26 noviembre, 2010

301 21 al 27 de noviembre



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Domingo 21

El País:

Presidente Chávez: “Tienen 100 millones de dólares para dárselos al que me mate”. APORREA.ORG
Chávez dice que EEUU pretende usar a Makled para hundirlo. EL UNIVERSAL.COM
Núcleo de pobreza dura sube a 11,6% en el primer semestre. EL UNIVERSAL
Chávez: Se está "revisando" el caso Zuloaga para tomar acciones. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Nueva Ley de Educación Universitaria/Movimiento estudiantil oficialista

Los nuevos tiempos universitarios está resultando aun más tormentosos que antes. Luego de los eventos que siguen el traspiés electoral del 26S, ocurre una agudización del (mal)trato que se ofrece a la universidad venezolana. Más sectarismo de altos decibles, más amenazas y escasa referencia a lo que está pasando en el seno de la universidad, incluso de la más oficial.

Luego de los fracasos del movimiento estudiantil auspiciado desde el gobierno, el Presidente Chávez lanza las líneas maestras de las 3R2 para quienes aspiren a formar parte las organizaciones rojas rojitas de la educación universitaria. Esperemos que este nuevo intento tenga el mismo destino de los anteriores, cuando desde los ministerios se ha intentado una guerrilla comunicacional y paramilitar para desarrollar un movimiento juvenil que responda a los exclusivos intereses de la élite de gobierno.

De igual modo destaca en la siguiente nota un nuevo ahora sí de la LEU, esta vez, dirigida a liberar a las universidades del secuestro de la burguesía, con la participación activa de los estudiantes, obreros y profesores” y que permita armar una Universidad: …popular, la universidad socialista para darle a los jóvenes todo lo que necesitan para continuar construyendo la patria nueva”.

Todo menos ocuparse de que la universidad sea eso universidad…

GOBIERNO BOLIVARIANO ESTÁ COMPROMETIDO CON LIBERACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, expresó que el Ejecutivo está plenamente comprometido con la liberación del movimiento estudiantil y con la nueva Ley de Educación Universitaria (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/29481 21/11/2010

El Presidente preocupado por el deterioro de su movimiento estudiante propone un congreso para intentar resolverlo.

PRESIDENTE CHÁVEZ INVITÓ A ORGANIZAR CONGRESO DE LA UNIDAD ESTUDIANTIL PARA 2011
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, resaltó la importancia de la unidad en el seno del movimiento estudiantil revolucionario e invitó a la conformación de un Congreso Estudiantil.
Así lo refirió el Primer Mandatario Nacional este domingo durante la celebración del Día del Estudiante Universitario en los alrededores del Palacio de Miraflores, en Caracas.
“Yo les pido a ustedes conformar ese espacio al que he convocado y que todavía no existe, organicemos un gran Congreso de la Unidad Estudiantil", expresó.
El Presidente agregó que este congreso estudiantil podría realizarse durante el primer trimestre del año 2011. Además exhortó a los revolucionarios a no hacer planes individuales, pues consideró que esta iniciativa debe ser organizada con unidad.
En este sentido, hizo un llamado a los estudiantes a no caer en la desesperación y a que se aboquen a dar el ejemplo en los próximos años que serán de dura batalla.
AVN http://www.avn.info.ve/node/29492 21/11/2010

Matrícula de la UBV y la UNEFA en boca del Presidente:

Actualmente, el país cuenta con una matrícula de 2 millones de estudiantes universitarios, de los cuales 230 mil forman parte de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y 237 mil de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).
AVN .-
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, exhortó a los estudiantes http://www.avn.info.ve/node/29457 21/11/2010

Ya veremos qué dice la memoria y Cuenta del MPPU, si acaso este año informan oficialmente ambas instituciones respecto al número de estudiantes que atienden.

PRESIDENTE CHÁVEZ: ESTUDIANTES DEBEN PERMANECER UNIDOS PARA CONSOLIDAR LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, exhortó a los estudiantes a permanecer unidos para fortalecer y consolidar la revolución bolivariana y frenar las agresiones del imperialismo.
Así lo manifestó el jefe de Estado al recibir en la avenida Urdaneta de Caracas, cerca del Palacio de Miraflores, a los estudiantes que se movilizaron este domingo para celebrar el Día del Estudiante y exigir una Ley de Educación Universitaria incluyente. “Tenemos que dar la batalla por el presupuesto justo para las Universidades para que la burguesía no se siga robando el dinero del pueblo”, instó Chávez a los jóvenes estudiantes (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/29457 21/11/2010

Marcha: Poco detalle se ofrece respecto a los resultados reales de la movilización pautada el día de hoy que estaría coronada por el un Aló Presidente de ocasión. Lo que mueve a pensar que la naturaleza venció una vez más los intentos de movilizar masivamente a un partido juvenil que pierde todas las elecciones libres que ocurren en las universidades donde el estudiante puede elegir a sus autoridades.

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CELEBRAN UNIDOS SU PARTICIPACIÓN EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
(…) No fue impedimento alguno la lluvia, pues desde tempranas horas de la mañana los estudiantes, jóvenes, adultos, y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) marcharan unidos y cantando consignas en favor de la oportunidad de participación e inclusión que ha ofrecido la Revolución Bolivariana del Presidente Hugo Chávez Frías a la colectividad estudiantil.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/29476 21/11/2010

El Ministro Ramírez se hace eco de un supuesto clamor estudiantil: La gran voz de los universitarios que marchan este domingo por las calles de Caracas con motivo del Día del Estudiante es que sea aprobada una nueva Ley de Educación Universitaria acorde con las necesidades del país.

Un ofrecimiento que le va a resultar muy difícil a un ministro cada vez más alejado de las soluciones que requiere la comunidad estudiantil. Mucho más cuando sus principales energías se invierten en su propia supervivencia como ministro.

ESTUDIANTES CLAMAN POR UNA NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES
(…) Así lo manifestó este domingo el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, quien indicó que los estudiantes decidieron salir a marchar para defender el proyecto socialista bolivariano, así como los logros y las políticas impulsadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/29449 21/11/2010

Una marcha de todo el oficialismo, no sólo de los estudiantes:
SECTORES DE TODA LA SOCIEDAD ACOMPAÑARON A UNIVERSITARIOS A CELEBRAR LOGROS EDUCATIVOS
Amas de casa, integrantes de la Reserva Nacional Bolivariana y hasta personas de la tercera edad, acompañaron a miles de estudiantes que marcharon este domingo con motivo de la conmemoración del Día del Estudiante hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, para celebrar los logros del Gobierno Nacional en materia de educación universitaria (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/29470 21/11/2010
La versión del sector más extremo del oficialismo: la marcha estuvo aguada

EN EL DÍA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO:
(…) Los jóvenes provenientes de diversas casas de estudios del país, parten desde las inmediaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), hasta Plaza Venezuela, teniendo como punto final los espacios del Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo, en la capital venezolana.
VTV / Aporrea.org http://www.aporrea.org/educacion/n169965.html Fecha de publicación: 21/11/10


POSTGRADOS EN LA MISIÓN SUCRE
La misión postgrado ofrecida hace ya 3 años cuando menos, ahora va por la Misión Sucre, en el preciso instante en que la juventud universitaria reclama mejor educación y trabajo productivo, en voz muy alta.

GOBIERNO ANALIZA OFRECER POSTGRADOS EN LA MISIÓN SUCRE
El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, informó este domingo, durante la marcha con motivo del Día del Estudiante, que están estudiando la posibilidad de ofrecer postgrados en la Misión Sucre (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/29448 21/11/2010


La otra versión de lo que le dijo el Presidente a los estudiantes:

El Presidente suscribió las palabras del jefe del Comando Estratégico Operacional, Henry Rangel Silva, sobre la defensa del socialismo y la imposiblidad de apoyo por parte de las Fuerzas Armadas a cualquier gobierno contrario al del presidente Hugo Chávez.
"El día que cumplamos 12 años (en el poder) ya tendremos listo el plan para 12 más, para sumar 24 años, y 12 más para los 36, y 12 más para 48, 12 más para los 60… más nunca volverá la burguesía a gobernar Venezuela, pase lo que pase, cueste lo que cueste más nunca volverán", refirió.

GOBIERNO Que nadie se desespere
Chávez advierte sobre corrientes divisionistas en la revolución
Pidió a los estudiantes organizarse para la concreción de una Ley Universitaria que sea como lo manda la revolución, incluyente. Además, señaló la necesidad de dar la lucha por la consecusión de un presupuesto justo para las universidades.
El presidente de la República, Hugo Chávez, advirtió este domingo sobre la existencia de corrientes divisionistas dentro de la revolución bolivariana y aseguró que las combatirá directamente.
"Que nadie se desespere porque yo a veces veo compañeros como desesperados, que a veces quieren picar adelante con agendas propias. Yo veo, yo oigo, yo hago un llamado a todos los líderes a que nadie se desespere a que cada quien asuma con disciplina su puesto en la batalla", dijo Chávez durante su participación en la marcha de los estudiantes socialistas.
El primer mandatario dijo que "los líderes tenemos que dar el ejemplo".
"Triste de aquel que no lo entienda y ande por ahí por las calles haciendo ya una agenda propia, una agenda propia o tratando de hacer grupitos porque 'ya Chávez no sirve, que ya Chávez no da más, que está viejo, que no sé que más'", enfatizó.
OCARINA ESPINOZA , RAFAEL RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL
domingo 21 de noviembre de 2010

Lunes 22

El País:

Presidente pide a organismos medidas contra Globovisión. EL NACIONAL
Es la hora de cerrarlo
El PCV esperó las declaraciones del presidente Chávez para decir exactamente lo mismo: queel empresario Guillermo Zuloaga cometió el delito de traición a la patria y, por tanto, Globovisión debe ser expropiada y ponerse al servicio de los trabajadores. TAL CUAL.COM
Chávez llamó a estar vigilantes ante pretensiones desestabilizadoras del imperio
El presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó este lunes, desde el Palacio de Miraflores, que el proceso revolucionario debe luchar contra las intenciones desestabilizadoras del imperio yanqui. AVN
Líneas de acción política para la Gran Campaña Admirable serán sometidas a debate nacional. AVN
PSUV debe ser elemento de transformación de la realidad venezolana. Militantes del PSUV deben continuar debate autocrítico que fortalezca la unidad. AVN
Importaciones públicas crecen 47% y las privadas caen 22%. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Marcha universitaria oficialista/¿Inicio de la Gran Campaña Admirable?

Una marcha que bien podría tomarse, pese a su frialdad muy escasa asistencia pese al enorme transporte de autobuses, como el primer acto de masas de cara a las elecciones presidenciales del año 12.

La movilización con ojos del MPPU:

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CELEBRARON SU DÍA CON MULTITUDINARIA MARCHA REVOLUCIONARIA
Al compás de la banda marcial, pitos y consignas estudiantes universitarios revolucionarios de distintas casas de estudios del país marcharon ayer desde Plaza Venezuela hasta el Palacio de Miraflores con motivo de festejar su día (…)
Ambar Carvallo Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3274 22.11.10

La movilización con ojos de M28 que no pierde la ocasión para denigrar de la institución donde estudia: “El estudiante venezolano hoy debe sentirse orgulloso por lo que significamos en el mundo. Hoy el estudiante venezolano entiende que necesitamos universidades para transformar la universidad, una universidad que se sume al desarrollo del país, no como en la UCV que la rectora va en contra de la mayoría y del progreso del país”, argumentó Kevin Ávila.

CALIFICAN COMO HISTÓRICA PARTICIPACIÓN DEL PRESIDENTE CHÁVEZ DURANTE MARCHA ESTUDIANTIL
AVN http://www.avn.info.ve/node/29608 22/11/2010

Otra visión que pone de manifiesto el acentuado sesgo oficial y electoral que tienen las movilizaciones de los jóvenes del chavismo universitario.

PARTE DEL GABINETE EJECUTIVO ACOMPAÑÓ AL PRESIDENTE EN LA MARCHA ESTUDIANTIL BOLIVARIANA
Chávez le dicta el libreto a los universitarios
YOHANA SILVERA TalCual Lunes 22 de Noviembre de 2010 3

Ahora contra la UPEL

DENUNCIAN ANTE EL MPPEU IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS EN LA UPEL
Kissy Rodríguez Ortega Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3277 20-11-2010

PAE

Propaganda grandilocuente del MPPU en ocasión de la II Muestra Nacional Agroalimentaria del programa Todas las Manos a la Siembra, que se desarrolló durante dos días en el Parque San Jacinto de la ciudad de Maracay.

VENEZUELA HA IDO SUPERANDO PROBLEMAS DE DESNUTRICIÓN
(…) Así lo sostuvo la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, durante su participación en la clausura de la II Muestra Nacional Agroalimentaria del programa Todas las Manos a la Siembra, que se desarrolló durante dos días en el Parque San Jacinto de la ciudad de Maracay.
Viernes, http://www.me.gob.ve/ 19 de Noviembre de 2010

UNEFA Maracay/Protesta/Circuito de la precariedad

Lo que eran rumores se pone de manifiesto con crudeza, en la UNEFA cunde el descontento por la estrechez e ineficiencia con que se están desarrollando las actividades en la joya de la corona de la universidad más oficial.

CERRARON LAS PUERTAS DEL RECINTO POR SEIS HORAS
Unefa Maracay protestó por demoras académicas y administrativas
Alumnos de esa casa de estudios refirieron que no hay suficientes profesores por incumplimiento de pagos.
Maracay.- En una enérgica protesta estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), núcleo Maracay, rechazaron este lunes "el caos" que registra esa casa de estudios en el área académica y administrativa.
Por primera vez se concentraron a las puertas del alma máter donde impidieron la entrada y salida de vehículos por más de seis horas (…)
ERIKA GUILLÉN EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/11/22/pol_ava_unefa-maracay-protes_22A4763297.shtml lunes 22 de noviembre de 2010

Universidad/Critica del populismo educativo

Desde el marxismo nacional más crítico:

¿UNIVERSIDAD? CRISIS DE CEREBROS
L a lucha por las reivindicaciones salariales de los universitarios es un asunto de estómago. Como decía el viejito Marx, se trata de las condiciones materiales de existencia. Eso es indiscutible. Conocer los sueldos de los profesores puede ser una de las mejores distracciones para un público común alejado de la academia o para aquellos que recuerdan a sus profesores con admiración porque, tal vez, lo asocien a algún libreto de la antigua Radio Rochela (…)
JONATAN ALZURU EL NACIONAL A Tres Manos Miradas múltiples para el diálogo
Lunes 22 de Noviembre de 2010 Opinión/8

Martes 23

El País:

Chávez prohíbe usar en obras y propaganda su imagen. EL UNIVERSAL
Pueblo venezolano colmó espacios de la AN en respaldo a la soberanía nacional
Cientos de personas, representantes del Poder Popular, entre consejos comunales, campesinos, trabajadores y jóvenes del PSUV colmaron las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, para respaldar la política exterior impulsada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
Presidente Chávez encabeza sesión de la AN en defensa de la soberanía
Cilia Flores invitó a repetir actos de defensa soberana en todo el país AVN

Educación, día a día:

Ley Especial de Educación Básica para el Estado Bolívar

Una novedad, posiblemente la primera que se sepa en los tiempos modernos. Sirva mientras tanto el hecho de que el decreto de Instrucción Pública de 1870 fue precedido por un decreto similar para el hoy Estado Bolívar. Quizás detrás de esta iniciativa esté una tradición pedagógica que bien valdría la pena estudiar.

INICIAN EN BOLÍVAR DISCUSIÓN DE LEY ESPECIAL DE EDUCACIÓN BÁSICA
Con la participación de los diputados del Consejo Legislativo del estado Bolívar, además de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Educación, consejos comunales y docentes, se dio inicio este martes en Ciudad Guayana a la discusión pública del proyecto de Ley Especial de Educación Básica.
La presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Parlamento bolivarense, Miriam Reyes, explicó que este análisis permitirá afinar el nuevo instrumento jurídico que apunta a garantizar a todos los niños de la entidad el acceso al sistema educativo formal.
Acotó que la norma será ajustada a la Ley Orgánica de Educación, la cual fue modificada y modernizada por la Asamblea Nacional (AN) este año.
En base a estos ajustes, agregó, se espera dotar al estado Bolívar de un nuevo marco legal que obligue a todas las instituciones públicas y privadas, así como a los padres, representantes y comunidades, a contribuir con el acceso de los infantes a la educación básica y a todo lo relacionado con esta materia.
Sobre el cronograma de consultas, explicó que durante los días martes 23 y miércoles 24 de este mes efectuarán las consultas en el municipio Caroní, específicamente en las sedes del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces) en Puerto Ordaz y San Félix.
"Posteriormente, los días 25 y 26 de noviembre se realizarán las mesas de trabajo en el Palacio Legislativo de Ciudad Bolívar, con la participación de los voceros de los municipios Heres (Ciudad Bolívar), Angostura (Ciudad Piar) y Sucre (Maripa)", informó.
La consulta del proyecto de ley culminará los días 30 de noviembre y primero de diciembre con las mesas de trabajo en Santa Elena de Uairén, a las cuales están convocados voceros de los municipios Piar, Padre Chien, Roscio, Sifontes, El Callao y Gran Sabana.
La parlamentaria señaló que este trabajo se adelanta en conjunto con la Autoridad Única Educativa del estado Bolívar, organismo que coordina las políticas educativas implementadas en los planteles adscritos tanto al Ministerio de Educación como al Ejecutivo estadal.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/29870 23/11/2010

UNEFA Protesta

PROTESTAN EN LA UNEFA DE MARACAY POR RETRASOS ACADÉMICOS
En una enérgica protesta estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), núcleo Maracay, rechazaron este lunes "el caos" que registra esa casa de estudios en el área académica y administrativa (…)
ÉRIKA GUILLÉN ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL martes 23 de noviembre de 2010

Miércoles 24

El País:

Diputados oficialistas atacan a Globovisión
Los parlamentarios exigieron que Zuloaga se ponga a derecho luego de declarar en EEUU La MUD denunció, mediante una carta, al secretario de la OEA la situación de los medios en Venezuela. TAL CUAL
Fondo Bicentenario beneficia a 72 familias con créditos para culminar sus viviendas. AVN


Educación, día a día:


Leyes de Educación Básica y Universitaria

De repente aparece el tema en después de más de un año de ruidoso silencio en la Comisión de educación de la Asamblea Nacional, eso sí después que desde las filas del oficialismo estudiantil se planteara el tema durante una marcha a Miraflores. Dos señales que pueden indicar que se puso en camino el mismo proceso que llevó a aprobar la LOE por intermedio de un mecanismo que sólo pulso la opinión de sectores alineados con el oficialismo, más allá de la consulta ritual a escasos sectores que no comparten las líneas maestras de la gestión y política pública que se desarrolla para la educación desde el Gobierno.

DECLARAN SESIÓN PERMANENTE PARA TRABAJAR EN LEYES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y UNIVERSITARIA
.- La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional (AN) se declaró este miércoles en sesión permanente para trabajar en la revisión de las propuestas recibidas en el seno de dicho ente, con lo cual se procederá a crear los respectivos anteproyectos de ley de Educación Básica y Educación Universitaria; instrumentos legales que podrían ser discutidos en la plenaria del Parlamento antes de que finalice este período legislativo.
AVN http://www.avn.info.ve/node/30089 24/11/2010

AN ESTIMA DISCUTIR ESTE AÑO LA LEY DE UNIVERSIDADES
La diputada María de Queipo, anunció el posible debate del anteproyecto (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/11/24/pol_art_an-estima-discutir-e_2116602.shtml miércoles 24 de noviembre de 2010


Docentes denuncian pago incompleto del bono navideño


DOCENTES DENUNCIAN PAGO INCOMPLETO DEL BONO NAVIDEÑO
El cálculo se realizó con base al salario básico y no al integral
Los maestros se quejan del maltrato (…)
GM EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/11/24/pol_art_docentes-denuncian-p_2116601.shtml miércoles 24 de noviembre de 2010

Gremialistas y ministros

Gremialismo universitario devenido en censor de medios. El poder cambia y cómo. El profesor Earle Herrera ha protagonizado varios episodios donde privan sus intereses políticos personales ante las convicciones que decía defender con verbo particularmente enfático cuando era un miembro destacado de la izquierda gremialista de la UCV. Esta de ahora, demuestra su nueva posición respecto a la libertad de expresión en el país.

La actitud del ministro del MPPU no extraña como sí lo hace la de Earle Herrera porque este profesor de la UCV en sus rol de funcionario se ha dedica a reprimir todo lo que considere molesta la majestad del poder constituido. Con particular violencia y escaso escrúpulo. Un ministro más eficiente en la agresión que en la búsqueda de recursos para cancelar las obligaciones del estado con la educación universitaria.


IMPIDEN ACCESO A LA FUENTE A REPORTEROS DE ESTA CASA EDITORIAL
Veto a TalCual en Educación Superior
Ramírez destaca el papel de la AN sobre la pronta aprobación de la Ley de Universidades
Aunque el Ejecutivo Nacional y sus entes adscritos hacen énfasis en la importancia del establecimiento de un sistema social democrático y participativo en el cual todos sean iguales y no existan distinciones de ningún tipo, en la práctica la situación es distinta.
Al intentar esta reportera acceder a la Torre Ministerial para una rueda de prensa que se llevó a cabo ayer en la sede del Ministerio de Educación Universitaria (MEU), en la cual se dieron a conocer los proyectos que adelanta el organismo en el marco de la "universalización de la educación", se informó que, por tratarse de un evento para medios oficiales, el diario
Tal Cual no tendría acceso a la misma (…)
ANDREÍNA MOROS TalCual Miércoles 24 de Noviembre de 2010 3

UCV/El gobierno interesado en la elección de los representantes egresados ante los órganos de Co-Gobierno universitario

CONVOCAN A EGRESADOS DE LA UCV A ELEGIR REPRESENTANTES ANTE ÓRGANOS CO-GOBIERNO UNIVERSITARIO
El Colectivo de Egresados Socialistas (CES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), exhorta a los profesionales formados en la referida casa de estudios, profesores activos y jubilados y fuerza laboral a ejercer su derecho a la participación en el proceso electoral para elegir a los representantes egresados ante los órganos de Co-Gobierno universitario, este próximo viernes 26 de noviembre (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/30094 24/11/2010

MISIÓN SUCRE/Censo Nacional

Muy mal deben andas la cosas del Control de estudios de la misión para que haga falta un Censo para producir la información que cualquier universidad ofrece cotidianamente. El MPPU pide cuentas claras a quien informa sin falta, y gasta un dineral para saber que pasa en una Misión mimada de la boca para afuera. Lo cierto es que la Universidad de gobierno no produce la información que se hecha en falta en las instituciones que en la Memoria y Cuenta del MPPU ofrecen los datos ordenadamente todos los años, según exigen las leyes y los reglamentos.

Finalmente cabe preguntarse: ¿Cómo sabe el ministro que en este país hay 2.500 mil inscritos en la universidad si no sabe cuantos hay en la Misión Sucre municipalizada?.


MISIÓN SUCRE INICIA PROCESO DE REGISTRO ACTUALIZACIÒN Y CENSO EN ARAGUA Y VARGAS
En el marco de fortalecer y reimpulsar las misiones educativas del país, desde el 22 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, se estará desarrollando un proceso de registro y censo de la Misión Sucre, siendo Aragua y Vargas los primeros estados en participar (…)
Karen Bernal Echeto Prensa Mppeu/Opsu http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3281 23.11.10

Jueves 25

El País:

Venezuela ratifica voluntad de mantener en alto nivel las relaciones con Guyana
Garantía de independencia y futuro de la región está en la consolidación de Unasur
Lula tiene el consenso para asumir secretaría General de Unasur, afirmó Lugo
Unasur aprobará Carta Democrática y limitará relaciones con gobiernos golpistas. AVN

EL PRESIDENTE CHÁVEZ ORDENÓ SANCIONAR UN TEXTO "SEVERO"
Asamblea desempolva ley que restringe las ONG
El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, dijo que solicitó asilo en Estados Unidos y afirmó que quisiera estar en Venezuela, pero que se considera un perseguido político.
Anoche, el presidente Chávez lo acusó de cumplir órdenes de la CIA. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Proyecto Canaima

Se cubaniza el proyecto bandera del momento. En su zona más sensible en términos pedagógicos, en la formación de los docentes que tienen que darle sentido a un programa que puede perfectamente ser otro más de los tantos que pasan, sin efecto alguno en el mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los niños.
Un nuevo evento de lo que se ha denominado pedagogía de puertos.

CAPACITAN A DOCENTES SOBRE PROYECTO EDUCATIVO CANAIMA
(…) Las entidades que participan son Carabobo, Portuguesa, Guárico, Apure, Yaracuy, Lara, Mérida, Táchira, Zulia, Barinas, Trujillo y Cojedes.
“Este es el curso crítico de las TIC dictado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que forma parte del convenio entre Venezuela y Cuba y que busca incorporar a los docentes a las nuevas tecnologías”, refirió.
MPPE/AVN.- http://www.me.gob.ve/ Martes, 23 de Noviembre de 2010


Ley de Educación Universitaria

Habla el ministro y reta a la comunidad universitaria.

EXHORTAN A COMUNIDAD UNIVERSITARIA A ENTREGAR PROPUESTAS PARA NUEVA LEY
El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, exhortó al sector estudiantil, empleados, obreros, investigadores y egresados de las casas de estudio superior del país, así como a consejos comunales, a que entreguen sus propuestas a la comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional (AN) para la elaboración de la nueva Ley de Universidades.
"En la Comisión de la Asamblea se está discutiendo diariamente el proyecto del Ley de Universidades. De hecho, se han recibido unos 10 mil folios de propuestas. Es importante que todos los universitarios tengan conciencia de que se está elaborando una normativa universitaria que responda a los retos y desafíos de la patria bolivariana", precisó (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/30247 25/11/2010

Ideología y pedagogía de la sumisión

¿HAY ESCUELAS SIN IDEOLOGÍA?
(…) En estos últimos 11 años, con el gobierno presidido por Chávez, la educación para todas y todos se ha planteado como prioridad, aunque el avance en la práctica ha estado por detrás de las palabras. Sin embargo, hoy la escuela atiende a más niños y niñas durante más horas, y con más apoyo nutricional. Surgen promisorios nuevos recursos como las computadoras del proyecto Canaima. Y en las directrices ministeriales se privilegia la vinculación con la comunidad, los proyectos de trabajo y la evaluación orientadora. Pero la estructura y la dinámica escolar tradicionales están muy consolidadas y son difíciles de transformar. A veces están consolidadas incluso en la mente de quienes trabajan por el cambio. Usar las herramientas oxidadas de la escuela vieja no llevará a la educación liberadora. Menos aún llegaremos a ella con el deformante adoctrinamiento del "socialismo real" del siglo XX: pensamiento único y sumisión.
Aurora Lacueva Últimas Noticias. Martes, 23 de Noviembre de 2010. Opinión 42

Viernes 26

El País:

Unasur consolida integración y establece mecanismo en defensa de la democracia
Las naciones presentes en la IV Cumbre de la organización, realizada este viernes en la ciudad de Georgetown, capital de Guyana, aprobaron el Protocolo Democrático para impedir golpes de estado en América Latina.
Unasur aprobó protocolo democrático para impedir golpes de Estado
Chávez alertó que la extrema derecha estadounidense está tratando de dividir Unasur
Protocolo de la Unasur afianza compromiso con la democracia. AVN
Eveling Trejo afirma que en caso de ganar en Maracaibo será su esposo el que gobierne. AVN
Un muerto y 6 desaparecidos por los fuertes aguaceros. ÚLTIMAS NOTICIAS
1.500 familias corren riesgo por derrumbes. ÚLTIMAS NOTICIAS
Instan a la OEA a considerar amenazas contra Globovisión. EL UNIVERSAL
Campesinos rojos marchan contra la corrupción. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Unificación de movimientos sindicales (Oficialistas)

TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DEBATIRÁN SOBRE UNIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS SINDICALES
Trabajadores universitarios participarán en el III Congreso de la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores (FSTB), que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre, donde distintas organizaciones sindicales demostrarán su apoyo a la Revolución Bolivariana y, a su vez, debatirán sobre la unificación de los movimientos sindicales (…)
AVN .- Caracas, http://www.avn.info.ve/node/30329 25 Nov. 2010

Suspendidas actividades escolares en Falcón por lluvia

SUSPENDIDAS HASTA EL LUNES ACTIVIDADES ESCOLARES EN FALCÓN
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/30363 25/11/2010

Protesta de trabajadores universitarios

UNIVERSITARIOS PROTESTAN POR LOS AGUINALDOS FRACCIONADOS
(…) En reacción a lo que consideran otra desmejora de sus condiciones salariales, los trabajadores paralizan por 48 horas sus actividades en todas las instituciones y preparan una macha nacional.
Eduardo Sánchez, presidente de Fetrauniversitarios y del gremio de la Universidad Central de Venezuela, calificó de "burla" la decisión del Ejecutivo de no reconocer el incremento salarial de 30" en el bono navideño, y de fraccionar en tres partes un pago que tradicionalmente recibían el 20 de noviembre de cada año.
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/11/26/pol_art_universitarios-prote_2119141.shtml viernes 26 de noviembre de 2010



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE