05 febrero, 2011

311 30 de enero al 05 de febrero 2011



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 30

El País:

Ingreso promedio de hogares registró caída real de 8% en 2010
Economía Una crisis económica y altos precios en bienes y servicios fueron los (...) EL UNIVERSAL
Una persona muerta y tres heridas por incendio en Cavim. EL NACIONAL.COM
FAN 400 sargentos reciben adiestramiento en la Escuela del Ejército en Aragua
Baja de oficiales obligó a crear plan express de formación
EL NACIONAL

Educación, día a día:

La autonomía universitaria a debate

Con cierto dejo de asco por el contrario, Rigoberto Lanz llama al diálogo para crear una nueva LEU. Sería mezquino dejar de reconocer que este sector del oficialismo académico esta haciendo esfuerzos: 1. Para protagonizar un dialogo genuino con la disidencia. 2. Tomar distancia de los sectores más radicales del oficialismo. 3. Ordenar de alguna manera razonable la zambumbia en que ha devenido el sector universitario.

UNIVERSIDAD: LA POLÉMICA AUTONOMÍA
"El perro hipócrita le habla a usted al oído a través de esos aparatos escolares que son máquinas acústicas...".
Jacques Derrida: Otobio- graphies, p. 107
¿ Autonomía respecto de quién o de qué? No hay que dar muchas vueltas: se trata de estar bien distantes de los efectos directos de las burocracias gubernamentales (de derecha o de izquierda). La idea es que al gobierno de turno no se le ocurra estar inmiscuyéndose en asuntos académicos, en orientaciones filosóficas, en pautas teórico-curriculares ni cosillas así (…)
RIGOBERTO LANZ EL NACIONAL - OpiniónATres Manos Miradas múltiples para el diálogo
Domingo 30 de Enero de 2011 Opinión/8

Lunes 31

El País:

"Pensé que todo acabaría y volaríamos" EL UNIVERSAL
"Ese incendio es extraño" Chávez agregó que investigarán las causas del estallido en Cavim. ÚLTIMAS NOTICIAS
Conciencia y organización social son grandes logros de la Revolución Bolivariana
La conciencia y organización social de todos los venezolanos forman parte de los grandes logros que impulsó la Revolución Bolivariana, que además ha permitido profundizar el actual proceso de cambios y defender la Constitución Nacional, enfatizó este lunes Elías Jaua, integrante de la Dirección Nacional del PSUV. AVN
Santos destaca buenas relaciones con Venezuela. ÚLTIMAS NOTICIAS. COM

Educación, día a día:

Misiones después de la Memoria y Cuenta presidencial

El Presidente no informó nada de las misiones educativas en su mensaje a la nación pero los funcionarios si lo hacen de vez en cuando. Dando muestras de que lo que queda de ellas tiene más que ver con las relaciones ideológicas y económicas del Gobierno que con el esfuerzo nacional por mejorar su funcionamiento.

Se reconoce la contribución cubana a las misiones, pero sigue sin hacerse públicos los resultados reales de las misiones y sus costos reales, más allá de la propaganda. A la vez que se testimonia de una generosa donación al Museo de la Alfabetización en Cuba.


MISIONES RIBAS Y SUCRE RECONOCEN APOYO BRINDADO POR ASESORES CUBANOS
(…) Por su parte, la directora general de la Misión Ribas, Marisol Calzadilla, explicó que la donación de materiales va dirigida al Museo de la Alfabetización en Cuba, “Esto es un reconocimiento al Museo de la Alfabetización, ya que son ellos quienes tienen la historia de lo que fue el proceso de alfabetización instaurado por el Comandante Fidel Castro, hace 50 años”.
La donación realizada constaba de una serie de computadoras, impresoras, cornetas y demás equipos audiovisuales. Asimismo, realizaron la entrega de un cuadro firmado por el Presidente Chávez, en el que felicita al equipo asesor por las labores cumplidas hasta ahora.
Karen Bernal Echeto- Foto: Orlando Ugueto. Prensa MPPEU-OPSU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3395 31.01.2011

UBV/120 mil títulos

UBV HA OTORGADO MÁS DE 120 MIL TÍTULOS DESDE SU CREACIÓN
La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) ha otorgados más de 120 mil títulos a nuevos profesionales en los distintos programas de grado, informó este lunes el vicerrector académico de esta casa de estudios, Ángel Moro (…)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/40886 31/01/2011

Campaña electoral abierta dentro del medio estudiantil

Anuncian la creación de un comando de campaña desde la UCV para la reelección del socialismo.

ANUNCIAN CONFORMACIÓN DEL POLO PATRIÓTICO ESTUDIANTIL
(…) De acuerdo con Eloy Tarazona, miembro del colectivo Alfredo Maneiro, esta iniciativa, que nace de la Secretaría Socialista de Propaganda de la Facultad de Centros Universitarias (FCU) de la referida casa de estudios, tiene como objetivo principal trabajar para darle continuidad al proceso revolucionario que lidera el presidente Chávez.
(…) “Será el gran polo patriótico estudiantil, que estará conformado por la juventud del país, universidades, liceos públicos y privados en aras de ese gran objetivo que es la reelección del socialismo, para que nunca nos arrebaten los logros obtenidos con las misiones y demás beneficios de los que hoy por hoy disfruta el pueblo venezolano”, concluyó.
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/40918 31/01/2011

Explosión de CAVIN, derivaciones educativas

Misterios de una explosión que nadie explica razonablemente.

AUTORIDADES NO HAN ENCONTRADO RESTOS DE MUNICIÓN EN ESCUELAS CERCANAS A CAVIM
Ningún elemento explosivo o restos de munición ha sido encontrado por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tras la explosión que se registró la madrugada del domingo en los depósitos de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), ubicada en Maracay, estado Aragua.
Así lo informó la autoridad única de educación en el estado Aragua, Maritza Loreto, quien señaló que 18 explosivistas de la FANB se encuentran haciendo un recorrido por las escuelas ubicadas cerca de los almacenes de munición para recolectar cualquier fragmento que pudiera estar desperdigado por la zona (…)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/40880 31/01/2011

SUSPENDIDAS CLASES EN 30 CENTROS EDUCATIVOS DE ARAGUA POR INCENDIO EN CAVIM
(…) El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) suspendió por ocho días de manera preventiva las actividades en 30 centros educativos adyacentes las instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), ubicada en el estado Aragua, luego del incendio ocurrido este domingo.
MPPE. http://www.me.gob.ve/ Lunes, 31 de Enero de 2011

Neocolonialismo pedagógico/Cubanegocios pedagógicos

Las autoridades no dialogan con los interesados en el país, lo hacen exclusivamente en eventos fuera del país, principalmente los realizados en CUBA. Que valga decirlo tienen más de turismo que de actividad academico-pedagógica. O más asunto de negocios turísticos de la isla que de contribución al desarrollo de la educación venezolana.

CONCLUYE CONGRESO INTERNACIONAL PEDAGOGÍA 2011
Con la presencia de altas autoridades del área educativa, y luego de cinco días de jornadas de intercambio docente, concluyó la más reciente edición del Congreso Internacional Pedagogía 2011, en las instalaciones del Teatro Karl Marx de la Habana, Cuba.
En el acto de clausura se dio lectura al balance y desafíos de la educación en la nueva era y a la Declaración Final de Pedagogía 2011, jornada que contó con la intervención del vice-presidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández.
(…) Asimismo, el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández Álvarez, destacó: “Cuba es el epicentro de reuniones académicas, la búsqueda de soluciones a problemas que afectan a sus contextos y resultado de una práctica reflexiva desde el aula, escuela, familia y nación”.
Karen Bernal Echeto. Orlando Ugueto Prensa MPPEU-OPSU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3396 31.01.2011

En la nota que sigue queda bien confirmada la idea que los eventos pedagógicos a los cuales asisten muy entusiastamente numerosas delegaciones oficialistas es en buena medida un asunto de negocios turístico del Gobierno cubano.

CUBA INICIA PREPARATIVOS DEL CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD 2012
(…) Por su parte, Vimas Hernández, jefe del Departamento de Comercialización del Ministerio de Educación Superior de Cuba, expresó que el encuentro ofrecerá la oportunidad de analizar el papel de la universidad dentro del actual orden social: “Se trata de reflexionar acerca del papel que tienen las universidades por un desarrollo sostenible, tema polémico que se basa, no en el concepto neoliberal, sino en la capacidad que tienen nuestros pueblos de atender a su población, la capacidad de un sistema educativo para sus ciudadanos en un contexto de universalización de la educación asequible para todos los estratos sociales”, manifestó.
Karen Bernal Echeto / MPPEU-OPSU Foto: Orlando Ugueto. http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3394 27.01.2011

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)

Se informa sobre la aprobación presidencial del Reglamento de organización y funcionamiento, pero la nota dice nada de la manera como se elegirán las autoridades de esta novel institución, ni de la representatividad del voto de todos los universitarios.

GOBIERNO BOLIVARIANO APROBÓ REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE LA SEGURIDAD
La Presidencia de la República Bolivariana aprobó, mediante Decreto número 8.014 publicado en Gaceta Oficial número 39.602, con fecha 25 de enero de 2011, el reglamento de organización y funcionamiento de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), a fin de poder contar con un régimen especial acorde a su misión de formar a las y los futuros responsables de la seguridad ciudadana de la Nación.
(…) El texto legal establece que la estructura académica ésta orientada, entre otros aspectos, a garantizarle a la academia el fortalecimiento de mecanismos de participación y vinculación permanente con las comunidades como protagonistas en las funciones universitarias y en el nuevo modelo de seguridad ciudadana; así como a la interacción entre las y los docentes, educadores y de éstos con distintas disciplinas, corrientes de pensamiento y fuentes de información; la reubicación y el rediseño de funciones y movilidad intra e interinstitucional, tanto de las y los educadores como del personal técnico de apoyo.
María T. Chávez Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3390 27.01.11

Circuito de la precariedad

EL LICEO GUSTAVO HERRERA DEJÓ DE SER UNA REFERENCIA DE LA CIUDAD
Profesores de nacionalidad cubana habitan en el área de la piscina olímpica
MAYE ALBORNOZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/31/ccs_art_el-liceo-gustavo-her_2173965.shtml lunes 31 de enero de 2011

Martes 01

El País:

Misión AgroVenezuela dispone de Bs 1.000 millones para incrementar producción agrícola. AVN
Chávez tuvo dinero pero incumplió sus promesas
El politólogo Federico Welsh afirmó que la renta petrolera percibida entre 1999 y 2011 equivale a 70 planes Marshall. Indicó que el país depende hoy más del petróleo. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Huelga de hambre estudiantil

De nuevo, este grupo de estudiantes se va a la huelga de hambre. De este modo lo reseña la más oficial de las fuentes:

OCHO JÓVENES INICIAN HUELGA EN DEFENSA DE POLÍTICOS DE LA DERECHA PROCESADOS POR DELITOS COMUNES
Un minúsculo grupo integrado por ocho jóvenes, identificados con el grupo de la derecha Javu, iniciaron una "huelga de hambre" en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir que se libere a los políticos que se encuentran presos por, presuntamente, haber incurrido en delitos comunes, penados en el ordenamiento jurídico vigente (…)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/40996 01/02/2011

Así se reseñó el evento en la prensa no oficial:

PROTESTA EXIGEN LIBERACIÓN DE 27 DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS
Integrantes del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida se encadenaron frente a la sede de la OEA en Caracas e iniciaron una huelga de hambre en protesta por lo que consideran el incumplimiento del secretario general del organismo, José Miguel Insulza, de su compromiso de venir al país a verificar la situación de los derechos humanos y la persecución política contra los disidentes (…)
MARU MORALES EL NACIONAL - Martes 01 de Febrero de 2011 Nación/4

Proyecto Canaima/Historia oficial

¿Arranca en forma la campaña electoral por medios educativos? Cabe la pregunta en vista del lugar destacado que este proyecto tiene en la discursividad oficial, cuando otros temas se apagan como es el caso de las misiones educativas. Lo cual hace pensar en la posibilidad de que este sea el programa bandera educativo para la campaña electoral en curso. Lo que sigue sería la plataforma para un análisis de las señales que vayan apareciendo en la medida misma en que se desarrolle la campaña electoral y la participación de los ministerios de la educación en ella.

CANAIMA: REVOLUCIÓN EDUCATIVA Y TECNOLÓGICA AL ALCANCE DE TODOS
El programa Canaima Educativo, implementado desde el 2009 por el Gobierno nacional, ha significado una revolución en las prácticas pedagógicas en las escuelas públicas del país, no sólo por incluir en el proceso de enseñanza herramientas tecnológicas sino además, estar al alcance de todos los estudiantes sin costo alguno (…)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/41134 01/02/2011

Nuevas autoridades para el MPPU


DESIGNADOS DOS NUEVOS VICEMINISTROS EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
El Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, designó dos nuevos nombres en los Despachos de Viceministros de Planificación Estratégica y Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), que dirige la profesora Yadira Córdova (…)

Rubén Darío Reinoso Ratjes como Viceministro de Desarrollo Académico y a Luis Francisco Bonilla Molina como Viceministro de Planificación Estratégica, respectivamente.
Tibisay Cruz Hung Rico como Adjunta al Despacho de la Directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Leysly Miranda Prensa MPPEU/OPSU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3401 1-2-2011

MPPE/Toma medidas para prevenir el cólera en las escuelas

Se podría criticar el desempeño de la ministra Gil en muchas áreas de su competencia, menos en cuanto a celeridad con que declara respecto a las derivaciones que pudieran tener en educación los grandes eventos que son noticia nacional. La ministra proyecta exitosamente la imagen de estar permanentemente alerta a los problemas que afectan o pueden afectar el normal transcurrir del año escolar.

MINISTRA GIL EXHORTÓ A APLICAR MEDIDAS PARA PREVENIR EL CÓLERA EN ESCUELAS
"Hacemos un llamado a los docentes para que se incorporen a la campaña de prevención contra el cólera", exhortó Gil.
El despacho educativo dirigirá campañas preventivas para informar a toda la población infantil y juvenil
La ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, exhortó a todas las comunidades educativas que hacen vida en el país a que profundicen las medidas de prevención contra el cólera en los planteles (…)
Prensa MPPE Martes. http://www.me.gob.ve/ 01 de Febrero de 2011

Educación después de la tragedia/Circuito de la precariedad

EN ESCUELA DE CARAPITA AÚN SE ALBERGA A 60 FAMILIAS
Los 300 alumnos del plantel no han recibido clases presenciales en 2011
MAYE ALBORNOZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/01/ccs_art_en-escuela-de-carapi_2175528.shtml martes 1 de febrero de 2011

Ingreso a la Universidad/Aurora Lacueva

INGRESO A LA UNIVERSIDAD
Desde el Gobierno se ha planteado como un "inmodificable" de la Ley de Educación Universitaria el libre ingreso al nivel para cualquier bachiller que lo desee. Se trata de un propósito justo y con potencial de beneficio social. Lo único es que hay que aplicarle la matemática, como a menudo recomienda el Presidente: se requiere analizar qué implica en términos de inversión pública y dónde se ubica en relación con otras necesidades de la sociedad venezolana de hoy, como salud, vivienda o educación básica (…)
Aurora Lacueva. Últimas Noticias. http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/01_02_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3649984.xml 01-02-11


Miércoles 02

El País:

Chávez agradece al pueblo por su confianza y su conciencia en 12 años de revolución. AVN
Chávez reconoce errores y pide más poder popular. ÚLTIMAS NOTICIAS.com
Chávez: "Yo no quiero expropiar el Provincial" ÚLTIMAS NOTICIAS.com
Cavim repleto de militares
1.500 efectivos de la GN y el Ejército patrullan las zonas afectadas
Una fuente dijo que antes del incendio se realizaba una auditoría. ÚLTIMAS NOTICIAS
Chávez: Barrio Adentro ha ofrecido 55 millones de consultas. EL UNIVERSAL

12 años de gobierno /Balance educativo de Chávez

Ya no son las misiones el caballito de batalla de la revolución, ahora lo que manda es canaimitas para todo el mundo.

REVOLUCIÓN BOLIVARIANA CONSOLIDA LUCHA POR UNA EDUCACIÓN LIBERADORA
En 12 años de gestión, una de las luchas más determinantes asumidas por el Gobierno Bolivariano ha sido consolidar una educación liberadora y de inclusión en el sistema de enseñanza, un esfuerzo que ha dado sus frutos gracias a las políticas que en esta materia se han aplicado.
Estos logros fueron destacados este miércoles por el presidente de la República, Hugo Chávez, durante una visita realizada a la Unidad Educativa Bolivariana Bicentenario Republicano, en Caracas, para celebrar el aniversario de su toma de posesión, el dos de febrero de 1999.
“Todo lo que hacemos, todo lo que hemos hecho y todo lo que haremos es por nuestro hijos”, expresó el Jefe Estado.
Los avances del sistema educativo venezolano basado en valores fundamentales como el respeto, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el amor, la fraternidad, entre otros, han sido reconocidos por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La aprobación de una nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), la creación del Proyecto Canaima y la construcción de 557 nuevos planteles educativos, son algunas de las metas alcanzadas durante el proceso bolivariano.
Chávez destacó que cuando asumió la primera magistratura recibió la educación por el piso, mientras que en la actualidad cerca de 10 millones de venezolanos forman parte del sistema educativo.
Enfatizó que la educación es fundamental para contrarrestar los intentos de dominación del capitalismo. Es por esto que el Gobierno Nacional ha priorizado el tema educativo para la liberación del pueblo.
Inversión educativa para la liberación del pueblo
El presidente Hugo Chávez indicó que el Ejecutivo orienta sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos sobre el eje fundamental de la educación, para así ofrecer a los jóvenes de hoy un mejor futuro y un mejor país.
De hecho, el país destina para educación casi la mitad de su inversión social, que aumentó más de 15% entre 2008 y 2009 pese a la crisis económica mundial, con lo cual Venezuela lidera la lucha que muchos países de la región han emprendido para garantizar una educación sin exclusión, de calidad y con pertinencia social.
“Esos niños y niñas son sujetos y actores, y en la medida que más conocimientos tengan serán libres. Por eso es que el capitalismo había cerrado escuelas, pues mientras le niegan la educación a la mayoría, el capitalismo garantiza la dominación de la mayoría, porque los convierte en ignorantes”, explicó.
Igualmente, ratificó su decisión de fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con la ayuda de los organismos de distribución de alimentos del Estado, como la red Mercado de alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora de Venezolana de Alimentos (Pdval).
Programa Canaima fortalece educación primaria
Durante el recorrido por el plantel, el presidente Chávez anunció que el Gobierno Bolivariano ha entregado 299.350 computadoras del programa Canaima Educativo a primer grado de Educación Básica y 540.844 a los alumnos de segundo grado.
Chávez indicó que en los próximos meses llegarán al país 545 mil computadoras para fortalecer el programa Canaima Educativo.
El Jefe de Estado recordó que este programa se ejecuta en Venezuela a través de un convenio de cooperación suscrito con Portugal y entregó un nuevo lote de portátiles a estudiantes de segundo grado de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Bicentenario Republicano.
“El primer ministro portugués, José Sócrates, me enseñó las computadoras y yo le manifesté que quería traerlas para los niños de Venezuela y ahora están llegando al país casi un millón y se está instalando la fábrica en el Estado venezolano gracias a Portugal”, refirió.
Educación Universitaria garantizada
En materia de educación universitaria, el presidente Chávez precisó que ahora todos los jóvenes del país tienen asegurada la prosecución de sus estudios.
“Ahora hay universidades para todos, la Revolución Bolivariana garantiza que sigan los estudios universitarios”, enfatizó el mandatario nacional.
Entre los nuevos recintos académicos destaca la Universidades Bolivariana de Venezuela (UBV), además de la apertura a todos los sectores del país de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).
“Hemos hecho crecer todas las universidades, la Universidad de los Llanos tenía 4.000 estudiantes y hoy tiene como 40.000, todos los estudiantes tienen el cupo asegurado”, dijo (…)
AVN. http://www.abn.info.ve/node/41271 02/02/2011

Nueva ministra del MPPE/Sale Jennifer Gil y entra Maryan Hanson

Empezó polémica la ministra, diciendo que hay 8 millones de estudiantes en el sistema, cuando el Presidente afirma que hay cerca de 10. Amenaza con las tres R2 en el ministerio (cosa que puede significar botazón) y mueve la política educativa de la expansión fantasiosa que impuso el verbo presidencial hacia los conservadores espacios del mejoramiento de la calidad.

REALIZARÁN DIAGNÓSTICO EN EL ME PARA PROFUNDIZAR CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS
.- El Ministerio del Poder Popular para la Educación iniciará desde ahora un diagnóstico para diseñar un plan que permita profundizar las políticas educativas que se vienen aplicando en Venezuela y de esta manera incrementar la calidad que existe en el Sistema Educativo Nacional.
Así lo informó este miércoles la nueva titular de esa Cartera, Maryann Hanson, al término de la visita que realizó el Mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, a la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Bicentenario Republicano, situada en la parroquia San Agustín de Caracas.
“Vamos a aplicar las 3R (revisión, rectificación y reimpulso) a toda la política educativa del ministerio para la profundización de la Revolución. Tenemos previsto hacer un diagnóstico en el ministerio, para diseñar un plan y unas políticas que nos permitan trabajar por la calidad de la educación. Vamos a establecer un plan para profundizar y aumentar esa calidad”, enfatizó Hanson.
La ministra precisó que para ello se convocará a todos los estudiantes y demás sectores que forman parte del subsistema de Educación Básica, esto con la idea de que participen en el rediseño de sus espacios escolares.
Indicó que aún no se tiene fecha prevista, no obstante, aseveró que la convocatoria se realizará de manera oportuna.
“Estamos en una democracia participativa y queremos que haya participación en esto”, dijo.
Hanson, destacó los logros que durante doce años el Gobierno ha obtenido en su gestión educativa y mencionó como un aspecto fundamental las diversas políticas de inclusión que permitieron el incremento de la matrícula estudiantil, que hoy ronda los 8 millones de estudiantes.
Asimismo, se refirió a la baja en los índices de deserción y resaltó que ello es producto no sólo de Programas como el de Alimentación Escolar (PAE), sino también de los diversos proyectos implementados que han hecho que la educación en el país tenga una elevada calidad.
“Ya hay calidad, lo cual ha permitido que haya mayor retención en el sistema escolar nacional. Hay que seguir profundizando eso”, expresó.
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, designó este miércoles como nueva ministra de la cartera de Educación, a la ciudadana Marian Hanson, en sustitución de Jennifer Gil Laya, quien ocupó este cargo desde el pasado 23 de junio.
Hanson, fue presidenta del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación (Fonacit), así como directora general de Formación en Ciencia y Tecnología del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
Antes de su designación como ministra ocupaba el cargo de Gerente Corporativo de Proyectos Socio- Educativos de Palmaven, empresa filial de Pdvsa.
También es integrante de la Directiva Nacional del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez (SFSSR) del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
AVN http://www.abn.info.ve/node/41289 02/02/2011

LEU a debate/UNEFA


El Rector informa que todo esta en discusión, pero olvida el asunto de la elección de autoridades. Llama la atención la siguiente afirmación "No podemos seguir siendo una universidad enclaustrada…

NÚCLEOS DE UNEFA DEBATIERON PROPUESTAS PARA LA LEU
Últimas Noticias, http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/02_02_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3651670.xml 02-02-11

PAE/Circuito de la precariedad

EN BARINAS FALLA EL PAE POR DEUDAS CON LAS COOPERATIVAS
WALTER OBREGÓN ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/02/pol_art_en-barinas-falla_2179260.shtmlmiércoles 2 de febrero de 2011


Jueves 03

El País:

Soberanía alimentaria y seguridad son prioridad en paquete de leyes 2011. AVN
Chávez calificó de intensa conmemoración de 12 años del Pueblo hecho Gobierno. AVN


Educación, día a día:

Nueva ministra del MPPE/Sale Jennifer Gil y entra Maryan Hanson

Y a pesar de que la ex ministra Gil, tuvo poco tiempo, para Carvajal, mostró buena voluntad con todos los sectores políticos, clara diferencia con su sucesora, quien mostró un radicalismo ideológico en su gestión pasada. "Este cambio pareciera seguir el juego del presidente de contentar a sus radicales, no le gustó que Gil fuera tan de bajo perfil, necesita el conflicto".

HANSON TOMA LAS RIENDAS EDUCATIVAS
FUE AUTORA DEL POLÉMICO DECRETO 1011 EN EL AÑO 2001
El profesor Leonardo Carvajal considera que fue protagonista de varios fracasos en su gestión pasada
Hanson fracasó en el pasado con un plan de alfabetización
ADRIANA MASSIMINI TalCual PolíticaJueves 03 de Febrero de 2011 8

"Vamos a aplicar las tres erres (revisión, rectificación y reimpulso) a toda la política educativa del ministerio para la profundización de la revolución.

12 AÑOS EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ DESIGNÓ A MARYANN HANSON COMO NUEVA TITULAR DE ESA CARTERA MINISTERIAL
Prometen mejorar calidad de la educación básica (…)
Últimas Noticias http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/03_02_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3653819.xml 03-02-11

La ministra saliente asumió el cargo en junio de 2010; 3 meses después aceptó la petición del Consejo Nacional Electoral de posponer por 12 días el comienzo de las clases. En diciembre de 2010 suspendió la continuidad del año escolar en 10 estados por la emergencia causada por las lluvias.
Durante la administración de Chávez también han estado al frente del despacho de la esquina de Salas, Aristóbulo Istúriz, que es el funcionario que ha permanecido más tiempo en el ministerio (entre 2001 y 2007); Adán Chávez, en 2007; y Héctor Navarro, quien desempeñó el cargo en dos oportunidades, desde 1999 hasta 2000 y desde 2008 hasta su lanzamiento como candidato a diputado en 2010.

NOMBRAMIENTO SUSTITUYE A JENNIFER GIL LAYA
LISSETTE CARDONA EL NACIONAL - Jueves 03 de Febrero de 2011 Sociedad/4

12 años de gobierno /¿Nueva ministra para la campaña electoral?

Aparentemente, por las señales que proporciona la siguiente nota, la nueva ministra es mejor que la anterior como operadora para hacer de la educación tema eficiente para la búsqueda de votos.

CHÁVEZ: DOCE AÑOS DESPUÉS PIDO PERDÓN POR MIS FALLAS
Presidente designó a Maryann Hanson Ministra de Educación
Chávez aseguró que recibió "una Venezuela quebrada en pedazos y en el suelo. Hoy no es que estemos en el nivel óptimo, pero para allá vamos" (AVN)
"Arrasaremos en su reelección"
No hubo acto de masas. El presidente, Hugo Chávez, decidió celebrar los doce años de su llegada al poder con cuatro actos de lo que considera los pilares de su revolución: La educación, la alimentación, salud y el poder popular (…)
MARÍA LILIBETH DA CORTE EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/03/pol_art_chavez:-doce-anos-de_2180115.shtml jueves 3 de febrero de 2011

LEU a debate habla la ministra del MPPU

Se saluda el veto como una oportunidad para la discusión y, como quien no quiere la cosa, rebajar las expectativas de la posición oficial frente al debate en curso.

MINISTRA CÓRDOVA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA ES NECESARIA PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS
(…) Asimismo, indicó que la LEU es un instrumento jurídico muy importante, pero no el único elemento de carácter determinante para la transformación universitaria.
Córdova aseveró que las universidades deben plantearse para su transformación la discusión sobre el conocimiento, métodos, técnicas y paradigmas. De igual manera deben preguntarse cómo están colocadas frente a ese proceso y frente a la sociedad.
Agregó que igualmente deben analizar “si están en capacidad de dar respuestas a los problemas estructurales de la salud y educación, entre otros".
Sobre el tema del ingreso a las universidades, Córdova expresó que toda la población tiene derecho a la educación, tal y como lo establece la Constitución Nacional, por lo cual consideró como excluyente la realización de pruebas internas.
“Las pruebas internas tienen una finalidad selectiva y no miden el aspecto vocacional”, refirió.
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/41532 03/02/2011

Misión Sucre 130 mil egresados

MÁS DE 130 MIL VENEZOLANOS HAN EGRESADO DE LA MISIÓN SUCRE EN 7 AÑOS
Desde su creación, en el año 2003 y hasta la fecha, la Misión Sucre ha permitido a más de 130 mil venezolanos obtener títulos de educación universitaria (TSU y licenciaturas) en los diversos Programas de Nacionales de Formación (PNF) creados por el Gobierno Bolivariano.
Así lo informó este jueves el presidente de la Fundación Misión Sucre, Edgar González (…)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/41481 03/02/2011


Circuito de la precariedad

EDUCACIÓN TÉCNICA EN RIESGO AÑO ESCOLAR DE 900 ALUMNOS
Escuela Luis Razetti requiere reparaciones
Representantes y vecinos claman por atención (…)
Últimas Noticias, http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/03_02_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3653807.xml 03-02-11


Viernes 04

El País:

Venezuela resucitó el 4F para vivir como Patria socialista
Tras la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, liderada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, una vorágine de movimientos sociales y cambios estructurales se sucedieron para marcar el renacimiento de Venezuela y devolverle el carácter de Patria libre y soberana. AVN
Movimiento insurgente del 4-F derribó las murallas antinacionalistas en la Fuerza Armada
A 19 años del movimiento militar insurgente del 4 de febrero (4-F) de 1992, el General en Jefe Henry Rangel Silva destacó que esa rebelión derribó las murallas antinacionalistas en la Fuerza Armada Nacional (FAN) e inició la unión del pueblo y el ejército. AVN

Educación, día a día:

Hoy Venezuela es una universidad gracias a la Misión Sucre

HOY VENEZUELA ES UNA UNIVERSIDAD GRACIAS A LA MISIÓN SUCRE
Venezuela se ubica entre los primeros cincos países del mundo con la mayor matrícula de estudiantes universitarios al contar, aproximadamente, con 2 millones 500 mil personas cursando estudios en diversas casas de formación del país. En América Latina ocupa el segundo lugar, superada sólo por Cuba.
La universidad llega a cada comunidad (…)
Juan Carlos Rico AVN http://www.abn.info.ve/node/41629 04/02/2011



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE