13 diciembre, 2012

408 08 al 13 de diciembre 2012





Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Sábado 08

El País:

Mercosur felicita a Venezuela por defender principios democráticos
Diablos danzantes reciben orden Carlos Soublette
21.087 familias han recibido viviendas en Miranda
Caraqueños cuentan con más de un millón de metros cuadrados recuperados. ABN

Educación, día a día:

Politiquería electoral por medios educativos

Pocas veces ha sido más descarada la utilización de recursos educativos del Gobierno Central para favorecer una opción electoral regional. Abonando la impresión general de que los ministro de la educación que hemos tenido se han ocupado más de la politiquería electorera que del presente y futuro de la educación bajo su gobierno. Triste papel que la historia no absolverá.

MPPE ‏@MPPEDUCACION
En la inauguración de la UE Ilustre Libertador Simón Bolívar, con la participación de Aristóbulo Isturiz, pic.twitter.com/lxwyaXPb
10:28 am - 7 dic 12 · Detalles Reportar archivo. Texto del Tweet

Consejos educativos

Prospera la solicitud de nulidad contra todo pronóstico.

ADMITEN ACCIÓN DE NULIDAD CONTRA RESOLUCIÓN 058 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El recurso contra la resolución del 16 de octubre de 2012 fue presentado por la Asociación Civil Red de Padres y Representantes.
Caracas.- El Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa admitió la acción de nulidad presentada por la Asociación Civil Red de Padres y Representantes, contra la Resolución N 058, del 16 de octubre de 2012, dictada por la Ministra del Poder Popular para la Educación, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 40.029, de esa misma fecha.
Constató el Juzgado de Sustanciación que en la acción judicial interpuesta no se encuentran presentes las causales de inadmisibilidad contenidas en el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, por lo que se admitió la acción de nulidad.
En vista de la admisión se ordenó notificar a la Fiscal General de la República, la Procuradora General de la República y a la Ministra del Poder Popular Para la Educación, remitiéndoles copias certificadas de la solicitud, de la documentación acompañada a ésta y de la presente decisión.
Entre otras cosas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, el Juzgado de Sustanciación acordó solicitar a la Ministra del Poder Popular para la Educación, los antecedentes correspondientes relacionados con el presente juicio.
Finalmente, como en el presente caso fue solicitada una medida cautelar de suspensión de efectos del acto impugnado, pero no corresponde al Juzgado de Sustanciación el pronunciamiento al respecto, se acordó abrir el respectivo cuaderno separado, el cual se iniciará con la copia certificada de la solicitud, de la presente decisión, demás documentos pertinentes y remitirlo a la Sala Político Administrativa a los fines de su decisión.
EL UNIVERSAL viernes 7 de diciembre de 2012 Recibido por correo e. de Juan Kujawa  el 08-12-12

Voceros del sector educativo advirtieron que lucharán contra la imposición.

DENUNCIAN AMENAZAS PARA IMPONER CONSEJOS EDUCATIVOS
Voceros del sector educativo advirtieron que lucharán contra la imposición
TSJ ADMITE RECURSO DE NULIDAD
"Denunciamos las prácticas autoritarias de jefes de zonas educativas y distritos escolares en contra de las instituciones educativas, oficiales y privadas, amenazándolas y obligándolas a instrumentar de manera compulsiva los ilegales Consejos Educativos. Hasta el presente hay evidencia clara de semejante imposición en los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Miranda y Táchira".
Así lo declaró este viernes la presidenta de Conaprec (Confederación Nacional de Padres y Representantes de Educación Católicas), María Elena Giarratano, quien junto a diversos dirigentes de organizaciones del sector integran el Consenso Educativo.
Desde la sede de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), la vocera destacó el rechazo de los grupos educativos "a la pretensión de convertir la escuela en centro de adoctrinamiento del pensamiento único tal como lo dispone el Plan Nacional Simón Bolívar. Viola este proyecto gubernamental los principios de tolerancia, pluralidad y valores democráticos...".
En la rueda de prensa asistieron los voceros de Fenasopadres, Andiep, Cavep, Apropupel, FVM, Fetramagisterio y CPV.
Como parte de la estrategia contra la imposición de estas instancias, Giarratano destacó que han celebrado cien asambleas en comunidades educativas, foros, asamblea de vecinos, reuniones gremiales en más de quince (15) estados.
"Hemos cumplido con elevar a la Ministra Hanson el recurso jerárquico solicitando la derogación de la inconstitucional resolución y un mes después no hemos recibido respuesta alguna", expresó la vocera de Conaprec.
Como parte del balance de las acciones de los grupos que hacen vida en Consenso Educativo, se destacó la recolección de más de 10 mil firmas de padres, representantes, docentes, académicos, universitarios y ciudadanos para rechazar el contenido de la 058.
"Reafirmamos la conducta, pese a las absurdas imposiciones y obstáculos interpuestos ha mantenido la sociedad en defensa de la educación como institución fundamental de nuestra nación. Este nuevo intento de partidizar la escuela será resistido con la firmeza y convicción que nos da el hecho de actuar confirme a la razón y la ley", concluyó.
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL sábado 8 de diciembre de 2012 

La Universidad/AVN

COMISIÓN DE INGRESO A LAS UNIVERSIDADES SERÁ REINSTALADA
La Comisión Nacional de Ingreso pasará a trabajar de manera conjunta con el SNI, con el propósito de perfeccionar los parámetros de selección de aspirantes y repartición de cupos, que representan 30% del total de ingresos anuales a las universidades públicas

UNIVERSIDADES ABORDARÁN DEFICIENCIAS EN ENSEÑANZA DE CIENCIAS BÁSICAS
 La ministra Yadira Córdova señaló que el "Ministerio de Educación Universitaria ha venido convocando a todas las universidades capacitadas y con trayectoria en la formación en áreas como matemática, física, química y biología para formar equipos de trabajo que puedan dar solución"


MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA REALIZÓ III REUNIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO
Este miércoles se llevó a cabo la tercera reunión nacional de currículo, con el propósito de recoger aportes para impulsar el desarrollo de los Programas Nacionales de Formación (PNF), indicó la directora de Currículo del Ministerio para la Educación Universitaria, María Sarrraute


Domingo 09    


El País:

SALUD PRESIDENCIAL |
Cabello rechaza las especulaciones
Parlamento discute hoy permiso para que Chávez viaje a operarse
Fue entrevistado por el ministro para la Comunicación, Ernesto Villegas, poco después de recibir la solicitud para salir del país hecha por el Presidente (VTV)
NACIONAL Y POLÍTICA. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello comentó en Venezolana de Televisión (VTV) que "hemos tenido muchas pruebas a lo largo de este proceso. Afortunadamente hemos contado con el liderazgo, la presencia, la personalidad y la jefatura de Chávez. Confía en la recuperación del mandatario.
Comentarios (0)
Chávez admite reaparición del cáncer y debe operarse
AFP: El fiel canciller y vicepresidente, nombrado sucesor
FOTOGALERÍA: Medios internacionales destacan estado de salud de Hugo Chávez
VIDEO: Chávez anuncia que será sometido a una nueva intervención quirúrgica
VIDEO: Llegada del presidente Chávez al aeropuerto de Maiquetía
VIDEO: Chávez anunció que debía operarse por reaparición del cáncer (21-02-2012)
VIDEO: Así reveló Chávez que tenía cáncer por primera vez (30-06-2011)
Ausencias absolutas y temporales presidenciales según la Constitución
Perfíl: Maduro corona su vertiginosa carrera política. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:


La pedagogía del pasado

Esta reseña va a servir de marcador para los análisis que tendremos que hacer para describir los nuevos tiempos educativos que parecen anunciarse cuando el Presidente de la Republica admite la gravedad de su enfermedad y plantea una suerte de abdicación a su autoritario proceder. Sea para donde sea que vaya la historia real independientemente de lo  que podamos sospechar.

Se trata de lo que podría ya llamarse la vieja pedagogía que ha reinado a todo lo largo de estos años, más politiquería de tremendismo ultra,  que sereno pensar lo que conviene a la educación y el  país. Más consigna excluyente, estridencia ideológica, que reconocimiento de los asuntos que importan para avanzar un poquito. Narcisismo de banderas antiguas, ausente de las discusiones urgentes para evitar el hundimiento de una educación que merece mejor trato que el recibido.
 
                Demasiado interés privado en explotar las viejas banderas de la izquierda pedagógica cuando el interés colectivo apuntaba a una renovación colectiva del pensamiento pedagógico que evitara la repetición (aumentada) de los errores del pasado. Demasiado sectarismo ciego, demasiada politiquería…

Además, y valga señalarlo con claridad que la reseña-marcador  hace referencia a un acto político con visos pedagógicos de una figura de la ultra izquierda que appoya la candidatura a Gobernador del gran protagonista de la masacre del amparo uno de los eventos más vergonzosos de la criminalidad política de la llamada IV República.

GUÁRICO: SOCIÓLOGO CARLOS LANZ RODRÍGUEZ SOSTUVO DIÁLOGO PARTICIPATIVO CON REVOLUCIONARIOS DE ROSCIO
REVOLUCIONARIOS DE DIVERSOS SECTORES DEL MUNICIPIO COMPARTIERON EN EL FORO CON EL ACADÉMICO CARLOS LANZ RODRÍGUEZ
LANZ: “ANALIZAMOS ELEMENTOS QUE APUNTAN A ESTE PROCESO DE CAMBIO PAULATINO QUE TENEMOS QUE IMPULSAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI”
Afinaron estrategias sobre el proceso formativo constituyente
El académico orientó a los participantes en el taller sobre el alcance del II Plan de Gestión Socialista tanto para la Nación como para Guárico
9 de octubre de 2012.-El sociólogo Carlos Lanz Rodríguez, miembro del equipo formativo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estuvo este sábado en San Juan de los Morros, para sostener un diálogo participativo con los revolucionarios del municipio Juan Germán Roscio, a quienes explicó el alcance del II Plan de Gestión Socialista en la construcción de la Patria Nueva, Soberana e Independiente que se ha propuesto el comandante presidente Hugo Chávez Frías.
 “Hemos compartido sobre la experiencia que hay en el proceso constituyente para elaborar el Plan de Gestión Socialista de la Patria, que va a ser el esbozo de lo que presentará el Presidente Hugo Chávez Frías el 10 de enero a la Asamblea Nacional”, informó Lanz.
Explicó que en el foro, se centraron en el debate de los temas involucrados en la elaboración del programa, relacionados a las líneas maestras, los 5 objetivos históricos y como eso se traduce en una serie de proyectos y políticas orientadas a la independencia nacional, y cómo los venezolanos pueden fortalecer este Plan a través de líneas de trabajo en las regiones, en los municipios, en las escuelas y en los espacios sociales.
 “Cualquiera de los 5 objetivos históricos, traducidos ya en políticas, proyectos, programas y planes de trabajos; cruzados por la lucha de ideologías y por la batalla de ideas, confrontando diferentes planteamientos y concesiones; que incluyen desde la estrategia imperial que nos está amenazando permanentemente hasta las expresiones de su reproducción en el nacional de parte de la MUD, factores políticos de la derecha que están sirviéndoles a estas estrategias, bueno, y a todo el problema del desafío y la transición como elementos que apuntan a este proceso de cambio paulatino que tenemos que impulsar”, apuntó.
Por su parte, Milagros Urbaneja, vocera sectorial del Gran Polo Patriótico (GPP) resaltó que foro forma parte del grupo rector que el candidato a la gobernación del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, ha tenido a bien designar, en un proceso de debates para el estudio e investigación para Plan Socialista para la Patria, para recoger la mayor cantidad posible de propuestas, y que éstas formen parte de la gestión de gobierno, tanto del presidente como del mismo candidato Ramón Rodríguez Chacín”.
 “En enero estaremos debatiendo las propuestas que formarán parte de los gobiernos que ejercerán los alcaldes y concejales, que estaremos eligiendo el 16 de abril, para concretar así el postulado constitucional de más poder para el pueblo que solo es posible en Revolución”, expresó Urbaneja.
Cleto Cecilio Torres José Luis Castillo Pensa Cleg | http://www.aporrea.org/actualidad/n219594.htmlDomingo, 09/12/2012

Para la historia que contamos en esta crónica de la educación venezolana de los tiempos de Chávez, estos catorce años educativos comienzan con el posicionamiento de Carlos Lanz y su propuesta Constituyente, entre otras cosas. Una  que permeo el accionar de la ultra a todo los largo del sistema educativo y cuya máxima expresión fue el intento de intervención de la UCV con la toma del consejo Universitario de 2001 y la construcción de un partido semi agrario (civil militar) con el programa multiministerial “Todas la Manos a la Siembra”. Puede ser que terminen en una señal de la alianza de  la ultraizquierda con la derecha perezjimenista representada por la opción candidatural del más conspicuo y represivo de los militares en funciones de gobierno. Siempre se ha dicho que los extremos se juntan.

Lunes 10 


El País:

Venezuela es oficialmente miembro del Consejo de DDHH de la ONU
Venezuela fue electa como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2013-2015 el pasado 12 de noviembre, con 154 votos a favor
Hugo Chávez: "¡Hasta la vida siempre!"
Venezuela es oficialmente miembro del Consejo de DDHH de la ONU
Metrocable de Mariche trasladará a 93.000 personas desde este lunes
Cabello: Tenemos posibilidades de ganar las 23 gobernaciones
Chávez: La patria está segura
#ElMundoEstaConChavez se ubica de primera en Twitter. AVN
Protestan en Ferrominera para exigir reenganche de despedidos en 2011
Solventan falla en unidad III de planta Josefa Camejo
MAS: Presidente Chávez no debió postularse a elecciones del 7-O
Rosales: Estado de salud del Presidente crea clima de incertidumbre
Capriles: El pueblo debe apegarse a la democracia
Maduro: Tenemos las mejores condiciones para ser una potencia. EL UNIVERSASL.COM
Maduro: Seré leal
a Chávez hasta más allá de esta vida
Entre lágrimas, el vicepresidente expresó: "Chávez tiene a un pueblo, nos tiene a nosotros y nos tendrá por siempre en esta batalla de victoria en victoria". El encargado del Poder Ejecutivo encabezó la inauguración del Metrocable de Mariche
Chávez, recibido por Raúl Castro en Cuba
Cabello: La tristeza debe darnos fuerza
Molero, juramentado ministro de Defensa
Chávez, antes del viaje: ¡Viva la Patria!
Rafael Correa llegó a Cuba para visitar a Chávez. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Universidad de Amazonas/Promesas

AUTORIDADES INSPECCIONAN CONSTRUCCIÓN DE UNIVERSIDAD DE AMAZONAS
La ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, inspeccionó la construcción de la Universidad de Amazonas, que se levanta en el sector Picatonal de Puerto Ayacucho, como parte de la Misión Alma Máter.
De acuerdo con un boletín de prensa, a la ministra indicó que la construcción debe presentar sus primeros resultados en el primer trimestre de 2013, con la inauguración del módulo de aulas de clase, recepción y algunas áreas administrativas.
La obra, que contempla espacios para residencias estudiantiles y áreas para laboratorios, entre otras, está llamada a cobijar no sólo a quienes estudien en los programas de formación de este plan académico, sino también a triunfadores de la Misión Sucre y estudiantes de otras universidades que requieran espacios para su desarrollo.
La nota refiere que para la construcción de la primera universidad de Amazonas fue necesaria una inversión de 242 millones de bolívares.
AVN 10/12/2012

Martes 11 

El País:

Operación al presidente Chávez está en proceso
Material electoral comenzará a llegar a centros de votación este martes
Estación Guaicaipuro duplicará movilización de usuarios del Metro Los Teques
Prohibida venta de licor desde el viernes 14 hasta el lunes 17 de diciembre. AVN

Educación, día a día:

Proyecto Canaima educativo

MÁS DE 2,2 MILLONES DE NIÑOS YA TIENEN SU CANAIMA
Como parte del Proyecto Canaima Educativo, en todo el territorio nacional se han distribuido 2.244.748 computadoras Canaima, informó este martes el vicepresidente para el Área Económica-Productiva, Ricardo Menéndez (…)
AVN 11/12/2012

Violencia en las educación popular

VIOLENCIA CERCA A PLANTELES DE LAS ZONAS POPULARES
Cecodap recibe dos denuncias diarias de colegios públicos y privados
Estudiantes de la Escuela Técnica Policial Eduardo Meza Istúriz en Macarao fueron atacados con botellas y piedras por alumnos del Juan Lovera  
La violencia está en la escuela y sus alrededores. La Organización No Gubernamental Cecodap recibe dos denuncias diarias, de colegios públicos y privados, por hechos violentos. En su informe anual (2010-2011), registró que se produjeron 153 robos a colegios y nueve tiroteos en planteles.
Son números modestos pues desde 2005 no hay acceso a datos oficiales. Las cifras que aporta Cecodap son el resultado de los episodios reseñados por la prensa (…)  
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL martes 11 de diciembre de 2012 

Miércoles 12 

El País:

Presidente se encuentra estable tras operación quirúrgica
Este jueves culmina campaña electoral
Desplegados en todo el país efectivos del Plan República para comicios del 16-D
Candidatos socialistas culminaron campaña en diez estados
Instaladas 5.508 estaciones de información en centros electorales
Psuv manifiesta solidaridad absoluta e irrestricta con Chávez
Jaua pidió a los mirandinos votar temprano el 16-D
2 millones 450 mil venezolanos disfrutan de su pensión
5.509 trabajadores tercerizados se han incorporado al Ministerio de Energía Eléctrica
Ollanta Humala: ¡Fuerza, presidente Chávez! AVN


Educación, día a día:

Resonancia en la educación de la enfermedad presidencial

TRABAJADORES EDUCATIVOS REZARON POR LA SANACIÓN DEL PRESIDENTE CHÁVEZ
En el despacho educativo se ofició una misa en apoyo y solidaridad al Presidente de la República
Los trabajadores del Ministerio del Poder Popular Para la Educación (MPPE), se reunieron en una misa de sanación, en la planta baja de la sede principal de este despacho, para pedir por la salud del mandatario Hugo Chávez Frías.
Visiblemente conmovidos, los asistentes elevaron sus plegarias a Dios por la pronta recuperación del Presidente de la República, guiados por el padre Alexander Crespo, subdirector del Colegio San Agustín de Caricuao, quien envió un mensaje lleno de amor y solidaridad al Presidente y a sus familiares (…)  
Kemberlyn Faure– Prensa MPPE Martes, 11 de Diciembre de 2012

Trabajadores universitarios a nómina fija

INCORPORAN 318 TRABAJADORES A NÓMINA FIJA DE LA UNERMB
Un total de 318 nuevos trabajadores de la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt" fueron incorporados a la nómina fija de esta institución de educación universitaria (…)
AVN 12/12/2012


Jueves 13

El País:

Estado de salud del presidente Chávez es "estable"
En cadena nacional de radio y televisión, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, indicó que la fase postoperatoria es "compleja", así como lo fue la intervención quirúrgica que duró al menos seis horas.
Comentarios (33)
Maduro dice que postoperatorio de Chávez será complejo y duro
Villegas: Sería irresponsable ocultar lo delicado del momento actual
Cabello: Fuerza Armada y pueblo garantizarán continuidad del socialismo
Gerardo Fernández: La AN puede declarar la falta temporal
Gobiernos de la región desean pronta recuperación de Chávez
Asesor de Rousseff: "Hugo Chávez debe cuidar su sucesión"
Presidentes latinoamericanos se solidarizan con Hugo Chávez
Ausencias absolutas y temporales presidenciales según la Constitución
Cronología de la enfermedad del Presidente Chávez
Procedimiento cuando se produce la falta del Presidente de la República. EL UNIOVERSAL.COM

Educación, día a día:

Resonancia en la educación de la enfermedad presidencial


Presidente, no se preocupe, estamos trabajando junto a usted por la patria socialista
 
MINISTROS: PRESIDENTE, NO SE PREOCUPE, ESTAMOS TRABAJANDO JUNTO A USTED POR LA PATRIA SOCIALISTA
 Ministra del Poder Popular para la Educación Maryann Hanson en el Palacio de Miraflores
Muy contentos porque el comandante esta batalla ya la ganó, dijo la ministra Hanson.
Los diferentes titulares del gabinete ministerial del Gobierno Bolivariano de Venezuela enviaron este martes mensajes de apoyo, solidaridad y hermandad al mandatario Hugo Chávez Frías, y afirmaron que están trabajando por la patria libre y socialista que se ha venido desarrollando desde hace 14 años en la Revolución Bolivariana.
 “Nosotros, los ministros, seguiremos trabajando duro para que nuestro comandante no tenga ninguna preocupación”, aseguró Maryann Hanson, ministra del Poder Popular para la Educación, dirigiéndose al presidente Hugo Chávez quien se recupera de la exitosa intervención quirúrgica de este martes, en La Habana, Cuba.
Hanson expresó: “estamos unidos, en unidad con el pueblo, y muy contentos porque el comandante esta batalla ya la ganó, y nosotros vamos a seguir ganando esta batalla por la construcción de nuestro socialismo, por seguir profundizando nuestra independencia y seguir haciendo patria” (…)
MPPE.Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 http://www.me.gob.ve/ Bajado el 13-12-12

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE