07 junio, 2008

171 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana



171
01 al 07 de junio


Memoria Educativa Venezolana día a día





Domingo 01

Acontece en el País:

Psuv escoge a sus gallos. Esta noche develan nombres de candidatos sobrados a comicios de gobernadores y alcaldes. Exhortan a militantes a votar masivamente. Últimas Noticias
Chávez llama a impulsar el modelo socialista. Insiste en que el 2D la gente no votó contra su propuesta. UNT y PJ advierten que el Presidente viola la Constitución. "La reforma no pasará". Últimas Noticias
PRINCIPIO EL PRESIDENTE INSISTIÓ EN LA NECESIDAD DE RADICALIZAR EL PROCESO REVOLUCIONARIO PARA QUE TENGA ÉXITO. Chávez anuncia empuje de planes socialistas. Aseguró que en 2006 el país apoyó su propuesta. Últimas Noticias


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

¿Nuevo ministro, nuevo rumbo?

Con un poco de retardo registramos esta información oficial que habla del retorno del ministro Navarro, pero que puede ser muy útil para establecer el sentido de sus primeras gestiones.

REGRESA HÉCTOR NAVARRO AL MPPE
Navarro enfrenta nuevamente el reto en el MPPE
Luego de haber consolidado el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, el profesor Héctor Navarro regresa al Despacho Educativo
Por segunda vez Héctor Navarro asume la conducción de las políticas educativas en el país, siendo anunciado el pasado martes en Consejo de Ministros, por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
El motivo principal para realizar este cambio, es la necesidad de que el hasta ahora ministro de la cartera educativa, Adán Chávez, asuma formalmente las responsabilidades que le fueron entregadas en sus funciones como vicepresidente de la Región de los Llanos Sur, dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El Proyecto Educativo Nacional seguirá su marcha con la consolidación de las escuelas bolivarianas y los simoncitos, a los cuales promete darle continuidad Navarro según declaraciones dadas a la prensa. La ampliación de las plantas físicas escolares a nivel nacional, son otro tema que se pretende impulsar durante esta nueva gestión, para la cual cuenta con los 3 mil millones de Bs.F aprobados por el Presidente de la República en el mes de marzo para la rehabilitación y ampliación de los planteles educativos en el país.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación le da la bienvenida una vez más al nuevo Ministro, quien fue elogiado por el Jefe de Estado su experiencia y conocimiento en el ámbito educativo con la frase “tú conoces mucho Héctor, y además tienes gran vocación de pedagogo, así que agarra tu caballo”.
Prensa MPPE. 02 de Mayo de 2008, http://www.me.gob.ve/ , bajado el 01-06-08


Plan emergente/¿Se acabó del milagro?/Primeros movimientos del Ministro Navarro

Después de 10 años escolares y cinco de misiones revive un Plan de Emergencia.

Informó, el anuncio para los próximos días de la implementación del “Plan Emergente”, cuyo fin es insertar a la mayor cantidad de niñas y niños venezolanos al Sistema Educativo Bolivariano (SEB). El proyecto piloto representa el rediseño de la modalidad “Espacios Alternativos”, que son lugares optativos seleccionados por las comunidades para sus prácticas académicas.

Anuncios que permiten vislumbrar cierta preocupación por atacar los problemas más ingentes de la educación. Parece que el nuevo ministro trae menos ideología y más voluntad para encarar los asuntos educativos. Esperemos que consuma más tiempo gobernado que jalando rodilla en tierra.

No obstante hay que señalar que después de tanta agitación y propaganda con el presunto milagro educativo, resulta extraña esta iniciativa. ¿Si ha ocurrido un milagro educativo exportable por qué hay que recurrir a un nuevo operativo de emergencia?

¿Por que no se habla de las petroaulas que forman parte del paquete de posibilidades para la ayuda pedagógica a terceros países?

EL MPPE CREARÁ COMISIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA ATENDER A LOS SECTORES POPULARES
MPPE, 30 de Mayo de 2008. http://www.me.gob.ve/, bajado el 01-06-08


Nuevo rumbo educativo/Comisión de enlace MPPE-Asamblea Nacional

Arrancan gestiones para nueva LOE. Cachicamo diciéndole a morrocoy conchudo…
Entre los temas de discusión propuestos para las próximas fechas, resaltan el contenido del Currículo Educativo, la segunda discusión de la Ley Orgánica de Educación, además de la detección de necesidades de cada región. Para Navarro, es importante que el debate en el tema curricular discrepe de contenidos “politiqueros” y se enmarque en la actualidad socio-política.

MPPE Y ASAMBLEA NACIONAL CREAN COMISIÓN DE ENLACE
MPPE. Miércoles, 28 de Mayo de 2008, http://www.me.gob.ve/ , bajado el 01-06-08


“Todas las Manos a la Siembra, Banco de Semillas 2008”/Prioridades del nuevo rumbo educativo

La pareja Navarro/Lanz cabalga de nuevo… veremos a donde nos llevan la educación. Esperemos que este proyecto, por ahora calificable como de bandera vaya a algún lado en términos pedagógicos y no sea pretexto para hacer politiquería de inspiración violenta y militarista en la Educación Media y Técnica

El ministro Héctor Navarro Díaz, dijo que el programa “Todas las manos a la Siembra” es una propuesta revolucionaria que se ha venido madurando desde hace tiempo y considera que es el momento de recoger la cosecha, “nuestras escuelas técnicas en general han tenido un incremento en su matrícula de manera sostenida durante los últimos años, debido a la inversión por recuperar la infraestructura y la dotación de su talleres y laboratorios, de allí que no me cabe duda de la capacidad de respuesta y el entusiasmo que hallamos se haga efectivo en poco tiempo favorable a la realización del banco de producción de semillas”, apuntó.

TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA EN LAS AULAS DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS DE TODO EL PAÍS LAS ESCUELAS TÉCNICAS en general han tenido un incremento en su matrícula
MPPE. 29 de Mayo de 2008 http://www.me.gob.ve/, bajado el 01-06-08


Internacional/Politiquería/Paulo Freire

Ocupándose de todo menos de lo que tienen que hacer, los funcionarios están perdiendo una oportunidad para hacer historia pedagógica en la ES. Este programa y otros como Manos a la Siembra pueden ser muy bien intencionados pero no responden a las necesidades más básicas de la educación nacional. Al menos las más urgentes. Sólo tienen sentido para seguir ampliando el tejido de relaciones con la ultra latinoamericana que facilite el desarrollo de la política personal del Presidente.

Un muestra más del turismo revolucionario que un puñado de privilegiados practican, sin conexión alguna con los circuitos de producción del conocimiento asociado al la educación Superior Venezolana.

MOVIMIENTO DE LOS SIN TIERRA DE BRASIL ES UN EJEMPLO PARA EL CAMPESINADO VENEZOLANO
Prensa MPPES / Orlando Ugueto.- http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=1614,

Internacional/Nicaragua/ Petroaulas

¿Claridad para la calle…?

A raíz del déficit de aulas causado por la ausencia de infraestructura, el pueblo nicaragüense tiene la necesidad de “12.000 aulas a nivel nacional” señaló el Ministro, pudiendo ser una solución viable la dotación de petroaulas en un acuerdo entre ambos países. “Nosotros creamos las brigadas de Jóvenes Sandinistas Constructores de futuro a través de un acuerdo entre el Instituto Nacional de la Juventud y el Ministerio de Educación de Nicaragua, dedicados al mantenimiento y construcción de escuelas, pero es muy costoso en cuanto a materiales”, puntualizó el sociólogo.

MIGUEL DE CASTILLA, UN REVOLUCIONARIO DE LA EDUCACIÓN
MPPE. Martes, 06 de Mayo de 2008, http://www.me.gob.ve/, bajado el 01-06-08

¿Escuela limosnera y policial?/ Plan Nacional de Prevención Comunal

La profesora Jennifer Gil, viceministra de Participación y Apoyo Académico, indicó que según el diagnóstico, en el área educativa, presentado por la comunidad de Maca, las necesidades más inmediata son las becas escolares, la capacitación, dotación y equipamiento de útiles escolares, entre otras.
Enfatizó la profesora Gil que el Despacho Educativo tiene una estructura que le permite compenetrarse con la comunidad, de manera de ir buscando soluciones conjuntas a problemas como la inseguridad.

MINISTERIOS DEL SECTOR SOCIAL TRABAJARÁN DE MANO CON LA COMUNIDAD
MPPE, 29 de Mayo de 2008 http://www.me.gob.ve/, bajado el 01-06-08

Defensorías educativas o saponerías…

DEFENSORÍAS EDUCATIVAS IMPULSAN LABOR DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA ESTUDIANTIL
MPPE, 29 de Mayo de 2008 http://www.me.gob.ve/, bajado el 01-06-08



Lunes 02

Acontece en el País:

Psuv eligió a sus clavos. 14 gobernaciones ya tienen candidatos. 8 esperan decisión de la directiva del partido. La lista definitiva se conocerá el jueves. Últimas Noticias
EL JEFE DE ESTADO EXHORTÓ AL RESTO DE LOS PARTIDOS, REVOLUCIONARIOS Y DE OPOSICIÓN, A SEGUIR EL EJEMPLO DEL PSUV . Chávez: Necesitamos gobernantes socialistas. Calificó los comicios de históricos y sin precedentes. Últimas Noticias
PRIMARIAS DEL PSUV: 59% DE ABSTENCIÓN. Chávez decidirá candidatos en 8 estados. El Nacional
"La violencia hacia la mujer es producto de la desigualdad". El Universal
"Ley de Inteligencia nos devuelve a la época de la Inquisición". El Universal
Democracia y unidad socialista triunfaron este domingo en Venezuela. ABN
Militantes del PSUV celebran victoria popular de candidatos a alcaldes y gobernadores. ABN
El pueblo socialista dio una demostración de fuerza y democracia. ABN
Aristóbulo Istúriz. No hay proyectos locales ni regionales que no respondan al socialismo. ABN
Jorge Rodríguez. Que se prepare la oposición porque vamos con todo. ABN
Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Fe y Alegría/ "Acuerdo Educativo"

FE Y ALEGRÍA PROPONE "ACUERDO EDUCATIVO"
La organización Fe y Alegría elaboró el documento "Compromiso por la educación" en el cual expresan la necesidad de concertar políticas públicas de largo aliento y de lograr acuerdos entre todos los sectores sociales.
Entre las propuestas centrales del documento, destaca la solicitud a los gobiernos para que "promuevan mecanismos de concertación estables, amplios y participativos para el debate, diseño, al ejecución y monitoreo de las políticas educativas" (…)
Fe y Alegría, 2008.
(COMPLETO EN: HTTP://WWW.FEYALEGRIA.ORG/DEFAULT.ASP?CASO=11&IDREV=5&IDSEC=3601&IDEDI=6&IDART=9568
Iglesia. EL NACIONAL - Domingo 01 de Junio de 2008 Iglesia/5, consultado el 01-06-08

Pedagogía Nacional/Centro Gumilla/Reforma curricular

EDUCACIÓN DE CALIDAD E INCLUSIVA
Nuevamente la educación vuelve a ponerse en la palestra pública nacional con la propuesta del currículum bolivariano. A partir de este hecho, queremos aportar algunas reflexiones con la finalidad de
En primer lugar nos parece que más allá del currículo lo que está en juego es algo más estructural: la calidad de la educación. El Estado está obligado a garantizar el acceso universal a una educación de primera que esté a la altura de las exigencias de la época. Ser garante implica crear las condiciones y las sinergias necesarias de todos los sectores de la sociedad para el diseño y aplicación de políticas públicas orientadas a hacer realidad una educación de calidad para todos y todas los ciudadanos y ciudadanas de la República. Por eso el Estado en cuanto tal tiene una función docente importante, especialmente desde el criterio de la equidad para que ésta sea inclusiva. Pero esto no nos lleva a compartir la tesis del Estado docente en la que el Estado es el único educador (…)
SIC – EDITORIAL. Iglesia. EL NACIONAL - Domingo 01 de Junio de 2008 Iglesia/6 consultado el 01-06-08

Educación Privada/Costos y tarifas

EXIGEN RESTITUIR PODER DE LOS PADRES SOBRE LA MATRÍCULA ESCOLAR
VIVIAN CASTILLO. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2008/06/02/pol_art_exigen-restituir-pod_887647.shtml

Scouts

ANIVERSARIO EN VENEZUELA LLEVA 95 AÑOS FORMANDO CIUDADANOS HÁBILES
Asociación Scouts es una escuela de valores
Actualmente tiene más de 16 mil agremiados en todo el país
La Asociación de Scouts es una escuela de valores para la vida que está cumpliendo 95 años de fundada en Venezuela (…)
MIRIAM MORILLO. La Vida Ultimas Noticias Lunes 02 de Junio de 2008. 3

Estado de la educación/Clase media oficialista

Sigue siendo la alfabetización el logro más destacado por la intelectualidad oficialista. El sarcasmo sigue siendo la mejor arma de una parte del oficialismo enchufado. Aquí cabría recordar aquello de la mentira dicha…

Cada día debemos arrancarle a este gobierno cuotas de poder. Es mentira que en este país hayan aprendido a leer y escribir más de un millón quinientas mil personas. Esa mentira está recorriendo el mundo. Y nosotros tenemos que desmentirla, sobre todo porque a los pobres hay que dejarlos así: brutos, bien brutos para que sea más fácil manipularlos.

DISCURSO DE UN EXCOMUNISTA
Roberto Malaver. 01/06/08, http://www.aporrea.org/actualidad/a58054.html, bajado el o2.06-08

Autonomía universitaria/ Enemigo principal del establishment de izquierda


LA AUTONOMÍA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS COMO OBLIGACIÓN
Julio Mosquera. Aporrea.org. 31/05/08. http://www.aporrea.org/educacion/a58035.html, bajado el 02-06-08



Martes 03

Acontece en el País:

PSUV evalúa casos especiales en 8 estados del país. ABN
Ley de Inteligencia no coartará libertad de expresión ni derecho a la defensa. ABN
Gobierno mete diente a la carne. Últimas Noticias
EL MOVIMIENTO 2-D PRESENTÓ MANIFIESTO EN MÉRIDA. "Estamos atravesando por una etapa trágica". El historiador Elías Pino Iturrieta afirmó que el proyecto político oficial se financia con fondos públicos. El Nacional
PCV pide al Presidente ser factor de amplitud. La reunión PSUV-Alianza Patriótica quedó suspendida mientras se deciden las candidaturas del oficialismo en ocho estados. El Nacional

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Internacional

FUNDAYACUCHO RECIBIRÁ POSTULACIONES PARA POSTGRADOS PRESENCIALES EN CUBA HASTA EL 20 DE JUNIO
ABN 02/06/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=135557&lee=Array[0], bajado el 03-06-08

Conferencia Regional de Educación Superior (Cres) 2008…

VENEZUELA PRESENTARÁ AVANCES EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN CARTAGENA DE INDIAS
Venezuela presentará en la Conferencia Regional de Educación Superior (Cres) 2008 los logros que en materia educativa ha alcanzado el Gobierno Nacional.
Esta cita se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, del 4 al 6 de junio (…)
ABN 02/06/2008 http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=135463&lee=Array[0], bajado el 03-06-08

¿Escuela limosnera y policial?/ Plan Nacional de Prevención Comunal/Plan emergente

Informó, el anuncio para los próximos días de la implementación del “Plan Emergente”, cuyo fin es insertar a la mayor cantidad de niñas y niños venezolanos al Sistema Educativo Bolivariano (SEB). El proyecto piloto representa el rediseño de la modalidad “Espacios Alternativos”, que son lugares optativos seleccionados por las comunidades para sus prácticas académicas.

EL MPPE CREARÁ COMISIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA ATENDER A LOS SECTORES POPULARES
(…) Los encuentros, liderados por el titular de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, sirvieron para que representantes de diferentes entes ministeriales, articularan con las comunidades estrategias que servirán para atacar los principales problemas que las afectan.
MPPE http://www.me.gob.ve/ 3 de Junio de 2008

¿By by Mr. Chávez?

Uno de los más encarnizados e inteligentes adversarios de la autonomía y de la institucionalidad de la UCV, parece preparar maletas rumbo a otro destino pedagógico.

PARADOJAS DEL CAPITALISMO
César Villarroel. Opinión Ultimas Noticias Martes 03 de Junio de 2008. 56

Universidad/Autonomía

MANIFIESTO DE MÉRIDA LA PRIORIDAD ES DEFENDER LA LIBERTAD DE PENSAR
LEONARDO LEÓN MÉRIDA. EL NACIONAL - Martes 03 de Junio de 2008 Nación/3

Los mejores sistemas de educación son aquellos que respetan la diversidad. Ningún sistema y ningún país puede ser homogéneo. Hay gente que quiere educación superior para ser investigador y otra para salir a trabajar. La gente es distinta y hay que diversificar los modelos".
–¿Es ideal entonces que, mientras haya universidades tradicionales, existan las de Alma Máter?
–Que haya complementariedad. Tenemos que formar gente rápido, pero con calidad. El camino es componer sistemas de educación superior que tengan universidades que tradicionalmente se dedicaron a investigación, institutos pedagógicos y casas de estudios que puedan dar una formación básica a más gente –como el proyecto bolivariano–: Hay que buscar otras modalidades de formación que en nuestros países no hay. El sistema mejor será el más complejo, el que tenga una diversidad de modelos y en el que las personas puedan optar según sus perfiles, deseos, necesidades. Yo no creo en sistemas totalmente homogéneos, sino en sistemas diversos, que respondan a diferentes necesidades de formación.

ANA LÚCIA GAZZOLA LA DIRECTORA DEL IESALC CREE QUE VENEZUELA VA EN LA DIRECCIÓN CORRECTA
"Los mejores sistemas de educación son los que respetan la diversidad"
Desde mañana y hasta el viernes, representantes de la región discutirán en Cartagena sobre los retos de las universidades en materia de calidad, política de inclusión y equidad (…)
MARIELA HOYER G. EL NACIONAL - Martes 03 de Junio de 2008 Educación y Sociedad/8

Escuela Superior en Ciencias

LA CONSTRUCCIÓN ARRANCA A PRINCIPIOS DE 2009 EN TERRENOS DEL IVIC
DISEÑAN PROYECTO PARA LA ESCUELA SUPERIOR EN CIENCIAS
EL NACIONAL - Martes 03 de Junio de 2008 Cuerpo U/10

FE y Alegría/Inquietud gremial

DOCENTES ADSCRITOS A FE Y ALEGRÍA EXIGIRÁN EN LA CALLE SUS PAGOS
Los docentes aún esperan sus reales (Venancio Alcázares/Archivo)
Aún no reciben el aumento de 40% aprobado en noviembre pasado (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/06/03/pol_art_docentes-adscritos-a_888528.shtml


Miércoles 04


Acontece en el País:

Nicolás Maduro. Condenamos el terrorismo y pedimos a EEUU que entregue a Posada Carriles. ABN
"La Ley de Inteligencia abre la puerta a una dictadura". El Universal
"Relaciones de EEUU y Venezuela están bastante difíciles". El Universal
Ordenan captura de los Uzcátegui. El Universal
Bajón del pasaje en Gaceta. Últimas Noticias
IGLESIA SANTA TERESA. "Hombres topo" dejan en pañales al Divino Niño
Hurtaron la túnica que tenía incrustaciones en oro. Además se llevaron la limosna. Últimas Noticias
ACUSAN A GOBERNADORES Y ALCALDES DE UTILIZAR FONDOS PÚBLICOS. Llueven las denuncias sobre elecciones del PSUV. El Nacional

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Educación a distancia/ES/Internacional

Es posible que para el tipo de modalidad que define Elena Dorrego haya más experiencia acumulada en los EUS-UCV que en España. Al menos más pegada al tipo de proyecto sociopolítico que encarna el régimen al cual sirve.

OPSU RECIBIRÁ ASESORÍA DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ESPAÑA
ABN. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=135635&lee=6, 04-06-08

Internacional

UNESR FIRMÓ CONVENIO CON UNIVERSIDAD FRANCESA
ABN 03/06/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=135572&lee=6, bajad el 04-06-08

Ambiente/Conflicto/Escuela Canaima

Un caso extraordinariamente interesante por dramático, si se considera:
1. Esta es una escuela emblemática. De alta calidad y vocación popular.
2. De corte ecológico
3. Con alta inserción en el medios social pobre que la rodea.

LA ESCUELA CANAIMA MARCHÓ POR UNA EDUCACIÓN ECOLÓGICA
Más de mil firmas a favor de la escuela fueron entregadas al Ministerio del Ambiente (Kisaí Mendoza)
La escuela de La Vega ahora espera la visita del Ministerio del Ambiente
PAULIMAR RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/06/04/ccs_art_la-escuela-canaima-m_889415.shtml


ESCUELA CANAIMA SALIÓ A LA CALLE A DEFENDERSE
MEDIDA MAÑANA 5 DE JUNIO LA DIRECTIVA DEL PLANTEL DEBE ASISTIR A LA PRIMERA CITACIÓN POR EL DELITO DE DEGRADACIÓN DEL SUELO
(…) "NO ES ECOLÓGICO TUMBAR UN BOSQUE"
Luis González Guillén, ecologista, ex miembro de Forja y cronista de Caricuao, quien lleva 33 años dedicados a la defensa del ambiente, ratificó ayer su denuncia contra la escuela Canaima por destrucción de parte de una montaña para ampliar el plantel. "Llevaré al juicio documentos fotográficos, fotografías satelitales y cartografía para sustentar lo que ocurrió, también se hará una retrospectiva sobre la tragedia ocurrida en el cerro Las Madres para alertar sobre lo que puede suceder en el futuro".
Recordó que en 2005 los directivos del plantel cometieron un ecocidio, al devastar un bosque primigenio ubicado en los límites entre las parroquias La Vega y Caricuao, en terrenos de los parques Leonardo Ruiz Pineda y Vicente E. Sojo, equivalente a una hectárea.
Iniciaron movimientos de tierra sin estudios de impacto ambiental, para lo cual utilizaron maquinaria pesada.
Indicó que la zona es geológicamente inestable, además de que la ladera tiene una inclinación de unos 60°, lo que la hace propensa a derrumbes. "De ocurrir una vaguada, pudiera verse afectada parte del sector CC2 de Caricuao, donde se encuentra la sede del Ince y de los Bomberos", advirtió González Guillén.
"Reconozco y apoyo la labor educativa que ha hecho la escuela Canaima, pero no pueden pretender hacer un liceo ecológico tumbando un bosque", sentenció.
Asegura que el ecocidio propició que posteriormente 57 personas invadieran un terreno cercano a la escuela Canaima.
MABEL SARMIENTO GARMENDIA. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 04 de Junio de 2008. 3

PROTESTA MAÑANA COMIENZA JUICIO CONTRA LA CREADORA DEL COLEGIO
Piden convertir la escuela Canaima de La Vega en liceo ecológico
Desean ofrecer el bachillerato completo, pero una demanda impide que amplíen su infraestructura
Docentes y alumnos de la escuela Canaima de La Vega marcharon ayer desde la redoma de La India hasta la Dirección Ambiental del Distrito Capital, en la avenida San Martín (…)
SIMÓN GONZÁLEZ. EL NACIONAL - Miércoles 04 de Junio de 2008 Caracas/3



Represión/protesta

COLEGIOS DE MIRANDA SUSPENDEN LABORES EN APOYO A MAESTROS DETENIDOS
La situación se complica porque docentes de Valles del Tuy y Barlovento se unirán al grupo de los altos mirandinos, quienes hacen un llamado a tomar la redoma de San Antonio si no liberan a sus colegas
(…) Los maestros detenidos son:
Ricardo Martínez
Zoraida Mijares
Coromoto Zapata
Nairin Zapata
Cora Caro
Jackeline González
Ramón Suárez
René Zapata
Carmen del Zucco
Jorge Rondón
Marbella Jiménez
Nairis Escalona
Róger Jeampier
Carmen Gómez
Freddy Urbina
Ricardo Álvarez
Milena Millán Sánchez. El nacional.com, 04 de junio, 2008 10:10 am




Jueves 05

Acontece en el País:

Despelote en el transporte. Choferes en "paro técnico" porque se niegan a cobrar menos. Fiscales verifican pago de BsF 0,80 en pasaje. Conductores guardaron sus unidades. Milco: Tarifas de rutas cortas no han sido reducidas. Últimas Noticias
EL MOVIMIENTO 2-D SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DEL EPISCOPADO. "La justicia dependerá de sistema de inteligencia". Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, dijo que la Iglesia Católica mostró preocupación por lo que está ocurriendo en el país. El Nacional
Chávez define candidaturas en medio de críticas locales. Recomendación de la directiva fue apoyar a quienes van de primeros. Últimas Noticias
Juez prohíbe publicar libro sobre el caso Anderson. Últimas Noticias


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


Venezuela entre los países con mayor cobertura universitaria en Latinoamérica/ES


VENEZUELA ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR COBERTURA UNIVERSITARIA EN LATINOAMÉRICA
Prensa MPPES / Enio Meleán.- MPPES. 05-06-06

Escuela Canaima/Conflicto ecológico


CONFLICTO HOY SE INICIA JUICIO CONTRA EL CENTRO EDUCATIVO
ESCUELA CANAIMA RECHAZA ACUSACIÓN DE DEFORESTACIÓN
El colegio fue acusado de un delito ambiental cuando lo que se hizo fue quitar maleza, no talar árboles
Los docentes y trabajadores de la escuela ecológica Canaima confían en que saldrán airosos de la demanda por supuestos daños ambientales al cerro Itagua, donde se encuentra la institución. Hace tres años, un ambientalista los denunció luego de que iniciaran una limpieza en la zona, pero los responsables del plantel se defienden alegando que deseaban construir ahí el primer liceo agroecológico de La Vega.
Hoy ambas partes iniciarán el proceso de juicio (…)
SIMÓN GONZÁLEZ. sgonzález@el-nacional.com. EL NACIONAL - Jueves 05 de Junio de 2008 Caracas/3

Reforma curricular

COLOQUIO DOCENTES SE REUNIERON EN LA UCAB
EZEQUIEL ZAMORA ES EL PERSONAJE MÁS MENCIONADO EN EL CURRÍCULO
El profesor Robert Rodríguez, de la UPEL, afirmó que el caudillo de Cúa es más citado que Simón Bolívar y Francisco de Miranda (…)
DANIELA NOUGUES. EL NACIONAL - Jueves 05 de Junio de 2008 Educación y Sociedad/5
danielanougues@el-nacional.com

Represión/Protesta docente



LOS TEQUES FUERON LIBERADOS AYER A LAS 6:30 PM
LOS PROFESORES Y EL ESTUDIANTE DETENIDOS FUERON PRESENTADOS EN TRIBUNALES
Una medida sustitutiva de libertad dictó en la tarde del miércoles la jueza 3º de Control del Circuito Judicial del estado Miranda, Rosa Elena Rael, contra los 17 docentes y el estudiante que fueron detenidos por efectivos de la Policía de Miranda la tarde del martes cuando exigían respeto a la cláusula de jubilaciones (…)
DANIEL MUROLO LOS TEQUES. EL NACIONAL - Jueves 05 de Junio de 2008 Educación y Sociedad/5


Viernes 06

Acontece en el País:

Echaron pa’tras cambio de tarifa. CONFLICTO SOBRE RUEDAS INTTT Y TRANSPORTISTAS ESTÁN ENCARGADOS DE REVISAR LOS IMPORTES Y CONCERTAR UN NUEVO AJUSTE. Ministro de Infraestructura reconoció que hubo un error Seguirán cobrando BsF 1,20 en todas las rutas municipales. Últimas Noticias
FALLO DEL MÁXIMO TRIBUNAL PERMITIÓ QUE FUERA CANDIDATO PRESIDENCIAL En 1998 la Corte impidió inhabilitación de Chávez. Cecilia Sosa ex presidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, aseguró que la decisión de hace 10 años debe servir de jurisprudencia en el caso de la lista de Russián. El Nacional
PRECIO DEL PASAJE SEGUIRÁ EN BS F 1,20. Gobierno echó para atrás las tarifas. El Nacional
EN BARINAS SÓLO VOTÓ 32,15% DE INSCRITOS. PPT objeta "por perdedores" a candidatos del PSUV. El Nacional


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


Protesta docente/Represión/Esbirros

Se calienta la calle pedagógica. Protesta atacada por esbirros.

DOCENTES PROTESTAN POR MEJORES SALARIOS Y CONTRA EL CURRÍCULO
Los maestros rompieron con la pasividad para exigir mejores condiciones laborales y socioeconómicas
Chavistas atacaron con cohetones a la concentración antes de que se dispersara
(…) De nuevo la violencia
La manifestación de los docentes no tuvo un final feliz. El chavismo se hizo sentir nuevamente con el lanzamiento de unos cohetones a la concentración lo cual generó pánico entre los asistentes.
José Rodríguez aseguró que luego de la acción persiguieron a unas personas, y lograron detener a uno presuntamente perteneciente al grupo que respalda a la dirigente Lina Ron.
En ese sentido, rechazó esa violencia así como las acciones represivas que el Gobierno del estado Miranda empleó contra 17 docentes en los Altos Mirandinos, quienes reclamaban ante la Zona Educativa su derecho de jubilación, luego de 25 años de servicio. Cuestionaron la vejación de la que han sido objeto sus colegas.
Gustavo Méndez. El Universal.com, 06-06-08


Internacional/Universidad/Indicadores

AMÉRICA LATINA ES LA MÁS DESIGUAL EN COBERTURA UNIVERSITARIA
ENCUENTRO PRESENTARON UN MAPA QUE PERMITIRÁ COMPARAR INDICADORES
El ministro Luis Acuña no asistió a la CRES, en la que se están debatiendo las políticas que la región debe asumir en la próxima década (…)
MARIELA HOYER GUERRERO CARTAGENA. EL NACIONAL - Viernes 06 de Junio de 2008 Educación y Sociedad/4

Represión/Protesta docente

IMPUTARON A DOCENTES DETENIDOS POR PROTESTAR
El Ministerio Público imputó a 17 profesores de Los Teques que fueron aprehendidos el miércoles por funcionarios de la Policía de Miranda mientras protestaban por disconformidades relacionadas con el contrato colectivo de los docentes.
VANESSA GÓMEZ QUIROZ. EL NACIONAL - Viernes 06 de Junio de 2008 Educación y Sociedad/4


Inteligencia policial/Educación superior

SÓLO AGENTES CON EDUCACIÓN SUPERIOR ESTARÁN EN INTELIGENCIA
LEY Ministro Rodríguez Chacín rechazó críticas (…)
JAVIER IGNACIO MAYORCA. EL NACIONAL - Viernes 06 de Junio de 2008 Sucesos/14



UCAB

LA UCAB RINDE HOMENAJE A SUS PRIMEROS EGRESADOS
La UCAB ha graduado a más de 50 mil profesionales
Hace casi 55 años, los birretes fueron lanzados jubilosamente al aire por primera vez en la Universidad Católica Andrés Bello. Fue en 1958 cuando se graduó la primera promoción de profesionales formados en este centro de estudios (…)
El Universal. El Universal.com. 06-06-08


Violencia en la escuela/Alto calibre

ALUMNA APUNTÓ A OTRA CON CHOPO EN PLANTEL
RIESGO HOY HABRÁ UNA REUNIÓN CON VOCEROS DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA
DORIS BARRIOS. El País Ultimas Noticias Viernes 06 de Junio de 2008. 43








UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui




Cartelera

Seminario libre

Todos los lunes (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la semana entrante





Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion
. Centro de Investigaciones CIE