01 julio, 2006

81 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana

81
Domingo 25 de junio al sábado
01 de julio 2006

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para divulgación espontánea de este boletín.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

Lomásnotabledelasemana



Dinero para infraestructura: ¿Cuánto se construye, cuánto se gasta?



La verdad es que no hay mucha información disponible respecto a la correspondencia que pueda haber entre construcción de infraestructura y asignación financiera, pero así, a primera vista, con ojos ignorantes, 67 millardos luce muy poco dinero para el tamaño de las expectativas que sembró el Plan de construcciones y reparaciones lanzado en Maracaibo la semana pasada.

Una cosa son los deseos, otra los fastuosos anuncios que periódicamente se hacen, otra los decretos que periódicamente produce el Presidente urgiendo la acción de los ministros, pero muy otra: que la cosecha de equipamiento físico para el sistema escolar sea tan escuálida.

EJECUTIVO APRUEBA BS. 67 MILLARDOS PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
El Ejecutivo Nacional aprobó 67 millardos de bolívares en recursos presupuestarios y financieros para la culminación, reparación y rehabilitación de 40 obras de infraestructura educativa, beneficiando así a 16 estados del país.
Tal como refiere el decreto Nº 4.526 con fecha 29 de mayo de 2006, aparecido en Gaceta Oficial, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para la Construcción, Rehabilitación y Reparación de la infraestructura educativa en todo el territorio nacional (…)
ABN 25/06/2006

Ahora sí es verdad que la confusión manda, el ejecutivo regional guariqueño va a invertir más que el MED en todo el país. Algo anda mal en los anuncios o en el sistema administrativo de la educación nacional.

MED INVIERTE BS. 72 MILLARDOS EN ESCUELAS GUARIQUEÑAS
El Ministerio de Educación y Deportes (MED), así como otras dependencias nacionales, invertirán 72 millardos de bolívares en la construcción y rehabilitación de la planta física escolar de esta entidad llanera.
Así lo informó la autoridad única de Educación en el estado, Manuel Camero, a su salida de una reunión que sostuvo con los jefes de los municipios escolares, donde se evaluó el trabajo político y educativo desarrollado por los docentes en el año escolar 2005-2006 (…)
ABN 25/06/2006

¿Incertidumbre respecto a las disponibilidades financieras del MED?



Algo muy fuerte tiene que estar pasando en materia financiera para que el ministro admita, a estas alturas del partido, que: “… ahora sabemos dónde tenemos más demandas y necesidades”.
Puede estar haciendo agua el delicado balance que siempre existe entre deseos anunciados y disponibilidad financiera para cumplirlos.
No obstante hay que reconocerle al ministro que ha sabido proyectar la imagen de que no importa lo que cuestan las cosas, tenemos un gobierno que está dispuesto a gastar lo que sea con tal de complacer los reclamos del máximo dispensador de favores. Sea lo que sea, parece que siempre va a estar el dinero para ejecutarlo.

PRESUPUESTO DEL MED PARA DEPORTES SERÁ MAYOR EN 2007
(…) Agregó el ministro que «con esta base, ahora sabemos dónde tenemos más demandas y necesidades» (…)
ABN 25/06/2006

¿Desplome educativo?

Un diagnóstico que, a nuestro ver, exagera en su conclusión respecto al derrumbe del status educativo debido a su inconmensurable ineptitud. El régimen de dominación presente, no ha perdido todavía su capacidad de ensoñación respecto a sus buenas sus intenciones, pese a las dificultades para poner en tono de realidad lo que se dice a título de esperanza.

No obstante, lo que sigue es un radiografía del sistema educativa escolar que pone al descubierto algunas de sus insuficiencias más gruesas. Tiene mucha utilidad para realizar los necesarios contrastes entre lo que anuncian los funcionarios y las señales que va dando la realidad. Es un punto de arranque bastante bien documentado para realizar contrastaciones respecto al contenido de los anuncios espectaculares que está haciendo el gobierno (que huelen a campaña electoral) y la dura realidad de los hechos, esos que se descubren en los datos cuantitativos más elementales, a los cuales cualquiera puede acceder.

Por cierto, llama la atención este dato: «Hasta septiembre de 2005 la matrícula de la Misión Ribas era de 676 mil personas de cualquier edad. De ellos se habían graduado unos 30.000 "vencedores" (vallas de publicidad reportan más de 200 mil) y la misión funcionaba en unos 4.700 planteles», porque de ser veraz como cabría explicarse el anuncio del ministro del MED sobre la próxima graduación de un millón de beneficiarios de la Misión Ribas.

DESPLOME EDUCATIVO
En el gobierno del presidente Chávez no sólo se caen viaductos.
Nos faltan 5.000 liceos
Nos consta que lo que vamos a decir en las líneas que siguen, lo saben los planificadores del Gobierno y, en especial, los funcionarios del Ministerio de Educación.
Pero aún así, el problema de la baja asistencia a la educación media sigue intacto y sin soluciones en puertas.
En la actualidad (2006) se calcula que tienen edad para cursar la educación media 2,7 millones de jóvenes. De ellos, efectivamente lo hacen 1,3 millones, es decir, tenemos un déficit de más de la mitad.
Por grados de estudio el déficit es aún mayor.
Que hoy estudie bachillerato la mitad de los que tienen edad para ello no significa que se graduarán de bachilleres.
La Biología, el Inglés o la Matemática de 7° grado se encargarán de convertir en repitientes, y después en desertores, al grueso del millón de muchachos que van a la escuela hoy.
Las razones del fracaso escolar, cuando no las barreras a ingresar a la educación media son pedagógicas, económicas, institucionales, de género y hasta culturales. No tenemos espacio para desarrollar todas esas causas. Nos concentraremos en una que resulta bastante obvia y relativamente fácil de diagnosticar. Nos referimos al déficit de oferta educativa para nuestros jóvenes.
Veamos.
En Venezuela hay 25.518 planteles. De ellos, 4.267 tienen aulas de 7° a 9° grado.
Por su parte, los planteles que además tienen aulas del ciclo diversificado y profesional son 3.362. Dicho en proporciones, para que se entienda mejor, de cada 100 planteles sólo 17 tienen 7° grado, y de los 17 planteles 13 tienen aulas para terminar el bachillerato.
Sí, amigo lector, "sólo 13 escuelas de cada 100 puede graduar bachilleres en nuestro país". Sigamos adelante.
Las escuelas o liceos donde se imparte educación media en Venezuela albergan en promedio unos 400 muchachos en edad de estudiar bachillerato.
Si tomamos en cuenta esa proporción necesitaríamos 4.600 liceos para alcanzar la matrícula que no cubrimos hoy. Si proyectamos la cifra para el año 2021, por ejemplo, los liceos que necesitamos construir serían unos 6.500 para atender a los 2,9 millones de muchachos que tendremos para entonces.
Ahora, amigo lector, trate de recordar la ultima vez que se construyó un liceo "de verdad, no una casita parapeteada" en su localidad. Por mi parte le puedo decir que en Caracas y su área metropolitana fue hace más de 25 años.
Hasta septiembre de 2005 la matrícula de la Misión Ribas era de 676 mil personas de cualquier edad. De ellos se habían graduado unos 30.000 "vencedores" (vallas de publicidad reportan más de 200 mil) y la misión funcionaba en unos 4.700 planteles.
La Misión Ribas es una interesante respuesta a lo que desde el punto de vista educativo es el principal problema del país. El fracaso en la educación media. Sin embargo, este programa social tiene problemas de calidad que deberían ser considerados antes de continuar con una "fábrica de vencedores" que, a la postre, no generará sino nuevas frustraciones en una población que ya experimentó el fracaso.
(ULTIMAS NOTICIAS)
El derrumbe del Viaducto I impacta con mayor fuerza porque sucede a la vista de todos.
Hemos sido testigos avergonzados de la caída de una de las obras maestras de la ingeniería mundial. Sin embargo, también muy cerca de nosotros, quizás no tan visible, se está produciendo otro derrumbe dramático. El que nos impedirá, probablemente, garantizar la viabilidad de la sociedad venezolana en el siglo del conocimiento.
Si algún tema preocupa a los gobiernos a escala global es el porvenir de su sistema educativo.
Muchos gobiernos adelantan reformas sustantivas de la cobertura del sistema, pero también de la calidad de la educación. Ya no basta con establecer la educación obligatoria.
Es imperativo que las aulas estén repletas con todos los estudiantes, pero que cada uno de ellos aprenda. Que sea sujeto activo y creador de su aprendizaje. Sin distinciones. Más aún, la preocupación central de un gobierno democrático es justamente que los niños de los sectores menos favorecidos encuentren en las escuelas y liceos públicos la posibilidad de disminuir o eliminar las diferencias relacionadas con las condiciones sociales y económicas de sus padres. En otras palabras, la educación pública de calidad es el antídoto por excelencia contra la pobreza y la falta de oportunidades.
Como es obvio, mejorar la calidad supone definir una medida. Un estándar que permita comparar la evolución de las políticas educativas.
Que permita introducir correctivos y ayude a los gerentes educativos a mejorar el desempeño de estudiantes, maestros y escuelas.
En Venezuela se creó el Sistema Nacional de Medición y Evaluación del Aprendizaje (Sinea) justamente con esa idea. La primera medición del Sinea fue realizada en 1998. Los resultados en esa oportunidad indicaron que el 36% de los estudiantes de tercer grado no superaron los requisitos mínimos en el área de lengua. En los estudiantes de noveno grado el 40% no logró llegar al mínimo exigido. Solamente el 9% de los estudiantes de noveno grado alcanzó una puntuación completamente satisfactoria.
En matemáticas el desempeño fue menor todavía. El 54% de los estudiantes de noveno grado fue reprobado en esta área. Apenas el 2,9% logró una puntuación completamente satisfactoria. En los estudiantes de sexto grado el porcentaje de reprobación fue 34,7.
Es evidente que un sistema educativo con el desempeño señalado dejaba mucho que desear.
Es también muy claro que la calidad de la educación ha debido ser una prioridad en la actual gestión gubernamental.
Como en tantas otras esferas de las políticas públicas, los resultados ni siquiera se conocen.
Una revisión del sitio web del Ministerio de Educación y Deportes nos deja con mucha retórica pero con ningún dato para analizar. Se nos dice que el Sinea debe ofrecer información "oportuna, válida, periódica y confiable". Por ninguna parte aparece un porcentaje. Nada del rendimiento. Se habla de los beneficiarios del Sinea, pero para todos ellos lo que hay son palabras.
Que como sabemos, se las lleva el viento.
Sabemos, sin embargo, que la segunda medición del Sinea se realizó en 2003. Es probablemente el secreto mejor guardado en la administración Chávez. Nadie lo conoce. Lamentablemente, con la ausencia de información no es posible analizar el desempeño de nuestros estudiantes, maestros y escuela.Tenemos, no queda duda, un sistema educativo al garete, que pierde oportunidades y recursos.
Lo anterior no es la norma. Otros países informan sobre los logros educativos. En el sitio web del Ministerio de Educación de Chile, por ejemplo, se indica que los estudiantes de octavo grado, en promedio, aumentaron tres puntos en matemáticas y seis puntos en ciencias naturales entre el año 2000 y el 2004.
Mientras otros avanzan, nosotros ni siquiera sabemos dónde estamos.
Todo ello es especialmente grave cuando los que se quedan atrás son nuestros niños y adolescentes.
Es la incompetencia en su máxima expresión.
(TAL CUAL)
MARINO J. GONZÁLEZ. Suplemento Iglesia En: El Nacional - Domingo 25 de Junio de 2006 Suplemento Especial/5


Resentimiento oficialista contra las instituciones educativas

Una muestra sumamente elocuente de cómo piensa una parte del poder respecto a las instituciones educativas que existen.

No se trata de demonizar este tipo de perspectivas del status, sino de saber que están ahí y de que es preciso convivir con ellas y de algún modo atender a lo que dicen, pues descubren algunos de los matices más interesantes de la institucionalidad educativa presente. La ultra siempre ha estado ahí, ahora se ocupa de moler su resentimiento porque el poder le está resultando esquivo, pero mientras tanto produce información (con resentimiento o no) que ayudará a evaluar históricamente al proceso que vivimos

Además este tipo de crítica, desde el propio oficialismo, pone al descubierto que buena parte del poder real está en manos de la derecha militarista, mientras que el Presidente y otros altos funcionarios sin rubor alguno utilizan la fraseología de izquierda para aumentar su poder de dominación sobre las masas cada vez más alejadas del poder real.

…toca cualquier icono pequeño burgues desde Cristo pa ca y tas jodido... y tienes el mejor caso tocastes a un viejo que no le importa a nadie que seguramente nada más lo quiere su mamá y sin embargo le salieron defensores imaginate cuando empecemos a discutir revolución y tengamos que entrarle a coñazos a la familia como institución del capitalismo y por ende dictatorial... o que discutamos religion, escuela y sistema educativo como principal causa de escoñetamiento social te van a lincha mi compai porque al igual que Rodriguez Chacin y Tarek Wilian tu te juntas con esa clase media problematizada y ellos no van a entender jamas que tu estes pensando... o que otros estemos pensando en cambiar el mundo porque ellos estan comodos, el mundo para ellos es perfecto como esta... que tiene de malo cambiar de carro cada año vivir en una casota y escuchar musica europea que si es bella y no como la nuestar arrabalera y hasta de doble sentido vulgar que es eso que y tocar en cuatro te toco el arpa y te meneo las maracas unju eso jamas lo veras en la refinada europa jedionda a perfumenes caros pa esconder su podrición (disculpenme creo que me meti con la madre patria osea con la madre de ustedes) hermano no pierda su tiempo y vengase pa ca alla no hay nada que hacer...
http://casadelperro.blogspot.com. Caracas, 25-06-06

El Ministro Moncada y la política de Conflicto Cero

Bien contradictoria la ocasión con el contenido mismo del discurso ministerial. No se quieren conflictos pero se azuza al oficialismo para que siembre el desasosiego en las instituciones autónomas.

El ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, como vocero de la reunión semanal de Conflicto Cero realizada en la sede de la Vicepresidencia de la República, ratificó que este viernes 30 de junio el Gobierno Nacional cancelará el 50% de la deuda del año 2004-2005 a los trabajadores del sector universitario del país adscritos a las máximas casas de estudio que entregaron las nóminas correctamente sin excedentes.
Estas fueron las declaraciones del ministro Moncada al término de la mesa de trabajo Conflicto Cero, encabezada por el Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, donde se abordó el tema del pago de las deudas a los trabajadores del sector universitario. Detalló que las deudas se refieren a la cancelación de cesta ticket, algunos acuerdos que tienen que ver con el cálculo de las vacaciones y aguinaldos de los trabajadores de las universidades públicas del país y sobre todo, “la corrupción y la malísima administración en algunas casas de estudio y como procurar enfrentar conjuntamente la necesaria transformación universitaria, de acuerdo con nuestra política de cuentas claras, pero también con la necesidad de equidad en este sector”.
Explicó que cuando el Ministerio de Educación Superior aprobó un aumento de incremento salarial a todos los trabajadores universitarios en febrero de este año, el mismo se empezó a contar a partir del 2004. “Estamos pagando la mitad de esa deuda del año 2004-2005 este viernes. Hay un detalle, nuestra política de cuentas claras y por eso estábamos conversando con los trabajadores, tiene como requisito indispensable que no se puede evadir, que paguemos lo correcto, lo justo y esto implica que las universidades que le estamos solicitando las nóminas de los trabajadores para pagar las deudas desde hace meses, sólo pagamos a las universidades que nos entregaron las nóminas correctamente” (…)
Caracas, 28 de junio de 2006 (Vicepresidencia) VTV, 01.06-06

El gremialismo oficialista no descansa en su permanente creación de condiciones para que estalle la violencia en la universidad. El desasosiego institucional parece ser lo único que tienen que ofrecer los partidarios del gobierno a la UCV y a las otras universidades autónomas. El esquirolismo parece ser el mejor instrumento que tiene el régimen de dominación para aplastar la universidad autónoma. La fórmula es interesante: hacen mal su trabajo en la universidad y reclaman violentamente ( con amplia cobertura de los medios oficialistas) por las consecuencias que la ineficiencia pueda traer, eso sí, en connivencia con la clase dominante.

CERRARON LA ENTRADA DEL RECTORADO Y EXIGIERON MANDAR LA NÓMINA A LA OPSU COMO ES
Empleados armaron zaperoco a las autoridades de la UCV
400 graduandos de Faces pagaron plantón por varias horas (…)
ANGIE CONTRERAS. La Vida Ultimas Noticias Sábado 1 de Julio de 2006. 2

Paramilitarismo juvenil

De concretarse lo que anuncia esta información vamos tener muchos casos de crónica roja para recoger bajo el infausto título de paramilitarismo en la educación.

INTEGRAN EL FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA Y FUERON ENTRENADOS EN CUBA
15.000 jóvenes tendrán fusiles rusos
Ante la multitud reunida en el Poliedro, en la que había niños y niñas, el presidente Hugo Chávez llamó al contingente “hijo prodigioso de la revolución”, cuyos integrantes recibirán una beca-trabajo de 350.000 bolívares mensuales.
El mandatario los convocó a tomar las armas “si al imperio norteamericano se le ocurre invadir la patria”.
El jefe del Estado no descartó que “la vocería oligarca” diga que utilizan a los menores de edad: “Porque sencillamente no admiten que los niños y niñas también piensan y asumen posiciones ante la vida”. Indicó que los jóvenes se formaron en Cuba, donde se preparan otros 5.000. En agosto viajará un contingente similar.
La ministra de Alimentación, Erika Farías, directora nacional de la organización, expresó que son “un ejército social para apoyar a la revolución bolivariana”. La Asamblea Nacional aprobó recientemente transferir 28,6 millardos de bolívares adicionales al Ministerio de Agricultura y Tierras para cancelar los gastos del Frente.
Primera Plana. El Nacional - Sábado 01 de Julio de 2006 A/1

UBV: estudiantes protestan eventual fraude académico

Esta información pasa a la historia de la pedagogía nacional como uno de los momentos estelares de la dignidad estudiantil.

CLAMOR. ESTUDIANTES ENVIARON MISIVA AL PODER MORAL REPUBLICANO
Piden suspender egreso de TSU en UBV
Jóvenes zulianos afirman que se busca evitar un fraude educativo
Caracas. Estudiantes de los diferentes Programas de Formación de Grado de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV-Zulia), solicitan a los integrantes del Poder Moral Republicano suspender las actividades dirigidas a la promoción o egreso de Técnicos Superiores Universitarios, para "evitar un fraude educativo contrarrevolucionario y fascista...".
La solicitud está contenida en una carta enviada al Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, suscrita por los bachilleres Luis Miguel González, Albert Moreno Torres y Misleidy Mengual, quienes piden que se le exija al rector de la UBV, Andrés Eloy Ruiz, que consigne ante esta instancia pública: el Decreto fundador de la UBV, los documentos donde se aprueban los Programas de Formación de Grado y las unidades curriculares con sus respectivos descriptores de cada uno de los Programas de la UBV, para que "como garantes del Estado Social de Derecho y de Justicia", verifiquen si están ajustados a los principios y normas de derecho; se ordene una inspección en las instalaciones de la UBVZulia, para constatar si allí existen las condiciones y la infraestructura (herramientas, instrumentos y laboratorios) correspondiente, que hagan posible el egreso de Técnicos Superiores Universitarios en las menciones que se pretenden.
También solicitan investigar la legalidad del semestre especial incorporado para el egreso de TSU y verificar y constatar las competencias que han adquirido y deben adquirir los estudiantes de cada programa de formación de grado para poder egresar con una formación política-académica y técnica en la que sean capaces de dar la verdadera transformación de esta sociedad imperante a una sociedad socialista, "todo esto para no crear de esta Universidad Bolivariana una cuna de la mentira y la falsedad", agregan.
La Vida Ultimas Noticias Martes 27 de Junio de 2006 . 9

Ofensiva ideológica del Ministro: Estado Docente en ristre

Estas declaraciones las emitió el Ministro de Educación durante la instalación del III Congreso Pedagógico Nacional, acto que tuvo lugar en el Salón Venezuela del Círculo Militar.

MINISTRO ISTÚRIZ SEGUIRÁ DEFENDIENDO LA TESIS DEL ESTADO DOCENTE
El Ministro de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, Aristóbulo Istúriz, señaló que seguirá defendiendo la tesis del Estado Docente y la orientación estatal de la educación en Venezuela.
«El Estado no debe ser sólo el rector de la educación en Venezuela sino su orientador. La educación religiosa es una responsabilidad de la familia y la formación ciudadana es una tarea del Estado. Todo esto forma parte de la revolución educativa que estamos adelantando en el país», destacó el profesor Istúriz.
Comentó que su despacho ha hecho un esfuerzo editorial muy importante a la hora de editar libros con nuevos contenidos académicos y curriculares.
«Estamos dando un gran paso al cambiar los contenidos de lengua, matemáticas y de historia en las escuelas bolivarianas. Los cuadernos bolivarianos, con sus respectivos correctivos, serán entregados el próximo año a las diferentes escuelas bolivarianas de Venezuela», indicó Istúriz (…)
ABN 28/06/2006

Una declaración como la del ministro que provoca una reseña como la que hace la periodista, mueve a pensar que el Ministro está exagerando en la defensa de su posición de convertir a su despacho en un instrumento privilegiado para la conquista de los 10 millones de votos que reclama el Presidente.
Los argumentos del Ministro más que aclarar la dimensión política del conocimiento y acción pedagógica, parecen convocar a una campaña electoral, cosa que explica en buena medida el sectarismo con que se está llevando a cabo un Congreso Pedagógico donde sólo participan los parciales del régimen.

"ESTOY POLITIZANDO LA EDUCACIÓN Y QUÉ"
ISTÚRIZ AFIRMA QUE SIN POLÍTICA NO HAY PEDAGOGÍA (…)
ANGIE CONTRERAS. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 28 de Junio de 2006. 4

A propósito de lo cual el profesor de la UCV Amalio Belmonte hace los siguientes comentarios que bien contribuyen a la evaluación de la particular interpretación que tiene el profesor Istúriz del legado pedagógico del Dr. Prieto.

DESAFÍA EL MINISTRO DE EDUACIÓN ARISTÓBULO ISTÚRIZ: “POLITIZO LA EDUCACIÓN PARA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI PORQUE PARA ESO SOY GOBIERNO” “….
(…) No es hecho que deba sorprender el uso de la educación para cimentar regimenes autoritarios o con tendencias al autoritarismo. El fascismo italiano, por ejemplo, reclamaba un instrumento ético, moral, educativo e intelectual que permitiera” homogeneizar a las masas y unificar la nación”. En los mismos términos, el Servicio de Ciencias de los Estudiantes Alemanes, a favor del régimen Nazi, orientaba sus esfuerzos para implantar la unidad moral en los jóvenes y en el pueblo” La ideología formada en un plazo que con alguna violencia queremos limitar a diez años, pasa de los libros y cursos a los periódicos, en interpretaciones artísticas, en ensayos literarios y hasta bajo la pluma de corresponsales de guerra” (Ernst Kriech 1935) (…)
Amalio Belmonte Junio 28 2006. En correo e. del autor del día 29-06-06

ISTÚRIZ PLANTEÓ NUEVA PEDAGOGÍA BASADA EN LA REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA
(…) «No puede haber diferencia entre la política y la educación, hay quienes creen todavía que el pueblo es ignorante», acotó (…)
ABN 30/06/2006

Estado docente: su más absurda exageración
Le falto agregar únicamente al ministro la idea: y el Estado soy yo… El Prietismo pedagógico en su más caricaturesca versión.

MINISTRO ISTÚRIZ: EDUCACIÓN DEBE ESTAR EN MANOS DEL ESTADO Y NO DE LA SOCIEDAD
Ministro Aristóbulo Istúriz
El Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz anunció este lunes que delegar la educación en la sociedad, es reconocer que se vive en un Estado neoliberal (…)
Agencia Bolivariana de Noticias. Aporrea.org, 27/06/06

Pedagogía Nacional de signo oficialista, en el Círculo militar

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA PEDAGÓGICA NACIONAL
Será instalado el 27 y 28 de junio y culminará en noviembre
III CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL BUSCA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN BOLIVARIANA
Concebido como un espacio abierto para el debate, la reflexión y el intercambio de experiencias, el III Congreso Pedagógico Nacional, que será instalado entre los días 27 y 28 junio en el Círculo Militar de Caracas, se presenta como una actividad para la consolidación del Sistema de Educación Bolivariana en nuestro país (…)
Roger Merchán (Caracas, Prensa - MED) Enviado por Selenne Cedeño. Portal MED, 28-06-06




Loquepasaenelpaísenclavecrítica


Domingo 24/Chávez anunció que Raúl Baduel será el nuevo ministro de la Defensa. Baduel: FAN está alerta ante intentos de desestabilizar la democracia. Baduel: Es pertinente definir normas para la defensa integral de la nación. ABN
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Fracaso de falsimedia: Resultados de encuestadora Barómetro Latinoamericano son muy favorables a Venezuela. Canciller: EEUU teme ingreso de Venezuela al CS de la ONU "porque sería la voz" del Tercer Mundo. Morales destaca solidaridad de Cuba y Venezuela y critica a EEUU. Aporrea.org
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Martes 27/Dengue pica y se extiende. 6.034 POLICÍAS IMPLICADOS EN HOMICIDIOS. Protesta armada en 23 de Enero. Grupos ultras de esta comunidad caraqueña manifestaron contra los Tupamaros. Portaban uzzis, subametralladoras y pistolas
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López Obrador cansado de comparación con Chávez.
Envíos a EEUU en retroceso. Venezuela bajó a la cuarta posición entre sus mayores suplidores petroleros.
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Invitado presidente venezolano a cumbre de la Unión Africana. RNV
Miércoles 28/ Chávez recibió a Comisión Ministerial del Gran Gasoducto del Sur. ABN
Está en marcha operación psicológica contra el CNE. RNV
Súmate botó tierrita con primarias. Últimas Noticias
Felipe González se reunió con presidente Chávez. El Universal
Jueves 29/ El Presidente Chávez encabezó acto de ascensos:
"Guardia de Honor es vanguardia de la Revolución Bolivariana" RNV
Gobierno venezolano se solidariza con Palestina ante arremetida de Israel. Único Noticiero Indígena de Venezuela es Suspendido. Aporrea.org
Viernes 30/“Chávez no es mi tipo” Rudy Rodríguez. Dos víctimas de la violencia denuncian a grupos armados que operan en el 23 de Enero. El Nacional
Presidente Chávez promovió más de 300 oficiales y suboficiales de la FAN. ABN
Isaías Rodríguez aseguró que la Fiscalía no es un órgano de persecución política. Aporrea.org
Presidente Chávez: "La FAN está escribiendo páginas para la historia" RNV
Sábado 1/Designadas juntas electorales. GENERAL EN JEFE. Baduel, el tercer "trisoleado" . Chávez ascendió a 300 oficiales y suboficiales de la FAN. Últimas Noticias
INTI intervendrá 53 fundos. El Universal
Presidente Chávez promovió más de 300 oficiales y suboficiales de la FAN. ABN



Lasemanaparalamemoriaeducativavenezolana

El alto gobierno quiere una Universidad de puertas abiertas, pero la intelectualidad orgánica tiene dudas

UNA NUEVA FORMA DE ASIGNAR LOS CUPOS UNIVERSITARIOS
(…) La única solución está en el desarrollo de políticas desde el MED y el MES que pongan en claro:
1. Los estudiantes deben esforzarse por aprender y obtener buenas calificaciones (No existen atajos ni salidas fáciles)
2. El MED y la OPSU deben orientar a los estudiantes sobre las oportunidades de estudio, de profesiones y de las prioridades del país
3. El MES debe responsabilizar a las Universidades para que hagan una selección de los estudiantes por carreras tomando en cuenta únicamente sus notas de 7°, 8°, 9° (Educación Básica) y de 1° y 2° (Educación Media)
4. Las Universidades deben hacer público los cupos en cada una de sus carreras. Esto debe ser auditado por el MES y la Asamblea Nacional
5. La Asamblea Nacional debe legislar, en lo inmediato, eliminando cualquier forma de ingreso distinta a la señalada, de forma tal que los reglamentos, normas y convenios internos de las Universidades no burlen la igualdad a la hora de ingresar
6. Sólo se deben respetar los convenios internacionales referidos a los hijos de los diplomáticos acreditados por un país extranjero en suelo venezolano
Adicionalmente, el MED debe fijar políticas que garanticen la calidad del Bachiller que egresa. El MES debe desarrollar políticas que amplíen las carreras que se ofrecen en el nivel Universitario y en el número de cupos que se ofrecen.
Las aldeas universitarias y las tecnologías deben garantizar el inicio de los estudios universitarios con calidad para una posterior inserción en alguno de los programas de estudio en el nivel universitario.
Ángel Míguez (egresado de la USB pre y de la UPEL post)
Educación Matemática. Universidad Nacional Abierta. Aporrrea. Org, 25-06-06

Educación y religión


EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
El Sumo Pontífice Benedicto XVI manifestó al Presidente Hugo Chávez Frías, en la audiencia concedida el 11 del presente mes, la preocupación papal por el proyecto de reforma de la Ley de Educación venezolana, en el cual no encontraría lugar la enseñanza de la religión (…)
Ovidio Pérez Morales. Iglesia. El Nacional - Domingo 25 de Junio de 2006 Suplemento Especial/3

PROYECTO EDUCATIVO CREA CONTROVERSIA EN BOLIVIA
Morales intenta calmar críticas de católicos (…)
El Universal, 25-06-06

Escuelas alternativas de iniciativa privada

UNA ESCUELA ALTERNATIVA INTENTA NIVELAR A NIÑOS DE LA COLMENA
(…)Para Elvira Hernández, directora del centro de desarrollo humano, es más que una etapa y más que una escuela. "Estos chicos son un recipiente lleno hasta el tope de frustraciones, y cualquier situación puede hacer que se desborden. Por eso nuestro objetivo es que superen esos fracasos para que puedan aprender en una escuela regular". (...)
Iglesia. El Nacional - Domingo 25 de Junio de 2006 Suplemento Especial/3


Seguridad social de los docentes: IPASME

IPASME EXPUSO BENEFICIOS DE EDUCADORES VENEZOLANOS EN CONGRESO INTERNACIONAL (…)
ABN 26/06/2006

I Seminario Regional sobre Inclusión/ III Congreso Pedagógico Nacional



PRESENTADO DOCUMENTO “REFLEXIONES DEL GRUPO DE TRABAJO”
ENTRE LAS CONCLUSIONES DEL I SEMINARIO REGIONAL SOBRE INCLUSIÓN
VENEZUELA SERÁ SEDE DE SEMINARIO MUNDIAL SOBRE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD EDUCATIVA
Reforzar la idea de que la educación es un derecho humano y no un favor que los Gobiernos le hacen a los pueblos; crear un grupo de trabajo apoyado por la UNESCO para promover la inclusión y la diversidad en América Latina y el Caribe; y realizar en nuestro país en la segunda semana del mes de octubre un Seminario Mundial de Inclusión y Diversidad en Educación; fueron las principales conclusiones que se asentaron en el documento “Reflexiones del Grupo de Trabajo” redactado luego de tres días de debate en el I Seminario Regional sobre Inclusión realizado en nuestro país.
El evento, realizado entre los días 20 al 22 de junio, contó con la participación de invitados internacionales de quince países de América Latina y el Caribe, además de representantes de la Oficina Regional de Educación para la región de la UNESCO (OREALC), la Oficina Internacional de Educación con sede en Ginebra de la UNESCO (OIE / UNESCO); así como más de quinientos docentes y alumnos de nuestro país, lo que le dio el carácter social y no elitesco que se acostumbra en este tipo de reuniones (…)
Ana Damelis Guzmán (Caracas, Prensa - MED) Enviado por Selenne Cedeño el Friday, 23 June a las 13:32:51 Portal del MED, 26-06-06

Una reunión de educadores prácticamente clandestina…

DISCUTEN CAMBIOS EN SISTEMA EDUCATIVO EN CONGRESO NACIONAL PEDAGÓGICO (…)
ABN 27/06/2006

Becas

FUNDAYACUCHO Y FONDO DE NACIONAL DE CIENCIA OTORGARÁN 5 MIL BECAS
A estudiantes de instituciones publicas y privadas (…)
Gobierno en línea. RNV, 26 Junio 2006

Aldeas universitarias: qué, cuántas, dónde…

¿DÓNDE ESTÁN LAS ALDEAS UNIVERSITARIAS?
(…)–¿Qué son las aldeas universitarias?
–Espacios alternativos universitarios para la consolidación de la misión Sucre en todo el territorio.
–¿Cuáles son sus características?
–Existen 3 tipos: con 6 aulas (tipo I), con 12 (tipo II) y con 18 (tipo III).
Las aldeas poseen áreas comunes:
aulas de informática, salas de usos múltiples, estacionamientos, módulos de servicios y sanitarios.
–¿Cuántas hay en el país?
– Hay 20 aldeas construidas y 1.107 que funcionan en otras instituciones educativas.
–¿Cuál es la modalidad de ingreso?
–Basta con presentar los documentos de bachillerato en los plazos estipulados y presentarlos a la misión Sucre.
ANTONELLA RUGGIERO. Página U. El Nacional - Lunes 26 de Junio de 2006 B/16

Un caso interesante que puede involucrar desacato a una decisión de la contraloría

ISTURIZ RATIFICA A LUCENA EN SU CARGO Y CRITICA DECISIÓN DEL CONTRALOR
El ministro de Educación y Deporte, Aristóbulo Istúriz, calificó de "absurda" e injusta la sanción que impuso la Contraloría General de la República (CGR) a la directora de Comunidades Educativas, Xiomara Lucena (…)
PEDRO PABLO PEÑALOZA. EL UNIVERSAL, 27-06-06


Misiones

FACILITADORES DE LA ROBINSON REALIZARON PROTESTA
Misioneros no se calan imposiciones
Rechazan destitución de la coordinadora municipal (…)
JUAN RAMÓN LUGO/NOTUY. El País Ultimas Noticias Miércoles 28 de Junio de 2006. 33

Prueba de Aptitud Académica: Luis Fuenmayor y la Asamblea Nacional entran en escena

NO DESCALIFIQUEN. ARGUMENTEN
Mi clara y sustentada posición sobre la prueba de aptitud académica del Consejo Nacional de Universidades me ha traído toda clase de insultos por parte de los "bolivarianos" talibanes. Les respondo concretamente: 1. No soy reaccionario ni contrarrevolucionario ni elitesco por defender el artículo 103 de la Constitución, que señala como limitaciones al estudio las "aptitudes, vocación y aspiraciones", texto aprobado por unanimidad. 2. Además, estoy convencido por la práctica mundial, capitalista y socialista, que no todo el mundo tiene las aptitudes para ingresar y ser exitoso en los estudios superiores (…)
Aporrea.org, 29-06-06

Las universidades y la auditoría del REP

UCV, UCAB Y USB DESCARTAN CUALQUIER PARTICIPACIÓN EN AUDITORÍA AL RE (…)
Primera página. El Nacional - Jueves 29 de Junio de 2006 A/1

UNIVERSITARIOS MARCHARON EN APOYO AL CNE (…)
ABN. 29/06/2006

Nuevo episodio de la eterna controversia sobre las tarifas de los colegios privados

HERMANO ANTÓN MARQUIEGUI, PRESIDENTE DE AVEC
"EL VALOR DE LA MATRÍCULA LO DETERMINA LA INFLACIÓN"
"En la AVEC no estamos proponiendo aumentos de matrículas. Las asambleas de padres y representantes se reunieron para actualizar los costos de un servicio cuyo parámetros los establece el desempeño de la economía en el último año" (…)
GUSTAVO MENDEZ , EL UNIVERSAL , 29-06-06

Aumento de las tarifas de la educación privada

LAS ASAMBLEAS DE PADRES Y REPRESENTANTES DECIDIRÁN PORCENTAJES (…)
ANGIE CONTRERAS. La Vida Ultimas Noticias Viernes 30 de Junio de 2006. 2

MULTAS DE HASTA BS. 100 MILLONES PAGARÁN COLEGIOS QUE AUMENTEN TARIFAS MÁS DE 15%
ABN. 30/06/2006

RESOLUCIÓN SOBRE MATRÍCULAS CONTRADICE DECRETO SALARIAL (…)
MIREYA TABUAS. El Nacional - Sábado 01 de Julio de 2006 B/16

¿Todavía hay analfabetismo en Venezuela? ¿El método Yo sí puedo ya no la mejor arma para combatirlo?

ESTUDIANTES DE LA USR EJECUTAN PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN EN GUÁRICO (…)
ABN 29/06/2006


PAA

LUIS FUENMAYOR TORO DICE QUE "NO ES EXCLUYENTE NI DISCRIMINATORIA" (…)
ANGIE CONTRERAS. La Vida Ultimas Noticias Viernes 30 de Junio de 2006. 4

PAA: habla el Ministro…y promete

PAA EN PICO E’ ZAMURO
MINISTRO MONCADA DIJO QUE BUSCAN UN SISTEMA JUSTO (…)
La Vida Ultimas Noticias Sábado 1 de Julio de 2006. 4


Movimiento estudiantil oficialista


ESTUDIANTES, OBREROS Y TRABAJADORES
MÁS DE 30 UNIVERSIDADES SE MOVILIZARON EN DEFENSA DEL CNE
Estudiantes pertenecientes a 32 universidades nacionales se concentraron en la Plaza Venezuela, de Caracas, para marchar hasta las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en manifestación de respaldo al Poder Electoral.
RNV, 30-06-06


UCV: el oficialismo ataca…

ACLARÓ VICERRECTORA ADMINISTRATIVA ANTE AMENAZAS DE CIERRE DE LA INSTITUCIÓN
"UCV CORRIGIÓ OBSERVACIONES PARA PAGO DE HOMOLOGACIÓN" (…)
El Universal, 30-06-06

OPSU

OPSU DESPIDIÓ AL PERSONAL CONTRATADO
SÓLO QUEDARON LOS QUE MANEJAN DINERO PARA QUE RINDAN CUENTAS
Caracas. Los contratados de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) fueron sorprendidos ayer con una medida de despido cuando muchos se preparaban para disfrutar vacaciones (…)
MIRIAM MORILLO. La Vida Ultimas Noticias Sábado 1 de Julio de 2006. 2

Circuito de la precariedad

ESCUELA LA LAGUNA A PUNTO DE CERRAR
LA VEGA . PADRES PREOCUPADOS POR EL DESTINO DE LOS NIÑOS
El plantel presenta severas filtraciones en distintas áreas (…)
La Vida Ultimas Noticias Sábado 1 de Julio de 2006. 8





Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE