17 diciembre, 2010

304 12 al 18 de diciembre


Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 12

El País:
RESTRICCIÓN Plan para modificar la Ley Resorte es parte de la búsqueda de la hegemonía comunicacional
"Al Gobierno le aterra la libre circulación de información"
Comunicólogos, blogueros y periodistas coinciden: el control de Internet afectará la libertad ciudadana de producir y consumir contenidos. La regulación luce inoperante. EL NACIONAL
LEYES Temen que los recursos sean distribuidos con sesgo político
El Ejecutivo quiere manejar donaciones hechas a las ONG
El proyecto de ley de cooperación internacional establece la creación de un fondo que recibirá y distribuirá los aportes. EL NACIONAL
"Usan métodos democráticos para destruir la democracia". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Universidad maltratada/Batalla presupuestaria

Una muestra de los efectos del maltrato sistemático a que es sometida la universidad venezolana.

LA CIUDAD UNIVERSITARIA CUMPLIÓ 10 AÑOS COMO PATRIMONIO MUNDIAL
El Estado dejó de dar aportes para mantener espacios de la UCV
Son necesarias inversiones para cambiar el sistema eléctrico y la red de aguas
Tanto la fachada del edificio que ocupa la FCU como la acera que lo bordea están recubiertas de mosaiquillos vitrificados sexagonales, objetos en peligro de extinción.
Han desaparecido de amplias áreas del piso y de la pared, un proceso que se acelera con la lluvia y el paso de los peatones, y que empeora cuando los grupos desafectos a la vida académica atacan los bienes y actividades que se desarrollan en la Universidad Central de Venezuela (…)
RAMÓN HERNÁNDEZ. EL NACIONAL - Domingo 12 de Diciembre de 2010 Caracas/2

Educación en la Tragedia /El día después

Veremos si los anuncios mediáticos se transforman en realidad.

Estamos ante una nueva fase de las implicaciones pedagógicas de la tragedia. La fase de la desocupación y acondicionamiento que supone el reencuentro de las instituciones educativas con lo que es su legítima vocación.

496 PLANTELES ALBERGAN A UNOS 50.000 AFECTADOS POR LAS LLUVIAS EN VENEZUELA
496 planteles en Venezuela han sido habilitados como refugios temporales, donde reciben atención unas 50.000 personas afectadas por las intensas lluvias caídas en el país desde hace 15 días, indicó este jueves la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/33037. 09/12/2010

CARACAS MÁS DE 900 PERSONAS ALBERGADAS EN LICEO APLICACIÓN DE MOLTALBÁN SERÁN TRASLADADAS A FUERTE TIUNA
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/33637. 12/12/2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN GARANTIZÓ INICIO DE CLASES PARA ENERO
“El Gobierno Nacional garantiza el inicio de las clases para enero del próximo año, ningún niño, niña, adolescente se quedarán sin recibir clases, para ello estamos trabajando en la recuperación de las escuelas que resultaron afectadas por las lluvias”.
Así lo manifestó la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil este domingo en declaraciones a AVN desde el liceo Aplicación, ubicado en la parroquia La Vega, Caracas que hasta hoy sirvió de albergue para 944 personas, que perdieron sus viviendas tras las fuertes lluvias ocurridas en la entidad (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/33634 12/12/2010

Ley de universidades

UNIVERSITARIOS LLEVARÁN OTRA LEY DE EDUCACIÓN A LA AN
Estudiantes denuncian que proyecto oficial elimina cargos
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Diego Scharifker, anunció que este lunes se reunirán los cinco sectores gremiales que forman parte de las casas de estudios a escala nacional, para discutir el proyecto de ley de Educación que presentarán ante la Asamblea Nacional. "Ese proyecto de ley totalmente abusivo contra las universidades autónomas", dijo refiriéndose al papel de trabajo presentado por el Ministerio de Educación Universitaria, y denunció que en ese borrador se pretende eliminar los cargos de representación estudiantil que ya existen, así como el consejo universitario para crear un asamblea universitaria, entre otros puntos (…)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/12/12/pol_art_universitarios-lleva_2133292.shtml
domingo 12 de diciembre de 2010 12:00 AM

ECHAZAN POSIBLE SANCIÓN A LEY UNIVERSIDADES
Estudiantes se organizan
Estudiantes de diversas universidades del país anunciaron que el lunes se reunirán los gremios del sector, con el propósito de iniciar un proceso de recolección de firmas para rechazar la eventual sanción a la nueva ley de universidades (…)
MEILY USTÁRIZ M. Últimas Noticias ttp://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/12_12_2010/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3549318.xml 12-12-10

Lunes 13

El País:

Wikileaks le dice a Chávez: ¡Estás rodeado de alacranes!. APORREA. ORG
Venezuela y Colombia crearán plataforma informática para lucha contra narcotráfico
Los gobiernos de Venezuela y Colombia estudian la creación de una plataforma informática que permita la transmisión de datos seguros y en tiempo real, con el objetivo de facilitar las operaciones conjuntas contra el narcotráfico.
Venezuela y Colombia crearán plataforma de inteligencia común para frenar narcotráfico . AVN
Nueva Asamblea Nacional redactará Ley que garantice pensión a las amas de casa. APORREA.ORG
Chávez exige a medios del Estado no editar ni quitar de pantalla los reclamos hechos por el pueblo. APORREA.ORG
Carlos Correa: Son leyes atropelladas que afectan derechos humanos sustantivos
El director de la ONG Espacio Público rechaza las leyes que se están discutiendo en el Parlamento, pues consideran que no permiten un debate adecuado ni interno ni en sociedad
RSF denuncia "ambigüedades" en nueva Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión01:26 pm - Belfort: Conatel es un organismo político que persigue a los medios01:19 pm - Álvaro Vargas Llosa: El control de Internet es propio de los regímenes totalitarios01:15 pm - Ramos Allup: El Gobierno pretende silenciar a los medios01:00 pm - MHO: El Gobierno da un paso muy peligroso ante el mundo al querer censurar Internet12:30 pm - Presidente de la SIP: Venezuela está cerca de quedar aislada de la información10:12 am - Asdrúbal Aguiar: Gobierno pretende controlar el país antes de que asuma la nueva AN. EL NACIONAL. COM

Educación, día a día:

Murió Manuel caballero/Universitario-Historiador y Protagonista

Históricamente fue un gran Caballero
Opinión. La Mancheta EL NACIONAL - Lunes 13 de Diciembre de 2010 Opinión/9

FALLECIÓ MANUEL CABALLERO
Un Caballero de la historia y el periodismo
Deja un inmenso vacío en la investigación histórica de rigor científico y el periodismo pugnaz y libertario
Manuel Caballero, periodista, historiador y desde siempre un intelectual comprometido con la Venezuela que vivió con pasión a través de punzantes columnas periodísticas y confesiones históricas desprejuiciadas, murió con las botas puestas en su residencia, ayer en horas de la mañana.
Manuel Antonio Caballero Agüero nació en Barquisimeto el 5 de diciembre de 1931. Licenciado en Historia en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
HÉCTOR LANDAETA TalCual Lunes 13 de Diciembre de 2010 3

Wikileaks/Movimiento estudiantil disidente/Elecciones parlamentarias

Alto contenido político tiene esta infidencia pues toca el corazón mismo de la preocupación del estatus quo venezolano por la alta capacidad de movilización que ha demostrado el estudiantado de las universidades nacionales. Y el peso que ella tiene en los torneos electorales, sobre todo aquellos que han terminado en derrota.

De igual modo se refleja la estrategia de etiquetar de derecha conspiradora todo lo que se mueve en contrario a los intereses políticos de ese estatus. También se transparenta la escasa importancia que le otorga el venezolano promedio a la agresiva campaña de legislación inconstitucional que ha practicado el gobierno nacional.

DERECHA VENEZOLANA CONFIESA A EEUU QUE NO TIENE CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN
Derecha venezolana confesó a Estados Unidos que no tiene capacidad de organización y, por ello, utiliza a estudiantes como ficha en sus planes contra el presidente Hugo Chávez Frías, reveló un cable de su embajada en Caracas, publicado recientemente por Wikileaks.
"La oposición no es capaz de organizarse para protestar formalmente por lo menos hasta octubre, que es cuando los estudiantes regresan a las escuelas", reza textualmente el reporte clasificado bajo el código 09CARACAS982, que fue enviado por el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, John Caulfield (…)
AVN. http://www.avn.info.ve/node/33702 13/12/2010

Ley de Universidades

Existe un ante-proyecto del gobierno y tiene quien lo defienda, aunque sin nombre y apellido. A la tragedia climática sigue un deslave legislativo que amenaza seriamente la escasa autonomía que todavía existe en el mundo de la cultura venezolana.

MANIPULACIONES MEDIÁTICAS EN TORNO A LA LEY DE UNIVERSIDADES
Algunos actores oponentes al proceso revolucionario venezolano en el ámbito educativo, comenzaron en la semana que culmina a emplear la vieja treta de la “intoxicación informativa”, combinando medias verdades, haciendo extrapolaciones o descontextualizaciones, fragmentando el saber y realizando generalizaciones infundadas. (Se trata de técnicas de OPSIC -Operaciones Psicológicas- empleadas en la Guerra de IV Generación) (…)
¡POR UNA EDUCACIÓN LIBERADORA!
¡POR LA PERTINENCIA SOCIO-CULTURAL DE LOS APRENDIZAJES!
Movimiento Pedagógico Revolucionario. http://www.aporrea.org/educacion/a113905.html Fecha de publicación: 13/12/10

Es muy posible, aunque no se menciona, que la nota anterior refiera a este trabajo que mereció la primera plana de El Universal. Lo cual confirma la hipótesis de que es posible que se apruebe la LU durante la presente legislación, aunque las señales que ofrece la realidad no lo pintan razonable.

EJECUTIVO TENDRÁ EL CONTROL TOTAL SOBRE LAS UNIVERSIDADES
Ejercerá la rectoría del sistema con 71 competencias y 23 reglamentos
Las universidades que hoy conoce el país están a punto de desaparecer. La apetencia oficial de ejercer la tutoría sobre las instituciones para adaptarlas al proyecto socialista, ya tiene forma. Se plasma en los 93 artículos del anteproyecto de Ley de Educación Universitaria desde el ministerio (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/12/13/pol_art_ejecutivo-tendra-el_2134881.shtmllunes 13 de diciembre de 2010 12:00 AM

Requien para la universidad autónoma que define la Constitución y la historia universitaria venezolana. Control y más control parece ser el tono muscular de la propuesta del ejecutivo. De aprobarse este instrumento legal, tal cual se vislumbra en lo que sigue, se pone fin a la academia autónoma y creativa.

AUTONOMÍA EN VÍA DE EXTINCIÓN

c) La creación y autorización de programas de formación en pregrado y posgrado, con vinculación socio-comunitaria, y los lineamientos, condiciones, requisitos para su funcionamiento...

d) El ingreso de los estudiantes a las universidades de gestión oficial y privada, y control sobre su permanencia y egreso.

e) La organización de las estructuras académicas y administrativas conforme a la ley.

f) La creación, modificación, cierre -parcial, temporal o definitivo- de programas de formación o de carreras por causa de incumplimiento de las leyes o por interés estratégico del Estado.

g) La creación, organización, integración, separación, cierre parcial, temporal o definitivo de sedes, núcleos para favorecer los planes de desarrollo nacional.

Edo Docente regulará (art. 2)

h) La matrícula estudiantil, y nómina de los trabajadores académicos, administrativos y obreros.

i) Que la educación se fundamente en las doctrinas del Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez, José Martí, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Paulo Freire.

k) Los procesos de ingreso, permanencia, desempeño, formación y ascenso de los trabajadores académicos.

ñ) La propiedad intelectual sobre los productos , invenciones, creaciones, patentes creadas por universidades de gestión oficial y privada, sus trabajadores y estudiantes.

r) Que las universidades oficiales y privadas deberán brindar apoyo a las misiones educativas, con el respaldo de sus trabajadores, y compartir espacios, laboratorios, recursos, y acceso a la información y servicios estudiantiles.

Sobre la autonomía

Art.26 El Edo reconoce el principio de la autonomía (...) para desarrollar los fines, procesos, y funciones contemplada en la ley, y debe ser ejercido: a) En plena correspondencia con los Planes de Desarrollo Nacional. b) Mediante la libertad académica conforme a la Constitución y LOE. c) Mediante la democracia participativa ejercida en igualdad de condiciones por estudiantes, trabajadores académicos, administrativos y obreros.

Art.34 Cada universidad se regirá por un reglamento institucional, dictado por el ministerio, que establecerá filosofía, objetivos, estructura académica, formas de gobierno, ámbitos de influencia y administración del patrimonio.

Art.35 Cada institución definirá un Plan de Desarrollo, que deberá ser aprobado por el ministerio. Dicho plan deben estar sujeto a las quince directrices emanadas desde el Ejecutivo.

Estructura universitaria

Art.30 Se crea la Comisión Consultiva Nacional de Educación Universitaria, el ministro podrá convocar a sesión una vez por semestre y extraordinaria cuando sea necesario. La integran cinco máximas autoridades designadas por el ministro, y representantes del poder popular, trabajadores académicos, administrativos, obreros y estudiantes.

Art.76 La comunidad universitaria estará compuesta por estudiantes, trabajadores académicos, administrativos, obreros, egresados y organizaciones del poder popular (PP).

Art.79 Las organizaciones del PP deberán ejercer un rol fundamental en el desarrollo de los procesos de la educación universitaria.

Art.84 Estructura: Asamblea Universitaria. Órgano Ejecutivo. Consejo Disciplinario. Consejo de Apelaciones. Consejo Contralor. Órgano Electoral y Defensoría.

Tragedia, el día después

ESCUELAS MIRANDINAS ESTARÁN APTAS PARA EL INICIO DE CLASES
El gobernador Henrique Capriles Radonski indicó que cerca de 8 planteles requieren arreglos mayores
Con ocasión del Plan de Recuperación ¡Arriba Miranda! que adelanta el Gobierno regional luego del cese de las lluvias, el gobernador Henrique Capriles Radonski informó que las escuelas estadales estarán en condiciones para comenzar con normalidad las clases el 7 de enero, ya que sólo 8 de las 120 infraestructuras educativas afectadas ameritan reparaciones mayores.
EL NACIONAL - Lunes 13 de Diciembre de 2010 Regiones/5

Martes 14

El País:

Gobierno Nacional construirá 13.682 viviendas en Caracas
El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, informó que en el Distrito Capital se construirán 13.682 viviendas, en 71 terrenos, en el transcurso de un año o año y medio. Asimismo, señaló que nueve mil viviendas que estaban en construcción en la ciudad capital darán respuesta habitacional a las más de 50 mil personas que están en condición de refugiados.
Gobierno construirá gran complejo residencial en avenida Bolívar de Caracas Metro de Caracas impulsa construcción de 670 viviendas para personas afectadas por lluvias. AVN

Educación, día a día:

LEU

Movimiento estudiantil oficialista

Ruido oficial que anuncia la posibilidad de que se apruebe en estos días la nueva Ley

ESTUDIANTES EXIGEN INGRESO JUSTO, VOTO PARITARIO Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN NUEVA LEY UNIVERSITARIA
El voto paritario, ingreso justo a la educación universitaria y distribución eficiente y equitativa del presupuesto universitario son algunos de los aspectos que los estudiantes que se concentran este martes en las inmediaciones del Palacio Legislativo Federal, sede de la Asamblea (AN), proponen que se incluya en la nueva Ley de Educación Universitaria.
Gonzalo Rosales, estudiante de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), considera que es necesario que este instrumento jurídico comprenda la obligatoriedad de las rendición de cuentas por parte de las autoridades universitarias, sobre el presupuesto que otorga el Estado a las casas de estudios .
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/33967 14/12/2010

CARABOBEÑOS RESALTAN NECESIDAD DE APROBAR NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES ESTE AÑO
Ramírez lamentó que grupos estudiantiles de la derecha se pronuncien en contra del texto legal, por lo que los exhortó a debatir el instrumento y a conocer sus verdaderos alcances.
“Ellos (estudiantes de derecha) lo que vienen haciendo es manipulando a la opinión pública, diciendo que esta ley no se ha debatido y que sería un madrugonazo. Les recordamos que desde que llegó la Revolución Bolivariana se ha debatido sobre esto porque son las luchas históricas de los estudiantes por varias décadas, una ley que este a favor de los estudiantes y de un proyecto de país”, afirmó.
Igualmente, resaltó que desde el movimiento estudiantil carabobeño elevaron propuestas para este proyecto de ley, entre ellas la paridad del voto para elegir a las autoridades universitarias, en la que toda la comunidad universitaria tenga el mismo derecho de elegir.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/34157 15/12/2010

Fuera del ámbito estrictamente oficial la universidad está preocupada por las condiciones en que se intenta aprobar un instrumento legal tan importante como la LEU.

UNIVERSITARIOS RECOGEN FIRMAS CONTRA EL PROYECTO
Estudiantes y profesores despliegan su operativo en 12 estados del país
El movimiento estudiantil anunció que activó una recolección de firmas para presentar un proyecto alternativo de Ley de Educación Universitaria, frente a la amenaza de reforma propuesta por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, lo cual pondría en peligro la autonomía y el pluralismo de las casas de estudio,
En los estados Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Caracas, Carabobo, Guárico, Nueva Esparta, Portuguesa, Vargas y Zulia , estudiantes y profesores universitarios se han desplegado para recoger las rúbricas en apoyo al proyecto de ley elaborado por miembros de la UCAB, UCV, USB, UPEL, Unimet, Unexpo y UCLA. Los universitarios aspiran a recoger al menos 18 mil firmas para respaldar la iniciativa legislativa.
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/12/13/pol_art_universitarios-recog_2134877.shtml 14-12-19

Miércoles 15

El País:

Presidente Chávez agradeció a su homólogo ecuatoriano por la visita que realizó al país
El jefe de Estado, a través de la red social twitter, manifestó: “¡Qué compañero tan especial es el Presidente Rafael Correa! Gracias por tu visita, hermano bolivariano! Viva la Alianza Bolivariana!”. Este martes el mandatario ecuatoriano visitó Venezuela para solidarizarse con los afectados por las lluvias.
Chávez agradeció a Lukashenko por la ayuda humanitaria enviada a Venezuela
Venezuela es un país capaz de enfrentar la adversidad
Venezuela ha recibido 162 toneladas de ayuda humanitaria de varios países . AVN
PODERES ESPECIALES EL PRESIDENTE SUPLANTA A LA ASAMBLEA ANTES DEL REGRESO DE LA OPOSICIÓN
"Está en juego la libertad"
Antonio Ledezma, junto con numerosos líderes opositores, denunció que el bloque de leyes del Gobierno pretende asfixiar la democracia
Chávez será habilitado por 12 meses para legislar sobre vivienda, tributos y defensa, entre otros. 5 nuevos proyectos entraron en la agenda legislativa
El director del portal digital Noticias24, Frank De Prada, fue llevado al Helicoide, donde agentes del Sebin lo interrogaron durante cuatro horas. EL NACIONAL

Educación, día a día:

LEU

NO HUBO DIÁLOGO ENTRE LOS UNIVERSITARIOS Y DIPUTADOS
En la Asamblea esperan más aportes para iniciar la discusión
El tiempo los agotó. Después de esperar por más de una hora a los diputados, la delegación universitaria (…)
Según Barrera, no está prevista la pronta aprobación de la ley, pero una fuente aseguró que la diputada Queipo tiene premura, pese a que las leyes de Cultura y Deportes están listas y no han recibido la misma atención. "Quiere ser la protagonista".
Participación
La rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Yadira Córdoba, estimó la necesidad de que las instituciones se adapten a la nueva realidad, que pasa porque se practique la democracia participativa y el sentido social de la academia.
El profesor de la Universidad Simón Rodríguez, Néstor Rivero, llevó su boceto, en el cual se hace hincapié en la participación y adaptarlas a la nueva realidad económica y social.
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/12/15/pol_art_no-hubo-dialogo-entr_2137120.shtml miércoles 15 de diciembre de 2010 12:00 AM

Pese a todo el movimiento estudiantil disidente entrega a la Asamblea un proyecto alterno al que presentó el Ejecutivo. Pone a prueba una vez más la voluntad del oficialismo para legislar considerando los distintos factores que componen la sociedad venezolana.

ESTUDIANTES Y LA MUD ACUDEN AL PARLAMENTO A ENTREGAR SU PROYECTO
Será presentado por iniciativa popular con 20 mil firmas
GM . EL UNIVERSAL iércoles 15 de diciembre de 2010 12:00 AM

Desbaratar la universidad venezolana parece ser la consigna de las juventudes oficialistas.

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS REVOLUCIONARIOS SE MOVILIZAN POR LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
(…) “La estructura universitaria actual está condenada a la muerte, está fracasada, es retrógrada y arcaica, no respeta ni responde a los intereses de la población. Por eso hacemos un llamado público para debatir con los estudiantes y comunidades la creación de una nueva estructura universitaria”, acotó Ávila.
Karen Bernal Echeto Prensa Mppeu/Opsu http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3319 15.12.10

Violencia contra quienes proponen una LEU distinta a la que desea aprobar el ejecutivo.

13 ESTUDIANTES HERIDOS EN PROTESTA FRENTE A LA ASAMBLEA NACIONAL
Un grupo de oficialistas armado con objetos contundentes agredió al grupo de estudiantes, hasta que la Guardia Nacional separó a los dos grupos sin arrestar a los agresores
Juan Carlo Rodríguez http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/172208/Nación/13-estudiantes-heridos-en-protesta-frente-a-la-Asamblea-Nacional 15-12-10

LEU, cuando asoman rasgos dictatoriales en el estatus que gobierna.

CAMINO A LA DICTADURA
(…) Eso fue lo que hizo Adolfo Hitler. El 24 de marzo de 1933, el Reichstag, el Parlamento alemán, le otorgó poderes especiales por tiempo indefinido y para legislar sobre cualquier materia. El Reichstag no se reunió más nunca; de allí en adelante, Hitler gobernó dictatorialmente. Con este atropello constitucional, más las reformas a las leyes de Telecomunicaciones y Resorte, y el proyecto que se ha anunciado sobre la Ley de Universidades, Chávez ha comenzado a recorrer, ahora sí, el camino de la dictadura. ¿Se lo va a calar el país?
Teodoro Petkoff TalCual PortadaMiércoles 15 de Diciembre de 2010 1


Jueves 16

El País:

Makled: Arma mediática utilizada por el imperio para desprestigiar al gobierno venezolano. AVN
Crecen el rechazo y las protestas por paquete legal . EL NACIONAL
Chávez ordena a la GN tomar tierras abandonadas. EL NACIONAL.COM
Calixto Ortega: Habilitaremos a Chávez sin titubeo y sin duda. EL NACIONAL.COM
Presidente Chávez tiene listas las primeras 20 leyes de la Habilitante
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó que ya tiene 20 instrumentos jurídicos que decretará como parte de la Ley Habilitante, a fin de atender la emergencia por las lluvias en todo el país.
Mil 900 apartamentos para refugiados de Vargas se construirán en terrenos de Maiquetía
Países del mundo ofrecen a Venezuela soluciones en materia habitacional . AVN
WIKILEAKS Recomienda intercambio de presos con Estados Unidos
El Vaticano sugiere acercarse a Cuba para debilitar a Chávez
La Conferencia Episcopal Venezolana no consulta con Roma sus acciones. AVN

Educación, día a día:

LEU/Marcha opositora/Represión

El parlamentarismo de calle en su más fiera expresión. Una AQsamblea Nacional que sólo parlamenta con quienes están en manso acuerdo con la mayoría que domina.

13 HERIDOS EN LA ENTREGA DE 38.200 FIRMAS
El debate de la Ley de Universidades comenzó ayer a las puertas del Parlamento: una concentración estudiantil introdujo un proyecto alternativo al del oficialismo. En paralelo, pequeños grupos, armados de palos y piedras, expusieron, con saña, sus argumentos.
Los estudiantes, que habían comenzado el día en una asamblea en la UCAB, lograron entrar al Capitolio y ser recibidos por la diputada María de Queipo, dispuesta a conversar cara a cara con los jóvenes. Pero ocurrió la agresión que causó heridas a 13 manifestantes.
Dos de ellos están en observación
EL NACIONAL - Jueves 16 de Diciembre de 2010 Primera Página/1

BOTELLAS EN LUGAR DE PALABRAS
El guión se cumplió al pie de la letra: marcha contraria al gobierno que llegue al centro de Caracas debe ser disuelta. Este miércoles un grupo de estudiantes de la UCAB y UCV fueron las víctimas de esa orden; en total trece jóvenes resultaron heridos por las botellas, piedras y objetos contundente que un grupo de chavistas lanzó a diestra y siniestra.
Los universitarios se apostaron en la entrada del edificio Pajaritos, sede administrativa de la AN, y solicitaron a la diputada Queipo que explicara el estado de la discusión de la ley, y se comprometiera a respetar el diálogo y la participación.
Después de varios minutos, la diputada bajó, pero no conversó por temor a ser agredida.
A su vez, varios grupos chavistas se apersonaron en Pajaritos, y de la nada aterrizó una botella, y tras ellas piedras, palos y demás; el caos se impuso frente la mirada indiferente de los efectivos de la Guardia Nacional, quienes rompieron la barrera para que los simpatizantes del gobierno pasaran a sus anchas; ya se dijo, pero vale la pena repetirlo: 13 jóvenes fueron heridos. GM
Gustavo Méndez EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/12/16/pol_apo_botellas-en-lugar-de_2138707.shtml jueves 16 de diciembre de 2010

MANIFESTACIÓN MARCHARON HASTA LA ASAMBLEA NACIONAL
Universitarios entregaron proyecto de ley de universidades con 38.200 fi rmas
Simpatizantes del Gobierno agredieron a varios estudiantes luego de que consignaran las rúbricas
ANDREA SMALL CARMONA. EL NACIONAL - Jueves 16 de Diciembre de 2010 Educación y Sociedad/3

La alternativa democrática sí tiene proyecto de LEU, fielmente apegado a la institucionalidad que se dibuja en la Constitución del 99. Sobre todo al principio de autonomía universitaria cimentado en el país a partir de 1958.

PAQUETAZO LEGISLATIVO
Universitarios entregaron dos proyectos de ley a la Asamblea
Un documento fue presentado por la UCAB, el otro por UCV y Averu
En tres actos se dividió la visita de los universitarios este miércoles a la Asamblea Nacional para entregar sus proyectos para la discusión de la Ley de Universidades.
El primero fue la consignación del documento realizado por académicos de diversas unidad ante la Secretaría del Parlamento por parte de Leonardo Carvajal (UCAB), Tulio Ramírez (UCV), el Vicerrector Académico de la Unimet, Benjamín Scharifker y Robert Rodríguez (UPEL). 115 artículos dan forma al documento, que contó con el respaldo de 38 mil 320 firmas recolectadas para ser presentado por iniciativa ciudadana.
El segundo acto fue la presentación, por iniciativa parlamentaria, del diputado Juan José Molina del papel de trabajo elaborado hace cuatro años por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Asociación Venezolana de Rectores, quienes decidieron entregar su proyecto y no apoyar el papel de trabajo de Carvajal.
El último fue la llegada de un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) para acompañar la entrega del documento, que minutos antes ya había depositado Carvajal, es decir, los estudiantes arribaron tarde a la Asamblea Nacional para participar en la actividad. Ya en la esquina de Pajaritos, exigieron la presencia de la diputada María de Queipo para que se reuniera con ellos, y confirmara la recepción del documento.
Concluido los tres episodios, Carvajal y una representación estudiantil, acompañada por los diputados José Molina y Pastora Medina, acudieron a la (…)
Gustavo Méndez EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/12/16/pol_apo_botellas-en-lugar-de_2138707.shtml jueves 16 de diciembre de 2010


Deudas a docentes en Carabobo

Por el tono de la nota da la impresión que desde los medios oficiales se anima la controversia salarial en los estados donde no gana el oficialismo. La estrategia pueblo contra pueblo en acción, algo parecido a lo que ocurre en las universidades autónomas donde el gobierno central restringe la financiación y los gremios pro-gobierno presionan de manera desmesurada.

GOBERNADOR OPOSITOR HENRIQUE SALAS FEO ADEUDA MÁS DE BS.25 MILLONES A DOCENTES
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/34289 16/12/2010

Escuelas refugio estarán listas en enero/Chávez

ESCUELAS USADAS COMO REFUGIOS ESTARÁN LISTAS PARA LAS CLASES EN ENERO
Hasta la fecha hay unas 496 escuelas convertidas en refugios y tan sólo en Caracas y Miranda unas 40 mil 401 personas permanecen en estos centros de estudio
Las instalaciones no están preparadas para mantener a las familiares allí, por lo que sólo deben utilizarse como sitios de transición
El Ejecutivo Nacional desocupará las escuelas usadas como albergues de las familias que perdieron sus viviendas y sus enseres por las lluvias que azotaron el país semanas atrás, con el objeto de acondicionarlas para iniciar las clases en enero próximo.
Así lo manifestó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante una visita al Palacio Blanco, en Caracas, donde funciona uno de los 972 refugios instalados en el país.
Allí comentó que hasta la fecha hay unas 496 escuelas convertidas en refugios y tan sólo en Caracas y Miranda unas 40 mil 401 personas permanecen en estos centros de estudio (…)
Prensa MPPE/ AVN http://www.me.gob.ve/ Jueves, 16 de Diciembre de 2010

Viernes 17

El País:

Sancionada Habilitante con lapso de 18 meses
La Asamblea Nacional acaba de sancionar la Ley Habilitante solicitada por el presidente Hugo Chávez para normar la emergencia nacional generada por las lluvias, con la novedad de que el lapso para tales fines se extendió a 18 meses. AVN
Ley contra los "salta talanqueras" está presente en países de América Latina. AVN
"Ley antitalanquera está hecha contra los diputados del PSUV". EL UNIVERSAL
PAQUETAZO LEGISLATIVO Suspenden debate de la Ley Resorte
Parlamento inicia debate de la Ley Habilitante
Una confusión entre los textos de los artículos que debatían los parlamentarios de la reforma a la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión provocó la suspensión de la discusión y el inicio del debate de la Ley Habilitante.
Diputados de la Unidad: No nos sacarán de la ruta democrática
TSJ avala carácter orgánico de leyes del Poder Popular
Estudiantes condenan "asalto a la libertad de expresión"
Bancos tendrán 180 días para adaptarse a la nueva Ley. EL UNIVERSAL
Retoman huelga de hambre para exigir pago del hato La Vaca. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Falleció Rafael Fernández Heres/Historiador de la educación


Trabajador incansable. Productivo como el que más. El historiador de la educación por antonomasia. Un educador digno del mejor recuerdo y ejemplo de la pedagogía nacional.

FALLECIÓ RAFAEL FERNÁNDEZ HERES, RECONOCIDO HISTORIADOR VENEZOLANO, EX MINISTRO DE EDUCACIÓN.
Miembro de la Academia Nacional de la Historia, institución que dirigió durante ocho años, y padre del abogado constitucionalista Gerardo Fernández.
El historiador nacido en Cojedes se destacó por sus sobresalientes méritos en su labor investigativa y por haber representado a Venezuela en diversos foros y organismos internacionales. Además de tener más de 30 libros publicados.
Fernández Heres era Doctor en Filosofía y educador especializado en Historia de las ideas pedagógicas e Historia de las ideas. Se desempeñó como rector de la Universidad José María Vargas, también fue ministro de Educación durante el gobierno de Luis Herrera Campins y en los años 1993 – 1996.
Formó parte de la Real Academia Española de la Historia y de las Academias de la Historia en Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Bolivia, Perú. También miembro de las Academias Bolivariana de las Américas y de la Belgraniana de la República Argentina. Así como miembro Honorario de la Academia de la Historia de Portugal.
Globovisión Diciembre http://noticiaaldia.com/2010/12/fallecio-el-historiador-rafael-fernandez-heres/ 16, 2010 -

FALLECIÓ EX MINISTRO DE EDUCACIÓN RAFAEL FERNÁNDEZ HERES
El docente fue Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela y de otros países latinoamericanos
Rafael Fernández Heres, historiador y ex ministro de Educación (1993-1996), falleció la noche de ayer, se informó.
El educador, nacido en Tinaquillo, estado Cojedes, era Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, corporación que dirigió durante ocho años (1995-2003), y padre del abogado constitucionalista Gerardo Fernández..
Fue doctor en Filosofía, profesor de Posgrado, nivel Doctorado en Educación, en la Universidad Central de Venezuela, presidente del Consejo Superior de la Universidad Nacional Abierta desde 1996. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y Director de la Misma Corporación.(1995-2003).
También fue miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia, de Madrid; Academia de la Historia de Puerto Rico; Academia Dominicana de la Historia; Academia de la Historia Argentina; Academia de la Historia de Bolivia; Academia de Geografía e Historia de Guatemala; Academia de la Historia de Perú; Instituto de Geografía Historia de Brasil.
Miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía; miembro de las Academias Bolivariana de las Américas y de la Belgraniana de la República Argentina; y Miembro Honorario de la Academia de la Historia de Portugal. Fue presidente del Instituto Sanmartiniano de Venezuela.
EL UNIVERSAL jueves 16 de diciembre de 2010

FALLECIÓ EL EX MINISTRO DE EDUCACIÓN E HISTORIADOR VENEZOLANO RAFAEL FERNÁNDEZ HERES
Hoy se conoció el deceso del Rafael Ferández Heres, Doctor en Filosofía y educador especializado en Historia de las ideas pedagógicas y miembro de la Academia de Historia Nacional
Puerto La Cruz.-El portal de noticias Globovisión, informó hoy que falleció Rafael Fernández Heres, ex ministro de educación de Venezuela, Miembro de la Academia Nacional de la Historia y reconocido historiador venezolano.
El nativo de Cojedes, Doctor en Filosofía y educador especializado en Historia de las ideas pedagógicas e Historia de las ideas, publicó más de treinta libros y representó a nuestro país en diversos Foros y organismo internacionales y se desempeñó como rector de la Universidad José María Vargas.
Fernández, también formó parte de la Real Academia Española de la Historia y de las Academias de la Historia en Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Bolivia, Perú.
El Tiempo. Redacción Web/Vía Globovisión . Puerto la Cruz, 17-12-10

LEU

PAQUETAZO LEGISLATIVO Rechazan reforma a Ley Resorte
ESTUDIANTES UNIMET CONDENAN "ASALTO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"
A juicio de los jóvenes resulta “irónico” que un instrumento legal que pretende acabar con la violencia, “no hace más que causar zozobra y miedo en las millones de personas que utilizan la televisión, la radio, y los medios electrónicos para expresar su opinión” (…)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/12/17/pol_ava_estudiantes-unimet-c_17A4867931.shtml viernes 17 de diciembre de 2010

AFIRMAN QUE PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA HA SIDO OBJETO DE AMPLIA CONSULTA
El proyecto de Ley de Universidades ha sido objeto de una amplia consulta, impulsada por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional (AN).
Al respecto, Carlos López, coordinador de la Federación de Trabajadores Universitarios, resaltó que desde hace siete años han venido propiciando la realización de talleres para analizar planteamientos para este instrumento jurídico.
Douglas Mujica, representante estudiantil ante el Consejo de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), recordó que el comité por la Constituyente Universitaria ha realizado diversas actividades para debatir esta ley. De hecho, la más cercana tuvo lugar el pasado 14 de agosto y el resultado de esa reunión se presentó formalmente.
En dicha Constituyente participan estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) (…)
AVN http://www.avn.info.ve/node/34402 16/12/2010

LEY DE UNIVERSIDADES DEBE CONTEMPLAR PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES EN TOMA DE DECISIONES
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/34539 17/12/2010

LA UDO ESTÁ EN CONTRA DEL PROYECTO QUE REGULA LA AUTONOMÍA
Rectora teme por el funcionamiento e insiste en la falta de recursos
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/12/17/pol_art_la-udo-esta-en-contr_2139239.shtml viernes 17 de diciembre de 2010 12:00 AM

ESTUDIANTES DE LA UCAB DENUNCIARÁN AGRESIÓN EN FISCALÍA
15 jóvenes resultaron heridos por ataque de grupo chavista
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/12/17/pol_art_estudiantes-de-la--u_2139241.shtml viernes 17 de diciembre de 2010

Las autoridades universitarias resisten.

"SE PRETENDE CREAR UN SOLO MODELO DE UNIVERSIDAD"
La eliminación, en la práctica, de la autonomía y los "poderes absolutos" que se otorgan al Ejecutivo son, a juicio del rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, la muerte de la razón de ser de la universidad; la pluralidad, el debate y la potestad para autogobernarse".
Al contabilizar las atribuciones del Ejecutivo sobre las instituciones, 70 en total, y la obligatoriedad de apegarse al proyecto socialista, son elementos que buscan imponer "la concepción única de universidades socialistas, cuyo concepto es contradictorio a lo que establece la Constitución porque reduce a un único pensamiento la visión universitaria que es plural y democrática".
Para el rector, es inviable la sanción de una ley desconocida por la mayoría de la comunidad académica, y en la cual se violentan los preceptos que sustentan a las instituciones.
Respetar la Constitución.
El Secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, reivindicó este jueves la consignación del anteproyecto de ley elaborado por académicos de esa institución. (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/12/17/pol_art_se-pretende-crear-u_2139242.shtm viernes 17 de diciembre de 2010 12:00 AM



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE