06 febrero, 2013

416 02 al 08 de enero 2013






Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Sábado 02 

El País:

El alza en el gasto del Gobierno es el epicentro de la crisis
El aumento del consumo, impulsado por el gasto público, obliga a incrementar las importaciones hasta niveles récord
Los desembolsos equivalen a 51% del PIB versus promedio de 30% en la región. 
300 millones de bolívares
Detienen a exministro iraní con cheque millonario de Venezuela. EL UNIVERSAL.com

Educación, día a día:






Violencia gremial contra la UCV

Ciertamente, y tal como lo venimos registrando en la memoria educativa venezolana, los gremios más radicalmente gobierneros  permanentemente cierran los servicios de la universidad bajo cualquier excusa.

INPSASEL CIERRA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UCV POR INCUMPLIR CON LA LOPCYMAT
Desde el pasado mes de julio de 2012, la Biblioteca Central de la UCV permanecía frecuentemente cerrada debido a trabajos de remodelación interna. La falta de protección para manipulación de libros deteriorados, el incorrecto almacenamiento de libros, y una inundación que generó el deterioro de parte de los bienes de la biblioteca, fueron algunas de las causas que generaron que esta semana el Instituto para la Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL) procediera al cierre temporal de las instalaciones de la principal bilbioteca del Alma Mater (…)
Por: Aporrea.org | Crédito: Trabajadores de la Biblioteca Central UCV. Sábado, 02/02/2013 12:22 AM Recibido por correo e. de G. Giannettto el 02-02-13,  acompañado del siguiente comentario:

Los enemigos de la UCV no pierden oportunidad para atacarla y desprestigiarla. Lo que se llevo a cabo fue una REMODELACION! Los enemigos, chavistas por cierto, de la Universidad sabotearon trabajos, prestacion de servicios, ... Y ahora continuan con sus ataques que solo buscan no trabajar cobrando y propiciar la intervencion de la Institucion.
Esos son los enemigos de la UCV. Con ello so puede haber tregua. No se debe negociar.
Por la Universidad que queremos, los que queremos a la Universidad!
Prof. Giuseppe Giannetto ExRector UCV Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

Domingo 03    

El País:

Detienen a exministro iraní con cheque de Venezuela | El exministro de Finanzas de Irán, Tahmasb Mazaheri, fue detenido en el aeropuerto de Düsseldorf con un cheque por 300 millones de bolívares del Banco de Venezuela.
El 7 de mayo entra en vigencia reducción de jornada laboral
Fuerza Armada celebra misa por el 4-F HOY
50 funcionarios del MP contribuyen en caso Uribana
Ascienden a 10 los policías ultimados en Gran Caracas
Domingo de nuevos detalles sobre la salud de Chávez ÚLTIMAS NOTICIAS.COM


Educación, día a día:


Presupuesto Universitario

Este año la llamada batalla presupuestaria comenzó con buen pie Se notan los cambios que están ocurriendo en el marco sociopolítico que rodea la vida universitaria. Al menos en esta información de el Universal, hay un ambiente más distendido en que años anteriores, menos arrogancia de los funcionarios y más compresión por parte de los rectores universitarios. Esperemos que dure…

RECTORES OPTIMISTAS SOBRE SALIDA A CRISIS PRESUPUESTARIA
Ejecutivo enviará recursos después de verificar memorias y cuentas
"Creo que hay soluciones concretas (... ) con respecto al manejo de los recursos" financieros "para el pago de personal y deudas del año 2012"; estas últimas "con respecto a lo que son providencias estudiantiles y gastos de funcionamiento". Esa fue la conclusión de la presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores y rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), Rita Áñez , después de sostener un encuentro con la ministra Yadira Córdova (…)  

A MEDIADOS DE FEBRERO UNIVERSIDADES NACIONALES DISCUTIRÁN ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS
(…) El presupuesto Ley 2013 para las instituciones de Educación Universitaria aumentó 30% respecto a 2012, ubicándose en 15.4 millardos de bolívares (Bs. 15 mil 478 millones 69 mil 525). El pasado año el presupuesto Ley fue de 11.9 millardos de bolívares (Bs. 11 mil 925 millones 870 mil 236) y aumentó a 21.4 millardos mediante créditos adicionales.
VN 01/02/2013

Canaimitas

Una descripción del modo en que funciona el Proyecto Canaima a los ojos de la comunicación oficial. Sabe a propaganda,  pero tiene la virtud de informar las intenciones manifiestas del proyecto de una manera más técnica, mucho más que en otras ocasiones donde la intención propagandística  era más evidente.

APRENDER JUGANDO EN EL CIBERESPACIO DE UNA CANAIMA
(…) Para 2013 está prevista la entrega de computadoras Canaima a los estudiantes de Bachillerato. La titular del Ministerio de Educación, Maryann Hanson, indicó que un grupo de docentes, investigadores e informáticos venezolanos trabajan en la producción de los contenidos pedagógicos adecuados para los adolescentes.
Quizá un paseo por las nubes no sea el recorrido con el que los más grandes se inicien en el ciberespacio Canaima. Montañas, mares, desiertos, quizá, pero mientras la expectativa sigue abierta, el destino es el mismo: educación lúdica y acceso a las TIC para todos los niños y jóvenes del país.

Pedagogía anticapitalista internacional difundida por medios oficiales del país

 La pedagogía a la cual se le da cabida en los medios oficiales tiene un sesgo marcadamente anticapitalista. DE una tipo que cancela toda posibilidad para que la educación incorpore valores de superación individual y colectiva. Una Pedagogía, en el caso que sigue, que glorifica los cánones de la pedagogía libertaria pero sólo en lo que conviene a   la perpetuidad de los que gobiernan en el poder.

EDUCACIÓN INDIVIDUALISTA EN EL CAPITALISMO O EDUCACIÓN LIBERTARIA PARA HIJOS Y NIETOS
(…)  En México la educación ha estado terriblemente mal, por lo menos desde que se inició en 1982 la gran crisis económica y se introdujo el neoliberalismo privatizador.  En lugar de componer la educación pública para beneficiar a toda la población, desde mediados de los ochenta ha sufrido un proceso acelerado de privatización. ¿Puede olvidarse a acaso que Reyes Heroles al querer imponer su ?revolución educativa? de 1983-84 denunció que México tenía un promedio de cuatro años de educación escolarizada? Nunca entendí como subió a cinco o siete años, pero ya las estadísticas lo decían. Así comenzó a abandonarse la educación pública y se tomó el camino de la privatización; no sólo impulsando a las escuelas privadas sino también imponiendo planes y programas privatizadores en las escuelas públicas. Los maestros de la CNTE tienen que caminar hacia la libertad.

Lunes 04 

El País:

Los voceros coinciden que la evolución del primer mandatario es favorable y que se encuentra activo y al frente de la gestión gubernamental. Véalos en videos
Maduro: Chávez tiene activada la "rabo e' cochino"
Cabello: Chávez sigue avanzando en su recuperación
Maduro: Quedan muchas instrucciones de Chávez por anunciar
Chávez giró instrucciones para fortalecer la Fanb. ÚLTIMAS NOTICIAS.COM


Educación, día a día:

Formato para instalación de consejos educativos

Un estatuto para mejorar la instalación de los CE diseñado por la Red de Madres, Padres y Representantes.

Una iniciativa concreta de la sociedad civil, típicamente la que se agrupa alrededor de los llamados colegios privados, para hacer viable la aplicación de la R058 para mitigar los efectos perversos que se le ha señalado a esta inconsultta propuesta del Gobierno de modificación del gobierno escolar.

PRESENTAN FORMATO PARA INSTALACIÓN DE CONSEJOS EDUCATIVOS
La Red presentó el proyecto que fomenta la participación
Mientras aguardan la respuesta del Tribunal Supremo de Justicia sobre la solicitud de nulidad contra los Consejos Educativos creados bajo la Resolución 058 (Gaceta Oficial 40.029 del 16 de octubre de 2012) la Red de Madres, Padres y Representantes, diseñó un estatuto para la instalación de estas instancias en los planteles que así lo decidan.
"Se trata de una orientación. Esta herramienta clarifica aquellos elementos oscuros que dificultan su aplicación por medio de un acta constitutiva y normas de procedimiento. De esta manera las comunidades puedan entender la resolución, corregir las fallas y obviar lo malo", declaró, este domingo, la vocera Lila Vega (…)  
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM

Violencia contra la UCV

EN 4 AÑOS HAN ATACADO 74 VECES LA CIUDAD UNIVERSITARIA
En la mayoría de los casos no hubo investigación oficial del Estado
Desde octubre de 2008 a enero de 2013 la Ciudad Universitaria ha sido atacada violentamente 74 veces, según la cronología de las denuncias efectuadas por la Universidad Central de Venezuela (UCV) ante el Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Esta cifra alarmante ya de por sí, es preocupante si tal y como indica el informe de la Dirección de Seguridad de la UCV, en la mayoría de los casos no ha habido pronunciamiento de parte de los organismos de seguridad del Estado venezolano (…)
Blanca González | ÚN-. Últimas Noticias.com EDUCACIÓN.www.ultimasnoticias.com.ve | 02/02/2013 Bajado el 04/02-13

Martes 05  

El País:

Felipe González: El "gran amigo" de Henrique Capriles. AVN
La FAN y Poderes del Estado se unieron bajo la gorra tricolor
1 - 2 Cabello: Me llena el alma estar uniformado otra vez.
Capriles calificó acto de 4F de "dantesco espectáculo". EL UNIVERSAL
Maduro: En Venezuela nunca más habrá desaparecidos ni torturados
GIS XXI: Valoración de gestión de Chávez es la más alta desde 2006
El 27-F instalarán Comisión de la Verdad para investigar crímenes del puntofijismo
JVR: Con Noel Rodríguez enterramos moral y éticamente a la cuarta República. AVN
Presentan denuncia de corrupción contra diputado de Primero Justicia Richard Mardo. AVN
Presentan presuntas pruebas de corrupción contra Primero Justicia
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, presentó este martes pruebas de corrupción dentro de las filas del partido Primero Justicia.
Cabello presenta pruebas de corrupción de Primero Justicia
Capriles R.: Es "un honor" que investiguen a Primero Justicia
Ordenan desalojo de la prensa privada de la AN
AN promete debate encendido entre oposición y chavismo
Capriles R.: Es "un honor" que investiguen a Primero Justicia. ÚLTIMAS NOTICIAS
EL NACIONAL - Martes 05 de Febrero de 2013 Nación/2

Educación, día a día:

Plan de seguridad en las universidades

CÓRDOVA ANUNCIÓ PLAN DE SEGURIDAD EN LAS UNIVERSIDADES
Reactivarán mesas de trabajo con el Dibise en todas las instituciones.
La Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova, anunció que su despacho mediará ante su par para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, para retomar el tema de la seguridad en los recintos universitarios y sus adyacencias.
Explicó que se acordó la elaboración de un Plan de Seguridad Integral Interministerial, conjuntamente con los rectores y recordó que este tema se venía trabajando desde hace un año, cuando Reverol, entonces viceministro, participó en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para ofrecer los mecanismos de articulación con las casas de estudios (…)  

RECTORES SE REUNIERON LA SEMANA PASADA CON EL GOBIERNO
UNIVERSIDADES SE COMPROMETIERON A ELABORAR MAPAS DE INSEGURIDAD
El Ministerio de Educación Universitaria mediará con el de Relaciones Interiores y Justicia para llegar a soluciones
A principios de enero desvalijaron la Universidad Central de Venezuela y los daños ascendieron a 300.000 bolívares. Este caso, en el que resultaron afectadas varias dependencias, fue una nueva prueba de que las universidades son vulnerables: la inseguridad también afecta a la educación superior (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Martes 05 de Febrero de 2013 Educación y Sociedad/4

Presentado  el Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación Universitaria (Sesa) ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU)

PRESENTAN SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA ANTE EL CNU
La titular del Ministerio para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, presentó el Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación Universitaria (Sesa) ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) (…)
AVN http://www.avn.info.ve/contenido/presentan-sistema-evaluaci%C3%B3n-y-acreditaci%C3%B3n-universitaria-ante-cnu  02/02/2013


 Miércoles 06  

El País:


Comisión de Controlaría de AN solicita arresto domiciliario contra diputados de PJ
La Comisión de Contraloría de la AN solicitó ante el Ministerio Público se mantenga bajo custodia en sus residencias a los diputados Richard Mardo y Gustavo Eduardo Marcano, del partido de derecha Primero Justicia (PJ), por cuanto se declararon confesos de hechos de corrupción contra el patrimonio. AVN
Soto Rojas: Van a haber más Hernán Núñez
MUD emite comunicado para atacar a Cabello sin rebatir pruebas de corrupción en PJ. AVN
Unidad Tributaria sube a Bs 107 y eleva costos de trámites básicos. EL UNIVERSAL
William Ojeda: Cabello es de los más gallardos diputados de la revolución
Hernán Núñez: Rompo lazos con una Mesa que no es unitaria ni democrática
Critican "amparo en impunidad" que usa el oficialismo
Cabello dice que la oposición no pudo rebatir los señalamientos
Mardo: Cabello ofreció congelar denuncias si saltaba la talanquera
Tomás Guanipa: Nos acusan quienes con delincuencia manejan los recursos
Presentan cheques de supuesta corrupción contra PJ
PJ acepta debate sobre supuesto financiamiento "con dignidad"ntó. EL UNIVERSAL
Carreño consignó denuncia contra Mardo ante Fiscalía
El diputado Pedro Carreño consignó denuncia ante la Fiscalía contra Richard Mardo y Gustavo Marcano Antunez por la comisión de delitos contra el Patrimonio Público
"Los corruptos no nos pondrán de rodillas", dice Capriles R. ÚLTIMAS NOTICIAS.COM
Cabello: En Primero Justicia "son unos pillos mafiosos"
Borges: Show de hoy es para tapar su propia cloaca de corrupción. EL UNIVERSAL.COM

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE