16 octubre, 2013

N° 452 10 al 16 de octubre 2013




EducaciónySociedad
en Venezuela, día a día del 10 al 16 de octubre 2013


Jueves 10    

El País:

"Presidente debió informar cuáles leyes desea reformar"
Pérez: Con fiscales y jueces probos se combate corrupción
Unidad: Que el diputado 99 sea el pueblo de Venezuela
Sistema judicial pisa el acelerador en la lucha contra la corrupción
CIDH dice que sí estudiará la denuncia de Capriles sobre el 14A
Venezolanos desconfían de la autonomía del CNE
"El 99 es el pueblo y con él vamos a superar el cadivismo" EL UNIVERSAL


Educación, día a día:


Informe sobre la Educación en Venezuela:  en Castellano: https://www.box.com/s/1fbjupwe0c46n9tg7dz7 ,  en ingles: https://www.box.com/s/ueefh9lrncwgbzjm2ug4


Para comprender la teoría de la institucionalización educativa

"LA REPÚBLICA SIN INSTITUCIONES"
 (Como diría nuestro Cecilio Acosta, en palabras de contenido profundo: "Hacemos a cada rato constituciones como quien sopla pompas de  jabón, y la última es la mejor, de donde resulta que ninguna es buena, porque al fin viene otra que la fulmina. Es un sistema fatal en algunos pueblos el estar siempre en fábrica de leyes: resulta al fin que ninguna tienen, o que ninguna acatan, o que ninguna se consolida")
La república es una forma de vida y un haz de instituciones a través de las cuales se desarrollan sus cometidos y se alcanzan sus objetivos. La república no es, sin embargo, un puro esqueleto institucional, pues ella responde a un conjunto de valores (el amor a la patria, la solidaridad, la justicia), que se plasman en el comportamiento cotidiano de sus ciudadanos. Parafraseando a Montesquieu, su guía y estandarte es la virtud, capacidad gracias a la cual el ciudadano subordina sus intereses particulares al bien de la comunidad. La república moderna, a diferencia de la  antigua de naturaleza oligárquica, pretende ser una república democrática, cuyo desiderátum es, en la célebre frase de Lincoln, el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Pero no se olvide ello, la república es lo primero, es el sustrato que se sostiene en una creencia, mientras la democracia es lo segundo, su adjetivación en una idea, la fuente de legitimación de su gobierno, la voluntad popular.
Venezuela surgió independiente en el concierto de las naciones como una república, siendo que su experiencia democrática es verdaderamente corta, un ensayo de pocos lustros de duración. Nuestro drama está en que no hemos solidificado la república con instituciones ricas y fuertes, somos en muchos sentidos, duele decirlo, una república "epidérmica", no una república "densa". En efecto, el espíritu cívico no se ha encarnado suficientemente en las actitudes y comportamientos de sus ciudadanos, y la corrupción corroe inmisericordemente sus entrañas, traspasando con facilidad la débil red institucional construida para contenerla. El amor a la patria, súmmum axiológico de la república,  se convierte en un formalismo rutinario, de simple recordatorio simbólico en las efemérides consagradas para festejarlo.
El drama fundamental está, pienso yo, en nuestra incapacidad para construir instituciones fuertes, no sólo en crearlas, sino, donde fallamos más, en solidificarlas. Los ejemplos sobran, basta mencionar el protuberante tema constitucional: la Constitución, pináculo institucional de la república, ha revelado ser en nuestra accidentada historia, una permanente frustración. Poseemos en Latinoamérica, un continente por lo demás profuso en el tema, el triste récord de 26 constituciones. Como diría nuestro Cecilio Acosta, en palabras de contenido profundo: "Hacemos a cada rato constituciones como quien sopla pompas de  jabón, y la última es la mejor, de donde resulta que ninguna es buena, porque al fin viene otra que la fulmina. Es un sistema fatal en algunos pueblos el estar siempre en fábrica de leyes: resulta al fin que ninguna tienen, o que ninguna acatan, o que ninguna se consolida".
La locura constituyente que se cierne sobre el panorama político del presente, es expresión del republicanismo epidérmico que predomina en estas latitudes. Se piensa que cambiando la Constitución cambiará por arte de magia la realidad, pues a partir de entonces seremos más patriotas, más institucionalistas y mejores ciudadanos. ¡Tamaña candidez!, vagas ilusiones con que confortamos nuestro frustrado ego.
El duro ciclo de desinstitucionalización que vive nuestra flamante república, carcomida como está de los excesos cancerosos del personalismo, sólo se revierte con el trabajo tenaz y permanente de vivificar nuestras instituciones, hacerlas efectivamente funcionar y ponerlas al servicio del bienestar colectivo, lo cual revestirá en grado sumo, en la felicidad real de sus ciudadanos.
RICARDO COMBELLAS. El Universal Venezuela, 8 de octubre de 2013. Recibido por correo e. del autor el 10-10-13

Profesores jubilados y Convención Colectiva Única (CCU)

Reclamo que presentaran los profesores jubilados ante el CU mañana 09/10/2013 con relación a la CCU, en la cual se violan y desconocen derechos adquiridos por el personal jubilado de la Universidades. Es importante estar pendiente del tema de los jubilados y su situación con la CCU. Correo e. de  Audy Salcedo,   recibido el 09 de Octubre de 2013

CIUDADANA  PROFESORA: CECILIA GARCÍA AROCHA
RECTORA Y DEMÁS INTEGRANTES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Presente.-
En mi condición de Presidente del Consejo de Profesores Universitarios Jubilados de la UCV  y autorizado por la asamblea de afiliados realizada la semana pasada, me es grato dirigirme  a  ese honorable cuerpo con el objeto de someter a su consideración los siguientes planteamientos y solicitudes:
(…) Por lo anteriormente expuesto, solicitamos muy respetuosamente de ese honorable Consejo Universitario:
1.       Un pronunciamiento sobre la problemática surgida al aplicarse cláusulas de la CCU  que violan derechos adquiridos del personal docente jubilado, pensionado y sobrevivientes.
2.       Exhortar al CU para que solicite con urgencia  al MPPEU, los recursos necesarios  para cancelar las diferencias adeudadas a los profesores jubilados,  como resultado de aplicar  un criterio erróneo  para el cálculo de la pensión  de jubilación y   el pago incompleto  de los aumentos recientemente recibidos.
Agradeciendo altamente la atención a la presente.,
Atte.,
Alexis Ramos
Presidente CPUJUCV
Recibido  por correo e. de Nacarid Rodríguez por intermedio de ucveducacion@yahoogroups.com,  10 de Octubre de 2013 



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Viernes 11     

El País:

Tibisay Lucena…Al preguntársele sobre la argumentación política en torno a la nacionalidad del Presidente, Nicolás Maduro, indicó que al momento de su postulación para la elección del 14 de abril se evaluó su partida de nacimiento venezolana, requisito fundamental para postularse al cargo presidencial y mostró la copia del libro de actas que resguarda el documento del Primer Mandatario.
Agregó que el tema sobre la nacionalidad presidencial forma parte de las "argumentaciones políticas, del juego político. Hubo un proceso de postulaciones en donde todos los candidatos cumplieron con los requisitos. Fue revisada y cumplió en todos los extremos legales". AVN
La inflación acumula el mayor salto en los últimos 17 años
importación de alimentos y bienes de salud
Costa Oriental se coronó Miss Venezuela
900 millones de dólares del Sicad serán para varias semanas
47% de las personas descarta mejoría de la situación del país
Fiscal Ortega Díaz ordenó investigar al diario 2001. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Misión jóvenes de la patria se activó en liceos y aldeas universitarias del país

MISIÓN JÓVENES DE LA PATRIA SE ACTIVÓ EN LICEOS Y ALDEAS UNIVERSITARIAS DEL PAÍS
La Misión Jóvenes de la Patria se activó en 4.001 liceos y 1.300 aldeas universitarias del país, informó este jueves el ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez (…)
AVN 10/10/2013

Presupuesto/Más dinero para los servicios  estudiantiles

INCREMENTAN PRESUPUESTO PARA 2014 EN MATERIA DE SERVICIOS ESTUDIANTILES
AVN 10/10/2013

INCES/Denuncia de una inadecuada formación

DENUNCIAN QUE BAJA CALIDAD DEL INCES ORIGINA DESERCIÓN EN BARINAS
Alertan que los cursos no cumplen las expectativas de los estudiantes
El deterioro que presenta el Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (Inces) en la entidad, producto de la desviación de funcionarios en cargos de gerencia, ha sido el causante de que los cursantes de diferentes áreas, pierdan interés en continuar su formación (…)
EL UNIVERSAL viernes 11 de octubre de 2013 

Sábado 12    

El País:

Capriles considera que "si no pueden, ¡entreguen y listo!"
Maduro: Burguesía no me ha dado el beneficio de la duda
Unidad le pide a Tibisay Lucena auditar la partida que mostró
Plantean suspender el derecho de palabra a Bracho y Borges
55% de electores piden al CNE regular la precampaña
Alcalde de Valencia: Que me investiguen hasta los tuétanos
Mesa se solidariza con 2001 y rechaza persecución oficial
Armada detuvo a barco enviado por Guyana
RSF: Gobierno actúa contra el derecho a estar informado
"La capacidad de resistencia de los puentes está vencida"
Denuncian que el Gobierno asigna Bs 3,2 diarios al PAE
Fallece a los 82 años William Niehous quien fuera plagiado en Venezuela
Intransitable la vía rural del municipio Pedraza de Barinas
Sismo de magnitud 5.6 se siente en al menos cinco estados
Sucesos. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:
 Protesta docente en Anzoátegui
  
DOCENTES DEL ESTADO ANZOÁTEGUI EVALÚAN PARALIZAR LAS CLASES
(…) Los cuatro gremios de la educación regional vienen tomando acciones en demanda del pago de todos los pasivos desde 2010 y sus incidencias e intereses, los cuales sobrepasan a 9 millones de bolívares.
Los voceros del Ejecutivo regional han dicho que la Gobernación no cuenta con recursos para pagar esas deudas.
MIRIAM RIVERO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL sábado 12 de octubre de 2013 

Domingo  13       

El País:

"El gobierno puede espiar a cualquiera con el Cesppa"
Carlos Correa, director de la ONG, considera una contradicción que se brinde protección a Edward Snowden y se califique a algunos venezolanos de enemigos internos
"Están planteados mecanismos similares a los que usan gobiernos como el de Estados Unidos para espiar a sus nacionales", insistió. Cree que con el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria la censura pudiera servir para ocultar la corrupción.
Modelo bolivariano
El director de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa, Claudio Paolillo, afirma que la intolerancia del gobierno de Venezuela se ha extendido a otros países de América Latina. EL NACIONAL



Educación, día a día:
 Protesta docente en MIRANDA

PROTESTA 15.000 DOCENTES
Cerca de 15.000 docentes mirandinos, entre activos, jubilados y pensionados, marcharán el miércoles 16 hacia la plaza Bolívar del estado Miranda en protesta para exigir el pago de deudas acumuladas desde el año 2009.
EL NACIONAL - Lunes 14 de Octubre de 2013      Caracas/4

Responsabilidad social de empresas y educación

SAMSUNG PONE SU TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS INFANTILES
La primera acción fue la donación de 100 laptops para el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas
Aunque el lema del programa es Innovación para Todos, Atención para Todos, Samsung Electronics de Venezuela dirige sus actividades sociales a los niños y adolescentes del país.
MARGARET LÓPEZ EL NACIONAL - Lunes 14 de Octubre de 2013           Empresas y Negocios/6

Lunes 14   

El País:

Aguiar: El Cesppa tendrá más poder que Nicolás Maduro
Cadivi tras los pasos de Recadi
Tiburones letales
Pese a expansión del Estado el desabastecimiento crece
"El país no puede soportar más meses con Maduro en el poder". EL UNIVERSAL
Arreaza: El pueblo con Chávez como líder resucitó a Bolívar
Recuperan 1 millón de litros de combustible y 300 toneladas de alimentos en frontera zuliana
BCV convoca nueva subasta del Sicad para personas naturales y jurídicas
Este martes se anunciará nueva lista de universitarios que recibirán Petrorinoco
Este martes nombrarán comisión de revisión para primera discusión de la Ley Habilitante
Todos los electores podrán participar en el simulacro de votación
Diosdado Cabello: No defendemos a nadie que esté incurso en corrupción. AVN

Educación, día a día:

Mala hora educativa

UDO ‏@UDOvenezuela 9min
ULTIMA HORA Una estudiante de la #udoanz fue herida dd un disparo para robarla dentro del campus 12-10-12

JOSE MANUEL DOPAZO ‏@JMDOPAZOVV 9min
El Cenda revela que los precios de útiles escolares para el periodo 2013-2014 se incrementaron en 108% 12-10-13

Misión Jóvenes de la Patria en tono electoral

EN 4.001 LICEOS Y 1.300 ALDEAS UNIVERSITARIAS SE DESARROLLAN EJES DE MISIÓN JÓVENES DE LA PATRIA
El ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez, explicó que desde este lunes las instituciones inician la agenda programada en los ejes cultural, científico, deportivo,...
 AVN http://www.avn.info.ve/contenido/4001-liceos-y-1300-aldeas-universitarias-se-desarrollan-ejes-misi%C3%B3n-j%C3%B3venes-patria  13-10-13

Pobre educación para pobres.

RODRÍGUEZ: EN VENEZUELA NO TENEMOS POBLACIÓN FLOTANTE NI BACHILLERES SIN CUPO
"Hoy estamos celebrando estos diez años de la Misión Sucre, y no tenemos bachilleres sin cupo ni tenemos población flotante, en un país que es el quinto en el mundo en acceso a la educación universitaria y el segundo en América Latina", dijo el vicepresidente para el Área Social, Jorge Rodríguez
AVN 14/10/2013

Precariedad

PLANTELES DE JUAN JOSÉ MORA EN PRECARIAS CONDICIONES
Pese a que ya inició el Año Escolar 2013-2014, los planteles del municipio Juan José Mora del eje costero se encuentran en deplorables condiciones, tal es el caso de la Escuela Técnica Ambrosio Plaza, el Liceo José Félix Rivas, las escuelas Urama, Josefina Salcedo, El Charal, Creación Palma Sola, entre otras.
El deterioro se extiende al sistema eléctrico, filtraciones en techos, bote de aguas negras, fallas en la distribución de agua potable por tubería, entre otras deficiencias. En algunos planteles ni siquiera cuentan con baños en condiciones óptimas para la comunidad estudiantil.
Juan Carlos Alejo, quien se declaró revolucionario perteneciente al Partido Socialista Organizado en Venezuela (Psoev), Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV), exigió al actual Gobierno municipal la rehabilitación urgente de estos espacios educativos en pro de brindar mejores instalaciones a los escolares morenses.
María López Rodríguez El-carabobeno.com recibido por correo e. de Secundino Camacaro, 14-10-13

Colapsa  la enseñanza de la ciencia, cuando más falta hace

Déficit docente en ciencias.
Una vieja carencia  pedagógica que lejos de mitigar tiende a hacer más aguda. Además tal cual se expresa en las notas que siguen, el Estado carece de políticas para superarlo.

ESTADO CARECE DE POLÍTICAS PARA FORMAR A DOCENTES EN CIENCIAS
Autoridades alertan que no hay estímulo para impulsar la preparación
"...Si lográramos desarrollar el conocimiento de la matemática, la ciencia, la física, química, que desarrollemos de manera integral formaríamos generaciones de genios necesarios para tener una ventaja verdadera en un siglo XXI complejo y de alta competencia", fue el llamado que hizo el presidente Nicolás Maduro, el 1 de octubre, con motivo del inicio del año escolar de Secundaria.
Sin embargo, su deseo está divorciado de la realidad. Cada año se acentúa el déficit de docentes en ciencias naturales.
"No hay una política de Estado direccionada y concentrada hacia la formación y estímulo del personal en ciencias naturales y muchísimo menos en la formación de docentes", alerta la Jefa del Departamento de Biología y Química del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), Ana Carrero de Blanco.
Diversos estudios indican sobre la carencia de profesores en Matemática, Física, Biología y Química. Según el ex director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Antonio Castejón, se requieren formar, sólo en Matemática y Física, a cerca de 10 mil personas. Otros datos indican que se requieren 18 mil profesores en ciencias naturales.
En la infografía anexa se contabiliza la totalidad de egresados en los ocho institutos adscritos a la UPEL, y los estudiantes del IPC. Las cifras hablan por sí solas.
No hay estímulo
El bajo interés de los alumnos por las ciencias se inocula desde la escuela y se fortalece en el liceo por la ausencia de planes oficiales que estimulen su aprendizaje. A esto se suma el deterioro de la calidad de vida y bajo reconocimiento social de los docentes, y el empeño del Gobierno para que los jóvenes estudien Educación Integral. (…)

¿Muere  el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia CENAMEC?

Una atrocidad lo que ocurrió con el principal recurso que tenía el país para el mejoramiento de la ciencia, se cubanizo y derivo en una agencia de sustitución de la ciencia por la ideología dentro del ámbito escolar. Una tantas indicaciones de subordinación servil a la Pedagogía que se produce en  Cuba. El neo-coloniaje pedagógico en su más espléndida y peligrosa expresión. Un triunfo de la barbarie…

ADIÓS AL CENAMEC
• De acuerdo a Claritza León desde el año 2000 el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec) perdió su esencia. En el año 2000 se cerró la oficina en El Márquez. "Se liquidó a los profesores. Solo hay una oficina en el Ministerio . No hay talleres ni conferencias. Solo dan algunos materiales", lamentó.
En la Memoria y Cuenta 2012 del MPPE se destaca que la función del organismo quedó para la formación de docentes y personal de la Misión Robinson en Cuba.
GM. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131014/adios-al-cenamec lunes 14 de octubre de 2013

EQUIPO DE TRABAJO PARA CONSERVACIÓN DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA-

¡Por fin¡ Esperemos que este noble propósito alentado por el Ministro Calzadilla supere la etapa de los anuncios.

INSTALAN EQUIPO DE TRABAJO CONJUNTO PARA CONSERVACIÓN DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
Este lunes fue instalado el equipo de trabajo conjunto para la conservación de la Ciudad Universitaria de Caracas, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
"Acabamos de culminar la instalación de un equipo de trabajo que pretende hacer posible la decisión de conformar un equipo de trabajo entre la Universidad Central de Venezuela (UCV), sus autoridades, sus autoridades patrimoniales, y la Fundación Carlos Raúl Villanueva, con el Estado venezolano, a través del Ministerio de la Cultura y el Ministerio de Educación Universitaria", señaló el ministro Pedro Calzadilla.
Esta reunión de instalación estuvo presidida por Pedro Calzadilla, ministro de Educación Universitaria; Fidel Barbarito, ministro de Cultura; María Eugenia Bacci, directora del Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred-UCV), y Omar Vielma, director del Instituto de Patrimonio Cultural.
AVN 14/10/2013

Martes 15     

El País:

Capriles: En el país no hay guerra económica sino una economía de guerra
Candidatos en Mérida estuvieron con Capriles.
Denunciarán a Cabello por abuso de poder y corrupción. EL UNIVERSAL.COM
Presidente Maduro inaugura empresa textil Algodones del Orinoco
Crean comisión especial para evaluar proyecto de Ley Habilitante
Jaua exige justicia para autores políticos de hechos violentos del 15A
Ministro de Finanzas consignó ante AN Ley de Presupuesto para 2014
Imputado capitán de buque por violación de zona económica exclusiva de Venezuela
Gobierno de Calle inicia Fiesta del Asfalto en Lara
Cartera turística ha crecido 11,5% en 2013
24 personas han sido detenidas por caso de droga trasladada en avión de Air France
Bomberos de Miranda víctimas de despido injustificado fueron restituidos en sus cargos. AVN


Educación, día a día:

Circuito de la Precariedad/Mala hora  educativa

ESTUDIANTE DE LA UDO FUE HERIDA POR INDIVIDUOS QUIENES INTENTARON ATRACARLA
(…) Barcelona.- A las 2:30 de la tarde, dos individuos en una moto intentaron asaltar y le dispararon a una estudiante de la Universidad de Oriente, que esperaba el transporte público en la parada de la universidad.
La joven estudiante fue llevada al Hospital Luis Razetti de Barcelona y al parecer se encuentra estable.
Para llamar la atención de las autoridades y en reclamo por la inseguridad, los estudiantes decidieron protestar, trancando la vía Alterna y quemando caucho desde las 2:30 hasta las 4:30 de la tarde.
Según testigos, los estudiantes intentaron meter un camión a la universidad, para saquearlo y quemarlo. Pero no lo lograron.
En estas últimas dos semanas han robado en distintos puntos de la UDO.
Edgar Alejandro Higuerey /Diario EL Tiempo.com http://eltiempo.com.ve/sucesos/inseguridad/estudiante-de-la-udo-fue-herida-por-individuos-quienes-intentaron-atracarla/111158 Redacción Web 15-08-13

Roban pupitres e implementos didácticos.

CERRARON ESCUELA EN GUANARE POR PROBLEMA EN LA INFRAESTRUCTURA
(…) Nuris Ramos, habló por parte de los representantes, y detalló que la escuela no tiene cerca perimetral porque la que hay se cayó y el hampa ha hecho de las suyas robando pupitres, pizarrones, y equipamiento de oficina; indicó que el techo de los salones están muy deteriorado y cada vez que llueve las goteras no se soportan.
Ramos refirió, que hay niños y niñas que se han enfermado por la gran humedad que hay en los salones, y los útiles escolares se les han dañado porque se les han mojado. Otro problema citado, es el crítico estado del tanque de agua, cuyas bases están a punto de ceder y por tanto es un peligro para los estudiantes. 
Los manifestantes, dijeron que no cederán en sus acciones hasta que haya una respuesta cierta, dado que la salud de sus hijos está en riesgo en una escuela con tales condiciones.
DANIEL ESPAÑA GUANARE 8 DE OCTUBRE 2013

EN LOS PINOS A LA U.E.E. DON OMAR LEÓN SALAS LA ESTÁ “MATANDO” EL HAMPA: ¡ROMPIERON EL TECHO Y SE LLEVARON TODO!

EN LA REPÚBLICA DEL ECUADOR NO HAY PUPITRES NI BAÑOS APTOS PARA ALUMNOS
En la República del Ecuador no hay pupitres ni baños aptos para alumnos
La falta de pupitres y baños aptos fueron denunciados por representantes (Créditos: Fernando Campos)

Protesta docente/Margarita

BS. 25 MILLONES ADEUDAN A DOCENTES DE NUEVA ESPARTA
Mil maestros de Margarita esperan por sus prestaciones sociales
ANA CAROLINA ARIAS |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 15 de octubre de 2013  12:00 AM

Pedagogía latinoamericana del culto a la personalidad

CUATRO UNIVERSIDADES ARGENTINAS OTORGAN DOCTOR HONORIS CAUSA A PRESIDENTE EVO MORALES
La Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo y las universidades nacionales de Lanús, San Martín y Río Cuarto de Argentina otorgaron el título Doctor Honoris Causa al presidente de Bolivia, Evo Morales.
La entrega de estos títulos se llevó a cabo en un acto realizado en la Universidad Nacional de Lanús, ubicada en la provincia de Buenos Aires.
Estos títulos se suman a los más de 20 honoris causa que le han sido otorgados al mandatario boliviano por universidades bolivianas e internacionales.
Más temprano, Morales fue distinguido como Visitante Ilustre de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
Durante su estadía en Argentina, el mandatario boliviano dictó una conferencia en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, como parte de la cátedra libre Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina.
La actividad se realizó específicamente en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la casa de estudios.
AVN 15/10/2013

Misión Sucre sí camina

Los estudiantes deberán presentar su comprobante de inscripción y cédula de identidad a la hora de retirar el kit para la caminata, y antes de comenzar la actividad.

ESTUDIANTES DE MISIÓN SUCRE REALIZARÁN CAMINATA EL DOMINGO EN LOS PRÓCERES
CNU, situada en la calle Este 2, entre esquina Dr. Paúl y Salvador de León, sector La Hoyada.
AVN 15/10/2013

Miércoles 16        

El País:

En diciembre estarán activas captahuellas en aeropuertos
BOLETOS | Limitarán venta a extranjeros
Suspenden derecho de palabra a Borges y Bracho
Diosdado Cabello sometió a votación la suspensión y fue aprobada por mayoría
BORGES | "Habilitante busca tapar crisis económica"
Roban sede del Colegio Nacional de Periodistas
Maduro: No es dictadura, esto es respeto a las leyes
El primer mandatario aseguró que investigarán la gestión en Miranda
ARREAZA | "Chávez resucitó a Simón Bolívar"
CAPRILES | "En Venezuela hay economía de guerra"
MERENTES | "Soy triplemente leal a Maduro"
LEY HABILITANTE 18 diputados oficialistas en
la comisión para habilitante.  Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Cabello informó que fue designada para evaluar el proyecto, para su primera discusión
CABELLO| "La oposición no estará en comisión". EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Constitución ilustrada/Pedagogía oficial




Pedagogía oficial para el culto a la personalidad. Nueva expresión del tipo de pedagogía que se desarrolla desde el ejecutivo nacional,  como parte de la difusión (¿imposición?)de lecturas obligatorias en las instituciones escolares.


Una muestra de los 35 millones de libros que distribuye el ejecutivo en las escuelas y liceos. Se trata de una edición de la Constitución que incluye unas ilustraciones  que acompañan los títulos fundamentales, las cuales  inducen a una interpretación sectaria a favor la élite que hoy gobierna el país. Una excesiva utilización de las imágenes de Bolívar y Chávez para ensalzar la calidad de heredero político-militar que busca el más emblemático representante de esa élite. Fenómeno muy parecido a lo que se hace en el campo religioso con las ediciones radicalmente sectarias de los libros sagrados.
 
Una muestra, también,  del tipo de pedagogía social que divide a los venezolanos entre buenos y malos. Los primeros,  los que adoran a la divina trilogía: Bolivar-Chavez-Maduro,  a toda costa, con mansa aceptación, que todo se lo merecen en correspondencia. Los segundos,  simplemente,  los que no. Se invisibiliza todo aquel, todo aquello, que no comulgue con la doctrina del poder instalado.

Se fuerza (¿corrompe?)  la Constitución del 99 hasta convertirla en un catecismo de la religión oficial por intermedio de una expresión artística íntimamente articulada al sectarismo polarizante. 

Como primera impresión sumaria y reduciendo el número de palabras puede decirse que se trata de una nueva violación sectaria de la Constitución Nacional.

POR LA PATRIA NUEVA ES ILUSTRADA LA CARTA MAGNA
Con el objetivo de construir la patria joven e invitar a las nuevas generaciones a conocer y debatir la Constitución Bolivariana de Venezuela, desde el pasado mes de septiembre, el Gobierno Nacional comenzó la distribución de más de 5 millones de constituciones ilustradas en escuelas y liceos de todo el país. La versión ilustrada de la Carta Magna, producida por la Imprenta Nacional, contiene más de 30 ilustraciones para niñas, niños y jóvenes.
AVN 14/10/2013

Todo lo que se pueda decir respecto a la calidad propagandística a favor del culto a la personalidad que se encarna las ilustraciones que acompañan de la Carta Magna,  se confirma largamente como política de Estado cuando se propone lo siguiente:

MADURO PIDIÓ INCLUIR EN LICEOS ESTUDIO DEL PENSAMIENTO DE CHÁVEZ

MADURO PIDIÓ INCLUIR EN LICEOS ESTUDIO DEL PENSAMIENTO DE CHÁVEZ
La ministra de educación Marihann Hanson, informó que ya comenzaron las reuniones para debatir el nuevo currículo bolivariano
Maduro pidió incluir en liceos estudio del pensamiento de Chávez Imagen referencial
.- Durante el arranque de la segunda fase del Gobierno de Calle en Barinas, el presidente Nicolás Maduro, pidió a los que comiencen a estudiar el pensamiento del fallecido presidente Hugo Chávez.
Como un elemento importante calificó Maduro lospensamientos de Chávez: "ustedes les gustaría estudiar y formarse en el pensamiento del comandante Chávez. Inclúyase permanentemente en las cátedras bolivarianas".
Afirmó que "logra sintetizar lo mejor de las luchas históricas. Es una síntesis del pensamiento socialista, humanista, más avanzado del siglo XXI".
Por su parte la ministra de educación Maryann Hanson, informó que ya comenzaron las reuniones para debatir el nuevo currículo bolivariano que se comenzaría a implementar para el período escolar 2013-2014.


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE