09 septiembre, 2011

342 04 al 10 de septiembre



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 04

El País:

Morel Rodríguez: Situación eléctrica en Nueva Esparta es grave. EL NACIONAL.COM
604 conflictos se registraron en Guayana entre enero y agosto . EL NACIONAL
Un conflicto laboral cada día se produce en Sidor
Los reclamos laborales en Guayana han registrado un récord este año. Los problemas técnicos y la falta de inversión disminuirán la producción de acero a 2,3 millones de toneladas al cierre de 2011, en lugar de las 4,3 millones proyectadas originalmente. EL NACIONAL
La MUD es más fuerte que el "chiripero" de Caldera. EL NACIONAL

Educación, día a día:

"Solo 70% de los niños entre 6 y 11 años van a la escuela en Caracas"

ENTREVISTA OLGA RAMOS, COORDINADORA DEL OBSERVATORIO EDUCATIVO
"Tenemos una grave falla de información que no nos permite saber cómo están las políticas educativas" "Hay más de 700 escuelas nacionales en la ciudad, decir que se van a reparar solo 41 es muy poco"
Con un Ministerio de Educación cada vez más cerrado a ofrecer información sobre sus políticas, Olga Ramos, coordinadora de las asociaciones civiles Asamblea de Educación y Observatorio Educativo, lucha por responder cómo se está cumpliendo el derecho a la educación en el país (…)
MAYE ALBORNOZ , OLGA RAMOS , EXPERTA EN EDUCACIÓN EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/09/04/solo-70-de-los-nios-entre-6-y-11-aos-van-a-la-escuela-en-caracas.shtmldomingo 4 de septiembre de 2011

Útiles escolares/Comercio

PARA COMPRAR TRES LISTAS DE ÚTILES SE REQUIEREN BS 921,3
Comerciantes señalan que las ventas han estado baja esta temporada (…)
ANGIE CONTRERAS C. EL UNIVERSAL domingo 4 de septiembre de 2011


Lunes 05

El País:

TSJ: No se aceptarán fallos que violen la Constitución
Dijo que organismos internacionales deben respetar la soberanía nacional. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Una gota de amor para mi escuela

El contraste entre la propaganda oficial y lo que ven los periodistas cuando van al terreno. El operativo de este año está recibiendo un chorro de críticas que pone en peligro la intención de convertir el operativo de apertura del año escolar en una palanca para la apertura del año electoral por medios educativos.

Si lo que informa la nota que sigue representa en algo la realidad real del estado físico de las escuelas de la capital estaremos ante una avalancha de denuncias sobre el estado de las escuelas a todo lo largo del país educativo.


ESCUELAS DE LA CIUDAD ESTÁN RASPADAS EN REPARACIONES
Plan del Ministerio de Educación atenderá 41 de 800 planteles
La escuela 17 de Diciembre recibió a damnificados entre octubre del año pasado y enero de este año. Ni antes ni después el plantel recibió atención (…)
MAYE ALBORNOZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/09/05/escuelas-de-la-ciudad-estan-raspadas-en-reparaciones.shtml lunes 5 de septiembre de 2011

Año escolar/alto costo de la vida

El mercado va a la escuela.


PRECIOS DE UNIFORMES ESCOLARES SUBIERON 25,7% RESPECTO A 2010
Para vestir tres niños en edad escolar se requieren en promedio Bs 1.200,55
El mercado este año está marcado por baja oferta en prensa escolares de vestir y prevén que las tallas podrían agotarse temprano (…)
LAS SEÑAS ANGIE CONTRERAS C. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/09/05/precios-de-uniformes-escolares-subieron-257-respecto-a-2010.shtml lunes 5 de septiembre de 2011

FERIAS ESCOLARES SE ENCUENTRAN POR DOQUIER
La mayoría trabaja de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 5.00 de la tarde (…)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/09/05/ferias-escolares-se-encuentran-por-doquier.shtml lunes 5 de septiembre de 2011

Educación social

CHÁVEZ MANIPULA LA FE PARA EXPIAR SU INEFICIENCIA
ANÁLISIS Las ceremonias por el bienestar y la recuperación del primer mandatario
El sociólogo Trino Márquez señala que el jefe del Estado se cree predestinado por los dioses. El politólogo Ángel Álvarez destaca que un líder religioso genera adoración (…)
SOFÍA NEDERR EL NACIONAL - Lunes 05 de Septiembre de 2011 Nación/2

Martes 06

El País:

El Dibise será expandido en los estados Carabobo, Miranda y Zulia
El ministro Tareck El Aissami manifestó que estas tres entidades están bajo el mandato de gobernadores de la derecha venezolana, quienes están saboteando y son incapaces de generar políticas de atención para lograr la paz en sus estados.
El Aissami: Más de 6.500 oficiales de la PNB brindan seguridad al pueblo venezolano
2.518 oficiales egresados de la Unes se incorporan a la Policía Nacional Bolivariana
Tareck El Aissami: Hay gobernadores que se excusan en su incapacidad para enfrentar la violencia. AVN
57% de la población votaría por el presidente Chávez. GIS XXI: Intereses personales y diferencias ideológicas son los grandes problemas de la oposición. AVN
Reconocen labor de Telesur en Libia . AVN
Gadafi se dirige a la frontera sur de Libia rumbo a Níger. EL UNIVERSAL.COM
Grupo armado del 23 de Enero acribilla a tres menores de edad
Atacaron con armas largas y chalecos antibala disparando sin mediar palabra. EL UNIVERSAL
Venezolanos en EE UU reclaman eliminar requisitos para votar en el exterior. EL NACIONAL
WIKILEAKS REVELA MALESTAR
China revende petróleo venezolano con grandes beneficios. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes)/Inseguridad

Durante el acto de graduación, que se efectuó en el Teatro Teresa Carreño, la rectora de la Unes, Soraya El Achkar, llamó a estos jóvenes a que se conviertan en embajadores en la construcción de la patria socialista.

2.518 OFICIALES EGRESADOS DE LA UNES SE INCORPORAN A LA POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA
Como parte de la primera cohorte del Programa de Formación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 2.518 oficiales egresaron este martes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).
Durante el acto de graduación, que se efectuó en el Teatro Teresa Carreño, la rectora de la Unes, Soraya El Achkar, llamó a estos jóvenes a que se conviertan en embajadores en la construcción de la patria socialista.
Durante sus palabras en el acto, resaltó que los 2.518 funcionarios están decididos a garantizar seguridad a la población.
“Queremos reinventar el modelo de la policía”, ratificó (…)
AVN http://www.avn.info.ve/node/75939 06-09-11

Reimpulso e integración (reconducción) de las misiones Sucre y Alma Mater

¿Misiones en tempo de colapso?

MISIONES SUCRE Y ALMA MATER PROFUNDIZARÁN LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA
(…) explicó Bonilla.
Asimismo, el representante del Mppeu señaló: “Queremos reconducirlas para que los Programas Nacionales de Formación (PNF) se ajusten y correspondan más a las necesidades del territorio. Actualmente la demanda del país nos exige una mayor territorialización y una profundización de todo el esfuerzo que se hizo en el pasado”.
En ese sentido, indicó que este proceso de articulación se encuentra desarrollándose, toda vez que los pensum de estudios están siendo revisados para la actualización y ofrecer nuevos PNF.
Con el reimpulso e integración de estas dos misiones se busca mejorar las relaciones socio-académicas, simplificar los trámites administrativos, dignificar a las y los triunfadores, reimpulsar las organizaciones estudiantiles y facilitar la articulación de los Programas Nacionales de Formación con los proyectos de desarrollo de la región.
El Comité para el Direccionamiento Estratégico de la Misión Sucre y Misión Alma Mater se creó mediante resolución Nº 1098 del 18 de mayo de 201, con el objetivo de planificar y coordinar el desarrollo de la geopolítica de estas misiones, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.
Karen Bernal Echeto-Prensa Mppeu/Opsu http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/147 31.08.11

“Una gota de amor para mi escuela”/Dudas y aclaratorias

Más que aclarar se enreda el asunto del estado físico de las escuelas. Parce la ministra corroborar lo dicho por quienes sostienen que hay muchas escuelas en mal estado, a la vez que extiende el horizonte de soluciones más allá de las elecciones del año entrante. Cuestión que le puede costar el puesto.

Hanson reconoció que hay planteles con necesidades mayores que serán atendidos en un plazo de 5 años aproximadamente y que se terminarán aquellas edificaciones educativas cuya construcción está en marcha..
”Nosotros obviamente no negamos las fallas que tenemos en el sistema escolar en cuanto a infraestructura, sin embargo hay un plan agresivo para recuperar la planta física escolar”, concluyó.

RATIFICADA PROGRAMACIÓN DE MEJORAMIENTO DE PLANTA FÍSICA ESCOLAR
R. Merchán) Prensa MPPE http://www.me.gob.ve/ 01/09/2011

CENSO 2011

CENSADAS UN MILLÓN 620 MIL PERSONAS EN TODO EL PAÍS HASTA ESTE MARTES
Hasta este martes a las 6:00 de la tarde, un millón 620 mil personas han sido empadronadas en el XIV Censo de Población y Vivienda 2011, que se realiza en el país desde el 1º de septiembre, informó el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri.
Alcances iniciales del Censo 2011 contrarrestan ataques de la derecha Entre 35 y 45 minutos durará entrevista del XIV Censo Nacional 2011 ..
AVN http://www.avn.info.ve/ 06-09-11

Miércoles 07

El País:

Chávez al pueblo en Miraflores: Muchas gracias por ese baño de amor
El presidente de la República, Hugo Chávez, agradeció el gesto del pueblo venezolano que colmó el Palacio de Miraflores, este miércoles, para expresarle solidaridad y pedir por su pronta recuperación. “Muchas gracias por ese baño de amor. Ustedes (el pueblo) saben que Miraflores es su casa”.
El Palacio de Miraflores se llenó de pueblo para pedir por la pronta sanación de Chávez
Pueblo bendijo y declaró sano al presidente Chávez . AVN
DE LOS 1.300 EXCARCELADOS DESDE JULIO, SÓLO EN MIRANDA RECAPTURARON A 89
Presos liberados y fugados incrementan la inseguridad. EL NACIONAL
MIJ pide entregar policías de Miranda, Zulia y Carabobo. EL UNIVERSAL
Según el ministro de Electricidad
ALÍ RODRÍGUEZ DICE QUE LA "LÓGICA RECLAMA" ALZA DE GASOLINA. DIARIO 2001

Educación, día a día:

Educación médica

DISCURSO DE ACTO DE GRADO. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS. 29.08.2011
Es difícil dar un buen discurso entre tanta melancolía, pero haré todo lo posible.
Y a pesar que leo mi discurso, no se preocupen, que no estoy enfermo…
Compañeros,
Amigos,
Y a partir de hoy, colegas (…)
Con el más profundo respeto,
Magníficos y honorables colegas,
Ucevistas hoy, ucevistas siempre!
Somos Medicina,
Somos Razetti,
¡Somos U-U-UCV!
Theodorakys Marín
Recibido por correo e. de Secundino Camacaro por inytermedio de la lista Noticias Universitarias 07-09-11

Censo 2011
Dudas razonadas.

EL LICENCIADO ELÍAS ELJURI, PRESIDENTE DEL INE, DEBERÍA GENERAR MÁS CONFIANZA HACIA EL CENSO 2011.
Dr. Rómulo Orta C. Sociólogo-Demógrafo. Profesor Titular. UCV. Recibido por correo e. el 07-09-11

Aumento de matrícula en instituciones educativas privadas

430 denuncias al INDEPABIS

INDEPABIS HA RECIBIDO 430 DENUNCIAS POR AUMENTO DE MATRICULA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/76157 07/09/2011

Una Gota de Amor para Mi Escuela

COMUNIDADES Y DOCENTES RECUPERAN PLANTELES EDUCATIVOS EN MÉRIDA
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/76157 07/09/2011

Aprueban Bs 9 mil 900 millones para contrato de los maestros

APRUEBAN BS 9 MIL 900 MILLONES PARA CONTRATO DE LOS MAESTROS
La ministra de Educación, Maryann Hanson, informó este martes que en el Consejo de Ministros número 776 aprobaron 9.900 millones de bolívares para el contrato colectivo de los docentes.
"Vamos a cancelar los recursos el 25 de septiembre a todos los maestros y maestras, con un retroactivo del 12 de mayo al 25 de septiembre", detalló en un pase televisivo con VTV, reseñó AVN.
EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2011/09/07/aprueban-bs-9-mil-900-millones-para-contrato-de-los-maestros.shtml miércoles 7 de septiembre de 2011

Universidad de Yaracuy-UNEY/Nuevas autoridades y cuestionamientos
¿Quién eligió las nuevas autoridades de una universidad consolidada?. ¿Son válidos los cuestionamientos que se hacen desde un oficialismo?

POR ENCIMA DE CUALQUIER MEZQUINDAD HUMANA
UNEY: MURALLA ÉTICA
(…) Es por eso que la UNEY SE RESPETA, se mantiene firme y resistente a cualquier amenaza que atente contra sus principios, su autonomía, su libertad académica; y sobre todo contra su MURALLA ÉTICA- ¿A cuenta de qué se negocia la dignidad de una universidad?-donde hacen vida activa la solidaridad, la igualdad, el respeto y la justicia social, que son exhibidos dignamente por la institución en cualquier parte y cualquier terreno, es por ello que no estamos dispuestos a ceder frente a la mentira, el sectarismo, la tergiversación, el chantaje y el ninguneo que se quieren apoderar de un proyecto creativo e innovador; cuando no existe ni un mínimo de conciencia, ni de diálogo, ni de debate, a la hora de decidir el destino de una UNIVERSIDAD que viene forjando su propio camino y formando sus liderazgos propios.
Es lamentable ver estas actuaciones sin asidero en un proceso de transformación universitaria, ¿acaso no bastan 200 años de colonialismo, imposiciones y atropellos? ¿Acaso no tiene problema la universidad venezolana con 200 años de deuda social? ¿Por que crear problemas donde no los hay? ¿Por qué dañar al que sí lo esta haciendo bien? Habría que tomarse la molestia de revisar, rectificar, reimpulsar y retornar al camino de la verdad en un país que necesita hoy más que nunca la integración, la unión en todas sus instituciones para alcanzar el sueño bolivariano.
La UNEY no trabaja a oscuras, ni solapadamente, ni de manera vergonzosa, como acostumbran quienes no tienen la capacidad ética, ni conciencia limpia, ni les importa el sentir del pueblo sino sus propios vientres. La UNEY es transparente, y su limpidez es difícil opacar o manchar como algunos intentan hacerlo. El que atenta contra el conocimiento se destruye así mismo.
Jorge Valera http://www.aporrea.org/educacion/a129757.html Fecha de publicación: 07/09/11

Jueves 08

El País:
Gobernadores se unen contra el cerco de Miraflores
Los mandatarios regionales de oposición reunidos ayer en Margarita anunciaron que pronto darán a conocer acciones para enfrentar el desmontaje de la descentralización, la asfixia financiera y el sabotaje del gobierno nacional. TAL CUAL
LAVADO DE DINEROEEUU incluye en su lista negra
a Cliver Alcalá y Freddy Bernal
NACIONAL Y POLÍTICA El Departamento del Tesoro estadounidense incluyó este jueves a un general, a dos líderes políticos venezolanos y a un oficial de inteligencia en su lista negra, que están sujetos a sanciones en investigaciones para controlar dinero de narcotráfico o el terrorismo, informó en un comunicado. EL UNIVERSAL.COM
ENERGÍA $ 1,2 millardos en dividendos sin aval de Cadivi
Chávez cedió a exigencias de petrolera Eni
La Embajada de Italia solicitó a Pdvsa agilizar pago a 30 contratistas estatizadas hace 2 años. EL NACIONAL



Educación, día a día:


Alfabetización

Tal como ocurrió con la alfabetización pura y simple no hay ahorro alguno en el tamaño de los logros anunciados respecto a la alfabetización tecnológica lograda por intermedio de los infocentros. Coincide esta información con una primera plana del diario 2001 donde se señala que en Venezuela y según lo testimonia la encuesta de hogares del INE todavía hay más de un millón de analfabetos; cuestión que echa por tierra la propaganda realizada a propósito de los resultados de la Misión Robinson I.

MÁS DE UN MILLÓN DE VENEZOLANOS HAN SIDO ALFABETIZADOS A TRAVÉS DEL PLAN INFOCENTRO
El Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) desarrollado por el Proyecto Infocentro celebra este 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, la cifra de 1.305.954 personas letradas con este programa en el lapso 2006 – 2011.
(…) En el año 2005 Venezuela fue declarada por la Unesco “territorio libre de analfabetismo”. A este logro se le suma la iniciativa impulsada por el Proyecto Infocentro que busca ir más allá de la alfabetización escolar y reconoce el potencial de desarrollo contenido en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/76348 08/09/2011

Elecciones universitarias y autonomía

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA EN LETRA MUERTA
"El TSJ no reparó en el hecho de que todavía no se ha aprobado el reglamento la LOE"
E xaspera la absoluta impunidad con la que actúa el Tribunal Supremo de Justicia en la comisión de arbitrariedades que violan la autonomía universitaria en el país, desconociendo lo consagrado en la actual Constitución y lo establecido tanto en la aún vigente Ley de Universidades como en la Ley Orgánica de Educación de 2009 (…)
ELEAZAR NARVÁEZ EL NACIONAL - ATres Manos Miradas múltiples para el diálogo Jueves 08 de Septiembre de 2011 Opinión/6

Respuesta educativa para Ciudad Caribia/Anuncios

Importante que hay una respuesta, lo preocupante es el tipo de circuito de la precariedad pedagógica que anuncia la ministra. Pobre educación para pobres parece ser la consigna.

MINISTRAS Y MINISTROS INSPECCIONARON AYER EL COMPLEJO HABITACIONAL
Niñas, niños y adolescentes de Ciudad Caribia podrán estudiar en la misma urbanización
Todo es actividad en Ciudad Caribia. La polvareda y el continuo paso de camiones indican que la construcción del urbanismo avanza a pasos de gigante. Aún cuando quedan algunos problemas por resolver (empleo, salud, pensiones), son más los rostros sonrientes que las malas caras.
Ayer, ministras y ministros realizaron una inspección en la zona y participaron en una asamblea con la comunidad organizada. La actividad fue liderada por el titular de Deporte y vicepresidente social del Gabinete Ejecutivo, Héctor Rodríguez. En este contexto, la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, informó que las niñas, niños y adolescentes podrán estudiar en la misma urbanización. Se atenderá a 760 alumnas y alumnos.
“Vamos a tener, por ahora, dos escuelas, y luego el liceo que se está construyendo”, puntualizó.
El Simoncito Bicentenario Gual y España comenzará a funcionar el 19 de septiembre, con una matrícula de 300 pequeñas y pequeños. También lo hará el plantel para primaria Samuel Robinson.
La educación media empezará el 3 de octubre. “El liceo está en construcción. Pero mientras tanto, va a funcionar en las mismas estructuras” de la básica. Para ello, se organizaron los horarios. Los laboratorios son portátiles, acotó Hanson.
También se prepara una programación todo el día, con las niñas y los niños, en las canchas y la sala de usos múltiples, indicó Hanson.
En Ciudad Caribia viven 31 docentes que se encargarán del Simoncito y de la escuela; la enseñanza secundaria será asumida por profesoras y profesores del estado Vargas.
Correo del Orinoco. http://www.me.gob.ve/ Caracas 08/09/2011

Viernes 09

El País:

Hinterlaces: Evaluación positiva de gestión del presidente Chávez sigue subiendo
El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, explicó que "hoy, 58% de los venezolanos califica de excelente, buena, y regular a buena, la labor del Presidente, eso significa un incremento de cuatro puntos con relación a nuestra anterior medición que se realizó a finales de junio, principio de julio, es decir, subió cuatro puntos en dos meses”.
Schemel: El presidente Chávez es realmente un líder popular
Estudio de Hinterlaces considera que Chávez ganaría las elecciones si fueran hoy
Hinterlaces: No hay un aspirante de la oposición con liderazgo ni posicionamiento sólido. AVN
Médicos decidieron finalizar el paro. ÚLTIMAS NOTICIAS.COM
Una Venezuela multicolor oró por la paz ante la Virgen del Valle. EL UNIVERSAL
Capriles: Gobierno juega al fracaso de las gobernaciones. EL UNIVERSAL.COM
La ministra de Salud, Eugenia Sader, ha sido designada por el Ejecutivo nacional como la nueva directora del Hospital Central de San Cristóbal. Así lo anunció el ministro Héctor Rodríguez quien, junto a Sader, presidieron el acto de instalación de la comisión de intervención del hospital. ÚLTIMAS NOTICIAS.COM
Un Nuevo Tiempo solicita la renuncia de Tareck El Aissami. EL NACIONAL. COM

Educación, día a día:


De la Gota de Amor a la primera fase del plan excepcional de culminación y continuación de obras educativas

EN RESTAURACIÓN 215 ESCUELAS EN TODO EL PAÍS
“Para el inicio del año escolar 2012-2013 estaríamos culminando un total de 671 obras a nivel nacional”, aseguró la la ministra de Educación, Maryann Hanson
Con la construcción de dos nuevas aulas, dos baños y la rehabilitación de instalaciones eléctricas en la Escuela Bolivariana Nacional Naiguatá, estado Vargas, el ministerio de Educación dio inicio a la primera fase del plan excepcional de culminación y continuación de obras educativas con la que se finalizarán 215 planteles del territorio nacional en el 2011, reseño el portal avn.info.ve.
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/educacion/en-restauracion-215-escuelas-en-todo-el-pais.aspx. 09-09-11

UC/ Terrorismo judicial

La Asamblea Nacional está más presta a combatir la disidencia en las universidades autónomas que la inseguridad que sufre el país cotidianamente. Posiblemente se trate de un nuevo movimiento para ablandar la institucionalidad universitaria.

RECTORA DE LA UC COMPARECERÁ POR CASO DE VENTA DE CUPOS
(…) La información ofrecida por el diputado Henry Ventura, miembro de la subcomisión de Desarrollo Social Integral – que tiene a cargo la indagación – y reseñada por Últimas Noticias aclara que también el secretario de la universidad, Pablo Aure, y el director de Control de Estudios serán llamados a comparecer una vez que la institución reinicie las actividades académicas.
(…) A partir de ese momento el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Carlos Gamarra preside la comisión que tiene como responsabilidad desvelar a qué obedecen las irregularidades.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/76300 08/09/2011


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE