alumnos para garantizar la prosecución.
"En los liceos se refleja el acierto de las políticas educativas de los primeros años que permitió ampliar la matrícula. Sin negar que la flexibilización permite el avance", concluye Bravo Jáuregui.
En ese tenor, se puede concluir que en líneas generales no hay avance educativo.
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL lunes 1 de abril de 2013 

Desmantelan el INCES, formación para e trabajo a la baja

Nueva señal del deterioro del principal legado de Lujis Beltrán Prieto y otrora mejor opción para la formación para el trabajo del venezolano.

SINDICATO DENUNCIA QUE LA DIRECTIVA DESMANTELA LA INSTITUCIÓN
El instituto de capacitación suspendió los cursos, lo que ha motivado protestas en el interior del país, dijeron dirigentes
La suspensión de los cursos que durante 54 años ha dictado el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, Ices, amenaza la posibilidad de que los jóvenes aspirantes y participantes de los programas de la institución reciban la formación y adiestramiento técnico y profesional adecuados para desempeñarse en el campo laboral.
El rechazo a la medida se ha registrado en el interior del país con protestas de los jóvenes y sus padres en las sedes del Inces en Lara, Yaracuy y Falcón para exigir el reinicio de los programas de formación.
"¿Dónde estudiarán nuestros hijos?", dijo Milexa Colmenares, cuando manifestaba en Lara para que reanuden las clases a 135 alumnos de educación especial.
ANA DIAZ EL NACIONAL - Lunes 01 de Abril de 2013 Economía/6

Promesas

APROBADA LA CONSTRUCCIÓN DE RESIDENCIAS PARA 500 ESTUDIANTES EN CARACAS
AVN 01/04/2013


Martes 2   

El País:

Capriles: "Tenemos 10 días de campaña, voy a dejar el pellejo"
Marchistas toman las calles en la noche en rechazo a la inseguridad
Maduro: Vamos a recorrer hasta cuatro estados por día. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Se mantiene la exclusión en la educación media y colapsa la educación especial

 MÁS DE 400 MIL JÓVENES SIN ACCESO A LA EDUCACIÓN MEDIA
Pese al crecimiento de la matrícula oficial, no se cubre la demanda
Según el Censo 2011, 25% de los venezolanos entre 13 y 17 años no están inscritos en el sistema
Según las cifras de la Memoria y Cuenta 2011-2012 del Ministerio de Educación, el nivel media (1° al 5° año) reflejan un constante crecimiento en los últimos cincos años.
En 2004-05 se matricularon 2.028.388 jóvenes y en 2011-2012 un total de 2.354.412 estudiantes. "Al evaluar todo el sistema educativo el Nivel Media presenta un mejor balance de inclusión y cobertura. No obstante, en la totalidad se observa que el sistema privado presenta un crecimiento un poco mayor", acota el Coordinador de la Memoria Educativa Venezolana, Luis Bravo Jáuregui.
Al cotejar las cifras, en el periodo antes descrito, en los liceos públicos se observa un incremento de 159.083 mil alumnos. Mientras que en el privado el crecimiento asciende a 166.941 mil estudiantes.
"Esto nos permite deducir que el aumento general de la matrícula es gracias al sector privado. Sin desmerecer el esfuerzo en ese nivel que refleja el impulso de finales de los noventa" (…)

Año escolar lesionado
 
EN EL AÑO ESCOLAR SE HAN PERDIDO 18 DÍAS DE CLASES
ANGÉLICA LUGO EL NACIONAL - Martes 02 de Abril de 2013 Caracas/2


Miércoles 3   

El País:

Vicente Díaz es el único que ha denunciado los supuestos abusos cometidos por el gobierno
Rector del CNE asegura que Venezuela está ante unas elecciones "profundamente antidemocráticas". 2001. COM
En dos meses sube 7,4% precio al mayor de bienes importados
Mesa alerta que misiones no han cumplido objetivos
Maduro juró no descansar hasta materializar los sueños de Chávez. EL UNIVERSAL
Un gobierno comprometido con el trabajo diario junto al pueblo
Venezuela y Rusia fabricarán taladros para la industria petrolera
Precios de vehículos serán fijados según su estructura de costos
ICS: Brecha irreversible a favor de Maduro es de 15,8%. AVN
MUD: El PSUV vulneró áreas técnicas del proceso de votación. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:


Alfabetización en Venezuela milagro o farsa

 
  
 Isayen Herrera. Diario 2001, 03-04-12

Financiamiento a la baja, exclusión escolar en alza

 
Isayen Herrera. Diario 2001, 03-04-12

Violencia política contra la UCV

Otra vez, el oficialismo pintarraje el patrimonio cultural de la Humanidad, con fines estrictamente electorales.

VARIAS FACULTADES SE VIERON AFECTADAS
Nuevamente pintan graffitis en la UCV con consignas políticas a favor del Gobierno
Consignas polítican en áreas de la UCV


Sistema Nacional de Misiones: ¿Artilugio electoral?

SOBRE LA CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE MISIONES
MUD: "Maduro hace demagogia con las misiones"
Secretario ejecutivo adjunto de la Unidad, Marino González
El secretario ejecutivo adjunto de la Unidad, Marino González rechazó el anuncio que hiciera Nicolás Maduro sobre la creación del Sistema Nacional de Misiones con el objetivo de fortalecer y perfeccionar su ejecución y alcance, por considerar al candidato oficialista como corresponsable del mal manejo político, la falta de transparencia y la violación de la institucionalidad existente en las Misiones que no han cumplido sus objetivos.

Año escolar lesionado

Obligan a asistir a acto político electoral oficialista y suspende clases en Barinas.

SIN CLASES EN COLEGIOS DE BARINAS POR ACTO DE NICOLÁS MADURO
Denuncian que maestros recibieron orden de asistir, pero hubo resistencia
Barinas - La mayoría de las instituciones educativas del estado Barinas, suspendieron las clases por el día de ayer, para que los docentes asistieran al acto del candidato presidencial Nicolás Maduro, denunció el maestro José Gregorio Colina.
WALTER OBREGÓN |  EL UNIVERSAL ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL miércoles 3 de abril de 2013 


Jueves 4  

El País:

Aveledo: PSUV obtuvo del CNE clave común de 45 mil máquinas
Reprogramar equipos es inviable antes del 14 de abril
Maduro: Caprichito no inventes excusas, no te retires
Capriles: "Maduro pone al país en riesgo de ser inviable"
"¡Te voy a derrotar con votos de tu propio partido, chico!"
Maduro recibe informe sobre alta escasez en alimentos básicos. EL UNIVERSAL
Oposición: PSUV vulneró el código de las máquinas de votación
Ramón Guillermo Aveledo y el Comando Simón Bolívar acusaron al técnico oficialista Oscar Martínez de tener la clave de acceso a los equipos, reservada a los operadores del CNE. "Las cifras de totalización no corren peligro", dijo
Abuso del Estado
Carlos Vecchio, representante del comando opositor, consignó 35 denuncias ante el CNE, la mayoría relacionadas con el uso abusivo de los medios oficialistas: 46 horas para Maduro y un minuto para Capriles.
Reacción chavista
Jorge Rodríguez, jefe del Comando Hugo Chávez, respondió a la denuncia de Aveledo con descalificaciones: "Ustedes sólo creen en la desestabilización y la oscuridad". Pidió a la oposición medirse con los votos el 14A.
Campaña delicada
El rector Vicente Díaz afirma que las elecciones serán transparentes desde el punto de vista técnico, pero "profundamente antidemocráticas porque no se respeta la igualdad de condiciones de los candidatos".
Maduro en Táchira
El candidato oficialista reclamó su derecho de sentir lo que sintió con la historia del pajarito. Aseguró que su contrincante se irá a Nueva York: "¡Caprichito, burguesito, no te retires, mídete conmigo!". EL NACIONAL

Educación, día a día:
 
Violencia política contra la UCV

ESTUDIANTES RECHAZAN PROSELITISMO EN LA UCV


Viernes 5    
El País:

Capriles: Estoy recogiendo mis coroticos porque el 15 de abril me voy para Miraflores
Maduro promete construcción de segundo puente sobre el Chama
Crudo promedio de la OPEP cae a 106,80 dólares por barril
Barrientos: Pedimos respeto, no nos metan en la diatriba política. AVN

Educación, día a día:


Conflicto universitario



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE