16 enero, 2007

103 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana


“No es lo mismo hablar de revolución
democrática que de democracia revolucionaria.
El primer concepto tiene un freno conservador; el segundo es liberador.
Hugo Chávez: http://www.venezuela.gov.ve/. Consultado el 14-01-07

Se muerde en el aire, corren tiempos de más autoritarismo y menos democracia. Es lo que hay. Es el sendero de la nueva era auspiciada por el interés privado instalado en Miraflores. La democracia participativa se torna democracia revolucionaria, que se está comiendo al chavismo democratico. Desde el 15 de diciembre (los votos son míos de nadie más) lo que hemos visto es el aplastamiento del chavismo, ahora inconveniente, un barajeo en la estructura (nomenclatura) de poder que se comió a la intermediación entre las dos caras de lo mismo: presidente-pueblo o pueblo-presidente. El sueño de Ceresole hecho realidad, un lider fuerte en pleno avance para gobernar sin intermediaciones en la interpretación de las necesidades del pueblo, sobre todas aquellas que calzan con la ecuación: el pueblo soy yo, todo el poder para el pueblo.



UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

103
14 al 20 de enero 2007


Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

Entradas principales de la semana para la base de datos de Memoria educativa venezolana


Domingo 14
Chávez anuncia que está en campaña por la reelección. William Izarra: a mi juicio, el beisbol profesional es alienación. Estudiantes apoyan a la televisora de Bárcenas. Gobierno y RCTV se verán las caras en los tribunales, La Divina Pastora congregará a dos millones de feligreses. La ofensiva de Hugo Chávez. Tomarán las calles en respaldo al canal 2. El Universal
Los obispos no pueden callar las acciones contra el pueblo. El Presidente formalizó la solicitud de poderes extraordinarios a la Asamblea Nacional. El Nacional
Crean comisión cazacorruptos. Chávez pidió a la AN nombrar cuerpo especial
que enfrente el problema Ayer presentó su Memoria y Cuenta Propone una moneda única para América Latina Jura que el bolívar no se devaluará. Marisabel cree en el socialismo del siglo XXI. Últimas Noticias

Factor Chávez: el balance efectuado por el presidente Chávez en la AN

Escasas aunque no nulas referencias a educación, no obstante las que se recogen en estas reseñas pueden ser parte importante del marco de referencia que se necesita para entender el momento educativo que tenemos.

LA HABILITANTE TENDRÁ UN AÑO DE PLAZO
Ayer, el Presidente formalizó la solicitud de la ley durante su mensaje anual a la nación. El documento no reflejó las normas sobre las cuales el mandatario nacional tendrá potestad legislativa. En su discurso ante la Asamblea Nacional, Chávez tampoco ofreció detalles sobre la reelección indefinida, sólo abordó el tema de forma vaga (…)
NARELA ACOSTA RAMÍREZ CECILIA CAIONE. El Nacional - Domingo 14 de Enero de 2007 A/2

Las metas de milienio. Aunque esta referencia sea un tanto marginal no es de descuidar la importancia que le está danto el presidente al cumplimiento de un compromiso internacional de primera línea.

Por el Alba
El discurso presidencial de ayer volvió a la carga contra el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y todos los organismos internacionales que, a juicio de Chávez, se dejan influenciar por el "imperio". Cuestionó que con el pago de la deuda externa de las naciones pobres esté financiándose al mundo del norte.
El mandatario expresó que casi ningún país, ni siquiera Estados Unidos, cumplirá con las metas del milenio, con la excepción de Venezuela. "La economía mundial presenta signos preocupantes que no es mas que el capitalismo y sus nefastas consecuencias sociales", señaló.
Para él, las naciones latinoamericanas deben apostar a la integración y al Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas).
El Nacional - Domingo 14 de Enero de 2007 A/2

La prioridad del presidente en este momento es delinear su espacio en los torneos políticos que vendrán no tanto el gobierno de cosas como la educación. Incluso que la referencia más clara haya sido realizada en el marco del espacio económico de su discurso anuncia tiempos tormentosos para el financiamiento educativo. Quizás el nombramiento de Adam se explique por las mismas razones por las que Carlos Andrés Perez I, cuando su Revolución Educativa perdió aliente en manos de Luis Manuel Peñalver (un operador político muy enraizado en el medio educativo) nombró a Carlos Rafael Silva al frente del despacho educativo, proveniente del baco central y con antecedentes pedagógicos muy discutibles.

ECONOMÍA Y EDUCACIÓN
En materia económica dijo quehapedidoasus colegas de América Latina "una moneda nuestra", y propuso que puede llamarse Sucre. Insistió que en estos 8 años no se ha producido ni un solo bolívar inorgánico, y sobre la devaluación de la moneda nacional para incrementar el ingreso fiscal, afirmó que "jamás lo hemos hecho ni jamás lo haremos". Informó que en 2006, Pdvsa aportó 18 mil 200 millones de dólares en regalías. Además las reservas internacionales llegaron a $37 mil millones.
En cuanto a la educación, dijo que la matrícula escolar se ubicó en 11 millones de alumnos. Pidió acelerar la conversión de las escuelas que no son bolivarianas y revisar los diseños curriculares. Se editaron 5 millones de libros y se distribuyeron gratuitamente.

La prioridad es la lucha contra la corrupción y el burocratismo: siempre la culpa la tiene quienes lo rodean. Una manera de seguir estimulando el: el quiere pero no lo dejan. Cuestión que define en buena medida el comportamiento de los funcionarios de la educación cuando luchan entre ellos para ofrecer las expectaivas más grandes por intermedio de anuncios descabellados.

MENSAJE EL JEFE DE ESTADO PRESENTÓ AYER ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL SU INFORME ANUAL DE GESTIÓN CORRESPONDIENTE A 2006
Chávez pide una comisión que combata la corrupción
Instó a los diputados a ir por el país evaluando obras públicas Insistió en que pondrá fin a los altos salarios de los funcionarios
El presidente Hugo Chávez pidió ayer que "contra el burocratismo la Asamblea Nacional nombre un cuerpo especial que se encargue de esto, una especie de inspectoría" para que le haga frente al problema de la corrupción en el manejo de los dineros del país.
Así lo manifestó en el marco de la presentación de su informe anual al Parlamento, realizado este sábado en el Hemiciclo de Sesiones.
"Yo les pongo a la orden a los señores diputados para inspeccionar lo que quieran, si requieren de un helicóptero porque hay que ir hasta no sé dónde, bueno los medios de transporte, y si requieren seguridad porque es una zona con unos índices peligrosos por allá en la frontera, pero hay que meterse por todas partes", dijo. (…)
MAGDALENA RODRÍGUEZ BENCOMO. El País Ultimas Noticias Domingo 14 de Enero de 2007. 15

Ciencia y educación, en serio…

Cosas que la Misión Ciencia debería considerar prioritariamente.

CIENCIA PARA TODOS
Este primer artículo del año, con el cual trato de plantear las válidas razones para enseñar ciencia a todos los niños y jóvenes, lo dedico a los educadores porque el 15 de enero se celebra su día (…)
Laura C. de Gurfinkel, Jueves, 11 de enero de 2007. www.analitica.com Recibido por correo e. el domingo 14-01-07

Luis Acuña nuevo ministro de la ES: Primer contacto con sus ideas y promesas

1. Continuidad pero crítica pues sus respuestas indican menos inclinación al fasto de los grandes números y las nubes en el aire que caracterizaron el comportamiento sustantivamente demagógico del anterior ministro.
2. Antes que nada, universitario y comprometido con el país que necesita de instituciones fuertes, al menos en esta etapa de su gestión:
Con la voz pausada que lo caracteriza se definió como defensor de la autonomía universitaria. Dijo que la universidad se ha quedado rezagada en función de su papel como elemento de vanguardia en el avance de un país.
3. Que la universidad no atiende algunos de los problemas más ingentes del país y que está rezagada frente a su dinámica son las críticas más fuertes que enuncia, cosa que comparte todo el mundo universitario, desde siempre.
4. Este pero puede costarle el cargo en el mediano plazo:
-En noviembre el presidente Hugo Chávez anunció la Misión Alma Máter con la creación de 50 nuevas instituciones de educación superior. ¿Qué van a ofrecer? -Eso lo conversé con el presidente Chávez el jueves en la noche. Quiero conversarlo con el ex ministro Moncada, pero considero que la creación de una estructura universitaria no es sólo una edificación, sino que es una edificación con un personal apto para la administración de la educación. Este es un tema que debemos evaluar. Es posible que hagamos equipo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La Misión Alma Mater sustituye a la Misón Sucre como encandilamiento de la opinión pública en materia de Educación Superior, será difícil evadir las consecuencias de una llamada a la sensatez respecto a un programa absolutamente inviable e inconveniente tanto para la educación superior como para un país que no aguanta la expansión tan desordenada de gasto público que estamos experimentando. Otra zona de incomodidad para sus relaciones con la hegemonía va a ser la siguiente, si acaso sus palabras son lago más que retórica complaciente: -¿Cómo prevé la relación con las universidades que en su mayoría tienen autoridades de tendencia opositora? -Tenemos tantos problemas en el sistema de educación superior, como la exclusión, que a menos que haya colaboración entre todos, no saldremos adelante. Mi tarea, más que pelearnos con opositores o no opositores, será tratar de convencerlos de que juntos resolvamos el problema del país. No me preocupa quién es opositor o no. Me preocupa quién está dispuesto a colaborar o no.
5. Uno de los problemas más difíciles con los que tendrá que lidiar el nuevo ministro es precisamente dar marcha atrás o mantener el ritmo de creación de movimientos paramilitares en las universidades autónomas, dirigidos a su control, una vez que los mecanismos democráticos no han dado los resultados que espera la hegemonía actual. Claramente el ministro anterior estableció una alianza con los gremios y movimientos estudiantes de la ultraizquierda para desmovilizar las instituciones y mejorar la posición de su esfuerzo por dominar todas las esferas del funcionamiento universitario: (…) UDO Anzoátegui Al nuevo ministro le preocupa que la UDO, "que es una institución autónoma que pelea para evitar que esa autonomía no sea invadida", tenga una situación de violencia en su Núcleo de Anzoátegui. -¿Qué papel juega la institución en la solución de ese problema? -Es un problema interno de la UDO donde percibimos que no ha habido respuesta de la propia institución y es algo que se debe evaluar. Si una institución se declara incompetente para resolver un problema que lo diga...".
6. ¿Cuentas claras?:-¿Continuará el programa Cuentas Claras?
-Tendrá continuidad administrativa. Este programa está dirigido a que la administración de recursos esté ajustada a la ley. Algunos de los cuestionamientos que ha hecho Moncada son que dentro de su autonomía algunas universidades pudieran no haber dado respuesta a ciertos requerimientos sobre el uso de recursos. .-¿Duda de la buena fe de las universidades? -No voy a dudar en el sentido de que los recursos hayan sido bien utilizados, sin embargo creo que el país exige que todo lo que se ejecute presupuestaria y financieramente sea conocido por todos. Así como muchas instituciones ponen en sus sitios web sus presupuestos y la forma como los ejecutan, así también lo debería hacer la institución universitaria dentro de su autonomía. -¿Planteará nuevos programas? -No sólo hay que trabajar en un programa de cuentas claras administrativas, sino de un programa de cuentas claras académicas. ¿Cuántos de nuestros colegas profesores en este momento están en deuda con las universidades por trabajo de ascenso?

MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: DEBE EVALUARSE CREACIÓN DE
UNIVERSIDADES
Luis Augusto Acuña Cedeño, expresó que crear una estructura universitaria no es sólo hacer una edificación. También considera que si una institución se declara incompetente para resolver una
situación debe decirlo Entrevista al Profesor Luis Acuña CUMANÁ.- Con el compromiso de dar continuidad a los programas iniciados por su antecesor Samuel Moncada, el diputado sucrense Luis
Acuña Cedeño asume a partir de hoy el Ministerio de Educación Superior (…)
JERALÍN CARREÑO. 08/01/2007 ENTREVISTA
Recibido por correo e. de Secundino Camacaro y Henry Medina el 14-01-07

Instituto Nacional de Estadística, incendio

¿Cuales pueden ser las consecuencias para en necesario seguimiento de la gestión y política pública?, ¿Primer paso para su conversión en un instrumente eficiente para el desarrollo del poder popular que auspicia el presidente?

UN VORAZ INCENDIO DESTRUYÓ LA SEDE DEL INE EN MARIPÉREZ (…)
GUSTAVO RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL, 14-01-07

Adam Chávez ministro de educación: los tiempos que corren y el sentido de un nombramiento

Adam Chávez en el ME como parte de la radicalización del régimen que se va delineando. No obstante puede ocurrir que más que para la ideologización, el ministro haya sido nombrado para incrementar el control del presidente en el aparato estatal educativo, en su administración más que en el plano estrictamente superestructural. No olvidemos que el anterior ministro pese a su discurso formal tan sorprendentemente jalabolivariano, guardaba un amplio historial de cambio de bando en momentos en que las circunstancias históricas aprietan, y ya una vez Aristóbulo mando pal carrizo al Presidente con aquello de la lumpia.
No obstante y a pesar de no creemos en que la ideologización sea un amenaza prioritaria para el sistema escolar, si interpretamos correctamente el momento educativo que vivimos, es posible que la alarma colectiva que presenciamos tenga algo de razón y seamos nosotros los que estemos equivocados. Si Luis Vicente León señala que Adam Chávez viene para producir más ideologización en las escuelas entonces el ruido del río es porque piedras trae: La entrada de Adán Chávez al Ministerio de Educación, nos indica la relevancia que el Presidente le da a la ideologización de nuestros niños.
Ya que estamos en ésto bien bueno sería empezar a plantearse ¿si este arrebato nacionalizador tan repentino no anuncie la lógica nacionalización de la actividad privada en educación y salud? No porque lo deseemos, esto debe quedar bien claro, sino porque dentro de la estructura lógica del discurso que despliega el presidente desde 1999, serán la educación y la salud las prioridades para cualquier incremento de la propiedad estatal de los medios de producción material y espiritual, según lo indican los cánones del socialismo de manual que ilustra el discurso presidencial. Tampoco olvidemos que dentro del proyecto ultra izquierdista que el presidente quiere encarnar en el plano estrictamente mediático

SUBIENDO LA CANDELA (…)
Luis Vicente León. El Universal, 14-01-07

Lunes 15

Paran trote a aerolíneas. Últimas Noticias
Aveledo: "El beisbol no es alienante". El Universal
Consolidación del socialismo dependerá del poder comunal. Correa es ungido por indígenas en presencia de Chávez y Morales. El nacional
El nuevo mandatario de Ecuador se refirió al socialismo del siglo XXI, propuesto por el mandatario venezolano Hugo Chávez, durante su primer discurso oficial después de asumir el cargo. Chávez: Hay que llevar la unidad latinoamericana a la práctica. ABN
Rusia envía nuevos helicópteros a Venezuela. Aporrea.org
Informó el ministro Ramírez
Crearán ley especial para nacionalizar asociaciones de la Faja. RNV

Pedagogía de puertos

EDUCACIÓN EL IPASME OFRECE CRÉDITOS A DOCENTES VENEZOLANOS QUE DESEEN ASISTIR AL EVENTO
Congreso Pedagógico en Cuba
Los interesados tienen chance hasta hoy a las 5 de la tarde para inscribirse (…)
La Vida Ultimas Noticias Lunes 15 de Enero de 2007. 2

Día del maestro o del educador

DÍA DEL MAESTRO (…)
Gobierno en Línea. http://www.me.gov.ve/ 15-01-07


ADÁN CHÁVEZ CONMEMORÓ A LOS EDUCADORES EN SU DÍA (…)
15 de Enero. Panodi.com. http://www.me.gov.ve/


MAESTROS DEBEN METERSE UN "PUÑAL" SOBRE LA LOPNA
EDUCACIÓN ESTE INSTRUMENTO JURÍDICO DEBE USARSE COMO UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA Y NO COMO UN ARMA (…)
GRISEL FLORES. La Vida Ultimas Noticias Lunes 15 de Enero de 2007. 6

ASUETO DEL MAESTRO LLENÓ PLAYAS DEL LITORAL CENTRAL
FIN DE SEMANA LAS LLUVIAS CAÍDAS LA MADRUGADA DEL DOMINGO NO AMILANARON A QUIENES QUERÍAN DISFRUTAR DEL SOL Y LA ARENA
Temporadistas se quejan de precios en comida y pasajes Los "pavitos en camioneta" levantaron carpas tempranito
ELÍZABETH COHEN O./SERVINECO. El País Ultimas Noticias Lunes 15 de Enero de 2007. 34

La posibilidad como ideología que oculta la necesidad y la realidad. Buenas intenciones que ayudan a evadirse de la amargura de sentirse corresponsable de un proyecto sin rumbo democrático.

DOCENTES DEL SIGLO XXI
Una sociedad que quiere avanzar hacia mayor justicia, democracia y desarrollo, no puede mantener el tipo de escuela del pasado, ni puede congelar a los docentes en las condiciones laborales, formativas y sociales de un tiempo de exclusión y pobreza cultural. Está planteado ofrecer educación de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes, y son las maestras y los maestros los que han de asegurarla. La comunidad puede apoyar y participar, y el Ministerio de Educación tiene que trazar las grandes políticas, pero a la hora de la clase es la maestra o el maestro quien se encuentra junto al grupo de estudiantes, es ella o él quien organiza las actividades, quien promueve la evaluación y construye un clima de trabajo más o menos fecundo. En todo ello las alumnas y alumnos juegan un rol y su protagonismo democrático es clave, pero es el docente quien precisamente va a crear, con su labor inteligente y prudente, los ambientes y las vías que hagan tal protagonismo posible, sin renunciar a su papel pedagógico central (…)
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Lunes 15 de Enero de 2007. 39

Día del maestro, gremios y la profesión docente

1. La docencia es menos autónoma y tiene un perfil profesional incierto.
2. Qué lejos está la percepción de los gremios de la que exhiben algunos académicos.
3. Ítems de controversia con el gobierno:
la creciente pérdida de autonomía docente, los bajos salarios, pese a los incrementos oficiales, la "informalización" de la carrera docente, la no discusión del contrato colectivo, son apenas algunos de los ítems de la larga lista de quejas de los docentes.
4. La partidización extrema:
"Más bien hemos retrocedido en muchos aspectos. Se desconoce la carrera docente, y peor aún, hay una grave intromisión político-partidista que había sido superada por el reglamento, hoy, lo primero que se pide es el carnet político o incondicionalidad al Gobierno, mas que el título", subraya.
5. La exigencias al nuevo ministro: Texeira, con respecto al nuevo ministro Adán Chávez, aspira a que se cumplan las demandas de sus colegas. "La primera es el inicio de la discusión de la contratación colectiva. Ya tenemos año y medio sin contrato. Por igual, esperamos un diálogo abierto y de mutuo respeto".
6. La gestión de Istúriz:
Si bien no niega los aumentos durante la gestión de Istúriz, aclara que éstos aún están muy por debajo de la realidad. Situación que se agrava con las masivas jubilaciones por decreto. "Ha ingresado un aproximado de 134 mil activistas y amigos, designados a dedo, volviendo al viejo esquema de la partidocracia. No puedes pretender mejorar la calidad, como profesa este Gobierno, si no tomas en cuenta la cualidad profesional de los maestros".

MAESTROS CON POCOS MOTIVOS PARA CELEBRAR EN SU DÍA
Los maestros celebrarán un día más sin que su situación laboral y social haya mejorado (Archivo)
Pérdida de la autonomía y carrera docente son algunas de las quejas (…)
Gustavo Méndez. El Universal, 15-01-07

El oficio docente desde la óptica del maestro:


MAESTRAS LE PONEN NOTA A LA EDUCACIÓN QUE IMPARTEN
Hortensia Morales Navarro ha dedicado 20 años de su vida a trabajar en los salones (Marcel Cifuentes)
Coinciden en que la vocación es indispensable en su trabajo
Tres maestras, que día a día ven crecer y forman en los salones a los hombres y mujeres de mañana, hacen un alto en sus labores y a propósito de celebrar su día evalúan la situación de la educación en el país (…)
ADRIANA DÍAZ GUILLÉN PILAR DÍAZ. EL UNIVERSAL, 15-01-07

El oficio docente desde la ciencia social

LOS DOCENTES VENEZOLANOS CONSIDERAN QUE HAN PERDIDO AUTONOMÍA LABORAL
Un estudio realizado por el profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, Tulio Ramírez, en un universo de 1.473 maestros de todo el país, demostró que los educadores -que hoy celebran su día- se han sentido, por 10 años, insatisfechos con las remuneraciones y beneficios.
Ahora, además, aseguran que perdieron autonomía en el aula de clases (…)
MIREYA TABUAS. El Nacional - Lunes 15 de Enero de 2007 B/18

Circuito de la precariedad

COMUNIDAD LOS PADRES Y REPRESENTANTES VIENEN FORMULANDO LA DENUNCIA DESDE HACE CUATRO AÑOS (…)
OLGA MARIBEL NAVAS. La Vida Ultimas Noticias Lunes 15 de Enero de 2007. 8

Misiones: información clave para su evaluación

CHÁVEZ CONSTRUYÓ UNA NUEVA VENEZUELA EN OCHO AÑOS
LEGADO AL CULMINAR SU PRIMER MANDATO EL PRESIDENTE ENTERRÓ EL PACTO DE PUNTO FIJO Y ANUNCIA UN NUEVO MODELO DE NACIÓN (…)
ALEJANDRO BOTÍA. El País Ultimas Noticias Lunes 15 de Enero de 2007. 20

Misión Sucre: definiciones básicas

MISIÓN SUCRE CULMINARÁ PROCESO DE INSCRIPCIÓN EL PRÓXIMO JUEVES (…)
Agencia Bolivariana de Noticias. Aporrea.org. 15/01/07


Martes 16

Chávez: Integración latinoamericana debe marchar hacia una unión de repúblicas. ABN
Importante empresario afirma que es una payasada decir que en Venezuela está en riesgo la propiedad privada. Eleazar Díaz Rangel: Es potestad del Estado renovar o no las concesiones. Aporrea.org
Simpatizantes del chavismo rodearon sede del canal 2. El grupo se identificó como Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. Será forzosa migración a empresas mixtas en la Faja. El Universal

UCV: puente con el nuevo ministro

¿Cambia el panorama? ¿Terminaron los tiempos oscuros de la era Moncada?

RECTOR DE LA UCV PLANTEARÁ AL EJECUTIVO AUMENTO DE CUPOS (…)
ABN 16/01/2007

Adán Chávez invitó a fortalecer la Educación

El nuevo ministro cuando se encrespan las aguas con la iglesia por eso que llaman la ideologización de la educación, dice lo que dice desde una iglesia.
Es importante estar atentos al significado que pueda tener el llamado a fortalecer la educación.

ADÁN CHÁVEZ INVITÓ A FORTALECER LA EDUCACIÓN
Durante el acto litúrgico
Durante el desarrollo del año 2007 se pretende llevar la educación a todos los espacios, sin exclusiones de ningún tipo
En el marco de la celebración del Día del Maestro, el ministro del Poder Popular para la Educación, Prof. Adán Chávez, invitó este lunes a fortalecer la educación popular a través del trabajo que se realiza en las aulas, además de felicitar y enviar un saludo fraterno a todos los docentes en su día.
“Hemos venido trabajando para lograr lo que hemos llamado la consecución de una educación popular, de la educación en todos los espacios, de la educación para toda la población, hemos avanzado bastante en ello, seguiremos avanzando cada vez con mayor fuerza y, por su puesto, que este enorme cuerpo de docentes de todo el país ha jugado un papel sumamente importante”, acotó.
El titular del despacho educativo acompañó a los maestros en su día durante una misa en la Iglesia “La Divina Pastora” de Caracas, y en la entrega de una ofrenda floral a El Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional.
Acompañado por la viceministra de Asuntos Educativos, Vladimira Moreno, el jefe de la Zona Educativa del Distrito Capital, Andrés Rodríguez, autoridades del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME) y representantes de la Alcaldía de Caracas, Chávez valoró el trabajo de los docentes y su trascendencia en los nuevos tiempos de la educación venezolana.
“Hoy estamos de fiesta, estamos celebrando este día glorioso que es el día de ese ser humano, de ese maestro, de esa maestra que durante muchos años han estado trabajando fuertemente en la consolidación del sistema educativo venezolano”, indicó.
Asímismo, aseguró que durante el desarrollo del año 2007 se pretende llevar la educación a todos los espacios, sin exclusiones de ningún tipo, para así poder ofrecer las mismas oportunidades a todos los venezolanos.
“Este es el año de la educación popular, el año de la gran jornada moral y luces, que no significa otra cosa que eso, la educación en todos los espacios (...) es asegurar a través de este proceso revolucionario que todo nuestro pueblo tenga acceso a la educación (...) esta es la educación para todo el pueblo, la auténtica educación liberadora”, señaló.
El Prof. Adán Chávez desestimó los ataques e informaciones que se han hecho contra la Educación Bolivariana y llamó a la calma y a la confianza en los nuevos procesos educativos.
Prensa-ME http://www.me.gov.ve/ 16-01-07

Los gremios también van a misa pero sus razones son otras, también sus circunstancias: Al concluir la misa, a las 10:30 am, los asistentes se movilizaron a la Plaza Bolívar para el ritual de la ofrenda foral al Libertador. Al acto también se unió un grupo de docentes bolivarianos, quienes esperaron a sus colegas para colocar las ofrendas al mismo tiempo.
Como es su naturaleza, con gritos y alabanzas al Gobierno se hicieron sentir.
"Maestros bolivarianos, formando ciudadanos", fue el eslogan que gritaron. Después de su ejemplo cívico de montarse en el pedestal de la estatua y extender una pancarta, los docentes se retiraron.
Por su parte, los dirigentes gremiales hasta intercambiaron saludos con algunos de ellos, y posteriormente se retiraron.

"LA OBLIGACIÓN DEL ESTADO ES EDUCAR PARA LA LIBERTAD" (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 16-01-07

Miércoles 17

Chávez: Integración latinoamericana debe marchar hacia una unión de repúblicas. ABN
Chávez: Es posible volvera la CAN. Plantea crear comisión para el regreso. Últimas Noticias
El país dejó de ser receptor de nuevos capitales. Gasto exterior del Gobierno supera inversión extranjera. El nacional
Insulza dice que diferencia con Chávez fue "encausada". El Universal
Chávez y Correa suscribieron dos contratos petroleros. Aporrea.org

Reforma curricular

El discurso del nuevo ministro anuncia que la nueva etapa tendrá acento curricular. Es el hecho más notable que se puede ver hasta el momento. ¿Se colará la ideologización (la así llamada) por los palos la reforma?. ¿La reforma se ordenará alrededor del culto a la personalidad del lider máximo de la nación? ¿Será éste el necesario desarrollo de una política educativa excesivamente pegada a los intereses políticos del ciudadano presidente de la república? ¿Trapo rojo para ocultar el bajo desempeño del gobierno en materia de crecimiento e institucionalización del sistema escolar venezolano? ...ya veremos.

CONSULTA EL OBJETIVO ES LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS ADAPTADOS AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI (…)
SERGIO MORENO GONZÁLEZ. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 17 de Enero de 2007. 2

El ministro Acuña se pone en movimiento

1. Fortalecer la formación de docentes para el socialismo.
2. La construcción de ifraestructura tarea de todos. Lo empezado se terminará.
3.
De igual modo, el funcionario indicó que también se planteará incluir dentro de la Ley Orgánica de Educación un apartado que estipule el papel del docente dentro de una nueva estructura horizontal que se deberá crear en las universidades.
4. Aclaró que todas las tareas que habían comenzado con el anterior titular del MES, Samuel Moncada, continuarán.
5. Diálogo con las universidades, pero en base a una particular noción de autonomía:
"Debemos promover la participación, muchas instituciones se esconden detrás de la figura de la autonomía universitaria para no involucrarse en un proceso que les compete. La tarea es luchar por una autonomía, pero por una autonomía enfocada hacia el aporte social"

MES FORTALECERÁ PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE DOCENTES EN 2007 (…)
ABN, Portal MES, http://www.mes.gov.ve, 17-01-07

Autonomía como noción práctica

AUTONOMÍA (…)
D. F. Maza Zavala. El Nacional - Miércoles 17 de Enero de 2007 A/6

UCV: nuevos tiempos

RECTOR DE LA UCV ESPERA POR MÁS RECURSOS PARA AMPLIAR MATRÍCULA (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 17-01-07

Descentralización: todo no se ha perdido

Una de las noticias más interesante que se ha producido en el año. Mientras la política pública nacional va por la dirección de una recentralización feroz, un gobernador afecto al oficialismo propone la descentralización más radical que hayamos conocido. Esperemos que no sea pura retórica, como ocurrió con el gobernador de Falcón cuando se inicio la descentralización impulsada por COPRE en los ochentas.

EN BOLÍVAR DESEAN MANEJAR ESCUELAS (…)
SAILÚ URRIBARRÍ NÚÑEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Circuito de la precariedad

MÁS DE 800 NIÑOS SIN CLASE EN ESCUELA NEGRO PRIMERO (…)
ADRIANA DÍAZ GUILLÉN. EL UNIVERSAL, 17-01-07

Gremios: internacionalización

Mientras se ahoga el desempeño de los gremios en el país los gremialistas alineados con el proceso están proponiendo una: central de trabajadores de la educación que reúna a docentes de Latinoamérica y el Caribe para impulsar la unidad en la región y la construcción de una sociedad sin exclusión.

DOCENTES PROPONEN CENTRAL DE TRABAJADORES PARA IMPULSAR UNIDAD DE LA REGIÓN (…)
ABN 17/01/2007

Jueves 18

PROCESO PRESIDENTE CHÁVEZ JURAMENTÓ CONSEJO PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y CREÓ GABINETE PARA LA HABILITANTE "Comandaré un sacudón con el Poder Popular". Mandatario llama a desmontar "privilegios del Estado burgués". Poblada quemó módulo de PM. Buhoneros armaron la "sampablera" en Caricuao Últimas Noticias
Vecinos quemaron módulo de la PM en La Silsa. Asamblea Nacional abre investigación sobre la especulación cambiaria. Preparan ley para impedir importaciones suntuarias. Freedom House: Venezuela avanza hacia el autoritarismo. Irán se coloca como el segundo mayor inversionista en Venezuela. El Nacional
Bolívar SOY YO. Tal Cual
Chávez insistirá en socialización del MERCOSUR. Aporrea.com
Lula y Chávez firman acuerdo para primera fase de Gasoducto del Sur. ABN

Sacudón presidencial y educación

¿Podrá el Presidente hacer lo que sus técnicos y políticos no han podido hacer dentro de un marco de consulta popular?
Sobre el texto que aprobaría el Ejecutivo, se conoció que no tendría mayores cambios al proyecto presentado por el ex diputado Luis Acuña. "Se mantendrá el Estado Docente y laico, la participación de las familias y la comunidad. Y bueno, al adjetivo bolivariano se unirá el de socialismo, pero abierto a todas las tendencias".
¿Quiénes sustituirán a Luis Acuña y Erick Rodríguez al frente de la Momisión de Educación de la Asamblea Nacional? Por lo pronto, se comenta que el diputado Earle Herrera asumiría la presidencia. No obstante, los nombres de los diputados Orlando García y Rodolfo Quintero, los más antiguos, suenan para que asuman los cargos antes señalados.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN ENTRARÁ EN LA HABILITANTE (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. REYES THEIS. El Universal, 17-01-07

Aristóbulo Istúriz ex ministro; inicia su transito a la historia de la educación nacional de un modo poco menos que vergonzoso

UNA LÁPIDA PARA ARISTÓBULO
En el cementerio donde yacen las reputaciones del funcionariado universal, y de este Gobierno en particular, destaca la lápida reservada a Aristóbulo Istúriz, tallada durante cinco años de nefasto ejercicio al frente del Ministerio de Educación y Deportes.
Muy simple: era demasiado para él.
No sólo para Istúriz. La educación es, de tantas, la materia más urgente para todas las sociedades; y esto se evidencia, principal y paradójicamente, en aquellas que han alcanzado mayores cuotas de desarrollo, puesto que para mantenerlo y acrecentarlo precisan de masas cada vez mejor preparadas y especializadas. Un vistazo diario a la prensa de los países más avanzados nos deja ver que la educación es un asunto de debate cotidiano y que siempre quieren ir más allá en sus logros.
Desde luego, en esos países hay una clara conciencia del valor del recurso humano para la conquista de sus metas; y ninguno pierde tiempo en fraseos ideológicos, ni mucho menos en fingir que los presidentes o primeros ministros están personalmente al frente de los despachos que definen los lineamientos educativos, porque parten de que la educación es un imperativo muy serio y crucial para echarlo en la hoguera de la propaganda, la adulación o la ficción revolucionaria.
DÍAS DESPUÉS DE TOPAR EN SU ESCRITORIO CON UNA CARTA DE DESPIDO, Istúriz concedió una entrevista a Elizabeth Araujo, reportera de TalCual, en la que aquel juega al elusivo negándose a responder las preguntas de la reportera. Lo hace, sin embargo, en una especie de danza de los velos, en la que va mostrando trozos de la anatomía del defenestrado.
El texto de la entrevista comienza con la constatación de que el ex ministro vive en el mismo apartamento donde lo ha hecho por dos décadas. Un dato aparentemente inocente que el lector recibe como toda una revelación por la excepción que constituye en la jerarquía chavista, protagonista de una migración masiva de sus antiguos y modestos pisitos a grandes residencias pertrechadas con complejos sistemas de seguridad. Istúriz no se ha mudado de su emplazamiento físico pero sí del mental, puesto que de aquel deslenguado que en alguna oportunidad afirmó que el Presidente se había fumado una lumpia (cuando éste quiso imponer candidatos a los diferentes cargos electivos en los comicios del 2000 para legitimar la nueva constitución) pasó a subalterno desechado, que advierte que no quiere declarar. Pero declara. Y lo hace para dejar claro que sigue comprometido con la "revolución" y que defenderá, en el seno del PPT, la opción del partido único impuesto por Chávez.
NO HAY SORPRESA EN EL AUTOMÁTICO ACATAMIENTO.
NADA DE LO QUE DICE ISTÚRIZ LLAMA AL ASOMBRO. Lo que nos deja perplejos es lo que no dice. No hay, en toda la entrevista, una sola, mínima, escueta, tangencial, referencia a la educación. Y no hay, que no es menos grave, una sola, sencilla, decente, expresión verbal que nos indique que el entrevistado es un educador y ha dirigido por un lustro la suerte de la educación en un país no del todo salvaje.
Como si hubiera hecho la tarea con alguna solvencia, el ex ministro afirma que, una vez sacado del Gabinete, sólo quiere un mes para no saber nada.
"...que no sepa de nada, que no me interese nada. Un mes de abstracción".
Como si estuviera la situación para vacaciones. Como si se mereciera un asueto. Como si hubiera un solo venezolano que pudiera darse el lujo de desentenderse del zanjón en que su jefe, él mismo y otros tantos como él nos han metido.
Y cuando la periodista sugiere que si ese mes de holganza se lo va a mandar promocionando el partido único, Istúriz responde que lo empleará para reunirse "con la gente", ¿para evaluar su desempeño de la víspera?, ¿para ver cómo remienda el roto que le ha causado a la Nación?, ¿para presentar cuentas a la República que cuando era constituyente se comprometió a refundar?, ¿para poner al día las lecturas atrasadas? Qué va. "Para poder echarme un palo, comer carne, ver el amanecer".
Más deforme no puede ser el autorretrato.
PERO ESO NO ES LO PEOR.
Cuando Elizabeth lo encara con un delicado asunto, como el de los suspicaces rumores que apuntan a una supuesta gestión corrupta, el ex ministro le recuerda que cuando fue alcalde (del Municipio Libertador, entre 1993 y 1996) vivía en ese apartamento, lo mismo que cuando fue constituyente (en 1999) y ministro; y concluye: "¿para qué coño necesito yo cargos?". Cualquier alumno de tercer grado le habría respondido que los cargos no se necesitan para forrarse y acceder a un pent house sino que se asumen para cumplir con el deber, para estar a la altura de la responsabilidad que se ha aceptado acometer y para demostrar una elemental probidad, porque también la ineficiencia y la piratería son atajos de corrupción.
El estilo escogido por Aristóbulo para contestar la interrogante está, asimismo, en las antípodas de lo que cuadra a un educador, profesional que se caracteriza por el hecho de que todo lo que hace y deja de hacer forma parte de su oficio y misión.
¿Qué le hace pensar a Istúriz que puede expresarse de esa manera en una conversación que tendrá un fin ulterior, el de ser publicada? El taco –llamemos así a la palabra ruda– no tiene por qué ser desalojado del lenguaje. Ni del cotidiano ni del público. Pero hay que tener mucho dominio de la lengua y sus matices para saber cuándo su empleo enriquece el acto de comunicación y cuándo lo envilece. Esto obsta para cualquier hablante pero para un servidor público las normas se hacen más estrechas y exigentes, porque el uso del taco podría revelar una altanería, una insolencia y una altivez que no se corresponden con una individualidad que se debe a un colectivo. Por eso es, precisamente, que se lo está entrevistando.
Y no es una bobada lo que se le está planteando.
UNA VEZ EMBALADO, EL EX MINISTRO DE EDUCACIÓN SE INSTALA EN SUS MODALES DE GALLERA y, cuando es requerido para que reflexione con respecto al peligro que corre el PPT de diluirse en una estructura autoritaria (que se vuelva rojo rojito, dice Elizabeth), afirma que: "En este proceso tan importante debe haber una única dirección, no puede ser una atomización de vainas". ¿Qué es eso? ¿A qué se refiere? ¿Es, acaso, que este hombre carece de herramientas expresivas para nombrar las nociones a las que alude? ¿Hay alguna conexión entre los conceptos que maneja y la forma en que los balbucea? ¿Es posible que semejante patán haya sido ministro de Educación por cinco años? Los venezolanos no tenemos por qué tolerar desplantes de esta naturaleza. El castellano de Venezuela es patrimonio de todos nosotros; y no es que la palabra vaina escape de ese valioso torrente, que no, que está muy bien, pero es que en este caso está proferida con la intención de no dar explicaciones, de dar por visto el debate con respecto a la pluralidad, a la disensión, al derecho a organizarse en instituciones legales y democráticas. Pero, sobre todo, para desestimar todo aquello que contraríe los dictámenes del monarca. Eso es lo que encubre el vainazo de Istúriz. Y no tiene derecho. Ni como miembro –o ex miembro, que para el caso es lo mismo– del Gobierno ni mucho menos como maestro y ministro de Educación que ha sido.
Como tampoco tiene derecho a negarse a presentar cuentas por la Misión Robinson, cuyo balance está más que en entredicho, ni por el desastre de la educación en Venezuela, un estropicio que en buena parte se le acredita y que mucho nos costará enmendar.
Milagros Socorro. El Nacional - Jueves 18 de Enero de 2007 A/4

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El núcleo Monagas de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) realizará este sábado un debate sobre Educación y Socialismo del Siglo XXI como parte del inicio de las actividades de la cátedra libre Simón Bolívar (…)
ABN 18/01/2007

Los buenos deseos para con la educación popular de siempre, ahora convertidos en educación para el socialismo, mientras se evade las responsabilidades luego de 8 años de gobierno.
Mientras entran nuevos actores históricamente marginados del debate nacional: El cierre del seminario está previsto para este jueves después de que se realice la ponencia del secretario general de la Liga Socialista venezolana, Fernando Soto Rojas.

EN UN SEMINARIO JEFES DE ZONAS DISCUTEN LOS CAMBIOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PREPARA REFORMA CURRICULAR
El debate comenzó en el área metropolitana.
(…) El cierre del seminario está previsto para este jueves después de que se realice la ponencia del secretario general de la Liga Socialista venezolana, Fernando Soto Rojas.
GUSTAVO FRISNEDA, Últimas Noticias, 17/01/07

Hay que debatir el socialismo, pero también la emblemática ineficiencia del gobierno:

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS CON EL SERVICIO DE PRE-INSCRIPCIÓN DE LA MISIÓN SUCRE (…)
Aporrea.org . Fecha de publicación: 18/01/07



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