22 octubre, 2010

296 del 17 al 23 de octubre



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día




Domingo 17

El País:

SÓLO 11 ESTÁN EN PIE DE LAS 12.193 ESTABLECIDAS EN EL ACUERDO BINACIONAL
Casas compradas a Uruguay no fueron ensambladas. EL NACIONAL
GIRA Anfitrión agradeció aporte de Venezuela al desarrollo
Chávez garantiza petróleo a Bielorrusia
El jefe del Estado le prometió al presidente Alexander Lukashenko que en las refinerías de su país no faltará crudo en al menos 200 años. EL NACIONAL


Educación, día a día:

Batalla por el presupuesto justo/Los actores

La institucionalidad fija su posición luego de la marcha y el allanamiento que sufrió la Universidad en ocasión del desagravio a los daños sufridos por una placa homenaje a Jorge Rodríguez colocada en la llamada tierra de nadie de la UCV. Fija su posición en carta dirigida al Vicepresidente y al ministro del MPPU. Donde se hace una relación de los reclamos financieros de la universidad más pública y una panorámica de los agravios sufridos por la universidad por parte del gobierno nacional:

Después de la marcha, la puja por el presupuesto justo para las instituciones autónomas sigue su cauce. Por intermedio de un juego de actores que parece anunciar conflicto, además de una importante discusión pública respecto aspectos capitales de la institución universitaria venezolana de los tiempos de Chávez.

Dura la posición del sector estudiantil representado en la información que sigue. Parece exagerada la postura de algunos dirigentes estudiantiles. Sobrestiman el exitazo de la marcha. Arrebatos de juventud. Algo de vanguardismo se puede estimar de la información que tenemos:

UNIVERSITARIOS DAN PLAZO DE SEIS DÍAS AL VICEPRESIDENTE
El movimiento estudiantil decidió dar un plazo de seis días al Vicepresidente de la República, Elías Jaua, para que dé respuesta a sus exigencias sobre la situación presupuestaria de las casas de estudios superior (…)
Sabrina Segovia. www.notitarde.com. Caracas, octubre 16 2010 Recibido po0r correo e de Secundino Camacaro de la lista NOTICIAS UNIVERSITARIS, el 17-10-10

Los peligros de la ideología sectaria convertida en única guía para la acción política. Motiva acciones que terminan siendo la vergüenza de sus protagonistas. Es el caso del comportamiento de algunos gremios durante la confrontación instituciones universitarias con el gobierno central. Los gremios dominados por el oficialismo han sido los más encarnecidos enemigos de la institucionalidad, sobreexigiendo violentamente a las autoridades, al tiempo que bloquean cualquier iniciativa para lograr los recursos que satisfacen los intereses de toda la comunidad. Tienden aliarse con el poder al tiempo mantiene una actitud de operación morrocoy permanente en su trabajo.

Funciona la estrategia pueblo contra pueblo pero nadie puede estimar por cuanto tiempo más. Pues los empleados y obreros se están jugando el futuro como gremio al ser cómplices de una política que los convierte en esquiroles. Por unas miserables monedas están vendiendo su dignidad de gremio universitario. Judas tropicales de ser cierto de lo insinúan noticias como la que sigue:

A LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS CANCELARÁN BONO DE AGUINALDO ENTRE EL 20 Y 25 DE NOVIEMBRE
Los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Minipopopeu), de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y de los gremios oficialistas de empleados y obreros de las diferentes casas de estudios del país suscribieron un acta de preacuerdos, este jueves 14 de octubre, donde establecen que el bono de aguinaldo (bono de fin de año) será cancelado en su totalidad entre el 20 y 25 de noviembre en todas las universidades públicas, colegios e institutos universitarios (…)
Marja Cicero www.notitarde.com Valencia, octubre 16 Recibido po0r correo e de Secundino Camacaro de la lista NOTICIAS UNIVERSITARIS, el 17-10-10

Los hechos concretos más allá de las promesas y los deseos:

ALGUNAS DEUDAS PENDIENTES DE ACUÑA Y RAMÍREZ
EL RETROACTIVO DEL 30% DEL INCREMENTO SALARIAL ENERO-SEPTIEMBRE DE 2008 (…)
Hector A. Nuñez vía correo e. por la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS, recibido el 17-10-10

El oficialismo más sereno, más tipo ni-ni, muestra su preocupación aun cuando no abandona su actitud vacilante frente a lo que puede ser la más atroz amenaza de las fuerzas históricas que buscan un país sin universidad autónoma y creativa. No obstante, al mostrar su preocupación en tiempos en que la fuente de todo poder sufre un importante traspiés, indican la gravedad del tropiezo presidencial y que dentro del oficialismo no todo es unanimidad ni odio a la institucionalidad universitaria. Quienes callaron hasta hace poco, ahora hablan. Bajito, pero ya muestran más preocupada lealtad al país que a la Revolución.

Pese a las apariencias de quietud en la estructura partidista desde la patrulla hasta la Dirección Nacional, los resultados de las elecciones siguen siendo materia de incertidumbre, preocupación y discusión, aun cuando formalmente poco trasciende de los límites organizativos del Psuv. El viernes ofrecimos aquí en Últimas Noticias un panorama parcial de seis estados, revelador de tales debates y divergencias. Los martes se celebran plenarias en Caracas, cuyas conclusiones no sé hasta dónde llegan, ocupada como está la Dirección Nacional en encarnizada discusión. Ya deberían saber por qué se perdió en parroquias que antes ganaron, como Caricuao, La Pastora. El Junquito y San Juan, y por qué en el DC la oposición sacó por lista 484.244 y el Psuv 484.103. Esa era la Caracas roja rojita (…)

Del Ministerio de Educación Universitaria trascendió que mientras las universidades autónomas con 14% de la matrícula estudiantil reciben 38% del presupuesto universitario, las universidades experimentales tienen 28% de la matrícula y el 31% del presupuesto. Grande la desproporción. Y a propósito, fue un error de los rectorados que manifestaron el jueves, no acudir a la entrevista con el Vice y el ministro. Perdieron excelente oportunidad para el diálogo.
Díaz Rangel, Eleazar Últimas Noticias Los Domingos de Díaz Rangel ¿Por qué pasó lo que pasó?
Domingo, 17 de Octubre de 2010 El País 11 recibido por correo e. personal de Alirio Martinez, el 17-10-10


Así es lo que exhibe Eleazar Díaz Rangel, veamos la opinión que le merece a un profesor de la Escuela de Educación:

Dice el periodista y bien informado ( de ayer y de hoy) profesor de la UCV, Dîaz Rangel "...Del Ministerio de Educación Universitaria trascendió que mientras las universidades autónomas con 14% de la matrícula estudiantil reciben 38% del presupuesto universitario, las universidades experimentales tienen 28% de la matrícula y el 31% del presupuesto. Grande la desproporción. Y a propósito, fue un error de los rectorados que manifestaron el jueves, no acudir a la entrevista con el Vice y el ministro. Perdieron excelente oportunidad para el diálogo.

1. Olvidò Dìaz Rangel què el presupuesto de una universidad no sòlo tiene como base de càculo, la cantidad de estudiantes?. Ese argumento era manido en el pasado ( y lo serà nuevamente cuando regresen al gobierno los de la cuarta) y seguramente Dìaz Rangel en algùn lugar escribirìa en esos años que comparar universidades donde hay laboratorios, doctorados, proyecto de investigaciòn, formaciòn de profesores en el exterior, con aquellas donde lo ùnico que se realiza ( y con bastante precariedad) es la funciòn docente con una mayorìa de profesores contratados y sin vida acadèmica, es una comparaciòn mal intencionada. Es justo que defienda a su gobierno pero lo chocante es hacerse el desmemoriado o desinformado acerca de la vida univversitaria y los diversos factores que explican sus costos de funcionamiento.
No obstante, he tenido siempre la convicciòn que en nuestras universidades pùblicas y autònomas sigue existiendo una mala gerencia y que no deberìan esperar las autoridades que la presiòn y la denuncia venga de afuera para ponerle coto a esta situaciòn..
Respecto al error de no hablar con el ministro Ramìrez y Elias Jaua, Bueno basta mirar la foto donde al final de un tunel lleno de militares mal encarados y activistas detràs, esperaba para el diàlogo el sr Ministro de educaciòn superior. Cuaquier persona frente a ese grupo tiene todo el derecho a sentir algo de temor frente a una posible emboscada o simplemente un avispero que no hubiera permitido conversar- En lo personal habrìa hecho un esfuerzo por entrar al tunel a discutir. Los profesores universitarios no estàn en condiciones de imponer espacios para el diàlogo. Si èste se ofrece, asì sea bajo el Sol, con gritos, rodeado de militares y envalentonados, allì hay que estar.
Saludos domingueros,
Alirio Martinez. Correo e. de Alirio Martinez, recibido el 17-10-10
La inseguridad va a la escuela

Las escuelas del norte del sur de la cidad acosadas por el hampa.

INSEGURIDAD CICPC DE SANTA MÓNICA RECIBE CUATRO DENUNCIAS SEMANALES DE ROBOS Y SECUESTROS
En escuelas de Caracas enseñan a los alumnos a cuidarse de la delincuencia
Representantes, niños y docentes viven la ida a clases en alerta (…)
Maolis Castro. EL NACIONAL - Domingo 17 de Octubre de 2010 Sucesos/8


Lunes 18

El País:

Istúriz plantea "desmontar" gobernaciones y alcaldías. EL UNIVERSAL
Chávez ratifica solidaridad plena con Irán en el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos. Presidente Chávez llega a Irán para realizar novena visita oficial de carácter estratégico. Venezuela e Irán han firmado más de 300 acuerdos de cooperación en los últimos años. Irán: bloqueada por EEUU pero con pujante desarrollo emergente . AVN
Más de 1.000% aumentó el gasto en hortalizas y frutas en 8 años
Se han pagado 1.200 millones por obras que no se hicieron
Valoran en $19,4 millardos pacto petrolero con Belarús
Temen que la subordinación obrera impacte gestión de CVG. EL UNIVERSAL
EL PAÍS NECESITA 2 MILLONES DE VIVIENDAS
Recursos ofrecidos por Chávez alcanzan para construir 53.750 casas. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Batalla por el presupuesto universitario

Argumenta el ministro que sí hay un incremento importante en el presupuesto. El truco es que refiere a un incremento en las partidas de salarios y beneficios estudiantiles recurrentes y no en las restantes de alto contenido académico. Partidas que permanecen igual a merced de una inflación devastadora. Se insiste en la utilización exclusiva del número de estudiantes como criterio de asignación financiera. Un paso más para bla conversión de la universidad pública venezolana en un sistema de Colegio Federal exclusivamente ocupados de docencia.

PRESUPUESTO 2011 PARA UNIVERSIDADES AUMENTÓ 25%
(…) Mientras, las universidades experimentales, que triplican la matrícula de las autónomas con 923.939 estudiantes (62,7% del total de alumnos en instituciones universitarias oficiales), recibirán 36,9% del presupuesto, equivalentes a 4,25 millones de bolívares.
AVN. http://www.abn.info.ve/node/23411 16/10/2010

Hay un presupuesto que les asigna el Estado y tienen que responder por los recursos”, aclaró Quintana.

QUINTANA: UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS CONCENTRAN 38% DEL PRESUPUESTO Y SÓLO FORMAN 14% DE MATRÍCULA ESTUDIANTIL
El Viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Luis Quintana -al ser entrevistado este miércoles en el programa “Dando y Dando”, de Venezolana de Televisión-, informó que del presupuesto total del sector universitario, que asciende a 10 mil millones de bolívares, a las Universidades Autónomas se les asigna 38%, lo que equivale a 3.8 mil millones de bolívares, pese que sólo atienden a 14% de la población estudiantil del sector universitario oficial, mientras que las Universidades Experimentales, que forman a 28% de matrícula, es decir el doble de las Autónomas, apenas reciben 31% del presupuesto asignado (…)
Kissy Rodríguez Ortega Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3145 15-10-2010 Bajado el 18-10-10

Se mueve el esquirolato estudiantil. Posiblemente un militante de la ultra oficialista universitaria amenaza con la intervención de la contraloria de Rusian.

PUBLICAN INFORME QUE ARROJA GASTO INJUSTIFICADO DE MÁS DE BS. 1.100 MILLONES EN LA UCV
La Contraloría General de la República (CGR) realizó un informe en el que refleja que la Universidad Central de Venezuela (UCV) carece de soportes de 407 órdenes de gastos que ascienden a mil 118 millones de bolívares, emitidas por representantes que se encargan de la ejecución del presupuesto universitario que asigne el Estado venezolano.
Así lo informó Aymara Gerdel, estudiante de la escuela de Estadística de la UCV (…)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/23635 18/10/2010

El ministro no reúne el CNU, la instancia correspondiente, y crea un caos de conversaciones con los gremios, privilegiando a los alineados con el Gobierno.

GOBIERNO ESCUCHA PROPUESTAS DEL SECTOR UNIVERSITARIO A PARTIR DE ESTE MARTES
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/23589 18/10/2010

La estrategia pueblo contra pueblo en vivo y directo. Un balance de los asignado vía crédito adicional pero como reivindicación de un sector laboral, no de todos los que hacen vida en la universidad. De ese modo se divide el ferente universitario al momento en que se necesita unidad para luchar por un mayor presupuesto integral:


CRÉDITO ADICIONAL APROBADO POR AN GARANTIZA SUELDOS Y PRIMAS DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS EN LO QUE RESTA DE 2010
Martín Emiro González. Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3144 Bajado el 18-10-10

Mientras arrecia la disputa por el presupuesto los trabajadores de la educación padecen una inflación que devora sus magros ingresos:

OBREROS UNIVERSITARIOS APENAS "SOBREVIVEN" CON BS. 1.064
Los empleados reciben una base salarial entre 500 y 1000 bolívares
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/10/18/pol_art_obreros-universitari_2071779.shtml lunes 18 de octubre de 2010

LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS GANAN 140% MENOS QUE HACE 11 AÑOS
DETERIORO Desde 2006, las universidades reciben el mismo monto para pagar compromisos contractuales (…)
LISSETTE CARDONA EL NACIONAL - Lunes 18 de Octubre de 2010 Educación y Sociedad/2


Universidad Experimental de la Seguridad

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD: MODELO POLICIAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
Crear un nuevo modelo policial, a través del cual los funcionarios estén al servicio de la comunidad, es el objetivo principal que se plantea la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), que inició sus clases este lunes, en las instalaciones de El Helicoide, parroquia San Pedro, en el municipio Libertador, en Caracas.
La directora de dicho recinto académico, Soraya El Achkar, afirmó sentirse satisfecha con la puesta en marcha de la Unes, pues luego de un arduo proceso de selección, una gran cantidad de jóvenes venezolanos da vida a una nueva policía (…)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/23566 18/10/2010

PROGRAMA “MANOS A LA SIEMBRA” CELEBRA NACIONALIZACIÓN DE AGROISLEÑA

Quien ha protagonizado uno de los colapsos de empresa pública más formidables de los conocidos en la histpria económica del país, ahora aplaude una confiscación que seguramente llevara a un nuevo fraude contra el Estado: El coordinador nacional del Programa “Manos a la Siembra”, Carlos Lanz, aplaudió la iniciativa del Gobierno Bolivariano de nacionalizar la empresa Agroisleña, ahora Agropatria, durante una reunión de coordinación realizada en las instalaciones de la Escuela Venezolana de Planificación, este viernes 15 de octubre.

PROGRAMA “MANOS A LA SIEMBRA” CELEBRA NACIONALIZACIÓN DE AGROISLEÑA
El coordinador nacional del Programa “Manos a la Siembra”, Carlos Lanz, aplaudió la iniciativa del Gobierno Bolivariano de nacionalizar la empresa Agroisleña, ahora Agropatria, durante una reunión de coordinación realizada en las instalaciones de la Escuela Venezolana de Planificación, este viernes 15 de octubre.
“Desde este colectivo nos sentimos reivindicados con esta decisión del Presidente Hugo Chávez y estamos dispuestos a profundizar y construir alternativas agroecológicas frente al uso de los agrotóxicos”, expresó Lanz (…)
Kissy Rodríguez Ortega http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3151 18-10-2010

La corrupción va a la escuela/Barinas

EXIGEN QUE SE INVESTIGUE LA CORRUPCIÓN EN ZONA EDUCATIVA DE BARINAS
Representantes emplazan a directivos a aclarar dudas en su gestión (…)
WALTER OBREGÓN ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/10/18/pol_art_exigen-que-se-invest_2071780.shtml lunes 18 de octubre de 2010

Himno PSUV en las escuelas de Yaracuy/Denuncia la FVN

HIMNO PSUV, HIMNO PATRIO
La Federación Venezolana de Maestros denunció que en Yaracuy obligan a los niños de las escuelas a entonar la canción del partido oficialista (…)
Tal Cual. La Nación http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=42294&secid=28 18/10/2010

Martes 19

El País:

Chávez afirma que comprará misiles que Rusia negó a Irán. EL UNIVERSAL
Irán y Venezuela crearán sociedad marítima para exportación y transporte de crudo. Chávez ratifica solidaridad plena con Irán en el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos . Presidente Chávez llega a Irán para realizar novena visita oficial de carácter estratégico, Venezuela e Irán han firmado más de 300 acuerdos de cooperación en los últimos años . AVN
Sacerdote Jesuíta, José María Korta se declara en huelga de hambre por cacique Sabino. APORREA.ORG
Mesa de Unidad: Acuerdo nuclear obedece a razones políticas. EL NACIONAL.COM
El número de empleadores ha disminuido 20% desde 1999. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:


Batalla por el presupuesto

La acusación temeraria como arma para dividir a la comunidad universitaria:

AUTORIDADES UCEVISTAS PRETENDEN LUCRARSE CON PATRIMONIOS RESTAURADOS POR LA REVOLUCIÓN
El 21 de diciembre del año 2000 el presidente de la República, Hugo Chávez, devolvió a la Universidad Central de Venezuela (UCV) el Jardín Botánico y la Zona Rental, espacios que se perdieron producto de la represión feroz que generó el allanamiento militar de esa casa de estudios el 31 de octubre de 1969 durante el primer gobierno de Rafael Caldera.
Humberto Mendoza, quien es profesor de la UCV, recordó que el Gobierno Bolivariano restauró estos espacios que fueron intervenidos por una acción represiva que, a su vez, clausuró por más de dos años la vida académica, cultural y deportiva de esta Alma Mater, y que las autoridades ucevistas pretenden utilizar para el lucro (…)
AVN http://www.abn.info.ve/node/23828 19/10/2010

La conversación selectiva, parte de la estrategia pueblo contra pueblo. Privilegiar a los alineados para aislar a quienes no comparten el trato que recibe la Universidad por parte del ejecutivo. Continúa la política de sólo discutir con los mansos frente al atropello continuado.

EJECUTIVO Y TRABAJADORES UNIVERSITARIOS ESTABLECEN DIÁLOGO PARA CUMPLIR CON PASIVOS LABORALES
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra-UCV), Eduardo Sánchez, expresó esta tarde que la agrupación que representa pudo exponer sus propuestas y necesidades salariales ante las autoridades de la Vicepresidencia de la República y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (…)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/23842 19/10/2010

PARLAMENTO CARABOBEÑO RECHAZÓ ATAQUES DE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS CONTRA GOBIERNO
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/23861 19/10/2010

Mientras el ejecutivo asfixia fiancieramente a las universidades los gremios de tinte oficialista presionan a las autoridades.

EN UNIVERSIDAD DE CARABOBO TOMAN SEDE POR FALTA DE PAGOS
Rectora Jesse Romero de Divo culpó al Gobierno de no enviar los fondos (…)
MARIANELA RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
http://www.eluniversal.com/2010/10/19/pol_art_en-universidad-de-ca_2071794.shtml martes 19 de octubre de 2010 12:00 AM

Movimiento en el culpen pero sólo para pagar deudas:

AN APROBÓ ESTE MARTES DOS CRÉDITOS ADICIONALES PARA EL SECTOR UNIVERSITARIO
El Nacional.com http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php

Derivaciones violentas contra la comunidad de la UCV

No podía faltar la violencia de quienes no pueden actuar de otra manera. Suelen apelar al comportamiento criminal cuando se trata de ofender los intereses más importantes de la institucionalidad universitaria.

Una nueva página de la lamentable historia del oficialismo juvenil de la UCV.

AUTORIDADES DE LA UCV EXPLICAN CRISIS PRESUPUESTARIA
El vicerrector administrativo, Bernardo Méndez, asegura que con los recursos aprobados la labor de la universidad queda reducida al pago de salarios.
El Universal. Com http://politica.eluniversal.com/2010/10/19/pol_ava_lanzan-bomba-lacrimo_19A4626175.shtml martes 19 de octubre de 2010 12:08 PM
19-10-10

LANZAN BOMBA LACRIMÓGENA EN REUNIÓN CON AUTORIDADES DE LA UCV
Interrumpen presentación del presupuesto
Dos sujetos vestidos de negro entraron a la Sala de Conciertos, donde se efectuaba el encuentro con la comunidad universitaria, y lanzaron el dispositivo.
Comunidad universitaria corrió para evitar asfixia (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://politica.eluniversal.com/2010/10/19/pol_ava_lanzan-bomba-lacrimo_19A4626175.shtml martes 19 de octubre de 2010 12:08 PM

GARCÍA AROCHA: EL VICEPRESIDENTE TIENE UNA SOLICITUD NUESTRA, TIENE QUE ATENDERLA
"Lo que pasó hoy atenta contra la autonomía universitaria (...) Hay que rechazar este tipo de acciones que atenta contra la discusión, el debate, la libertad y autonomía", señaló por su parte el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Roderick Navarro
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/160948/Naci%C3%B3n/Garc%C3%ADa-Arocha:-El-vicepresidente-tiene-una-solicitud-nuestra,-tiene-que-atenderla

Versión de los medios oficialistas. Como suele ser costumbre los agresores intentan pasar por victimas. Eso sí por intermedio de los medios oficiales que no recogen versión alguna que sea distancia a la de colocar al oficialismo universitario en papel de víctima de la opresión.

AGREDIDOS POR PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD
(…) Kevin Ávila, presidente del Centro de Estudiantes, manifestó que fueron atacados por los vigilantes y algunos profesores y estudiantes contrarrevolucionarios de la universidad.
Aprovechó para denunciar que existen irregularidades en el manejo del presupuesto anual de la UCV, por lo que afirmó que hay un 11% sobrante del monto ejecutado. Además, el Centro de Estudiantes no ha visto mejoras, ni beneficios, en virtud de esto exigen que sean rendidas cuentas de los recursos aprobados por el Gobierno bolivariano.
Prensa Web RNV http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=139962 19 Octubre 2010,

PIDEN TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Un grupo de estudiantes afirma que fueron agredidos por autoridades universitarias / El lanzamiento de una bomba lacrimógena interrumpió el debate / El profesor Miguel Alfonso pide que se aclaren "misterios" del presupuesto / Rectora de la UCV afirma que fueron víctimas de agresiones e insultos
En enfrentamientos culminó la asamblea que se convocó, este martes, en el aula Magna de la UCV para debatir el tema presupuestario y que fue interrumpido, de manera intempestiva, con una bomba lacrimógena lanzada por personas desconocidas (…)
VTV http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/46664 Octubre 19, 2010 - 16:20

Las autoridades y los gremios académicos exponen su posición y reclaman ser oídos por el ejecutivo.

GARCÍA AROCHA: QUERÍAN ACABAR CON EL MARCO DEMOCRÁTICO Y AUTÓNOMO DE LA ACTIVIDAD
(…) Durante una reunión para exponer la situación presupuestaria en la Universidad Central de Venezuela, organizada por el Consejo Universitario, se registraron hechos de violencia que impidieron la culminación del acto. El Secretario General de la UCV, Amalio Belmonte, informó que el profesor Víctor Márquez y el presidente de la FCU, Roderick Navarro, resultaron heridos.
Belmonte indicó que Márquez recibió algunos puntos en la cabeza y denunció que fue agredido cerca de la Facultad de Ingeniería, donde incluso fue amenazado con un arma de fuego.
AAS/VGN Globovisión http://globovision.com/news.php?nid=165897 19/10/2010.

El tema según los resultados de una búsqueda en Google realizada a las 9:30 del día 19-10-10:

Globovisión.com - ‎hace 1 hora‎
En el programa Aló Ciudadano, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Cecilia García Arocha advirtió que este martes se pretendía discutir ... Rectora de la UCV aseguró desconocer agresión contra estudiantes ...

Agencia Venezolana de Noticias - ‎hace 3 horas‎
Caracas, 19 Oct. AVN .- La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, negó este martes -en tono agresivo- que estudiantes ... Debate sobre presupuesto en la UCV termina en enfrentamientos

Venezolana de Televisión - ‎hace 3 horas‎
En enfrentamientos culminó la asamblea que se convocó, este martes, en el aula Magna de la UCV para debatir el tema presupuestario y que fue interrumpido, ... Autoridades ucevistas repudian agresiones durante reunión de Consejo

El Nacional.com - ‎hace 4 horas‎
Las autoridades de la Universidad Central de Venezuela rechazaron las acciones violentas de un grupo de estudiantes universitarios identificados con el ... García Arocha: "Hay una crisis presupuestaria y lo estamos ...

Globovisión.com - ‎hace 5 horas‎
La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, aseguró que hay una "crisis presupuestaria, que le estamos demostrando al país que ... Estudiantes revolucionarios fueron atacados en las instalaciones ...

RNV - ‎hace 6 horas‎
Caracas.- Tras una reunión que se celebró en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela -entre las autoridades- se registraron hechos de ... Agreden a estudiantes revolucionarios durante debate planteado por ...

Agencia Venezolana de Noticias - ‎hace 6 horas‎
Caracas, 19 Oct. AVN .- El presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Kevin Ávila, ... Presupuesto a golpes

TalCualDigital.com - ‎hace 7 horas‎
El secretario general de la UCV, Amalio Belmonte informó que durante una reunión para exponer la situación presupuestaria en la UCV se registraron hechos de ... Lanzan bomba lacrimógena en reunión con autoridades de la UCV

El Universal (Venezuela) - ‎hace 8 horas‎
Dos sujetos vestidos de negro entraron a la Sala de Conciertos, donde se efectuaba el encuentro con la comunidad universitaria, y lanzaron el dispositivo. ... Autoridades de la UCV explican crisis presupuestaria

El Universal (Venezuela) - ‎hace 9 horas‎
El vicerrector administrativo, Bernardo Méndez, asegura que con los recursos aprobados la labor de la universidad queda reducida al pago de salarios. ... Autoridades de la UCV no poseen respaldos de 407 órdenes de pago ...

Correo del Orinoco - ‎18/10/2010‎
Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), denunció las irregularidades administrativas que suceden en esa casa de estudio. ... Publican informe que arroja gasto injustificado de más de Bs ...

Agencia Venezolana de Noticias - ‎18/10/2010‎
Caracas, 18 Oct. AVN .- La Contraloría General de la República (CGR) realizó un informe en el que refleja que la Universidad Central de Venezuela (UCV) ... Universidades suben el volumen

Analítica.com - ‎17/10/2010‎
Autoridades rectorales de la Universidad Central de Venezuela junto con estudiantes de varias universidades autónomas efectuaron una multitudinaria marcha ... Estudiante denuncia irregularidades en presupuesto de la UCV

Unión Radio - ‎hace 4 horas‎
La estudiante de la escuela de estadística de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Aymara Gerdel señaló los resultados de un informe realizado por la ... “Seguiremos llamando al diálogo”

Unión Radio - ‎hace 5 horas‎
La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, solicitó actuación de parte del vicepresidente de la República, ... Autoridades de la UCV sufren agresiones tras situación irregular

Unión Radio - ‎hace 7 horas‎
El secretario general de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, indicó que en la casa de estudio se ha vivido una situación irregular que se ... Preocupación por funcionamiento "a media jornada"

Unión Radio - ‎hace 8 horas‎
Los rectores administrativos y autoridades académicas reunidas en la Universidad Central de Venezuela este martes aseveran que las universidades autónomas ... “Gas del bueno” en reunión de la UCV
codigovenezuela.com - ‎hace 8 horas‎
Dos sujetos vestidos de negro lanzaron una bomba lacrimógena durante la reunión que sostenía la comunidad universitaria con las autoridades de la ... Universidades no aceptan presupuesto incompleto

Unión Radio - ‎hace 12 horas‎
El vicerrector administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, rechaza que se les pretenda otorgar un presupuesto que cubra unicamente el primer semestre del ... Lanzan bomba lacrimógena en reunión con autoridades de la UCV

Noticia al Dia - ‎hace 8 horas‎
Durante la reunión con la comunidad universitaria convocada por las autoridades de la Universidad Central de Venezuela, dos sujetos vestidos de negro ...

Elecciones estudiantiles en la UCV/Parte del oficialismo pide primarias

El anticapitalismo más extremo pide primarias para designar los candidatos para las próximas elecciones universitarias, cosa que anuncia disensión en la filas del oficialismo.

PRIMARIAS UCVISTA PARA LUCHAR CONTRA LA BUROCRACIA Y EL CAPITAL
Juventud de Marea Socialista: "La Unidad se construye con verdadera democracia"
ENTRANDO EN EL TEMA CENTRAL DE LA DISCUSIÓN PLANTEARON QUE:
“Para nosotros esta decisión no es más que repetir los viejos esquemas viciados, a pesar de que reconocemos la intención por parte de algunos sectores de querer dar un tono más democrático a este consenso, sabemos –porque así lo concluimos del debate- que no existen los mecanismo que blinden este planteamiento para evitar que se impongan los candidatos de espaldas a las bases estudiantiles, a través de las presiones de sectores políticos burocráticos que pretenden mantener y acrecentar sus privilegios”
Ni Burocracia, Ni Capital.
Ni Burocracia en el Estado, Ni corruptos del Rectorado . . . Presupuesto participativo.
Ni Macoya, Ni imposición . . . La unidad se construye con democracia.
Democracia es Primarias.
Aporrea.org / Prensa Marea Socialista http://www.aporrea.org/educacion/n167808.html Fecha de publicación: 19/10/10

Proyecto canaima

Un ministerio que sí reparte:

MÁS DE 500 MIL CANAIMAS SERÁN ENTREGADAS A NIÑAS Y NIÑOS
La ministra Gil informó que 12 mil 496 computadoras ya están en las manos de los estudiantes de segundo grado.
La distribución se realizará primero en los planteles nacionales, luego en los estadales y municipales y posteriormente en los colegios de la AVEC (…)
J. Torres Prensa MPPE. / http://www.me.gob.ve/. 19-10-10

Miércoles 20

El País:

Para Chávez cooperar con Irán es una "tarea sagrada. EL UNIVERSAL
Chávez destaca que mundo pluripolar es una alternativa a la hegemonía imperialista. Presidente venezolano llegó a Siria para fortalecer alianza estratégica
Siria, dedicada a la paz, al mundo pluripolar y al desarrollo. AVN

Educación, día a día:

Batalla por el presupuesto

BOMBA LACRIMÓGENA CULMINÓ DEBATE PRESUPUESTARIO EN UCV
Rectora denunció que la violencia la promueve "siempre el mismo sector" (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/10/20/pol_art_bomba-lacrimogena-cu_2075525.shtml miércoles 20 de octubre de 2010

Versión oficialista donde al parecer los agresores se tornan en agredidos y acusan la presidente de la FCU de lo que habitualmente hacen los grupos de choque del oficialismo cada vez que confrontan a los que manifiestan su disgusto por las políticas desarrolladas por el gobierno.

COBARDE AGRESIÓN DE PROFESORES A ESTUDIANTES DE LA UCV
Al finalizar, en horas del mediodía, la asamblea, algunos profesores encabezados por el vicerrector Amalio Belmonte agredieron física y verbalmente a estudiantes revolucionarios que se encontraban en las afueras del Aula por exigir que explicasen el faltante de 1.100 millones de bolívares del presupuesto anterior, destinados para cancelar los beneficios estudiantiles. Además, miembros de 100% Estudiantes, liderados por Roderick Navarro, lanzaron una bomba lacrimógena para generar desestabilización en el lugar.
Kevin Ávila, presidente del Centro de Estudiantes de Trabajo Social, y miembro del Frente de Estudiantes contra la Privatización de la UCV, informó que “estábamos exigiendo nuestro derecho a participar en el debate y a que se nos explique en qué y cómo se usa el presupuesto de nuestra universidad, y lo que recibimos fue golpes e insultos, sin importar que con nosotros se encontraban mujeres”.
El primer agresor fue el profesor Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, quien agredió con golpes y patadas a dos estudiantes que se encontraban dando declaraciones ante los medios.
Diario VEA. Recibido mpor correeo electrónico distribuido por la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS, recibido el 20-10-10

Esta es la nota de presentación de quien envió el artículo de VEA por la lista mencionada:

INFAME, CÍNICO E INSÓLITO TITULAR ESTE DE HOY EN EL DIARIO VEA.

Prof Rómulo Rodríguez
UCLA

Agresores del Presidente de la APUCV y de las autoridades de la UCV

La joven de la foto es la persona que, luego de rodearme mas de 15 estudiantes, bajo la escusa de yo haberla agredido me cayo a golpes en los pasillos externo cerca de Ingeniería. Los otros jovenes participaron en la agresion contra las autoriidades universitarias.y son los mismos de siempre.
No tengo por costumbre agredir a nadie y mucho menos a una dama. y responsabilizo a los mismos de cualquier hecho que pueda ocurrir a mi persona pues algunos de ellos me hicieron amenazas directas a mi integridad fisica, siendo testigos varios miembros de la Junta Directiva de la APUCV.
Tampoco estoy dispuesto a seguir siendo objeto de patadas y golpes
Victor Márquez. Correo e. recibido por una lista APUCV, el 20-10-10

El testimonio de una autoridad del gremio universitario:

Grupúsculo minoritario fascistoide impidió que los Ucevistas pudiésemos conocer y debatir sobre la situación presupuestaria. Desde que ingresaron a la Sala de Conciertos impusieron sus provocaciones y agresiones.
Ajenos a toda Ética Revolucionaria hoy actuaron
Rómulo Orta C. recibido por correo e. de la lasta Noticias Universitarias, el 20-10-10

Yo te pago y tú me obedeces:

VICEPRESIDENTE JAUA
MIENTRAS HAYA REVOLUCIÓN NO HABRÁ EMPLEADO UNIVERSITARIO QUE LE FALTE EL SUELDO
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/24095 20/10/2010

UNA/Funciona la estrategia pueblo contra pueblo

IMPROBADA MEMORIA Y CUENTA 2009 DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
Julio Mosquera http://www.aporrea.org/educacion/a110609.html Fecha de publicación: 20/10/10

…contra la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Terrorismo judicial contra los esfuerzos que hace la institución para mejorar su funcionamiento:

DECLARADO CON LUGAR RECURSO DE AMPARO INTERPUESTO POR LA DEFENSORÍA CONTRA LA UCV
El Juzgado Décimo Superior de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por la Defensoría del Pueblo a favor de las estudiantes Andreína Becerra, Christie Mijares, Elirross Hernández y Vicky Ramírez y contra la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por impedirles la inscripción para el período académico 2010-2011 (…)
AVN. http://www.avn.info.ve/node/24103 20/10/2010


También en la UPEL funciona el mecanismo de presionar con exigencias mientras se saluda el trato del gobierno a la Universidad.

DENUNCIAN A AUTORIDADES DE LA UPEL POR RETRASO INJUSTIFICADO DEL INICIO DE CLASES
Una representación de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) acudió este miércoles a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar un documento en el que denuncian formalmente a las autoridades de esta casa de estudios por retrasar de manera injustificada el inicio del período académico.
Robert Naranjo, vocero del Movimiento Base-Upel, expresó: “Nos encontramos acá estudiantes de la Upel para exigir un derecho a la educación, pues hemos visto que autoridades de esta universidad convocaron a un paro y los profesores están apegados a él, en el que nos vemos afectados más de 109.000 estudiantes” (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/24010 20/10/2010

PAE/Problemas en Guárico

EDUCACIÓN DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSPECCIONA EN GUÁRICO EJECUCIÓN DEL PAE
La Defensoría del Pueblo inició un plan de inspección a los planteles del estado Guárico para evaluar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y dar respuesta a las solicitudes hechas por padres, representantes y responsables sobre algunas presuntas irregularidades que presenta el referido programa. (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/24072 20/10/2010


Jueves 21

Descripción de los sucesos de la sala de conciertos realizada por el director del Centro para la PAZ y los derechoEl País:

Batalla por el presupuesto

s humanos:

EL CENTRO PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS “PADRE LUIS MARÍA OLASO”, DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, ANTE LOS HECHOS VIOLENTOS ACAECIDOS EL DÍA MARTES 19 DE OCTUBRE DE 2010, EN LA SALA DE CONCIERTOS DE LA UCV.
(…) ¡¡¡ SALVEMOS NUESTRA UNIVERSIDAD CON LAS ARMAS DE LA RAZÓN, LA INTELIGENCIA Y LA PAZ!!!
• Frente a la violencia opongamos la paz;
• Frente a las sombras opongamos la luz del espíritu de la verdad.
• Frente al pensamiento único y totalitario, opongamos el pluralismo, esencia de la autonomía universitaria.
En Caracas a los veinte días del mes de octubre de 2010.
P. Raúl Herrera, S.I. Director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos. Recibido por correo e. de Rómulo Orta, el 21-10-10

UPEL/Estudiantes toman partido por el Gobierno en la confrontación por el presupuesto justo. Recurren a la Defensoría del Pueblo para que actúe legalmente contra los gremios en conflicto. Quizás animados por el éxito de los estudiantes oficialistas de la Escuela de Educación de la UCV que acudieron a esa instancia para proteger estudiantes penalizados por cometer fraude en la inscripción.

ESTUDIANTES SOLICITAN INTERVENCIÓN DE DEFENSORÍA POR CONFLICTO EN UPEL
Un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) solicitaron a la Defensoría del Pueblo intervenir en el conflicto que mantienen los profesores de esta casa de estudios, la cual todavía no ha iniciado las clases. (…)
Felipe González Roa www.notitarde.com Caracas, octubre 21.


Viernes 22

El País:

Petróleo venezolano cerró en $73.88 este viernes. AVN
Metro opera a 30% de capacidad. EL UNIVERSAL
Garcés rechaza campaña de desinformación sobre el Metro de Caracas. AVN
Presidente Chávez recorrió emblemático centro espiritual sirio. AVN
MINISTRO PRESENTÓ UN PRESUPUESTO QUE DESECHA "CUALQUIER ESQUEMA CAPITALISTA"
Giordani promete reactivación con menos propiedad privada
El ministro Alí Rodríguez informó que Corpoelec y Cadafe deben a Pdvsa $ 481 millones y no pueden pagar a corto plazo. Dijo que las tarifas eléctricas deben subir. EL NACIONAL
AGROISLEÑA Denuncian que el Gobierno obliga a desviar la cosecha
Despedirán a trabajadores que pararon las plantas
Elías Jaua solicitó a la Fiscalía investigar el sabotaje de las operaciones EL NACIONAL
Procuradora, rectores del CNE y diputados anhelan al TSJ. EL UNIVERSAL
Independencia de dictadura económica mundial permitió bajar tasa de desempleo en Venezuela. Ejecutivo reforzará eficiencia tributaria para garantizar proyecciones presupuestarias. AVN

Educación, día a día:

Presupuesto general y educativo 2011

Petróleo venezolano cerró en $73.88 este viernes. AVN

PRESUPUESTO INGRESOS FISCALES DE 2011 SERÁN PARA AUMENTAR ACERVOS DEL ESTADO
Prometen desarrollo económico con menos propiedad privada (…)
Aseguró que el presupuesto para 2011, que se fijó en 204,3 millardos de bolívares, se caracteriza porque se enmarca en el plan de construir un modelo de producción socialista que prevé desechar completamente cualquier vestigio que recuerde al capitalismo (…)
ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ EL NACIONAL - Viernes 22 de Octubre de 2010 Economía/5

EN EL GASTO 2011 LA PARTICIPACIÓN DEL APORTE PETROLERO SE REDUCIRÁ
(…) Para el próximo ejercicio el Ejecutivo proyecta un crecimiento de 2%, cuando este año se estimó en 0,5%, pero la inflación en 2011 se calcula entre 23 y 25%, lo que muestra una aceleración, respecto a la meta de 2010 que fue entre 20 y 22%.
Más tributos y deuda
Las cifras de Finanzas, indican que para financiar la asignación, los ingresos ordinarios serán 163,6 millardos de bolívares y los fondos extraordinarios (endeudamiento) estarán en 40,5 millardos de bolívares.
Los ingresos petroleros en el gasto inicial de 2010 se contemplaron en 39,4 millardos de bolívares y para el próximo período serán 45,2 millardos de bolívares, registrando un incremento nominal de 14,7%. Sin embargo, su peso en el gasto bajará. En la asignación de este año la participación de esa contribución fue 25%, en 2011 se reducirá a 22%. El barril de referencia será 40 dólares (…)
MAYELA ARMAS H. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/10/22/eco_art_en-el-gasto-2011-la_2078110.shtml Viernes 22 de octubre de 2010

Escuela de educación. UCV/Nueva victoria oficialista

Esta sí es una victoria pírrica, pues el oficialismo se puso francamente al lado de la corrupción y eso se paga muy caro en política académica.

UCV CINCO BACHILLERES INTERPUSIERON DEMANDA
Estudiantes de Educación deben ser reincorporadas
Un tribunal dictaminó la legalidad de la inscripción de las alumnas y que la exclusión del sistema vulnera derechos constitucionales
La jueza décimo superior de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, Marvelis Sevilla Silva, declaró con lugar el recurso de amparo interpuesto por la defensora del pueblo a favor de las estudiantes Andreína Becerra, Christie Mijares, Elirross Hernández y Vicky Ramírez contra la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, por haberles impedido la inscripción para el período académico 2010-2011 (…)
EL NACIONAL - Viernes 22 de Octubre de 2010 Educación y Sociedad/4

Batalla por el presupuesto

ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA ULA MARCHARON EN RECHAZO A LOS ATROPELLOS
MÉRIDA Las universidades unidas (…)
LEONARDO LEÓN MÉRIDA. EL NACIONAL - Viernes 22 de Octubre de 2010 Regiones/8

POR UN PRESUPUESTO JUSTO PARA LA ULA COLMARON CALLES DE MÉRIDA
Presupuesto de la institución ha sido reconducido en los últimos 4 años
Reclaman mejoras en Falcón Mérida.- Más de 10 kilómetros caminaron ayer los profesores, estudiantes, obreros y empleados de la Universidad de Los Andes (ULA), quienes marcharon para exigir al gobierno nacional la cancelación de las deudas pendientes y la asignación de un presupuesto justo para las universidades del país (…)
NORA SÁNCHEZ ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/10/22/pol_art_por-un-presupuesto-j_2077705.shtml Viernes 22 de octubre de 2010

RECLAMAN MEJORAS EN FALCÓN
Coro.- Con una marcha que llegó hasta la sede del rectorado de la Universidad Experimental de Francisco de Miranda en Coro, los estudiantes de medicina y biomedicina exigieron a las autoridades mejorar las condiciones de infraestructura en las distintas sedes (…)
EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/10/22/pol_art_reclaman-mejoras-en_2077704.shtml Viernes 22 de octubre de 2010

USB CARECE DE FONDOS PARA CANCELAR 30% POR DEUDAS DE OCTUBRE
En protesta por la demora los obreros sólo trabajan media jornada (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL . Viernes 22 de octubre de 2010 12:00 AM

La idea de universidad desde una parte del oficialismo pedagógico.

XIOMARA LUCENA CONSIDERA QUE TEMA UNIVERSITARIO ES ESTRATÉGICO PARA LA REVOLUCIÓN
(…) Indicó: “Existen muchos mitos sobre las universidades, como que son espacios para los privilegiados. Esa es una visión de la derecha que no es nueva. Nosotros tenemos el reto de transformar ese concepto. La Misión Sucre ha ayudado a romper ese paradigma, pero aún falta mucho por hacer”.
Destacó Lucena que el concepto de la autonomía universitaria ha sido mal interpretado y ha cerrado las universidades a la sociedad.
“La autonomía tiene que ver con la posibilidad de que en las universidades haya libertad de expresión, libertad académica, libertad de debatir ideas, porque la universidad debe ser un espacio para fomentar una civilización humanista. La autonomía debe servir para eso, no para hacer lo que me de la gana”, expresó.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/24392 22/10/2010


Más del oficialismo universitario… todas las culpas de la estrechez financiera son de las autoridades. Al ejecutivo ni con el pétalo de una rosa.

DEUDAS DE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS
Las autoridades universitarias declaran en todos los medios y valiéndose de toda la gama que hace oposición al Gobierno, que “no tienen presupuesto para sostener las casas de estudio”, son las mismas que en su cruzada antichavista se matan como chacumbele. Afirmación basada en tres elementos de interés nacional, que pone al descubierto sus actuaciones al frente de dichas instituciones (…)
Carmen Castillo Travieso. http://www.aporrea.org/educacion/a110723.html Fecha de publicación: 22/10/10

El oficialismo del magisterio se moviliza contra la burocracia y el capitalismo

ORLANDO PÉREZ, SECRETARIO GENERAL DE SINAFUN LLAMA A LAS Y LOS TRABAJADORES DEL MAGISTERIO A MOVILIZARSE ESTE 04 DE NOVIEMBRE
Igualmente convoca a la movilización de este 09 de noviembre en contra de la Burocracia y el Capitalismo
Orlando Pérez Presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (SINAFUM) junto con miembros de la directiva de este sindicato hablan de la situación del magisterio venezolano, entre la que se encuentra la situación del IPASME, del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y de las condiciones salariales del magisterio (…)
Aporrea.org / Prensa UNETE. http://www.aporrea.org/trabajadores/n168048.html Fecha de publicación: 22/10/10



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE