16 agosto, 2009

234 del 16 al 22 de agosto


Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Crónica esencial:
Fidel... ¡Viva Fidel!
(…) El 15 de agosto de 2004, el pueblo bolivariano ganó una batalla política decisiva en el referendo presidencial. Nadie nunca podrá olvidar aquella jornada y su canto general, Florentino y el Diablo: "El catire Florentino por el ancho terraplén..." Y ayer, 15 de agosto de 2009, fue promulgada la Ley Orgánica de Educación. La promulgación de esta Ley liberadora, demuestra que el proceso constituyente continúa. La nueva legalidad revolucionaria se va abriendo paso.
¿Qué es lo que ha pretendido la contrarrevolución con su guarimba mediática? ¿Se pretende que el Estado docente no ejerza en tanto que tal? Con la promulgación de la LOE, el Estado docente no sólo queda definitivamente consagrado, sino que se fortalece para ejercer a plenitud su rol. El Estado docente es garantía de la educación pública, gratuita y de calidad, para todas y todos.
Ese conjunto de banalidades y falacias que la contra ha puesto a rodar, como esa de la eliminación de la patria potestad, no es más que eso: banalidades y falacias. Carecen de argumentos. Le tienen grima a todo lo que sea discusión pública y consulta popular.
Piensan en la educación como negocio redondo y como práctica para formar súbditos del imperio. La educación para formar ciudadanos y ciudadanas, para aprender a vivir en República, no les cabe en la cabeza.
Decía nuestro Robinson en su Tratado sobre las Luces y sobre las Virtudes Sociales: "Hacer negocio con la educación es... diga cada lector todo lo malo que pueda: todavía le quedará mucho que decir". Con la LOE, el tiempo de la educación como negocio ha quedado definitivamente atrás. Comienza el tiempo de la educación como bien eminentemente social, eminentemente colectivo.
IV Con sus 83 años recién cumplidos, el pasado jueves 13 de agosto, Fidel sigue en la primera línea de batalla: nunca se ha ido ni se irá de ella. Desde la trinchera de las ideas, nos sigue orientando este gran padre de los revolucionarios y revolucionarias de Nuestra América. Su palabra es, más que nunca, necesaria e iluminadora, ahora cuando el imperio contraataca.
Allá estuvimos con él, en familia, en amena charla de siete horas, analizando, leyendo, recordando, visualizando el horizonte y sus peligros, reavivando la llama que nos alienta en esta dura lucha por la liberación de la patria.
Nos contó de su infancia, de cuando expulsaron del colegio a los tres (Ramón, Raúl y Fidel) y el Director dijo a su padre que "eran los tres más grandes bandidos que por ese colegio habían pasado".
Recordó a Caracas, a los Llanos de Venezuela, al pueblo bolivariano. Está más informado de lo que aquí acontece que cualquiera de nosotros.
Ya entraba la tarde, cuando nos despedimos, junto a Raúl, ese gran compañero y eficiente líder revolucionario.
Allá quedó Fidel, de pie, inmenso, con el puño en alto y 83 años al hombro.
Recordé al poeta: "Abre tus portones, historia. Que vamos entrando con Fidel. Con el caballo".
Y desde lejos gritamos como siempre: ¡¡Patria, socialismo o muerte!! ¡Venceremos!
Hugo Chávez Frias. El País Ultimas Noticias Domingo 16 de Agosto de 2009. 13
Cronología de la educación y su contexto, día a día

Sábado 22

El País:

Rodríguez Araque: Caída del PIB del 1,0% es perfectamente recuperable
El Ministro para Economía y Finanzas recalcó que la leve contracción de 1,0% del PIB, que experimentó la economía venezolana durante el primer semestre del año, “es un declive totalmente reversible y no representa el inicio de un período de recesión”. Economía venezolana no está en estanflación
Economías de Europa, Asia y Norteamérica registran caídas del PIB superiores a -3,4%. Medidas económicas gubernamentales buscarán recuperación de sectores productivos. ABN
PM y Guardia Nacional son los únicos cuerpos autorizados para custodiar marchas de este sábado. Oposición insiste en desconocer ruta aprobada para su marcha. ABN
CESTA VENEZOLANA SIGUE EN $ 67. Cayeron 56,6% los ingresos petroleros en el primer semestre. EL NACIONAL
Cae exportación no petrolera y se afianza el modelo rentista. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Nueva LOE/Movilización y marchas


Poco esmero muestra el gobierno en desarrollar una política saque a la educación pública de la precariedad, pero hay que reconocerle una envidiable eficiencia en cerrar filas en torno a las medidas impopulares. Eficiencia que cuesta pues movilizar gente desde el gobierno es extremadamente caro. Mejor sería invertir esos recursos en las escuelas.

GOBERNADOR DE GUÁRICO INVITA A TOMAR LAS PLAZAS BOLÍVAR EN APOYO A LA LOE
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=195801&lee=6San Juan de los Morros, 22 Ago.

El gobierno en educación quiere controlar todo, hasta la protesta misma contra ese control autoritario.

PROTESTA La concentración para manifestar contra la Ley de Educación será a partir de las 9:00 am en el Centro Lido
Gobierno recorta ruta de marcha de la oposición
GUSTAVO GIL. EL NACIONAL - Sábado 22 de Agosto de 2009 Nación/2

ACTIVAN COMITÉS A FAVOR Y EN CONTRA DEL TEXTO LEGAL
Movimiento estudiantil realiza asambleas en el estado Anzoátegui (…)
Miriam Rivero. El Universal, http://www.eluniversal.com/2009/08/22/pol_art_activan-comites-a-fa_1534781.shtml

Misiones/UNESCO

Mejores como vitrina que como solución práctica para la exclusión social.

MISIÓN SUCRE PRESELECCIONADA POR LA UNESCO COMO UNA DE LAS MEJORES PRÁCTICAS POLÍTICAS
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=195706&lee=4Caracas, 20 Ago.

Viernes 21

El País:

Contracción del PIB no significa que Venezuela entrará en recesión
El ministro Alí Rodríguez Araque indicó que la contracción de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela durante el primer semestre de 2009 fue causada por factores externos a la economía nacional, por lo que no significa que el país va a entrar en recesión. ABN
Ingreso real de los venezolanos cayó 8,6% según el BCV. EL UNIVERSAL.COM
Revolución construye modelo económico propio para Venezuela. ABN
Economía sufrió un bajón. Creció por 22 trimestres, pero de abril a junio, el
PIB cayó 2,4%, según el BCV Se redujeron el consumo (2,7%), la actividad petrolera (4,2%) y la manufactura (8,5%). ÚLTIMAS NOTICIAS
SOCIEDAD DE MÉDICOS ELABORÓ UN DIAGNÓSTICO SOBRE EL "GRAVE DETERIORO" DEL HOSPITAL. Niños hacen cola para ser operados en el J.M. de los Ríos. Departamento quirúrgico tiene en lista a 2 mil 628 pacientes. ÚLTIMAS NOTICIAS
Presidente de Cadivi admitió deuda de 300 millones de dólares con bancos.
EL NACIONAL

Educación, día a día:

Nueva LOE/Movilización de actores

Los factores asociados al estatus quo no pueden ocultar su preocupación por el auge de masas que ha protagonizado la disidencia (que suelen obstaculizar las marchas opositoras con otra marcha) nunca lucieron tan preocupados como ahora. Una cosa es cierta si la disidencia alcanza estos niveles de movilización sin clases qué será con clase y a las puertas de una campaña electoral.

MARCHAR EN APOYO A LA LOE ES LUCHAR CONTRA LA “DEMOCRACIA” DE LA IV REPÚBLICA
ABN http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=195698&lee=1Caracas, 21 Ago.

Lucen nerviosos los funcionarios de más alto rango. Tratan de desplegar una experticia política que otras veces les ha funcionado pero que en esta ocasión no parece hacerlo: el amedrentamiento. También se está haciendo más que evidente que el funcionariado más alto muestra más vocación para la politiquería que para abordar los grandes problemas que les toca resolver. Ocupan demasiado tiempo en demostrar lo leales que son a la revolución y su liderazgo, y poco tiempo útil en concebir y desarrollar ideas que mejoren la educación nacional.

MPPES: LA OPOSICIÓN SIEMPRE TRATARÁ DE INCENTIVAR LA CONFRONTACIÓN
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=195627&lee=6. Caracas, 19 Ago.

Pero lo que más demuestra las inseguridades del gobierno respecto a la confrontación que se anticipa a propósito de la LOE es la actitud del Rector del poder electoral Germán Yepez, quien se despeina y rompe a llorar por la actitud de sus antiguaos camaradas de la UCV. Una destemplada defensa del gobierno por quien no tiene que hacerlo, no hay necesidad, a menos que se trate de una estrategía personal para avanzar burocráticamente dentro de la nacional revolución. El ejemplo que el profesor Carrasquero dió….

RECTOR GERMÁN YÉPEZ: REFERÉNDUM ABROGATORIO DE NUEVA LOE ES IMPROCEDENTE
(…) Manifestó que algunos sectores que le hacen oposición a esta Ley y al gobierno se han demarcado, tal como ocurrió con el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela que reconoce la legalidad de la ley y la acatan, pero acuden al Tribunal Supremo de Justicia a realizar una interpretación de los artículos que tratan sobre la autonomía.
'Hay unos sectores que intentan promover un referéndum abrogatorio contra la Ley, y otros que están en la calle manifestando, lo cual es contradictorio porque se agarran de la ley, de la Constitución, para querer echar atrás otra ley que lo que hace es garantizar la inclusión de todos', sentenció.
Para el funcionario electoral, la razón de estas acciones de oposición obedecen al interés de limitar la educación para una élite y privatizarla cada vez más, negando la posibilidad al pueblo de ser crítico y establecer e inducirlo a tendencias políticas, económicas y sociales determinadas.
Comentó que muchos periódicos que antes criticaban a la Asamblea Nacional por no aprobar leyes, hoy la atacan nuevamente señalando que se han aprobado en ocho meses más de lo que el año pasado se discutió
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Aporrea.org ABN.- http://www.aporrea.org/educacion/n140859.html. Caracas,19 Bajado el 21/08-09 Ago.

No podía faltar esta explicación para la proliferación de protestas por la aprobación de la LOE, el imperialismo tiene la culpa de todo. La fórmula mágica de quien quiere evadir la responsabilidad por los desafueros que se cometen desde el poder.

PROTESTA DE LA OPOSICIÓN CONTRA LA LOE ES UNA GUERRA PSICOLÓGICA PREPARADA POR EEUU
Antv Noticias. Aporrea.org http://www.aporrea.org/educacion/n140954.html. Fecha de publicación: 21/08/09

Educación versus comunitarismo forzado:

PARTICIPACIÓN INCLUYEN A VOCEROS DE ORGANIZACIONES PÚBLICAS EN COMUNIDADES EDUCATIVAS
Ley de Educación sobrepone lo comunitario a lo pedagógico
JAVIER GRATEROL GARCÍA . EL NACIONAL - Viernes 21 de Agosto de 2009 Educación y Sociedad/4

Acatar pero no cumplir:

CARVAJAL SUGIERE "ACATAR, PERO NO CUMPLIR" NORMAS
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/08/21/pol_art_carvajal-sugiere--a_1533635.shtml

Nueva LOE/Rectora de la UCV

GARCÍA AROCHA: LAS UNIVERSIDADES NO VAMOS A ESTAR AL SERVICIO DE NINGÚN GOBIERNO
La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, calificó como "inaceptable" el que la Asamblea Nacional haya aprobado "apresuradamente" en la madrugada de hoy la Ley Orgánica de Educación y aseguró que defenderán la autonomía universitaria porque "las universidades jamás vamos a estar al servicio de ningún gobierno" (…)
Leda Piñero. EL UNIVERSAL.com . Recibido por correo e. de Hendrina Díaz . Noticias Unviversitarias, 21-08-09

Seguimiento del caso de los periodistas agredidos mientras protestaban por un contenido de la LOE que cercena sus derechos de expresión

AGRESIÓN PERIODISTAS EXIGEN JUSTICIA Y REITERAN DISPOSICIÓN A COOPERAR CON LAS INVESTIGACIONES
"QUIEREN INCULPARNOS CON INTERPRETACIONES MALINTENCIONADAS"
EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ . EL NACIONAL - Viernes 21 de Agosto de 2009. Nación/2

LOE y constitución. Hablan los zulianos:

RECHAZO SECTORES DEL ESTADO AFIRMAN QUE EL GOBIERNO VIOLA LA CONSTITUCIÓN
GUSTAVO OCANDO ALEX MARACAIBO. EL NACIONAL - Viernes 21 de Agosto de 2009Regiones/11

Malestar gremial/Despidos de maestros en Carabobo

CARABOBO HUBO ENFRENTAMIENTOS
MAESTROS PROTESTARON POR DESPIDOS DE 1.800 INTERINOS
MARÍA LUENGO VALENCIA. EL NACIONAL - Viernes 21 de Agosto de 2009 Regiones/11





Jueves 20

El País:



VIOLENCIA Fueron interceptados en la carretera nacional de oriente
Asesinados dos directores de alcaldía de Caucagua.
El Cicpc inició pesquisas para determinar si habían recibido amenazas. Uno era la mano derecha del alcalde. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Nueva Ley de Educación.

Análisis del texto. Un examen exhaustivo, aunque breve, y accesible

LO POSITIVO, LO NEGATIVO, LO QUE FALTA Y LO CONFUSO EN LA LEY DE EDUCACIÓN
Una lectura del Proyecto de Ley de Educación aprobado abrupta y nocturnamente por la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional días atrás y con base en la Ley promulgada en la Gaceta oficial No. 5.929, más allá del rechazo que tenemos sobre varias arbitrariedades cometidas contra el espíritu y la letra de las normas existentes para sancionar una ley orgánica, nos lleva a presentarles un breve resumen tan sólo de algunas de nuestras principales observaciones al contenido de ese texto legal (…)
Leonardo Carvajal y Fifi Pantin (Asamblea de Educación) 20//08/2009
Recibido por correo e3. de Fifi Pantin el 20-08-09

Seguimiento del caso de los periodistas agredidos mientras protestaban por un contenido de la LOE que cercena sus derechos de expresión

CHÁVEZ DIJO QUE PERIODISTAS PROVOCARON EL ATAQUE
"No andaban haciendo labor de periodistas, andaban en una marcha, con unas franelas, repartiendo unos volantes, haciendo actividad proselitista contra la ley de educación. Y según tengo entendido y hay hasta pruebas, provocando a gente del pueblo", expresó el mandatario
El nacional.com http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/95095/Nacional/Ch%C3%A1vez-dijo-que-periodistas-provocaron-el-ataque

En la fiscalía se junta en mundo al revés, agresores ahora víctimas y una madre que no cuida de que su hija sea utilizada ilegalmente en el trajín propio de la política sectaria, ahora acusa a quienes registraron el hecho.
MEDIOS Confía en su investigación
Fiscal no descarta otras detenciones (…)
Denuncia. En Caracas, la madre de la niña Rosa Leonet, Rosa Figuera, denunció ante el Ministerio Público a Globovisión y a RCTV por utilizar la figura de su hija para la incitación al odio.
Leonet participó en el acto de promulgación de la Ley de Educación, junto con el Presidente, en cadena nacional, y entre otras cosas dijo que formaba parte de unos comités de información sobre la LOE y que hacía política desde los 8 años de edad.
"¿Quién dijo que no se puede? Para eso están los conocimientos y para eso estamos estudiando", dijo la niña de 13 años de edad.
Su madre indicó que la adolescente no fue forzada a decir esas palabras y que tenía su plena autorización. "La están usando para fines sucios. Ella no necesita que la preparen, ella es muy espontánea".
Figuera entregó una denuncia formal ante la Fiscalía, dirigida a Luisa Ortega Díaz: "Debemos sin duda proteger a nuestros niños. Hoy es mi hija, mañana podría ser cualquier otro que sea sometido al escarnio público por la razón de tener su propia visión sobre una realidad".
V. G. Q. EL NACIONAL - Jueves 20 de Agosto de 2009 Nación/5

Protesta pública por la nueva LOE

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SALIÓ A LAS PLAZAS PARA DEBATIR LA LEY
(…) El rector de la UCAB, Luis Ugalde, advierte que el referéndum abrogatorio pudiera no ser la mejor salida, "pues habría que movilizar a miles de padres y educadores en el laberinto tramposo del CNE EL NACIONAL - Jueves 20 de Agosto de 2009 Primera Página/1

Crea estructuras paralelas, en este caso en el gobierno estudiantil. La continuación de una política que cuando no destruye paraleliza las funciones y estructuras.

APROBACIÓN POLÉMICA
TEMEN QUE LIDERAZGO SE DIVIDA CON LOS CONSEJOS ESTUDIANTILES
Dirigentes juveniles dicen que se quiere deslegitimar a centros de estudiantes
Contenido relacionado
Lo que Dice la Ley
Una nueva forma de organización estudiantil competirá por el liderazgo del alumnado en las distintas instituciones educativas del país, tras la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE).
Rebeca Fernández. EL UNIVERSAL

Miércoles 19

El País:



BOLÍVAR ARMAS DE ALTA POTENCIA FUERON EMPLEADAS POR LOS GRUPOS EN PUGNA. Ocho muertos dejó reyerta en Vista Hermosa. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Nueva Ley de Educación/Protesta estudiantil en la UCV

Reapareció la quema de cauchos en las tres gracias, sin capucha y de signo opositor.

ESTUDIANTES PROTESTARON EN LA ENTRADA DE LA UCV
Un grupo de estudiantes trancó, en horas de la mañana de ayer, la entrada principal de la UCV en rechazo a la promulgación de la Ley Orgánica de Educación. (…)
JOSÉ MÁRQUEZ. Más Vida Ultimas Noticias Miércoles 19 de Agosto de 2009. 2

La posición oficial de la Universidad Central de Venezuela. Comunicado:

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CONSEJO UNIVERSITARIO
Ciudad Universitaria de Caracas
CONSEJO UNIVERSITARIO EXTRAORDINARIO DEL DÍA
Miércoles 19 DE AGOSTO DE 2009
Con motivo de dar cumplimiento a las acciones que se llevarán a cabo en relación con la promulgación de la Ley Orgánica de educación (LOE), el Consejo Universitario, en su Sesión Extraordinaria, aprobó:
Un comunicado que será publicado en prensa nacional, en el que el Consejo Universitario fija su posición en torno a la aprobación de la LOE. Dicho comunicado se expresa en los siguientes términos:
“El Consejo Universitario, declarado en sesión permanente desde el día lunes 10 de agosto a raíz de la consideración del Proyecto de la Ley Orgánica de Educación en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, se dirige a la comunidad nacional con motivo de la aprobación y promulgación en Gaceta Oficial, el 15-08-09, de la Ley Orgánica de Educación, para fijar posición en los siguientes términos:
1.Reafirmar el total rechazo a una Ley aprobada de manera apresurada y sigilosa, de espaldas a la sociedad venezolana, sin el concurso de los actores directamente involucrados en el hecho educativo, despreciando la necesaria búsqueda del consenso para una Ley que norma un asunto esencial para todos los venezolanos y al margen de los procedimientos y requisitos legales consagrados en la Constitución Nacional (…)
Recibido por correo e. de Rómulo Orta el 19-08-09

El Ministro en su programa educando en el socialismo se queja de la incomprensión de la parte de la población que rechaza por la razón que sea la nueva LOE.

MINISTRO NAVARRO
BASES POPULARES DEFENDERÁN LA LOE CON SU VERDADERO CONTENIDO
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=195450&lee=6Caracas, 19 Ago.

El gobierno convoca una contra marcha para la que la disidencia llama para sábado 22. Insiste el gobierno en meterle presión a la protesta popular, con acciones que estimulan el enfrentamiento pueblo contra pueblo.

PSUV CONVOCA MOVILIZACIONES EN APOYO A LA LOE
18 de agosto de 2009.-
Prensa PSUV . Fecha de publicación: 19/08/09

El sector privado se moviliza y es noticia de primera plana.

PADRES, MAESTROS Y ORGANIZACIONES EDUCACIONALES RECHAZAN IMPOSICIÓN
"La Ley de Educación busca asfixiar la enseñanza privada" (…)
EL NACIONAL - Miércoles 19 de Agosto de 2009 Primera Página/1

Nueva LOE/Seguimiento del caso de los periodistas agredidos mientras protestaban por un contenido de la LOE que cercena sus derechos de expresión

COMUNICADORES DE ÁVILA TV SON AGREDIDOS A RAÍZ DE CAMPAÑA MEDIÁTICA DE DESCRÉDITO
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=195543&lee=1. Caracas, 19 Ago.

Una señora que debería estar protegiendo a su niña para que no sea utilizada para desempeñar un papel que la LOPNA prohíbe, ahora acusa a los medios por alarmarse de una práctica atroz. Algo parecido a los que hacen los activistas de Ávila TV que se convierten en víctimas luego de que Edmundo los vió en su rol de victimarios.

MADRE DE MENOR ROSA LEONET DENUNCIÓ A GLOBOVISIÓN Y RCTV POR USO INDEBIDO DE IMAGEN
(…) Exigió a la Fiscalía que abra una investigación y se determinen responsabilidades por estas actuaciones.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=195462&lee=1Caracas, 19 Ago.

¿Referendo abrogatorio contra la LOE?


MESA UNITARIA REVISÓ LLAMADO A REFERENDO ABROGATORIO
RAZONES JURÍDICAS Y OPERATIVAS DESACONSEJAN LA CONSULTA
Ismael García y Ricardo Sánchez durante la rueda de prensa del viernes 14, cuando se declaró "el desacato" (…)
Elvia Gómez. EL UNIVERSAL. 19-08-09

Paramilitarismo oficialista (cotidiano) en la ULA

PARAMILITARES OFICIALISTAS ENCAPUCHADOS DISPARARON EN FACULTAD DE DERECHO DE LA ULA
Notitarde. www.notitarde.com. Recibido por correo e. de la lista Noticias Universitarias, 19-08-09

Martes 18

El País:
Correo del Orinoco será un arma para enfrentar la guerra mediática
El Jefe de Estado aplaudió la idea que este proyecto también sea impreso en otros idiomas para así poder llevarlo fuera de nuestras fronteras, informar a la sociedad de otras naciones, a fin de acabar con las manipulaciones de los medios de comunicación privados en otras latitudes.
El nuevo Correo del Orinoco no va a ser un periódico gobiernero. ABN
Embajador venezolano en España protestó ante descrédito contra el país. ABN
Rusia y Venezuela: Alianza estratégica entre los gigantes energéticos. ABN
Chávez: Nadie le cree a Clinton sobre bases de EEUU en Colombia. EL UNIVERSAL.COM



Educación, día a día:

Nueva Ley de Educación

Ante la importante reacción de sectores estudiantiles de la disidencia política el oficialismo mueve sus piezas, como suele ser costumbre en este tipo de eventos:

ESTUDIANTES APOYAN LOE PORQUE REALZA INCLUSIÓN E IGUALDAD EN SISTEMA EDUCATIVO
La Ley Orgánica de Educación contiene elementos que realzan valores democráticos, inclusivos y de igualdad en el sistema educativo venezolano, por tal motivo, los estudiantes de las diferentes casas de estudios, en su mayoría, apoyan este instrumento legal.
Así lo manifestó este martes el presidente del centro del estudiantes del Colegio Universitario José Lorenzo Pérez Rodríguez y miembro del movimiento estudiantil utopía, José Cárdenas, quien además reiteró que los académicos se mantendrán en pie de lucha para la difusión del texto, a fin de neutralizar la campaña desestabilizadora que los factores de oposición han tejido en torno a la normativa.
“Mientras los estudiantes de oposición planean actos de guarimbas para frenar la ley, nosotros nos organizamos para difundirla y darla a conocer en lo espacios públicos donde el pueblo tenga participación. Ellos no representan la voluntad de los estudiantes universitarios', sentenció.
Asimismo, Cárdenas indicó que la oposición pretende declararse en desacato a la LOE porque esta representa, en su esencia, a los sectores más desatendidos de la población y, a su vez, garantiza que el Estado sea el máximo rector de la educación en el país.
“La oposición sólo lucha por sus intereses, que no son los mismos que los intereses del pueblo. Sin embargo, ellos podrán hacer todo lo que quieran menos callar la voluntad de un país que exigía, desde hace años, una ley que otorgara igualdad en el área educativa', expresó.
Finalmente, Cárdenas exhortó a la ciudadanía en general a que no se dejen manipular por sectores inescrupulosos y que, por el contrario, conozcan la ley y palpen los beneficios que esta trae consigo.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=195391&lee=6. Caracas, 18 Ago.

¿Quién miente y quién no?. El ex vice ministro y ex rector de la UBV lo dice claramente a su muy particular ver, pero no dice porque no se ensayaron las nuevas normas en la Universidad Bolivariana bajo su administración.

ANDRÉS ELOY RUIZ: OPOSITORES ADELANTAN CAMPAÑA DE TERROR ACERCA DE LA LOE
Sectores opositores del país adelantan una campaña, sobre la base de tres grandes mentiras, para aterrorizar a la población acerca de la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), señaló Andrés Eloy Ruíz, exviceministro de Políticas Académicas para la Educación Superior (2003-2006) y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El profesor Ruiz indicó que la principal mentira que difunden los sectores opositores para atemorizar a la población y calentar las calles, es que la referida ley de educación, es una ley inconsulta, y que se hizo en agosto para que no consultar a la comunidad universitaria.
“Es una mentira porque en febrero de 2006, la Asamblea Nacional dispuso, en la Propuesta de informe para la segunda discusión de la Ley Orgánica de Educación, un conjunto de artículos, de los cuales 49 están contemplados en este nuevo instrumento que está puesto en discusión desde el 2006. Se realizaron infinidades de foros en todo el país; foros con los estudiantes universitarios, de educación básica y con los docentes”, recordó.
Asimismo, señaló que la segunda gran mentira que incluyen los opositores en su campaña de terror, que toca los sentimientos y no la racionalidad de las personas, es que la LOE está cerrada a las corrientes de pensamiento en educación universitaria y que necesita un pensamiento amplio.
“En este sentido, la LOE dice claramente en uno de sus artículos que están abiertas todas las corrientes del pensamiento”, refirió.
Del mismo modo, precisó que la tercera mentira de los sectores opositores es que se atenta contra la autonomía universitaria, “pero esta ley está redactada para garantizar los cuatro conceptos clásicos de la autonomía, establecidos en la constitución”.
“De manera curiosa son los mismos conceptos de aquella propuesta, de la cual los sectores opositores hablaban en 2001, y que indicaba la autonomía organizativa, académica, administrativa y financiera, es decir que los conceptos clásicos que ha difundido esta minoría, están recogidos en la LOE, pero ampliada, pues garantiza la autonomía para todos y todas, no solo de las autoridades”, indicó.
Explicó que como parte del conjunto de innovaciones que establece la LOE, se promueve la autonomía compartida, es decir la participación de las comunidades, los Consejos Estudiantiles, de empleados y empleadas y de los obreros y obreras en las labores de planificación, organización y contraloría de la gestión en los diversas instituciones de educación básica, media y universitaria.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=195388&lee=6. Caracas, 18 Ago.

Quienes han venido protagonizando los más crueles actos de violencia contra las instituciones autónomas, ahora se alarman por la protesta estudiantil.

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CONDENAN VIOLENCIA DE OPOSITORES ANTE APROBACIÓN DE LOE
Los estudiantes de diversas universidades del estado Lara rechazaron los hechos de violencia que se han producido en esta entidad por la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) por la Asamblea Nacional (AN) y promulgada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
Así lo expresó Richard Escalona, integrante del Movimiento Vanguardia Estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) de Barquisimeto, acompañado de estudiantes de las universidades Central de Venezuela (UCV), núcleo Barquisimeto, y Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) y del Instituto Universitario Experimental Andrés Eloy Blanco (Iutaeb), entre otros (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=195371&lee=6. Barquisimeto, 18 Ago.

DECLARACIÓN DE UNIDAD DE COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA EN EL ESTADO LARA: COMUNICADO AL PUEBLO VENEZOLANO
Los movimientos y organizaciones estudiantiles revolucionarias del Estado Lara, comunican al pueblo venezolano, su apoyo rotundo a la Nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).
La reciente aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica de Educación constituye un gran avance en el proceso de cambios que vive nuestro país, con este nuevo instrumento jurídico se abre la posibilidad de impulsar cambios de fondo en el sistema educativo venezolano, permitiendo una nueva forma de abordar el hecho educativo, con una práctica liberadora y transformadora, que genere un ciudadano critico de sus realidad. La nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) viene a saldar reivindicaciones históricas del pueblo venezolano, tales como (…)
¡PUEBLO VENEZOLANO, NO TE DEJES ENGAÑAR CONOCE LA LOE Y DEFIENDELA!
¡PUEBLO A LA CALLE A LUCHAR POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y POPULAR, POR UNA EDUCACIÓN CRÍTICA Y LIBERADORA, POR UNA EDUCACIÓN PARA LA VIDA!
Sólo la unidad concede la victoria
Patria Socialismo o Muerte
¡VENCEREMOS!
Colectivo Fabricio Ojeda(UCLA)
Colectivo Octubre 17(UCLA)
Colectivo Pio Tamayo(UPEL-IPB)
Colectivo Pedagogía Alternativa(UPEL-IPB)
Alianza Universitaria(ALU-IUETAEB)
Movimiento General Florencio Jiménez (UBV-Quibor)
Fuerza Revolucionaria Negro Primero(UPEL-IPB)
Frente Universitario Revolucionario Socialista FURS(UCLA-UPEL)
Grupo de Trabajo de Ciencias Naturales UPEL
Proyecto BASE 5
Colectivo Pedagogía Critica UCV
Movimiento estudiantil de la Misión Ribas.
Por: Al final del texto. Aporrea.org. http://www.aporrea.org/educacion/a84873.html 18/08/09

Algunas evidencias de que no todos en el campo del oficialismo están contentos con la Nueva LOE:

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN: UNA LEY HECHA PARA LAS OLIGARQUÍAS (II)
Por: Javier Antonio Vivas Santana. Aporrea.org. http://www.aporrea.org/educacion/a84854.html. Fecha de publicación: 18/08/09

CONSIDERACIONES CRÍTICOS-REFLEXIVAS SOBRE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
En el artículo 1 y 3 se utilizan reiteradamente las palabras valores y principios y así a través de toda la ley. Si la LOE, se inspira como lo establece el artículo 14 “…se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez…”, se debería utilizar virtud o virtudes para acompañar a los términos anteriores. En la actualidad la palabra valor tiene connotaciones economicistas.
En el artículo 4 se plantea una concepción egoísta e individualista propia de las sociedades capitalistas y en su parte final hay una consideración ultranacionalista que se contradice nuevamente con el artículo 14 “con una visión latinoamericana, caribeña, indígena, afrodescendiente y universal.”, aquí en el artículo 4 se agazapa la ideología burguesa (…)
¡¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE!! VENCEREMOS…
Edison Urdaneta Colmenares. http://www.aporrea.org/educacion/a84832.html. Fecha de publicación: 18/08/09

Protesta estudiantil por la nueva LOE:

ESTUDIANTES CALIENTAN LA CALLE CONTRA LA LEY DE EDUCACIÓN
LOS UNIVERSITARIOS ESTARÁN MANIFESTANDO EN TODO EL PAÍS CONTRA LA NORMATIVA
Desde muy temprano los universitarios tomaron las autopistas y calles de la ciudad para manifestar
Gustavo Méndez http://www.eluniversal.com/2009/08/18/pol_art_estudiantes-calienta_1528312.shtml








Lunes 17

El País:

Chávez instó a Obama a dejar de intervenir en asuntos internos de Latinoamérica. ABN
Bases militares de EEUU van emparentadas con abuso sexual, prostitución y narcotráfico. ABN
La DEA no combate el narcotráfico, lo administra.
ABN

Educación, día a día:

Nueva Ley de Educación

Se ocupa poco el Ministro de atacar los problemas más graves de la educación venezolana, pero si invierte mucho tiempo en politiquería. No permite la crítica entre los propios e inhibe la participación divergente del contrario y cuando aparece la protesta, intenta satanizarla con aquello de que se rehúye la discusión. El ministro luce como un autentico lleva y trae de Miraflores pero se quiere comportar ante los medios como protagonista. Ataca a los débiles para ganar la indulgencia del patrón magnánimo.

Actúa también como un santón de la política colocando a izquierda y derecha a quien le conviene. Eso sí, carece de guáramo el ministro para decirle al Presidente que no puede seguir haciendo actos políticos por medio de programas de televisión, utilizando a niños y niñas en papeles que desdicen de las más elementales normas de la protección social de la niñez, las escritas en la LOPNA y en las que pertenecen al acervo del modo de hacer política en democracia.

De igual modo cabe recordarle al ministro que deje de hacer tanto aspaviento con la aprobación de la Ley y se ocupe de gobernar la educación porque le vienen días duros. Que se ocupe de reparar las escuelas porque de otro modo la reacción contra la LOE puede combinarse con los reclamos de las comunidades que no tengan las escuelas tan arregladas como ofreció Jacqueline Faría, cuando cariñosamente enunció su deseo para que las escuelas formaran los chavecitos que el país necesita.

MINISTRO NAVARRO
DERECHA VENEZOLANA HA PERDIDO RESPETO AL REHUIR DEBATE SOBRE LA LOE
ABN.- Caracas, 16 Ago. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=195103&lee=6.

La LOE fue apenas un abreboca, el control total de la educación apenas comienza. Quizás sea ahora cuando en firme el Presidente muestre su pretensiones reales con la educación más allá de las formulaciones dispersas que hizo. O no, pues viene temporada electoral, puesto que su política es agitación y propaganda pero cuando las cosas se le van de las manos recula y baja el tono de sus pretensiones de monopolio total. Cuando algo no produce beneficios electorales inmediatos simplemente se posterga para momentos que la condiciones sean más favorables, como manda Sun –Tzu.

NAVARRO. AHORA HAY QUE DESARROLLAR LEYES ESPECIALES REFERENTES A LA EDUCACIÓN
ABN.-“ Caracas, 16 Ago. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=195119&lee=6. Bajado 17-08-09

El gobierno se adelanta tratando de satanizar la oposición a la LOE. Puede ser el primer paso de su campaña no tanto de aplicación de la LOE sino de su utilización con fines electorales.

OPOSICIÓN PROMUEVE SABOTAJE CONTRA APLICACIÓN DE LA LOE
ABN.- Caracas, 16 Ago. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=195120&lee=1. Bajado el 17-08-09

Se inaugura la resistencia a la LOE con una declaración pública de un factor aglutinante de la democracia política. También con un acto en la UPEL-Siso Martínez. De modo muy plural y con un perfil político bien democrático. Cuestión muy importante puesto que puede llegar a significar que la resistencia puede llegar a tener un tono popular del cual carecieron otros procesos parecidos que hemos vivido desde 1999.

UN NUEVO TIEMPO: "SE HA COMETIDO UN FRAUDE EDUCATIVO"
(…) José Luis Farías, dirigente de Un Nuevo Tiempo y Coordinador de comisión de educación de la mesa de unidad le recordó al gobierno nacional que el proyecto de ley discutido en el año 2001 gozaba del consenso de todos los actores involucrados en el proceso educativo (…)
Ültimas Noticias. com http://www.cadenacaprilesonline.com/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=2397816&idcat=56657&tipo=2

APROBACIÓN POLÉMICA
SOLICITARÁN ACTIVAR ABROGATORIO CONTRA LA LEY DE EDUCACIÓN
Mandatarios de oposición anunciaron creación de comités Moral y Luces
El movimiento estudiantil realizó en la Cota Mil una parodia de la escuela que plantea la LOE como una de las actividades para rechazar el instrumento (…)
Vivian Castillo. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/08/17/pol_art_solicitaran-activar_1527086.shtml

MANDATARIOS REGIONALES ESTÁN DISPUESTOS A TOMAR LAS PLAZAS
Oposición hará referéndum aunque el CNE se oponga (…)
EL NACIONAL - Lunes 17 de Agosto de 2009 Primera Página/1

Inicia además la campaña de terror que habitualmente el sector más radicalmente chavista utiliza contra quienes se oponen a la política gubernamental. Es el terrorismo de estado el que hace su netrada a la conbtroversia post aprobación y promulgación de la LOE.

Es la misma mentalidad violenta y excluyente que operó cuando empleados públicos ultrarradicales presuntamente de la televisora Avila TV atropellaron a periodistas que mostraban su malestar por la aprobación de una LOE que estrecha más aún la libertad de expresión.

EXPLOTARON DOS NIPLES EN CASA DEL MAESTRO DE LARA
(…) "Rechazamos esta agresión y mantenemos nuestra oposición a la Ley Orgánica aprobada por las focas de la Asamblea Nacional, en esta Ley se atenta contra el libre juego democrático de las ideas, por ello el sindicato se mantendrá en lucha permanente. Con esta acción vandálica no nos amedrentan, sino que nos fortalecemos ante la lucha", dijo.
Marlenis Castellanos. El Nacional.com 17 de agosto 2009 10:26 am. 17
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/94759/Regiones/Explotaron-dos-niples-en-Casa-del-Maestro-de-Lara.



Domingo 16



El País:

Chávez considera que Obama está perdido en un laberinto. EL NACIONAL.COM
Uribe advirtió que nada condicionará el acuerdo militar con EE UU. EL NACIONAL
Eva Golinger: Desde el extranjero están sensibilizando psicológicamente a la población para una agresión. APORREA.ORG

Educación, día a día:

Nueva Ley de Educación

Hizo poco el Presidente en esta materia. Al menos dentro de lo que fue la resonancia pública del juego de actores que se produjo a propósito de la creación del PLOE y su aprobación en la Asamblea Nacional. Muy bajo perfil para lo que acostumbra en otros renglones de la vida política del país. Se le notó el temor a una sublevación de los sectores afectados por sus pretensiones de control total de la educación. Pero lo hizo. Hay que registrar que logró imponerle al país una Ley que si bien no fue tan socialista como se esperaba sí es favorecedora de sus intereses políticos y del círculo más intimo de poder pedagógico que lo rodea.

Más contundente ha sido su participación en lam promulgación de la Ley, que fue rápida, ceremoniosa (acto cultural de masas y para las masas en el Teresa Carreño y en cadena nacional) y violando todas las normas que rigen el comportamiento político de la infancia.

Fidel... ¡Viva Fidel!
(…) El 15 de agosto de 2004, el pueblo bolivariano ganó una batalla política decisiva en el referendo presidencial. Nadie nunca podrá olvidar aquella jornada y su canto general, Florentino y el Diablo: "El catire Florentino por el ancho terraplén..." Y ayer, 15 de agosto de 2009, fue promulgada la Ley Orgánica de Educación. La promulgación de esta Ley liberadora, demuestra que el proceso constituyente continúa. La nueva legalidad revolucionaria se va abriendo paso.
¿Qué es lo que ha pretendido la contrarrevolución con su guarimba mediática? ¿Se pretende que el Estado docente no ejerza en tanto que tal? Con la promulgación de la LOE, el Estado docente no sólo queda definitivamente consagrado, sino que se fortalece para ejercer a plenitud su rol. El Estado docente es garantía de la educación pública, gratuita y de calidad, para todas y todos.
Ese conjunto de banalidades y falacias que la contra ha puesto a rodar, como esa de la eliminación de la patria potestad, no es más que eso: banalidades y falacias. Carecen de argumentos. Le tienen grima a todo lo que sea discusión pública y consulta popular.
Piensan en la educación como negocio redondo y como práctica para formar súbditos del imperio. La educación para formar ciudadanos y ciudadanas, para aprender a vivir en República, no les cabe en la cabeza.
Decía nuestro Robinson en su Tratado sobre las Luces y sobre las Virtudes Sociales: "Hacer negocio con la educación es... diga cada lector todo lo malo que pueda: todavía le quedará mucho que decir". Con la LOE, el tiempo de la educación como negocio ha quedado definitivamente atrás. Comienza el tiempo de la educación como bien eminentemente social, eminentemente colectivo.
IV Con sus 83 años recién cumplidos, el pasado jueves 13 de agosto, Fidel sigue en la primera línea de batalla: nunca se ha ido ni se irá de ella. Desde la trinchera de las ideas, nos sigue orientando este gran padre de los revolucionarios y revolucionarias de Nuestra América. Su palabra es, más que nunca, necesaria e iluminadora, ahora cuando el imperio contraataca.
Allá estuvimos con él, en familia, en amena charla de siete horas, analizando, leyendo, recordando, visualizando el horizonte y sus peligros, reavivando la llama que nos alienta en esta dura lucha por la liberación de la patria.
Nos contó de su infancia, de cuando expulsaron del colegio a los tres (Ramón, Raúl y Fidel) y el Director dijo a su padre que "eran los tres más grandes bandidos que por ese colegio habían pasado".
Recordó a Caracas, a los Llanos de Venezuela, al pueblo bolivariano. Está más informado de lo que aquí acontece que cualquiera de nosotros.
Ya entraba la tarde, cuando nos despedimos, junto a Raúl, ese gran compañero y eficiente líder revolucionario.
Allá quedó Fidel, de pie, inmenso, con el puño en alto y 83 años al hombro.
Recordé al poeta: "Abre tus portones, historia. Que vamos entrando con Fidel. Con el caballo".
Y desde lejos gritamos como siempre: ¡¡Patria, socialismo o muerte!! ¡Venceremos!
El País Ultimas Noticias Domingo 16 de Agosto de 2009. 13

PRESIDENTE CHÁVEZ LLEGÓ AL TTC PARA PROMULGAR LEY DE EDUCACIÓN
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=195067&lee=6. Caracas, 15 Ago. Bajado el 16-08-09

Promulgada la LEY dentro del marco de un acto de masas. Se crea una comando para el seguimiento y se enuncia un nuevo programa: Proyecto Canaima que tienje un claro tinte electoral: El 16 de septiembre se dará inicio al Proyecto Canaima, que consiste en la dotación de computadoras infantiles y en cuya primera fase se prevé la entrega de equipos a las escuelas para que sean utilizados por estudiantes de primer grado, anunció el Presidente Chávez. El Presidente les recuerda a sus partidarios que todavía hay que producir los reglamentos y cuatro leyes específicas.

PROMULGADA LOE PARA IMPULSAR EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA, IGUALITARIA E INCLUSIVA
Desde el Teatro Teresa Carreño, durante la promulgación de la Ley, el Jefe de Estado sostuvo que con la LOE, la cual será publicada este domingo en Gaceta Oficial extraordinaria, se está aprobando en el país la educación liberadora que va a profundizar los cambios revolucionarios (…)
Proyecto Canaima
El 16 de septiembre se dará inicio al Proyecto Canaima, que consiste en la dotación de computadoras infantiles y en cuya primera fase se prevé la entrega de equipos a las escuelas para que sean utilizados por estudiantes de primer grado, anunció el Presidente Chávez.
nformó que desde el mes de septiembre se empezará a dotar de libros de ciencias sociales de 1º a 6º grado a todas las escuelas.
Rosa Leonet, de 13 años de edad y estudiante de educación media, expresó que todos los estudiantes tienen el poder para transformar el país y construir la Patria socialista: "Sin estudiantes no hay educación (...)
ABN.- Caracas, 15 Ago. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=195070&lee=4. Bajado el 16-08-09

Es de esperar, por lo que se ha visto una fuerte reacción de los sectores inconformes cono la Ley. Independientemente de la dispersión de iniciativas y el vanguardismo que en ocasiones se pudo notar, es inobjetable que la disidencia tuvo más ideas y sus argumentos fueron más contundentes. El oficialismo lucio arrinconado pese a las ventajas que significaqba el período vacacional y la aplastante mayoría parlamentaria.

Contó a su favor la disdencia frente a la nueva LOE, con la desconfianza y cautela del Presidente frente a la polémica. Y con una evidente reticencia de las huestes oficialistas a participar en algo que parecía más simulacro que confrontación de posiciones

APROBACIÓN POLÉMICA
ESTRENO DE LEY DE EDUCACIÓN CALIENTA INICIO DEL AÑO ESCOLAR
Docentes anuncian que cada aula será una trinchera contra la ley
(…) Sin precisar cómo se dará el "desacato", Bazán, adelantó, que hay opciones. "El docente es autónomo en el aula. Ese es su refugio, y ahí se rebelará. También están los padres".
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/08/16/pol_art_estreno-de-ley-de-ed_1525512.shtml



XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional

LA EDUCACIÓN, DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS
HOMENAJE AL EDUCADOR LUIS PADRINO
Caracas, 20 al 23 de abril del 2010
Centro de Investigaciones Educativas, Escuela de Educación. Edif. Trasbordo, P.B.,
Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria.
Apdo. de correos Nº 47561 - A, Los Chaguaramos, Caracas 1051.
Tlf. (58 – 212) 605 2953 Fax: 605 2952
Correo electrónico
cies@ucv.ve jec.informacion@gmail.com

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus

Hasta la próxima edición

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE