04 noviembre, 2006

94 Memoria Educativa, semana a semana

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE
94
Domingo 29 de octubre al sábado
04 de noviembre 2006




Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui
Coyuntura: lomásnotabledelasemana

Misión Robinson: Una mentira dicha mil veces

Tiene que llegar el día en que el país pueda reconocer con certidumbre si lo que dicen los funcionarios tiene asomos de realidad.
Los funcionarios desmienten al ministro cuando reiteran que el analfabetismo está por debajo de 1%, una semana después de que el ministro istúriz aclarara que era de 4%. Es que en materia de cifras el alto funcionariado suele ser demasiado discrecional.

VENEZUELA TIENE MENOS DE 1% DE ANALFABETISMO
«Florentino nació en una familia muy pobre. Sólo tenían un burro y lo utilizaban para transportar a la gente de un lado al otro del río. De ese ingreso vivían. Una de las personas a quien le ofrecían este servicio era a la maestra del pueblo, quien, aunque lo veía todos los días, nunca le preguntó si quería aprender a leer y escribir», contó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) la coordinadora de la Misión Robinson en el Distrito Capital, Marcia Fuenmayor (…)
ABN 28/10/2006

Conmemoración de la declaratoria de erradicación del analfabetismo


Es tan poco creíble la razón social de la conmemoración que el propio responsable de la Misión Robinson I no asistió al evento del panteón nacional.

PUEBLO Y GOBIERNO CONMEMORARON ANIVERSARIO DE ERRADICACIÓN DEL ANALFABETISMO
Estudiantes de la Misión Robinson acompañaron a funcionarios del Gobierno Nacional en la conmemoración del natalicio de Simón Rodríguez y celebración del primer aniversario de la declaratoria de Venezuela como territorio libre de analfabetismo.
El acto se llevó a cabo en el Panteón Nacional con la presencia del ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz; el alcalde Mayor, Juan Barreto; el alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, y una delegación del Ministerio de Educación y Deportes (MED) y de representantes de la Misión Robinson de 22 parroquias caraqueñas (…)
ABN 28/10/2006

Violencia política cerca las escuelas de la frontera

El problema que se refleja en esta noticia debería ser prioridad en la agenda del MED, pues podemos estar frente a una fuente inédita de exclusión social y educativa. El gobierno tiene que entender que los Ak y los FAL que esgrimen sus aliados no apuntan al imperialismo sino al pueblo más llano, incluidos los alineados con el proyecto bolivariano.

ESCUELA DEL ALTO APURE CERRÓ POR RECLUTAMIENTO GUERRILLERO DE NIÑOS En la localidad de Santa Inés había 21 alumnos, pero los pequeños se fueron con sus padres por presiones de grupos irregulares colombianos. Éstos aprovechan la ausencia de representantes de instituciones nacionales para ejercer funciones paraestatales
El coordinador del Servicio Jesuita a los Refugiados en El Nula, sacerdote Jesús Rodríguez, confirmó que 32 familias abandonaron la población de Santa Inés, en el Alto Apure, debido a la amenaza de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (…)
ELEONORA DELGADO. SAN CRISTÓBAL. El Nacional - Martes 31 de Octubre de 2006 A/4

Circuito de la precariedad: planta física

Tanto nadar para ahogarse en la orilla. A dos meses de iniciado el año escolar y luego de las reiteradas exclamaciones oficiales sobre la reparación de la planta física como nunca antes conoció el país, vienen a decir que falta el 40% de área urbana más expuesta a la opinión pública. Si ésto es en Caracas cómo será en las áreas más alejadas, menos expuestas al escrutinio de los medios y la academia crítica.
El ministro Istúriz y el propio Presidente de la república tienen mucho que explicarle al país respecto a sus afirmaciones en ocasión de la reinauguración del Liceo Andrés Bello y otros liceos emblemáticos de la ciudad cuando afirmaron que todas las escuelas del país estaban pepitas. ¿Quién dice la verdad?
En cualquier caso es extremadamente grave que un medio alineado con el oficialismo registre una información como ésta proveniente de una fuente de muy alto rango.
En materia de construcción de nuevas escuela sigue hablándose en futuro, como suele ser habitual desde hace mucho.

EDUCACIÓN FALTA POR ATENDER 40% DE LA PLANTA FÍSICA DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS
Rehabilitadas 60 % de las escuelas
Confirman dos días sin clases antes de las elecciones del 3D
Caracas. 60% de los planteles educativos de la zona metropolitana de Caracas han sido rehabilitados por el Gobierno nacional, quedando únicamente por atender 40% de la planta física, según informó el director de la Zona Educativa, Andrés Rodríguez (…)
CAROLINA PÁEZ. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 01 de Noviembre de 2006. 3


Las cosas relativas a la planta física y la exclusión social que alimenta sus carencias no parecen estar mejores en los Valles de Tuy que en Caracas. Y nótese que no se trata de una fuente que reproduce las noticias que genera el pentágono ni los laboratorios de guerra sucia de la oposición.

MIL 480 ALUMNOS NO HAN EMPEZADO SUS CLASES TODAVÍA
LAS BRISAS EL POZO SÉPTICO DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESTATAL ANDRÉS ELOY BLANCO COLAPSÓ Y NADIE SE OCUPA DE ACHICARLO (…)
JUAN RAMÓN LUGO/NOTUY. El País Ultimas Noticias Miércoles 01 de Noviembre de 2006. 41


Foro Mundial Educativo Temático–Venezuela y al III Congreso Pedagógico Nacional, realizado en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño

La superación de la escuela capitalista es un objetivo muy difícil de cumplir, mucho más cuando la teoría y práctica de la escuela que tenemos, ésa que maneja el estatus pedagógico, es tan primaria e incapaz de evaluar lo que pasa.
Con que resulte un acto cultural bueno para propagar a los cuatro vientos las bondades del Presidente pedagogo que tenemos, ya es bastante. No se habrán perdido esos reales.

ENCUENTRO SUPERACIÓN DE LA ESCUELA CAPITALISTA (…)
Maryuri Varela MINCI http://www.minci.gov.ve/noticias

No asistió el Presidente como suele ser habitual en ocasiones como ésta y el Vicepresidente repitió lo que viene sugiriendo desde hace mucho el Ministro Istúriz: que la educación es un instrumento para hacer política a favor del engrandecimiento del nombre de quienes guían el proceso. El Dr. Rangel se inscribe en la línea que groseramente expuso el Ministro y Presidente de PDVSA ante un auditorio estupefacto, reunido en una institución de investigación y educativa.

RANGEL: LA EDUCACIÓN NO ES NEUTRAL
En cuanto a la campaña electoral, Rangel aseguró que la oposición no retornará al poder. “No volverán, no pueden volver" (…)
UNION RADIO - Jueves, 02 de Noviembre de 2006


Política, Educación y abuso de poder


JOSÉ VICENTE RANGEL: LA EDUCACIÓN ES UN COMPROMISO CON EL IMPERIO O CON LA SOBERANÍA NACIONAL
Durante el acto de instalación del “Foro Mundial de Educación Temático - Venezuela”, realizado en el Teatro Teresa Carreño, el Vicepresidente José Vicente Rangel destacó que el Gobierno Nacional está consciente de que la educación es el recurso fundamental para transformar una sociedad.
“Nosotros estamos tratando de meter la política, para sacar lo que meten otras políticas en la educación, porque entendemos que la educación no es neutral. La educación es un compromiso: un compromiso con la derecha y con la reacción, o un compromiso con la revolución; un compromiso con el imperio o con la soberanía nacional; un compromiso con lo que representan Bush y Manuel Rosales, o lo que representa Hugo Chávez Frías”.
El Vicepresidente afirmó que es por esta misma razón que quienes representan al pasado no volverán. “Si eso llegase a ocurrir, que es algo que no ocurrirá jamás, todo esto sería desmantelado. Se acabarían las misiones, el sentido de soberanía nacional, la política internacional soberana, el ejercicio pleno de la democracia, esta educación para el cambio y la transformación del país”.
Sentenció que “no pueden volver y de allí la importancia de que asumamos el actual proceso electoral como un proceso fundamental. El 3 de diciembre tenemos que derrotarlos definitivamente”.
Rangel, quien encabezó este acto en representación del Presidente Hugo Chávez, estuvo en compañía de los ministros de Educación Superior, Samuel Moncada, y de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz.
AAS. Globovisión/Vicepresidencia. 02-11-06 http://www.globovision.com/news.php?nid=41730

JOSÉ VICENTE RANGEL – LA EDUCACIÓN Y EL TOTALITARISMO
Dice el vicepresidente de la República que Venezuela se encuentra en un momento de definición excluyente que no admite términos medios. Cada persona debe ubicarse o con la revolución o con el imperialismo. No hay lugar para otras opciones u opiniones.
El oficialismo decide el lugar donde se encuentran los custodios de las virtudes y los pecados políticos. Sus voceros determinan quién debe ser condenado o premiado con el generoso presupuesto del Estado, quién puede ejercer plenamente los derechos constitucionales o quién integra la lista selectiva de los enemigos de la patria.
En ese marco dicotómico que le impone el grupo gobernante al país, la educación es un objeto de mucho interés. Un gobierno sin tradición y organización política, que carece de sustrato doctrinario, que apenas cubre su indefensión ideológica con al ambigüedad del “Socialismo del Siglo XXI”, requiere construir su aparato ideológico desde las ventajas del poder. Así, la educación pública y, posteriormente la privada, debe ser forzada a cubrir esas falencias. Este propósito lo expone con mucha claridad, sin ambages, el doctor Rangel : “Aristóbulo ha sincerado la situación. Nosotros estamos tratando de meter la política para sacar lo que meten otras políticas en la educación”. Para evitar dudas concluye afirmando que la educación se compromete con la derecha o con el remedo de revolución dirigida por el presidente Hugo Chávez.
Muchas personas de las comunidades académicas y del mundo político, han desestimado opiniones similares en el pasado de funcionarios y voceros de menor rango de los ministerios relacionados con la educación, considerándolas circunstanciales o episódicas. El Vicepresidente lo aclara Ahora
La conformación de un sistema de educación bolivariano no requiere, para quienes lo auspicien, reformas legales . Es suficiente el ejercicio del poder sin límites para comprometer de forma obligada a los docentes y estudiantes venezolanos con un modelo de pensamiento único . El presidente Chávez lo ha venido reiterando “No es posible, Aristóbulo y Samuel, que exista un solo joven que no se avenga con el gobierno revolucionario”. Tampoco concibe la vocería oficial que la autonomía universitaria impida concluir el continuo construido desde los simoncitos hasta la universidad bolivariana. Sobre esto último el gobierno tiene el propósito de transformar toda la educación superior en la gran universidad bolivariana. Para evitarse las incomodidades de la libertad académica y la autonomía universitaria
Esta forma de macartismo no se reduce a los ámbitos de la educación, los gobiernos con tendencias totalitarias extienden el criterio de amigo y enemigo, de patriota o de agente al servicio de causas externas por todos los intersticios de la sociedad. Nada puede quedar libre de su control.
Para no dejar en solitario al doctor Rangel y constituir un armonioso contubernio oficialista, pleno de sectarismo macartista, se le une el presidente de PDVSA con un discurso, celebrado por los medios de comunicación del gobierno, para advertir que la revolución no admite competencia alguna en los espacios públicos de la sociedad venezolana. Todo debe ser sometido por el gobierno o perseguido:“Aquí no hay lugar para los ni-ni o para los independientes, quienes trabajamos aquí, no estamos por méritos propios, se lo debemos al presidente”. En iguales términos se expresaba el ministro de la defensa García Carneiro cuando reunía a todos los generales da la FAN en Fuerte Tiuna.
Uno echa de menos al combativo periodista José Vicente Rangel cuando en sus columnas de prensa y en su programa dominical de televisión, velaba armas contra el poder y sus desviaciones. Hoy debe , retrospectivamente, sentirse aliviado al recordar que no necesitó enfrentar leyes resorte, códigos penales que satanizaban la disidencia en los términos del gobierno que representa. Tampoco, a pesar de sus torpezas y desmanes los gobiernos de esa época pudieron excluirle del parlamento o de los medios de comunicación, que hoy detesta, por razones ideológicas.
Tiene razón el Vicepresidente es momento de definiciones: Entre el macartismo totalitario o la democracia.
Saludos
Amalio Belmonte. Recibido por correo.e el 04-10-06


Un escándalo en PDVSA que explota en la sede de una institución de investigación y educación

Una institución de ciencia y educación utilizada para hacer una de las más escandalosas confesiones de sectarismo e intransigencia que conozca la venezolanidad. Amen de una masiva violación de los más elementales derechos al trabajo y a la vida misma de quien no comulga con el Presidente. También, se reconoce la autoría y razones reales de un genocidio laboral que lesionó profundamente la educación en petróleo: la exclusión de 19.500 trabajadores del PDVSA.

POR SUPUESTA VIOLACIÓN A LA CONSTITUCIÓN. BLYDE DENUNCIA AL MINISTRO RAMÍREZ (…)
Dpa. Portal 2001, 02-11-06 http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=73311


Discurso del INTEVEP

TRANSCRIPCIÓN DEL DISCURSO DEL MINISTRO DE ENERGÍA Y PETRÓLEO RAFAEL RAMÍREZ DONDE EXISTE UNA PRESUNTA COMISIÓN DE VARIOS DELITOS (…)
CF, Globovisión.02-11-06 http://www.globovision.com/news.php?nid=41730
Lasemanaeducativaparalamemoriavenezolana
Domingo 29

Fidel Castro reapareció en televisión para desmentir rumores sobre su salud. Jacqueline Faría: "La revolución nos impide decirle a los mineros que se vayan y punto". El Nacional
"Quiero más de 10 millones de votos".José Vicente Rangel considera posible superar la meta oficialista. El Universal


Una campaña milmillardaria para convencer a la población del milagro educativo

Últimas Noticias, 20-10-06

La propaganda va por un lado y la realidad por otro

Cabe decir lo que el cineasta argentino Carlos Soria dice hoy en El nacional "La realidad es tan fuerte que no le da espacio a la fantasía"

DESDE 2003 DESCIENDE LA MATRÍCULA DE PRIMER GRADO
La falta de construcción de nuevas escuelas atenta contra el ingreso de los niños al primer grado
En términos globales hay 48 mil 403 niños menos con respecto al lapso 2001-2002
Las cifras de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación y Deportes (MED) del año 2005 continúan contradiciendo las afirmaciones del Gobierno nacional en cuanto a la expansión de la matrícula escolar. Una simple mirada a los números revela la merma en la cantidad de niños y jóvenes en los diferentes niveles del sistema formal (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 29-10-06

UPEL/Instituto Pedagógico de Caracas

PEDAGÓGICO Y SUS ÉXITOS EN SU AÑO JUBILAR
Resalta lo deportivo en 70 años de existencia (…)
Julio Barazarte. El Deportivo Ultimas Noticias Domingo 29 de Octubre de 2006. 2


UCV-Minfra invierte 6 millardos

Ojalá que los hechos acompañen a los anuncios

MINFRA INVIERTE 6 MILLARDOS EN LA UCV (…)
El Universal, 29-10-06

La Universidad autónoma resiste a la violencia

VIOLENCIA CONTRA LA AUTONOMÍA Y LA DEMOCRACIA INTERNA EN LA UCV
Durante el mes de junio de este año grupos armados contrarios a la autonomía universitaria, a la democracia interna y a la ley de universidades, que se decían afectos al oficialismo, irrumpieron en la Universidad de los Andes. Luego las autoridades de la Universidad de Carabobo denunciaron hechos de violencia contra la comunidad académica. Recientemente la Universidad del Zulia sufrió igual procedimiento. Esta vez, le correspondió a la UCV recibir la agresión de los representantes del autoritarismo en el país (…)
Saludos, Amalio Belmonte. Correo e. recibido el 29-10-06


Lunes 30

Lula galopó. 60 mil choros en Miranda. Últimas Noticias
Rusia y Francia encabezan venta de armas al Tercer Mundo. El Nacional
LA OTRA IZQUIERDA. Tal Cual
Chávez gana terreno entre la clase media venezolana. Denuncia: “Todos contra el golpe, derrotemos a los adictos a la muerte” entérate de sus planes. Maniobras opositoras buscan enturbiar previsible triunfo de Chávez. Aporrea.org
ONU: Venezuela y Guatemala a nueva ronda de votación. RNV

Nace una nueva misión de corte educativo: la misión Vuelvan Caras Joven

Nadie puede entender esta misión cuando la Misión Vuelvan Caras ha tenido resultados tan esplendidos según lo dice la propaganda oficial.

GOBIERNO NACIONAL PRESENTA MISIÓN VUELVAN CARAS JÓVENES (…)
ABN 30/10/2006


UCV: inseguridad

CREARÁN "BRIGADAS ESTUDIANTILES" PARA COMBATIR EL HAMPA EN LA UCV
El Proyecto de Seguridad Integral aprobado por el Consejo Universitario de esa casa de estudios indica que el servicio de vigilancia tiene un déficit de personal cercano a 30% (…)
JAVIER IGNACIO MAYORCA. El Nacional - Lunes 30 de Octubre de 2006 B/25

Ipasme: rinde cuentas

Pero no dice nada de la protección social de quienes trabajan en las misiones educativas…


Últimas Noticias, 30-10-06


Martes 31

CNE: Máquinas están finas. 99,1 % de efectividad. Últimas Noticias
Gobierno paga en aguinaldos 6,5 billones de bolívares. LOS SACERDOTES NO PODRÁN SER MIEMBROS DE MESA. El Nacional


Ley de Servicio Comunitario en la UCV

DISCUTEN LEY DE SERVICIO COMUNITARIO EN LA UCV
Mañana en el Aula Magna de la UCV, de 8 am a 2 pm (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 31 de Octubre de 2006. 8

Misiones y derechos de los trabajadores

Los derechos más elementales de los trabajadores de la educación convertidos en dádiva gubernamental

EDUCACIÓN DISFRUTARÁN DE BENEFICIOS QUE CONTEMPLA LA LEY DEL TRABAJO
MED otorgó titularidad a más de
2mil obreros del Distrito Capital
También pasarán a ser parte de las misiones del Gobierno
Caracas. El Ministerio de Educación y Deportes (MED) entregó ayer la titularidad de sus cargos a más de 2 mil 857 obreros del sector educativo del Distrito Capital durante un acto celebrado en el auditorio del liceo bolivariano de formación cultural Fermín Toro.
El jefe de la Zona Educativa de Distrito Capital, Andrés Rodríguez, manifestó que con la entrega de la titularidad a este grupo de obreros se culmina el proceso iniciado el pasado 25 de octubre, en el que durante una semana se les entregó el certificado de cargos fijos a más de 35 mil obreros en todo el país. Señaló que muchas de las personas beneficiadas están participando activamente en las diferentes misiones que implementa actualmente el Gobierno nacional.
Entre los beneficios que podrán disfrutar los trabajadores están el cobro de bonos, prestaciones sociales, atención médica y vacaciones, entre otros.
La Vida Ultimas Noticias Martes 31 de Octubre de 2006. 6

¿INCE socialista?

REORGANIZARÁN EL INCE PARA IMPARTIR DOCTRINA SOCIALISTA (…)
HERNÁN LUGO-GALICIA. El Nacional – Martes 31 de Octubre de 2006 A/2

Violencia política cerca las escuelas de la frontera

El problema que se refleja en esta noticia debería ser prioridad en la agenda del MED, pues podemos estar frente a una fuente inédita de exclusión social y educativa. El gobierno tiene que entender que los Ak y los FAL que esgrimen sus aliados no apuntan al imperialismo sino al pueblo más llano, incluidos los alineados con el proyecto bolivariano.

ESCUELA DEL ALTO APURE CERRÓ POR RECLUTAMIENTO GUERRILLERO DE NIÑOS (…)
ELEONORA DELGADO. SAN CRISTÓBAL. El Nacional - Martes 31 de Octubre de 2006 A/4




Miércoles 01

Manifestantes tomaron la avenida Urdaneta otra vez. Últimas Noticias
Fracasaron las seis rondas de votación realizadas ayer en la ONU. Brasil promueve negociación entre Venezuela y Guatemala. El Nacional
Declaraciones a Chicago Tribune. Rangel: Derrota de Chávez es un imposible físico y metafísico. ABN
Presidente Chávez denunció que factores desestabilizadores buscan penetrar la Fuerza Armada. El sicariato impera en jurisdicción de Manuel Rosales. Terratenientes del Zulia investigados por muerte de dirigente campesino. Aporrea.org


¿Pedagogía Nacional?

Una muestra de la postración en que se encuentra la Pedagogía nacional, incluso la alineada con el estatus. Se revela la tentación a desarrollar más una Pedagogía de puertos en lugar de una pedagogía auténticamente representativa de la experiencia de los educadores de carne y hueso que en este país han sido, estén identificados con el gobierno o con la oposición, en sus más ricos matices.


Últimas Noticias, 01-11-06

INCE se muere una institución cimera de la pedagogía de la formación laboral venezolana

Más bien la están matando, según nuestro ver. Otro sueño de Prieto frustrado, eso que tenemos un ministro declaradamente inspirado en el pensamiento pedagógico del maestro Prieto.

GOBIERNO EXCLUYÓ AL SECTOR PRIVADO DE LOS PROGRAMAS DEL INCE
Las empresas aportan 80% de los recursos que recibe el organismo educativo. Sin embargo, los planes de capacitación de personal para ser incorporado en el sector productivo fueron paralizados (…)
KATIUSKA HERNANDEZ AHIANA FIGUEROA. El Nacional - Miércoles 01 de Noviembre de 2006 A/20

Propaganda electoral que explota los derechos constitucionalmente sancionados


Últimas Noticias, 01-11-06

UCV: dentro del circuito de la precariedad

POR FALTA DE SEDE Y DE PROFESORES PROTESTÓ ESCUELA DE IDIOMAS DE LA UCV (…)
MIREYA TABUAS. El Nacional - Miércoles 01 de Noviembre de 2006 B/18

Liceos Bolivarianos y escuelas bolivarianas modificadas

Hasta aquí llegó la Escuela básica nacional, de un modo y por cierto, muy inconstitucional y violador de la LOE vigente. Se consagra una regresión a etapas que creíamos (¿ingenuamente?) superadas.
Se modifica el proyecto original de las escuelas básicas para reducir la oferta educativa del Estado a seis años de la educación más fundamental.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
Despacho del Ministro
RESOLUCIÓN Nº 64 CARACAS, 07 DE OCTUBRE DE 2004 AÑOS 194º y 145º
Comuníquese y Publíquese (…)
ARISTÓBULO ISTÚRIZ ALMEIDA
Ministro de Educación y Deportes
http://www.minci.gov.ve/especiales/22/15929/ Bajado el 01-10-06

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
Despacho del Ministro
RESOLUCIÓN Nº 339 CARACAS, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2004 AÑOS 192º y 143º
En conformidad con lo dispuesto en los artículos 1º, 6º y 107 de la Ley Orgánica de Educación, en concordancia con el artículo9 del Decreto nº 1.028 sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Central,
Comuníquese y Publíquese (…)
ARISTÓBULO ISTÚRIZ ALMEIDA
Ministro de Educación y Deportes
http://www.minci.gov.ve/especiales/22/15929/ Bajado el 01-10-06

Jueves 2
México niega "guerra" con Chávez. Caracas está lejos de desarrollar arma nuclear". Pronostican sobresaturación del metro. El Universal
Venezuela y Guatemala acordaron retirar sus candidaturas. Proponen a Panamá
como candidato de consenso. El Nacional
Ministro Chacón: López Sisco cobra vacuna antisecuestro a ganaderos del Zulia. ABN
Comisión Interamericana aceptó analizar casos del 11-A. El Nacional


PAE: nuevo caso de intoxicación

100 NIÑOS INTOXICADOS EN ESCUELAS DE CARABOBO
Investigan las causas por las cuales cien niños resultaron intoxicados tras consumir alimentos
Suspenden cooperativa por expender alimentos contaminados
Luis Espinosa se siente afortunado porque su hijo de cuatro años, cursante del segundo nivel, no formó parte de los más de 100 niños intoxicados por consumir alimentos contaminados durante el desayuno que les dieron en el Centro Educativo Integral Bolivariano Las Agüitas VI, ubicado en el municipio Los Guayos, del estado Carabobo, el pasado martes.
Comenta que no les pueden enviar "ningún tipo de alimento al colegio porque no lo permiten. Allá les dan el desayuno y el almuerzo".
Relató que cerca de mediodía los niños comenzaron a quejarse de dolores en el estómago y presentaron vómitos y diarrea, algunos se desmayaron. "Las maestras, nerviosas, llamaron a la policía y a algunos representantes para avisar sobre la situación" (…)
MARIANELA RODRÍGUEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 02-11-06



UBV: la sede del Foro Mundial de Educación

Últimas Noticias, 02-11-06

Misiones en la voz del presidente

Se excusó de festejar antes porque, en este momento, estaba "desplegado por la batalla" electoral. "Si a la Presidencia llegara alguien distinto y le quitara al pueblo las misiones, se cae ese gobierno en un dos por tres, se hace ingobernable el país. ¿Se va a dejar quitar el pueblo todo lo que la revolución le ha dado?

CHÁVEZ: EL PUEBLO NO SE DEJARÁ QUITAR LAS MISIONES
HERNÁN LUGO-GALICIA. El Nacional - Jueves 02 de Noviembre de 2006 A/2

Misiones: Financiamiento

APROBARON BS 791,7 MILLARDOS ADICIONALES PARA LAS MISIONES (…)
CORINA RODRÍGUEZ PONS. El Nacional - Jueves 02 de Noviembre de 2006 A/21



Viernes 03

Mafia "exporta" alimentos Casa. Minal: Productos de Mercal son desviados a Colombia y Trinidad. GERARDO BLYDE. Acusan de proselitismo al titular del Menpet. Últimas Noticias
Vicepresidente Rangel
«No aceptaremos comportamientos antidemocráticos de la oposición». ABN
Respaldó el discurso del Ministro. Rafael Ramírez. Presidente presenta pruebas de planes para entregar PDVSA al imperio. RNV




Foro mundial de la educación

EVENTO VICEPRESIDENTE INAUGURÓ AYER FORO MUNDIAL DESDE EL TEATRO TERESA CARREÑO
La educación es tema mundial por 3 días
Más de tres millones de personas están en la universidad gracias a la Misión Sucre
El vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, afirmó ayer que las conquistas alcanzadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez en materia educacional, obedecen a que existe actualmente un proyecto de país fundamentado en la educación (…)
La Vida Ultimas Noticias Viernes 03 de Noviembre de 2006. 8

Campaña electoral por intermedio de la educación


Últimas Noticias, 03-11-06


Últimas Noticias, 03-11-06

Niñez y violencia política

CECODAP PIDEN PROTECCIÓN PARA EVITAR QUE LA GUERRILLA SIGA ENROLANDO A MENORES
Preocupación por niños "reclutados"
Exigen a la Fiscalía evitar la impunidad y velar por los derechos de los infantes (…)
El País Ultimas Noticias Viernes 03 de Noviembre de 2006. 32

Campaña contra la universidad autónoma

El presidente ofrece noventa días de aguinaldo, si no más, y a la universidad le envían 60 días: ¿quién lo entiende?

Educación superior: ¿milagro o farsa?

¿Siete o dos nuevas universidades?. ¿Cuántas personas ingresaron a la educación superior en estos siete años?
¿Un anuncio de exportación de la educación médica venezolana?

EN SIETE AÑOS MÁS DE TRES MILLONES DE PERSONAS INGRESARON A UNIVERSIDADES
Como parte de la política educativa en los últimos años el Gobierno bolivariano ha creado siete universidades nuevas en el país y abrió 68 nuevos programas universitarios en correspondencia con la demanda de la población.
Prensa MinCI. 3 Noviembre 2006, 10:58 AM

MES: EN SIETE AÑOS 1 MILLÓN 121 MIL 733 PERSONAS INGRESARON A UNIVERSIDADES
Moncada recordó que en la década de los años 90 las universidades estaban abiertas sólo para una minoría, pero el Gobierno revolucionario ha creado siete universidades nuevas en el país, entre las que destacan la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Iberoamericana y Caribeña de la Actividad Física y del Deporte (Unicade) (…)
ABN 03/11/2006

Sábado 04

A Los Teques gratis hasta fin de año. Ayer fue inaugurado el Metro que va hacia los Altos Mirandinos. PRONUNCIAMIENTO. Chávez respalda a Ramírez
"Pdvsa y FAN están con la revolución", dijo. "El video es una conspiración".
Últimas Noticias
Comando de Rosales formalizó denuncia ante el CNE. Chávez: Vaya y repítales cien veces más lo que dijo. Lula promete tener relaciones privilegiadas con Estados Unidos. El Nacional
"Qué dirían si me vieran a mí hablándoles a los militares". Denuncian "abusiva" propaganda electoral con rostro de Chávez. El Universal

Militares y Universidad
¿Allanamiento?

RECHAZAN ACCIONES MILITARES EN LUZ
Maracaibo.-El jueves en horas de la tarde, un grupo de estudiantes de La Universidad del Zulia bloqueó las vías adyacentes a la Facultad de Ingeniería, en rechazó al allanamiento efectuado por un contingente de la Guardia Nacional en el núcleo de esta máxima casa de estudios en el municipio Cabimas, para disolver una protesta estudiantil surgida por la detención de dos autobuses en la cabecera occidental.
Edinson González, representante de la FCU, indicó que "esta es una actitud represiva y abusiva que violentó la autonomía universitaria y los derechos humanos de los estudiantes que actualmente están detenidos".
"Maltrataron a mujeres y hombres que estaban realizando sus actividades académicas en la Costa Oriental del Lago, rompieron los cristales del núcleo COL y del comedor; basta ya de ese abuso, tienn que respetar nuestros derechos", agregó el estudiante Yorman Baría. mc
El Universal, 04-11-06

Foro Mundial de la Educación:UBV

El representante de España, Ezequiel Ander, refirió que la nación venezolana está liderando un modelo que se preocupa e invierte en lo social, y enfrenta la dominación y el modelo capitalista de Estados Unidos.

FORO MUNDIAL BUSCA FORTALECER EDUCACIÓN PÚBLICA
DEBATE DELEGACIONES INTERNACIONALES PRESENTARÁN PROPUESTA AL GOBIERNO NACIONAL (…)
CONGRESO PEDAGÓGICO
Mañana y el lunes se estará realizando el
III Congreso Pedagógico
Nacional, organizado por el
Ministerio de Educación y
Deportes (MED). Para mayor información quienes quieran asistir deben comunicarse con el despacho del Viceministro de Asuntos Educativos, en el edificio sede del MED, piso 11, esquina de Salas,
Altagracia, a través de los teléfonos 506.81598895/8944 o acceder a la página web www.me.gob.ve
LORENA FEREIRA. La Vida Ultimas Noticias Sábado 04 de Noviembre de 2006. 6

Política, Educación y abuso de poder

JOSÉ VICENTE RANGEL – LA EDUCACIÓN Y EL TOTALITARISMO
Dice el vicepresidente de la República que Venezuela se encuentra en un momento de definición excluyente que no admite términos medios. Cada persona debe ubicarse o con la revolución o con el imperialismo. No hay lugar para otras opciones u opiniones.
El oficialismo decide el lugar donde se encuentran los custodios de las virtudes y los pecados políticos. Sus voceros determinan quién debe ser condenado o premiado con el generoso presupuesto del Estado, quién puede ejercer plenamente los derechos constitucionales o quién integra la lista selectiva de los enemigos de la patria.
En ese marco dicotómico que le impone el grupo gobernante al país, la educación es un objeto de mucho interés. Un gobierno sin tradición y organización política, que carece de sustrato doctrinario, que apenas cubre su indefensión ideológica con al ambigüedad del “Socialismo del Siglo XXI”, requiere construir su aparato ideológico desde las ventajas del poder. Así, la educación pública y, posteriormente la privada, debe ser forzada a cubrir esas falencias. Este propósito lo expone con mucha claridad, sin ambages, el doctor Rangel : “Aristóbulo ha sincerado la situación. Nosotros estamos tratando de meter la política para sacar lo que meten otras políticas en la educación”. Para evitar dudas concluye afirmando que la educación se compromete con la derecha o con el remedo de revolución dirigida por el presidente Hugo Chávez.
Muchas personas de las comunidades académicas y del mundo político, han desestimado opiniones similares en el pasado de funcionarios y voceros de menor rango de los ministerios relacionados con la educación, considerándolas circunstanciales o episódicas. El Vicepresidente lo aclara Ahora
La conformación de un sistema de educación bolivariano no requiere, para quienes lo auspicien, reformas legales . Es suficiente el ejercicio del poder sin límites para comprometer de forma obligada a los docentes y estudiantes venezolanos con un modelo de pensamiento único . El presidente Chávez lo ha venido reiterando “No es posible, Aristóbulo y Samuel, que exista un solo joven que no se avenga con el gobierno revolucionario”. Tampoco concibe la vocería oficial que la autonomía universitaria impida concluir el continuo construido desde los simoncitos hasta la universidad bolivariana. Sobre esto último el gobierno tiene el propósito de transformar toda la educación superior en la gran universidad bolivariana. Para evitarse las incomodidades de la libertad académica y la autonomía universitaria
Esta forma de macartismo no se reduce a los ámbitos de la educación, los gobiernos con tendencias totalitarias extienden el criterio de amigo y enemigo, de patriota o de agente al servicio de causas externas por todos los intersticios de la sociedad. Nada puede quedar libre de su control.
Para no dejar en solitario al doctor Rangel y constituir un armonioso contubernio oficialista, pleno de sectarismo macartista, se le une el presidente de PDVSA con un discurso, celebrado por los medios de comunicación del gobierno, para advertir que la revolución no admite competencia alguna en los espacios públicos de la sociedad venezolana. Todo debe ser sometido por el gobierno o perseguido:“Aquí no hay lugar para los ni-ni o para los independientes, quienes trabajamos aquí, no estamos por méritos propios, se lo debemos al presidente”. En iguales términos se expresaba el ministro de la defensa García Carneiro cuando reunía a todos los generales da la FAN en Fuerte Tiuna.
Uno echa de menos al combativo periodista José Vicente Rangel cuando en sus columnas de prensa y en su programa dominical de televisión, velaba armas contra el poder y sus desviaciones. Hoy debe , retrospectivamente, sentirse aliviado al recordar que no necesitó enfrentar leyes resorte, códigos penales que satanizaban la disidencia en los términos del gobierno que representa. Tampoco, a pesar de sus torpezas y desmanes los gobiernos de esa época pudieron excluirle del parlamento o de los medios de comunicación, que hoy detesta, por razones ideológicas.
Tiene razón el Vicepresidente es momento de definiciones: Entre el macartismo totalitario o la democracia.
Saludos
Amalio Belmonte. Recibido por correo.e el 04-10-06

... recomienda a los interesados en la gestión y la política pública de la educación venezolana:
http://memoriaeducativav.blogspot.com


Hasta la semana entrante