18 julio, 2009

229 del 12 mal 18 de julio 2009



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Crónica esencial:

La noticia educativa con más relevancia para la base de datos que construimos para la Memoria Educativa Venezolana, gira, ya por tercera semana, alrededor del debate nacional sobre la Ley Orgánica de educación. Lo que dicen y hacen los principales actores de la escena pedagógica nacional respecto a lo que debe hacerse para que el país educativo no siga a la deriva normativa.

El Centro de Investigaciones Educativas de la Escuela de Educación-UCV la casa de la
Memoria Educativa Venezolana Educativas CIES:
http://web.ucv.ve/cies/

XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional

LA EDUCACIÓN, DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS
HOMENAJE AL EDUCADOR LUIS PADRINO
Caracas, 20 al 23 de abril del 2010
La Escuela de Educación de la UCV y el Centro de Investigaciones Educativas (CIES) invita a todos los profesionales y estudiantes de la pedagogía y al público en general, a participar en las XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional, con la finalidad de promover la discusión y reflexión pedagógica y su divulgación, en el marco de los procesos de transformación del contexto nacional e internacional. Durante el evento se desarrollaran conferencias, mesas redondas, talleres, ponencias.
Afiche XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
Díptico informativo XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
PROPÓSITOS DE LAS JORNADAS Y CONGRESO
Fomentar y enriquecer la discusión de problemas de la educación nacional e internacional.
Promover la cooperación y el intercambio entre investigadores nacionales e internacionales del área de la educación y de la pedagogía.
Fortalecer espacios para la divulgación de la producción de los investigadores de la educación.
Incrementar el interés y la participación del estudiantado universitario en la investigación educativa.
RECEPCIÓN DE PONENCIAS
Las ponencias deben ser producto de un trabajo de investigación ya sea culminado o en proceso. El lapso de recepción de las ponencias inicia el 1 de mayo del 2009 y culminará el 11 de diciembre del 2009, sin prorroga. La recepción de resúmenes será hasta el 30 de octubre del 2009. La fecha máxima para la recepción de la ponencia completa es el 11 de diciembre del 2009.
Para efectos de la consideración de las ponencias se deberá hacer llegar ante el Comité Académico, por correo electrónico u otra vía, un ejemplar de la ponencia en extenso, con su resumen y tres descriptores. La ponencia completa se someterá a un proceso de arbitraje. El Comité Académico del congreso notificará por escrito, en un plazo máximo de 15 días hábiles, el resultado de la evaluación. Las comunicaciones deberán cumplir con las características siguientes:
Extensión máxima: 15 páginas tamaño carta a espacio y medio, incluyendo las referencias. Se recomienda tomar como guía las normas de la American Psychological Association (APA) para las citas y referencias.. Si hay tablas y gráficos colocarlos al final en página aparte, utilizando normas APA.
Presentación: Word en fuente Arial de 11 puntos con los 4 márgenes de 3 centímetros. La primera página contendrá solamente la identificación y el resumen. Se deberá incluir como identificación, además del título del trabajo, el (los) nombre(es) del (los) autor(es), la institución a la cual está adscrito y el correo electrónico. El resumen, con una extensión máxima de trescientas palabras, deberá presentar los siguientes aspectos: introducción breve con objetivos; método, resultados y conclusiones/recomendaciones (así sean preliminares).
Al final del cuerpo de la ponencia se agregará un breve curriculum vitae (máximo cien palabras) del autor o los autores. Consultar guía para autores de ponencias. Para presentar ponencias es indispensable la inscripción en el evento.
INSCRIPCIÓN EN LAS JORNADAS Y CONGRESO
Se llevará a efecto vía correo electrónico (jec.informacion@gmail.com o cies@ucv.ve) o personalmente en la sede del Centro de Investigaciones Educativas (CIES), Planta Baja de la Escuela de Educación, Edificio de Trasbordo, Ciudad Universitaria, Plaza Venezuela, Caracas. El pago se realizará en efectivo mediante depósito bancario en la cuenta corriente del Banco Provincial Nº 01080041270100062732 a nombre del Centro de Investigaciones Educativas. Al formalizar la inscripción, el participante entregará el original de la planilla del depósito bancario. Así se tendrá derecho a recibir los materiales y el certificado.

Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:
Domingo 12

El País:

Proyecto del presidente Chávez controlará 58,57% del espectro. Nacional y Política En aras de "democratizar el espectro radioeléctrico" y "acabar con el. EL UNIVERSAL
OCHO INSTRUMENTOS LEGALES INTENTAN CONTROLAR A LOS MEDIOS. Gobierno estrecha cerco jurídico contra la libertad de expresión
Obligan a canales de TV a presentar ante Conatel la programación que tuvieron en los últimos cuatro meses. EL NACIONAL
"Palabras de Chávez crean pánico en la población hondureña". La primera vicepresidenta del Congreso de Honduras, Mary Flores, dijo que no aceptarán ayudas si el mensaje es de violencia y al margen de la ley. EL NACIONAL
TV por cable en la mira. Conatel abre consulta pública sobre providencia para servicios de producción nacional audiovisual Usuarios podrán exigir a las operadoras incluir canales criollos de su preferencia. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Debate nacional sobre la Ley Orgánica de educación/Chávez y otros actores

Habla o escribe el Presidente. Dice contra qué debe ser la legislación y qué cosas debe favorecer. Sobre todo, deja bien claro que la legislación debe ser para que el Chavismo amenazado se fortalezca. Pero no todo el chavismo, sino aquel cuyo perfil de identidad comienza con su origen rural y posiblemente militar. Otra vez el presidente quiere establecer las reglas de juego favorables para continuar con la presión legislativa, contra todo lo que se mueva en contrario a sus intereses materiales y espirituales.

Muestra un conflicto existencial, campo ciudad, que lo atormenta. Es curioso ver en el texto del Presidente señales claras de su melancolía rural. Reivindica su supuesto pasado de ruralidad como una de las razones del odio citadino que parece inspirar. La ciudad y sus habitantes más cultos son la barbarie, el campo y sus dueños el futuro civilizatorio que más promete. Yo soy el modelo, sólo yo: El 28 nací, teniendo por techo las palmas de la sabana y más allá, como regalo, una madrugada de "fiero chubasco". Desde allá vengo, pues, y solo quería recordarlo con estas líneas domingueras, no sé por qué.

EL SIMÓN DE TEMPESTADES
(…) Como crecen nuestros hijos, nuestras hijas, nuestros nietos, nuestras nietas...
Te llamo entonces a ti que lees estas líneas, los llamo entonces a ustedes; los invito a redoblar el paso, a profundizar el conocimiento, a fortalecer la conciencia, a ratificar diariamente el compromiso...
Para decirlo con Bolívar: "A no dar descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestras almas..." El objetivo supremo, lo sabemos, es la Independencia.
¡El camino, que nadie lo dude un instante, es la Revolución! ¡La bandera es el Socialismo! ¡El líder es Simón Bolívar! El Simón de julio con sus truenos y sus rayos, con sus aguaceros
ytempestades, con sus verdes y espigados maizales...
Y por qué no decirlo, también con sus nostalgias de mil inviernos sin retorno.
¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos!
El País Ultimas Noticias Domingo 12 de Julio de 2009. 15

Las recomendaciones de los ministros de educación dentro del marco de la guerra contra los medios no alineados con el Gobierno.

LEGISLACIÓN ESTRUCTURA NORMATIVA RESTRICTIVA DEL GOBIERNO SE AMPLÍA
Leyes ajenas a medios de comunicación repercutirían en libertad de expresión
La propuesta de elaborar una ley de delitos mediáticos causa las mayores inquietudes (…)
EDGAR LOPEZ FABIOLA ZERPA. EL NACIONAL - Domingo 12 de Julio de 2009 Nación/8

UNESCO, los embates de la aristocracia del conocimiento

Una crítica parisina y postmoderna a la institucionalidad educativa, particularmente la universitaria. Veladamente se critica también la política universitaria desarrollada por el estatus chavista en Venezuela.

DESDE PARÍS.
"Ministro: una palabra clave resume vuestro plan: pauperización. Reducción del tiempo escolar, empobrecimiento de programas y de contenidos, asfixia de medios".
Jack Lang: L´ecole abandoneé, p.16
L a Conferencia Mundial sobre Educación Superior realizada por la Unesco en París hace apenas unas horas ha resultado el mejor laboratorio para entender esta increíble paradoja: mientras más diagnósticos tenemos sobre la crisis de la universidad, menos evidencias de que los cambios estén ocurriendo. Mientras más energías se invierten en la búsqueda de soluciones al atasco del viejo modelo universitario, menos señales reales de cambios que valgan la pena (…)
RIGOBERTO LANZ
A Tres Manos. Miradas múltiples para el diálogo. EL NACIONAL - Domingo 12 de Julio de 2009 Opinión/12

Lunes 13

El País:

ALÓ, PRESIDENTE . Chávez pide a Fiscalía investigar destino de reales para proyectos. ÚLTIMAS NOTICIAS
Sindicatos y centrales obreras de Honduras convocarán a huelga general
Entran en tercera semana protestas contra golpe en Honduras
Maestros hondureños mantendrán paro nacional
Trasladan a Periodistas de VTV y Telesur hacia aeropuerto para que abandonen Honduras. ABN
EN $ 10,8 MILLARDOS CERRARON LAS VENTAS A CRÉDITO DE PETRÓLEO EN 2008. Acuerdo de Petrocaribe duplicó las cuentas por cobrar de Pdvsa. ÚLTIMAS NOTICIAS
Ledezma considera que su sacrificio valió la pena. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Debate nacional sobre la Ley Orgánica de educación/Chávez y otros actores

Insiste Acuña en su pretensión de monopolizar la decisión sobre quién entra y quién no a las instituciones más apetecibles para sus intereses privados.

El ministro interviene en el debate, más como factor sectario, que como representante de un Estado que necesita desarrollar instituciones universitarias más ajustadas a los tiempos histórico que enfrenta el país. Además su posición esta en abierta contradicción con las definiciones más sustantivas de la Constitución de 1999.

NUEVA LEY DE EDUCACIÓN PROPONE QUE ACCESO A UNIVERSIDADES SEA COMPETENCIA DEL ESTADO
ABN.- Puerto La Cruz, http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=190449&lee=6 11 Jul. Bajado el 13-07-09

El ministro parece más preocupado en lavar su imagen de derrotado en sus pretensiones de imponer un Currículo Básico Nacional que ofende los criterios de las mayorías pedagógicas del país, que de orientar el debate por el sano derrotero del diálogo y la conciliación de intereses. Lo mueve más el resentimiento que la comprensión de lo que tiene entre manos que no es otra cosa que la necesidad de saldar una deuda importante con la Constitución de 1999. Los ministros ponen en evidencia con sus intervenciones que son más soldados de la revolución que… ministros.

MINISTRO NAVARRO. MODIFICACIONES CURRICULARES BUSCAN UNA EDUCACIÓN MÁS ROBINSONIANA
ABN.- Puerto La Cruz, http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=190442&lee=6 11 Jul. Bajado el 13-07-09

Habla Nestor Rivero, asesor de la Asamblea Nacional en el proyecto de reforma de Ley Orgánica de Educación, durante un encuentro que sostuvo con docentes, padres, representantes, miembros de los consejos comunales y la comunidad de la parroquia 23 de Enero, en Caracas. Con unos términos que posiblemente faciliten la aprobación de una Ley que no sea abrasiva con la posibilidad de que la familia siga siendo el factor principal de la crianza de los niños y niñas.

LA EDUCACIÓN DEBE SER UN MECANISMO DE INTEGRACIÓN ENTRE FAMILIA Y COMUNIDAD
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=190369&lee=6. Caracas, 10 Jul.. Bajado el 13-07-09

Interviene el oficialismo más extremo, pero de una manera que señala la existencia de posibilidades reales de diálogo con quienes temen la posibilidad de que la discusión rompa totalmente con el PLOE ya aprobado en primera discusión.

ORGANIZACIONES SOCIALES DEL 23 DE ENERO PARTICIPAN EN DISCUSIÓN DE LEY DE EDUCACIÓN
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=190378&lee=6. Caracas, 11 Jul. Bajado el 13-07-09

Un balance auspicioso de la vicepresidente Comisión de Educación de la Asamblea. Maigualida Barrera declara en unos términos que no anuncian un golpe de mano para las vacaciones tal cual lo vienen denunciando los sectores que recelan de la disposición de esa instancia legislativa a no cambiar totalmente el consenso ya logrado en primera discusión.

DISCUSIÓN PÚBLICA DE LEY DE EDUCACIÓN HA TENIDO GRAN ACOGIDA EN SECTORES CONSULTADOS
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=190564&lee=6Caracas, 13 Jul.

Esta muy activo en los medios más oficiales este representante de la educación confesional ligada a los factores de dominación hegemónicos. Pide más que otros factores menos extremistas: la conversión de la educación en un instrumento eficaz para dominación social que se está ejerciendo desde el Gobierno y las instituciones del Estado, palabras más palabras menos. Hasta ahora es una de las voces más extremas que desde el oficialismo están interviniendo en el debate.

SISTEMA EDUCATIVO DEBE ADAPTARSE A LA REALIDAD DEL PAÍS
El rector de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), Martín Zapata, aseguró que el sistema educativo nacional debe ajustarse a la realidad del país y que la Ley de Educación que se discute actualmente, en la Asamblea Nacional debe tener esta orientación (…)
Así lo afirmó, a través de un remitido de prensa, la máxima autoridad de esa casa de estudio, quien
ABN.- Caracas, http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=190511&lee=6. 10-de julio. Bajado el 13-07-09

Maestros hondureños mantendrán paro nacional

Las señales indican que la resistencia pro-Celaya tiene en el sector de los trabajadores y estudiantes de la docencia su bastión más fuerte. Esperemos que no se desencadena la irracionalidad violenta. Entre Chávez te veas…

MAESTROS HONDUREÑOS MANTENDRÁN PARO NACIONAL
Antonio Núñez Aldazoro, enviado especial Tegucigalpa, ABN
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=190643&lee=1613 Jul.

Salto cualitativo al Comunismo

Primera referencia, dentro del ámbito de la Cultura y la educación que indica la posibilidad de que una parte del chavismo se esté moviendo más al socialismo autoritario que a otro lugar del especto de opciones que caben debajo del socialismo histórico.

MÉRIDA: FUNDECEM Y LAS INDEFINICIONES DEL GOBERNADOR MARCOS DÍAZ
(…) Por último, como en todos los espacios, hay que dar la lucha por el socialismo, como militantes del PSUV estas acciones las asumiremos desde el mismo partido.
Patria Socialismo o Muerte……….Estamos Venciendo
Sin revolución cultural no habrá socialismo y nunca se dará el salto cualitativo al comunismo
Vamos con alegría y dignidad por la senda de la verdad: de la humanidad.
Colectivo de Trabajo Cultural Socialista. Por: Colectivo de Trabajo Cultural Socialista
http://www.aporrea.org/educacion/a82222.html. Fecha de publicación: 13/07/09


Martes 14

El País:

TRABAJADORES PIDEN LA DESTITUCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIAS BÁSICAS. Paro del aluminio contra plana mayor de la CVG
El detonante fue el anuncio de que no pagarán en julio los intereses de prestaciones y los días adicionales que deben a 20.000 empleados. EL NACIONAL
PCV: Chávez debe abrir canales para escuchar factores revolucionarios. APORREA.ORG
¿Cómo se actúa en este caso? Ex-trabajadores del Consorcio Sadeven Vinccler Sodinsa: 84 días en la Plaza Caracas. APORREA.ORG
LEDEZMA ENCABEZA COMISIÓN. Insulza confirma reunión el 21 con líderes de oposición. EL NACIONAL
La corrupción prende alarmas. Poder Moral procurará "mayor acción de tipo penal" para guisadores. Ley de transparencia para seguimiento a plata y obras plantea el PPT. ÚLTIMAS NOTICIAS
Acusan al Alto Gobierno de tapar crimen de sindicalista. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Cupo en la educación inicial

Más niños y niñas que plazas de estudio.

PLAZA 100 REPRESENTANTES HICIERON VIGILIA 24 HORAS ANTES PARA INSCRIBIR A SUS HIJOS EN PRIMER NIVEL
Falta de cupo en la Ambrosio caldeó ánimos de las madres
Con el registro de 29 niños, el Simoncito se copó (…)
IRAMA DELGADO. El País Ultimas Noticias Martes 14 de Julio de 2009. 33

Yo acuso de Cesar Villarroel

TERRORISTAS A BORDO
(…) Los funcionarios de este ministerio son profesionales calificados, honestos, pero con poca capacidad gerencial y políticamente incondicionales (el deterioro se incrementó durante el segundo lustro de la gestión chavista) que no permiten asumir una posición crítica frente a las fallas o desviaciones del "proceso"; de ahí que, a falta de planes y programas, deben limitarse a interpretar y complacer las exigencias del líder, pues en la ES (como en toda Venezuela) padecemos un hiperliderazgo (como exceso) que no permite una gerencia moderna sino una administración sujeta a una férrea disciplina de corte militar, que aleja o avienta a los profesionales universitarios que pretenden desarrollar una gerencia crítica, democrática y eficiente.
César Villarroel. Opinión Ultimas Noticias Martes 14 de Julio de 2009. 48

Cubanización del Postgrado

Una pieza importante para la comprensión del modo en que la pedagogía nacional se subordina a la experiencia cubana. La dependencia cultural (¿vergonzosa?) en su expresión académica más acabada.

Ayer financiamos los postgrados de países centro de la cultura mundial hoy parece que estamos financiados los de Cuba, mientras los que tenemos en el país languidecen para la indiferencia oficial.

CHÁVEZ ENCABEZA ACTO DE I PROMOCIÓN DE MÁSTER EN EDUCACIÓN
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=190724&lee=4. Caracas, 14 Jul.

Debate nacional sobre la Ley Orgánica de educación/Chávez y otros actores

Continúa la ofensiva mediática de la asamblea para crear la sensación de la sus intenciones respecto a la destino de el Proyecto aprobada en primera discusión esta sustentado en amplias consultas nacionales.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INCORPORARÁ A TODOS LOS NIVELES DE LA SOCIEDAD
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=190717&lee=6 Caracas, 14 Jul. 2009

Parece más bluf que reflejo del inmenso apoyo que tiene la posición de la Diputada (que nadie conoce por cierto) en su estado natal. Aparece un nuevo actor: parlamento cultural educativo en defensa de la Ley orgánica de Educación. Por la composición desarrollo del acto político que describe la diputada parece ser más un acto de precampaña en su aspiración a continuar representado al estado Zulia en el parlamento.

DEBATE DE LEY DE EDUCACIÓN ACABA CON CAMPAÑA MEDIÁTICA OPOSITORA
Anabel Caballero ABN http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=190661&lee=6 Maracaibo, 13 Jul.

Una diputada acusa de sectarismo a parte de quienes sospechan de las buenas intenciones de la Asamblea respecto a la naturaleza y forma de de la consulta. ¿Cachicamo diciéndole a morrocoy conchudo?

DESTACAN AMPLITUD EN DEBATE PARA LA LEY DE EDUCACIÓN
La diputada Maigualida Barrera denunció cierto sectarismo (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/07/14/pol_art_destacan-amplitud-en_1472118.shtml

Aldeas universitaria parte del circuito escolar de la precariedad

Según un testimonio de alguien fuera de toda sospecha de disidencia

¡ALERTA MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR, LUIS ACUÑA, FALTA SUPERVISIÓN EN EL MANTENIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS DE LAS ALDEAS UNIVERSITARIAS!
Miguel Ángel Maregatti. Fecha de publicación: http://www.aporrea.org/actualidad/a82266.html. 14/07/09

UBV/ Primera promoción de periodistas

PROFESIONALES DE PROFUNDA VOCACIÓN HUMANISTA EN LA UBV
(…) Nosotros periodistas intrépidos, nos arriesgamos a ingresar en la Universidad Bolivariana de Venezuela, con el fin de cambiar un poco el sistema contaminado que hoy nos adhiere sin querer. Cuando iniciamos nuestros estudios en la UBV, fue para brindarle al pueblo, a las comunidades mas desposeídas la oportunidad de comunicarse sin frontera, un vínculo perfecto que permitiera hacer hablar al pueblo y desarrollar en nosotros una sensibilidad perfecta y no un show más sentimentalista de los medios de comunicación privados.
Creo en este periodismo que deseamos cambiar. ¿Pero cómo como empezar hacerlo si callamos nuestros propios errores?
Scarlet Pérez Velásquez. http://www.aporrea.org/medios/a82243.html. 14/07/09

Presupuesto Universitario

PROPUESTAS DE AVERU Y ARBOL SOBRE ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA SE UNIFICARÁN EN MESAS DE TRABAJO
En mesas de trabajo conformadas por representantes de las Asociaciones Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y de Rectores Bolivarianos (ARBOL), sector estudiantil y Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), se afinarán los criterios de asignación presup...
Prensa MPPES http://www.mes.gov.ve/mes/10-7-2009
Más Vida Ultimas Noticias Martes 14 de Julio de 2009. 9 bajado el 13-07-09

PRESUPUESTO AVERU, ARBOL, ESTUDIANTES Y LA OPSU ANALIZARÁN PROPUESTAS
Unirán criterios de asignación para 2010
Desde hoy se buscará una sola fórmula en mesas de trabajo (…)
Más Vida Ultimas Noticias Martes 14 de Julio de 2009. 9

El ministro quiere todo el poder

INGRESO ACUÑA INSISTE EN EL CONTROL TOTAL DE LOS CUPOS POR PARTE DEL ESTADO
UNIVERSIDADES TEMEN QUE MASIFICACIÓN AFECTE LA CALIDAD
LILIANA CORTAZZO G. EL NACIONAL - Martes 14 de Julio de 2009 Educación y Sociedad/4

Obreras iniciaron huelga de hambre

FALCÓN OBRERAS INICIARON HUELGA DE HAMBRE
PIDEN INTERVENCIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO REGIONAL
MARIANELA MILLÁN CORO. EL NACIONAL - Martes 14 de Julio de 2009 Regiones/10


Miércoles 15

El País:

Seis heridos por toma de la GN a comisaría de Curiepe. EL NACIONAL.COM
Trabajadores petroleros rechazan amenazas del ministro Ramírez. EL NACIONAL.COM
Venezuela es el segundo país con la mayor incautación de cocaína en Sudamérica. ABN
La ley electoral llevó palo en AN. Partidos y ONG, la mayoría de oposición,
fustigaron el proyecto. Califican el instrumento legal de "cheque en blanco a favor del CNE" Afectos al chavismo también lanzaron críticas por eliminación de la representación proporcional. ÚLTIMAS NOTICIAS
Educación, día a día:

Debate nacional sobre la Ley Orgánica de educación/Chávez y otros actores

Habla el Presidente en ocasión de un evento que muestra que la llamada cubanización de la educación venezolana tiene piso firme. Hace algunas precisiones que pueden reflejar su posición, la suprema, frente al debate en curso.
La idea, parece, no es todavía crear una educación socialista, para el ya que obliga el imperativo de aprobar una estructura legislativa para la educación. Más bien se trata de crear condiciones subjetivas para el socialismo que en educación se enuncia en tiempo futuro. Es lo que entendemos de la reseña más oficial que conocemos pese a la proliferación en él de cliches de extremismo socialistoide:

PRESIDENTE CHÁVEZ. GRADUAMOS EDUCADORES PARA LA LIBERACIÓN
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=190733&lee=4 Caracas, 14 Jul.

Lo que quiere el Presidente es confrontación contra ellos (la oligarquía, el imperio, etc.) y contra los que no sirven dentro del proceso, principalmente los que hablan de hiper-liderazgo.

Una guerra (¿mediática?) donde él arriesgue poco si el debate se sale de los cauces estrictamente controlados. Una batalla por los valores más que por una educación definitivamente socialista, eso vendrá después, luego que se ganen unas las elecciones que se muestran rudas. Cuando no solo hablaremos de educación definitivamente socialista y quizás de algo que se parezca al chavo-comunismo.

PRESIDENTE CHÁVEZ. MAGÍSTER DEL IPLAC CONTRIBUIRÁ A LA BATALLA POR LA CREACIÓN DE VALORES SOCIALISTAS
(…) “Estamos en un proceso que va avanzando poco a poco y es importante que ustedes ayuden a la conexión de cada uno, desde antes que se gradúen, con esa batalla por la creación de nuevos valores contra el consumismo, la corrupción, el aislamiento, las bajas pasiones que dividen a la sociedad. Por eso, la tarea que tienen es grandiosa”, sostuvo el mandatario nacional.
ABN.- Caracas, 14 Jul.

Hay quien interpreta el discurso ministerial de modo más radicalmente asociado al peligro comunista:

GRADUACIÓN RECIBIERON EL TÍTULO GRACIAS AL CONVENIO CUBA-VENEZUELA
Chávez pide a docentes transformar el modelo educativo en socialista
La Federación Venezolana de Maestros opina que el conocimiento orientado a una sola visión elimina la calidad en la enseñanza (…)
LILIANA CORTAZZO G. EL NACIONAL - Miércoles 15 de Julio de 2009 Educación y Sociedad/5

Habla la fuerza Bolivariana de la educación Universitaria, pero propone una ruptura epistemológica muy alejada del oficio de poder que busquen los círculos más fuertes del estatus quo.

EL PARADIGMA COMPLEJO Y LA REFORMA DE LA LEY DE EDUCACIÓN, UN CAÑONAZO CONTRA LA VISIÓN MECANICISTA DE LA OLIGARQUIA
FUERZA BOLIVARIANA DE LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA IUTE
Yrne Gil Mata

Una parte del oficialismo esta moviendo el trapo del comunismo lo que indica que no hay el unanimismo del pasado en la participación del oficialismo en la polémica. Los que esperaban más de los ministros lucen inquietos. Muestran un comunismo nervioso que posiblemente ayude a exacerbar la expresión de fuerzas importantes de la disidencia.

Quizás su juego sea alborotar el avispero para ver si cogen agua clara dentro del amanecer comunista…

LA OPOSICIÓN ATACA CON EL CATECISMO
Guillermo Vizcaya Aporrea. Org 14/07/09

Hablan FENATEV, La Escuela de Educación de la UCV y la UPEL

CUESTIONAN POR ILEGAL Y ANTIPEDAGÓGICA PROPUESTA EDUCATIVA
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/07/15/pol_art_cuestionan-por-ilega_1473032.shtml

Jueves 16

El País:

CANDELERO EN CURIEPE
Protestaron enérgicamente contra el desalojo de una comisaría de Polimiranda, ordenado por la alcaldesa de Brion.
La batalla campal con la Guardia Nacional dejó seis heridos. En Tacarigua también hubo disturbios. ÚLTIMAS NOTICIAS
Con tambores y campanadas Curiepe defendió a Polimiranda. Anoche, la GN reforzó su presencia en la zona con otro contingente. EL UNIVERSAL
Chavistas marcharon en Táchira contra el paramilitarismo. EL UNIVERSAL
EN ZULIA Y ANZOÁTEGUI RESPALDAN A DELEGADOS ESCOGIDOS POR ORGANISMOS LABORALES
Sindicatos petroleros rechazan amenazas y chantajes de Pdvsa
Manifestantes reunidos en la refinería de Puerto La Cruz advirtieron a Rafael Ramírez que no puede decidir quiénes representan a los obreros. EL NACIONAL
Tribunal prohíbe salir del país a Guillermo Zuloaga. La Fiscalía alegó presunción de fuga y obstaculización de la justicia. ÚLTIMAS NOTICIAS
La UE le cierra el "chorro" de real al gobierno de facto. Decretan nuevo toque de queda ante protestas a favor de Zelaya. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Debate nacional sobre la Ley Orgánica de educación/Chávez y otros actores

Autoridades de la UPEL, FENASOPADRES y Xiomara Lucena.

UNIVERSITARIOS EXIGEN QUE LA LEY SE DEBATA CON TODOS LOS SECTORES
PROFESORES DENUNCIAN QUE LA ASAMBLEA PRETENDE DAR UN "MADRUGONAZO"
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/07/16/pol_art_universitarios-exige_1474593.shtml

Viernes 17

El País:
Burguesía latinoamericana quiere regresar a la época del gorilismo. ABN
Zelaya ratifica que aplicará otras medidas en caso de que fracase mediación. ABN
El azúcar dejó la polvareda. No se halla en los súper ni en bodegas Mercal En los municipales hay, pero cara Jaua jura que habrá suficiente dulzona, café y arroz. ÚLTIMAS NOTICIAS
MINISTRO SANZ: Costos superan las ganancias en sector aluminio
Producir una tonelada sale en $4.600 y se vende en $1.600. Pagarán prestaciones a los trabajadores. ÚLTIMAS NOTICIAS
ACCIÓN MINISTRO DIOSDADO CABELLO DEFENDIÓ LEGALIDAD DEL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS. Conatel inicia hoy procedimientos a emisoras Advirtió que concesión de Globovisión podría revocarse. ÚLTIMAS NOTICIAS
CONATEL COMIENZA HOY PROCEDIMIENTOS PARA ELIMINAR CIRCUITOS RADIALES. Gobierno quiere apoderarse de 50% de Globovisión
Diosdado Cabello exige parte de la concesión, pues fue otorgada a dos personas y una de ellas falleció. EL NACIONAL
INFORME DEL CONGRESO DE EE UU. Exportación de cocaín
a desde Venezuela se ha cuadruplicado. EL NACIONAL
Micheletti denuncia a Chávez ante la ONU. EL UNIVIVERSAL

Educación, día a día:

Debate nacional sobre la Ley Orgánica de educación/Chávez y otros actores

La retórica más radical de todas las que hemos visto en el seno del oficialismo. No es extraño su surja de los sectores que tienen menos trayectoria y que necesitan de la estridencia del converso para instalarse en la nomenklatura. Una muestra de pedagogía del odio desde el Estado, que muchos oficialistas afirman aborrecer.
SERRA: “LA LEY DE EDUCACIÓN VA QUIERA LA OPOSICIÓN O NO”
El dirigente nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Robert Serra, aseguró que “mientras sea defendida por el pueblo y mientras vaya a favor de los intereses de la mayoría, la Ley de Educación va, quiera la oposición o no” (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=190995&lee=6 Anaco, Anzoátegui, 16 Jul. 2009

La UCV querellante y sus contrarios/ M28

Un movimiento estudiantil y profesoral que se mueve entre el esquirolato contumaz (servilismo respecto a los ministerios y la presidencia ministerio) ya histórico y el derecho a disentir de la gestión que desarrollan las autoridades. Casi siempre explota lo segundo para hacer lo primero, pero eso puede cambiar. Pues hay que reconocer que las últimas apariciones públicas de esta agrupación oficialista no han estado acompañada de violencia como fue en el pasado. ¿Abandono táctico o estratégico? Lo dirá el tiempo.

FRACASÓ PARO CONVOCADO POR PROFESORES DE LA UCV
Un rotundo fracaso resultó la convocatoria a paro que hizo para este jueves la Asociación de Profesores (AP) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Desde la plaza del rectorado, Ricardo Molina, representante ante el Consejo Universitario (CU), aseguró que el fallido intento por parar la actividad académica en la UCV, acción que calificó de mediática, ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=191034&lee=6. Caracas, 16 Jul

CARECEN DE LEGITIMIDAD PROFESORES QUE CONVOCARON PARO UNIVERSITARIO
Por no representar el sentimiento de la gran mayoría de la comunidad universitaria, carecen de legitimidad los profesores que convocaron para este jueves un paro de educación superior en el país.
Así lo expresó Vicente Moronta, integrante del movimiento estudiantil por la transformación universitaria Marzo 28 (M-28), durante un encuentro con la prensa efectuado este jueves desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=191052&lee=16.

Dudas (¿oficialistas?) frente a la pedagogía del odio que se quiere imponer

ODIO A LA OLIGARQUÍA
Odio a la oligarquía, por ello detesto visitar el sambil, centros comerciales, tiendas, restaurantes y ver películas del imperio. Odio a la oligarquía, por eso nunca me montaré en automóviles o camionetas de lujo, ni siquiera permito que los fondos públicos sean destinados para la compra de vehículos con tales características, es decir, solamente uso el autobús o el metro. Si tengo que montarme en avión, nada de “superaviones de turbina”; lo mío sólo tiene que ser de hélice (…)
Javier Antonio Vivas Santana. Aporrea.org. http://www.aporrea.org/ideologia/a82465.html16/07/09

Universidad de la Seguridad/ Caras conocidas

PREVENCIÓN CONSEJO DE POLICÍA SESIONÓ AYER
La Universidad de la Seguridad ya tiene autoridades (…)
ELIGIO ROJAS. El País Ultimas Noticias Viernes 17 de Julio de 2009. 24

Paro y marcha universitaria/Maracay

ESTUDIANTES, PROFESORES Y SOCIEDAD CIVIL MARCHARON EN MARACAY
UNIVERSIDADES Fapuv asegura que el paro se cumplió en 95%
LAUDELYN SEQUERA MARACAY. EL NACIONAL - Viernes 17 de Julio de 2009 Sociedad/4

Trataron de tomar escuela en Guarenas

Fascismo pedagógico en pleno desarrollo. El sectarismo más radical se le está escapando de las manos al gobierno. La radicalidad de forma fascista no puede ser gobernada. Las bandas armadas no tienen quien las gobierne, están por su cuenta y hace su propia guerra contra quienes no tienen legitimidad, a sus ojos vista. O, puede trattarse pensando de un modo más sibilino de una conspiración golpista contra la disidencia exitosa en las elecciones de gobernadores. La hiel de perdedores… cuando se sentían invencibles.

DEFENSORES DE LA REVOLUCIÓN INTENTARON TOMAR SEDE EDUCATIVA EN GUARENAS
Un grupo, de al menos 20 personas, identificadas como miembros del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) se apersonaron a tempranas horas de la mañana de hoy, a bordo de vehículos y motos, en la sede de la subregión educativa de Plaza y Zamora, ubicada en la urbanización Villa Panamericana de Guarenas, con la intensión de apoderarse del inmueble (…)
Deivis Ramíirez Miranda. EL UNIVERSAL. 10:02 AM Caracas.- http://www.eluniversal.com/2009/07/17/pol_ava_defensores-de-la-rev_17A2509363.shtml

Sábado 18

El País:



Chávez alerta que crisis hondureña podría desencadenar en guerra civil
Durante declaraciones ofrecidas desde La Paz, Bolivia, el Jefe de Estado venezolano señaló que la negativa de abandonar el poder que mantienen los golpistas, encabezados por Roberto Micheletti y el general Romeo Vásquez Velásquez, sólo está provocando la ira del pueblo hondureño que reclama el regreso de Zelaya.
Golpistas serán barridos por la historia y el pueblo hondureño
Acusaciones contra Venezuela en materia de drogas son una agresión imperial
Nadie podrá interrumpir el camino a la independencia del Sur. ABN

Educación, día a día:

Debate nacional sobre la Ley Orgánica de educación/Chávez y otros actores

Habla de nuevo el ministro Navarro y no dice prácticamente nada

APROBACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN ESTARÁ SUSTENTADA POR EL CLAMOR POPULAR
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=191271&lee=6. Caracas, 18 Jul.

Universidad de la Seguridad

VENEZUELA AVANZA HACIA LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO POLICIAL
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=191196&lee=1Caracas, 18 Jul.

JURAMENTADO CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=191193&lee=6Caracas, 18 Jul.

Universidad de la Seguridad iniciará actividad académica dentro de año y medio
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=191241&lee=6. Caracas, 18 Jul.

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.

Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas

El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

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password: eus
¿QUÉ ES EL CENTRO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS?
¿QUÉ ES EL CENTRO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS?
¿QUÉ ES EL CENTRO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS?
El Centro de Investigaciones Educativas (CIES), es el futuro Instituto de Investigación en Educación de la Facultad de Humanidades y Educación, que posee la Universidad Central de Venezuela y que reside en la Escuela de Educación de la misma Facultad. Como Centro de Investigaciones Educativas tiene como propósitos fundamentales: el promover el estudio sistemático de la Educación como proceso social relevante para el progreso de la nación, el realizar investigaciones conducentes a mejorar e innovar la enseñanza en todos los niveles y modalidades de la Educación, el proponer modelos de institución escolar que promuevan la calidad, la pertinencia y la equidad, el asesorar a instituciones en su perfeccionamiento, el contribuir a la formación de investigadores y el incentivar la divulgación de conocimientos.
PEQUEÑA HISTORIA
EL CIES tiene sus orígenes en el antiguo Instituto de Educación, que fue creado el 9 de mayo de 1956 por el Consejo Académico a proposición del Consejo de Catedráticos, siendo el Director de la Escuela de Educación el Dr. Augusto Mijares. En 1961 toma el nombre de Centro de Investigaciones Pedagógicas (CIP) bajo la dirección del Prof. José R. Marrero. En 1964 el CIP inicia la publicación de la Revista Dos Temas. En este mismo año se crea el Centro de Documentación e Información dependiente del CIP. Este Centro de Investigaciones Pedagógicas desaparece en la convulsionada situación de la renovación universitaria de 1968 hasta que, por iniciativa de la Profesora Gisela de Alvaray, se crea, en noviembre de 1975, la Unidad de Investigación (UDI) como sección dentro del Departamento de Metodología de la Investigación de la Escuela de Educación y se inaugura el Centro de Documentación e Información (CENDOC) adscrito a la UDI. Esta Unidad se mantuvo hasta el año 2006. Se desempeñaron como Jefes de este organismo los profesores: Tomás Vasconi, Leonardo Carvajal, Mario Molins, Jesús Andrés Lasheras, Orlando Albornoz, Mercedes Camperos, César Villarroel, Nacarid Rodríguez, Sary Calonge y Carlos Manterola. Posteriormente, a solicitud de la Escuela de Educación, el Consejo Universitario aprueba en su sesión del 14/06/2006 el cambio de nombre de la UDI por el de Centro de Investigaciones Educativas (CIES), siendo su primer Jefe el Dr. Carlos Manterola. Su jefe actual es el profesor Audy Salcedo.
PERSONAL
A diferencia de los Institutos de Investigación, el Centro no tiene investigadores adscritos, salvo el Coordinador o Jefe de la misma. La figura que existe es la de adscripción funcional, por la cual los profesores están en contacto con el CIES, tanto en cuanto tienen un proyecto de investigación inscrito en la misma. Por tal motivo, el CIES no tiene profesores adscritos de forma permanente. Posee una Secretaria, la Licenciada Luzmelys Martínez, y dos pasantes remunerados.
INSTALACIONES
En 1975, el Centro de Investigaciones Educativas de la Escuela de Educación se establece en la Qta. Mitaquerí, cruce de Av. Minerva y Av. La Colina, Las Acacias; luego, en 1978, fue reubicada en el ala norte–oeste del tercer piso del Edificio Trasbordo donde se contaba con cinco salones. En 1987, fue reducido el local del CIES a tres salones, cuyas dimensiones eran equivalentes a dos aulas de clases; para 1988, el CIES fue mudado al primer piso, en los espacios en que funcionaba la Oficina de Coordinación y el depósito del Programa de Extensión y, posteriormente -en 1990- fue ubicada en el tercer piso del Edificio de Trasbordo. Es en 1997 cuando se traslada a la planta baja del edificio, al lado del Centro de Documentación e Información, CENDOC, donde ha permanecido hasta el momento, ocupando unos 40 metros cuadrados. Existen diez sitios de trabajo con los equipos correspondientes y red de Internet.
Centro de Investigaciones Educativas, Escuela de Educación. Edif. Trasbordo, P.B.,
Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria.
Apdo. de correos Nº 47561 - A, Los Chaguaramos, Caracas 1051.
Tf. (58 – 212) 605 2953 Fax: 605 2952
Correo electrónico
ies@ucv.ve jec.informacion@gmail.com
Hasta la próxima edición

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE