07 febrero, 2009

Nº 206 01 al 07 de febrero 2009



206
01 al 07 de febrero

Cronología de Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Crónica esencial:

Diez años de gobierno educativo


En palabras del italiano Sartori, la "política caliente", la del conflicto, ha dominado abiertamente a la "política tranquila", la del consenso.
La mejor prueba de ello ­lo digo, sobre todo, para los que me llamaron exagerado­ la tenemos en la disputa entre el ministro Diosdado Cabello y el gobernador de Miranda, Capriles Radonski, respecto a la posibilidad de tomar algunas medidas para ordenar la circulación de los carros en la Panamericana.
Insólito, pues, que en Venezuela no podamos ponernos de acuerdo ni siquiera en materia de tránsito.
IGNACIO AVALOS GUTIÉRREZ. EL NACIONAL - El bar más grande de Caracas. Miércoles 04 de Febrero de 2009 Nación/9

¿Cuándo podrá Chávez controlar movimientos como la Piedrita? En los barrios de Caracas, grupos armados poseen mejores armas que la Policía Metropolitana, como ya se demostró en La Vega y en el 23 de Enero (…)
Cilantro sí, pero no tanto, pensarán.
¡Basta ya de meter miedo! ¿Amenaza con repetir el referéndum todos los meses? ¡Qué haga lo que le dé la gana! Al final perderá la partida.
Fausto Masó. El cascabel de la Piedrita. El Método del Discurso.
EL NACIONAL - Sábado 07 de Febrero de 2009 Economía/5

Agitación permanente: unas veces por amenaza otras por promesa, otras por anuncios espectaculares. Así se ha pasado la vida pedagógica del país en estos diez años, danza de buenas intenciones, pichirre de realizaciones. Mientras que el país educativo sigue más o menos donde estaba, en algunos aspectos mejor y en su mayor parte, peor.

Lo que no se puede objetar es que se ha impuesto, se ha vendido con éxito una matriz de opinión pública según la cual es en inclusión educativa donde este Gobierno ha traicionado menos sus abundantes promesas. La erradicación del analfabetismo es el latiguillo del discurso oficial, el orgasmo de su buenaventura… que las masas rojas rojitas corean.

Una discursiva pedagógica plena de etiquetas: educación bolivariana, revolución educativa, educación para el socialismo del siglo XX. Preñada de adjetivos y muy pocos sustantivos portadores de esperanza. Ha engordado el sistema escolar, pero más donde estudian los votantes, en contraste la educación más básica avanzó poco y el sistema escolar esta descoyuntado por unas reformas que nos retrotraen a la Ley de Educación de Pérez Jiménez (1955) Con su primaria y secundaria, pero sin la creatividad y empuje para construir escuelas para el pueblo que compitan con las mejores. Tenemos mucha gente inscrita en la educación superior pero dentro de una institucionalidad tan precaria como nunca. Quizás seamos el país con más cercanía a la escolaridad universal en educación superior, lo cual no esta nada mal, pero a manera de una burbuja a punto de explotar. Donde menos hemos crecido, donde más nos hemos subdesarrollado, es el nivel que consagra la Constitución del 1999 en su artículo 103, el maternal (0 a 2 años) Ni hablar de la cancelación de facto del nivel medio y diversificado del cual habla la misma Constitución en el mismo artículo 103 de la Constitución del 99. En síntesis hemos crecido de un modo distinto a lo pautado por la Constitución nacional, si acaso los avances puedan ser tildados de desarrollo real.

Tampoco se ha cumplido el mandato de esa misma Constitución, de crear unas leyes que desarrollen la Constitución. Hemos tenido iniciativas, casi todas ellas de la disidencia democrática y el gobierno se ha limitado a boicotearlas: ¿se acuerdan del bate de Sammy Sosa?... porque de calidad de los aprendizajes que la escolaridad real propicia…mejor ni hablemos. Más bulla que la cabuya. Si todos los anuncios que se hacen para celebrar los 10 años son como la erradicación del analfabetismo, estamos mal. Cuestión de tiempo para que se siga develando la farsa. En esta fiesta de antiguallas ideológicas, socialismo balurdo, pedagogía chatarra, que estamos padeciendo.

Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:

Domingo 01

El País:

Presidente Chávez. Estos 10 años de revolución son de victoria para el pueblo venezolano. ABN
Hemos hecho en diez años lo que no se quiso hacer en un siglo. En verdad les digo: no es poca cosa el salto que hemos dado. Las líneas de Chávez. ABN
"Así empezó Hitler". La sinagoga Tiferet Israel, en Maripérez, fue atacada por un grupo armado el viernes en la noche. EL NACIONAL
Condenan ataque a Sinagoga. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

10 años de gobierno educativo

Navarro declara en lugar del ministro actuante, sobre unas cifras que es muy difícil validar, porque el ministerio de educación superior no produce cifras sobre matrícula desde hace dos años, al menos nos las ha publicado en la Memoria y Cuenta correspondiente como es de Ley. Habrá de esperarse a la Memoria del MPPES de este año para validar lo que Navarro afirma, en caso de que éste año sí sean publicadas.

MATRICULA EN EDUCACIÓN SUPERIOR INCREMENTÓ EN 300% EN 10 AÑOS DE REVOLUCIÓN
ABN- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=167966&lee=16Caracas, 01 Feb.

Parece que en el balance que hace el oficialismo de estos diez años juega un papel estelar los supuestos avances educativos, y por encima de todo la presunta erradicación del analfabetismo avalado por UNESCO.

LOS CAMBIOS EN LA DÉCADA
A menudo, cuando periodistas extranjeros nos visitan en este diario, y me preguntan cuál es el aspecto más importante de la política desarrollada por el presidente Chávez, no vacilo en responderles que los avances en el campo social; que ha sido preocupación de su gobierno resolver los problemas de los pobres, de esa mayoría de la población, tradicionalmente excluidos. Hasta la Iglesia católica debió reconocerlo en reciente declaración.
Algunas cifras son bastante reveladoras. En esta década han disminuido los índices de desigualdad social; en 2002, por ejemplo, 20% más rico de los venezolanos obtenía 54% del ingreso nacional, mientras que en 2008 ese mismo 20% se apoderó de 46,7%, es decir, que bajó 7,4%; la situación de la mayoría, y entre ellos de 20% más pobres, mejoró sustancialmente. Hace 10 años, en 1997, la pobreza era de 54,5%, en el 2002 había subido a 62,1%, pero el año pasado estaba en 31,5%, y la pobreza extrema pasó de 28,8% en 2000 a 9,1% en 2008 (…)
El País Ultimas Noticias Domingo 01 de Febrero de 2009. 16

Lunes 02

El País:

Hoy es feriado no laborable. El decreto celebra los 10 años de Chávez en el poder, según el Vice. ÚLTIMAS NOTICIAS
Chávez: "Expulsión de nuestro embajador en EEUU también es un honor". ABN
ATAQUE EL JEFE DE ESTADO SE REFIRIÓ A LA PROFANACIÓN DE LA SINAGOGA TIFERET ISRAEL UBICADA EN MARIPÉREZ. Chávez atribuyó hechos de violencia a la oligarquía. ÚLTIMAS NOTICIAS
ISRAEL Chávez reprochó el hecho vandálico contra la sinagoga e inculpó a la oposición. "El ataque no habría ocurrido sin mirada benévola de las autoridades". Un portavoz de Tel Aviv dijo que el Gobierno venezolano debe asegurar el orden y la seguridad . EL NACIONAL
GN obliga a cerrar comercios y empresas en varias regiones del país. EL NACIONAL. COM

Educación, día a día:

10 años de gobierno

Nuevos elementos para el balance, esta vez desde la óptica del oficialismo educativo:

10 AÑOS DE LOGROS EN EDUCACIÓN
En la actividad se entregó material informativo de los avances educativos
MPPE presento en el Teresa Carreño los planes educativos que han beneficiado al pueblo venezolano
Desde tempranas horas de la mañana de este domingo primero de febrero, los espacios del Teatro Teresa Carreño sirvieron de escenario a la inauguración de la exposición organizada por los distintos Ministerios del Poder Popular y organismos gubernamentales, donde se muestran los logros de los 10 años de la Revolución Bolivariana.
Al evento asistió el presidente de la República Hugo Chávez, acompañado de su gabinete ministerial, entre ellos Héctor Navarro ministro del Poder Popular para la Educación, quienes recorrieron los distintos stand, que ofrecen una muestra de los planes de inclusión social llevados a cabo por el gobierno nacional.
Las distintas direcciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) presididas por sus directores y personal, se dispusieron en los toldos para compartir y explicar a las personas asistentes los frutos del gobierno Bolivariano en materia Educativa.
De esta forma, el pueblo venezolano conoce los alcances y beneficios brindados por el ente educativo al pueblo venezolano: incremento a 7 millones 598 mil 497 de estudiantes a nivel nacional, cuatro mil 328 nuevos planteles, ampliación de la matricula atendida por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) con un 60 por ciento de cobertura en la educación oficial pública, todo comprendido entre los distintos subsistemas educativos desde1999 comienzo del gobierno Bolivariano.
El proceso revolucionario educativo cuenta también entre sus grandes logros, la Misión Robinsón I, donde fueron alfabetizados mil 652 venezolanos en cinco años, lo que permitió que Venezuela fuera declarada libre de analfabetismo en el año 2005 y dando continuidad a la Misión Robinsón II, donde 427 mil 559 personas han terminado la educación primaria desde el año 2006 hasta el 2008.
De la misma forma, la labor realizada por el MPPE a través de sus direcciones como la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, promueven la formación integral de la persona con la incorporación de las tecnologías y la comunicación, en el proceso educativo nacional, contando en el país con dos mil 127 centros informáticos, instalación de paneles solares en comunidades donde no llegaba la energía eléctrica, apertura de superaulas y laboratorios de informática.
MPPE. Domingo, 01 de Febrero de 2009. http://www.me.gob.ve/

Exagerado el Rector…

REVOLUCIÓN PERMITIÓ QUE 94% DE LA POBLACIÓN TENGA FORMACIÓN ACADÉMICA
Prensa MPPES / ABN.-30-1-2009. http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1753, bajado el 02-02-09
Universidad disidente

UNIVERSITARIOS ALERTAN SOBRE AMENAZAS CONTRA LA AUTONOMÍA
DENUNCIAN QUE LAS AGRESIONES POLICIALES Y DE GRUPOS ARMADOS BUSCAN INTIMIDAR
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/02/02/pol_art_universitarios-alert_1251394.shtml

Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación-IPASME

Este es un gobierno educativo mucho más eficaz para hacer campaña electoral que para gobernar las instituciones, a menos es lo que dice este testimonio vertido en el más extremamente oficialista de los medios oficialistas.

¿HASTA CUÁNDO NOS ESTAFARA A TODOS?
El IPASME se pasmó
Jerónimo Soto Mast. Aporrea.org. http://www.aporrea.org/actualidad/a71610.htmlFecha de publicación, 02/02/09

Martes 03

El País:

Presidente Chávez. Venezuela y Ecuador luchan incansablemente contra el burocratismo. ABN
(…) ¡¡Los violentos son ellos!! ¡¡Nosotros somos la garantía de la paz y del progreso social y económico para toda la gran familia venezolana!! He allí el doble ataque Blindado...Hugo Chávez Frías. Las Líneas de Chávez. Quinta Fase: ¡Doble ataque Blindado! Ultimas Noticias Martes 03 de Febrero de 2009. 11
Feriado fue un enredo. Más de uno quedó como pajarito en grama. ÚLTIMAS NOTICIAS
LA MEDIDA FUE CONSIDERADA IMPROVISADA, INCONSTITUCIONAL Y REPRESIVA. El feriado de Chávez costó al país 137,4 millones de bolívares fuertes. El NACIONAL

Educación, día a día:

10 años de gobierno

Nuevos elemento del balance auspicioso que hace el gobierno de estos diez años de gobierno de la educación más básica.

MINISTERIO PARA LA EDUCACIÓN ATIENDE 98% DE LA POBLACIÓN EN EDAD ESCOLAR
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=168173&lee=6Caracas, 03 Feb.

10 años de educación superior en palabras de Bernardo Ancidey. Datos muy generales que esperemos correspondan con lo que informe la Memoria y Cuenta del MPPES que pronto deberíamos conocer los interesados en evaluar estos diez años de gobierno educativo.

Una cosa que sí es posible observar es el tono adulante de sus declaraciones que se muestran a continuación, que contradice la altivez que muestra este funcionario cuando discute el derecho de las universidades autónomas a decidir el tipo de estudiantes y egresados que puede tener.

LOS LOGROS EN MATERIA EDUCATIVA RESPONDEN A LAS POLÍTICAS REVOLUCIONARIAS DEL PRESIDENTE CHÁVEZ
La propuesta de enmienda constitucional, que será sometida a referéndum aprobatorio el próximo 15 de febrero, significa la continuidad de los planes y proyectos del Gobierno Bolivariano. Diez (10) años de logros que definen a la Educación Superior venezolana como la más inclusiva de todos los tiempos, al registrar una matrícula de 2 millones 135 mil 146 estudiantes, cantidad que cuadruplica los 668 mil 109 estudiantes cuantificados en los años 1998/99 (…)
Prensa MPPES / María Chávez.- http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=17563-2-2009

Se sincera el ministro: su problema es dominar el ingreso, con buenas intenciones en apariencia, pero sin dejar espacio para la autonomía de las instituciones. Como siempre las buenas intenciones son la mampara para ocultar la pretensión de aplastar la autonomía en lo que concierne a la selección de estudiantes.

El ministro no hace en la declaración que transcribimos un balance de logros, sino de la interpretación que él hace de lo que más complacería al Presidente: controlar totalmente quien entra y quien no a las universidades.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ASPIRA A MANEJAR 100% EL PROCESO DE INGRESO
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=168170&lee=16, Caracas, 03 Feb.

EN 10 AÑOS DE REVOLUCIÓN BOLIVARIANA SE TRIPLICÓ EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Prensa MPPES / Enio Meleán.- http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1757, 3-2-2009

Un balance pedagógico y financiero que muestra una cara menos luminosa de la manera como se gobierna la educación, después de 10 años. Realizado por alguien que no se ha caracterizado por la mezquindad de sus afirmaciones cuando se trata de valorar la obra educativa de este gobierno.

SÍ ES CUESTIÓN DE DINERO
(…) El último informe de la Unesco, Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, señala que para el año 2006 Venezuela invirtió sólo 583 dólares en cada estudiante de primaria. Un país con más dificultades económicas como Bolivia destinó 435 dólares, lo que no es mucho menos. En tanto que México invirtió 1.604 dólares por alumno, Costa Rica 1.623 y Argentina 1.703. ¡Casi tres veces más que nosotros! Con razón cuando visitamos una escuela pública venezolana nos encontramos frecuentemente con locales tristones, bibliotecas con cuatro libros viejos y sin Internet, salones desprovistos de láminas e instrumentos, y docentes con bajos salarios y poco apoyo pedagógico. Mientras en Venezuela se escatima en la educación primaria, los países ricos de Europa y Norteamérica disponen en promedio de 5.584 dólares por alumno.
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Martes 03 de Febrero de 2009. 42

Por cierto le reclamamos Aurora Lacueva la ausencia de observaciones respecto a la información más importante para la evaluación del milagro educativo ocurrido en estos 10 años: como es el millón trescientos mil analfabetos para Venezuela que reconoce la UNESCO en el documento que ella menciona luego del anuncio hecho el 28 de Octubre 2005, bajo supuesto aval de UNESCO.

El Ministro Acuña en la campaña

No cesa el Ministro de actuar más como soldado de la revolución que como interesado la solución de los graves problemas que confronta el país.

LUIS ACUÑA: PLAN PICO Y PLACA BUSCA CONFRONTACIÓN MÁS QUE SOLUCIÓN
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) http://www.aporrea.org/oposicion/n128202.htmlFecha de publicación: 03/02/09

UCV/Elecciones

UCV NO HA ENTREGADO LA TINTA INDELEBLE
CARLA NAVARRO. EL NACIONAL - Martes 03 de Febrero de 2009 Nación/2

UNEXPO/ Violencia oficialista protagonizada por tomistas crónicos

OFICIALISTAS AGREDIERON A ESTUDIANTES DE LA UNEXPO
Marla Prato. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, http://www.eluniversal.com/2009/02/03/pol_art_oficialistas-agredie_1252780.shtml

Miércoles 04

El País:

Chávez conmemora junto al pueblo el Día de la Dignidad. ABN
Chávez a CNN: La inseguridad era en los ochenta. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Educación en la campaña

Las instituciones del Estado:

APOYO UNÁNIME A LA ENMIENDA ACORDARON DIRECTORES DE COLEGIOS E INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=168347&lee=16, Caracas, 04 Feb. ABN.-

Los estudiantes disidentes:

MÁS DE 50.000 ESTUDIANTES VIGILARÁN MESAS ELECTORALES
TSJ SE "ASOMBRA" DE QUE ALGUNOS CONSIDEREN "UN FRAUDE" LA ENMIENDA
EL NACIONAL - Miércoles 04 de Febrero de 2009 Primera Página/1


Jueves 05

El País:
Arrojaron 4 lacrimógenas contra sede de la Nunciatura. Religiosos y vecinos sintieron pánico a las 11:53 am. ÚLTIMAS NOTICIAS
La inseguridad e impunidad que impera en el país llevaron a vecinos de La Matanza en El Valle a quemar hasta morir a un presunto violador, 48 horas después de que Chávez afirmara a CNN que Venezuela es uno de los países más seguros del mundo. TAL CUAL.COM

Educación, día a día:


PCV/Autonomía

PCV PROPONE A RECTORES CONVOCAR A ENMIENDA EN UNIVERSIDADES VENEZOLANAS
(…) “La supuesta autonomía universitaria es una burla.
ABN.- http://www.gobiernoenlinea.ve/misc-view/index.pagCaracas, 05 Feb.

Viernes 06

El País:

Oposición tiene los testigos y un manual antitrampas. 4 encuestas dan como ganador al No. EL NACIONAL
ATAQUE EL PRESIDENTE LLAMÓ A LA REFLEXIÓN A DENUNCIANTES
Chávez rechazó actitud antisemita. Dijo que el atentado tiene aspectos muy extraños que se están investigando. ÚLTIMAS NOTICIAS
Presos dos GN por conspiración. Están en la DIM. El presidente Chávez dijo que chequeaban su agenda y gestaban planes desestabilizadores. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Represión/Visto bueno presidencial

El Presidente felicitó a Isea por la actuación policial: "¡Bien hecho, eso es lo que hay que hacer! ¿Cómo uno va a dejarse chantajear con eso?".
(…) exigieron respeto al presidente Chávez, quien hizo comentarios con connotaciones sexuales y emocionales sobre la protesta en San Cristóbal.

ARAGUA CHÁVEZ DICE QUE ESTUVO "BIEN HECHO"
Policía reprime con violencia y detiene a 21 estudiantes
LAUDELYN SEQUERA MARACAY ELEONORA DELGADO SAN CRISTÓBAL NATALIA MORALES. EL NACIONAL - Viernes 06 de Febrero de 2009 Nación/4
EL NACIONAL - Viernes 06 de Febrero de 2009 Educación/6

Referéndum/Cuatro días sin clases, en todas las escuelas

SUSPENDERÁN ACTIVIDADES POR CUATRO DÍAS
REFERÉNDUM EMITIRÁN RESOLUCIÓN
JAVIER GRATEROL GARCÍA. Viernes 06 de Febrero de 2009 Educación/6

Circuito de la precariedad/PAE/Intoxicados por alimentos contaminados

CARABOBO SON ESTUDIANTES DE PREESCOLARES Y LICEOS BOLIVARIANOS DE VALENCIA Y PUERTO CABELLO
114 ESCOLARES INTOXICADOS POR ALIMENTOS CONTAMINADOS
MARÍA LUENGO MARÍA EUGENIA REVILLA VALENCIA. EL NACIONAL - Viernes 06 de Febrero de 2009 Regiones/10

Crimen

MATARON A LICEÍSTA CUANDO CONVERSABA CON LOS AMIGOS
INSEGURIDAD El joven de 15 años de edad fue atacado a tiros en Catia
SANDRA GUERRERO. EL NACIONAL - Viernes 06 de Febrero de 2009 Sucesos/12

UCV

VIVAS RECOGE SUS "FRUTOS"
Primera Página Ultimas Noticias Viernes 06 de Febrero de 2009. 1

Con mis misiones no te metas

El Presidente quiere tener el monopolio de la bondad. Un juego diabólico. Se acusa a los demás de los defectos propios. Todo indica que las misiones están pasando un mal rato en materia de financiamiento, debido a los recortes de PDVSA.

Dos pájaros de un tiro: se desacredita al poder disidente, mientras se oculta la dura realidad, que cada vez es más difícil sostener las promesas hechas por intermedio de las misiones.


PRESIDENTE CHÁVEZ LLAMA A OPOSITORES A NO ARREMETER CONTRA LAS MISIONES
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=168762&lee=1Caracas, 06 Feb.
Yadira Córdova

UBV en la campaña electoral

EL 15F SE DECIDIRÁ CONTINUIDAD DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
ABN.-http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=168725&lee=16 Caracas, 06 Feb.

Sábado 07

El País:

Mucho TIGRE en Mexicali. Aragua venció a México y le dio a Venezuela su séptimo título en la Serie del Caribe. Raúl Chávez fue la bujía para mantener al club criollo invicto en cinco juegos. ÚLTIMAS NOTICIAS
Viceministro de Cultura dispuesto a reunirse con la gente del Ateneo. ÚLTIMAS NOTICIAS
Chávez: Existe un video de la sinagoga. El Presidente asegura que ayudará a conocer a culpables del ataque. Fiscalía citó a dos vigilantes. ÚLTIMAS NOTICIAS


Educación, día a día:

10 años de Gobierno

REVOLUCIÓN BOLIVARIANA REPRESENTA LA INCLUSIÓN DE TODOS LOS VENEZOLANOS REAFIRMA CHÁVEZ
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, indicó este viernes que la revolución que lidera representa la inclusión de todos los venezolanos, de ahí que resaltó la importancia de que el Sí obtenga el triunfo en el venidero proceso comicial del 15 de febrero.
“La Revolución Bolivariana es para incluir a todo el pueblo, no tenemos distinciones, no creemos en los privilegios”, enfatizó Chávez.
Desde la localidad de Los Guayos y al término de una caravana en apoyo a la enmienda constitucional, realizada durante todo el día en el estado Carabobo, el mandatario nacional subrayó que el proceso bolivariano garantiza el progreso del pueblo y un mejor futuro para los venezolanos.
En este sentido, exhortó a sus partidarios para que no bajen la guardia en lo que él ha denominado el doble ataque blindado, de manera que el próximo 15 de febrero la mayoría de los venezolanos salgan a decirle si a la propuesta de enmienda y con ello se consolide el ideal de una Venezuela socialista, cuyo norte radica en el bienestar del pueblo.
“Voten por el sí para garantizar el camino del progreso para el pueblo”, reiteró.
Precisó que el si es la oportunidad para que el país siga por la senda de transformaciones como hasta ahora ha venido ocurriendo y acotó que sólo de esta manera Venezuela transitará por caminos de desarrollo social e igualdad
“Para garantizar la salud, la educación, las misiones (...) Para seguir llevando adelante el proyecto de desarrollo agrícola, industrial, energético y petrolero”, resaltó.
Indicó que para seguir batallando contra la corrupción, la inseguridad y la violencia, es necesario la continuidad del proceso bolivariano y señaló que del pueblo depende que así sea.
“Yo estaré con ustedes hasta que Dios quiera y hasta que ustedes manden. En las manos de ustedes está mi destino político”, puntualizó el jefe de Estado venezolano.
ABN.- Caracas, 6 Feb,

Crimen

ESTUDIANTE RECIBIÓ DISPARO EN LA CABEZA
Ocurrió en Maiquetía y tiene relación con crimen anterior
Un estudiante de ingeniería se debate entre la vida y la muerte tras recibir la mañana de ayer un disparo en la cabeza, cuando se disponía asistir a clases y quedó en medio de un enfrentamiento entre bandas en el cerro La Chivera, parroquia Maiquetía.
José Gregorio Huerta (19), cursa tercer semestre de ingeniería en la Unefa ­sede capitalina- y está recluido en el hospital Pérez Carreño de Caracas, en crítico estado.
Fuentes de la Policía de Vargas indicaron que activaron un operativo de seguridad y detuvieron a tres azotes de barrio, presuntamente, implicados en el sangriento hecho.
ERNESTO GARCÍA/SERVINECO. El País Ultimas Noticias Sábado 07 de Febrero de 2009. 35

Misiones

Habla la intelectualidad orgánica

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
(…) Escarnecieron las misiones, sus sifrinos dijeron que la Robinson sería un fracaso porque el vídeo era rústico. Inventaron que la Misión Barrio Adentro había matado un gentío por malapraxis. Curioso que nadie más se ha muerto. Ahora afirman que mantendrán y hasta mejorarán las misiones cuando Chávez se vaya. Si la hipocresía no existiera, la oposición venezolana la hubiese inventado. Pero ya ves lo que pasa cuando rozan el poder: asaltan módulos Barrio Adentro y CDIs, cierran infocentros. Y lo que falta.
Lo que más temo es que un día amanezcan más revolucionarios que Venezuela.
Roberto Hernández Montoya. Opinión Ultimas Noticias Sábado 07 de Febrero de 2009. 54

Represión contra la disidencia estudiantil

SOMETEN A ESTUDIANTES A RÉGIMEN DE PRESENTACIÓN
Los 20 universitarios detenidos el jueves en Maracay, puestos en libertad ayer, fueron imputados y deben presentarse cada 30 días en los tribunales respectivos. Sin embargo, el decano de la Universidad Experimental Libertador, Raúl López Sayago, aseguró que el ataque al recinto educativo fue perpetrado por afectos al ofi cialismo "ante la mirada complaciente de la policía". Agentes policiales habrían suministrado las bombas lacrimógenas, de acuerdo con el parlamento estudiantil.
EL NACIONAL - Primera Página. Sábado 07 de Febrero de 2009 Primera Página/1

http://www.e-libro.net/

Memoria educativa Venezolana
Editorial: El Cid Editor
Luis Bravo Jáuregui
ISBN 978-1-4135-5646-9 Ed. Digital
ISBN 978-1-4135-5647-6 Ed. Impresa

Este libro es el inicio de una aventura editorial de largo aliento. El primero de una colección que busca organizar referencias y comentarios sobre el acontecer fundamental de la Educación Venezolana en el período histórico que se inaugura en el año 1999. Es, para comenzar, la crónica necesaria de los años 1999-2002, cuando se hace imperativa la evaluación histórica de lo que los venezolanos hemos sido capaces de hacer para lograr más y mejor educación para todos. En momentos en que se inicia un proceso histórico que coloca en el centro mismo de su política la conversión de la Escuela venezolana en una gigantesca maquinaria para reproducir la ideología dominante y formar el hombre nuevo a que aspiran los proyectos de dudosa vocación democrática.

Este y los que seguirán, cuando menos hasta que completemos los diez años de Educación en Venezuela, es un libro de consulta. Una enorme colección de fichas de contenido válido y confiable para el trabajo pedagógico e histórico. Referencias a la mano para despejar dudas y rescatar información válida para el trabajo académico diario. Una plataforma de información desde la cual abordar el trabajo sobre los distintos temas que componen el transcurrir educativo de nuestra sociedad.

Disponible en IaP (Impresion a Pedido) u$s 9.75+Gastos de Envio. Solicitar a produccion@e-libro.net

Pulse aquí:

http://www.e-libro.net/

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Cartelera

Seminario libre

Todos los lunes (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


En librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus

Hasta la próxima edición







Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE