07 abril, 2009

215 Del domingo 5 al sábado 11 de abril




Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Crónica esencial:


Abril de los desvelos, abril de cobardía vociferante. Abril de enfrentamiento del pueblo contra el pueblo. ¿Hasta cuándo estos abriles?

LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ. DESDE TEHERÁN
(…) Cuando ustedes estén leyendo mis letras, estaremos en el avión de Cubana que nos prestó Fidel, rumbo al Japón. Y ya será Domingo de Ramos. Pido desde estos mundos de Dios, que Cristo vuelva de verdad, sus valores, su pasión, su esperanza. Pido que resucite cada día en los corazones de todas y de todos. Y que se haga realidad hermosa el Reino que vino a anunciarnos: ¡el socialismo!-
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ¡VENCEREMOS!
Hugo Chávez Frías. Aporrea.org. 05/04/09.

¿AVANZA O DECRECE EL PROCESO BOLIVARIANO?
Esta vez queremos que los números hablen por si solo y que luego de observarlos, sobre la base de un pleno conocimiento de la realidad, cada quien haga sus reflexiones y asuma la posición política que derive de su concepción revolucionaria verdadera o aparente (…)
CAUSAS FUNDAMENTALES DE LA CRISIS QUE NOS AFECTA:
1º. Las 3 R y otros lineamientos del presidente jamás funcionaron; por lo tanto vicios e inmoralidades como la corrupción, la inseguridad, el vandalismo, el burocratismo, la ineficiencia, el parcelamiento político personal y la indiferencia ante las necesidades y reclamos del pueblo, fueron y siguen siendo prácticas o tolerancias cómplices muy marcadas de funcionarios públicos a todos los niveles, cuyas gestiones administrativas lejos de servir de catálogos para vender la imagen del SOCIALISMO BOLIVARIANO que aspiramos construir, se han convertido en todo lo contrario, pésimas referencias de lo que estamos ofreciendo (…)
3º. Algunos comportamientos equivocados del mismo presidente que han chocado contra el querer del pueblo; tales como su empeño en reciclar suicidas políticos, que mientras el clamor popular demanda para ellos una cristiana sepultura por incapaces o por haber dado muestra de ser falsos revolucionarios, se insiste en revivirlos sin medir las graves consecuencias. Otro, la reiterada posición de negarse a escuchar las justas críticas o reclamos que el pueblo le presenta de funcionarios ineptos o indolentes con sus necesidades.
Roque Roman. http://www.aporrea.org/ideologia/a75742.html. Fecha de publicación: 06/04/09


Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:


Sábado 11

El País:

Impactantes revelaciones del abogado Antonio Molina: Periodistas de Globovisión y Venevisión ocultaron información durante la masacre del 11 A. APORREA.ORG
Siete años de una confrontación política que no ha cesado. EL NACIONAL.COM
CRITICÓ QUE EL PRESIDENTE CHÁVEZ INSISTA EN DESCALIFICAR E INSULTAR. Urosa: "El centralismo va en contra de la Constitución"
El cardenal señaló que todos los que fueron electos por el pueblo, sin importar su tolda política, tienen legítimo derecho a gobernar. EL NACIONAL
"En el país sufren las madres que ven morir a sus hijos". El UNIVERSAL

Educación, día a día:

Pedagogía oficial

La educación venezolana vista desde un avión
Se me ocurrió de pronto que si hacía un ejercicio imaginario desde la cabina de un avión podría visualizar; al menos el intento, del como se ve, se observa, se mira, la educación venezolana desde 1959 hasta la fecha.
(…) Como corolario a lo anterior y para no extendernos en demasía, sólo nos queda por decir que no es la aprobación de una nueva ley suficiente para darle a la educación un carácter universal y con un mensaje anticapitalista, es necesario que los funcionarios educativos asuman de manera solemne el compromiso en la transmisión de un conocimiento que dedique todo su arsenal hacia la generación del nuevo ser como hombres y mujeres de nueva extirpe de responsabilidad social. Y ojalá que el vuelo descrito tenga una plataforma de aterrizaje que permita hacerlo con propiedad y con los valores propios de una educación socialista para el futuro de todos.-
Rafael Febles Fajardo. Fecha de publicación: 11/04/09


Libros

Jeannette Abouhamad regresa y vuelve a dar clases
LIBRO Volumen 98 de la BBV está dedicado a la socióloga
Elsa Cardozo es la autora de esta biografía que es un hermoso homenaje a la docencia y al estudio
Calidez es una palabra que resume bien lo que produce la lectura de la biografía de Jeannette Abouhamad (19341983) escrita por la profesora e internacionalista Elsa Cardozo.
DIEGO ARROYO GIL. EL NACIONAL - Sábado 11 de Abril de 2009 Escenas/2

Viernes 10 abril

El País:

China y Venezuela ampliarán horizonte con acuerdos más ambiciosos
El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, subrayó que la relación entre China y Venezuela está consolidada y se han creado comisiones para seguir trabajando en aumentar las inversiones en Venezuela. ABN
Gobierno formará cuadros políticos con experiencia del partido comunista chino. ABN
Chávez propondrá que parte de recursos del FMI y el BM se destine a fondo en Naciones Unidas. ABN
Cooperación con China fortalece solidez económica venezolana. ABN

Educación, día a día:

El propósito del gobierno venezolano es intercambiar ideas y aprovechar la experiencia china para la creación de una escuela de cuadros en Venezuela

Una expresión dominante de la gestión y política pública de la educación que se desarrolla desde Miraflores (el vector dominante de la gestión pública nacional) ha sido la búsqueda de opciones para formar a los adherentes en la medida misma de que la institucionalidad se colocaba al servicio de las necesidades político-electorales más urgentes del estatus. Formación de cuadros en el lenguaje de la vieja izquierda de inspiración comunista.

Muchas propuestas pedagógicas tipo formación de cuadros se han puesto en escena. Principalmente desde el año 2002, cuando se radicalizó el modo chavista de gobernar la educación. Como función cuasi mecánica respecto a los planes personales del Presidente, para gobernar más allá de lo que permitía la institucionalidad vigente. Algunas de ellas, tienen que ver con el sesgo dado a la UNEFA (pese a las resistencias internas), la Universidad Bolivariana, el Centro Internacional Miranda, la Escuela Superior de Planificación, el envío sistemático de grandes contingentes de adherentes al chavismo a Cuba y otros países, la orientación que se le asigna al viceministerio de asuntos estudiantiles del MPPES, FUNDAYACUCHO, e infinidad de iniciativas tendentes, no a formar ciudadanos funcionales con respecto a la idea de Estado, sino cuadros multiplicadores del interés privado del liderazgo, soldados de la revolución, toton macuotes criollos, a veces.

Esta iniciativa para la formación de cuadros con China es bien comprometedora, no sólo por lo que significan unos jóvenes formados según el patrón de uno de los capitalismos más autoritarios de la tierra, sino por la propia vida de esa juventud sometida a un cambio cultural de dimensiones bíblicas.

GOBIERNO FORMARÁ CUADROS POLÍTICOS CON EXPERIENCIA DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO
La Escuela de Cuadros del Partido Comunista de China y el Gobierno venezolano están dando los primeros pasos para establecer una alianza en la fundación de la escuela de cuadros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la organización política oficial del país, destacó un boletín emanado de prensa presidencial (...)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=177066&lee=16 Caracas, 09 Abr.

Jueves 09

El País:


Chávez propondrá que parte de recursos del FMI y el BM se destinen a fondo en Naciones Unidas. ABN
PSUV. Maracaibo no tiene alcalde. ABN

Educación, día a día:

Pedagogía oficial

Una muestra de la mentalidad que domina en el mundo pedagógico oficial. Discurso pedagógico de la clase dominante.

EDUCACIÓN Y REALIDAD INSTITUCIONAL
En términos de continuar con los aportes en materia educativa, bien vale la pena reflexionar, criticar pero sobre todo transformar la realidad educativa basándonos en el principio ético del bien común a los fines de preveer cambios que siempre vayan en beneficio de todos los seres humanos que conviven en un ámbito geo-humano o comuna.
Así, es menester enfatizar el análisis crítico en la realidad educativa relativa a las relaciones sociales existentes en las instituciones educativas que se pueden cualificar y cuantifica en la cotidianidad.
Iniciemos con la labor docente, ésta se impregna básicamente de un referente teórico(IDEALISTA) sustentado en la existencia inequívoca, perfecta y válida del conocimiento científico, creencia admitida culturalmente en nuestra sociedad occidental. A partir de esta referencia la labor docente se orienta en función de una teoría educativa básicamente "piagetana" , la cual ha venido sufriendo una serie de transformaciones o mejor dicho adecuaciones por sus defensores o representantes de manera permanente(Constructivismo, Constructivismo social, constructivismo radical, ...). Pareciera ser que es el "mehoyo" para la justificación académica de la labor docente en el contexto universitario y científico y también para mantener el entramado de relaciones antirrevolucionarias institucionales en los diversos espacios educativos (...)
Es de resaltar que lo que yo indico como acompañamiento, es tanto la labor docente como la labor de supervisión o cualquier otra acción educativa/social/cultural/histórico que tenga como fin la concreción de la Constitución Bolivariana de Venezuela vigente y el Proyecto Político Nacional Simón Bolívar que lidera nuestro Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
Patria, Socialismo o muerte. Venceremos!
Jesús Antonio Delgado Mendoza. Aporrea.org (*) http://www.aporrea.org/ideologia/a75918.html. Fecha de publicación: 09/04/09

Miércoles 08

El País:

Aprobada en segunda discusión Ley Especial sobre Régimen del Distrito Capital
Este martes fue aprobada en segunda discusión por la plenaria de la AN, la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Capital que permitirá la creación de un nuevo nivel para el municipio Libertador, con un jefe de Gobierno designado por el Presidente de la República. ABN
Colectivos sociales califican de provocadora presencia de Ledezma en el CNE. ABN
Tribunal suspende permiso a Rosales para ausentarse de sus funciones por 90 días. ABN
Presidente Chávez. Cooperación con China fortalece solidez económica venezolana. ABN
Minci rechazó comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana. ABN
Le quitaron la vialidad a 20 estados. AN aceptó solicitud del Mopv. La medida contempla. carreteras, puentes, túneles y viaductos. La infraestructura pasó a manos del ministro Diosdado Cabello. ÚLTIMAS NOTICIAS
Asamblea deja sin sede y presupuesto a Ledezma. El alcalde elegido el pasado 23 de noviembre calificó de fraude constitucional la decisión de los diputados oficialistas. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Balance de diez años de gobierno educativo

Un balance de la educación nacional: Educación y educación superior. Útil para estimar las virtudes y carencias de los discursos ministeriales incluidos en las memoria así como el discurso presidencial. T6ambien, al igual que o curre con otros documentos sirve de guía para realizar una examen detallado de los resultados educativos reflejados en las memorias anuales y el la discursividad oficial.

POLÍTICAS EDUCATIVAS HAN FAVORECIDO INGRESO DE ESTUDIANTES AL SISTEMA DE FORMACIÓN
El Gobierno Venezolano ha hecho grandes esfuerzos para lograr incluir a todos los jóvenes en el sector educativo, para ello asumió el reto de la construcción de sistema de formación que garantice y promueva el acceso, la permanencia y la prosecución de los estudiantes.
La presentación del Informe sobre Educación de Calidad para Todos y Todas, que realizó el Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) en 2008 durante la Conferencia Internacional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), reconoce explícitamente los avances experimentados por Venezuela en esta materia.
Un ejemplo de ello lo constituye el nivel de alfabetización que alcanzó la nación a través del método cubano Yo, sí puedo que dio forma a la Misión Robinson que logró instruir a más de un millón 652 mil 337 venezolanos y venezolanas (...)
Caracas, 02 Feb. ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=176647&lee=16, bajado el 08-04-09

Pedagogía y poder/Educación social y ciudadana

Este texto que sigue resulta sumamente valioso para estudiar la fenomenología del tipo de formación ciudadana que se auspicia desde los círculos más latos del poder actual.

Además constituye una prueba de la violación sistemática de los preceptos constitucionales y legales que resguardan las instituciones de gobierno del abuso de poder que quienes pretenden utilizarlos con fines de provecho político y personal.

ANA ELISA OSORIO VICEPRESIDENTA DEL PSUV
Para conformar de manera integral las Comunas Socialistas, el Partido Socialista Unido de Venezuela asumirá la profundización ideológica y organizativa de los militantes, teniendo como misión coadyuvar con los gobiernos regionales y municipales para consolidar los proyectos de autosostenibilidad que ha encomendado el presidente Hugo Chávez Frías (...)
Prensa PSUV Bolivar. Aporrea.org. http://www.aporrea.org/regionales/n132456.html. Fecha de publicación: 07/04/09

Martes 07
El País:


150 muertos y 1.500 heridos en Italia. El país europeo fue sorprendido por un
terremoto de 6,3 grados. ÚLTIMAS NOTICIAS
Chávez apoya llamado de Obama para evitar conflictos. EL UNIVERSAL.COM
Alcalde Rodríguez autorizó aumento de pasaje a BsF 1,5. Aprobó también incremento adicional de BsF 0,4 de 11 pm a 4 am. ÚLTIMAS NOTICIAS
ACCIÓN LOS MANIFESTANTES FUERON DISPERSADOS CON BOMBAS LACRIMÓGENAS, PERDIGONES Y LA BALLENA. PM y GN impidieron al alcalde Ledezma llegar a la AN. Temprano había acudido al TSJ para solicitar un amparo El ministro de Interior dijo que no estaban permisazos. ÚLTIMAS NOTICIAS
EPISCOPADO EXHORTA A LAS AUTORIDADES A ACTUAR CON JUSTICIA. "El sistema democrático está en riesgo de colapso". EL NACIONAL

Educación, día a día:

¿Qué pasa con el financiamiento de la educación?

Algo huele mal y no es en Dinamarca. Hay repetidas señales de que la voluntad financiera del Estado está haciendo agua pese a las reiteradas manifestaciones del alto gobierno respecto a que pase lo que pase con el petróleo la inversión educativa sería respetada e incluso aumentada. Se ha dicho que el gasto educativo es una inversión prioritaria que la crisis nunca afectaría. Pues la información que sigue indica lo contrario que somos un país que no se ha declarado todavía en emergencia y que no pichirrea en gasto armamentista y en relaciones públicas internacionales, pero si está ajustando la inversión educativa que va a los más pobres.

La nota que sigue no solo informa de las dudas que produce la política oficial en materia de atención a la escolaridad de los más pobres sino que hace la mejor descripción que conocemos respecto la mecánica del llamado Operativo de Apertura de año. Operativo que es el que garantiza el crecimiento del sistema escolar. Muchos funcionarios cuando son nombrados lo desconocen y tal ignorancia causa mucha lentitud e ineptitud en la atención de los grandes problemas de la educación nacional.

CARTA PÚBLICA A ELEAZAR DÍAZ RANGEL
(…)este año, a raíz del decreto publicado en Gaceta Oficial Nº 38.146 de fecha 24-3-2009, en el cual el presidente Chávez ordena la “Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo del Sector Público Nacional” y en el artículo 3º de esta gaceta señala que debe realizarse un “ajuste de la nómina del personal contratado”; algunos tecnócratas, ignoro si de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) o del propio MPPE, han decidido dejar cesantes a más de 38.000 docentes (nuevos ingresos), cuyas credenciales no sólo han sido otorgadas por las zonas educativas en los meses descritos de 2008, sino que paralelamente, algunos de ellos y ellas recibieron sus pagos antes de finalizar tal período física (…)
Afectuosamente, le saluda
Javier Antonio Vivas Santana. http://www.aporrea.org/medios/a75753.htmlFecha de publicación: 06/04/09

¿Por qué Venezuela no participó en el SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo que realiza el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de Educación-LLECE)?

Una pregunta importante puesto que se trata de la médula misma de lo que se puede hacer para evaluar realmente los resultados educativos de estos diez años. Una forma de saber si la percepción que se está imponiendo en el medio pedagógico, según la cual estos diez años pueden ser la década perdida de la educación nacional, porque se desaprovecho una oportunidad de oro para impulsar un desarrollo inclusivo y de calidad aceptable.

Además vale decir también, que el artículo de Mosquera revela que en el seno mismo del oficialismo hay quienes desconfían de la información que se produce sobre la gestión y política pública de la educación, tal cual como lo hacemos nosotros, por una causa u otra, cuando comentamos los registros que se acumulan en nuestra base de datos. Es que la negativa a estudiar con un mínimo de rigurosidad lo que pasa en las aulas se ha convertido ya en política de Estado, lo mismo que la reiterada inclinación del Presidente a exagerar (hasta la mentira, en muchas ocasiones) los logros cuantitativos del crecimiento de la matrícula escolar y de la protección social del los estudiantes.

¿POR QUÉ VENEZUELA NO PARTICIPÓ EN EL SERCE?
¿Qué es el SERCE? Estas son las siglas del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo que realiza el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de Educación (LLECE), éste es la red de sistemas de evaluación de la calidad de la educación de América Latina y es coordinado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para la América Latina y el caribe (OERALC-UNESCO) cuyas oficinas se encuentran en Santiago de Chile. En este segundo estudio participaron 15 países de Nuestra América: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay; y el Estado de Nuevo León, México (…)
Julio Mosquera. http://www.aporrea.org/educacion/a75772.html. Fecha de publicación: 06/04/09

Ingreso a la Educación Superior/RUSNIES/PNF

Si se ha de creer a pié juntilla lo que informan los funcionarios todo va muy bien por los lados de la educación superior. Todo marcha según lo previsto. Si las intenciones tuviesen la propiedad de moldear la realidad de acuerdo a la buena voluntad que suelen expresar, todo iría de maravilla. Pero las cosas no son tan sencillas, querer no es poder…

Sirva lo que sigue como un testimonio del desarrollo del tema de la controversia que se produce todos los años en torno a quién decide quién entra en las universidades de mayor demanda.

EL RUSNIES SUPERÓ LOS 390 MIL INSCRITOS
Enio Meleán. Prensa MPPES /.- http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=19067-4-2009
Inscripciones en la Misión Sucre, lo que nadie termina por entender es que si esta misión es tan buena y tan grande, tiene tanta capacidad de inscripción ahora bajo el control del Ministerio de las Comunicaciones, porque hay que presionar a las universidades cercadas financieramente para que abran indiscriminadamente sus puertas a los excluidos de la educación.

MISIÓN SUCRE PREINSCRIBE PARA TODOS SUS PROGRAMAS
Prensa MPPES / Misión Sucre.- http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1907 7-4-2009

Integración educativa entre Venezuela y Brasil

Una noticia auspiciosa que bien vale la pena resaltar como posibilidad importante para mejorar el sistema escolar de la región.

AVANZA INTEGRACIÓN EDUCATIVA ENTRE VENEZUELA Y BRASIL
ABN/ Jueves, 02 de Abril de 2009. http://www.me.gob.ve/. Bajado el 07-04-09

Lunes 06

El País:

Sismo de 4,3 fue puro susto. Se sintió con fuerza en la Región Capital, aunque no dejó víctimas ni daños. ÚLTIMAS NOTICIAS
Chávez solicitó "prudencia" ante lanzamiento de cohete norcoreano. EL UNIVERSAL
TEMA UROSA SABINO HABLÓ DEL FALLO DE MARACAY. "La sentencia no hace más que perpetuar la tragedia del 11 de abril". Para Julio Borges (PJ) la justicia venezolana está absolutamente corrompida. ÚLTIMAS NOTICIAS
Disip niega a Ledezma visita a los comisarios en El Helicoide. EL NACIONAL.COM
COMISARIOS VIVAS, FORERO Y SIMONOVIS HABLAN DESDE LA DISIP
"Si la gente no sale a defender sus derechos se acabará el país". EL NACIONAL

Educación, día a día:

Autonomía universitaria y rendición de cuentas

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
ELEAZAR NARVÁEZ* EL NACIONAL - Lunes 06 de Abril de 2009 Opinión/10

UCV/Patrimonio cultural/Villanueva/Sectarismo abusivo

CARLOS RAÚL VILLANUEVA CAMINA POR BARCELONA
(…) Los expertos equipararon en halagos a Villanueva con el ex ministro de la Cultura Francisco Sesto. Aseguraron que ahora "la UCV sí es de los trabajadores" y recomendaron que la exposición se completara con imágenes recientes de la universidad. Al parecer, nadie les advirtió que las filtraciones y las refacciones incompletas no caben en una exhibición internacional.
VALENTINA OROPEZA BARCELONA, ESPAÑA. EL NACIONAL - Lunes 06 de Abril de 2009 Escenas/1

Domingo 05

El País:

Pescado baratón en ferias. ÚLTIMAS NOTICIAS
Cadivi impone cada vez más barreras para viajar al exterior. Barroso dice que límites obedecen a "circunstancias económicas". EL UNIVERSAL
BONY SIMONOVIS: APELAREMOS Y PERDEREMOS, PERO SEGUIREMOS EN LA CRUZADA. "Esta sentencia refuerza la impunidad del 11-A". EL NACIONAL
DEUDAS CERCAN AL EJECUTIVO. Gobierno está moroso con contratistas, proveedores y obreros. EL NACIONAL
AJUSTE 16,6 millardos de dólares utilizará el Gobierno de los ahorros en fondos
Economía venezolana continuará en caída en los próximos trimestres
Barclays Capital pronostica que la tasa de inflación anual estará sobre 30% en 2009 y 2010. EL NACIONAL
"Chávez sabe que le está llegando su cuarto de hora", Ledezma. EL UNIVERSAL.COM
Entrevista Diosdado Cabello, Ministro de Obras Públicas y Vivienda. "Vamos a cobrar, a profundizar la revolución sin complejos". "Hay 55% resteaos con Chávez y 45% en desbandada. Vamos a la guerra a ver en qué se convierte ese bloque. En nada". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Educación superior/Reducción presupuestaria

Llega el ajuste a los predios de la educación superior, pese a las promesas de que no afectaría a la educación. Cosa que puede indicar que va a ser muy fuerte el impacto del paquete dosificado que está aplicando el gobierno para conjurar la crisis de gasto fiscal en pleno desarrollo.

Circuito de la precariedad/Invitación al Presidente

SOLICITUD MÁS DE 1.700 ESTUDIANTES SÓLO CUENTAN CON DOS BAÑOS QUE FUNCIONAN A MEDIA MÁQUINA
OLGA MARIBEL NAVAS. La Vida Ultimas Noticias Domingo 05 de Abril de 2009. 7



UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus


Hasta la próxima edición



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE