20 abril, 2007

116 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

Los Libros de El Nacional tiene el gusto de invitarle a la presentación del libro La educación en tiempos de Chávez

Palabras de:

Miguel Henrique Otero, José Luis Farías, Carlos Viso y Luis Bravo Jáuregui

Miércoles 25 de abril de 2007, 7:00 pm

Librería Alejandría II, C.C. Paseo Las Mercedes, PB. Las Mercedes
Se impone un modelo más identificado con los deseos del hermano del ministro, más centralizador, vertical, militar si se quiere.

Esta afirmación pasa la historia de la educación venezolana como la más clara indicación de que en Venezuela avanza la imposición de una pedagogía de inspiración militar: “Tiene que existir lo que militarmente se conoce como línea de mando para que las cosas funcionen”, expresó.

Estamos ante un claro proceso de recentralización de la educación.


ZONAS EDUCATIVAS DEBEN TRABAJAR EN SINTONÍA CON EL GOBIERNO CENTRAL
El Ministro Chávez, durante el acto de instalación de los Comandos
El ministro Chávez explicó que las zonas educativas no resultaron afectadas con los cambios del organigrama
El despacho del Poder Popular para la Educación se encuentra ejecutando las medidas necesarias para que todas las zonas educativas del país desarrollen sus funciones en sintonía con los lineamientos del Gobierno Central, anunció el titular de ese organismo, Adán Chávez.
“Tiene que existir lo que militarmente se conoce como línea de mando para que las cosas funcionen”, expresó.
La información fue aportada este martes, durante el acto de instalación de los Comandos Estadales Moral y Luces del estado Barinas, donde el ministro Chávez explicó que las zonas educativas no resultaron afectadas con los cambios del organigrama realizados durante los tres meses de su gestión, porque estas dependencias no aparecen en el organigrama general del despacho y en consecuencia se están tomando las medidas necesarias para su transformación.
“Ya tenemos la propuesta que es el siguiente paso. Ahora viene la discusión y aprobación de esas nuevas estructuras para las Zonas Educativas”.
Reconoció que pese al esfuerzo hecho durante su gestión aún no se logra que esas dependencias actúen de manera concatenada con el despacho central. “Una de las cuestiones que aún no se han articulado es el funcionamiento de las Zonas Educativas con las autoridades del Ministerio”.
Señaló Chávez que la rotación del personal ha permitido enfrentar esa situación de manera adecuada.
”Ahora éste es el compromiso que tienen conmigo, con mi equipo, con el presidente, con el pueblo, los nuevos jefes de las zonas que ya se han designado en todo el país”.
Aprovecho el encuentro con las autoridades educativas regionales para ratificar su apoyo a la jefa de Zona de Barinas, Genadia Betancourt, quien se encontraba en el encuentro.
“La he designado porque conozco su trabajo, su dedicación, y tiene ella allí un gran compromiso, el que tenemos a través de todas las zonas educativas”, afirmó.
MPPE http://www.me.gov.ve/, bajado el 18-04-07
Rangel a cuentagotas va diciendo cosas muy importantes para entender el proyecto educativo que desarrolla la hegemonía social que se impone desde 1999. El ex-vice Presidente viene sustentado la tesis de que el poder del Presidente no es la capacidad de imponer sus intereses y voluntad, sino una suerte de encantamiento mítico que él ejerce sobre la masa, sin saber muy bien cómo, pero en favor de las victimas del abandono y la vesania política de los otros: el imperialismo, la IV república, la oligarquía, el paecismo, la oposición o como quiera llamarse al culpable de los males sociales que siguen agobiando a las mayorías. Cuestión que le ha permitido evadir con éxito los balances necesarios después de ocho años de gobierno y el deseo de proyectarse al menos hasta el 2021. Respecto a lo cual queremos hacer algunas precisiones que posiblemente tengan sentido en ocasión de producir algunas interpretaciones del lugar que ocupan las misiones en el acontecer histórico del momento.

Tres cosas importantes: 1. A su manera José Vicente declara la utilización por parte del Presidente de los mitos y vocabulario de la rebeldía de izquierda para instalar su propia hegemonía. La rebeldía contracultural como mecanismo de opresión, para instalar una religión laica que garantice el éxito político y el continuismo. Con un lenguaje alambicadamente llano y adecuado al los anhelos populares de revancha frente a la injusticia social repite las máximas de la contracultura latinoamericana, utiliza como armas arrojadizas los símbolos míticos del mundo cultural de la izquierda. Así el Presidente ha logrado conectarse con las masas por intermedio de un lenguaje que no se corresponde ni con su trayectoria histórica ni con su estilo de gobierno, pero que ha sido muy eficaz para la hegemonía que representa. Desde Venezuela se proyecta al continente y al mundo ondeando las banderas de la revolución y el socialismo para construir su proyecto personal, de ese modo lo que fue bueno para capturar y sostener el poder en el país puede serlo para el continente y la parte del mundo más marginada de la globalización en curso.

Lo que hacen las multinacionales para vender sus nuevos productos hace el presidente para vender su necesidad personal de ganar, acumular y detentar poder. Utilizando la parte más cínica de la contracultura según los exponen Heath y Potter, dos jóvenes de la nueva izquierda canadiense, muy preocupados por la capacidad del uso comercial de la contracultura para desgastar la democracia:


El concepto de contracultura, a fin de cuentas, se basa en un equívoco. En el mejor de los casos, es una pseudorrebeldía, es decir, una serie de gestos teatrales que no producen ningún avance político o económico tangible y que desacreditan la urgente
tarea de crear una sociedad más justa. Es una rebeldía entretenida para los rebeldes que la protagonizan y poco más. En el peor de los casos, contribuye a la infelicidad general de la población minar o desprestigiar determinadas normas sociales e instituciones que de hecho cumple una función. Más concretamente la teoría contracultural ha minado tanto el buen nombre de política democrática, que la mayor parte de la izquierda progresista lleva más de tres décadas hundida en el marasmo. (Heath, Joseph y Andrew Potter (2005) Rebelarse vende, el negocio de la contracultura. Taurus/Santillana. Madrid. P. 81)



José Vicente rebela una de las claves del éxito comunicacional del Presidente: la utilización de la mitología de la izquierda ultra (claves de la rebeldía juvenil), el antiimperialismo por ejemplo, pero canalizada por intermedio de mecanismos castrenses de saturación de los medios (reforzada por las propias y naturales reacciones de quienes no piensan así) No lo dice exactamente así Rangel pero es lo que interpretamos nosotros, aunque podemos estar equivocados. Lo que estamos convencidos es de que está operando en el país un fenómeno comunicacional impulsado por la formidable maquinaria propagandista del gobierno, muy parecido a lo que plantean Heath y Potter, salvando las distancias entre la realidad del mundo desarrollado y la nuestra:

El marxista radical Debord escribió “La sociedad del espectáculo y fue uno de los principales instigadores de mayo del 68 francés. Su tesis era sencilla: el mundo en que vivimos no es real. El capitalismo consumista fagocita todas las experiencias humanas auténticas, las transforma en un producto consumible y nos la revende a través de la publicidad y los medios de comunica. Convierte todos los componentes de la vida humana en un espectáculo en sí mismo, es decir, un sistema de símbolos representaciones gobernado por su propia lógica interna. «espectáculo sufre tal grado de acumulación que se convier una imagen», escribió Debord. En otras palabras, vivimos en un mundo de ideología total en el que estamos totalmente al dos de nuestra naturaleza esencial. El espectáculo es un sueño que se ha hecho necesario, es «la pesadilla de la sociedad moderna, prisionera de sí misma, que finalmente expresa tansólo su necesidad de dormir».

En semejante mundo, la tradicional preocupación por la dad y la abolición de la sociedad de clases se queda pasada de moda. En la sociedad del espectáculo, el nuevo revolucionario debe buscar dos cosas: «la conciencia del deseo y el deseo conciencia». Es decir, debemos hallar formas de placer independientes de las necesidades que nos impone el sistema hemos despertar de la pesadilla del «espectáculo». Como hace Neo, tenemos que elegir la píldora roja.
En resumen, tratándose de rebeldía y activismo político inútil intentar cambiar los pequeños detalles del sistema. importa quién sea rico y quién sea pobre? ¿Qué importa quien tenga derecho al voto y quién no? ¿Qué importa quién tenga mayor acceso a los empleos y las oportunidades? Todo ello es sólo una ilusión efímera. Y si los productos son sólo imágenes, ¿a quién le importa que unas personas tengan más y otras menos? Lo importante es reconocer que toda la cultura, toda la socied es una pesadilla que debemos rechazar por completo (Heath, Joseph y Andrew Potter (2005) Rebelarse vende, el negocio de la contracultura. Taurus/Santillana. Madrid. P. 81)

2. Admite, por otra parte, las dificultades para convertir ese lenguaje en el ejercicio de gobierno y en visión y misión de Estado. Es más fácil convocar el entusiasmo juvenil de las masas empobrecidas mediante la denuncia de la injusticia social propia del capitalismo, que gobernar con un mínimo de eficiencia y eficacia. Es más fácil demoler al adversario utilizando al Che Guevara y su pensamiento sustancialmente autoritario y militarista, que impedir por ejemplo la caída del viaducto, la inflación más alta del continente o la descomposición institucional de la Educación básica.

Para Chávez el peligro no es ya la amenaza de los poderes fácticos, que él sabe encarar con sin igual capacidad, sino el que emerge de su propia gestión. El que se expresa en las Misiones, la nueva economía social, la Habilitante, la Reforma Constitucional, los consejos comunales y la eclosión del poder popular. Sobrevolar la obsoleta estructura institucional y legal cuartarepublicana constituye un acierto, pero se observan limitaciones, perversiones y prácticas enmascaradoras de la realidad.


3.
Tambien José Vicente, cita de Trosky por medio, hace la puesta en escena de sus temores respecto a la capacidad del Presidente para gobernar desde la razón de Estado, para deslizar el repetido uso de la mentira como forma de comunicación con las masas empobrecidas, que forma parte integral del discurso presidencial. Es que las mentiras deliberadas han sido el mejor mecanismo que el Presidente ha manejado para mantener la ilusión de los pobres para un cielo en la tierra, que siempre queda en el futuro. Sobre todo aquellas asociadas a la interpretación de la historia nacional y sus actores antes de 1999.

Aquello que Trotsky llamó "la mentira edificante", tras la cual se ocultan las lacras del burocratismo. El burocratismo (viejo y nuevo), la corrupción (antigua y actual), la impunidad (de carácter histórico), asoman amenazantes.

La mención de la noción de mentira edificante sirve para desnudar al Rey pero , sin quedar muy mal, porque lo hace en mención del burocratismo que tanto denuncia el propio Presidente, cuando quiere esquivar sus propias responsabilidades de la ineficiencia y corrupción que corroe los cimientos mismos proyecto bolivariano.

Todo lo anterior lo decimos a propósito del texto que sigue:

CONTRAPODER
P ocos días después de dejar la Vicepresidencia de la Repùblica, Eleazar Díaz Rangel me entrevistó para este diario y abordamos con desenfado algunos temas.
De mi parte era inevitable la reflexión -acicateado por la habilidad del entrevistador- en torno al tema del poder. Algo sobre lo que mucho se ha dicho, pero que resulta inagotable debido a las múltiples visiones particulares. Insistí en la conversación acerca de la complejidad del poder; las limitaciones de su ejercicio; los riesgos de la concentración así como de la dispersión, y precisé lo que a mi criterio es la realidad del poder.
Con frecuencia he manejado la tesis del contrapoder (o antipoder). Del poder opuesto. El que se ejerce fuera del poder constituido. O del poder que se propone enfrentar al poder establecido. Este es un aspecto del tema. Otro se relaciona con la esencia misma del poder, con la facticidad. En verdad, ¿dónde está el poder? ¿En la parafernalia, en el decorado institucional, o en los complejos factores, algunos difusos, que lo conforman? Le dije a Díaz Rangel que Hugo Chávez ocupa, actualmente, el espacio del contrapoder, más que el del poder en su acepción tradicional. El Presidente lo ratificó en la entrevista que le hice al retornar con mi programa en televisión: "Soy -dijo- un subversivo en Miraflores". Así graficó Chávez lo que ocurre en Venezuela con el proceso bolivariano y su proyección hacia el socialismo.
Chávez no se ha dejado atrapar en las redes del "poder formal" -la estructura burocrática y legal- y del "poder real", los llamados poderes fácticos -grupos económicos, oligarquía, imperio. Para sorpresa de la "república de la inercia", el Presidente encaró durante estos años el dilema de plegarse a uno u otro poder, con el agregado insólito de hacerlo en democracia, libertad y en el marco constitucional. Y hasta ahora lo resolvió con habilidad táctica y una estrategia audaz. Todo cuanto hizo el adversario para domarlo o derrocarlo fracasó en episodios emblemáticos como el 11-A, el paro petrolero, la guarimba, el terrorismo, el sabotaje económico y otros. Es indudable que Chávez se fortaleció ejerciendo el contrapoder y desconcertó al enemigo. Pero el riesgo para él y su proyecto comienza a insinuarse, porque todo poder -así no se lo proponga quien lo ejerce- termina envilecido si carece de control y contrapeso. Para Chávez el peligro no es ya la amenaza de los poderes fácticos, que él sabe encarar con sin igual capacidad, sino el que emerge de su propia gestión. El que se expresa en las Misiones, la nueva economía social, la Habilitante, la Reforma Constitucional, los consejos comunales y la eclosión del poder popular. Sobrevolar la obsoleta estructura institucional y legal cuartarepublicana constituye un acierto, pero se observan limitaciones, perversiones y prácticas enmascaradoras de la realidad.
Aquello que Trotsky llamó "la mentira edificante", tras la cual se ocultan las lacras del burocratismo. El burocratismo (viejo y nuevo), la corrupción (antigua y actual), la impunidad (de carácter histórico), asoman amenazantes.
Lo cual obliga a que "la revolución en la revolución" deba ser más "hacia adentro" que "hacia afuera" para conservar sus logros y seguir avanzando.
José Vicente Rangel. ElEspejo. El País Ultimas Noticias Lunes 16 de Abril de 2007. 26

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

116
15 al 21 de marzo 2007



EntradasparalaBasededatos
Domingo 15

Chávez: Hagamos lo necesario para lograr que este sea el siglo de nuestra América. Misión Milagro recibe en Venezuela a más pacientes nicaragüenses. ABN
Chao FMI, adiós BM. Con el pago chinchín de $52 millones al Banco Mundial y al Fondo Monetario el país salda su deuda. Últimas Noticias
Masacre estudiantil en EE UU. UN HOMBRE ATACÓ UNA UNIVERSIDAD DE VIRGINIA Y LUEGO SE SUICIDÓ. El Nacional
LUZ

VISIÓN TRINOMIO ESTADO, ACADEMIA Y EMPRESA ES VITAL PARA QUE SE LOGRE EL PROGRESO
Universidades podrían resolver los problemas del país
Para el rector de LUZ, todo lo que se produzca en la institución es patrimonio de ella
H ace tres lustros, cuando inicié mis estudios en La Universidad del Zulia, me inquietaba que la institución exhibía dos obras magníficas pero que estaban olvidadas: el edificio rectoral y el aula magna. Ambas, simbolizaban nuestras fallas como país, esas que habían impedido que el alma máter de la región más poblada de Venezuela no tuviera estructuras acordes con su relevancia. Pasados esos quince años, las cosas no han cambiado mucho. Aunque se notan mejoras. El rector Leonardo Atencio Finol asegura inaugurar el rectorado este año y el aula magna en 2008 (…)
Heberto E. Alvarado. La Vida Ultimas Noticias Domingo 15 de Abril de 2007. 12


Lunes 16

Instalada oficialmente I Cumbre Energética Suramericana. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela son los países presentes en la instalación del encuentro, que constituirá un espacio donde se discutirán mecanismos para promover el fortalecimiento de la integración de los países de la región suramericana. Acuerdan conformación de Consejo Energético Suramericano. Unasur concretará verdadera integración suramericana. Ecuador apoya creación de Oppegasur. ABN
Chávez ordenó el desalojo. Por decreto presidencial 700 familias deben ser reubicadas. Últimas Noticias
ADVIERTE EL RECTOR ELECTORAL VICENTE DÍAZ. "Inconstitucional que los militares tomen partido" INSISTE EN CRÍTICAS AL SENADO. Chávez pide perdón a la presidenta de Chile. El Nacional
Soraya El Achkar: "El Gobierno necesita tiempo para ejecutar la reforma policial". Oposición alerta que Gobierno persigue inhibir las protestas . El Universal



Reforma administrativa y organizativa del MPPE

Mucha reforma y poco abocamiento al trabajo sostenido. Cambio de nombre, aumentos de despachos, cambios en la burocracia y mucha pero mucha faramalla politiquera, pero poco trabajo en el día a día que impida la descomposición administrativa de la institucionalidad. Cosa que puede agudizarse, si las cosas van como parecen.
Escasa mención a trabajo concreto en las escuelas bolivarianas y en el subsistema bolivariano de educación. Mucha mención a los dos simones pero nulo enunciado organizacional medianamente serio.


MINISTRO ADÁN CHÁVEZ. MINISTERIO PARA LA EDUCACIÓN INCORPORA DOS NUEVOS DESPACHOS
EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUSTITUIRÁ AL VICEMINISTERIO DE ASUNTOS Educativos por dos nuevos despachos: Desarrollo Educativo y Programas y Proyectos Educativos.
Ministro del Poder Popular para la Educación (Foto: Archivo)
ABN. http://www.rnv.gov.ve/noticias. 16 Abril 2007

La primera Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) Alejandro Próspero Reverend,

ESCUELA DE MEDICINA ABRIÓ SUS PUERTAS
El Primer Mandatario dio la bienvenida a los 435 estudiantes latinoamericanos
Caracas. La primera Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) Alejandro Próspero Reverend, nombre que se le dio en honor al último médico que atendió al Libertador Simón Bolívar, fue inaugurada ayer por el presidente, Hugo Chávez, en compañía de su par de Bolivia, Evo Morales (...)
El País Ultimas Noticias Lunes 16 de Abril de 2007. 18

Aristóbulo Istúriz: ex ministro de Educación

ARISTÓBULO LLORÓ POR SU SALIDA DEL PPT
ISTÚRIZ SOSTIENE QUE EL PRESIDENTE DEBE TENER PACIENCIA Y SER TOLERANTE.
PARTIDOS ARISTÓBULO ISTÚRIZ ASEGURÓ QUE SU SALIDA DEL PPT PARA IR AL PSUV LE HA COSTADO LÁGRIMAS
"El Presidente tiene que forzar la barra para lograr la unidad"
Dirigente afirma que continuará el diálogo con la organización azul (…)
PAULA RAMÓN. El País Ultimas Noticias Domingo 15 de Abril de 2007. 15

"CHÁVEZ DICE UNA COSA Y LUEGO LE PASA LA MANO A UNO"
SARA CAROLINA DÍAZ. EL UNIVERSAL, 15-04-07


Martes 17

El Sur sin rollo con el etanol. Según asesor de Lula buscarán combinar las opciones. Energéticas. Venezuela y Brasil crean complejo petroquímico en Jose. ATAQUES EN UNIVERSIDAD DE EEUU DEJAN 33 MUERTOS. Últimas POSICIÓN G/D GUSTAVO RANGEL BRICEÑO DICE QUE DEBE SER UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN POPULAR "Reserva no debe ser un componente de la FAN" Noticias
Albornoz: PPT no será un cascarón vacío. Ejecutivo anunció que Gasoducto Transguajiro estará culminado a finales de julio. En su primera fase, esta interconexión gasífera, en la que se invertirán 365 millones de dólares en total, permitirá transportar 150 millones de pies cúbicos de gas desde Colombia hasta Venezuela. Gobierno invertirá Bs. 43 millardos en rehabilitación de cárceles. El viceministro de Seguridad Ciudadana del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, señaló que estos recursos permitirán la construcción de comedores y centros de asistencia médica y odontológica. ABN
Baduel niega politización de la FAN Titular castrense no descarta de plano repetición del 11 de abril. Escarrá insta a militares ignorar orden de Chávez
Alfonso Marquina aseveró que existe descontento en los cuarteles. Últimas Noticias
DEBATE MILITAR El rector Germán Yépez justificó planteamiento del Presidente. "Chávez no pide parcialidad a la FAN" El Nacional


La Escuela Latinoamericana de Medicina

Fuera las universidades autónomas y primeros problemas de gestión

ESCUELA DE MEDICINA NO TENDRÁ DIRECTOR. FUNCIONAMIENTO ÁREA ACADÉMICA ES MANEJADA POR UNIVERSIDADES
Residencia sólo contará con una dirección administrativa
Caracas. La Escuela Latinoaméricana de Medicina que inauguró el pasado domingo el presidente de la República, Hugo Chávez, en Mariches, no contará con una dirección académica sino administrativa, ya que sus direcciones están concentradas en las instituciones que acreditan el Programa de Medicina Integral Comunitaria que se lleva a cabo en el país.
La información la suministró ayer -vía telefónica- el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, quien explicó que esa área la manejan fundamentalmente las universidades Rafael María Baralt, Francisco de Miranda, Experimental de Los Llanos, la de las Fuerzas Armadas y la Bolivariana (…)
ASIGNATURAS
Los jóvenes que cursarán estudios de Medicina Comunitaria en Mariches, harán primero un curso de pre-médicos, en el cual verán asignaturas básicas como Biología, Química, Castellano, Pensamiento Político Latinoaméricano, Historia y Geografía de Venezuela y Salud Pública, entre otras, informó José Mata, coordinador del Programa.
La Vida Ultimas Noticias Martes 17 de Abril de 2007. 8


FRACASA CONVIVENCIA ENTRE ESCOLARES Y UNIVERSITARIOS DEL MONSEÑOR ARIAS
CONFLICTO PADRES EXIGEN QUE RESTABLEZCAN LAS CONDICIONES PARA REANUDAR LAS CLASES (…)
PAULIMAR RODRÍGUEZ . EL NACIONAL - Martes 17 de Abril de 2007 Caracas/12


Historia de la ES: Educación superior paralela


EDUCACIÓN SUPERIOR PARALELA
A partir de 1999 se inició en Venezuela un proceso para preparar la transformación de la Educación Superior (ES) venezolana que se focalizaba en la estructuración del fundamento legal y conceptual, ya que se contaba con el marco legal constitucional pero se carecía de las leyes especiales correspondientes: Ley de Educación y Ley de Educación Superior; por eso, se comenzó por elaborar dos documentos que orientarían la transformación aludida: Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 y el Programa de Gobierno. El golpe de Estado de 2002 y la huelga criminal de 2003 torcieron el destino de la ES venezolana porque los cambios que se produjeron no tuvieron como propósito transformarla sino ayudar a la sobre vivencia del gobierno. La amenaza de la oposición a ultranza no permitía el esfuerzo creador sino defensivo; la academia venezolana se involucró en una lucha poco académica que impidió un esfuerzo conjunto de "tirios y troyanos" para concebir y organizar la ES venezolana Así nacieron la Universidad Bolivariana y la Misión Sucre que dirigieron sus esfuerzos a incorporar el mayor número de personas a la ES. Por eso esas misiones se improvisaron, y el acceso de estos estudiantes a la ES se hizo sacrificando calidad por cantidad; los programas atendían más al sufragante que al estudiante; se logró que las masas llegaran a la ES pero no que ésta llegara a las masas.
Ahora que las masas ya han accedido al nivel superior es necesario que todos disfruten de la educación de calidad que la Constitución prescribe Como consecuencia de esto hoy coexisten dos sistemas de ES paralelos. Uno (el viejo) poco pertinente, excluyente y con pocas instituciones de calidad; el otro (nuevo), poco pertinente, incluyente pero sin preocupación por la calidad ni la eficiencia; uno se resiste a cambiar; el otro lo hace sin rumbo fijo; los dos se contraponen en sus visiones universitarias pero se hermanan en sus ineficacias; en consecuencia, los dos sistemas deberían ser reemplazados por uno solo que conjugue lo mejor de ambos y que, además, supere las fallas comunes; en otras palabras, un sistema de ES que sea: Pertinente, Incluyente y de Calidad.
César Villarroel. Opinión Ultimas Noticias Martes 17 de Abril de 2007. 62

LOES

Primera referencia a esta discusión que promete ser bien importante, a pesar de que la atención del pública se dirige más a la LOE.

ENCUENTRO DIPUTADA MARÍA DE QUEIPO SE REUNIÓ CON RECTORES BOLIVARIANOS
Piden participar en consulta sobre Loes
Arbol dice estar dispuesto a colaborar con el proyecto de ley por aprobarse (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 17 de Abril de 2007. 9

Misión vuelvan Caras, descomposición y buena para fortalecer mediaticamente el acuerdo económico con Iran

MALESTAR LANCEROS SE SIENTEN ENGAÑADOS Y EXIGEN SOLUCIONES URGENTES
Miembros de Vuelvan Caras protestaron por sus churupos
Se realizó un nuevo censo y se espera respuesta del Minep a partir de este martes (…)
SD. La Vida Ultimas Noticias Domingo 15 de Abril de 2007. 4



Educación social de alto vuelo: despenalización del aborto

PLAFAM PROPONE A LA ASAMBLEA DESPENALIZAR EL ABORTO
Plafam aspira a que las leyes no castiguen el aborto en circunstancias extremas como cuando el bebé venga con alguna malformación (Cheo Pacheco)
70 mil mujeres morirán este año como consecuencia de abortos inseguros (…)
DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL. 17-04-07



Miércoles 18

Miembros del Partido Comunista exhortan a buró político a sumarse a PSUV. Bachelet inició su visita oficial con actos en el Panteón Nacional. Venezuela suscribió tres acuerdos energéticos con Ecuador. Chávez y Bachelet se reunirán este miércoles en Caracas. Chávez: Producción de energía nuclear no es prioridad para Venezuela. Venezuela y Ecuador evalúan instalación de refinería en la nación andina. Presidente Chávez calificó de perfecta I Cumbre Energética Suramericana. ABN
Chávez pide etanol barato. Solicita a Lula que le venda biocombustible
sin aranceles. Últimas Noticias
Chávez anunció que importará etanol de Brasil
"Venezuela necesita 200.000 barriles diarios del combustible vegetal para inyectar a sus gasolinas", dijo el mandatario durante la Cumbre Energética. FINANZAS Maza Zavala insta al Gobierno a ahorrar. Deuda con FMI estaba pagada
El economista reprocha haber recurrido al BCV para saldar cuentas con el organismo multilateral El Nacional

Gobierno educativo

1. Primera indicación de que el nuevo ministro se ocupa de continuar la obra de gobierno en marcha.
2. Mas de cuatro mil instituciones bajo la denominación de bolivarianas son menos de las más de cincomil escuelas básicas anunciadas por el anterior ministro.
3. Importante que se informe sobre la construcción de dos Liceos realmente nuevos, aunque sea en la tierra de la familia gobernante.
4. Aparece en el discurso educativo la mención a los Comandos del tercer Motor de la Revolución. Poco falta para que se conviertan en propulsores del PSUV: Así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, durante la Instalación de los comandos del Tercer Motor de la Revolución: Jornada Moral y Luces, del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (Ince) de la entidad llanera.


ESCUELAS Y LICEOS DEL PAÍS PASARÁN A LA MODALIDAD DE BOLIVARIANOS
Barinas, 18 Abr. ABN.- Para la próxima semana se prevé la inauguración de dos nuevos liceos bolivarianos, uno en el sector Mi Jardín y otro en la urbanización Raúl Leoni, parroquia Ramón Ignacio Méndez, estado Barinas.
Así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, durante la Instalación de los comandos del Tercer Motor de la Revolución: Jornada Moral y Luces, del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (Inces) de la entidad llanera.
Las nuevas instituciones bolivarianas, denominadas Trina Briceño de Segovia y 4 de Febrero, beneficiarán a más de dos mil alumnos de la zona sur de Barinas.
Precisó Chávez que durante su gestión todas las escuelas y liceos del país pasarán a la modalidad de Bolivarianos, de acuerdo con la nueva estructura organizativa del despacho educativo de la nación.
Este trabajo fue adelantado por el ex ministro Aristóbulo Istúriz, ocasión en la que más de 4 mil instituciones educativas, entre escuelas y liceos de educación básica, media y diversificada, pasaron a esta modalidad, agregó.
«Hasta el momento, el 80% de los centros educativos del país se encuentran en este nuevo sistema, eso significa que en el menor tiempo posible y cumpliendo con todos los pasos de rigor, el resto de escuelas y liceos pasará a bolivariano, ése es el compromiso», aseguró Adán Chávez.
ABN 18/04/2007

Ley normará educación de trabajadores dentro de jornada laboral. Tercer motor

Primera referencia a una norma que ha mercedo algunos comentarios de quienes supones que se trata de un nuevo mecanismo de ideologización dentro de las empresas y en horario laborable. Un nuevo intento de imponer la religión laica del chavismo oficial, dentro del marco del nuevo proyecto educativo bandera: el tercer motor.

Habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos para saber a que refiere esta nueva expresión del proyecto educativo del presidente.

Con relación a esta actividad específica, Rivero indicó que consiste en un plan piloto donde se tomarán cuatro horas semanales dentro de la jornada laboral para desarrollar la formación en áreas, la evolución de Venezuela y el proceso de estudio del materialismo histórico.

LEY NORMARÁ EDUCACIÓN DE TRABAJADORES DENTRO DE JORNADA LABORAL (…)
ABN http://www.abn.info.ve/, 17/04/2007

Unos indicadores bastante claros del sectarismo y el atraso con que desde la oficialidad se esta pensando al tercer motor y el complejo de líneas de acción que supone.

El proceso de formación en las empresas surge del llamado del presidente Hugo Chávez de llevar la educación "mucho más allá de la escuela: en la fábrica, en los talleres, en los campos, en los núcleos endógenos", según indicó el mandatario en una reciente alocución. El proceso se inscribe en el denominado Tercer Motor de la Revolución: Moral y Luces, educación con valores socialistas.Órdenes habilitantes


4 HORAS POR SEMANA DE FORMACIÓN SOCIALISTA
LA APLICACIÓN DE LA FORMACIÓN SOCIALISTA EN TODAS LAS EMPRESAS SE LOGRARÁ CON LA APROBACIÓN DE TRES LEYES en el marco de la Habilitante(Archivo)
Los patronos estarán obligados a formar los consejos bolivarianos de trabajadores
Atrás quedó la idea de reducir la jornada laboral y, ante ello, el Ejecutivo resolvió reservar cuatro horas semanales de la jornada laboral para que los trabajadores participen en un programa de formación socialista (…)
SUHELIS TEJERO PUNTES. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2007/04/18


UCV

El rector París aprovechó la visita parlamentaria para recordar que cuando la UCV fue designada Patrimonio Mundial en el año 2000, la AN suscribió junto a otros organismos del Estado un documento mediante el cual se garantizaba un aporte anual de 4 millardos de bolívares para preservar la infraestructura de la Ciudad Universitaria. No obstante, el apoyo no se ha materializado.
Actualmente la casa de estudios sólo cuenta con 110 millones de bolívares mensuales para mantenimiento y construcción de obras.

PARA PARÍS, "CON RECURSOS SE PODRÍA AUMENTAR 40% EL INGRESO"
LA UCV REQUIERE ENTRE UN BILLÓN Y BILLÓN Y MEDIO DE BOLÍVARES (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. www.eluniversal.com/2007/04/18/

El túnel del tiempo. Hace mucho tiempo que no se veían este tipo de eventos en la UCV.

RINDEN TRIBUTO A ESTUDIANTES DE LA UCV ASESINADOS EN 1972 (…)
EL NACIONAL - Miércoles 18 de Abril de 2007 NACION/6

El tercer motor: La Educación Socialista


EL TERCER MOTOR: LA EDUCACIÓN SOCIALISTA
ESTE MOTOR HACE RUIDO PARA QUE LA GENTE SEPA QUE NO HAY VUELTA ATRÁS
(…)
ASDRÚBAL AGUIAR. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. www.eluniversal.com/2007/04/18/

Jueves 19

Presidente Chávez: Hay que luchar contra la resistencia al cambio. Durante el segundo encuentro entre los propulsores sociales por la construcción del PSUV, el presidente venezolano destacó la necesidad de revisarse constantemente para no caer en actitudes contrarevolucionarias. Presidente Chávez juramentó a más de 16 mil propulsores del PSUV. Chávez rechaza declaración irrespetuosa del gobernador de Sucre contra el PSUV. Propulsores del PSUV se compromenten a sumar a millones de revolucionarios. ABN
Falleció dirigente de motorizados baleado en Semana Santa. El Universal
HAY TRES MUJERES ENTRE QUIENES PIDEN PASE A RETIRO. Ministro de la Defensa autorizó baja solicitada por 49 militares. El 12 de abril, el Presidente instó a quienes no estén a favor del socialismo a tramitar su salida de la FAN SALARIO MÍNIMO. UNT y CTV piden aumento de 30%. La central opositora solicita, además, un alza general de sueldos. El Nacional

Conflictividad gremial. Paro de maestros en Margarita

MAESTROS DE PARO POR 72 HORAS EN MARGARITA (…)
JOAN IZAGUIRRE. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, http://noticias.eluniversal.com/2007/04/19/

SINAFUM PROPONE QUE DOCENTES TRABAJEN A DEDICACIÓN EXCLUSIVA
El Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria del Magisterio (Sinafum) venezolano planteó este miércoles la necesidad de tener un docente a dedicación exclusiva con un horario integral de ocho horas en cada plantel público del país (…)
ABN 18/04/2007. http://www.abn.info.ve/, bajado el 19-04-07


Viernes 20


"Gobernador Martínez, váyase a la oposición por mentiroso". Baduel advierte que bajas no son por razones políticas. El Universal
¡Chao, Ramón Martínez!: Presidente Cataloga de "groseras" declaraciones de gobernador de Sucre. Aporrea.org
Presidente tomó etanol: Rosales. Chávez apaleó a Martínez. Le pidió irse de la revolución y declararse opositor. También amenazó a Didalco Bolívar. Últimas Noticias


Cinco motores

LOS CINCO MOTORES PREPARAN UN MODELO DE SUPREMACÍA ESTATAL
(…) En el ámbito de la organización del Estado y de la sociedad avanza hacia la formulación de un partido único y la reformulación de la organización del Estado y de la sociedad para consolidar "la nueva estructura social de base": sustentada en el llamado poder comunal y sus consejos -ahora lo sabemos-, quienes ejercerán tareas políticas y de producción en la base popular amén de la contraloría social, y harán propio el sistema de gestión de la cosa pública derivado de la experiencia y consolidación de las "misiones" exportadas desde La Habana.
La educación popular, nombre inicial del tercer motor de la revolución socialista, titulado luego Moral y Luces con una precisión nada ingenua: "educación en los valores socialistas", intenta concretar la idea del "hombre nuevo" con vistas al socialismo del siglo XXI.
El "hombre nuevo" fue imaginado por Chávez, en 1999, como un "bolivariano", quien alcanzaría su madurez dentro de lo bolivariano y quien al participar, política y socialmente, se hace parte de lo nacional en tanto y en cuanto sea bolivariano.
Desde entonces se instaló aquí el pensamiento único, cuyo último intérprete pasó a ser el Estado y no su destinataria, la gente, apenas libre para reflexionar dentro de un pensamiento predeterminado y postizo.
Quien estudie la Constitución de Cuba, sancionada en 1976, observará cómo la guía inicial de su modelo es martiniana -como la nuestra es bolivariana- y marxista como lo será la nuestra, una vez dictada la reforma.
El Estado cubano, como lo indica su Constitución en el artículo 9, también tiene la atribución de desarrollar la personalidad humana. Es quién "realiza la voluntad del pueblo... y afianza la ideología". La enseñanza, allá, es función del Estado y aquí, entre nosotros, servicio público del Estado. Allá se fundamenta, lo repito, en "el ideario marxista y martiniano" y aquí, en Venezuela, en el "bolivariano", hasta tanto alcancemos, por lo pronto y "por ahora", el estadio socialista.
El tercer motor de la revolución socialista, en síntesis, no es nuevo. El motor de la educación popular hace ruido para que la gente sepa que no hay vuelta atrás en la idea de compartir con Cuba y su Constitución "el objetivo final": "edificar la sociedad comunista" (…)
ASDRÚBAL AGUIAR. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, http://noticias.eluniversal.com/2007/04/20/

Sábado 21

Ministro Lara: MCI jamás pretenderá tutelar a medios comunitarios y alternativos. ABN
Podemos respaldará a sus gobernadores en consultas. Acosta Carlez :"Quien no ingrese al PSUV, se va del cargo" Canciller iraní destaca semejanzas con Venezuela. Expropiaciones a españoles es tema de campaña en Canarias. El Universal
¿Quieres impulsar el cohetazo contra RCTVas en tu barrio o urbanización la noche del 27 de abril? Chávez: Consejos Comunales, célula fundamental de la democracia revolucionaria y verdadera. Aporrea.org
Disparado precio de la carne. Últimas Noticias
Inversión extranjera cayó 88%. Partidos y ONG convocan a marchar en defensa de la libertad de expresión. El Ministerio de Interior y Justicia garantizó el resguardo de los asistentes al recorrido con 600 funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado. El Nacional

Misiones: información oficial honesta, como pocas veces

EGRESADOS DE LA MISIÓN ROBINSON AFIRMAN QUE HAN SALIDO DE LA OSCURIDAD
«La Misión Robinson nos ha permitido salir de la oscuridad╗, aseguró Pedro Leonardo Pérez quien, este viernes y a sus 75 años de edad, formó parte del segundo contingente de graduados de la Misión Robinson en el municipio Sucre, del estado Miranda.
El acto tuvo lugar en el teatro César Rengifo, de Petare, donde Pérez, junto a 237 patriotas más, recibieron con entusiamo su merecido diploma de graduación.
«Pienso culminar el bachillerato, son tres años más, saldré a los 78, y si Dios me da la fuerza lograré mi sueño de estudiar en la universidad», dijo.
Este residente del barrio Maca, de la parroquia Petare, afirmó que durante tres años asistió a sus clases como estudiante de la Misión Robinson.
«Este programa es excelente, yo estudiaba con otros 10 compañeros; teníamos dos horas diarias de clases. Ahora ya estamos en la Misión Ribas», dijo Pérez.
Asimismo, Juana Francisca Pacheco de Contreras, de 75 años, expresó su satisfacción porque tuvo la oportunidad de aprender más sobre historia, geografía y matemáticas.
«Yo conocía un poco del Libertador Simón Bolívar, pero durante mis estudios en la Misión Robinson aprendí la verdadera historia del Padre de la patria y de otros próceres de la Independencia».
Considera que «siempre hay tiempo para aprender», por lo que aseveró que después que resuelva un pequeño problema visual, posiblemente en la Misión Milagro, retomará sus estudios en la Misión Ribas.
ABN 20/04/2007 http://www.abn.info.ve/, bajado el 21-04-07


Hallan marihuana en un bus universitario

ANZOÁTEGUI HABÍA 418 PANELAS DE APROXIMADAMENTE UN KILO CADA UNA
(…) El alijo de droga fue hallado en un compartimiento de una unidad de transporte estudiantil perteneciente a la Universidad Experimental Politécnico Antonio José de Sucre de Barquisimeto, estado Lara (…)
El País Ultimas Noticias Sábado 21 de Abril de 2007. 26

Populismo como contexto de la educación

POPULISMO: UNA PALABRA RUSA PARA UN MAL LATINOAMERICANO
Populismo fue a l g u n a v e z una llana voz rusa que nomb r a b a u n a compleja familia de asuntos rusos. "Narodniks"––también "narodniki"–– es plural derivado de la expresión "buscar o ir hacia el pueblo".
"`Populismo ruso’ no es el nombre de un solo partido político, ni de un coherente cuerpo de doctrina ––advierte Sir Isaiah Berlin en un célebre ensayo––, sino de un movimiento radical muy difundido en Rusia a mediados del siglo XIX. Nació durante los grandes disturbios sociales e intelectuales que siguieron a la muerte del zar Nicolás I y a la derrota y la humillación producida por la guerra de Crimea; cobró fama e influencia en la década de 1860 y 1870, y alcanzó su culminación con el asesinato del zar Alejandro II, después del cual comenzó a declinar. Sus jefes fueron hombres de muy distintos orígenes, opiniones y capacidades" (Isaiah Berlin, Pensadores Rusos, Fondo de Cultura Económica, México, 1980 página 391).
La palabreja corrió con suerte. Aludía a algo en verdad muy difícil de definir pero con lo que resultaba muy fácil simpatizar: "Todos estos pensadores ––dice Berlin más adelante–– comparten una gran suposición apocalíptica: una vez consumido el reino del mal ––la autocracia, la explotación, la inequidad–– en las llamas de la revolución, de sus cenizas surgirá natural y espontáneamente un orden sano, armonioso y justo, que sólo necesitará la suave guía de los revolucionarios ilustrados para alcanzar su plena perfección". (Ibid, página 404) (…)
Ibsen Martínez. Papel Literario. EL NACIONAL - Sábado 21 de Abril de 2007 Papel Literario/7
Hasta la semana entrante




Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE