23 junio, 2007

125 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

125
17 al 23 Junio 2007




REVULSIVO
1. adj. y m. FARM. [Medicamento o agente] que produce el vómito o sirve para purgar el estómago.
2. Que produce una reacción profunda y rápida:
sus declaraciones actuaron como revulsivo en el conflicto
WordReference.com Diccionario de la lengua española. ttp://www.wordreference.com/definicion/revulsivo. Bajado el 19-06-07
¿Habrá actuado la insurgencia estudiantil como un revulsivo de la protesta social y democrática?, ¿Qué efectos tendrá el movimiento azul en la gestión y política pública de la educación?, ¿Es la lucha por la autonomía la proyección histórica natural de la semana que sacudió la conciencia pedagógica del país?, ¿Se dividen la clase dominante frente a un fenómeno que le resulta incomprensible?, ¿La chispa que enciende la pradera: transporte, alimentos, docentes, salud, vivienda, resistencia a la nueva constitución, el anhelo de autonomía que se extiende por el pueblo joven, déficit fiscal y largo etc? ¿Acaso la torpeza exhibida por los halcones ofrece malos augurios para posición que pretende castración democrática de la Constitución de 1999?

Quizás sea muy temprano para contestar esos interrogantes con propiedad, pero de lo que sí estamos seguros es que ha ocurrido un cambio y el proyecto personal que domina la política pública en Venezuela ha recibido un parón. La cohesión que caracterizaba al régimen de dominación que tenemos, ya no es la misma. Ya hay distancias entre lo que dice el Presidente y lo que dice el aparatchik. Ya hay distancias entre lo que dice el público en las encuestas y lo que quiere el oficialismo que aparezca reflejado.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana


Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


EntradasparalaBasededatos


Domingo 17

ESTUDIO Las manifestaciones universitarias son respaldas por la población, según la empresa Datos Encuestados creen que cierre de RCTV atenta contra la libertad de expresión. Pese a que ya no está en el espectro, el canal 2 sigue siendo la televisora favorita de la audiencia. El Nacional
Chávez perdió medición con Granier. Referendos no motivan al electorado
Un muerto tras disputa en centro de recolección en Bolívar. El Universal


Autonomía

Un antecedente importante de la batalla que se vislumbra por la autonomía universitaria: El Presidente también manifestó que la autonomía dentro de las empresas del Estado no puede coexistir con el proyecto de gobierno que tiene elaborado para el país. "Se acaba la autonomía administrativa, administrativa gerencial, autonomía de planificación, eso se acabó. Estamos entrando a una etapa de planificación centralizada por categorías estratégicas, macro sectores integrados. Eso tiene que incluir a las potestades de cada ámbito de poder nacional o local" (…)

200 EMPRESAS SOCIALISTAS ABRIRÁ EL GOBIERNO
(…) El Presidente también manifestó que la autonomía dentro de las empresas del Estado no puede coexistir con el proyecto de gobierno que tiene elaborado para el país. "Se acaba la autonomía administrativa, administrativa gerencial, autonomía de planificación, eso se acabó. Estamos entrando a una etapa de planificación centralizada por categorías estratégicas, macro sectores inte g rados. Eso tiene que incluir a las potestades de cada ámbito de poder nacional o local" (…)
El País Ultimas Noticias Domingo 17 de Junio de 2007. 23

En su lucha por volver a ser influyente en la política universitaria Fuenmayor hace algunas concesiones a quienes piden intervención, pero mantiene ciertos principios que hacen augurar que no cerrará filas para una eventual copamiento totalitario de las instituciones.
Por otra parte, Fuenmayor reconoce el colapso de la Misión Sucre y las debilidades fundamentales de la gestión Moncada: -¿El relanzamiento de la Misión Sucre y Alma Mater indican fallas en la gestión de esos programas?
-Si se relanzó la Misión Sucre es porque estaba en el suelo. Por eso insisto en que la designación de Acuña ha sido buena, pero hay que darle tiempo, porque él se encuentra con todo lo que Moncada dejó de hacer. La situación de la Escuela de Medicina es crítica. La inexistencia de las aldeas universitarias, de los núcleos municipales, son reflejo de esa mala gestión. No le vayan a cobrar a Acuña lo que es responsabilidad de Moncada. Al ministro Acuña hay que darle tiempo para que corrija los entuertos y hacer lo que no hizo Moncada. Es claro que le toca trabajar sin prisa, pero sin pausa con las instituciones para retomar proyectos tan importantes como la carrera académica; la acreditación y la evaluación y el diseño del nuevo sistema nacional de ingreso. Esas son áreas vitales para mejorar el sistema de educación superior.
Todo parece indicar que el Ministro Acuña va a tener que invertir más tiempo en el enderezamiento de los entuertos atribuibles a este gobierno, que en la intervención de las instituciones nacionales existentes. De otro modo se estaría moviendo en el delicado filo de la navaja en que se mueven los hombres dignos cuando anteponen sus intereses materiales a las convicciones.

ENTREVISTA // LUIS FUENMAYOR TORO, EX RECTOR DE LA UCV
"NO EXISTE NINGÚN PLAN CONTRA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA"
"La autonomía siempre será una relación contradictoria entre el Estado y la universidad" (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 17-06-07

Movimiento estudiantil


Un monumento a la mezquindad intelectual, por tratarse de un profesor universitario y gremialista y avezado analista de los procesos sociales. Una muestra de cómo el poder desgasta la dignidad personal de los hombres cultos.
Ni teniendo razón se explica la venenosa y sesgada interpretación que desliza. El miedo a la pérdida del poder es más fuerte que la simpatía por las causas nobles.


EL DEBATE ESTUDIANTIL
En la presencia estudiantil, desde el 29 de mayo, destaca una cuestión muy importante y trascendente, como han sido las propuestas de debatir, de encuentros y diálogos, aunque hayan tenido poca expresión material. De uno y otro lado se han expresado esas intenciones, pero en el caso de los opositores, aunque digan no ser políticos, a veces pareciera como si hay quienes los presionan para que no participen y opten por las manifestaciones con tendencia a la violencia y la bandera al revés (…)
Eleazar Díaz Rangel. Los domingos de Díaz Rangel. El País. Ultimas Noticias Domingo 17 de Junio de 2007. 21

Un episodio cimero de discriminación política en Venezuela. Una página estelar de torpeza. Esta frase pasa a la historia del sectarismo político y del movimiento estudiantil venezolano: los estudiantes "tienen los mismos derechos pero no las mismas intenciones", por lo que opinó que de estar en sus manos, no permisaría manifestaciones hasta el centro de la capital organizadas por los jóvenes que se oponen a la salida del aire de Rctv, entre otras causas.
Se desnuda la precariedad de criterios democráticos que abunda en el gobierno.
El episodio macar la entrada en escena del sector gorila del gobierno.

ACCIÓN MINISTRO DE INTERIOR AFIRMÓ QUE LOS ESTUDIANTES "TIENEN LOS MISMOS DERECHOS PERO NO LAS MISMAS INTENCIONES"
Carreño: No todos pueden llegar al centro
Insite en que los chamos quieren agredir sedes gubernamentales (…)
El País Ultimas Noticias Domingo 17 de Junio de 2007. 23

PARA CARREÑO, ESTUDIANTES TIENEN "ACTITUDES FASCISTAS"
El ministro del Interior, Pedro Carreño, considera que el movimiento estudiantil que reclama respeto a las libertades y denuncia ser víctima de "discriminación política" exhibe una "actitud fascista". A su juicio, sus integrantes esconden la "intención" de desestabilizar el gobierno del presidente Chávez (…)
El Universal, 17-06-07

La opinión pública se mueve a favor de los estudiantes, no tanto como se quisiera, pero ciertamente la tendencia favorece a este nuevo actor antisistema. Ninguno de los factores que insurgen contra el estatus ha contado con el favoritismo de la opinión pública como éste.


23,6% DE QUIENES SE IDENTIFICAN CON EL GOBIERNO RESPALDA LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES
56% apoya las manifestaciones
Un estudio de la empresa Datos refleja que la mayoría de la población considera "buena" o "muy buena" la actitud de los estudiantes que han manifestado en las calles durante las últimas semanas
51,3% afirmó que está de acuerdo o muy de acuerdo con que los universitarios continúen con sus protestas de calle. 46,8% le recomendaría a los estudiantes seguir con las movilizaciones.
Celina Carquez. EL NACIONAL - Domingo 17 de Junio de 2007 Primera Página/1

Los personajes del oficialismo

HÉCTOR RODRÍGUEZ Los canales de televisión no están para ser disidentes (…)
GLORIA M. BASTIDAS. EL NACIONAL - Domingo 17 de Junio de 2007 NACION/6

El componente ideológico de la contraparte oficialista de la insurgencia estudiantil.

SÓLO PARA JÓVENES CHAVISTAS
El modelo de sociedad por el que luchan fracasó en la Unión Soviética y en Europa del Este (…)
Emeterio Gómez //El Universal.com, 17-06-07

¿DÓNDE ESTÁ LA DERECHA? (…)
Manuel Caballero. El Universal.com, 17-06-07


Lunes 18

GOLPEAN Y ATRACAN A DIPUTADA HAYDÉE MACHÍN. Últimas Noticias
Desolación en los centros electorales. El nacional
Aló, Presidente Nº 286. Chávez alertó sobre nuevo plan conspirativo contra Venezuela. El jefe de Estado invitó a los venezolanos a estar alertas. «Nosotros viviremos. Nosotros triunfaremos, pero hay que estar alerta». Advirtió que el plan conspirativo reactivado contra Venezuela puede llegar a niveles de locura impulsado por el mandatario estadounidense George W. Bush. Venezuela se convertirá en exportador de carne y leche. Presidente Chávez ratificó importancia de la revolución agraria. Misión Zamora ha recuperado casi dos millones de hectáreas de tierras. ABN


Movimiento estudiantil

El Presidente mantiene una línea de conducta, que no le ha dado resultados según el mismo sugiere, cuando menciona la encuesta datos: aplastar al adversario, descalificándolo y colocándolo al lado de los enemigos de la patria.
En el gobierno se perfila con claridad dos tendencia, la de los halcones y las palomas. Hoy se registran las posiciones de los más conspicuos representantes de ambas tendencias.

CHÁVEZ EXHORTÓ A ESTUDIANTES A SUMARSE AL DEBATE SOBRE REALIDAD DEL PAÍS
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, exhortó a los estudiantes a sumarse al debate que sea sobre la base «de la realidad que estamos viviendo en el país». (…)
ABN 17/06/2007

No podía faltar la opinión de uno de los factores más pugnaces del estatus.

"LA DERECHA NO IMPEDIRÁ INGRESO DE VENEZUELA A MERCOSUR"
PROGRAMA CANCILLER NICOLÁS MADURO SOBRE PARLAMENTO BRASILEÑO
Considera que el actual movimiento estudiantil es un producto fabricado por los medios (…)
El País Ultimas Noticias Lunes 18 de Junio de 2007. 16

Opina el chavismo internacional, desde la hojilla:

GOLINGER: ESTUDIANTES OPOSITORES MANTIENEN VÍNCULOS CON EEUU DESDE HACE DOS AÑOS
El vínculo entre movimientos estudiantiles de algunas universidades venezolanas y organizaciones dependientes del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) existente desde hace dos años, reveló este viernes la abogada venezolana estadounidense Eva Golinger.
En rueda de prensa indicó que algunas universidades públicas y privadas del país han recibido cerca de 400 millones de bolívares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) para la formación de líderes estudiantiles juveniles.
Golinger avaló estas denuncias con documentos desclasificados del Departamento de Estado estadounidense, en los cuales figuran los nombres de algunas instituciones educativas superiores criollas, pero destacó que existen otras que no fueron reveladas en estos escritos.
Eva Golinger y Mario Silva Credito: Maiquel Torcatt, ABN 16-06-07

La voz del estatus menos fanático:
La palabra de José Vicente se parece mucho a la de Eleazar, insistir en los sucesos del debate en la asamblea, como preparación para sugerir la socrroda tesis de la gran conspiración imperialista contra el país. Eso sí eludiendo las consideraciones situacionales, que hacían de una solicitud de palabra y una emboscada oficialista. Luego de la negativa que desemboco en la irrupción de Ismael García como un factor de mediación entre la insurgencia estudiantil y un estatus quo desconcertado, utilizando esquemas de acción estereotipados frente a un movimientos estudiantil escasamente comprendido.
José Vicente comprende que lo mejor que puede hacer es sugerir por contrario que los estudiantes se trancen en estériles confrontaciones mediáticas con sus pares del gobierno y dejen de lado su sistema de alianzas con otros factores de confrontación cívica.
Los dos, Eleazar y José Vicente, eluden hablar de autonomía, como zorros viejos, más aún cuando el Presidente está diciendo lo que está diciendo a propósito de la autonomía de las empresas del Estado. Su sibilino desplazamiento hacia el centro tiene como límite no contrariar al Presidente y seguirle sacando el jugo a la teoría de la conspiración de las fuerzas diabólicas del imperio, por ahora.

PERMÍTANOS PENSAR POR USTED
(…) Pero lo sucedido en la Asamblea Nacional no marca el final de este tipo de movilización.
Porque no hay la menor duda, a la luz de lo que pasó, que lo que estaba detrás de las manifestaciones es más poderoso que lo que se observó en la calle.
José Vicente Rangel. El País Ultimas Noticias Lunes 18 de Junio de 2007. 24

Voz de oposición. Apoyo indirecto.


PJ PIDE A CARREÑO DEJAR DE PERSEGUIR ESTUDIANTES
"Sus declaraciones demuestran que hay venezolanos de primera y de segunda" (…)
El País Ultimas Noticias Lunes 18 de Junio de 2007. 16

CINISMO CONTRA DIGNIDAD
(…) La genuflexa Asamblea Nacional, incapaz de legislar con autonomía y supuesta promotora del llamado parlamentarismo de calle, es incapaz de recibir a la manifestación de estudiantes para dialogar, sólo eso, dialogar. En cambio los acusan de manipulados, y el flamante canciller se atreve a llamarles "prepotentes y de no escuchar a nadie" (…)
César Morillo. Opinión Ultimas Noticias Lunes 18 de Junio de 2007. 46

Hablan los estudiantes de uno y del otro lado:
Es de resaltar que el discurso que recoge la periodista en el estudiante alineado con el oficialismo va a contracorriente del discurso presidencial antiautonómico.

ROBERT SERRA: YO DEFIENDO LA AUTONOMÍA
PAULA RAMÓN. El País Ultimas Noticias Lunes 18 de Junio de 2007. 22

FREDDY GUEVARA: La pluralidad es fundamental
PAULA RAMÓN. El País Ultimas Noticias Lunes 18 de Junio de 2007. 22

Los balances e interpretaciones plurales:

LIDERAZ GO 83% DE LOS VENEZOLANOS CREE QUE RECONCILIARSE ES CLAVE PARA SALIR DE LA CRISIS
ESTUDIANTES CAPITALIZAN UNA NUEVA MAYORÍA
López Maya señaló que el desafío del movimiento será mantener la autonomía (…)
NARELA ACOSTA RAMÍREZ. EL NACIONAL - Lunes 18 de Junio de 2007 NACION/5

Autonomía

Definitivamente el Presidente se declara enemigo de la autonomía de las instituciones. Su sistemática acción de construcción de un Estado paralelo, cosa que ha venido desgastando a las instituciones, ahora se corona con un ataque directo a aquellas instituciones que todavía mantienen cierto ritmo institucional.

El proyecto personal del Presidente no admite instancias de poder distintas a la suya, la autonomía es en general un mecanismo de poder compartido. Eso son las Universidad Autónomas, en consecuencia son territorio enemigo para la voluntad de quien ejerce la supremacía casi absoluta en el Estado. Le faltan las empresas exitosas y las universidades autónomas para copar todo el poder.
Por otra parte, la Planificación centralizada contraviene los más puros ideales del socialismo democrático que se ha forjado en América Latina y en particular en Venezuela.

CHÁVEZ ANUNCIÓ INAUGURACIÓN DEL VIADUCTO PARA MAÑANA
JURAMENTAN COMISIÓN CENTRAL DE PLANIFICACIÓN EL MIÉRCOLES
ALÓ PRESIDENTE EN SU PROGRAMA DOMINICAL EL MANDATARIO NACIONAL NO OFRECIÓ MAYORES DETALLES AL RESPECTO
(…) "Se acabó la autonomía de las instituciones. No es el viejo Estado capitalista, explotador, corrupto, burocratizado. Estamos creando el nuevo Estado social para construir la nueva república socialista", indicó.
Aseguró que en el marco de la Habilitante se revisó el decreto-ley de creación de dicha comisión planificadora, el cual se convertirá en una Ley Orgánica.
Explicó que la planificación centralizada se llevará a cabo por categoría globales o macrosectores, no por institución. "Ustedes deben estar en la batalla todos los días contra los vicios de la corruptela, burocratismo, ineficiencia, contra todos esos males heredados de la cuarta República.
Aquí heredamos un Estado descuartizado" (…)
VANESSA ORTIZ. El País Ultimas Noticias Lunes 18 de Junio de 2007. 16

"SE PRETENDE FISCALIZAR A LAS UNIVERSIDADES EN LO IDEOLÓGICO"
Para el docente la universidad debe rebelarse desde el plano de las ideas, de los conocimientos y los saberes (…)
Gustavo Méndez. El Universal, 18-06-07

FERNANDO BIANCO, MÉDICO Y PROFESOR UNIVERSITARIO
Bianco: en la universidad existe una caricatura de autonomía
Sobre la discusión que se adelanta en estos momentos sobre la autonomía universitaria, adelantó que la universidad debe ser la conciencia crítica del país y no una parcela de poder de unos pocos.
RNV. http://www.rnv.gov.ve/noticias/ , bajado el 18-06-07

Instituto de Agroecología Pablo Freire

Anuncios sensacionales:

MINISTRO LUIS ACUÑA: PRONTO SE CREARÁ INSTITUTO DE AGROECOLOGÍA PABLO FREIRE (…)
Prensa Web RNV, 17 Junio 2007,





Martes 12

Revocatorios quedaron fríos. No se recogieron firmas para llevar a referendo a ningún gobernador. JVR culpó a la oposición por falta de firmantes. Aseguró que el desgano de la gente no es culpa del CNE. Seguirán la lucha por estatizar Sidor Últimas Noticias
Chávez restará autonomía a los organismos del Estado. "Centralización gubernamental apunta a controlar más recursos". El Universal

Movimiento estudiantil

Los Rectores de las universidades oficialistas, entran en la disputa por el liderazgo de la respuesta oficialista a la ola de insurgencia estudiantil que posiblemente amenaza la gobernabilidad se que ha logrado imponer en sus instituciones.

RECTORES OFICIALISTAS PROMUEVEN EL CAMBIO
REFLEXIONES PLANIFICAN CRONOGRAMA DE MOVILIZACIONES DE CALLE (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 19 de Junio de 2007. 9

El oficialismo ganó una…

CARGOS EL 20 DE JULIO ELIGEN AL DECANO DEL NÚCLEO ANZOÁTEGUI
Líder estudiantil bolivariano ganó presidencia de FCU-UDO (…)
NOTINORCA. La Vida Ultimas Noticias Martes 19 de Junio de 2007. 9

Habla José Vicente Rángel y contradice la línea oficial. Se quiebra el esquema de confrontación utilizado por el oficialismo desde los inicios mismos de este acontecimiento. Con estas afirmaciones se inaugura claramente el surgimiento de un oficialismo no estrictamente chavista: (…) Liderazgo alternativo. Por otro lado, negó haber considerado la hipótesis de que los estudiantes son desestabilizadores pagados por el imperio. Al contrario, "es un liderazgo alternativo que está surgiendo en el país y creo que hay que traspasar la frontera del lugar común y de la caracterización simplista para indagar un poco lo que está pasando".
Contrasta la posición de Rangel con la del propio Presidente, quien no termina de entender que por primera vez en 8 años se le ha planteado una fuerza social impermeable al tratamiento que suele dar a quienes no piensan como él.

REVOCATORIOS EL EX VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MANIFESTÓ QUE EL PODER ELECTORAL "PROMOCIONÓ SUFICIENTEMENTE"
JVR culpó a la oposición por falta de firmantes
Aseguró que el desgano de la gente no es culpa del CNE
(…) Liderazgo alternativo. Por otro lado, negó haber considerado la hipótesis de que los estudiantes son desestabilizadores pagados por el imperio. Al contrario, "es un liderazgo alternativo que está surgiendo en el país y creo que hay que traspasar la frontera del lugar común y de la caracterización simplista para indagar un poco lo que está pasando".
VANESSA ORTIZ. El País Ultimas Noticias Martes 19 de Junio de 2007. 12

Exigen el mismo trato que el recibido por los estudiantes de LA universidad de la Habana

ESTUDIANTES QUIEREN DEBATIR CON CHÁVEZ (…)
CELINA CARQUEZ. EL NACIONAL - Martes 19 de Junio de 2007 NACION/4

Comisión Presidencial del Poder Popular Estudiantil

ESTUDIANTES OFICIALISTAS HARÁN GIRA POR EL PAÍS (…)
El Universal.com, 19-06-07

Autonomía universitaria

La parte más Light de la cultura pedagógica alineada con el estatus toma posición frente a la confrontación por la autonomía que se avecina. La tecnocracia del estatus define los polos de controversia para colocarse en un oportunista centro. Cuando el conocimiento se hace politiquería…

AUTONOMÍA IRRESPONSABLE (…)
César Villarroel. Opinión Ultimas Noticias Martes 19 de Junio de 2007. 62

Misión Sucre UNELLEZ

Mientras su Rector está ocupado en movilizar al estudiantado para la defensa del estatus, la ineficiencia administrativa y la precariedad hacen mella en su gestión y la política encarnada en la Misión Sucre y en la municipalización de la Educación Superior.

CRISIS EN LA UNELLEZ DE PORTUGUESA (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 19 de Junio de 2007. 6

Educación Superior, tiempo de realidades más que de propaganda

Nuevos tiempos: la política educativa deja de ser propaganda para entrar en el canal de la negociación y la creación de opciones reales para democratizar el acceso a la educación superior. Más tecnología educativa menos demagogia, pudiese ser la consigna.

CERCA DE 90 MIL BACHILLERES INGRESARÁN A UNIVERSIDADES (…)
MABEL SARMIENTO GARMENDIA. La Vida Ultimas Noticias Martes 19 de Junio de 2007. 8


UCABISTAS ESTUDIAN PARA SER LÍDERES
No sólo se preparan para ejercer una carrera (…)
Cuerpo U. EL NACIONAL - Martes 19 de Junio de 2007 Cuerpo U/1

¿12 mil adventistas presentarán PAA?

ADMISIÓN DARÁN PLAZO PARA ESTUDIANTES QUE QUIERAN, POR VOCACIÓN, CAMBIAR DE PROFESIÓN
12 mil adventistas presentarán PAA (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 19 de Junio de 2007. 8


Gestión y política pública de la educación básica

La cultura pedagógica del oficialismo da muestras de agotamiento en su lealtad incombustible al tratamiento que el poder constituido le ofrece a la educación nacional. Tomamos como un cumplido que se exhorte a realizar desde el Estado lo que hacemos, mal que bien, en la UCV por intermedio de Memoria Educativa Venezolana: Conocer del modo más fiel posible la situación es lo que permite iniciar nuevas acciones, corregir otras, descontinuar lo que no funcionó, en fin, responder de manera firme y dinámica al gran reto de una educación de calidad para todas y todos.

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (…)
Aurora Lacueva. Opinión. Ultimas Noticias Martes 19 de Junio de 2007. 62

Tercer Motor/Megamercal

ACTIVADO TERCER MOTOR CONSTITUYENTE EN MEGA MERCAL (…)
Caracas, Prensa MPPE.Lunes. http://www.me.gov.ve/18 de Junio de 2007



Miércoles 13


Chávez insta a aspirantes del PSUV a ser coherentes con el socialismo. Iniciativas científicas deben impulsar proyecto socialista bolivariano. Ministro Carreño reportó disminución de 8% en delitos. ABN
Presidente Chávez llama al pueblo a bloquear nueva ofensiva del imperio de sabotear la Copa América. Aporrea.org
"No limitar la voluntad del líder genera zonas libres de DDHH" Baltasar Garzón. Aznar: "las malas ideas producen a Hugo Chávez". Carreño asegura que está bajando la conflictividad. El Universal
Chávez instó a funcionarios a defender la cita futbolística. Prohíben los actos de calle durante la Copa Américal, Pedro Carreño. El Nacional
Eleazar Díaz Rangel: Chávez fue sorprendido por reacción en Venezuela a caso RCTV. Queman muñeco de Hugo Chávez frente a embajada de Venezuela en Lima. Globovisión.com


Movimiento estudiantil

El oficialismo escindido en dos esquemas muy contradictorios de intervención frente al desafío que constituye la insurgencia estudiantil. Dos tendencias bien definidas: las palomas y los halcones.
El Presidente no entiende que está llevando el asunto al terreno de lo mítico y ahí es donde el movimiento estudiantil adquiere su mayor peligrosidad para sus aspiraciones continuistas.


Palomas:

ESTUDIANTES JUGARÁN "CAIMANERA" DE FÚTBOL
ACTO CHAMOS SE ENFRENTARÁN EN LA AV. BOYACÁ (…)
PR. El País Ultimas Noticias Miércoles 20 de Junio de 2007. 16

El halcón mayor:

CHÁVEZ ALERTÓ SOBRE UN PLAN PARA SABOTEAR
PRESIDENTE CUESTIONÓ LAS MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES Y LA QUE HARÁN LOS PERIODISTAS (…)
ABN. El País Ultimas Noticias Miércoles 20 de Junio de 2007. 16

La lucha contra la represión

UNIVERSITARIOS INSTAN A LA FAN A ACATAR PRECEPTOS CONSTITUCIONALES (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 20-06-07

Rápidamente se esta convirtiendo la represión en amenaza contra la autonomía. La autonomía pieza clave de la ideología que domina en la insurgencia estudiantil. Todavía, a pesar de algunas señales, la lucha contra la represión no ha calado, tal cual suele ser habitual en estos movimientos sociales.

POLICÍA DE ANZOÁTEGUI RETUVO 4 ESTUDIANTES DE LA SANTA MARÍA (…)
JORGE HERNÁNDEZ y MIRIAM RIVERO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. El Universal.com, http://noticias.eluniversal.com/2007/06/20/

Autonomía

La autonomía de la USB tiene quien la objete, desde el gremialismo oficialista.

TRABAJADORES UNIVERSITARIOS PROPONEN QUE USB RECIBA A MÁS ESTUDIANTES
ABN 20/06/2007

Alfabetización universal: mentiras y señales de la realidad

El vicepresidente acaba de desmentir el logro educativo más espectacular de todos los que ha proclamado la presente administración. Si los aspirantes a militar en el Psuv que mal que bien forman parte del circuito más cercano a los beneficios del poder 4% (227.351) reconocen su analfabetismo, cual será la realidad de la población mayoritariamente pobre.
Más allá de la retórica, esta es una evidencia palmaria de las insuficiencias de la gestión pública de la educación popular. Al menos entre los chavistas el analfabetismo no está por debajo del 1% anunciado el 28 de octubre de 2005. Los chavistas fueron excluidos del millón quinientos alfabetizados entre el 2003-2005. El record mundial de alfabetización tiene como excepción a los candidatos a militar en el partido de gobierno.

55 % DE INSCRITOS EN EL PSUV NO PASA DE 40 AÑOS
227 MIL 351 ANALFABETOS SE REGISTRARON EN LA ORGANIZACIÓN
BALANCE NUEVO CORTE REVELA QUE HAY 5 MILLONES 862 MIL ASPIRANTES (…)
PAULA RAMÓN. El País Ultimas Noticias Miércoles 20 de Junio de 2007. 16

Insurgencia magisterial

Aparecen señales, aunque muy tímidas todavía, de lo inevitable: la irrupción de otra fuente de incomodidad para las aspiraciones de estatus para eternizarse en el poder.

MAGISTERIO SE UNIRÁ A LA MARCHA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN (…)
El Universal.com, http://noticias.eluniversal.com/2007/06/20/

Circuito de la precariedad

"EN CAUCAGÜITA NO HA MEJORADO NADA EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS"
(…)
JAVIER BRASSESCO. EL UNIVERSAL, 20-06-07


Estructura curricular del Sistema Educativo Bolivariano

REALIZADA JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO (…)
Prensa MPPE, http://www.me.gov.ve/

Jueves 14

A La Guaira en un saltico. A las 11 am inauguran el Viaducto . Colas de la trocha para el recuerdo. La autopista estará cerrada durante ocho horas. Sugieren tomar la Vieja. Gente de barrios aledaños espera que el Presidente oiga sus quejas. Últimas Noticias
Cantv cobrará tarifas según la clase social. Garzón recibió insultos del Gobierno. MEDIOS Díaz Rangel habla del cierre de RCTV "Chávez no midió consecuencias". El Nacional
Grandes Expectativas ante pronta inauguración del viaducto Caracas–La Guaira
Vicepresidente Rodríguez:Juez Baltasar Garzón no tiene moral para opinar sobre caso RCTV. ABN


Movimiento estudiantil

CHAMOS DE CARABOBO OYERON CLASES AL AIRE LIBRE (…)
El País Ultimas Noticias Jueves 21 de Junio de 2007. 24

El Presidente insiste en su esquema de intervención en la conflictivita estudiantil.
El gobernante dijo que no ve espontaneidad en las manifestaciones estudiantiles: "Es difícil verla si la hubiera". A su juicio, "todo es parte de un plan" dirigido por Estados Unidos y "sus lacayos" en Venezuela.
En otro momento de la entrevista, realizada en la fi nca de uno de sus hermanos, ante la pregunta de si admite la posibilidad de que los estudiantes puedan protestar para expresar su opinión sin ser manipulados por nadie, Chávez respondió: "Ojalá sea así. Uno quiere personas conscientes, no autómatas".
Consideró, sin embargo, que estas manifestaciones de "hijos de ricos" son un "show a la vista de todos" y agregó que, incluso, "gente de la oposición seria" las califi ca de ser "otra locura".

POLÍTICA EL MANDATARIO SE DISTANCIA DE ESPAÑA
CHÁVEZ: NO TENEMOS PLANES DE NUEVAS NACIONALIZACIONE (…)
EFE. EL NACIONAL - Jueves 21 de Junio de 2007 NACION/4

El poder comunicacional del Estado al servicio de una parcialidad en la controversia que sacude la historia contemporánea.
Ha sido una constante de todos los episodios que hemos tenido desde 1999, el que las agencias informativas del estado maximizan la posición de una de las partes mientras que colocan a los adversarios en el lado oscuro del asunto, aquel donde moran los enemigos de la patria. Si hay alguna duda al respecto véanse estas dos informaciones producidas por la agencia más oficial de noticias del Estado:


DEBATE CONTÓ CON POCA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES OPOSITORES DE LA USB (…)
ABN 21/06/2007

ESTUDIANTES Y COMUNIDAD UNIVERSITARIA REALIZAN DEBATE DE IDEAS (…)
ABN 20/06/2007

Mientras tanto las cabezas más visibles del oficialismo estudiantil mueven sus argumentos en el programa más infame que la cultura política nacional conoce. Uno, donde se practica descaradamente la delación y se promueve una ideología de gendarmería.

ESTUDIANTES BOLIVARIANOS RESPONDEN A SEÑORA RACISTA QUE CALIFICÓ A LOS VENEZOLANOS DE "FLOJOS" (…)
Luigino Bracci / La Hojilla. Aporrea.org, 21/06/07

UCV/Autonomía. Detractores desde la ultraizquierda

La cultura de la muerte, hecha gobierno, también rechaza la autonomía universitaria. Manipula el panteón de la izquierda, utilizando como arma arrojadiza contra las instituciones que le resultan incómodas para su propósito de eternizarse.
Una muestra de politiquería con patina histórica como pocas veces el país ha conocido. Los héroes sirven para todo, incluso para acosar la dignidad institucional implícita en el principio de autonomía universitaria.
Este aviso de la Alcaldía Mayor pasa a formar parte de la galería de agravios que ha recibido la UCV desde los gobiernos.


Se dibuja con más nitidez la manera muy particular de visualizar la autonomía que tiene una parte del estatus quo. La conversión de Distrito Capital a Distrito Federal, una nueva concepción de autonomía universitaria; la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular, la posibilidad de que el Estado cree monopolios "en pro del interés nacional" y la limitación de la autonomía del Banco Central de Venezuela son parte del inventario de modificaciones que se plantean a la Constitución de 1999.
Es muy posible que la manera de atacar la autonomía que mal que bien funciona, sea por intermedio de palabras altisonantes y la sublimación de un principio muy difícil de operacionalizar, que pertenece más al campo de la conciencia colectiva existente en algunas las universidades, públicas y privadas.

PROPONEN AUTONOMÍA PARTICIPATIVA (…)
SARA CAROLINA DÍAZ. EL UNIVERSAL.Com, 21-06-07

Alfabetización universal: mentiras y señales de la realidad II

Definitivamente, la creación del Psuv ha servido para descubrir las debilidades de la gestión y política pública de la educación en los últimos 8 años.
Se demuestra que las críticas realizadas no son producto de afiebramiento oposicionista de algunos, sino indicadores de que la educación nacional no marcha como la propaganda oficial muestra: Por otra parte, García Ponce descartó que el hecho de que 4% de los inscritos no sepa leer y escribir genere desventajas en la discusión de los batallones. Subrayó que el porcentaje es pequeño, y "ya se han tomado medidas para iniciar un proceso de alfabetización".
Indicó que el registro del Psuv permitirá no sólo solventar estos rezagos en materia educativa, sino también atender carencias socioeconómicas a través de las misiones sociales que dirige el Ejecutivo.
Es de notar, que en la información de la periodista se revela un hecho importante que puede tener consecuencias en la configuración próxima del gabinete: la novatería de Rodríguez al vocear sin vaselina tamaña carencia de la política educativa del Estado y la malicia de García Ponce al poner prevenciones a la información.

PARTIDO INICIARÁN PROCESO PARA ALFABETIZAR A 4% DE LOS INSCRITOS (…)
PAULA RAMÓN. El País Ultimas Noticias Jueves 21 de Junio de 2007. 26

CIFRAS DEL PSUV REVELAN ALTO ÍNDICE DE ANALFABETAS EN EL PAÍS (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL.com, 21-06-07



Viernes 15

Violada el área de seguridad durante apertura del viaducto. CHÁVEZ MANEJÓ UN VEHÍCULO TIUNA Y SE MARCHÓ SIN PRONUNCIAR DISCURSO. Gente eufórica corrió junto al carro del Presidente, trepó a las defensas e intentó subir al autobús de los ministros. El Nacional
"Caso RCTV modificó percepción del mundo". "Prohibir las manifestaciones es un abuso" dice Abreu. "Reforma carece de un debate incluyente". Carreño considera "show" las protestas de periodistas. Chávez visitará Rusia, Irán y Belarús. Exigen a TSJ aclarar rol de FAN en el PSUV. Presidente pide que nadie se alarme si compra submarinos. El Universal.com



Movimiento estudiantil

La Asamblea Nacional por intermedio de un universitario y su Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, cambia el tono de su actuación frente a la asamblea estudiantil. Transformando la violencia verbal de los inicios y un cinismo institucional y personal de lata factura. El cinismo como arma de lucha política duele pero no mata.

ASAMBLEA NACIONAL RECHAZA INTOLERANCIA EN LAS UNIVERSIDADES
ACUERDO EL PARLAMENTO REPUDIÓ LAS AGRESIONES CONTRA ALGUNOS CHAMOS (…)
ABN. El País Ultimas Noticias Viernes 22 de Junio de 2007. 20


PROTESTA 15 UNIVERSIDADES SE CONCENTRAN HOY (…)
CELINA CARQUEZ. EL NACIONAL - Viernes 22 de Junio de 2007 NACION/5

Las interpretaciones

EL DEBATE ES CON USTED, CHÁVEZ (…)
ÓSCAR LUCIEN. EL NACIONAL - Viernes 22 de Junio de 2007 NACION/13

Represión:

GUARDIA NACIONAL TRATÓ DE IMPEDIR MARCHA ESTUDIANTIL (…)
ERIKA GUILLÉN. MIRIAM RIVERO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL., 22-06-07

La perspectiva de una madre:

A MI HIJO HUGO CHÁVEZ Y A TODOS LOS HIJOS DE LA PATRIA (…)
María Antonieta Angarita Junio 2007. http://docs.google.com/Doc?id=w.d8fq8xw_2xvkz4v&btr=EmailImport

Reforma Constitucional, derivaciones en educación

¿Arranca un tema de seguimiento?
Si le creemos al Presidente, el día en que sufrió su primera derrota pública en la inauguración del viaducto, a manos de una masa que necesitaba su concurso para resolver sus problemas, es cuado se anuncia la recta final de del proceso de transformación constitucional. Quizás estemos en la fase de encendido de los cinco motores, de verdad, verdad. Por acción u omisión el tema educativo va a ser un protagonista de excepción en este proceso, estaremos pendientes para produicir los registros útiles para el análisis de lugar que ocuparA ESTE EVENTO EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL. En cualquier caso se puede decir que se prenden esos motores en ocasión de la primera gran derrota mediatica del presidente en manos de su propia gente, cuan no pudo hablar y hacer los anuncios espectaculares en el momento de inaugurar la obra física magna de este gobierno.

Por lo pronto valga señalar que esta es la primera derivación importante que vemos: En su discurso de cierre, el presidente Chávez emplazó a los Consejos Comunales a expandirse hacia otras áreas e iniciar la conformación de los consejos de obreros, de grupos de combatientes, estudiantiles y de campesinos. Los soviets de estudiantes están ya aquí. Lo próximo será acaso todo el poder a los soviets.

Eso sí, también fue ocasión para amenazar al pueblo: El Jefe de Estado también aprovechó la ocasión para exhortar a los miembros de los Consejos Comunales a sumarse a la reserva, "y a una reserva armada". Destacó que está por culminar la construcción de la fábrica de fusiles, "con lo que pronto llegará el día en que todos tendremos un fusil y bastante munición".

CHÁVEZ DIJO TENER LISTA PROPUESTA DE REFORMA
JORNADA VICE INSTALÓ PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DEL PODER POPULAR (…)
PAULA RAMÓN. El País Ultimas Noticias Viernes 22 de Junio de 2007. 24

La segunda gran referencia al tema educativo:
Educación socialista. El artículo 102 dejó intacto la noción de que la educación es un derecho humano y un deber social, democrática, gratuita y obligatoria. Ahora se le agrega: "Está guiada por el principio de que educar es formar voluntades para el ejercicio de la solidaridad y la participación ciudadana". La autonomía universitaria será limitada por el control del Estado (artículo 109).
Educación como evangelización…

REFORMA CONSTITUCIONAL Se elimina el secreto de las fuentes periodísticas (…)
HERNÁN LUGO-GALICIA. EL NACIONAL - Viernes 22 de Junio de 2007 NACION/3

Habla el Presidente. Lo que informa es que en las cuatro referencias a su intervención no hay tema educativo directo. En esta ocasión no es prioridad en las primeras de cambvio, quizás debido a la incomodidad producida por la insurgencia estudiantil y los temibles dientes que enseñan las universidades cunado se trata de defender la autonomía.

PRESIDENTE CHÁVEZ
Será reformado artículo referente a organización político-territorial del país
El jefe de Estado reveló este jueves que propondrá una modificación del artículo 16 de la Carta Magna del año 99, el cual contempla la organización político-territorial del país, de cara a la reforma constitucional.(…)
ABN, 22-06-07

Hay un tema pedagógico que registra Radio Nacional de Venezuela que de acuerdo a su importancia futura puede tener alguna relevancia en el desenvolvimiento del tema de la educación en la reforma Constitucional.

ENCUENTRO CON LOS CONSEJOS ESTADALES
RNV, 22-06-07
Circuito de la precariedad/caso emblemático

SEGUIMIENTO PIDEN AL MINISTRO DE EDUCACIÓN, ADÁN CHÁVEZ, LOS VISITE PARA VERIFICAR EL ESTADO DE LA INSTITUCIÓN
En la Escuela Negro Primero aún esperan por nueva sede (…)
YRC. La Vida Ultimas Noticias Viernes 22 de Junio de 2007. 14

Sábado 23

Habrá espías en los casinos. Últimas Noticias
"Se tiende al socialismo marxista" Orlando Ochoa dice que el derecho a la propiedad no depende de ideologías. El Nacional
La protesta que no llegó al viaducto. La cesta petrolera nacional se eleva hasta $63,99 por barril.
"El viaducto fue una obra mediática". El costo final del viaducto ronda los 165 millardos. Construirán trocha en zona sur del estado Bolívar. Seis comunidades se encuentran incomunicadas por la fractura del puente Kaballape. El Universal.com
INE reportó descenso de tasa de desempleo en mayo a 8%. Video) Obra majestuosa con Sello Bolivariano: venezolanos circulan por Nuevo Viaducto
Entrevista de Michel Collon sobre la situación en Venezuela: "Las guerras no se inician con las bombas, sino con mentiras". “Expropiación inmediata para las empresas que estén acaparando”. Chávez: hay que responderle a la oposición con el pueblo en la calle. Varios colectivos: Homenaje - Protesta en el 23 de enero en el aniversario de la muerte de dos luchadores populares. Estudiantes bolivarianos responden a amenazas de ORVEX. Aporrea.org
Presidente Chávez: Debemos desarrollar el pensamiento económico venezolano del siglo XXI. El jefe de Estado destacó que no se puede aislar el ámbito económico de la realidad política, social e histórica de un país. Por ello, sugirió revisar y retomar el concepto de “economía política”, en función de construir un pensamiento económico que responda a la realidad nacional. Presidente Chávez juramentó Comisión Central de Planificación. Chávez pidió máxima colaboración para la Comisión Central de Planificación. Reforma constitucional contempla construcción del modelo socialista. ABN
Funcionarios del Estado deben acoplarse a la Comisión. Presidente Chávez: "Hay que acabar con la anarquía en la planificación"RNV

Movimiento estudiantil

Más que un cierre de temporada, el evento se quiso transformar en aurora para una nueva opción de futuro, si hemos de creerle a Últimas Noticias cuando en primera plana, aunque no en lugar destacado, anota Debate. Estudiantes delinean su visión de país. En el Universitario abogaron por paz.

La reseña del evento tal cual lo pinta la periodista se ajusta bastante bien a lo que nosotros pudimos ver en vivo:

EVENTO UNIVERSITARIOS Y LICEÍSTAS SE CONGREGARON EN EL ESTADIO DE BEISBOL DE LA UCV Y DEFINIERON UNA AGENDA EN COMÚN
PAULA RAMÓN. El País Ultimas Noticias Sábado 23 de Junio de 2007. 16

La movilización oficialista correspondiente. Como suele ser costumbre, cada movilización de sectores opositores tiene en frente una de adeptos al gobierno. En esta ocasión le tocó a la UNESR realizarla.
Es de resaltar que ha sido la UNERS la institución gubernamental más activa en la defensa de los interés oficiales. Al menos en lo que corresponde a movilizaciones. La Universidad Bolivariana y la UNEFA perdieron mucha fuerza luego de la semana azul, perdieron gas y se concentraron más en declaraciones públicas, que en movilizaciones de calle como suele ser de uso en las universidades del sistema.
Otra cosa que hay que observar, es que parecen tener más densidad las declaraciones de esta universidad, pues no se limitan a los lugares comunes de la revolución sino que intentan un proyecto de país. Aunque resulta insultante que sea el rector Mariñas la cabeza más visible del movimiento estudiantil de esa universidad.

UNESR LLEVÓ PROPUESTAS A LA AN SOBRE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
ABN. El País Ultimas Noticias Sábado 23 de Junio de 2007. 16

Un efecto del movimiento estudiantil: la incorporación de la palabra libertad al léxico movilizador de los gremios docentes.

La burocracia ilustrada hace su balance de los acontecimientos asociados al movimiento estudiantil, en términos de derrota y triunfo, en términos de buenos y malos. Un esquema que parece minado de obsolescencia y la incomprensión, en las filas mismas del sistema de poder que sustenta la hegemonía presente:

DERROTAS PERFECTAS
Roberto Hernández Montoya. Opinión Ultimas Noticias Sábado 23 de Junio de 2007. 56

Buena ocasión para traer a colación una imagen del mnismo fenómeno al cual alude Roberto Hernández Montoya realizada el domingo pasado, pero que pone en evidencia la artillería pesada de la interpretación antisistema del mismo evento que critica Roberto Hernández Montoya. Cabe el contraste pues ambos refieren prácticamente a lo mismo, desde ópticas bien distintas, incluso podríamos hablar de cierta ventaja de Roberto, pues su referencia fue hecha con siete días de distancia y pudo leer la nota de la Colomina y de muchos más, para realizar su retruque.

EL CAZADOR CAZADO
Marta Colomina //El Universal.com 10-06-07, bajado el 23-06-07


La campanada estudiantil frente a un Estado que se hace cada vez más policial y menos popular. Un esquema/orientación que se torna en intolerancia autoritaria.
La opinión de Agustin Blanco Muñoz y la de Zapata ponen añl descubierto una de las resistencias más importantes que ha tendido el movimiento estudiantil según se conoce desde Memoria Educativa Venezolana la insurgencia dentro de la esfera del oficialismo de una tendencia que pudiésemos calificar de sapócrata capaz de interpretar los anhelos del Presidente con más eficiencia que los sectores democráticos que persisten. Los estudiantes de l insurgencia chocaron con este sector, pero también los jóvenes del oficialismo porque su naturaleza es bastante más democrática que la de los residuos del estalinismo que medra espléndidamente a la sombra del poder constituido.


¡LA DELACIÓN POPULAR ACTÚA!
Agustín Blanco Muñoz . Opinión Ultimas Noticias Sábado 23 de Junio de 2007. 56

La sapoacademia muestra sus armas más fuertes.

ENCAPUCHADA DE LA ULA: DESCANSAMOS Y SEGUIREMOS EN LA COPA
Profesor Universitario de la ULA José Sanroz
Luigino Bracci / En Confianza Fecha de publicación: 22/06/07

El gobierno pierde este round, lucen más convincentes los argumentos y la gestualidad de los insurgentes que la de los comprometidos con el sistema, al menos en términos de la construcción mediática que se ha hecho del acontecimiento. Un pedazo de la juventud de este país angustiada por lo que pasa y asustada por lo que ven cuando miran hacia delante, ha dicho basta y tienen quien la escuche: los medios, los periodistas, los profesores, los intelectuales antisistema, la clase media empobrecida, los sectores populares frustrados por mlas promesas incumplidas y así.

Tienen más fuelle, quizás hasta más imaginación, y no es de suponer que la entrada en la historia de este acontecimiento cimero en el movimiento estudiantil venezolano sea en los términos en que lo ponen desde el gobierno culto: derrota de los niños bien en manos de unos jóvenes que vuelan alto con todo y jaula (Roberto Hernández Montoya dixit)

Ciertamente el episodio de la Asamblea Nacional, marcó la irrupción de un movimiento estudiantil pro-sistema más creativo que el que el Presidente se empeño en construir durante los últimos años, pero no fue suficiente como para impedir como en otras ocasiones que se le viera el hueso a la más grande de las debilidades del sistema político que tenemos: todo termina y comienza en los intereses de un solo hombre.

MULTITUDINARIA ASAMBLEA DE UNIVERSITARIOS EN EL ESTADIO DE BEISBOL DE LA UCV
EL NACIONAL - Sábado 23 de Junio de 2007 Primera Página/1


Desde la objetividad aspirada pudo ser está una reseña más ajustada a los hechos, menos emocional y posiblemente más útil para valorar este primer encuentro de confrontación de ideas de una generación que va a jugar un papel importante en la vida política venezolana.

"COMPROMETIDOS CON LAS LIBERTADES"
El entusiasmo y la alegría juvenil se dieron cita en el campus de la Universidad Central.
Vivian Castillo. Primera Plana de El Universal, 23-06-07

Los estudiantes del oficialismo también se mueven:

A PARTIR DEL LUNES 25 DE JUNIO
Estudiantes recorrerán el país para recoger propuestas de modelo educativo
Las consultas se realizarán en las Plazas Bolívar de las ciudades. El proceso de consulta no debería durar más de un mes. Después se sentaran a sistematizar las ideas concretas. Quieren aportar ideas a la discusión en la Asamblea Nacional.
RNV http://www.rnv.gov.ve/noticias/index., 23-06-07

Ya que estamos ante la posibilidad de que el tratamiento que le hemos dado a las reseñas del movimiento estudiantil aparecidas el día 23-06-07 favorezca la estudiantado insurgente, en longitud y por la calidad de los comentarios de presentación, no podemos dejar de reconcer el autentico black out ocurrido en la presa oficialista (ABN,com, RNV.com, MPPE.com, MEPS.com. Aporrea.orn) que revisamos todos los días para componer la imagen diaria que contruimos para Memorioa Educativa Venezolana. Auinque es de agradecer que no hayan reseñado como en otras ocasiones las fallas de gente y organización que puedan haber cocurrido, pues la energía que desplegó este evento al cual asistimos desborda culquier constatación de los evidentes límites que tiene esta insurgencia estudiantil que nació al calor del cierre de Rctv y que se torna en la oposición más temible parav las prestensiones de cercenar la autonomía universitaria y castrar la Constitución de 1999.

Puede ocurrir que uno de los efectos de la insurgencia estudiantil tenga que ver con el reconocimiento de que la democracia es un traje que le queda pequeño al Presidente para sus sueños grannacionales:

CHÁVEZ SE RADICALIZA
FAUSTO MASÓ. EL NACIONAL - Sábado 23 de Junio de 2007 NACION/5

Una muestra del nuevo país que se está levantando y que parece haber sido interpretado por el movimiento estudiantil. Dice un grafico que acompaña ala notcia del El Nacional: 56,9% de los encuestados apoya las actividades de calle de las últimas semanas.

Una demostración de que al cerrarse un episodio de la insurgencia estudiantil no puede dejar de decirse lo que señaló : No vale la pena irse ni de chiripa, a menos que te saquen a patadas, para no perderse el final (Luis Vicente León. ¿CÓMO LO VEO? El Universal.Opinión. Domingo 10-06-07)

ENCUESTA RECHAZAN LA REELECCIÓN INDEFINIDA
Mayoría pediría el regreso de RCTV en un referéndum
VANESSA GÓMEZ QUIROZ. EL NACIONAL - Sábado 23 de Junio de 2007 NACION/7

Una versión de la encuesta que parece indicar (si el exceso de optimismo no niebla el entendimiento) que las cosas se están moviendo en este país y que el insurgencia estudiantil causo un impacto importate para al creación de opciones de poder distintas al estatus vigente desde 1999.
Por lo que se puede interpretar en la encuesta y en la reseña realizada por el Universal se abrió un boquete en la relación caudillo-masa, como pocas veces hemos visto desde la irrupción de Chávez en la política nacional. ¿Será temporal o permanente? ¿Se achicará o ampliará? Nadie sabe a estas alturas, pero lo que si puede ser cierto es que ha ocurrido, como pocas veces en casi nueve años.

ENCUESTA IVAD DICE QUE 57,2% APOYAN QUE VENGA MISIÓN DE OEA
Manuel Rosales lidera simpatías con 35%
66,4% rechazan la decisión del TSJ de darle a TVes equipos de RCTV (…)
Estudiantes y marchas
Uno de los hallazgos destacados en el capítulo que midió la opinión ante las manifestaciones estudiantiles, es que la mayoría de la población cree que el motivo de las protestas es la defensa de la libertad de expresión (56,9%) y una minoría opina que el propósito es desestabilizar al Gobierno (18,1%). Por esta última opción se inclinaron 44,9% de quienes simpatizan con el PSUV.
55,8% creen que los estudiantes organizan sus manifestaciones contra 37,7% que creen que sectores ajenos a los jóvenes las promueven. 30% opinan que los actos de violencia durante algunas manifestaciones se debieron a que "Chávez los manda a desordenar", "elementos infiltrados" o por el comportamiento de la policía". Sólo 15,2% atribuyeron la violencia a los estudiantes.
49,4% opinaron que los estudiantes sí han sido agredidos por la fuerza pública durante las manifestaciones, contra 41,9% que dicen que no.
ELVIA GÓMEZ. EL UNIVERSAL, 23-06-07


Es que los estudiantes, como quiera que puedan ser calificados y cualsea el futuro de su movimiento, se levantaron contra el lugar común y lo vencieron, al menos entre el 28 de mayo y el día de hoy cuando escribimos el cierre de un libro que esperamos sea tan importante para comprender lo que pasa en este país como el artículo de Sandra Pinardi:

UN LUGAR COMÚN
Sandra Pinardi. Papel Literario. ensayo EL NACIONAL - Sábado 23 de Junio de 2007 Papel Literario/3

Una referencia importante a un plano de la discusión la opinión pública internacional. Ayuda a entender porque en la controversia internacional la opción oficialista ha tenido tan mala fortuna, cosa distinta a otros ocasiones cuando fue capaz de imponer en el medio de la más fuertes campañas de sus adversarios fuera del país.
El episodio de un Ortega regañando la torpeza del Presidente, sin que éste se diera cuenta y denunciando al movimiento estudiantil opositor, en cadena nacional, fue mortal para la hegemonía mediática instituida.

DOS VISITANTES
Las palabras de Garzón se parecen a las de Lech Walesa y quienes piden más libertades (…)
Francisco Olivares // El Universal. 23-06-07

Los evangélicos alineados con el oficialismo no podían dejar de participar en la controversia, al fin y al cabo son de los baluartes más sólidos del Estatus Quo. Dicen lo de siempre: el demonio odia a Chávez, por eso lo amamos…
Viviremos para reseñar la respuesta de los evangélicos de la otra banda, quienes no creen en la divinidad del Presidente-Pastor.

Mientras pasa lo que pasa el gobierno se empeña en seguir el mismo esquema-orientación que ha venido utilizado en estos casi nueve años cada vez que se siente amenazado. Utilizando todo, lease todo el poder del estado para ejercer un ventajismo, como cuenca antes habíamos visto, para vencer a sus adversarios.
Una opción educativa alterna es utilizada para formar a quienes deberían ganar las elecciones en las universidades nacionales. Las misiones de nuevo son el arma de lucha que tienen los funcionarios más al la mano para defender al gobierno, en este caso la Sucre. Cuestión que ratifica la idea de que el proyecto bolivariano no tiene tesis pedagógica sino intereses polítiqueros y así no es de esperar una gestión pública de la educación que en los hechos desmienta lo que los jóvenes insurgentes le vienen diciendo al país.: que le proyecto educativo del gobierno ahoga la libertad individual y el libre albedrío.

Además la creación de este Consejo del Poder Popular Estudiantil luce extremadamente incluido en lo que ha sido la marca de fábrica del funcionariado en este proceso: el jalabolismo electorero: Con el fin de promover la participación y organización en el nivel educativo superior, los alumnos de la Misión Sucre están capacitándose en materia electoral para conformar a nivel nacional su Consejo del Poder Popular Estudiantil.

ALUMNOS DE MISIÓN SUCRE SE FORMAN PARA CONSTITUIR PODER POPULAR ESTUDIANTIL
Con el fin de promover la participación y organización en el nivel educativo superior, los alumnos de la Misión Sucre están capacitándose en materia electoral para conformar a nivel nacional su Consejo del Poder Popular Estudiantil.
ABN 22/06/2007. http://www.abn.info.ve/go bajado el 23-06-07

Mientras la Misión Sucre está siendo usada para fines electoreros, miren ustedes como están las cosas en la misión que fue anunciad para sacar al país de la postración económica del capitalismo criollo.

Misiones: Vuelvan caras

Así están las cosas por la misión Vuelvan Caras en uno de los espaciós más emblemáticos del proceso, los Valles del Tuy:
"No vamos a ceder un centímetro en la lucha por la reivindicación de nuestros derechos.
Creemos que tenemos la razón y por ello vamos a seguir peleando", afirmaron en un comunicado.
Sostienen que el Presidente de la República, Hugo Chávez, debe enterarse de las irregularidades de la Misión Vuelvan Caras en el Tuy. "Estamos seguros de que los coordinadores de la zona le entregan información no veraz al ministro Pedro Morejón y éste, a su vez, al Presidente".

FACILITADORES DE VUELVAN CARAS ESTÁN EN EL LADRE TOTAL
DENUNCIA LOS 128 EDUCADORES DE LA REGIÓN NO RECIBEN SUS QUINCENAS DESDE HACE TRES MESES
JUAN RAMÓN LUGO/NOTUY. El País Ultimas Noticias Sábado 23 de Junio de 2007. 35



Hasta la semana entrante

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE