04 septiembre, 2010

289 26 de agosto al 02 de septiembre de 2010




Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 29

El País:

Venezuela es el país de la OPEP con peor desempeño económico. EL UNIVERSAL
Exhumarán los restos de las hermanas del Libertador este lunes. EL NACIONAL.COM
Fraiber Velasco, líder de 'Los Invisibles', se fugó de la cárcel de Tocuyito. EL NACIONAL.COM
El Metro negoció la Línea 1 con un consorcio inexistente
La asociación de empresas españolas favorecida se legalizó una semana antes de la firma del contrato por 1.851.462.966 dólares. EL NACIONAL

Educación, día a día:

UNESCO avala Milagro Educativo

UNESCO: POLÍTICAS EDUCATIVAS PERMITEN QUE 12 MILLONES DE VENEZOLANOS ESTÉN EN AULAS DE CLASES
(…) Durante el foro de lanzamiento del Informe Mundial de la Unesco sobre Educación, celebrado en Caracas, Ramírez especificó que dicho instrumento refleja el incremento de la matricula estudiantil en educación inicial en Venezuela que alcanza un millón 500 mil niños, la educación primaria supera los 4 millones, la educación secundaria más de 2 millones de adolescentes y cerca de 2 millones 500 mil estudiantes universitarios.
“El pueblo debe estar feliz por los resultados que arroja el informe de la Unesco sobre Venezuela y porque de aproximadamente 28 millones de venezolanos, tenemos a unos 12 millones recibiendo educación en las aulas de clase. Venezuela es ejemplo en materia educativa, es decir, no hay comparación con este éxito alcanzado”, precisó.
“Esto es la prueba para el mundo que el socialismo significa inclusión, calidad en educación con pertinencia social para sostener la independencia y la soberanía de la nación en el área educativa”, añadió Ramírez.
AVN http://www.avn.info.ve/node/13942 27/08/2010

UNESCO: VENEZUELA ESTÁ CERCA DE LOGRAR OBJETIVOS EN EDUCACIÓN
El documento se presentó en el auditorio principal del Banco Central de Venezuela.
Venezuela está cerca de alcanzar los objetivos de la Educación Para Todos (EPT), al lograr un alto puntaje en cuanto a la enseñanza primaria, alfabetización de adultos, la paridad entre sexos y la calidad de la educación, estimándose que para 2015 superará las Metas del Milenio.
Así fue dado a conocer en el foro de lanzamiento del Informe 2010 del programa Educación para Todos en el Mundo, de la Unesco, realizado ayer en el auditorio principal del Banco Central de Venezuela.
Dicho Informe, que incluye a 199 países, hace referencia a los resultados obtenidos durante 10 años, desde que se fijaron los seis objetivos de la Educación para Todos, en Dakar en el año 2000, los cuales son: atención a la primera infancia, enseñanza primaria, aprender a lo largo de la vida, alfabetización de adultos, igualdad entre los sexos y calidad de educación.
Logros. En las estadísticas que maneja el organismo internacional, Venezuela subió 10 puntos en el ranking mundial, de la posición 69 a la 59, lo cual tiene que ver con que está cerca de alcanzar la máxima calificación de 100 puntos, al obtener un puntaje cercano a 96 en el índice del desarrollo EPT. En cuanto a la alfabetización, se señala que la tasa de Venezuela es de 95% para una población de aproximadamente 28 millones de personas (…)
"Venezuela ha superado ya los procesos de analfabetismo, es un país alfabetizado completamente y, para el 2015 habrá superado en su totalidad las Metas del Milenio", afirmó.
Últimas Noticias . Fecha de publicación: 28/08/10 Aporrea.org. http://www.aporrea.org/educacion/n164323.html. 29-08-10


"El Gobierno está asfixiando a las universidades autónomas"


ENTREVISTA // VÍCTOR MÁRQUEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UCV
"El Gobierno está asfixiando a las universidades autónomas"
" Los universitarios debemos resistir, y no acatar la decisión del TSJ porque es inconstitucional"
Seguridad social deficitaria El retraso del Gobierno en cancelar el bono vacacional y el salario del mes de agosto a los profesores -empleados y obreros universitarios- volvió a colocar en el tapete la crisis socioeconómica que resisten los académicos del país.
La morosidad del Ejecutivo también trastocó los planes vacacionales de los trabajadores, quienes, en su mayoría, se vieron en la obligación de suspender su descanso. Entre los afectados se encuentra el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, que aún el jueves se encontraba en labores administrativas en la sede gremial (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/08/29/pol_art_el-gobierno-esta-as_2020309.shtml domingo 29 de agosto de 2010

De la escuela a la plaza pública electrónica

DE LA ESCUELA A LA PLAZA PÚBLICA ELECTRÓNICA
La hiperconexión también está convirtiéndose en la plataforma ideal para la incorporación de valores, costumbres y formación de identidades, funciones que antes cumplía la escuela
A malio Belmonte, sociólogo y secretario general de la Universidad Central de Venezuela, compara la fascinación que ha despertado la hiperconexión a Internet con la que se experimentó en torno a la aparición de la televisión (…)
Cynthia Rodríguez. Siete Días. EL NACIONAL - Domingo 29 de Agosto de 2010 Siete Días/3


Lunes 30

El País:

Chávez recorre 23 de Enero acompañado del entusiasmo y la emoción de sus habitantes. AVN


Educación, día a día:

UNESCO avala Milagro Educativo


UNESCO RECONOCE QUE VENEZUELA LIDERA LUCHA CONTRA ANALFABETISMO EN LA REGIÓN
Venezuela se erige en América Latina y el Caribe como uno de los países líder en materia de alfabetización, pues de acuerdo con las últimas cifras reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en menos de diez años se ha logrado alfabetizar a 95,2% de la población que no tenía ningún tipo de instrucción.
Este es uno de los factores que permite ratificar que Venezuela cumplirá, en menos del tiempo estimado, los objetivos de la Educación para Todos (EPT) planteados por la comunidad internacional en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en 2000 en Dakar, Senegal.
En dicho encuentro, los gobiernos se comprometieron a mejorar en 50% los niveles de alfabetización de los adultos, en un lapso que comprendía desde el año 2000 hasta 2015.
En menos del tiempo estimado, Venezuela alcanzó y superó la meta fijada para este objetivo, al alfabetizar a un millón 678 mil 671 personas.
Las autoridades en la materia han reconocido que Venezuela nunca más tendrá problemas al respecto e incluso la Unesco declaró a Venezuela como territorio libre de analfabetismo (…)
AVN http://www.avn.info.ve/node/13954 31/08/2010

Nuevas autoridades de la universidad socialista del siglo XXI

NUEVAS AUTORIDADES RECTORALES DE LAS UPT SE INCORPORARON A LAS SESIONES DEL CNU
En sesión extraordinaria celebrada la tarde de este viernes, en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), se incorporaron al Consejo Nacional de Universidades (CNU) las nuevas autoridades rectorales de las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) de Barinas, Aragua, Lara y Apure; las de Táchira y Barlovento esperan por el nombramiento de sus respectivas autoridades (…)
María Chávez Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3018 31.08.10)

UNIVERSIDAD/Lineamientos curriculares para la formación del hombre nuevo

Grandilocuencia que subsume una profunda ignorancia de la manera cómo se construye el currículo universitario. Atraso y sobreideologización es lo que aparentan estos lineamientos en la versión que recoge la nota siguiente. Así lucen las declaraciones del ministro… ojala que estemos equivocados. De todos modos en esta materia el qué no suele ser problema, la cuestión espinosa radica en el cómo llevar estas aparentemente hermosas intenciones a la realidad cotidiana.

MEU EXHORTA A UNIVERSIDADES A CREAR CURRÍCULO INCLUYENTE ACORDE CON REALIDAD DEL PAÍS
Es necesario que las universidades venezolanas establezcan un currículo socialista que contribuya con la formación del hombre nuevo y, al mismo tiempo, con la transformación de la conciencia colectiva para el fortalecimiento y la consolidación de una patria nueva, sostuvo el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Edgardo Ramírez (…)
AVN Caracas, http://www.avn.info.ve/node/14326 30/08/2010

Martes 31

El País:
Chávez entrega vehículos a 128 beneficiarios en Maracay. AVN
"A Chávez le interesa más la confrontación que la salud" EL UNIVERSAL
Exhumados restos de las hermanas del libertador. AVN

Educación, día a día:

Metas del milenio/MPPU

Un tema de campaña que repite los datos ofrecidos por el INE pero en un son de grandilocuencia electoral que mueve a suspicacias.

VENEZUELA OFRECE IGUALDAD DE CONDICIONES EN EDUCACIÓN Y CUMPLE METAS DEL MILENIO
Durante los últimos años en Venezuela se ha impulsado una educación liberadora que ofrece igualdad de condiciones a toda la población en materia educativa, situación que permitirá que el país cumpla con las metas del milenio en esta área, refirió el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Edgardo Ramírez.
“Venezuela, antes del 2015, habrá superado las metas del milenio en su totalidad, y ese éxito sucederá gracias a que en este país existe una Revolución Bolivariana que ofrece justicia social e inclusión en materia de educación”, enfatizó (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/14523 31/08/2010

PAE/Reimpulso/MERCAL y PEDEVAL

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR TRABAJARÁ CON ESTATALES DISTRIBUIDORAS DE ALIMENTOS
Para el año escolar 2010-2011, que iniciará el próximo 16 de septiembre, las autoridades gubernamentales aspiran a relanzar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todo el país, haciendo uso de la plataforma de producción y distribución de alimentos con la que cuenta el Estado venezolano.
Así lo indicó este martes la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, en el Fuerte Tiuna, en Caracas, durante una jornada de formación docente sobre el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
“Ya hemos venido haciendo algunos trabajos orientados a su reimpulso. Pronto daremos a conocer cuál va a ser nuestra plataforma de funcionamiento, porque hemos estado abocados en el análisis del comportamiento de todo el sistema para llegar a más niños y profundizar y mejorar este programa”, sostuvo Gil (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/14587 31/08/2010

Plan de mantenimiento del Hábitat Escolar

Un plan más modesto que el anterior.

MÁS DE 500 VOLUNTARIOS DE MORAL Y LUCES TRABAJAN EN MEJORA DE ESCUELAS
Más de 500 voluntarios de la cuadrilla Moral y Luces, especializados en tareas de plomería, pintura, albañilería y jardinería, están incorporados al Plan de Mantenimiento del Hábitat Escolar en todo el país (…)
AVN http://www.avn.info.ve/node/14622 31/08/2010

Currículo/Universidad/Hombre nuevo

EL GOBIERNO ASPIRA A UN "CURRÍCULO SOCIALISTA" UNIVERSITARIO
Para el ministro Edgardo Ramírez se debe crear el "hombre nuevo"
Por segunda vez, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, exhortó a las autoridades universitarias a trabajar en la creación del "currículo socialista" (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/08/31/pol_art_el-gobierno-aspira-a_2022974.shtmlmartes

Miércoles 01

El País:

"Mi papá me pidió que perdonara al Presidente"
Ángela Brito, una de las hijas de Franklin Brito, recuerda que su padre siempre le decía que era obligatorio reclamar los derechos para que a otros no les sucediera lo mismo que a ellos. EL NACIONAL
Número de opositores, oficialistas e indecisos se equipara. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Currículo socialista para la universidad

"IMPONER EL CURRÍCULO SOCIALISTA ES UNA FORMA DE ADOCTRINAR"
Universitarios cuestionan tesis educativa del Gobierno
Cuestionan que se habla de pluralidad pero bauticen los estudios como socialistas (Gil Montaño/archivo)
Contenido relacionado
Programas nacionales La insistencia del ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, para que las universidades elaboren un "currículo universitario" con el fin de formar el "hombre nuevo" y cultivar la "pluralidad", es a juicio de docentes y estudiantes contradictorio.
"El ministro habla de pluralidad pero dice que los programas deben ser socialistas. Habla de eliminar la exclusión pero el Gobierno aplicó la Lista Tascón", recordó el ex vicerrector de Investigación y Postgrado de la UPEl, Pablo Ríos (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/09/01/pol_art_imponer-el-curricul_2023792.shtml

Jueves 02

El País:

Deceso de Brito pondrá a prueba la ética de la sociedad. EL UNIVERSAL
Gobierno ratifica esfuerzos para blindar el suministro eléctrico nacional. AVN
Pobreza extrema ha disminuido más del 20% en Venezuela en los últimos seis años. AVN
Ante el deterioro del salario el Gobierno ofrece crédito. EL UNIVERSAL
Lucena: No dejaremos que posiciones políticas abonen un ambiente de confusión. EL NACIONAL.COM
En 15 días le mataron a un hermano y a un hijo. EL NACIONAL

Educación, día a día:

La alimentación escolar se instrumentaliza en la campaña

Prometen Vaso de Leche escolar en Táchira como parte de la campaña electoral. Sin rubor alguno. Reviven un programa de la IV república con fines aparentemente electorales en el estado Táchira. Llama la atención en la nota la total desconexión de lo que se anuncia con el PAE.


RELANZAN PROGRAMA 2010-2011 DEL VASO DE LECHE ESCOLAR EN TÁCHIRA
Este jueves, la Unidad de Producción Socialista (UPS) Campaña Admirable comenzó el relanzamiento del programa “Entrega del vaso de leche escolar” que atenderá a 60 unidades educativas ubicadas en los municipios Jáuregui, Seboruco y José María Vargas del estado Táchira.
El ministro del Poder Popular para la alimentación, Carlos Osorio, habló sobre el programa durante una inspección a la UPS, en el estado fronterizo con Colombia, creada en revolución para proteger la seguridad alimentaria, de los niños y niñas tachirenses, y que además forma parte de una estructura que está dirigida al desarrollo y la autonomía en materia de abastecimiento como política del Estado Venezolano.
Por su parte, la gerente de la UPS Campaña Admirable, Katerin Torres, manifestó que este programa alimenticio para los niños y niñas del Táchira se realiza en estrecha coordinación con el Poder Popular para llevar a cada escuela este beneficio (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/15013San Cristóbal, 02 Sep.

Estiman crecimiento de la inscripción en Carabobo

ZONA EDUCATIVA DE CARABOBO ESTIMA AUMENTO DE MATRÍCULA ESCOLAR 2010-2011 EN 4%
AVN .- http://www.avn.info.ve Valencia, 02/09/2010

Apertura del año escolar/La retrasan por solicitud del CNE

EDUCACIÓN CAMBIAN FECHA DEL INICIO DE CLASES PARA EL 28 DE SEPTIEMBRE
El inicio del año escolar 2010-2011, que estaba pautado para el 16 de septiembre, fue cambiado para el próximo martes 28, informó este jueves la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil.
La ministra explicó que la medida se tomó en virtud de la
solicitud realizada por los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes exhortaron a las autoridades educativas la reprogramación del inicio de las clases, difundió el ministerio de Educación en una nota de prensa.
AVN http://www.avn.info.ve/node/15105. Caracas, 02 Sep..- 2010

Pobreza extrema/Campaña electoral

POBREZA EXTREMA HA DISMINUIDO MÁS DEL 20% EN VENEZUELA EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS
En los últimos 6 años, luego de que el paro petrolero y el golpe de Estado de 2002 llevaran el índice de pobreza extrema a 29% en nuestro país, esta estadística ha presentado una franca mejoría, ubicándose para finales de 2009 en 7%, lo que representa una reducción que supera los 20 puntos.
Así lo dio a conocer la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias, durante un recorrido que realizó por las nuevas instalaciones del hospital Pérez de León, que construye el gobierno bolivariano para brindar salud a la población de Miranda (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/15041 Caracas, 02 Sep.

Viernes 03

El País:

Cédula del Buen Vivir volvió loca a la oposición. APORREA:ORG
Panorama: Presidente podría anunciar este lunes el destino del Banco Federal
La Nación: "Chávez debe dejar de lado su afecto por las Farc"
Correo del Caroní: Chávez y Santos acuerdan reunión para hacer las paces
Sol de Margarita: Maduro: Chávez se reúne con Santos mañana en Bogotá. ÚLTIMAS NOTICIAS.COM

Educación, día a día:

Ventajismo electoral/Ley de Universidades como promesa/M28

CANDIDATOS Y CANDIDATAS JÓVENES SERÁN VOCEROS DEL PUEBLO EN LA AN (PSUV.ORG.VE)
Los candidatos y candidatas de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) a la Asamblea Nacional serán voceros del pueblo en el Parlamento, pues el Comandante Chávez le ha devuelto la esperanza no solamente a los jóvenes, sino a toda la sociedad.
Así lo afirmó este jueves el Coordinador Nacional de la JPSUV, Héctor Rodríguez, en una rueda de prensa en la que manifestó que la prioridad de esa organización es la aprobación de una nueva Ley de Universidades que permita instaurar definitivamente un modelo educativo municipalizado y democrático
(…) El próximo 22 de septiembre, un día antes del cierre oficial de la campaña, la JPSUV realizará un acto con los candidatos y candidatas del Parlamento Latinoamericano, cuya lista la integran Xoan Noya, Kevin Ávila y Vicente Moronta.
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen-completo.php?items=1058597 03 de Septiembre de 2010 Otros Medios


De Academia Militar de Venezuela a Universidad Militar Bolivariana

Por la nota ofial que sigue, sabemos que la nueva universidad estará inspirada en el más drástico antiimperialismo pero: ¿Cómo será la administración se la entrada de alumpos, como el sistema de selección de autoridades?

ACADEMIA MILITAR DE VENEZUELA CELEBRA SUS 200 AÑOS CON CREACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD
Con la creación de la Universidad Militar Bolivariana, en homenaje a los primeros doscientos años de creación de la Academia Militar de Venezuela (AMV), se inicia una nueva etapa en la vida militar del país, en la que se rompen definitivamente los viejos paradigmas y la filosofía imperialista impuesta al país a partir de la Segunda Guerra Mundial. Esta filosofía produjo no sólo la desarticulación entre pueblo y ejército, sino también la violación flagrante de los derechos humanos del humilde pueblo venezolano.
La Academia, considerada la “cuna de la Revolución Bolivariana” y Alma Mater de los oficiales del Ejército de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, celebra hoy sus primeros dos siglos, con un acto en el cual participa el presidente de la República, Hugo Chávez (…)
Correo del Orinoco / web oficial Academia Militar de Venezuela http://www.aporrea.org/actualidad/n164737.htmlFecha de publicación: 03/09/10

Apertura del año escolar/Discrepan del atraso

CÁMARA DE EDUCACIÓN PRIVADA EN DESACUERDO CON RETRASO DEL INICIO DE CLASES
EL NACIOINAL.COM http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/152986/Nación/Cámara-de-Educación-Privada-en-desacuerdo-con-retraso-del-inicio-de-clases
Sábado 04

El País:

Estiman pérdidas en Sidor por Bs 3.500 millones a fin de año. EL UNIVERSAL
Pilotos venezolanos tripulan avión de Evo Morales. EL UNIVERSAL
Fidel Castro aparece ante multitud como profeta antinuclear. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA

CREARÁN NUEVA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó la noche del viernes que será creada la Universidad Militar Bolivariana, cuya entidad base es la actual Academia Militar de Venezuela (AMV).
Tal afirmación la hizo durante su participación en el un acto especial con motivo de la celebración del bicentenario de la creación de la Academia Militar, realizado ayer en el Patio de Honor de Fuerte Tiuna, informó AVN.
El jefe de Estado conminó a los jóvenes a continuar formándose para representar dignamente a Venezuela y explicó que la exigencia académica será superior, ahora que la Academia Militar, se convertirá en el núcleo fundador de la Universidad Militar Bolivariana.
"Uno no puede limitarse, hay que estudiar todas las ciencias, leer la historia... Háganse soldados de alma y de corazón, llénense de fuego sagrado, de fuego patrio", pidió el presidente Chávez a los jóvenes presentes.
El mandatario no desaprovechó la oportunidad de referirse a la "oligarquía apátrida", y traidora que convirtió "al país en una colonia del imperio (EEUU)". "Nuestra escuela militar nació anticolonialista, antiimperialista. Pero hoy hemos recobrado nuestro carácter fundamental, 200 años después la Academia Militar (..) está vestida de gala", dijo el presidente Chávez.
EL UNIVERSAL sábado 4 de septiembre de 2010


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE