01 noviembre, 2012

402 27 de octubre al 02 noviembre 2012





Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Sábado 27

El País:

Chávez: Las comunas están naciendo en medio de un nuevo sistema productivo
Más de 400 efectivos de la PNB se desplegaron en Petare
Organizaciones políticas fueron informadas de modificaciones en el RE
Comenzó dispositivo especial de seguridad en Táchira. AVN
Tareck El Aissami se cambió de centro junto a 96 personas
Mesa exigió al CNE revisar las reubicaciones de candidatos del PSUV
Gasto para salarios en 2013 será menor al ejecutado este año
Cancillería "contrarrestará" presión contra la Revolución
Pablo Sandoval en el Olimpo
El Universal presenta en iPad un paquete único en el mundo
ECONOMÍA El avance de la tecnología cada vez abre más espacios para divulgar (...) EL UNIVERSAL
"Cuando recibí la llave de mi casa pensé: sueño cumplido"
1.992 familias recibieron sus viviendas este jueves
Presupuesto 2013 destinará más de Bs 4,4 millardos para seguridad alimentaria
Bloques con corazón venezolano y tecnología bielorrusa se producen en Guatire. AVN

Educación, día a día:


Consejos educativos segunda semana

Un giro  interesante adquiere este tema, frente a lo que fue desde  su aparición en la opinión pública. El vocero más importante de la oposición democrática llama a participar más que a rechazar o resistir, tal cual fue la nota dominante en el pasado cuando reformas impulsadas por el Gobierno sólo recibían  repulsa y resignación como respuestas de la inconformidad social.

CAPRILES LLAMÓ A COPAR ESPACIOS EN CONSEJOS EDUCATIVOS
Un llamado "a la calma y a organizarse" hizo el gobernador de Miranda y candidato a la reelección, Henrique Capriles Radonski, a los maestros, padres y representantes por la aprobación por parte del Ministerio de Educación de la Resolución 058 que establece la creación de Consejos Educativos.
"Mientras nosotros estemos al frente de la Gobernación de Miranda, tengan la plena confianza y seguridad que no vamos a dejar que la politiquería y la política influyan sobre la educación de los mirandinos", dijo el gobernador durante la inspección de los trabajos de mantenimiento de la Escuela Anita Espinal en Los Teques, donde aseguró que junto a su equipo estudia y revisa a detalle la Resolución, por lo que solicitó a la comunidad educativa no abandonar los espacios (…)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121025/capriles-llamo-a-copar-espacios-en-consejos-educativos, jueves 25 de octubre de 2012  Bajado el 27-10-12

La ministra a su manera defiende la imposición de la nueva fórmula de organización escolar. Insistiendo en que mejorará la participación de la comunidad  en la vida de las escuelas.  Niega que sea una medida que politice aun más el proceso escolar y vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de hacer ajustes a la medida que eviten la sobre-burocratización del proceso que todo el mundo critica.


HANSON NIEGA QUE CONSEJOS EDUCATIVO AFECTEN LA ENSEÑANZA
La funcionaria aclaró que se garantiza la participación
La Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, negó este jueves que la Resolución 058, que crea los Consejos Educativos, sea una medida para politizar proceso educativo (,…)
EL UNIVERSAL viernes 26 de octubre de 2012 

Lo que dicen los especialistas respecto a su viabilidad:

LA RESOLUCIÓN 058 Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
(…) Lo sano es postergar su aplicación y hacer una consulta pública nacional
Dado los problemas que existen en la resolución 058 que se derivan de la cesión por parte del Estado, de su responsabilidad de garantizar el derecho a la educación y de lo engorroso que resulta su instrumentación inmediata en las escuelas, por una parte, y por la otra que el texto actual es muy diferente al presentado por el ministerio en oportunidades anteriores y a pesar de que en su disposición transitoria segunda se establezca que la resolución está en proceso de revisión, evaluación y modificación en el período de un año, lo sano es postergar la aplicación y hacer un proceso de consulta pública formal con las características que se señalan al inicio de este texto.
Olga Ramos. Observatorio Venezolano de la Educación. http://observatorioeducativo.wordpress.com/ 25-10-12, Bajado el 27-10-12

La educación en el presupuesto 2013

Si lo que dice la ministra de educación citando al ministro de economía se está produciendo un importante bajón de la participación de la inversión educativa respecto al PIB, que históricamente ha rondado el 4%:
El aporte presupuestario para el ejercicio fiscal 2013 en el área social es de 47 mil 807,9 millones de bolívares, 37,3% del Presupuesto Nacional, lo que representa un incremento de 27% en esta área.
De acuerdo con lo explicado por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, de esa porción destinada a inversión social, la mayor cuota se la lleva el área educativa, con 11,7% del presupuesto, que equivale a 46 mil 157,4 millones de bolívares o 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.


PRESUPUESTO PARA EL ÁREA EDUCATIVA HA AUMENTADO DE MANERA SOSTENIDA EN 13 AÑOS
La partida presupuestaria para el área educativa ha tenido un aumento sostenido en 13 años de gobierno revolucionario, que ha permitido la ejecución de proyectos y mejoras en el sistema académico nacional, destacó este jueves la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson.
Señaló que el presupuesto en materia educativa se ubica actualmente en 51 mil millones de bolívares y precisó que este año se aprobaron 41 mil millones de bolívares solamente para educación básica y cerca de 5 mil millones para el área universitaria.
Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Hanson resaltó: "Ha habido una consecuente política del Gobierno en materia educativa, que ha permitido la optimización de nuestras acciones".
Indicó que, entre las medidas actuales, el Ministerio se encuentra en un proceso de automatización que favorecerá la celeridad de trámites administrativos y control de los recursos, así como la depuración de las nóminas, que ha permitido la asignación de 5.000 cargos fijos, aproximadamente.
2,5% del PIB para educación
AVN 25/10/2012

Leonardo Carvajal separa el espacio escolar del político.

LA ESCUELA NO DEBE SER UN ESPACIO POLÍTICO
(…) Cada quien debe leer la Resolución 058 y discutirla con padres y docentes. Invito a que sigamos los dictados de nuestra conciencia porque el bravo pueblo venezolano, desde la época colonial, cuando rechazaba leyes emanadas desde lo alto de la monarquía se acostumbró a aplicar aquello de “se acata pero no se cumple”. La Ministra debe suspender la aplicación de tan inconveniente Resolución y abrir de verdad una discusión democrática con todos. Mientras no lo haga, nadie debería mover un solo dedo para aplicarla, si considera que la 058 va contra su conciencia.
Recibido por correo electrónico de Fifi Pantin, el 26 de Octubre de 2012.

Luis Rosas del Colegio de Profesores.

CONTENIDO DE LA NORMA     COMENTARIOS  Y ANALISIS
(…)   “… la presente Resolución tiene como propósito democratizar la gestión escolar, con base en el modelo sociopolítico de la democracia participativa y protagónica…” La norma excluye la participación de los docentes organizados,  en la toma de decisiones y restringe el protagonismo democrático del personal directivo del plantel en el desarrollo de la gestión escolar (…)
RESOLUCION Nº 058 DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION (16 OCT.2012)
NORMATIVA Y PROCEDIMIENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO EDUCATIVO
ALGUNOS COMENTARIOS
PROF. LUIS ROSAS ROSAS
SECRETARIO DE ESTUDIOS Y ASUNTOS ACADEMICOS
FEDERACION NACIONAL DE PROFESIONALES DE LA DOCENCIA
COLEGIO DE PROFESORES DE VENEZUELA
Recibiodoñpor correo e. del autor, 26-01-12

Asamblea de Educación, posición oficial:

NOTA DE PRENSA- TULIO RAMÍREZ. PRESIDENTE DE ASAMBLEA DE EDUCACIÓN
La Resolución que crea los Consejos Educativos no solo no fue consultada con los legítimos actores involucrados directamente en el hecho educativo, sino que dispone sustituir  a la Sociedad de Padres y Representantes por un Consejo conformado por entes que no tienen que ver con la dinámica cotidiana de las escuelas (…)

Nota de prensa- Tulio Ramírez Presidente de Asamblea de Educación. Recibido por correo e. del 27-10-12

Petro-orinocos

EN LA UCV JUBILADOS PARTICIPAN CON ÉXITO DEL SISTEMA PETRORINOCO
AVN http://www.avn.info.ve/contenido/ucv-jubilados-participan-%C3%A9xito-del-sistema-petrorinoco26/10/2012

Domingo 28    

El País:

Chávez: Las comunas están naciendo en un nuevo sistema productivo
Venezuela envía 646 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba y Haití
Rangel Silva: Guardia del Pueblo fortalece unión cívico-militar. AVN
cional y PolíticaVolver arriba
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI PIDE QUE SE DESCARTE EL ESCENARIO DE LA ABSTENCIÓN
"Con las migraciones ilegales el CNE intenta desmotivar". EL NACIONAL
"Debemos insistir en el contacto directo para esta campaña"
Impugnan candidatura de Reyes Reyes a Gobernación de Lara
Súmate insta a MUD a revisar la estrategia contra el ventajismo
Fiscalía solicitó una medida cautelar para la doctora del caso Queipo
Guardia del Pueblo tiene un nuevo comandante. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

La mentira pedagógica más grande jamás contada

La aristocracia burocrática,   la misma que controla el aparato educativo estatal  carece de límites en su obsesión servil de  complacer los oídos de sus superiores. No le tiembla el pulso para repetir una y otra vez que aquí ocurrió el milagro de alfabetizar 1.756. 250 venezolanos desde el año 2003 por intermedio de una misión inspirada en el preclaro pensamiento pedagógico del Fidel.

Imperdonable que se siga repitiendo tal absurdo después de que el Director  del Instituto Nacional de Estadística  Elías Eljuri le dijo a la nación y lo registro en la página WEB oficial del INE (http://www.ine.gob.ve/index.php?option=com_content&view=category&id=95&Itemid=26 ): contactados más de 20  millones venezolanos en el Censo 2012, un millón doscientos mil venezolanos se testimonió como analfabetos. Que proyectado al total estimado de la población el propio Elías Eljuri estima que en este país hay más de 1.400.000 personas que ni leen ni escriben.

1 MILLÓN 756 MIL 250 VENEZOLANOS HAN SIDO ALFABETIZADOS CON LA MISIÓN ROBINSON
Ser un adulto mayor no es impedimento para estudiar, tampoco lo es tener alguna discapacidad, ser indígena o estar privado de libertad, puesto que la Misión Robinson los alberga a todos brindando conocimiento y educación a quienes no tuvieron la oportunidad de sentarse en un pupitre y aprender a leer, un logro para el sistema educativo venezolano que suma esperanzas al escuchar que un millón 756 mil 250 personas han sido alfabetizadas en todo el territorio nacional.
Este programa educativo, iniciado en 2003, alcanza los nueve años este domingo, y funciona con la colaboración de los facilitadores que dan una mano amiga y convencen a la población de que nunca es tarde para ir a la escuela.
De este total, han sido graduados 39.428 indígenas, 7.249 personas con discapacidad, 1.442 privados de libertad y 7.252 venezolanos pertenecientes a las Unidades de Producción Socialista (UPS), comentó la directora general de la Misión Robinson, Marisol Calzadilla (…)
AVN 27/10/2012

En España claman por otra Política Educativa

POR OTRA POLÍTICA EDUCATIVA
Un grupo de profesionales de la educación, la mayoría profesores y profesoras de universidad, reunidos en Sevilla los días 26 y 27 de octubre de 2012, preocupados por la situación del sistema educativo y alarmados por la actual política educativa, con objeto de animar el debate y de generar un compromiso con la mejora, declaramos:
1.            EDUCACIÓN. 2. DEBATE. 3.         ESCUELA PÚBLICA. 4.   CALIDAD. 5.       FRACASO. 6.      SOLIDARIDAD. 7.                REPETICIÓN. 8.                ITINERARIOS. 9.              EVALUACIÓN. 10.           RECURSOS. 11. AJUSTES. 12.      SERVICIOS. 13.          CIUDADANÍA. 14.            SEGREGACIÓN. 15.         CCAA. Leyes y políticas deben respetar el ámbito competencial de las comunidades autónomas…
17.          TRANSPARENCIA. 18.    PARTICIPACIÓN. 19.      DIRECCIÓN. 20.               PROFESORADO.
Sevilla, a 27 de octubre de 2012







Recibido por correo e. de Mariano Fernández Enguita, el 28-1-12

Los Consejos Educativos

a debate y cara a cara: Mabel Mundó y la docente Aura Moreno debaten sobre los consejos educativos

LA SOCIÓLOGA MABEL MUNDÓ:
"La resolución convierte la convivencia en adoctrinamiento"
La investigadora afirma que una cosa es que se participe y otra que la escuela esté al servicio de un objetivo distinto a la enseñanza. Se profundizarán las desigualdades, advierte (…)
LISSETTE CARDONA EL NACIONAL - Domingo 28 de Octubre de 2012   Sociedad/2

LA DOCENTE AURA MORENO
"La comunidad tiene que estar en la escuela"
La participación de consejos comunales en los planteles democratiza el plantel sostiene Aura Moreno. Afirma que también lo hacen la ley del trabajo y el impulso de las comunas (…)
LISSETTE CARDONA EL NACIONAL - Domingo 28 de Octubre de 2012   Sociedad/2

Lunes 29 

El País:
 
Hugo Cabezas pone a disposición del Psuv su candidatura a la gobernación de Trujillo
Oposición radical apunta contra liderazgo de Capriles y Primero Justicia
Rangel: Dirigencia opositora conduce a su gente hacia la frustración y radicalización
Stelling: Diálogo entre oposición y gobierno debe orientarse hacia temas comunes. AVN
AMNISTÍA POLÍTICA
Gobierno evalúa
liberar a algunos
presos políticos
PRESIDENCIALES 2012
Leopoldo López: Tenemos
los mejores testigos. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:


Textos escolares a discusión pública

TEXTOS ESCOLARES SE AFINCAN CON OTRA VISIÓN HISTÓRICA Y POLÍTICA
(…) Audy Salcedo, docente con especialización en matemáticas, destaca la incorporación del contexto local que usa situaciones reales y cotidianas para explicar ejemplos matemáticos: “Esto es un avance porque contribuye a una mejor comprensión”. Pero lamenta que esto se aproveche para promocionar programas de Gobierno como el PAE (Programa de Alimentación Escolar), los CDI o la moneda comunal: “Se presta para interpretaciones y comentarios políticos que sólo son de promoción”.
Avance. Salcedo apunta otras consideraciones didácticas que considera valiosas:“Las matemáticas se trabajan de forma adecuada y amena. Por ejemplo, hay un capítulo del libro de tercer grado (Aventuras de Patacalientes)en el que se parte de la música como referencia para explicar los múltiplos y divisores”.
El docente de matemáticas acota que a los textos les hace falta más secciones de actividades para desarrollar, que le permitan más práctica a los estudiantes e incluso a los padres que luego van a tener el mismo libro como guía para tareas.
Gabriela Rojas  Últimas Noticias.com www.ultimasnoticias.com.ve 29-10-12

Consejos Educativos

Menos calidad más control.

PADRES PLANTEAN VIGILAR QUE ESCUELAS NO SE POLITICEN
Colegios realizan conversatorios para discutir función de Consejos Educativos
Temen que los Consejos Educativos tengan más poder que las autoridades directamente responsables del funcionamiento de los centros educativos (…)
MENOS CALIDAD, MÁS CONTROL DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
lunes 29 de octubre de 2012 

La escuela no debe ser un espacio político.


LA ESCUELA NO DEBE SER UN ESPACIO POLÍTICO
(Declaración de Leonardo Carvajal, profesor de la UCAB y directivo de Asamblea de Educación)
Recibido por correo e. de Lucio Segovia el 29-10-12

Martes 30 

El País:

Fondos para consejos comunales suben 38% en presupuesto 2013. EL UNIVERSAL.COM
De 16 tiros acribillaron a un sargento de la GN
Mataron a un taxista en la Cota Mil
En Gaceta designación de nuevo Ministro de la Defensa
Sanguino: Inversión social permite crecimiento económico Propietarios esperan revisión de alquileres Obama declara zona catastrófica áreas afectadas por "Sandy"
Noticias viene con radio y TV en la web HOY 07:14 a.m. | La preventa de
Supertormenta causa desastre y muerte en EEUU
 Rangel Silva será el candidato en Trujillo- ULTIMASNOTICIAS.COM
Chávez: Vamos a recuperar la votación histórica de la revolución en Mérida
53.407 venezolanos han recibido atención médica gratuita en Cuba
Designado almirante Diego Molero como nuevo ministro para la Defensa
Eljuri: Es posible llevar la inflación a un dígito en período 2013-2019. AVN

Educación, día a día:

Consejos educativos

El Ministerio responde a las críticas respecto al papel de los directivos.

HANSON: DIRECTIVA DE COLEGIOS INTEGRARÁN CONSEJOS EDUCATIVOS
AVN 29/10/2012 15:29

AFIRMAN QUE FUNCIÓN DE DIRECTORES DE ESCUELA SIGUE INTACTA
La Viceministra Manrique aseguró que hay una nueva institucionalidad
Sigue el debate sobre la normativa



En unas instituciones se acata y cumple la norma, principalmente en los colegios privados de élite, pero en la mayoría se acata pero no se cumple.

Veremos si el Ministerio  tiene músculo suficiente para para hacer que la reforma organizativa se desarrolle tal cual señala la norma que se impuso, sobre todo en aquellas instituciones oficiales que atienden la población más vulnerable, que son las instituciones que necesimás de un entorno socio económico robusto que les permita salir del circuito de la precariedad a que han estado condenadas. 

LA ZONA EDUCATIVA DE ARAGUA ANUNCIÓ SANCIONES PARA QUIENES DESOBEDEZCAN
Colegios comenzaron a constituir los primeros consejos educativos
En el Santo Tomás de Villanueva se organizaron para formar la nueva estructura y otras instituciones realizarán asambleas
Los padres y representantes del Colegio Santo Tomás de Villanueva se contaron entre el grupo de sorprendidos por la publicación de la Resolución 058, que ordena la creación de los Consejos Educativos y elimina las Sociedades de Padres y Representantes. Sin embargo, la imposición de la normativa los llevó a conformar, en menos de una semana, la nueva estructura organizativa.
El sacerdote y rector del colegio, José Luis Uruñuela (…)
LISSETTE CARDONA. EL NACIONAL - Martes 30 de Octubre de 2012      Educación y Sociedad/4

Miércoles 31 

El País:

Capriles: Gobierno quiere un gobernador sumiso en Miranda. EL UNIVERSAL.COM
Díaz: Migraciones establecen un precedente funesto
El rector presentará ante el director del órgano comicial una reversión de las migraciones
TSJ | Exigen anular migraciones irregulares
Pablo Pérez: Tenemos que ganarle a la pobreza. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

¿UBV un milagro de inclusión?

Su Rector actual continúa la tradición de ofrecer gigantestas cifras de matrícula: 260.000 estudiantes regulares y 242.000 de la Misión Sucre, y ha impreso 220 mil títulos profesionales desde su fundación. Posiblemente estemos hablando de la Universidad más inclusiva del mundo entero…

UBV SIGUE SIENDO EJEMPLO DE INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PAÍS
Desde su fundación en el año 2003, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) es ejemplo de inclusión de los venezolanos a la educación universitaria en el país.
Muestra de ello, son los 260 mil estudiantes que a la fecha constituyen la matrícula estudiantil de la referida casa de estudios.
El rector de la UBV, Prudencio Chacón, además, informó que se han otorgado 220 mil títulos profesionales en las diversas áreas de formación que promueve la universidad.
La Misión Sucre fue creada en el año 2003 por el presidente de la República, Hugo Chávez. La participación comunitaria ha sido la base de este programa, que garantiza el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres interesados en continuar sus estudios y transformar su condición de excluidos del subsistema de educación (…)
AVN 31/10/2012

Consejos educativos

La resistencia se moviliza.

COMUNIDADES SE INFORMAN SOBRE LOS CONSEJOS EDUCATIVOS
En asambleas conocen contenido e incidencias de la Resolución 058
Padres y docentes se organizan para difundir el contenido de la normativa del Ministerio de Educación (…)

Todos evaluarán a los docentes…

CONSEJOS EDUCATIVOS PARTICIPARÁN EN LA EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES
La Resolución 058 incorpora a padres y trabajadores en la valoración del desempeño de maestros
La controversial Resolución 058 del Ministerio de Educación señala que una de las funciones de los recién creados consejos educativos ­específicamente del comité académico­ es la evaluación de los encargados de la gestión escolar, entre ellos, docentes y directivos (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Miércoles 31 de Octubre de 2012Caracas/2


Jueves 01

El País:

Elías Eljuri: Aumento del salario mínimo casi duplica a la inflación de este año
Billar venezolano crece con tacos de mujer. AVN
En Haití decretan situación de emergencia tras paso de huracán Sandy
Investigador iraní destaca cualidades del liderazgo de Chávez
Cuatro diputados de derecha se retiran de una MUD fracasada y desconectada del pueblo
5.409 cuentas en dólares han sido abiertas en el Banco de Venezuela- AVN

Educación, día a día:

Consejo Socialista de Trabajadores/700 mil empleados de MPPE

TRABAJADORES SERÁN RESPONSABLES EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Con la conformación del Consejo Socialista de Trabajadores, más de 700 mil empleados del Ministerio para la Educación en el territorio nacional, entre activos y jubilados, tendrán participación estratégica para asumir responsabilidades y contribuir con la gestión en el ámbito educativo.
Así lo señaló Abraham Ledezma, miembro del comando político 7 de Octubre de este ministerio,  desde la Casa de las Letras Andrés Bello, en Caracas, en la que destacó que la función de un consejo social de trabajadores va más allá de la cogestión y la contraloría social, implica poder administrar, opinar y formular políticas.
AVN 31/10/2012


Viernes 02  

El País:

Chávez: Alí Primera vive en el canto y en la batalla del bravo Pueblo de Simón Bolívar
Jaua: En La Bombilla están dadas las condiciones para construir la comuna
Seguridad y convivencia ciudadana deben prevalecer en Misión A Toda Vida Venezuela. AVN

Educación, día a día:

Consejos educativos

Partida de caballo alazán… en tempo electoral

PERÍODO 2012-2013 ES EL LAPSO ESTABLECIDO PARA CONFORMAR CONSEJOS EDUCATIVOS
Las escuelas y liceos del país tienen de plazo todo el período escolar 2012-2013 para conformar los consejos educativos,  que entró en vigencia el 16 de octubre con la publicación de la resolución 058, del Ministerio para la Educación.
La ministra para la Educación, Maryann Hanson, puntualizó que: "Como es una experiencia relativamente nueva no tenemos apuro, además después de un proceso de consulta que duró 13 años no queremos ser compulsivos en la conformación de los consejos (educativos), por lo tanto este año no habrá sanciones".

Registro en el sistema nacional de ingreso es obligatorio

Aumentan los controles desde el Gobierno central.

REGISTRO EN EL SISTEMA NACIONAL DE INGRESO ES OBLIGATORIO
Para poder ingresar y egresar de una institución de educación universitaria, tanto pública como privada, los interesados deben estar registrado en el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria, así lo señaló el coordinador del Programa Nacional de Ingreso de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Richard Lobo, quien indicó que el registro correspondiente al 2013, iniciará las primeras semanas de noviembre.



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE