10 abril, 2010

267 del 06 al 10 de abril de 2010



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día



Domingo 04 abril

El País:

Putin rechazó acusaciones contra Venezuela sobre terrorismo. ABN

Gobierno apenas ha cubierto 1,4% de la meta de generación eléctrica. EL NACIONAL.COM

"Chávez ha sido el Viagra que necesitaba el Gobierno cubano". Yoani Sánchez salió de la isla y un día regresó por su propia. EL UNIVERSAL

Chávez puede comprar US$ 2 millardos más en armas. EL UNIVERSAL

Müller reincide en marcar distancia de la revolución. EL UNIVERSAL

Guerra en 23 de Enero suma 12 homicidios desde marzo

La cuenta la lleva la comunidad organizada desde marzo. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Internacional/Convenio Rusia Venezuela/Gobierno universitario

(…) Firmamos 31 documentos, entre acuerdos y convenios, tras una intensa jornada de trabajo en el Palacio de Miraflores, abarcando diversos ámbitos: el tema militar; el de la energía petrolera, gasífera y nuclear; el tema del espacio ultraterrestre; el de la educación e investigación; el tema de la agroindustria y el del comercio; el de la infraestructura y el del trasporte terrestre y aéreo, y el tema cultural. Como se puede ver, se trata de una Nueva Ecuación que cada vez crece más y más a través de un conjunto de factores de alto nivel: unos en plena ejecución ya, y otros que se van agregando, como el factor nuclear.

(…) ¡¡ Es la Venezuela Socialista!!

¡Venceremos!

Hugo Chávez Frías ABN LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ. ¡Independencia!http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=227743&lee=15 Caracas, 04 Abr.

El ministro del MPPU se equivocó de lugar para lanzar su ofensiva curricular cara a la imposición del pensamiento único en las escuelas universitarias. Si algo está claro en el proceso ruso es la desideologización o pragmatización de sus relaciones internacionales. Lo que quieren los rusos son clientes, no compañeros de viaje para un retorno al socialismo soviético:

'En Venezuela, las instituciones tienen que adecuarse al Proyecto Nacional Simón Bolívar y hacer real el socialismo en el pénsum de estudio y en la formación de los docentes y estudiantes', indicó. Apuntó que en este contexto se enmarcan los compromisos bilaterales suscritos este viernes.

De igual modo muestra de nuevo su voluntad para bypasear a las universidades en el asunto del reconocimiento de estudios profesionales realizados en el extranjero. Lo cierto es que el ministro tiene más vocación para agitar la ira de las universidades que para atacar los graves problemas financieros y académicos que las acosan.

De resto no hay lugar a objeción alguna respecto a la posibilidad de ampliar las relaciones educativas de mutua conveniencia con ese gran país, todo lo contrario, ojala que sirvan para fortalecernos y remover en parte los lazos de dependencia que nos atan a la pedagogía cubana, por obra y gracia de una política pedagógica servil.

VENEZUELA Y RUSIA CONSOLIDAN REDES DE COOPERACIÓN EN MATERIA EDUCATIVA

Con la firma de una serie de acuerdos de cooperación este viernes, Venezuela y Rusia consolidan la posibilidad de establecer redes entre los colegios tecnológicos, universidades y misiones educativas nacionales con instituciones de educación superior del país europeo, manifestó el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez (…)

ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=227726&lee=6 Caracas, 04 Abr.

Financiamiento/ Nueva ortodoxia

Si la nota que publica el Universal es cierta, ahora el financiamiento estatal, para algunas nuevas universidades, correrá por intermedio de los Consejos Estudiantiles. Una curiosa manera de imponer un modelo de organización estudiantil a instituciones que se mueven permanentemente en el circuito de la precariedad financiera.

¿Nuevo mecanismo para estimular la pugnacidad intergremial (pueblo contra pueblo) y ocultar las dificultades que está teniendo el gobierno para pagar una factura universitaria caprichosamente inflada?

BSF MIL MILLONES PARA POLITÉCNICOS UNIVERSITARIOS

El ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, informó que fue aprobado un fondo de un millardo de bolívares para poner en marcha los proyectos que serán presentados por los consejos estudiantiles de las universidades territoriales transformadas en universidades politécnicas.


Pedagogía Nacional/Canto a la desescolarización

El oficialismo pedagógico añora una escuela menos burocrática pasando por alto el grave deterioro real que tiene la escuela real. Aparentemente se es más partidario de vender el sofa que de atacar los problemas que están a la vista, muchos de ellos ocasionados por el exceso (idelógico) de control social que se esta ejerciendo sobre las instituciones.

De igual modo la reversión de la descentralización y el ataque sistemáticos de los ministerios a la autonomía de las instituciones ahogan burocráticamente la iniciativa de las escuelas que tenemos (incluidas la universitarias) Volvimos a los tiempos en que no se movía una paja en el sistema escolar entero sin la anuencia de los ministro y la presidencia de la república.

ESCUELA Y CONTROL SOCIAL

(…) No pretendo con estas reflexiones que se acabe el sistema educativo como tal a este hay que seguirlo orientando con nuestros referentes, pero si dejar entrever que no es lo único que hay, habría que reflexionar en torno a como el pueblo a pesar de la escuela oficial se esta dando su propia educación “desescolarizadamente” y de que manera podemos fortalecerla en tiempos de revolución e insurgencia anticapitalista.

Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe

Movimiento Pedagógico Revolucionario

mirnasojo@gmail.com

Mirna Sojo. http://www.aporrea.org/actualidad/a98236.html Fecha de publicación: 04/04/10

Lunes 05

El País:

Aumentan los precios de la leche y el queso. GLOBOVISIÓN

Ratificadas condenas a ex comisarios y ex policías involucrados en golpe de 2002. ABN

ELÍAS JAUA. Pueblo venezolano continuará lucha por la Independencia. ABN

Sólo 26% de los hogares puede comprar una vivienda. EL UNIVERSAL

Armas rusas a Venezuela pueden sumar 5.000 millones de dólares

Las exportaciones de armas rusas a Venezuela pueden sumar unos 5.000 millones de dólares, dijo hoy el primer ministro Vladimir Putin. Rusia acordó el viernes en prestarle a Venezuela hasta 2.200 millones de dólares para los nuevos acuerdos de armas. EL UNIVERSAL

Gonzalo Gómez: “Internet no debe estar limitado en el socialismo”. APORREA.ORG

Educación, día a día:

Resultados educativos como propaganda/Ausencia de información oficial

Ningunos de los ministerios del ramo está informado oportunamente sobre el estado de la educación en el país, el MPPE no ha divulgado la Memoria y Cuenta con las estadística oficiales y el de Educación Universitaria presentó una Memoria con la información sustantiva hasta el año 2008 y no la correspondiente al 2009 que impone toda la legislación y la tradición pertinente. Están demasiado ocupados los funcionarios responsables en hacer propaganda y acosar las instituciones autónomas, mientras descuidan el trabajo que habrá de ilustrar su amor por la educación en los hechos, fuera de la retórica de ocasión. Demasiado tiempo en el culto a la personalidad, poca ocupación en lo que tienen que hacer.

ERRADICACIÓN DEL ANALFABETISMO Y ACCESO A LA EDUCACIÓN SON LOS PILARES EN 11 AÑOS DE REVOLUCIÓN

(…) La Unesco declara a un Territorio Libre de Analfabetismo si llega a una tasa de 4%, el cero absoluto no se puede alcanzar porque existe el límite de analfabetos irreductibles (personas que se resisten al proceso de alfabetización). Sin embargo, Venezuela superó la meta exigida al ubicar su tasa en 0,10%.

En total la Misión Robinsón I ha graduado 1.652.337 mil personas, la Misión Robinsón II 427.559, mientras que la Misión Ribas ha ofrecido educación a unas 450.503 personas, la Misión Sucre ha beneficiado a 30.993, la Misión Cultura 32.824 y la Misión Che Guevara 867.776.

ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=218481&lee=6 Caracas, 02 Feb.

UCV/Batalla de los portones

El oficialismo no se moviliza para ganar la consulta del viernes se ocupa más bien de satanizar a quienes promueven la consulta popular.

ESTUDIANTES DE LA UCV: RECTORA GARCÍA AROCHA HA TRAICIONADO A LA UNIVERSIDAD

ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=227978&lee= Caracas, 05 Abril.

Nuevas autoridades de la Universidad Iberoamericana del Deporte

Cabe preguntar a un ministro que está empeñado en modificar las fórmulas de elección de autoridades en las instituciones donde el oficialismo tiene muy poca influencia, por qué no siguen las recomendaciones de la LOE respecto a la ampliación de electores en las instituciones donde el ejecutivo destituye y nombra autoridades cada dos por tres. Lo que es bueno para el pavo parece no serlo para la pava roja rojita.

JURAMENTADAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE

ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=227980&lee=6 Caracas, 05 Abr.

Ecología/Política/Educación

El consejo de la Escuela de Biología pone en la mesa un tema particularmente espinoso, si tomamos en cuenta las políticas desarrolladas por el Gobierno para el ahorro de energía en tiempos de colapso eléctrico.

CIENCIA Y AMBIENTE

COMUNICADO

UCV alerta sobre el mercurio en los bombillos (…)

EL NACIONAL - LUNES 05 DE ABRIL DE 2010 CIENCIA Y AMBIENTE/3

Educación y Semana Santa

Y EXTIENDEN EL OPERATIVO DE REGRESO DE TEMPORADISTAS HASTA EL MIÉRCOLES

Educación y Semana Santa: ¿Y qué pasó con el retorno a clases este lunes?

Aporrea.org- Panorama. http://www.aporrea.org/actualidad/n154512.html Fecha de publicación: 05/04/10

Pedagogía del bicentenario

INÉS QUINTERO LA ESCRITORA DICE QUE EL SENTIDO MÁS PROFUNDO DE LA INDEPENDENCIA FUE LA SANCIÓN DE CIUDADANÍA

"¿Hasta dónde estamos dispuestos a defender la República?"

La autora de El ocaso de una estirpe sostiene que las construcciones históricas de hace 200 años tienen

visibilidad y significado fundamental en la actualidad y asegura que la única manera de que a los venezolanos no les confisquen el pasado es que conozcan la (bicentenaria) tradición republicana que tiene el país.

L a conmemoración del Bicentenario de la Revolución Independentista de Venezuela mantiene bastante ocupada por estos días a Inés Quintero, individuo de número y secretaria de la junta directiva de la

MICHELLE ROCHE R. EL NACIONAL - LUNES 05 DE ABRIL DE 2010 CULTURA/4

Martes 06

El País:

PSUV alista su propio Libro Rojo del socialismo. EL UNIVERSAL

Cría Cuervos: Juanes apoya el Nobel de la Paz para las "Damas de Blanco". APORREA.ORG

Presidente de Uruguay llega a Venezuela para profundizar relaciones bilaterales. ABN

Antichavismo radical aspira un gobierno autoritario. ABN

Justicia le cierra las puertas a postulaciones de comisarios. EL UNIVERSAL

Inversión en armas rusas superará los $ 9.400 millones. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Reincorporan al estudiante David Pernía en la Unefa

Resultados de una búsqueda realizada por intermedio de Google Noticias a las 8:00 p.m del martes 06-04-10, una vez conocida la información de su reincorporación como estudiante regular de la UNEFA Táchira.

Reincorporan al estudiante David Pernía en la Unefa

El Universal (Venezuela) - ‎hace 5 horas‎

Las autoridades de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) en Táchira aceptaron la reincorporación del estudiante David Pernía, ...

Estudiante tachirense fue reincorporado por la Unefa El Nacional (Venezuela)

David Pernía fue reinsertado a la UNEFA Reporte 360

Estudiante tachirense encadenado a la UNEFA desde hace 30 días ... Globovisión

El Observador (Venezuela) - Publimetro

los 7 artículos informativos »

Enviar noticia

Estudiantes de la Unefa no respaldan ingreso de alumno que realizó ...

Agencia Bolivariana de Noticias - ‎hace 3 horas‎

Alumnos de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), rechazan el ingreso del estudiante David Pernía, aceptado por las ...

TalCual

Sujetos dispararon contra estudiantes que protestan frente a la ...

El Universal (Venezuela) - ‎29/03/2010‎

El estudiante David Pernía, que se encuentra encadenado al frente de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana ...

Disparos se registran en la Unefa Táchira la madrugada del lunes El Nacional (Venezuela)

Atacan a estudiantes de la Unefa en Táchira Reporte 360

La intolerancia dispara TalCual

Alumno encadenado en la Unefa-Táchira sin obtener audiencia

El Universal (Venezuela) - ‎11/03/2010‎

Ninguna respuesta ha recibido el estudiante David Pernía por parte de las autoridades de la Unefa del Táchira, luego que el pasado enero lo expulsaran de ...

Denuncian show mediático de ex alumno de la Unefa Táchira Agencia Bolivariana de Noticias

Acusan a decano de la Unefa-Táchira de agredir a un estudiante El Universal (Venezuela)

los 20 artículos informativos »

David Pernía cumplió dos semanas encadenado a las puertas de la ...

El Observador (Venezuela) - ‎24/03/2010‎

Se cumplieron dos semanas desde que el bachiller David Pernía se encadenara a las puertas de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada ...

Una muestra del maltrato que reciben quienes disienten del clima político que se vive en la Universidad de corte militar. Ello mientras los estudiantes del oficialismo se quejan en los medios gubernamentales del sectarismo que sufren en la UCV.

Pero el colmo de la ironía es esta nota de la más oficialista de las agencias de noticias del gobierno, donde unos estudiantes se quejan de buen trato recibido por el estudiante:

ESTUDIANTES DE LA UNEFA NO RESPALDAN INGRESO DE ALUMNO QUE REALIZÓ SHOW MEDIÁTICO

Alumnos de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), rechazan el ingreso del estudiante David Pernía, aceptado por las autoridades universitarias, luego de que éste permaneciera 28 días encadenado a las afueras de esta casa de estudio, demandando “su derecho al estudio”.

Al respecto, el alumno de la carrera de Ingeniería Eléctrica Bladimir Castañeda manifestó: “No es justo el ingreso de este alumno por cuanto un aproximado de 130 estudiantes de distintas carreras hemos vivido esta situación a lo aprobar una materia que prela o impede cursar otra en el siguiente término.”

“Sin embargo, asumimos nuestra fallas académicas, por la razón que fuera, acatamos la normativa y seguimos los lineamientos, nos quedamos callados y no nos encadenamos, pero como él creó un show mediático entonces, sí le dieron la oportunidad”, precisó

“Mientras que él, por haberse encadenado y crear zozobra, alterando la tranquilidad de la Universidad, lo premian dándole la oportunidad de seguir, es una acción política que no recoge el sentir de la Unefa”, actó

Igualmente, el alumno unefista Jesús Pacheco precisó que “Representó a muchos estudiantes que no estamos de acuerdo, cuando ingresamos a la universidad firmamos un reglamento, en el cual se establece la aprobación de las materias cursantes”.

“En la vida deben cumplirse con los requisitos, y Pernía está pasando por encima de todos los estudiantes de la Unefa, él tuvo que haber esperado y cumplir con los estatutos ”, aseguró.

ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=228118&lee=6 San Cristóbal, 06 Abr.

Universidades socialistas

Más pobres universidades para pobres…“Serán cuatro universidades para la construcción del Socialismo”, explicó el Ministro.

INFORMÓ EL MINISTRO EDGARDO RAMÍREZ: ESTADOS LLANEROS PODRÍAN CONTAR CON CUATRO NUEVAS UNIVERSIDADES SOCIALISTAS

Prensa MPPEU / Correo del Orinoco. http://www.aporrea.org/educacion/n154617.html Fecha de publicación: 06/04/10

Julia Montoya Jiménez como nueva presidenta de Fundayacucho

Esperemos que disminuya el sectarismo y mejore la asignación profesional de becas.

DESIGNADA JULIA MONTOYA JIMÉNEZ COMO NUEVA PRESIDENTA DE FUNDAYACUCHO

Julia Esther de la Coromoto Montoya Jiménez fue designada como presidenta de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) a partir del 23 de marzo de 2010.

Así lo señala una resolución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias publicada en la Gaceta Oficial número 39.396, de fecha lunes 5 de abril de 2010.

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) http://www.aporrea.org/educacion/n154601.html Fecha de publicación: 06/04/10

La batalla de las puertas

El oficialismo del M28 rechaza el referéndum para decidir popularmente la instalación de portones.

COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UCV CALIFICAN DE ILEGITIMO REFERÉNDUM PARA COLOCACIÓN DE PORTONES

ABN.-http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=228159&lee=6 Caracas, 06 Abr.

RECTORA DE LA UCV BUSCA JUSTIFICAR EXPULSIÓN DE ESTUDIANTES PROGRESISTAS CON UN REFERENDO

ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=228185&lee=6 Caracas, 06 Abr.

Exclusión laboral de docentes/La pedagogía de la discriminación laboral

Un caso que merece especial atención pues se trataría de un tipo de exclusión profesional que daña profundamente la calidad de la docencia que se realiza en el país, sobre todo porque discrimina la formación que ofrecen las instituciones con mejor prelación académica para asegurar la formación profesional de quienes trabajan en educación.

Se premia la sobre ideologización de las opciones de formación docente, se castiga las instituciones que han hecho un tremendo esfuerzo por mejorar la calidad de su trabajo.

Un caso que nutre el archivo de datos que muestran el empobrecimiento inducido de la pedagogía nacional, procurado desde la gestión pública.

EXPERTOS CRITICAN QUE EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN LA MISIÓN SEA MÁS CORTO QUE EL DE LAS ENSEÑANZA

(…) Tampoco el año pasado hubo graduaciones en el Plan Nacional de Formación de Educadores de la Misión Sucre, pero se espera que sólo entre enero y mayo de este año reciban el título 19.940 bachilleres en las especializaciones de educación inicial, especial y física, que se cursan en 4 años u 8 períodos.

Robert Rodríguez, profesor e investigador de la UPEL, critica el tiempo de formación en el programa de formación de educadores, pues asegura que una carrera universitaria debe cumplir con 36 horas semanales y no 19, y más importante: que no debe tener contenido proselitista.

"Normalmente son militantes del PSUV los que forman parte del programa. Algunos acuden con la honestidad de querer ser profesionales, pero muchos son militantes que van con su franela roja, con una actitud policíaca. ¿Quién los evalúa, el docente en aula, un docente interno? ¿Un director certifica que cumplieron tantas horas? ¿Qué calidad puede existir en estos docentes?", cuestiona.

LUZ MARINA MARTÍNEZ. EL NACIONAL - MARTES 06 DE ABRIL DE 2010 SOCIEDAD/3

Violencia contra las escuelas

ENCAPUCHADOS DIEZ SUJETOS APROVECHARON LA SEMANA SANTA PARA ROBAR

GRANUJAS DESTROZARON LICEO ÁGREDA EN EL VALLE

Todas las oficinas y salones fueron violentados.

Docentes creen que alumnos malaconducta están implicados (…)

VÍCTOR ESCALONA. Últimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.ve/entradaUltimas/Default.aspx 16

Miércoles 07

El País:

Venezuela y Uruguay suscribieron acuerdos en energía, alimentación y comercio. ABN

Extrema derecha y “demócratas liberales” de acuerdo con invasión extranjera al país. ABN

Ultraderecha española procesa a juez Garzón por investigar crímenes de Franco. ABN

Sistema eléctrico está entrando progresivamente en un proceso de estabilización. ABN

EE UU preocupado por discurso agresivo y carrera armamentista de Venezuela. EL NACIONAL.COM

EE UU preocupado por discurso agresivo y carrera armamentista de Venezuela. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Violencia en la universidad venezolana/Guerrilla mediática/UPEL-Barquisimeto

Sin desestimar los argumentos esgrimidos por los estudiantes resalta en la nota que sigue que la Agencia Bolivariana de Noticias reseñe, no la toma ni la destoma y sus efectos perversos en el normal desenvolvimiento de una institución acosada por la pichirrez del estatus para financiarla, sino la presunta y malévola intervención del Gobernador Falcón nuevo disidente de uno de los polos de la polarización política que agobia el funcionamiento de las instituciones.

Lo que nos hace pensar el la guerrilla mediática que se ha desatado contra las instituciones que ejercen su derecho a desarrollar una política académica autónoma según lo establece la Constitución vigente.

ESTUDIANTES ACUSAN AL GOBERNADOR DE LARA POR PROPICIAR DESALOJO VIOLENTO EN EL PEDAGÓGICO

(…) Aseguraron que en las próximas horas los integrantes de los colectivos socialistas volverán a tomar las instalaciones del Oeste de la universidad, en contra de la violencia, a favor de los bachilleres sin cupos y en protesta por diversas irregularidades que aparentemente se están cometiendo en esa casa de estudios.

ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=228372&lee=6Barquisimeto, 07 Abr.

UCV/Campaña admirable y guerrilla mediática

Se agudiza la estrategia de pueblo contra pueblo cuando se instalan unos comites de bachielleres si cupo desde el oficialismo para seguir acosando la UCV e imnpedir la lucha contra la inseguridad y por presupuesto justo.

ESTUDIANTES PROGRESISTAS IMPULSAN CAMBIO DE SISTEMA DE INGRESOS A LA UCV

Así lo indicó el integrante del grupo estudiantil M28 Vicente Moronta,

ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=228258&lee=6 Caracas, 07 Abr.

Parte de la ofensiva contra la UCV cuando se apresta la comunidad a opinar sobre lo que incomoda a un sector ultra oficialista.

LA UCV SE VISTE DE PUEBLO

Este jueves 8 de abril: Gran toma cultural de la UCV contra las expulsiones

Por: Frente de Estudiantes Contra la Privatización

Toma cultural de la UCV este 8 de abril

Credito: Frente de Estudiantes Contra la Privatización

06 de abril de 2010.- Se les invita a la toma cultural de la Universidad Central de Venezuela en contra de las expulsiones este jueves 8 de abril a partir de las 8 de la mañana y durante todo el día en "Tierra de Nadie"

Contaremos con venta de alimentos a precios solidarios, presentación de grupos culturales y proyección de documentales.

¡No a las expulsiones!

¡No a los portones!

¡No a la privatización!

Este jueves en "Tierra de Nadie" la UCV se viste de pueblo.

Aporrea.org http://www.aporrea.org/educacion/n154637.html. 07-04-10

Campaña admirable en Carabobo/Educación inicial/Violencia de Estado

La misma receta que se usa contra la Universidad autónoma y los gobernadores y alcaldes que disienten de la política personal del Presidente se utiliza esta vez para desestabilizar al gobernador Salas Feo.

Un rapto de cinismo de un gobierno que ha defendido hasta la nausea la utilización de la educación como arma de proselitismo político.

AN SOLICITARÁ JUICIO AL GOBERNADOR DE CARABOBO POR PROSELITISMO POLÍTICO EN ESCUELAS

(…) La presidenta de esta Comisión, diputada María de Queipo, expresó que esta acción viola lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Constitución, reseñó una nota de prensa institucional.

ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=228381&lee=4 Caracas, 07 Abr.

Jueves 08

El País:

USUARIOS HACEN FILA EN CORPOELEC PARA RECLAMAR COBROS EXCESIVOS. Gobierno anuncia prórroga de la emergencia eléctrica. EL NACIONAL

Crece desaprobación a la gestión de Hugo Chávez. EL UNIVERSAL

Militares retuvieron a Ballesteros y equipo de Globovisión. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Bicentenario en educación

JEFES DE ZONAS CONOCEN NUEVOS LINEAMIENTOS SOBRE LOS PROCESOS EDUCATIVOS

(…) Recalcó Gil que todo el despacho educativo está inmerso en la preparación de un conjunto de actividades culturales, que evidenciarán la organización no sólo como país, sino en el área educativa. “A través de nuestras distintas instancias se impulsa lo que es el pensamiento libertario, porque estamos inmersos en un proceso de reconstrucción histórica y afirmación de nuestros valores”.

Prensa MPPE http://www.me.gob.ve/ Caracas/ 16-03-2010/

UNESCO

VENEZUELA PARTICIPA EN LA 184 REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA UNESCO

Asisten el ministro Héctor Navarro y Maigualida Pinto, directora general de Currículo del MPPE

Desde el pasado 30 de marzo y hasta el 15 de abril se realiza en Paris la 184 Reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en el marco del Desarrollo Sostenible.

J. Torres Prensa / MPPE. http://www.me.gob.ve/ 08-04-10

Viernes 09

El País:

Juramentan el lunes guerrilla comunicacional. EL UNIVERSAL

Instituto de Bush promueve guerra cibernética contra Venezuela, Cuba, Irán y Rusia. EL NACIONAL

Educación, día a día:

PAE

Siguen las noticias que indican que el Programa de Alimentación Escolar está pasando por un mal momento.

MADRES PROCESADORAS DE ARAGUA PROTESTAN POR FALTA DE PAGOS

Trancaron el peaje de La Victoria en reclamo de deudas pendientes

Erika Guillén. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/04/08/pol_art_madres-procesadoras_1827435.shtml

LICEO BOLIVARIANO DE BARINAS SE QUEDA SIN COMEDOR ESTUDIANTIL

600 alumnos de la región se verán perjudicados por la falta del servicio

El Universal. http://www.eluniversal.com/2010/04/09/pol_art_liceo-bolivariano-de_1829694.shtml

Madres de PAE reclaman inclusión en nóminas del Ministerio

PROTESTARON PORQUE LLEVAN DOS MESES SIN COBRAR Y SIN INSUMOS PARA NIÑOS

Un grupo de madres procesadoras, adscritas al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Aragua, anunciaron la paralización de sus actividades ante la demora del Ministerio de Educación de entregar las órdenes de compra de alimentos.

Érika Guillén. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/04/10/pol_art_madres-de-pae-reclam_1836638.shtml

Educación Universitaria/Balance

EL PROBLEMA EDUCATIVO

E n Venezuela, en 2003, se iniciaron las misiones Robinson, Ribas y Sucre, para responder a las demandas sociales, democratizar el acceso a la educación y masificarla.

El gobierno creó nuevas instituciones de educación superior (ES): Unefa, UBV, universidades para el deporte, las artes, la seguridad, los trabajadores, los hidrocarburos, entre otras. De 57 en 1998, pasaron a 85 en 2009. También se instalaron aldeas universitarias por todo el país.

La tasa de matriculación en ES es del 83%, casi 3 veces el promedio de la región. Antes de 1999, el número de estudiantes universitarios oscilaba entre 27 y 34 por cada mil habitantes, y ya en 2008 era de 72 por mil. Esto muestra el impacto de la Misión Sucre, que con más de medio millón de estudiantes, agrupa un 41% de la matrícula del sector público.

Los resultados de la masificación pueden ser catastróficos si no se evalúa la calidad de la educación y su adecuación a las demandas del país (…)

Marianela Lafuente. TalCual Aquí Opinan. Viernes 09 de Abril de 2010 | 21

El crimen va a la escuela

SECUESTRADO NIÑO EN LARA CUANDO LO LLEVABAN AL COLEGIO

En la entidad han plagiado a 22 personas en lo que va de 2010

Marla Prato. El Universal. http://www.eluniversal.com/2010/04/09/sucgc_art_secuestrado-nino-en_1829630.shtml

Campaña admirable

Arrecia la campaña contra las posibilidades de autofinanciamiento de la universidad. Ello en paralelo al estancamiento de los aportes del ejecutivo.

AN INDAGARÁ COBRO ILEGAL DE MATRÍCULA EN ESCUELA DE DERECHO DE LA UCV

ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=228604&lee=6 Caracas, 08 Abr.

Sábado 10

El País:

Juramentados precandidatos a diputados para comicios internos del Psuv

En un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el líder de la tolda roja, Hugo Chávez, exhortó a los precandidatos a cumplir el reglamento que regirá el referido proceso electoral y a participar con alegría, entusiasmo y hermandad en la campaña.

Chávez inició campaña electoral con miras a comicios internos del PSUV

Chávez exhorta a autopostulados del PSUV a no dejarse tentar por la burguesía

Chávez llama a construir el trayecto al socialismo de forma humana y gratificante ABN

Educación, día a día:

Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez

El ministro quiere una universidad socialista. Quiere una que brille en la noche capitalista. Quiere que la universidad que propone sea fuente de luz, pero apagando la poca que muestra la universidad venezolana real. Quiere una que produzca lealtad al proceso pero que desconozcan el qué hacer para disminuir la ciencia y técnica de puertos que estamos generando. Se esfuerza por desacreditar las pocas que tenemos que merecen el título de universidad. Orienta su trabajo, el ministro según interpretamos la entrevista publicada por Aporrea.org a convertir la universidad venezolana en una suerte de Liceo para militantes del proceso chavista. Una maquinaria de titulación de bajo presupuesto, curricularmente dispuesta para reproducir y alabar el pensamiento y obra del comandante líder de la revolución.

Eso sí, sin atender las cosas más elementales del oficio como son el informar sobre los cuantos básicos de una universidad. Enmendarle la plana al ministro anterior y a los funcionarios responsables al no producir la información oportuna por intermedio de la Memoria y Cuenta del Ministerio. No es capaz el ministro de decirle al país cuántos estudiantes hay, dónde están, como estudian y qué se produce en las universidades, como no fue capaz el ministro saliente en la Memoria que debe por Constitucional obligación decirle a la Asamblea Nacional de los cuantos esenciales para el año 2009. Se esmera en vocear a los cuatro vientos que su universidad está en estado de milagro de inclusión. Un milagro sólo comparable al anuncio de haber alfabetizado más de un millón quinientos mil analfabetos en menos de dos años con un método inspirado en el pensamiento fidelista-todo-lo-puede:

Estamos precisando bien esa cifra; nosotros debemos estar entre 2.200.000 y 2.500.000 estudiantes (en educación universitaria). No ha habido un país en el planeta tierra, desde que se conoce la historia de la humanidad, en el que haya habido un salto cualitativo y cuantitativo tan significativo en material de inclusión social..

Sabe el ministro pronunciar las palabras que satisfacen los intereses de los sectores más extremos y militaristas de la universidad, sobre todo aquellas vinculadas a complacer el ego del supremo hacedor de educación, como aquello de que …no me queda la menor duda que el comandante presidente Hugo Chávez Frías es el presidente de los estudiantes.

ENTREVISTA CON EL MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, EDGARDO RAMÍREZ

Gonzalo Gómez / Aporrea.org /CIM. http://www.aporrea.org/educacion/n154783.html

Fecha de publicación: 09/04/10. Bajado el 10-04-10


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE