08 mayo, 2010

271 02 al 08 de mayo



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 02

El País:

Henri Falcón: "Una revolución debe construir, no arrasar". EL NACIONAL.COM

PSUV elige hoy 110 candidatos para comicios del 26-S

Elías Jaua, miembro de la dirección nacional del partido, advirtió que está prohibido adelantar los resultados. EL NACIONAL

Invitó a la clase obrera a luchar por sus derechos y legitimas reivindicaciones y no permitir violaciones laborales

Chávez adelantó para mayo aumento del 15% del salario mínimo y anuncia reimpulso del Plan Guayana Socialista. APORREA.ORG

En el sitio estuvo el personal de VTV haciendo entrevistas y recibieron la denuncia del hecho, sin embargo, la denuncia no fue transmitida

¡ATENCIÓN PSUV!: Reparten propaganda de Freddy Bernal frente a centro electoral. APORREA:ORG

No ha habido anuncios sobre las investigaciones para esclarecer el crimen y castigar a los culpables

Lanzan nueva campaña contra el sicariato ante asesinato de sindicalista de Aragua. APORREA:ORG




Educación, día a día:

Pobreza y educación desde lo que dice el INE

VENEZUELA RADIOGRAFÍA DE DESIGUALDADES

¿En qué estado repunta la pobreza? ¿En qué lugar los hombres se mueren más temprano? ¿Cuál entidad tiene los habitantes con menos promedio de escolaridad? ¿Qué enfermedad repuntó en varias zonas? Datos recién publicados por el INE muestran cómo es el país después de una década de gobierno de Hugo Chávez

LAURA HELENA CASTILLO EL NACIONAL - Domingo 02 de Mayo de 2010 Siete Días/1

EL BACHILLERATO ES LA COLADERA NACIONAL

En todos los estados el número de niños que se gradúa es, aproximadamente, la mitad de los que cursan primer grado. El desgaste de la matrícula se refleja en los muy pocos años promedio de estudio del venezolano (…)

Luis Bravo, investigador de la Escuela de Educación de la UCV, cita el artículo 103 de la Constitución que establece que la educación es obligatoria desde el maternal hasta el nivel medio diversificado y concluye que, según los datos del INE, "en Venezuela se alcanza la mitad de los años que obliga la Constitución".

LAURA HELENA CASTILLO EL NACIONAL -

Siete Días. Domingo 02 de Mayo de 2010 Siete Días/2


Misión Sucre/Triunfadores piden aumento

¿SERÁ MUCHO PEDIR QUE RECUERDEN A LOS TRIUNFADORES DE MISIÓN SUCRE?

Lilia Cordero. http://www.aporrea.org/educacion/a99897.html Fecha de publicación: 02/05/10

¿Discriminación contra la UBV?

UNIVERSIDADES BOLIVARIANAS ¿CUÁLES?

En fecha reciente, se celebró en Santa Ana de Coro el Consejo Académico Bolivariano Estadal, donde asistieron representantes de las Universidades Francisco de Miranda, Simón Rodríguez y la Experimental de la Fuerza Armada. En dicha reunión, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), no estuvo presente y ni siquiera fue nombrada (…)

Luis M. González (*) http://www.aporrea.org/educacion/a99880.html Fecha de publicación: 01/05/10

Asesinan a un profesor de Economía para robarle carro

A LA MORGUE DE BELLO MONTE INGRESARON OCHO CUERPOS DE VIERNES A SÁBADO

(…) Douglas se había graduado de economista en la Universidad Central de Venezuela y actualmente daba clases en el Colegio Universitario de Caracas.

EL Universal

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com. 02-05-10

Lunes 03

El País:

Psuvistas hacen historia al elegir a sus candidatos en masivas elecciones internas

Más de 2,5 millones de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela registran un hito histórico en elecciones internas de partido político alguno en América Latina. “Nunca antes se había visto una participación y compromiso tan altos de los militantes”, comentaron analistas políticos. ABN

Opositor excluido en reparto de 'mesa unitaria' podría lanzarse como candidato en Miranda. ABN

¿Y los siete millones? TALCUAL

Evidencia de campaña electoral de Freddy Bernal, Aristobulo Isturiz, Nicmer Evans, Pedro Infante y Eduardo Piñate, frente al centro de votación en la Unidad Educativa Santa Teresita en el sector El Cuartel, al oeste de Caracas.. APORREA.ORG

Canalla mediática ha comenzado a descalificar éxito de comicios Psuv. APORREA.ORG

Educación, día a día:

UCV/Batalla de los portones/Fuenmayor hace historia

LAS FAMOSAS PUERTAS

La instalación de unos portones en las entradas de la Ciudad Universitaria se ha convertido en el principal problema del país, por lo menos para el gobierno y para los profesores que se llaman a sí mimos socialistas. En las discusiones no se quiere recordar el origen de la idea, que se remonta al rectorado de Trino Díaz (1996-2000). En aquel momento, la motivación era la de impedir las acciones violentas de los encapuchados (algunos hoy en el gobierno), que interrumpían las actividades académicas (…)

Luis Fuenmayor Toro. La Razón, pp A-5, 2-5-2010, Caracas. Recibido por correo e. de María Eugenia Gil Beroes el 03-05-10

UCV/ Campaña admirable del oficialismo

Se utiliza el victimismo como arma arrojadiza contra la institucionalidad universitaria.

AUTORIDADES DE LA UCV NIEGAN DERECHO A LA DEFENSA DE BACHILLER REVOLUCIONARIO

Maracay, 03 May. . http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=232396&lee=6 ABN.-

El resentimiento político de siempre se ceba contra la UCV:

EN LA UCV OPOSITORES PERSIGUEN A ESTUDIANTES Y PROFESORES PORQUE ESTÁN PERDIENDO ESPACIOS

ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=232396&lee=6 Maracay, 03 May. -

Rendición transparente del presupuesto exigirá Min-Educación a universidades

RENDICIÓN TRANSPARENTE DEL PRESUPUESTO EXIGIRÁ MIN-EDUCACIÓN A UNIVERSIDADES

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, exigió a las autoridades universitarias realizar rendición transparente y clara del presupuesto.

“Nosotros vamos a honrar los compromisos con los trabajadores, pero las autoridades tienen que rendir cuentas claras a los universitarios y al pueblo de Venezuela”, señaló Ramírez el sábado, reseñó la agencia oficial de noticias ABN (…)

(REDACTA).- www.el-carabobeno.com. Caracas, mayo 2 Recibido por correo de Secundino Camacaro por intermedio de la lista NOTICVIAS UNIVERSITARIAS, 03-05-10

¿UNESCO en la Guerrilla comunicacional de baja intensidad?

El Gobierno mete a la UNESCO en un nuevo lío… sin posiblemente haber consultado con funcionario alguno, realmente representativo de la institución.

UNESCO IMPULSA REFLEXIÓN SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ESCUELAS VENEZOLANAS

(…) Arcas resaltó que este evento da respuestas a los lineamientos emitidos por la Unesco, en el sentido de orientar a los niños para que hagan lectura crítica de los medios de comunicación. Además, destacó que desde el acto educativo, del quehacer cotidiano, desde la escuela, que se debe asumir la formación integral de esos niños con una visión crítica de la información que está en los medios de comunicación.

ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=232399&lee=6 Caracas, 03 May.

Misiones en la Campaña Admirable

“Quintetos de la Misión Robinsón”, Fondo de Apoyo Solidario al Socialismo (FASS) y luchadores del Frente Francisco de Miranda las nuevas formulas para hacer de las misiones un instrumento electoral.

GRADUADOS 150 COMPATRIOTAS DE LA MISIÓN ROBINSON

(…) “Son los defensores de la revolución en cada esquina de nuestras comunidades, son los luchadores por la batalla de las ideas, que en definitiva darán garantía de la vigencia de los principios y doctrinas en cada municipio y parroquia, son los centinelas del territorio y todas su riquezas”, dijo el funcionario a los convocados al acto de graduación de los 150 voluntarios de la Misión Robinson, organizado este jueves en el auditorio de la Casa de las Letras Andrés Bello.

D. Sánchez. Caracas. MPPE 29-04-10/ http://www.me.gob.ve/ Bajado el 03-05-04

El MPPU en las primarias del PSUV

ESTUDIANTES DIERON MUESTRAS DE COMPROMISO REVOLUCIONARIO EN ELECCIONES INTERNAS DEL PSUV

(…) Rander Peña, Consejero de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), al ser consultado sobre el tema, comentó: “Los jóvenes y estudiantes que formamos parte de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) tuvimos una participación activa, creyendo realmente en el trabajo que se hace en el país, lo que habla muy bien de la madurez de la dirigencia joven. Estamos contentos de los resultados y los respaldamos”.

María Gabriela Caldera. Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=2710 03.05.10

El sectarismo se hace gobierno educativo/MPPU

No se exhibe capacidad para informar adecuadamente sobre el estado actual de la educación universitaria y lejos de remediarlo se busca la aclamación de los favorecidos de siempre. La nueva aristocracia universitaria se recicla eludiendo la confrontación plural de ideas.

MPPEU SISTEMATIZARÁ LAS EXPERIENCIAS DE LOS AVANCES DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PAÍS

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) instaló este viernes, en la sede del Colegio Universitario de Caracas (CUC), la reunión preparatoria de las primeras Jornadas Nacionales de Intercambio de Experiencias de Transformación Universitaria en Formación Integral y Vinculación Comunitaria, previstas a realizarse en septiembre de este año.

Así lo informó Humberto González Silva, Viceministro de Planificación Estratégica, quien manifestó que entre los objetivos se encuentran el promover el debate y la reflexión; identificar experiencias institucionales significativas que manifiesten los avances y resultados de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU); identificar grupos de investigadores del subsistema universitario que puedan formar parte del Observatorio de Educación Universitaria, el cual se concibe como un espacio para fortalecer la inteligencia estratégica y la capacidad prospectiva del Gobierno Bolivariano en esta materia, así como difundir las experiencias que reflejen los avances y resultados de las casas de estudios en el área de formación integral y vinculación comunitaria (…) María Chávez Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=2708 03.05.10

UCV/Comedor asfixiado

EL COMEDOR DE LA UCV BAJO PRESIÓN POR LA CRISIS FINANCIERA

Cada día se sirven 6 mil 500 platos y los recursos comienzan a escasear (…)

Gustavo Méndez EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/05/03/pol_art_el-comedor-de-la-ucv_1882695.shtml

Martes 04

El País:

Ejecutivo Nacional cuenta con 36 mil toneladas de carne para satisfacer la demanda nacional. ABN

PSUV batió récord de participación en la historia política de Venezuela. ABN

Chávez llama "a poner de lado" ideologías en Unasur y no alimentar conflictos. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Estalla la Exclusión escolar

Definitivamente se despierta del sueño que significaba suponer que teníamos un milagro educativo de inclusión. Pura fantasía para los medios. La escuela que tenemos no incluye en los términos que sanciona la Constitución del 99.

LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA VA EN CRECIMIENTO

El coordinador de Educación de la Mesa de la Unidad, José Luis Farías, ofreció una rueda de prensa acompañado por Robert Rodríguez y Luis Bravo, en la cual señaló que la gestión educativa en Venezuela lleva once años fracasando, como lo demuestra la "memoria y cuenta" que el Ministerio de Educación no ha querido dar a conocer (…)

Últimas Noticias. Com http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=3056270&idcat=56657&tipo=2. 04-05-04

Ingreso a la universidad/UPEL-MPPU

Si esta nota que sigue dice algo con asomo de verdad, estaríamos ante una prueba de que el gobierno quiere controlar el ingreso a la educación universitaria en desmedro de otras instancias del Estado. Y lo quiere hacer para incrementar el sectarismo que privilegia el ingreso exclusivo de los afectos del gobierno. No se trata de abrir las puertas de la universidad que apetece el estudiante promedio, sino de privilegiar a quienes se ponen gorra roja y franela del Che.

Todo indica que los más integrados al sistema dominante no quieren estudiar en la Misión Sucre o las universidades de gobierno, sino en las más autónomas y de calidad apreciable. Lo mejor para ellos, los demás que resuelvan como puedan.

El ministro no tiene nada que ofrecer a la universidad autónoma, carece de discurso constructivo, solo amenazas y conflictividad sectaria.

UPEL OBLIGADA A ADMITIR 793 JÓVENES EN BARQUISIMETO

Rector denuncia presión por parte del ministro Edgardo Ramírez

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, rechazó, la solicitud efectuada por la OPSU de inscribir a 793 alumnos en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, de acuerdo con las instrucciones emitidas por el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, profesor Edgardo Ramírez, quien se comprometió a garantizar el ingreso de esos bachilleres con las representaciones estudiantiles Fuerza Revolucionaria Negro Primero, Colectivo Che Guevara, Colectivo Simón Bolívar, Movimiento Vanguardia Estudiantil y Colectivo Alí Primera FURS (…)

GM. http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com

Reprimen la protesta estudiantil/Universidad privada Santa Inés

Estrategia de pueblo contra pueblo. Jóvenes oficialistas utilizados como arma represiva.

PROTESTAN POR AMENAZA DE EXPROPIACIÓN DE UNIVERSIDAD EN BARINAS

Cerca de las 8:30 p.m. de este lunes, un grupo de personas vistiendo franelas rojas obligaron a siete estudiantes de la Universidad Santa Inés de Barinas a abandonar la huelga de hambre que habían iniciado ayer a las puertas del Ministerio de Educación Superior en protesta por la expropiación de las instalaciones de su casa de estudio, anunciada por un funcionario de dicho ente (…)

Elkis Bejarano Delgado. EL UNIVERSAL. http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com

ULA/Residencias Domingo Salazar

El gobierno merideño (la gobernación) quiere administrar lo que se ha dicho es la madriguera de los violentos pro-gobierno.

PIDEN TRANSFERIR AL ESTADO RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS EN MÉRIDA

El secretario de gobieno del estado Mérida pidió al Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes transferir al Gobierno Nacional las Residencias Domingo Salazar, para colocarlas en "condiciones apropiadas" (…)

El Universal. http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com

Aporrea.org, 04-04-10

Miércoles 05

El País:

Chávez cree que Unasur debe apartar las ideologías. EL UNIVERSAL

CUMBRE Néstor Kirchner se convirtió en primer secretario general de la Unasur

Chávez llama a poner de lado ideologías. EL NACIONAL

La maquinaria ganó en las primarias del Partido Socialista. Para Oropeza electorado castigó a "Asamblea sumisa". Modifican resultados del domingo en circuito de Barinas. Chávez desestimó denuncia de sobornos con Argentina

Ministro de la Defensa niega "cubanización " de la FANB. EL UNIVERSAL

COMENZARON A LLEGAR MÁS DE 10.000 RESES PROCEDENTES DE BRASIL . Gobierno amenaza con tomar los mataderos y frigoríficos

Funcionarios del Indepabis, la Superintendencia de Silos y la Guardia Nacional efectúan inspecciones nocturnas en las salas de matanza de todo el país para verificar el abastecimiento y controlar la venta a los detallistas . EL NACIONAL

Educación, día a día:

¿Estamos en recesión educativa?

Cuando los indicadores fundamentales de salud del aparato escolar no crece como debería en relación al incremento de la población, la escuela nacional esta en recesión. Se incrementa la exclusión escolar, sobre todo la que le toca a los sectores más vulnerables. Así lo refleja las informaciones que siguen:

43% DE LA POBLACIÓN NO RECIBE ATENCIÓN EDUCATIVA

En 2009 se profundizó declive de la matrícula escolar pública

La escuela sigue sin poder retener a la población de menores recursos

(…) Después de confesar que obtuvo el documento del MPPE "por los caminos verdes", el coordinador de la Mesa de la Unidad, José Luis Farías, espetó: "Del análisis de los indicadores afirmamos que la matrícula viene cayendo desde el año escolar 2004 -2005. En ese lapso la totalidad del sistema, primaria, educación superior y las misiones, atendieron a 11.618.747. Pero cuatro años después nos encontramos que apenas 6.899.197 de niños y jóvenes se mantienen en el aparto educativo".

(…) Al tratar de explicar la causa del anémico estado de la escolaridad, el dirigente de Fetrasined e investigador de la UPEL, Robert Rodríguez, recordó que uno de los problemas es el déficit de la planta física.

Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL . http://www.eluniversal.com/2010/05/05/pol_art_en-2009-se-profundiz_1886513.shtml

EDUCACIÓN CIFRAS OFICIALES

Número de estudiantes cayó 41% en cuatro años

Entre los años escolares 20042005 y 2008-2009, un total de 4.719.550 estudiantes desertó del sistema educativo en el país, incluidas la educación universitaria y las misiones. El coordinador de educación de la Mesa de la Unidad José Luis Farías, informó que los datos corresponden al informe de la memoria y cuenta del año pasado, que el Ministerio de Educación no ha publicado.

J.C.F. EL NACIONAL - Miércoles 05 de Mayo de 2010 Caracas/2

UCV/Financiamiento

UCV NECESITA INCREMENTAR PRESUPUESTO EN AL MENOS 83%

MIRIAM MORILlO. http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=3057976&idcat=56750&tipo=2 05-05-10

EDUCACIÓN INICIAL/40 NIÑOS RESULTARON INTOXICADOS

40 NIÑOS RESULTARON INTOXICADOS EN PREESCOLAR DEL ESTADO BARINAS

Walter Obregón. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/05/05/pol_art_40-ninos-resultaron_1886511.shtml

Crimen y precariedad

SAQUEO A PREESCOLAR DEJÓ SIN MATERIALES A NIÑOS

Un grupo de madres se apersonó en el acto de entrega de becas, llevado a cabo en la escuela municipal Coromoto del barrio José Félix Ribas, para solicitar la ayuda de la Alcaldía de Sucre en la dotación de materiales al preescolar Rafael Napoleón Baute, ubicado en la zona 2 del barrio, el cual fue saqueado hace 10 días dejando sin materiales para trabajar a los 200 niños que asistían a esta escuela. Representantes pidieron la pronta dotación para lograr culminar el año escolar.

El Universal. http://www.eluniversal.com/2010/05/05/ccs_art_saqueo-a--preescolar_1887925.shtml.05-05-10

FAMILIA DE PROFESOR PROTESTARÁ SI NO SE INVESTIGA SU CRIMEN

Laura Dávila Truelo. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/05/05/sucgc_art_familia-de-profesor_1886537.shtml

Déficit de docentes de ciencias

PARA ZONA EDUCATIVA DÉFICIT DE DOCENTES HAY EN ÁREAS FORÁNEAS

Cifras del colegio de docentes no son ciertas, según jefa del despacho en Vargas

Aunque la zona educativa lo niega, hay denuncias de que no hay profesores en materias elementales (…)

Nadeska Noriega Ávila. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/05/05/grccs_art_para-zona-educativa_1886436.shtml

Jueves 06

El País:

Venezuela fortalece su posición como una potencia energética en gas y petróleo. ABN

Red de distribución de alimentos del Estado garantiza pleno abastecimiento. ABN

Finca La Carolina será un Centro Técnico Productivo para el pueblo. ABN

Prófugos, convictos y procesados por la justicia forman parte de la oferta electoral opositora. ABN

Educación, día a día:

Explota la bomba de la exclusión escolar/Apagón del primer grado de primaria

LA EDUCACIÓN PRIMARIA MUESTRA ESTANCAMIENTO DESDE 2004

En primer grado hay menos niños que hace 11 años

A partir de 2006 se registra un verdadero derrumbe en las misiones Robinson y Sucre: de un total de 4.132.556 alumnos pasaron a tener sólo 827.510

Las cifras corresponden a la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación y forman parte de la investigación realizada por el profesor de la Universidad Central de Venezuela Luis Bravo Jáuregui, quien asegura que la situación que presentan hoy los estudios de primaria es consecuencia de la falta de oportunidades de acceso para niños de entre 6 y 11 años de edad. En cuanto a las misiones, sostiene: "Se han venido abajo porque ya no son útiles electoralmente".

EL NACIONAL - Jueves 06 de Mayo de 2010 Primera Página/1

GESTIÓN MÁS DE 2,2 MILLONES DE NIÑOS ESTÁN EXCLUIDOS DEL SISTEMA EDUCATIVO

Hay menos estudiantes inscritos en primer grado que hace 11 años

Las escuelas públicas y las misiones han registrado un descenso en sus matrículas

El número de estudiantes inscritos en el primer grado de educación primaria en Venezuela es menor que hace 11 años. La matrícula de alumnos pasó de 657.448 niños en 1998 a 593.781 en 2009.

Las cifras son citadas en la última Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación, y fueron analizadas en una investigación que realizó Luis Bravo Jáuregui, profesor de la Universidad Central de Venezuela y coordinador de la línea de investigación Memoria Educativa Venezolana.

Los datos revelan una tendencia sostenida de estancamiento y contracción en los últimos tres años, de la cantidad de niños y niñas inscritos en el primer grado.

Además, aunque desde el año 1999 hasta 2004, el número de estudiantes en primaria (de primero a sexto grado) aumentó de 3.261.343 a 3.449.579; sin embargo, a partir de ese año la cifra se estancó. De acuerdo con el reporte del ministerio, para 2009 había 3.432.592 estudiantes en primaria.

El investigador opinó que el escenario es consecuencia de la falta de atención de las autoridades a la creación de oportunidades de estudios para los niños entre 6 y 11 años de edad. Afirmó que, a pesar de ser el nivel fundamental del sistema escolar y el que se vincula más estrechamente con la educación popular, es en la primaria donde se registra el mayor nivel de precariedad institucional.

El análisis de Bravo revela que un total de 2.236.928 niños menores de 8 años de edad (43% de la población de esa edad) están excluidos del sistema educativo. En Venezuela hay 5.251.837 niños en esas edades, pero de ellos sólo 1.535.359 está inscrito en la educación inicial (que va de 0 a 5 años) y 1.479.550 en la primera etapa de la primaria, que comprende primero, segundo y tercer grado.

Las misiones también. Las misiones Robinson y Ribas, la manifestación más emblemática de la política pública en materia educativa, también perdieron estudiantes. Desde el año en que se crearon hasta 2006, las misiones lograron incluir a 4.132.556 alumnos. Luego de ese año, la cuenta se vino abajo. En sólo tres años, la cifra disminuyó en casi 80%, hasta ubicarse en 827.510 alumnos.

Para Bravo, en este caso la culpa también recae sobre la desatención gubernamental.

Identificó factores políticos y económicos como los motivadores. "Las misiones ya no son tan útiles electoralmente para el Ejecutivo como lo eran hace unos años. En esta desatención también habría que tomar en consideración la contracción económica que ha sufrido la nación. Ya el Gobierno no puede atender sus obligaciones como antes", aseguró.

JUAN CARLOS FIGUEROA. EL NACIONAL - Jueves 06 de Mayo de 2010 Educación y Sociedad/3

Misiones también a la baja

Las misiones fueron un hecho más mediático que real. Una supuesta prueba del compromiso público de atención eficaz a la exclusión social educativa que persiste. Más estrategia electoral y posicionamiento de la bondad presidencial. Pura apariencia, para mostrar en discurso oficial. Las cosas han cambiado y desde el 2007 las misiones sólo son noticia como parte de la estrategia electoral del gobierno o como carne de denuncia por los incumplimientos de quienes las administran. Y en las dos últimas Memorias y Cuenta del Ministerio reflejan su lamentable estado en cifras, todas a la baja, como bien se señala en la reseña de Gustavo Méndez.

Una élite en funciones de gobierno que sí reparte, que si produce misiones, es lo que venden. Como buena parte de los programas sociales que en tiempos electorales o de confrontación con la disidencia se ha inventado en estos 11 años. Pero hoy las misiones están agotadas, al menos las educativas. Decrecen y pierden presencia (por ahora) en el discurso electoral. Claro está la campaña electoral apenas comienza, puede ocurrir lo que otras veces cuando fueron utilizadas como argumento demostrativo de que el estatus quo sí tiene un compromiso real, material, con lo pobres que constituyen la mayoría del patrón electoral.

La pobreza suele ser el negocio electoral de los proyectos autoritarios de religión política y fórmula militar, nos dice la teoría en uso en esta Memoria Educativa. Nos dice también esa hipótesis, que aparenta confirmarse, que el populismo, la forma más perversa de dominación en nuestra América, tiene piernas cortas en el mediano plazo histórico. Sirve para realzar la personalidad del líder pero no para atacar y resolver los problemas sociales de fondo, los estructurales, los que definen la tragedia social de este país.

DISMINUYE EL NÚMERO DE EGRESADOS DE LAS MISIONES

Los programas educativos desfallecen por falta de atención

Programas bandera, especialmente en lo político, del presidente Hugo Chávez, las misiones educativas Robinson I, II, III y Ribas desfallecen por la escasa supervisión y la mengua de fondos. El descenso de la matrícula y del número de egresados así lo demuestran.

Al analizar la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) de 2009, el vocero educativo de la Mesa de la Unidad, José Luis Farías, concluye: "Esos programas están en picada desde el período 2005-2006. Hay una súbita merma de la matrícula y una alta deserción que se manifiesta en los pocos graduandos con respecto a la inscripción total" (…)

Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/05/06/pol_art_disminuye-el-numero_1888743.shtml

Educación médica/Estudiantes de Palestina

ESTUDIANTES PALESTINOS INICIARÁN ESTUDIOS SUPERIORES EN VENEZUELA

ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=232877&lee=6. Caracas, 06 May. –

EL TEMA RACIAL EN LA REFORMA CURRICULAR EN MARCHA

AFROVENEZOLANIDAD SE INCLUYE EN EL CURRÍCULO EDUCATIVO

Prensa MPPE/ K. Jiménez. http://www.me.gob.ve/ Jueves, 06 de Mayo de 2010

Viernes 07

El País:

Gobierno crea misión ChávezCandanga para atender solicitudes por Twitter. EL NACIONAL.COM

Diputados cuestionan a la cúpula del PSUV. EL UNIVERSAL

El problema no es la homosexualidad, sino la violencia, afirma Defensora del Pueblo. APORREA.ORG

Presidente Chávez firma acta de compromiso con Rusia para desarrollo urbano en Caracas. APORREA.ORG

Podría quedar libre en las próximas horas Oswaldo Álvarez Paz al serle retirado el delito de conspiración. APORREA.ORG

Ventajismo en las primarias del PSUV: Lo que no debe volver a suceder. APORREA.ORG

PSUV evaluará denuncias sobre ventajismo en las elecciones primarias del pasado domingo. APORREA.ORG

Educación, día a día:

Explota la exclusión escolar/Responde el ministro Navarro

Reacción del ministro a las dudas que se hicieron públicas respecto a la veracidad de la erradicación del analfabetismo y la contracción matricular.. Como suele ser costumbre, el ministro dispara a los periodistas y al investigador, sin aportar mayores pruebas del milagro educativo que se anunció el 28 de octubre de 2005 ni explicar el descenso abrupto de la inscripción en primer grado.

Si la disminución de la población es la causa de la depresión de la inscripción porque no se han mostrado las tendencias demográficas para demostrarlo.

MINISTRO DE EDUCACIÓN ASEGURA QUE DISMINUCIÓN EN LA MATRÍCULA ESCOLAR ES “NATURAL”

El ministro de Educación, Héctor Navarro, calificó de “natural” el hecho de que cada año se inscriban menos niños en las escuelas del país, dado que ha disminuido el índice de natalidad en el país. Además, se mostró complacido con la disminución de la cantidad de personas que se inscriben en la Misión Robinson.

“Hay que ser estúpido para pensar que tiene que haber millón y medio de analfabetas inscribiéndose en la Misión Robinson todos los años”, afirmó.

Aseguró que la tendencia es a disminuir progresivamente la natalidad en el país. “Para dentro de 10 años vamos a tener cinco millones de niños y se van a tener que inscribir menos niños en las aulas, esto es natural, eso no significa que sea un fracaso la educación”.

AA. Globovisión. http://www.globovision.com/news.php?nid=14825607/05/2010 2:51:40 p.m.

MINISTRO NAVARRO. VENEZUELA SE REAFIRMA TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO

'Dicen que la Misión Robinson es un fracaso, porque no se siguen inscribiendo la misma cantidad de personas que se inscribieron en un principio. Claro que hay menos inscrito y tienen que haber menos inscritos en la Misión porque eso es muestra de que en el país hay menos cantidad de analfabetas', reiteró.

Asimismo, explicó que si esa cantidad se mantuviera, 'entonces eso quiere decir que hasta el momento no se ha alfabetizado a nadie'.

(…) La República Bolivariana de Venezuela, con el 0,10% de analfabetismo supera la meta exigida por la UNESCO, la cual es del 4 % para la declaración de un territorio libre de analfabetismo.

ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=233089&lee=6 Caracas, 07 May.

La Memoria y Cuenta de este año ha resultado un verdadero dolor de cabeza para el ministro. A falta de argumentos referidos a la información que producen los analistas opta por el insulto. Nada dice de lo que señalan documentos en mano los críticos, tal es el caso de la nota que sigue:

ANÁLISIS DE LA MEMORIA Y CUENTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Sólo 21% se gradúa en misiones Robinson y Ribas

La matrícula de primer grado bajó 20% o más en Apure, Sucre, Falcón y Distrito Capital desde 1998. En Miranda se registró, en cambio, un aumento de 22%

En las escuelas marginales de áreas rurales y urbanas, un estudiante falta a clases entre cuatro y nueve veces al mes, lo que representa una pérdida de entre 24% y 45% de su tiempo de formación.

Baja justificada

Los atrasos en las becas y la escasa preparación de los profesores alejan a los estudiantes.

Salones que comienzan con 30 alumnos, tienen 7 luego de 4 meses.

EL NACIONAL - Viernes 07 de Mayo de 2010 Primera Página/1

ESTADÍSTICAS LA PRECARIEDAD DE LA ESCUELA PODRÍA EXPLICAR DESCENSO DE LA MATRÍCULA

(…) Para Bravo Jáuregui puede haber dos explicaciones del declive: "O ha perdido fuerza el programa más beneficiado por el Gobierno o había mucha exageración en los números espectaculares que se daban en 2003 y que siempre generaron dudas".

Dificultades para la cobranza de las becas y la devaluación de éstas, considera el investigador Mariano Herrera, son razones de la deserción de las misiones.

FLORANTONIA SINGER. EL NACIONAL - Viernes 07 de Mayo de 2010 Educación y Sociedad/4

Docentes interinos/crecen

EN ARAGUA, BARINAS, SUCRE Y GUÁRICO HAY MÁS SUPLENTES

En 2009 se duplicó el número de docentes interinos en el país (…)

Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/05/07/ 1888748.shtml

Parlamento aprobó Bs. 100 millones para la Unefa

Primero fue el incremento de 40% al sector militar , ahora se privilegia la universidad de las Fuerzas Armadas, que valga decir no informaen la memoria y cuenta de este año sobre lo que gasta ni el número de alumnos que atiende.

¿Serán estos cien millones los mismos ofrecidos por el Presidente de los excedentes de CANTV?

PARLAMENTO APROBÓ BS. 100 MILLONES PARA LA UNEFA

ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=233110&lee=6Caracas, 07 May.

UBV/lumpenprofesorado

EL LUMPEMPROFESORADO

(…) No podrá haber grandeza de Venezuela con educadores empujados hacia el lumpenprofesorado, degradados, aún reconociendo que este es el gobierno que más ha invertido en educación en toda nuestra historia republicana. Parafraseando a Martí, Bolívar y el gobierno bolivariano aún tienen mucho que hacer con la educación en Venezuela. Sálvennos de la exclusión.

Periodista/Docente UBV-Zulia

Rafael Boscán Arrieta. http://www.aporrea.org/educacion/a100224.html Fecha de publicación: 07/05/10

Sábado 08

El País:

Presidente lanza misión @chavezcandanga. ABN

EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AUMENTÓ 5,2%

Abril registró la inflación más alta en siete años

Es el mayor incremento desde el paro petrolero, cuando se redujo la oferta de bienes y servicios. El alza acumulada en el primer cuatrimestre es de 11,3%, 5 puntos más que en el mismo período de 2009. EL NACIONAL

Chávez insta a revisar casos de "camaleones" dentro del partido

Advierte que bloqueará comercio con Colombia si Santos es electo. EL UNIVERSAL

Base chavista se queja vía Twitter por las elecciones. El UNIVERSAL

Educación, día a día:

Maternal y especial también a la baja

ESTADÍSTICAS CAYÓ LA MATRÍCULA PARA NIÑOS ESPECIALES

El Senifa redujo 15% su atención

A pesar de un crecimiento de la inscripción en la educación inicial, el Estado aún está en deuda con la formación maternal

En 10 años la educación inicial, tanto en el sector público como oficial, que atiende a niños entre 0 y 7 años de edad creció 42,5%, según se desprende del análisis realizado por el investigador Luis Bravo Jáuregui de las Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación. Pese al incremento que ha experimentado la matrícula de la educación inicial, las cifras oficiales dejan ver que el Servicio Autónomo de Atención Integral a la Infancia y la Familia ha perdido beneficiarios. En 2003, el Senifa acogió los llamados hogares de cuidado diario, donde atendían 281.824 niños. Cinco años después, las cifras del año escolar 2008-2009 reflejan una caída de 15% de la cobertura.

Actualmente atiende 240.932 infantes.

Bravo destaca el descenso en la atención del Senifa que durante el año pasado enfrentó problemas con el pago de salarios a las madres integrales, cabeza del programa social, como una contradicción a los principios constitucionales.

Una de las novedades de la Carta Magna de 1999 es la incorporación del nivel maternal dentro de la instrucción obligatoria. El artículo 103 dice: "La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado".

Modalidades. En el análisis de las cifras referentes al número de personas atendidas en la modalidad de educación para adultos y educación especial se presentan dos caídas, la segunda más estrepitosa que la primera.

Luego de experimentar un crecimiento a principios del gobierno de Chávez, en 2004 la educación para adultos pasó de atender 451.825 a 289.756 personas en el año escolar 2008-2009.

En el caso de la formación de niños con necesidades especiales, al investigador le llama la atención el alto crecimiento que registró entre 2001 y 2002, sobre todo porque es una modalidad que requiere una atención casi personalizada del alumno, maestros especializados y personal de apoyo.

Según las cifras oficiales, de 183.780 estudiantes que había en 2001, se pasó a 567.190 en 2005, para luego descender a 192.621 la matrícula en el año escolar 2008-2009.

FLORANTONIA SINGER. EL NACIONAL - Sábado 08 de Mayo de 2010 Educación y Sociedad/3

Intervienen Universidad Rafael María Baralt

Una señal inequívoca de que está en curso una crisis de financiamiento de la Educación Universitaria. Naufraga la política de transparencia en la universidad más directamente asociada al Ministerio. Hace agua la transparencia para los demás.

Si el ministro y los funcionarios no modifican la actitud arrogante que muestran en sus intervenciones públicas, vendrán muchos episodios como el que se describe en la nota:

INTERVIENEN UNIVERSIDAD RAFAEL MARÍA BARALT

Ministro Edgardo Ramírez anunció la medida. Actividades se mantienen

Maracaibo.- Las actividades académicas y administrativas siguieron con normalidad este viernes en la Universidad Rafael María Baralt, luego de que el ministro para la Educación Superior, Edgardo Ramírez, anunciara su intervención, por supuestas irregularidades detectadas en su estructura organizacional y el manejo de recursos para su funcionamiento.

En una asamblea efectuada en la tarde del pasado jueves en la sede ubicada en Ciudad Ojeda, en la que hubo fuertes enfrentamientos entre dos bandos oficialistas que dejaron tres estudiantes heridos, el titular del Ministerio se comprometió -en medio de abucheos- que la próxima semana mostrará las cuentas de la Unermb y otras medidas.

Ramírez dijo que en una auditoría administrativa que realizaron hace varias semanas, detectaron irregularidades financieras y pidió revisar el perfil de los docentes, al parecer hay unos que tienen más de 10 años contratados. También solicitó inspeccionar los convenios de las cooperativas. Otra anormalidad es que hay cuatro sindicatos identificados con el oficialismo que están en conflicto.

María Teresa Luengo. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/05/08/pol_art_intervienen-universi_1892217.shtml

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE