26 julio, 2006

85 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana

85
Domingo 23 al viernes 28
de julio de 2006





Última edición por esta temporada del blog y del boletín de correo electrónico donde se difunde parte de lo que hacemos para construir una base de datos sobre la Gestión y la Política Pública del Sistema Escolar Venezolano, desde el siglo XVI hasta el día a día de los tiempos que tenemos. Volveremos el 09 de septiembre con el # 85, que será una muestra de las informaciones que podamos coleccionar desde el 28 de julio.

Estaremos de nuevo en el aire con las fichas que van testimoniando lo que pasa en el país educativo y su contexto más inmediato. Las señales que recogen los medios oficiales y privados y los comentarios que vamos haciendo al vuelo, para crear una memoria colectiva necesaria para cuando se tenga que hacer los balances históricos. Poco a poco, como suelen ser las maneras de la ciencia pedagógica, vamos haciendo públicas las opciones más claras para el reconocimiento de lo que se hace en materia de Gestión y Política pública de la Educación. En un país que apuesta buena parte de su futuro al desarrollo de un Proyecto Educativo Nacional, que hoy vemos (desde la subjetividad que hacemos visible a la crítica) seriamente lesionado por un proyecto esencialmente privado (por personalista), lanzado por el despeñadero del totalitarismo y el socialismo más primitivo.

Desde la Academia autónoma, desde la UCV, le seguiremos (con voz frecuentemente áspera) diciendo a los funcionarios las virtudes y miserias de su comportamiento público. Así se cumplirá el cometido esencial de Memoria Educativa Venezolana como es el poner en manos de los interesados un sustrato de información accesible y razonablemente plural para las investigaciones de la educación que están por hacerse, eso sí sin esconder el compromiso que tenemos con una educación mejor que la que estamos viendo.

Lomásnotabledelasemana


Las Misiones a evaluación

Si alguna utilidad tiene la base de datos que estamos construyendo, es precisamente que organiza abundante información sobre las misiones en general y las educativas en particular. Tanta y de tal calidad que permite hacerse una idea de los resultados reales de esta política/gestión pública principal del proyecto político que manda.

Si los diputados de la Asamblea Nacional pusieran en juego la información que tenemos sobre las misiones educativas, no habrían producido los juicios tan temerarios que recoge la información que sigue. Información que más que los resultados de una evaluación de las misiones, parece más bien el texto de uno de los innumerables carteles electorales con que el gobierno ha tapizado a la geografía nacional.

De todos modos no es malo que una parte del oficialismo sea capaz de ponerse a pensar por un instante en la posibilidad de producir un juicio respecto a la médula de la gestión pública sobre la que tienen responsabilidad histórica.

DIPUTADOS DE LA AN EVALÚAN MISIONES EDUCATIVAS
Diputados de la Asamblea Nacional (AN) realizan una evaluación de las misiones educativas a escala nacional, con la intención de optimizarlas para beneficio de los ciudadanos.
En el encuentro que se desarrolló en el Circulo Militar de Maracaibo, el diputado de la AN por el Movimiento Quinta República (MVR) José Guido D´Freitas comentó «Estamos realizando un trabajo de evaluación de las misiones para saber cómo se desarrollan». A su juicio, es muy importante hacer este tipo de evaluaciones, para corregir lo que sea necesario para optimizar las misiones.
En el evento que se efectuó este viernes en esta capital, donde participaron más de 300 personas provenientes de los diversos municipios de la región, informó que una de las misiones más importantes para los ciudadanos que nunca habían tenido la oportunidad de aprender a leer y a escribir es la Misión Robinson I y II.
«Hace 3 años atrás no existían las misiones Robinson ni Ribas ni Sucre; sin embargo, a través de la Misión Robinson se pudo alfabetizar a cerca de un millón 500 mil personas, lo cual es loable, por lo cual obtuvimos un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)», dijo.
El diputado que representa al estado Vargas manifestó que mediante la puesta en marcha de las misiones educativas, «las personas que siempre estuvieron excluidas en la actualidad participan, estudiando y preparándose con bastante fuerza».
D´Freitas agregó que cerca de tres millones de personas en la actualidad participan en el sistema educativo, «hecho que no ocurría anteriormente».
Para realizar un mayor seguimiento del funcionamiento de las misiones educativas, indicó que desde la Comisión Permanente de Educación de la AN, junto a la diputada del MVR Zulia María de Queipo, trabajan en cada estado del país, «de esa manera se optimizará todo el proceso educativo que tiene que ver con las misiones».
ABN 23/07/2006

Evaluando las misiones. Qué son cuánto cuestan

GASTO EN MISIONES ALCANZARÁ BS 17,5 BILLONES DURANTE EL AÑO
Las misiones se han convertido en el mejor medio propagandístico del Gobierno para sumar voluntades en época de campaña electoral. Muestra de ello es que en 2004, año del referendo revocatorio, destinó 2,5% del producto interno bruto para financiar esta modalidad de política social, cifra nada despreciable en lo que a recursos se refiere, si se compara con otros países como México y Perú. Sin embargo, el monto para este año supera con creces los anteriores, pues será 6% del PIB o lo que equivale a 17,5 billones de bolívares, según los anuncios oficiales. Mercal y su red de distribución serán los grandes aventajados. ¿Será esto sostenible? La pregunta la responde Michael Penfold, investigador del IESA, quien pacientemente le ha ido siguiendo la pista a las misiones, a pesar de la ausencia de cifras oficiales que validen el retorno de esta inversión y de quiénes son los usuarios. En su opinión, este modelo de política social, con todas las virtudes que hay que reconocerle, es inviable a largo plazo en vista de la gran cantidad de dinero fresco que se necesita para su subsidio.
No obstante, para Penfold las misiones hay que entenderlas "desde el punto de vista clientelar, pero también por el impacto en los ingresos de los venezolanos y en las estrategias empresariales".
Marketing electoral
Penfold señala que la cantidad de recursos asignados para las misiones es tan alta que no puede subestimarse el gran impacto que tiene en la población. "Hay en todo esto un componente redistributivo importante; lo que ha significado una expansión de una base de apoyo que el Gobierno no tenía en 1998, cuando llegó al poder". De hecho ­recuerdala primera decisión que toma el Gobierno dentro de un esquema de precios petroleros muy bajos, fue desmantelar los planes sociales anteriores, incluidos los exitosos como el programa del vaso de leche escolar o los hogares de cuidado diario, y sustituirlo por el FUS (Fondo Único Social) y el Plan Bolívar 2000. "Eso resultó un fracaso enorme porque no había ejecución y existía todo tipo de abusos administrativos".
Pero dos eventos torcerían la historia para la oposición y le permitirían al Ejecutivo surgir fortalecido cual Ave Fénix: El Carmonazo en 2002 y el paro cívico nacional en 2003.
El investigador del IESA explica que la Misión Robinson arranca en 2002, junto con Barrio Adentro. "El Gobierno comienza a darse cuenta de que estas misiones tienen una gran aceptación". Luego, con el paro surge la idea de Mercal para cubrir las necesidades de alimentos en vista de la escasez; y una vez que controlan Pdvsa, con Fondespa
Sólo para Venezuela Exportar un modelo de misiones como el venezolano resultaría muy oneroso para otras naciones que no cuentan con las bondades del oro negro. Pero no es la primera vez que en América Latina se observa esta modalidad de política social que se financia con la creación de fondos. Penfold recuerda la experiencia del Foncode en Perú, durante el gobierno Fujimori, al cual se le invirtió 1% del PIB.
Otra experiencia fue Programa Solidaridad durate las presidencias de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, y el posterior refinanciamiento que le hizo Vicente Fox al bautizarlo como Progresa al que destinó 2% del PIB. Incluido, aparece la Misión Ribas. Con la bendición de los altos precios petroleros la holgura económica ha permitido que las misiones se expandan a la clase media con propuestas como la Misión Ciencia".
Una extraña habilidad
¿Por qué las misiones han sido tan bien aceptadas por los venezolanos? Es una de las preguntas que la gente común se ha hecho, y que Penfold responde tajantemente: "Porque había un vacío de programas sociales". Agrega que en ese momento histórico se había desmontando todo el sistema de política social, y fue sustituido mucho tiempo después por programas que tienen una utilidad marginal altísima después de no haber tenido nada. La gente logró satisfacer sus necesidades básicas como salud, educación, empleo, o cedulación, luego de haber pasado un tiempo sin haber tenido la oportunidad de poder cubrir estas necesidades. "Es importante destacar que la palabra misión conecta a la gente. Yo aún no logro comprender de qué manera, pero evidentemente es utilizada como un arma de mercadeo". Pero hay una arista a la que Penfold le ha brindado especial atención en su investigación sobre las misiones: su impacto en el sector empresarial. "Las misiones nos han abierto los ojos sobre la existencia de un mercado. Mercal ­por ejemplole permitió a muchas empresas del sector agroindustrial darse cuenta de que había un mercado donde sus marcas tienen que estar porque es el que está creciendo". Aclara -sin embargoque en parte las empresas no habían auscultado esta posibilidad porque no existían canales de distribución. De allí que en el pasado comprar un producto en los barrios era mucho más costoso que en cualquier automercado de la ciudad. Mercal con su penetración en los barrios logra abrir nuevos caminos que permitieron disminuir los precios de los bienes a través del subsidio. Como consecuencia de este nuevo escenario -indica Penfoldmuchas empresas están dedicando mucho tiempo a la reflexión sobre cuál será la estrategia que utilizarán para atraer a los consumidores de bajos ingresos. También hay otras que creen que estas misiones como Mercal o Barrio Adentro no son sostenibles desde el punto de vista fiscal, y que en algún momento tendrán que redimensionarse. La idea es que para entonces las marcas ya se hayan posicionado en esos canales de distribución.
"Una vez que el Estado crea las misiones la gente comienza a pedir que todo funcione bien. Si el procedimiento no está bien ejecutado se van creando frustraciones enormes. Evitar esto, una vez que no se cuente con los recursos suficientes, es el gran reto que tiene el Gobierno"
"Hay en todo esto un componente redistributivo importante; lo que ha significado una expansión de una base de apoyo que el Gobierno no tenía en 1998, cuando llegó al poder"
No hacerlo implicaría para las empresas un costo muy alto. Si bien hay algunas que han decidido suministrarle sus productos al Estado, otras han preferido innovar paralelamente al Estado buscando una opción más sostenible en el largo plazo. "Hay que tomar en cuenta que para el sector privado resulta muy difícil construir esos canales de distribución no sólo por lo costoso, sino por lo complejo que resulta logísticamente. Por tanto, tiene sentido que se involucren ambos sectores y trabajen juntos". Existe, sin embargo, otro detalle que habría que superar antes, y está relacionado con el hecho de que el mecanismo que utiliza Mercal para proveerse de alimentos es selectivo.
El nuevo mercado No sólo la industria agroalimentaria se ha visto obligada a experimentar nuevas estrategias de mercado para captar clientes en estratos en los que antes se le hacía muy difícil entrar. Otras empresas, como la de servicios de salud, telecomunicaciones y hasta la banca privada trabajan para que los segmentos C, D y E de la población tengan acceso a los bienes y servicios que ofrecen. No hay que olvidar que se trata de la mayoría de la población y los volúmenes aumentan las ganancias.
Al respecto, Michael Penfold señala que ciertamente hay un interés mayor por parte de las empresas por acceder a la base de la pirámide. "Las misiones han permitido ver más allá de lo que es el mercado natural". De esta manera, hay empresas que diseñan servicios de medicina prepagada que sean asequible a la población de menores recursos, opción que resulta tentadora si se toma en cuenta el colapso del sistema de salud pública.
La banca, por su parte, está tratando de bancarizar a un sector al que no había podido acceder, a través de los bancos especializado en microcréditos.
"Muchas empresas se han insertado sólo políticamente porque tienen buena conexión con el Gobierno, y por ello se les beneficia. Es una relación clientelar. No tiene sentido que se discrimine a algunas empresas y se beneficie a otras".
¿Vinieron para quedarse?
A cuánto llegan esos días contados, es una pregunta a la que Penfold responder sin titubear: "Cuatro o cinco años. Tan pronto el Ejecutivo tenga que hacer un ajuste en los precios, los programas que requieren de recursos no serán sostenibles. El subsidio es lo que precisamente los hace vulnerables". Estas misiones -agregasirvieron en una coyuntura electoral pero como política social tiene un problema de sustentabilidad enorme porque, al menos que supongas que el shock petrolero sea permanente, son insostenibles. "El nivel de gasto es tan alto que en algún momento tendrá que reducirse".
Pero si se lograrán mayores sinergias entre los sectores público y privado el programa no tendría sus días contados, y es precisamente hacia ese horizonte que deben ver las autoridades y el empresariado. "La idea de las misiones no es desacertada pero tienen que repensarse porque hay un mercado potencial importante".
De no hacerse esta tarea, tarde o temprano se va a presentar un problema de difícil solución en vista de las expectativas creadas dentro de la población. "Una vez que el Estado crea las misiones la gente comienza a pedir que todo funcione bien. Si el procedimiento no está bien ejecutado se van creando frustraciones enormes. Evitar esto, una vez que no se cuente con los recursos suficientes, es el gran reto que tiene el Gobierno".
BLANCA VERA AZAF. El Nacional - Lunes 24 de Julio de 2006 A/18

Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa) Hogares de Atención Integral para niños y niñas (Hogain)

Noticias de un programa de atención a la infancia que produce muy poco ruido. Sólo sabemos, o creemos saber, que este es el programa que sustituyo al muy exitoso de Hogares de Cuidado Diario. No obstante esta es una afirmación que bien vale la pena destacar para cuando podamos agregar nuevas referencias de este programa a la base de datos: Asimismo, destacó que dichas actividades se desarrollan en 18 mil hogares de Atención Integral para niños y niñas (Hogain), ubicados en los 24 estados del país. «Nosotros tenemos que decirle al mundo que Venezuela es uno de los pocos países que contempla la educación inicial desde la gestación y hasta que el niño y la niña van a la escuela básica»,

Por cierto estos 18 mil Hogain son muy poquitos, si consideramos que la cifra de hogares de cuidado diario fue mucho, pero mucho más alta y que ya teníamos una experticia nacional consolidada. Podemos estar ante un retroceso cuantitativo y cualitatativo en la atención educativa estatal de la primera infancia. Sobre todo, si consideramos que los hogares de cuidado diario estaban a quí desde la primera administración de Carlos Andrés Pérez, que ya fueron evaluados punitivamente en distintas ocasiones (todos los nuevos gobiernos lo hicieron) y habían resistido heroicamente y, mal que bien, estaban consolidados como una de las grandes experiencias de la pedagogía nacional.

Finalmente, sólo cabe decir que podemos estar frente a un caso importante de cancelación de una experiencia de educación popular, de raíces nacionales y exitosa, que ha sido sustituida por otra, de muy buenas intenciones, pero de dudosa factura, si termina siendo flor de un día como buena parte de las iniciativas que conocemos en el país educativo que tenemos.

SENIFA INSTALÓ PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL NO FORMAL
Caracas, 21 Jul. ABN.- Con el propósito de profundizar en el plan de formación y preparación de las madres integrales, promotores y supervisores que atienden en todo el país a 300 mil niños entre menores de seis años, el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa) realiza el primer Encuentro Internacional de Educación Inicial no Formal entre este viernes 21 y lunes 24.
La directora nacional del Senifa, Aracelis Aguilera, indicó que en dicho encuentro participan especialistas en educación inicial de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Holanda, México, Perú, Estados Unidos y Venezuela.
También asisten 11 ponentes nacionales de las Universidad Nacional Abierta, (UNA), de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y de la Universidad Simón Bolívar (USB).
Además, representantes de todas las coordinaciones del Senifa del país, madres integrales de los estados Anzoátegui, Miranda, Vargas y Distrito Capital y profesores adscritos a las gobernaciones y a las alcaldías, quienes llevarán a cabo jornadas de intercambio sobre los avances científicos y técnicos en materia de educación inicial.
Aguilera precisó que mediante un programa de conferencias y talleres, los especialistas nacionales e internacionales abordarán temas como La Educación no Formal, logros y desafíos en el siglo XXI, la Educación Bolivariana y los programas no Formales y la Educación no Formal en Perú para niños menores de tres años.
Igualmente, intercambiarán conocimientos acerca de las neurociencias, el desarrollo infantil y la educación, el neurodesarrollo y la infancia, la relación entre los neurotransmisores y el aprendizaje, el desarrollo de la integración sensorial en la primera infancia por medio del juego, las estrategias neurodidácticas para las madres integrales y el neurodesarrollo y la prevención de alteraciones congénitas.
De igual forma, explicó que el Senifa, organismo adscrito al Ministerio de Educación y Deportes (MED), atiende a los infantes mediante un plan de actividades diarias, las cuales comprenden desayuno, almuerzo y merienda, así como tareas culturales, deportivas, pedagógicas y recreativas.
Asimismo, destacó que dichas actividades se desarrollan en 18 mil hogares de Atención Integral para niños y niñas (Hogain), ubicados en los 24 estados del país.
«Nosotros tenemos que decirle al mundo que Venezuela es uno de los pocos países que contempla la educación inicial desde la gestación y hasta que el niño y la niña van a la escuela básica», manifestó.
En este sentido, dijo que el país tiene cosas que mostrar y también mucho que aprender, «porque lo que tiene que ver con la atención integral al niño y la niña, no es un proceso acabado de la noche a la mañana, es un proceso de construcción del día a día».
«Y es nuestro objetivo que los maestros, maestras y las madres trabajadoras puedan penetrar en los hogares venezolanos, para que esos espacios donde interactúan los niños puedan ser enriquecidos con estos conocimientos», subrayó Aracelis Aguilera.
Agregó que se debe entender y comprender que la educación inicial «no está sólo en las instituciones educativas sino en la familia y en el entorno comunitario donde se desenvuelve el niño».
ABN 23/07/2006

Formación docente: ideologización extrema

SERÁ OBLIGATORIA FORMACIÓN BOLIVARIANA PARA LOS DOCENTES QUE QUIERAN SER TITULARES
El investigador Bravo Jáuregui advierte sobre intento de militarización
Bravo Jáuregui advierte sobre el peligro de copiar la experiencia cubana
Pese a la polémica que generó el año pasado la Propuesta de Ingreso de Interinos como Docentes Ordinarios del director de Institutos Autónomos del Ministerio de Educación y Deportes (MED), Rafael Chacón, por la naturaleza partidista de la misma, el Ejecutivo prosigue en su plan de formación doctrinaria de los docentes bajo la influencia cubana.
Así las cosas la semana pasada se realizó: "el segundo conversatorio institucional referido a la articulación de políticas de ingreso, ascenso y egreso del docente en los diferentes proyectos del Sistema Educativo Bolivariano". Evento organizado por la Comisión Nacional para la elaboración de Políticas de Ingreso, Ascenso y Egreso del Docente, en el marco del Convenio Cuba-Venezuela e incorporada en la Asamblea Nacional a efectos de la discusión de la Ley Orgánica de Educación.
"La idea es optimizar la atención plena del educador a través de un sistema democrático que deja atrás procedimientos obsoletos y burocráticos, constituidos en un instrumento de Evaluación de Desempeño", expresó la docente Zuni Martínez, responsable del proyecto bilateral por el MED, y quien trabajó junto a Chacón en la propuesta de ingreso de interinos, según boletín del MED.
De acuerdo con Martínez, después que formalizada la propuesta en los próximos meses. En cuanto a los requerimientos que deberán cumplir los interinos, la funcionaria explicó que deberán ser licenciados o técnicos superiores _antes no se consideraba este último nivel para ser titular_, permanecer al menos un año en condición de interino con el objetivo de evaluar sus capacidades y aptitudes profesionales en el área y aprobar la Evaluación del Desempeño que será verificada por la comunidad _estudiantes, representantes, dos docentes y un directivo del mismo plantel_, y que incluye además la Evaluación de Credenciales y una Jornada de Formación.
Sobre este último aspecto, Martínez sentenció: "que se trata de una jornada orientada hacia la formación de los y las maestras en condición de interinos, acorde con el Sistema de Educación Bolivariana que viene impulsando el MED, teniendo ésta carácter obligatorio para ser docente titular".
Oscura pedagogía
En opinión del investigador de la UCV, Luis Bravo Jáuregui, "más allá de la histeria anticomunista o anticubana" que generan los anuncios del MED, lo grave es que el país "vive unos de los tiempos más oscuros de la pedagogía nacional. Sobre todo en lo que concierne al diseño de opciones para una mejor educación escolar y por el lado del aseguramiento de una carrera docente razonablemente digna".
Considera el docente que son "malos tiempos" para el pensamiento y la acción pedagógica: "que se inspiraron en los valores más acentuados de la nacionalidad y la capacidad intelectual de los pedagogos que aquí se han formado".
A tenor de lo dicho, denuncia que se "esta trocando petróleo por una experticia pedagógica de poca solvencia para nuestra realidad educativa".
Más adelante concluye: "Hay una nueva muestra de dependencia cultural nacional: la consolidación del SEB pudiera estar descansando en lo que puede hacerse por intermedio del convenio con Cuba. Lo menos que podemos esperar por este camino es que se militarice la función docente del país".
GUSTAVO MENDEZ, EL UNIVERSAL, 25-07-06




Loquepasaenesterincóndelplaneta, mientrasseconstruyelamemoriadelpaíseducativo

Domingo 23/ Detonación de explosivo causó daños en la sede del MVR en Nueva Esparta. Ministerio Público investiga atentado contra el diputado Braulio Álvarez. Últimas. ABN
Comenzó investigación por atentado contra Braulio Álvarez. Frente Francisco de Miranda rechazó agresiones contra Líbano y Palestina. Aporrea.org
Ayer encontraron el cuerpo de José Antonio Delgado. Sepultarán en la montaña a escalador venezolano. Bolaños pide a Chávez cumplir con su promesa
El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, aseguró que en todas las cumbres exhorta al mandatario venezolano a honrar su compromiso de condonarle la deuda de 31,6 millones de dólares: "Te comprometiste a perdonarla, ya no hallas donde echar los reales (guardar dinero)". El Nacional
Lunes 24/ Venezuela y República de Belarús establecen acuerdos de cooperación. El presidente Chávez agradeció el recibimiento ofrecido por su homólogo Lukashenko, a la vez que lo invitó a visitar Venezuela. Presidente Chávez firma este lunes acuerdos de cooperación con Belarús. Balanza comercial Rusia-Venezuela se ha incrementado en más de 500% Embajada de Venezuela en Siria ha recibido cerca de 700 refugiados. ABN
Aguaceros meten miedo. Borges: Iremos al 3D pase lo que pase. Matan a un Guardia Nacional para quitarle su pistola. Últimas Noticias
Comando de Chávez tendrá control del sector militar. El Nacional
1.200 causas contra policías de Aragua están en Fiscalía. Anulan sentencia que condenó a policías por ajusticiamiento. El Universal
Cancillería rusa atribuye gran importancia la visita de Hugo Chávez. Gobierno estudia situación de las cárceles venezolanas. Bielorrusia: Lukashenko no escatimó elogios al presidente Chávez. Aporrea.org
Martes 25/ "Es importante para todos un mercado petrolero estable" . Chilena queda ciega tras ser intervenida en "Misión Milagro". Explotó un niple en sede del partido MVR en la isla de Margarita. Rangel instó a Gobierno de Bush a preocuparse por EEUU y no por Venezuela. El Universal
439° ANIVERSARIO. Cumpleaños de Caracas divide a los alcaldes. Barreto no hará ningún sarao hoy, pero Bernal anda de rumba desde ayer. Últimas Noticias
Visita del presidente Chávez a Rusia busca consolidar relaciones bilaterales. Venezuela está entre los países con mayor crecimiento económico. ABN
Evo Morales acusa a la Iglesia católica de mentirosa y de actuar como la Inquisición. Amonestan a embajador chileno en Caracas por apoyo a Venezuela para ingreso al CS de la ONU. Masacre de Yumare y lucha por tierras, hipótesis en caso Álvarez. Aporrea.org
Miércoles 26/ Desarrollo, seguridad y defensa signan alianza entre Rusia y Venezuela. Índice general de precios del productor disminuyó 3,7%. ABN
Rusos mandaron a EEUU a lavarse ese...paltó: Vicepresidente. Chávez: EEUU no tiene moral para criticar venta de armas de Rusia a Venezuela. El imperio dictando pautas...Es una insolencia que EEUU pida el voto de Chile: Rangel. Chávez visitó planta de fusiles Kalashnikov en Udmurtia. Aporrea.org
Ante versiones sobre presunta "carrera armamentista"Presidente Chávez: Venezuela no tiene planes de agredir a nadie. RNV
Urosa regañó a Bernal y Barreto. Últimas Noticias
Jueves 27/
Investigan a 30 militares por la masacre de Apure. El Nacional
Presidente Chávez aseguró que el Pentágono planificó ataque contra el Líbano. Rangel: Diálogo con las Farc es solicitado por Gobierno colombiano. ABN
Putin: Moscú apoya entrada de Venezuela en Consejo de Seguridad de la ONU. Aporrea.org
CNE afianza garantías electorales para comicios presidenciales. RNV
Chávez agradece a Putin su resistencia ante el imperio. El Universal



Lasemanaeducativaparalamemoria venezolana


UCV: acosada por la delincuencia

DELINCUENTES SE ESCUDAN TRAS LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
Negociaciones de vehículos robados, secuestros exprés, tráfico y consumo de drogas, y homicidios ocurren en el campus de la Universidad Central de Venezuela al amparo del derecho constitucional sobre la inviolabilidad del recinto académico. La Dirección de Seguridad, con 400 funcionarios, debe prestar servicio a más de 50.000 personas (…)
JAVIER IGNACIO MAYORCA. El Nacional - Domingo 23 de Julio de 2006 B/17

USB

EGRESADOS TIENDEN LA MANO A ESTUDIANTES
La Asociación de la Universidad Simón Bolívar entrega 200.000 bolívares a estudiantes de pregrado a través del Programa Aquiles Nazoa. La iniciativa ha beneficiado a 22 alumnos de escasos recursos y otros 50 esperan por apoyo económico (…)
ANTONELLA RUGGIERO. El Nacional - Lunes 24 de Julio de 2006 B/12

Exportando la revolución educativa

VENEZUELA CONSTRUIRÁ ESCUELAS INDÍGENAS EN BOLIVIA
El Gobierno de Venezuela apoyará la construcción de escuelas y de una universidad indígena en Bolivia para respaldar el "cambio" que lidera el presidente Evo Morales, anunció el embajador de Caracas en La Paz, Julio Montes (…)
El Universal, 24-07-06


Campaña electoral: con Chávez el pueblo (becado) es el gobierno

ARREAZA: FUNDAYACUCHO GARANTIZA REPARTIMIENTO EQUITATIVO DE LAS BECAS
El mecanismo para otorgar las becas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) es producto de un estudio social y económico en las distintas regiones del país, lo cual garantiza el equitativo repartimiento de dichos beneficios, sostuvo el presidente de la institución, Jorge Arreaza.
Durante su participación en el programa Al Momento, transmitido este martes por Venezolana de Televisión (VTV), Arreaza explicó que el actual sistema usado por Fundayacucho para conceder las becas promueve un movimiento continuo de éstas.
«Si por ejemplo, una persona pierde la beca por no presentarse, ésta va a la siguiente persona en la lista y no de nuevo a un sorteo, esto es para garantizar que todos tengan una mayor posibilidad de acceder a ellas», agregó.
Igualmente, Arreaza aseguró que el sistema establecido por Fundayacucho no incluye la competencia entre personas de todo el país.
Al respecto, Arreaza aclaró: «Se asignaron cupos por estado, según su población, su oferta académica, su realidad socioeconómica, su índice de pobreza, eso es importante porque el resultado será justo, proporcional y equilibrado para todos los involucrados».
De igual modo, se refirió a la situación de las personas extranjeras que se encuentran en el país y su posibilidad de optar al beneficio de las becas de Fundayacucho.
«Cualquier persona extranjera que tenga cinco años de residencia comprobables en el país puede optar a una beca, aunque no tenga aún la nacionalidad tramitada», sostuvo.
ABN 25/07/2006



Educación Superior: agria polémica en el seno del oficialismo, mientras al ministro le preocupan otras cosas

AHORA SÍ LA TERMINARON DE PONER
No tengo más palabras para seguir calificando la gestión del Ministerio de Educación Superior en las universidades. No hallo como describir la aberrante designación de nuevas autoridades en la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora. Y no se trata de defender a las autoridades salientes porque lo estuvieran haciendo bien. De hecho, el rector Grima confundió la inclusión estudiantil con el populismo y la dádiva, por lo que permitió un deterioro académico inaceptable y acabó con los servicios estudiantiles. Se deslumbró ante la posibilidad de construir la ciudad universitaria de la Unellez y así pasar a la historia de los llanos venezolanos, por lo que descuidó acciones más terrenales y, por lo tanto, más importantes.
Ninguno de los designados reúne los requisitos legales y reglamentarios del cargo en que fue nombrado. Del rector, Antonio Pérez, se dice que es profesor de un tecnológico y de secundaria, pero su currículo es un misterio que nadie conoce.
Edgar Gómez, designado vicerrector académico, ingresó con Carrillo en el 2002 como docente contratado a medio tiempo, su concurso fue objetado por auditorías realizadas por el propio MES, pero Grima no tuvo la voluntad de corregir ésta ni ninguna otra situación. Es inentendible e inexplicable que ahora el mismo Moncada le otorgue el segundo cargo jerárquico de la universidad. Carlos León, designado vicerrector de servicios, ingresó como estudiante universitario en 1977 y no pudo concluir ninguna carrera, por lo que será el primer caso de alguien que, sin ser profesional universitario, llega a ser autoridad. Muy original esta reivindicación del "saber popular", celebrará alguien. Es empleado administrativo, se desempeña como titiritero y será quien lleve adelante la política de "cuentas claras".
Regresa el delator del maestro Chávez, el ex-agente de la DIM Rodríguez, como jefe de seguridad, así como los vende cupos y agresores de los estudiantes.
Gente para codearse en credenciales con Andrés Eloy en la Bolivariana. De esta forma se impulsa el desarrollo de las universidades experimentales, para hacerle contrapeso a las universidades donde París, Sharifker y Ugalde son rectores. Si esto no es contrarrevolución, alguien tiene que decirme qué es entonces.
Luis Fuenmayor Toro. Ultimas Noticias Miércoles 26 de Julio de 2006

SOBRE LA UNELLEZ
En vista que el Prof. Luis Fuenmayor Toro me nombró varias veces en su artículo “Ahora si la terminaron de poner” publicado en la página de Opinión del Diario Ultimas Noticias, estimo necesario hacer las siguientes aclaratorias:
1. Se me acusa de haber confundido la inclusión estudiantil con el populismo y la dádiva, produciendo un deterioro de la academia y los servicios estudiantiles.
Ha sido pública mi opinión contra la PAA (Prueba de Aptitud Académica) por su contenido neoliberal. ¿Quienes son los más aptos para entrar a la Universidad? ¿Los que mejor se alimentaron? ¿Los que tuvieron la oportunidad de asistir a las mejores escuelas? ¿Los hijos de profesionales? ¿Los que tuvieron acceso a las computadoras desde pequeños? Seguramente ellos son los más preparados. En esa Ley de la Selva con la que el Prof. Fuenmayor comulga, los hijos de los ricos son los que están mejor preparados y no es casualidad que hasta ahora nuestras universidades la mayoría proceda de los estratos superiores de la sociedad. En la UNELLEZ les abrimos las puertas a los hijos de los pobres para que ellos también pudieran estudiar. ¿Es eso populismo o justicia social? Es indudablemente cierto que el aumento de la matrícula crea presiones en la academia y los servicios, sin embargo (y para su conocimiento Prof. Fuenmayor) en año y medio de gestión no tuvimos una sola huelga o protesta estudiantil por mal servicio de salud, comedor o transporte (…)
Por: Pedro Grima Gallardo (ex-Rector UNELLEZ)
Fecha de publicación: 26/07/06

DIPUTADOS INVESTIGARÁN ATENTADO A BRAULIO ÁLVAREZ
MARCO A. RUIZ. S.
(…) "Terrorismo oligarca". El Gobierno nacional enfrentará, con el poder que le otorgan la Constitución Nacional y las leyes de la República, el "terrorismo de la oligarquía" y aplicará una ofensiva en la guerra contra el latifundio y sus aliados desestabilizadores.
Así lo dio a conocer el ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, a su salida de la sesión ministerial número 490 en el Palacio de Miraflores.
El Consejo de Ministros aprobó un texto en el que se expresa rechazo al "atentado criminal" sufrido por el diputado Braulio Álvarez y su hijo.
Moncada responsabilizó al sicariato del atentado a Álvarez, indicó que esa actividad es utilizada políticamente y dijo que el Gobierno responderá con contundencia.
16 El País Ultimas Noticias Miércoles 26 de Julio de 2006

Desescolarización al descubierto


Se está animando a lata velocidad la migración interna hacia nuevos polos de expansión demográfica, pero la respuesta educativa para superar las nuevas formas de exclusión va excesivamente lento

REALIZADO CENSO ESCOLAR EN HATO EL CHARCOTE
Personal adscrito a la Dirección General Sectorial de Educación en Cojedes, efectuaron un censo en la población en edad escolar para luego ejecutar la construcción de una escuela en el municipio Rómulo Gallegos.
Un grupo de docentes y personal adscrito a la Dirección General Sectorial de Educación regional estuvo varios días en el sector El Charcote situado en el municipio Rómulo Gallegos, con la finalidad de realizar un censo en la población en edad escolar para luego ejecutar la construcción de una escuela en esa localidad.
La información la dio a conocer Encarnación Sánchez Director Regional de Educación quien informó, que existe un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Tierra y la Dirección de Educación para crear una escuela en el fundo Zamorano El Charcote, para ello ya se han hecho varias reuniones con los representantes y se ha estado realizando un censo para constatar cuántos alumnos hay en los niveles educativos que necesitan atención en ese fundo Zamorano.
Agregó Encarnación Sánchez, que para este propósito ya se han reunido con el Viceministro de Agricultura y Tierra, quien hizo una promesa de modificar la casona del hato, allí se construirán dos plantas donde funcionará la escuela de esa comunidad.
Encarnación Sánchez explicó para concluir, que para ese proyecto ya se cuentan con los recursos, en tal sentido dijo, que se espera un año aproximadamente, o a más tardar en el mes de octubre para que comiencen a laborar en ese plantel donde también se contratarán los alumnos de la Misión Sucre y el personal docente que se encuentra desempleado, concluyó.
Las Noticias de Cojedes. RNV, 26 Julio 2006

Educación inicial: la eterna primera vez

El síndrome de Colón, siempre estamos descubriendo cosas que siempre han estado ahí y que sólo la más supina ignorancia permite creer que se está descubriendo el Santo Grial pedagógico

Estrategias no convencionales amplían los espacios de la Educación Inicial
Para los expertos en la materia
Por primera vez en nuestro país se intenta, desde el sistema educativo, tomar en cuenta la protección del niño gestante de una manera integral.
Tenemos que aprender a aprovechar las tareas diarias del hogar como una situación de verdadero aprendizaje en el niño.
Las estrategias no formales constituyen una alternativa valida que tienen los sistemas educativos, para abrir espacios que posibiliten la inclusión de un mayor número de niños a los conocimientos y permiten incrementar, de una manera significativa, la cobertura para cumplir con el sagrado derecho a la educación de los sectores más vulnerables.
Tal afirmación se desprende de la conferencia magistral "La Educación Bolivariana y los Programas No Convencionales", presentada por Marianela León González, directora de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación y Deportes, en el "I Encuentro Internacional de Educación Inicial No Formal, Retos y Desafíos del Desarrollo Infantil en el Siglo XXI".
Durante su intervención León afirmó que por primera vez en nuestro país se intenta, desde el sistema educativo, tomar en cuenta la protección del niño gestante de una manera integral, "esto es un hecho que se materializa a través del énfasis que pone el Ejecutivo Nacional en implementar el programa de Educación Inicial Simoncito".
Subrayó que aspectos como la interculturalidad, el género, la violencia, la guerra y el embarazo, entre otros temas de la agenda educativa del siglo XXI, constituyen tópicos que pueden ser trabajados desde el punto de vista de las estrategias no formales, toda vez que son principios que se pueden abordar desde el núcleo familiar en los pequeños
Por su parte, Gaby Fujimoto, especialista del departamento de Educación y Cultura de la OEA, en Washington, dijo que la sociedad del futuro requiere de una niñez atendida bajo un entorno familiar conocedor de los programas de estrategias no convencionales de estimulación neuropsicológica temprana.
Asimismo, señaló que el rol indispensable de la madre y del padre en la crianza de los más pequeños no es una cuestión que se aprenda en el rigor académico de un claustro, "la escuela para padres no existe", subrayó, "dicho aprendizaje es todo un proceso de crecimiento personal que llena de un sin número de conocimientos a ambos por igual y que se agranda diariamente con el fuerte vínculo familiar".
Indicó que el desempeño de la pareja paterna debe ser ejecutado de una manera natural por los dos miembros de la familia, y cuando ésta es más amplia el papel de cada una de las personas debe quedar claramente establecido ante la mirada comprensiva del pequeño.
Es por eso que toda persona adulta dentro de un núcleo familiar debe conocer las estrategias no convencionales, "que no son más que sencillas acciones de estimulación temprana en los niños", afirmó.
"Tenemos que aprender a aprovechar las tareas diarias del hogar como una situación de verdadero aprendizaje en el niño, el ejemplo más palpable puede ser cuando la madre está escogiendo la ropa para lavarla debe enseñar al niño los colores y el nombre de cada una de las prendas, y así sucesivamente cuando se está de compras, en la cocina o con cualquier otra de las tareas del hogar", explicó.
"Al niño hay que hablarle de un modo claro todo el tiempo así como cantarle también, de esta manera activamos el afecto y despertamos los principios de la comunicación imprescindible para el desarrollo de los niños", afirmó.
El evento tuvo lugar en la Universidad Simón Bolívar, y contó con la asistencia de expertos nacionales y extranjeros provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Holanda, México, Perú y los Estados Unidos, además de la presentación de las experiencias de madres integrales del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y la Familia (Senifa), ente adscrito al Ministerio de Educación y Deportes.
Prensa MED. RNV, 27 Julio 2006,