11 noviembre, 2006

95 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

95
Domingo 05 al sábado
11
de noviembre 2006



Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de transbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Lasemanaeducativaparalamemoriavenezolana
Domingo 05

Mollejúa marcha tomó Caracas. RAFAEL RAMÍREZ "Vamos hacia el socialismo con la renta petrolera" Últimas Noticias.
Fiscalía: No existe delito en video de Rafael Ramírez. Rosales;"Mis respetos a los empleados públicos". RANGEL: ABRIREMOS EL DIÁLOGO DESPUÉS DEL 3D. El Nacional
"No somos diez millones, somos 26". Rosales llamó a seguir "el ejemplo que Caracas dio". El Universal
Plan desestabilizador para el 3D denuncia candidato Hugo Chávez. Si nos obligan a activar CH, sería porque ellos activen el plan B. Condenado a muerte ex presidente iraquí Saddam Hussein. ABN
La oposición y sus dueños están desesperados" Plan desestabilizador para el 3D denuncia candidato Hugo Chávez .Rosales distribuye propaganda sucia contra Chávez. Gobierno Nacional aplicará la ley para evitar el terrorismo psicológico. Candidata Venezuela Da Silva reta a un debate a Rosales. RNV
“Para defender a PDVSA hay que sacar a los golpistas y respetar los derechos laborales”. William Izarra sigue rompiendo el hielo y denunciando las amenazas de Bush contra Venezuela. Chávez anunció Plan “CH” si oposición intenta desestabilizar para desconocer elecciones. Alcalde de Londres admira a Hugo Chávez y a Fidel Castro. Lo que ocultan los medios privados: imágenes aéreas revelan magnitud real de la Caminata de Rosales. La nueva PDVSA es roja y jamás se va a paralizar. Impresionante “marea roja”: Trabajadores respaldan al ministro Ramírez. Saddam Hussein fue condenado a muerte en la horca. ) Ex fotógrafo de Alí Primera acusa a Petkoff de insultar al cantautor. Aporrea.org


Una computadora portátil para cada escolar en Venezuela: buen tema para el debate pedagógico y electoral

Éste bien pudiera ser una tema para el debate público de los candidatos y de quienes rompemos lanzas por la Educación para todos, pues se trata de la iniciativa más seria que conozcamos para superar el analfabetismo y atraso tecnológico de las capas más pobres de la población. Esta fórmula es mejor que la que maneja, a muy alto costo, el Estado venezolano: los infocentros (iniciativa que, sirva decirlo, es mejor que otras)
Por supuesto, habrían de producirse los ajustes necesarios para no convertir una cosa como ésta, exitosa en otras realidades, en un calvario tecnológico, y sirva el ejemplo, como fue en definitiva la aplicación del método Yo sí puedo en la alfabetización por intermedio de un operativo cívico militar. Cuando contábamos con suficiente experticia nacional y académica para adelantar un programa serio y de largo aliento e inspiración civil; sin amarrarnos cultural y tecnológicamente a nadie y a tan alto costo económico y político.
Los pedagogos alineados con el estatus (los intelectuales orgánicos del proceso) deberían empezar desde ya a pensar, cómo hacer para que cuando esta noticia llegue a Miraflores y se convierta en política de Alo Presidente, como tantas otras. Para que no termine siendo una cadena más de nuestra maltratada educación a los caprichos pedagógicos del lider providencial.
De igual modo, es de considerar que en Venezuela hay suficiente capacidad instalada para producir computadoras portátiles, como para crear una máquina decente a muy buen precio, si el crédito estatal funciona para algo más que para cimentar convenios internacionales de mala estirpe. Ello, antes que las manos tenebrosas de la corrupción antinacional enquistada en el gobierno, le ponga sus manos y la convierta en una nueva expresión de la Pedagogía de puertos que domina de los últimos años. Es mejor que fabriquemos esa computadora en Venezuela que en la Isla de la Juventud (Isla pinos-Cuba), pues terminará saliendo más barata y seremos más independientes tecnológicamente, aunque tenga algunas fallas de distribución de las tantas que plagan la iniciativa capitalista nacional.
El asunto es no dejar que la máquina para los escolares, que sería una ventana generosa para que los excluidos se asomen a lo mejor de la cultura occidental, caiga en las manos de la aristocracia importadora del régimen, ni en la de quienes están haciendo negocios, lesionando los intereses del Estado, con las autoridades de la revolución educativa. Prevención válida para el régimen de dominación que tenemos y para cualquiera que tengamos después del 3D, gane quien gane.

INICIATIVA EL CLASSMATE PUEDE CAMBIAR LA COMUNICACIÓN ENTRE EL PROFESOR Y EL ALUMNO
Intel impulsa creación del PC escolar
Una pequeña computadora portátil podría ser el impulso para adecuar la docencia a la era de la Sociedad de la Información y el Conocimiento
La Vida Ultimas Noticias Domingo 05 de Noviembre de 2006. 8

En este caso particular, es mucho mejor, convenirnos con Bill Gates y su pandilla capitalista que con las compañías del capitalismo emergente de la Habana. Tomando las medidas nacionalistas y económicas que convenga, por supuesto. De otro modo una iniciativa como ésta, que más temprano que tarde se va a convertir en iniciativa del Estado Docente, caiga en las manos de la ya no tan nueva burguesía Bolivariana, tal cual lo muestra este chisme político económico que nos llegó por Internet y que sólo reproducimos en la parte que concierne, malidicentemente, al ciudadano ministro. Lo hacemos no porque creamos que Aristóbulo realmente esté involucrado en lo que se denuncia, sino porque tenemos serías sospechas de que alrededor de la no información sobre el Gasto Publico Educativo a la UNESCO, que señalamos en semanas anteriores luego de leer el informe EFA 2007, pueda estar emparentado con su descontrol y manirrotismo rojo. Y porque tenemos instalada en el poder una nueva aristocracia, incapaz de producir sustitución de importaciones y sí modos corruptos e incompetentes de crear una pedagogía social incluyente.

¿infamia o chisme cargado de información sobre el gobierno educativo?

ALGUNOS SON CONOCIDOS Y OTROS PASAN AGACHADOS (…)

1. WILMER RUPERTI - Empresa, GLOBAL SHIPPING (Torre Global, Las Mercedes) - Es socio del Lagunita Country Club, donde juega golf. - Quizás el hombre que más dinero ha hecho bajo el amparo del Régimen. Negocios petroleros y de transporte. Responde directamente a Hugo Chávez. - Está asociado con Alí Rodríguez, el Ministro Ramírez, el Almirante (R) Carlos Luengo, Walter Alexander Del Nogal y otros. - Posee un Jet privado, matrícula americana, marca Gulfstream IV, el cual está parqueado en la rampa principal del Aeropuerto Caracas (…)

13. LEOPOLDO CASTILLO - Propietario de Seguros Banvalor y de Banvalor Banco. Es socio de Aristóbulo Isturiz, gracias a quien maneja todos los seguros del Ministerio de Educación, cuyas primas anuales ascienden a más de $ 150MM. - Tiene entre sus socios, a sus hermanos y a Manuel Ángel Gómez, quien a su vez es socio de Diosdado Cabello (…)
Extraído de un correo e. de Dignidad Gremial, recibido el 0511-06


Escuelas técnicas: abundancia y olvido

Cada vez se hace más patente que la gestión y la política pública educativa está signada por la principal debilidad de estado docente bolivariano: sólo se ocupa de aquello que hace ruido mediático electoral. Su tarea es trabajar en las instituciones que están por dónde pasa la Reina, o dicho de otro modo, aquellas más emblemáticas, más útiles, para la gloria del presidente pedagogo.

EDUCACIÓN LA ATENCIÓN A ESTOS CENTROS MARCHA PELIGROSAMENTE SOBRE EL FILO DE LA ABUNDANCIA Y EL OLVIDO
Escuelas técnicas entre la carraplana y la opulencia
Directores y profesores acusan a Fede por no cumplir con la adecuación de la infraestructura (…)
JORGE CHÁVEZ MORALES. El Domingo Ultimas Noticias Domingo 05 de Noviembre de 2006. 41

Hambre enfrenta al Gobierno con la FAO

El gobierno tiene una campaña para desprestigiar a quienes vienen señalando las carencias de la política social de la presente administración. Sobre todo a aquellos que utilizando la información que procesan los organismos internacionales adscritos a la ONU dicen las cosas desde las amargas realidades que van anunciando. Ocurre, porque se denuncia que, con datos UNESCO en mano, ni había 1.500.000 analfabetos en el 2003 y no se alfabetizó mucho más de 100.000 personas (que no está nada mal para tan corto tiempo y considerando las característica del analfabetismo residual que tenemos desde los ochentas) Ocurre ahora, cuando entramos en terrible mundo de las verdades asociadas a la política social de gobierno actual. El hambre lejos de desaparecer tiende aumentar mientras el dinero se gasta a manos llenas para promocionar cosas que las misiones no pueden hacer con la eficiencia de otros mecanismos que los venezolanos pacientemente habíamos ingeniado. Cuando se utiliza masivamente la política social para captar votos y adhesiones al proyecto privado del ciudadano Presidente de la República.
En educación y en materia de alimentación, tal cual informa UNESCO y multiplican los medios (incluso los alineados con el estatus) crece la desinstitucionalización del Estado y crecen los operativos cívico militares, mientas aumenta la exclusión social de las mayorías empobrecidas.

HAMBRE ENFRENTA AL GOBIERNO CON LA FAO
El más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, que se publica anualmente, revela que en Venezuela, entre 2001 y 2003, 4,5 millones de personas estaban en situación de desnutrición, lo que significa un incremento de 95,6% con respecto al período 1990-1992, que reportaba 2,3 millones de personas en situación de hambre. "En la República Bolivariana de Venezuela se registró un incremento importante de personas que padecen hambre", señala. El Gobierno sostiene que este informe está desfasado y no analiza los programas que en materia social se han aplicado en el país, como la Misión Alimentación, que ha elevado el suministro de productos a las clases de menos recursos con las bodegas Mercal
"18% de los venezolanos sufre de desnutrición" (…)
KATIUSKA HERNÁNDEZ. El Nacional - Domingo 05 de Noviembre de 2006 A/22

Para la historia del pensamiento y la pedagogía crítica nacional

LA VOZ INTELECTUAL SE ESCUCHA EN LA ESCENA PÚBLICA
La escritora Ana Teresa Torres hace un balance de la escritura y el pensamiento venezolanos de finales del siglo XX y principios del XXI. La versión completa de este texto, titulado originalmente "Cuando la literatura venezolana entró en el siglo XXI", aparece publicada en el libro Nación y literatura, vólumen que reúne las ideas de los estudiosos más importantes de la cultura nacional (…)
Ana Teresa Torres. El Nacional - Domingo 05 de Noviembre de 2006 D/6


Misiones: una opinión serena pero severa

RESPUESTAS
(…)Primero dejo claro que mis comentarios, equivocados o no, son auténticos. Para mí, la calidad de la educación no es negociable. Creo que es legítimo el interés de ayudar y educar a la población más necesitada, pero lo que veo en las misiones educativas no es más que una gran farsa populista, que pretende esconder la ineficiencia del Gobierno. La palabra ideologizar es inaceptable. Eliminar la prueba de aptitud académica es una aberración y graduar bachilleres o doctores en tiempos récord mundial es un peligro.
Quizás Yuleika exageró con los tiempos requeridos para las graduaciones express y a lo mejor la Bolivariana es mejor de lo que creo. Me disculpo por eso, pero nada cambia el problema de fondo. En materia de educación vamos en sentido contrario al rumbo del mundo civilizado.
A todos ustedes, muchísimas gracias por escribir. Es un placer recibir comentarios y críticas, porque son la mejor muestra de respeto al disenso y la tolerancia, bases de la democracia que debemos defender.
Luis Vicente León // lvleon@cantv.net. El Universal, 05-11-06

Construcción de la Teoría Pedagógica Venezolana…pero en el Fuerte Tiuna


CONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA PEDAGÓGICA VENEZOLANA
En el marco del cierre del III Congreso Pedagógico Nacional
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS SERÁN SISTEMATIZADAS PARA
CONSOLIDAR EL SISTEMA DE EDUCACIÓN BOLIVARIANA
El encuentro incluye el bautizo de libros, stand de exposición y presentación de innovaciones editoriales del MED.
Jaileth Contreras (Caracas, Prensa - MED) Entre los días 5 y 6 de noviembre, docentes de todos los estados del país participarán en el cierre del III Congreso Pedagógico Nacional, con el objetivo de sistematizar propuestas en pro de la consolidación del Sistema de Educación Bolivariana y la construcción de la Teoría Pedagógica Venezolana. Esta actividad tendrá lugar en la Academia Militar de Caracas, ubicada en Fuerte Tiuna.
Portal MED. Enviado por Selenne Cedeño. 05-11-06

UNEFA: ¿una Universidad roja rojita?

SEDE DE LA UNEFA EN PARAGUANÁ ABRE CON ESPACIO PARA 6 MIL ESTUDIANTES (…)
ABN 05/11/2006

UNEFA: ¿una Universidad que ha crecido demasiado?

Ploma a la universidad Santa María y una recomendación bien particular: Chávez recomendó frenar, que no significa detener, el ingreso de estudiantes en la Unefa, y consolidar la estructura que ofrece nuevas carreras, entre ellas Petroquímica.

PRESIDENTE CHÁVEZ ORDENÓ INSPECCIONAR UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
Punto Fijo, estado Falcón, 05 Nov. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ordenó realizar una inspección a la Universidad Santa María.
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Fecha de publicación: 05/11/06 Aporrea.org


Nueva misión y nuevas instituciones de educación superior

En materia de ofertas electorales no hay quien le gane al presidente candidato. No se ha llegado ni de lejos a las 177 aldeas universitarias ofrecidas en Aló Presidente, ni a las 31 decretadas a inicios del año 2004 y se ofrecen 38 nuevas instituciones.
Esta nueva misión pisa fuerte en materia de ilusiones para la juventud, pero los estudiantes de la UNEFA reflejan una muy diferente visión del asunto, tanto que el Presidente tuvo que producir esta afirmación tan contradictoria: Ante las peticiones de una estudiante de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) de mayor dotación para el núcleo de esta casa de estudios en Coro, estado Falcón, el mandatario señaló que tanto esta casa de estudios como la Universidad Bolivariana deben iniciar un proceso de revisión integral para detectar necesidades y comenzar a cubrirlas. “Tenga la certeza de nuestro Gobierno y yo en lo personal no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que ustedes tengan todo lo que deben tener” dijo el mandatario dirigiéndose a los universitarios.

METAS PRESIDENTE CHÁVEZ ASIGNÓ UN BILLÓN DE BOLÍVARES PARA EL INICIO DE LAS OBRAS
Misión Alma Máter construirá 38 nuevas instituciones de educación superior
El Gobierno Bolivariano demuestra su compromiso con los estudiantes universitarios. La Revolución ha logrado que un millón 120 mil bachilleres se estén formando en institutos y universidades
Consolidar el sistema educativo universitario y ofrecer más oportunidades para la capacitación es el objetivo de la Misión Alma Máter, anunciada este domingo por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien informó que con este programa, que se lanzará en los próximos días, se construirán 38 casas de estudio (…)
Marynés Ladera C. Portal MINCI 05 de noviembre del 2006 Noticias - Prensa Presidencial

Lunes 06

Venezuela aportará 5 millones de dólares a la Secretaría General Iberoamericana. ABN
CNE hizo llamado a los seleccionados a acudir en labores electorales. Insulza: en elección de Nicaragua no hubo fraude. RNV
Sadam a la horca. OCTUBRE SANGRIENTO: 124 ASESINATOS EN CARACAS. Últimas Noticias
Rangel: "No necesitamos presionar a empleados públicos para ganar” El Universal

Educación superior: un ministro que trabaja poco y promete mucho

No termina de cumplir la cuota de aldeas universitarias asignadas por el presidente (30 o 177 según se vea la ocasión en que se produjo la orden) y ya está prometiendo una cantidad obscena de centros universitarios, además le informa al presidente de cosas o que son medias verdades o mentiras en el más puro sentido de la palabra. ¿Cuando se creó la UNEXPO, la UNEY? En este país llegamos a tener uno de los índices de escolaridad neta en ES más altos del mundo, logrando con universidades de calidad promedio de acuerdo a los estándares de latinoamericanos, al menos. Sin necesidad de crear universidades blancas blanquitas o verdes verdecitas. Instituciones multicolores, al menos en lo formal, como mandan las más elementales reglas de la cortesía académica.

GOBIERNO CONSTRUIRÁ UNIVERSIDADES CON LA NUEVA MISIÓN “ALMA MATER"
Dentro de la nueva fase de gobierno hasta el 2014
El Gobierno Bolivariano ha dado un enorme salto logrando en la gestión constitucional construir 7 universidades, una por año, frente a una sola en 15 años de la Cuarta República, además de elevar la cantidad de estudiantes universitarios,
Como parte de los anuncios hechos durante la inauguración de la extensión del Núcleo de la Unefa en el estado Falcón, y la colocación de la piedra fundacional de la UBV en Coro, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció la construcción de 38 nuevos centros de educación superior con el lanzamiento de la nueva Misión “Alma Mater”, dentro de la nueva fase de gobierno revolucionario 2007-2021 (…)
RNV/VTV. 6 Noviembre 2006

Pedagogía nacional: roja, rojita

ROBINSON Y MÁS ALLÁ
En estos días se han planteado críticas a la iniciativa de alfabetización Misión Robinson I. Se escandaliza con que la Unesco en un libro publicado este año señala para
Venezuela el mismo porcentaje de analfabetismo de años atrás.
Pero si uno visita la página web de la Unesco, puede consultar el mencionado libro y constatar que allí se aclara que trabajan con datos del período 2002-2003, ¡cuando la misión no había comenzado todavía!
Otros dicen que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), no hay pruebas de que se alfabetizaron millón y medio de personas, sino sólo quizás 92.000. La diferencia entre las cifras es como un poco grande, ¿no? En realidad, la página web del INE señala para 2005 una tasa de alfabetización de 95%, aunque con datos sólo preliminares. Incluso, posiblemente para este año ya la tasa haya aumentado, mas según eso -y dado que se considera alcanzada la alfabetización completa con al menos 96%- faltarían unas doscientas mil personas por alfabetizar. Habría que cotejar cifras con el Ministerio de Educación. Saber leer y escribir no es una cuestión de todo o nada, como tener un tipo de sangre Rh+ o Rh-: las estadísticas no son tan claras y pueden variar algo según la medición.
Sin embargo, esto sabemos: se realizó una gran campaña, se llamó a los interesados por diversas vías, se trabajó con un método sencillo y efectivo, se contó con tecnología moderna y con el apoyo organizado en todo el país de la Fuerza Armada y de civiles involucrados. También sabemos que esta no es una iniciativa aislada, sino que forma parte de un inédito esfuerzo por elevar el bajo nivel educativo de la población adulta venezolana, el cual es una traba para el desarrollo personal y colectivo. No es sólo Robinson I, es culminar la primaria con Robinson II, es lograr el bachillerato con Ribas, es aprender un oficio con Vuelvan Caras y ahora
Vuelvan Caras Joven. Se trata de millones de personas adultas que se ha logrado movilizar y que están yendo a clases, elevando su preparación, en una acción masiva trascendente para nuestro avance como país.
Conviene alertar sobre fallas en estos programas, pero tratar de desconocerlos es demasiado mezquino. ¡Ah!, y Robinson I sigue, hacia el 99,5%.
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Lunes 06 de Noviembre de 2006. 44

1. Nadie pone en duda las buenas intenciones de la Misión Robinsón I y sus derivados. Todos la aplaudimos. Quizás los menos entusiastas sean quienes, neoliberalmente ven sin estupor como se comercializan las carencias educativas del país.
2. Pero en el terreno de los hechos cumplidos, la misión que se discute es mucho menos de lo que se dice. Tanto, que podemos estar frente a la más descomunal de las mentiras que gobierno alguno haya dicho respecto a su contribución al pago de la deuda social contraída con las masas empobrecidas, por las constituciones que hemos tenido desde siempre.
3. No se trata de pajear el principal logro del proyecto bolivariano, sino de reconocer que, con la información que produce UNESCO con los datos que ofrece el gobierno venezolano anualmente y el INE por intermedio de las Encuestas de Hogares por Muestreo, ni había 1.5000 analfabetos ni se logró alfabetizar 100.000 personas en siete semanas como Otaiza afirmó en el 2003, ni el millón y más que anunció el presidente a finales del 2003, ni el millón quinientos mil anunciado para junio de 2004. Sólo eso, que en este caso la UNESCO para 2004, no reconoce avance alguno del país que ha hecho más ruido electoral con la alfabetización.
4. Los estudios medianamente sensatos indican que tenían razón quienes expresaban sus dudas respecto a los resultados del programa Yo sí puedo como sustitución del Simón Rodríguez, proyectado por Educación de Adultos y la gente de Fe y Alegría a principios de 2003. Un proyecto laboriosamente creado en el Ministerio de Educación y otros entes, utilizando la experiencia acumulada por este mismo gobierno en dos planes de alfabetización anteriores. Planes de alfabetización que fueron desechados por lograr resultados parecidos a los de la Misión Robinson entre el 2003 y el 2005, pero sin desnacionalizar tan groseramente la pedagogía de uso.
5. Aurora asume una política (que históricamente no le pertenece) típicamente militarista que ni resuelve lo que dice resolver, ni permite que el talento nacional juegue un papel distinto al de comparsa cosmética.
6. Al paso que vamos ese 99,5% que el Presidente decreto el 28 de octubre del 2005 y que Aurora nos restriega, segura del triunfo electoral del 3D, no se cumplirá ni en el año 2021, porque la fábrica de analfabetos esta prendida, como lo muestra el desgaste de la inscripción en los tres primeros grados de la educación básica; cosa que no lo dice la UNESO, ni los laboratorios de guerra sucia de la CIA, sino que lo informa el MED en la memoria 2005, en el apartado de los indicadores correspondientes a la moribunda Escuela Básica.
7. Que es precisamente lo que duele, pues no se trata de escándalos electoreros, sino de pensar que la Escuela venezolana está ahí, mal atendida, independientemente de la precariedad del instrumental científico que utilicemos quienes nos negamos a creer en el milagro educativo que esgrime el status quo. No estamos hablando de religión sino de Pedagogía política, pero Pedagogía.
8. Se hacen operativos típicamente cívico militares y se abandona la Escuela Bolivariana y demás, el INCE, la Educación de Adultos, las Universidades Autónomas y pare de contar. Se aplastó un sistema escolar que mal que bien podía mejorarse sin mucho escándalo, para construir un circuito de precariedad pedagógica con resultados más que dudosos.
9. Los tiempos electorales son para debatir hechos y no puras buenas intenciones, aunque cada quien hace lo que puede, cuando puede hacerlo.

Las escuelas deben ser como digo yo…siempre y cuando el gran inspirador de la República lo anuncie y sea dicho en una institución militar:


ISTÚRIZ ABOGA POR PEDAGOGÍA ENDÓGENA (…)
El Universal, 06-11-06

ISTÚRIZ: ESCUELAS DEBEN SER UNA RÉPLICA DE LA REPÚBLICA
CONGRESO LLAMAN A ROMPER CON MODELO QUE DA A PADRES DERECHO DE ESCOGER EDUCACIÓN DE SUS HIJOS
"Marcha contra proyecto de ley educativa es una guarimba" (…)
CAROLINA PÁEZ. La Vida Ultimas Noticias Lunes 06 de Noviembre de 2006. 2

Alma Mater: nueva misión
Eso sí roja como las fuerzas armadas

CHÁVEZ LANZA EN PUNTO FIJO LA MISIÓN ALMA MATER (…)
PEDRO PABLO PEÑALOZA. EL UNIVERSAL, 06-11-06

Buena ocasión para recordarle a los funcionarios que con tanta prepotencia están actuando lo siguiente:

KOFI ANNAN RECORDÓ A LOS LÍDERES QUE EL PODER ES EFÍMERO
El Nacional - Lunes 06 de Noviembre de 2006 A/1

INCE: rojo, rojito

LA POLITIZACIÓN DEL INCE DESVIÓ SU OBJETIVO DE CAPACITACIÓN
Representantes del sector empresarial y sindical mostraron su decepción al distorsionarse el propósito por el cual fue creado el Instituto Nacional de Cooperación Educativa: capacitar a los jóvenes para su inserción en el mercado laboral formal. Sostienen que desde la presidencia de Eliécer Otayza comenzó la politización del organismo
El maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa jamás imaginó que su ideal de ayudar a aquellos jóvenes que, imposibilitados de seguir sus estudios universitarios, necesitaban de una mayor capacitación para tener un oficio y así contar con un empleo formal sería desvirtuado a favor de un ideal político (…)
AHIANA FIGUEROA. El Nacional - Lunes 06 de Noviembre de 2006 A/20

UPEL-Instituto Pedagógico

LA HISTORIA DEL PEDAGÓGICO NARRADA POR SUS ALUMNOS
El Instituto Pedagógico de Caracas ha vivido a la par de los cambios históricos del país. En 70 años soportó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, desde 1952 hasta 1958; la lucha armada de la década de los 60 y el Caracazo de 1989. En 2006, la matrícula es 8 veces mayor que la de 1961. En total, 8.035 estudiantes cursan 21 carreras (…)
El Nacional - Lunes 06 de Noviembre de 2006 B/20

Martes 07

Ortega al poder. Prohíben arbolitos de Navidad en instalaciones públicas
Minci instruyó la semana pasada a los entes adscritos al Ministerio de Finanzas. Últimas Noticias
Consejos Comunales serán los grandes motores de la nueva era de la Revolución. ABN
Chávez instó a luchar a muerte contra la burocracia y la corrupción. Aporrea.org
Sólo 1 de cada 5 venezolanos está en capacidad de ahorrar. Venezuela es el segundo país más corrupto del continente. Recrudece violencia política por la tensión electoral. LÜCKERT: PDVSA SE CONVIRTIÓ EN GUARIMBA CHAVISTA. El nacional
Afirman que discriminación "es una política de Estado". Chávez anuncia plan de 14 años. El Universal

USB-PLOE

PLANTEAMIENTO COMISIÓN ESPECIAL ELABORA UN INFORME QUE PRESENTARÁN EN LA ASAMBLEA NACIONAL EN ENERO PRÓXIMO
USB sugiere cambios en futura Ley de Educación
Contradicciones en la autonomía universitaria es un planteamiento Consideran que hay imprecisión en algunos conceptos
La Universidad Simón Bolívar sugiere cambios en 32 de los 85 artículos del
Proyecto de Ley Orgánica de
Educación (Ploe).
Así se planteó en un taller sobre las observaciones de la USB al proyecto de Ley Orgánica de Educación (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 07 de Noviembre de 2006. 8

UCV-Escuela de sicología

ESCUELA DE PSICOLOGÍA DE LA UCV CUMPLE 50 AÑOS DE FUNDADA
ANIVERSARIO DEL 18 AL 22 DE ESTE MES SE LLEVARÁ A CABO LA CELEBRACIÓN
En medio siglo han egresado 44 promociones y cinco mil profesionales (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 07 de Noviembre de 2006. 8

Universidad Santa María: ¿estalla un conflicto estimulado desde el ejecutivo?

PROTESTA EXIGEN RESPUESTAS A LAS AUTORIDADES RECTORALES
Estudiantes de la USM acuden al CNU
Denunciarán las irregularidades hoy a través de un documento (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 07 de Noviembre de 2006. 9

ACUERDO EN LA SANTA MARÍA PARA BAJAR LA CONFLICTIVIDAD
POR AHORA, LAS ACTIVIDADES CONTINUARÁN SIN NINGÚN TIPO DE PROBLEMAS EN LA INSTITUCIÓN (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 07-11-06

Circuito de la precariedad

UNIVERSITARIOS DE BARINAS RECLAMAN INFRAESTRUCTURAS
Un numeroso grupo de estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología de Barinas se ubicaron ayer frente al Ejecutivo regional para buscar una respuesta por la paralización de los trabajos en la sede de Barinitas.
Los jóvenes manifestantes, encabezados por Jonam Milán, presidente del centro de estudiantes, demandan seriedad por parte de la empresa y el ente gubernamental que construyen tres galpones para cada una de las carreras que se dictan en el Iuteba (…)
WALTER OBREGÓN. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 07-11-06


PPI: conversión de la Fundación Venezolana de Promoción del Investigador en Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esperemos que este cambio suponga el ajuste largamente esperado de los incentivos para el PPI , según los incrementos corridos en el salario mínimo.

ESTIMAD@S INVESTIGADORES:
El lunes 23 de los corrientes fue promulgado en la Gaceta Oficial N° 38.548, el Decreto Presidencial N° 4.923 que establece la conversión de la Fundación Venezolana de Promoción del Investigador en Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (…)
Atentamente,
Dra. Daissy Marcano Dr. José Miguel Cortázar
Presidenta Vicepresidente Ejecutivo

Misiones

El dinero todo lo puede…

MISIÓN ROBINSON GANÓ TERCERA EDICIÓN DEL PREMIO NACIONAL DEL LIBRO
Libro "Misión Robinson, Yo sí puedo. Plan Extraordinario de Alfabetización" logra honores a la literatura educativa de la nueva Venezuela. Un premio que enaltece las misiones educativas (…)
RNV. Prensa MinCI. 7 Noviembre 2006
Miércoles 8

Chávez instó a respetar resultados del próximo 3 de diciembre. Descubiertos planes de desestabilización en Venezuela. ABN
Bush recibió una paliza con el voto castigo. Rosales no quiere pagar aguinaldos en Zulia. Aporrea.org
Chávez instó a respetar resultados del próximo 3 de diciembre. RNV
8 reos muertos en Puente Ayala. AVERIGUACIÓN ADMINISTRATIVA
CNE investiga al ministro Ramírez. Últimas Noticias
Consejo Nacional Electoral acordó abrir una averiguación administrativa
Solicitan a la CIDH protección para los trabajadores de Pdvsa. El Nacional
Chávez propone Nobel para Ramírez por frase "roja, rojita". Lina Ron alerta conspiración militar contra Chávez. Urosa aboga por eliminar cazahuellas. El Universal
Baduel: La FAN es esencialmente profesional. http://www.eluniversal.com/index.shtml

Internacional: ¿estudio o turismo pedagógico?

DE VISITA EN EL PAÍS DOCENTES LATINOAMERICANOS
DOCENTES DE MÉXICO Y URUGUAY RECORRIERON LA UNIDAD EDUCATIVA GRAN COLOMBIA (…)
Enviado por Selenne Cedeño el Wednesday, 08 November a las 15:32:09 Por: Dwight Sánchez Andara (Caracas, Prensa - MED)

Nueva universidad de vocación Iberoamericana

PLANTEAN CREAR UNA UNIVERSIDAD JUDICIAL IBEROAMERICANA
Mora también hablará sobre los beneficios de incorporar las nuevas tecnologías en la Justicia (Archivo)
Mora pidió que la sede de la institución esté en Caracas y dijo que el TSJ la costeará (…)
JUAN FRANCISCO ALONSO. EL UNIVERSAL, 08-11-06


Universidad Santa María
Órdenes son órdenes…

PRESIDENTE CHÁVEZ ORDENÓ AL MINISTRO MONCADA INSPECCIÓN A LA UNIVERSIDAD SANTA MARIA
Kissy Rodríguez. Prensa MES.- http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=463, 07-11-06

MES SE REÚNE CON LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
Prensa MES.- http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=463, 08-11-06

OPSU centralizará recursos en el 2007

Una dura prueba para la autonomía. Más que política universitaria de cuentas claras, lo que estamos viendo es un abuso de poder que sólo anuncia un caos administrativo de proporciones bíblicas. Las denuncias desde el poder solo sirven para ocultar más corrupción que la que se denuncia.

OPSU CENTRALIZARÁ RECURSOS EN EL 2007
Ministro Moncada denuncia nóminas fantasmas en Universidades
El Ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, denunció que durante el año 2006, las 22 universidades públicas del país presupuestaron más de 14 mil trabajadores en nóminas fantasmas (…)
RNV. Prensa MES. 8 Noviembre 2006


Jueves 09

Cero propaganda en FAN: Baduel. "Está compuesta por profesionales apegados a la Constitución" , dijo Gobierno maneja informe sobre plan desestabilizador. Chávez: Si pierdo entrego sin problema. Rosales: Voy rumbo a Miraflores. Últimas Noticias
Baduel:"La Fuerza Armada Nacional es esencialmente profesional" El Universal
Baduel: Sería inapropiado que Rosales y el Alto Mando se reunieran. Asignan Bs 9,8 millardos a productores socialistas. Ugalde advierte sobre amenaza de totalitarismo. Agricultor que se amputó un dedo vuelve al ayuno en Plaza Miranda. El Nacional


UNEFA: ¿historia de una universidad militar sobredimensionada?

EXPANSIÓN DESDE FINALES DE 2003 SE ELIMINÓ EL COBRO DE MATRÍCULA PARA BRINDAR UNA EDUCACIÓN GRATUITA
Meta de la Unefa: mantener la excelencia educativa
Tiene 224 mil estudiantes en 42 sedes en los 24 estados La masificación no sacrifica la calidad, afirma el rector Zeltzer
"Nuestro compromiso más grande en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) es mantener la excelencia educativa (…)
MIRIAM MORILLO. La Vida Ultimas Noticias Jueves 09 de Noviembre de 2006. 6

UDO: acosada por esbirros

Una fórmula que se repite en todas las universidades autónomas: bandas armadas acosan la normalidad y algunos gremios se alían para atenazar a la universidad.

LANZAN BOMBA LACRIMÓGENA EN DECANATO DE LA UDO
La tranquilidad que reinaba ayer en horas de la mañana en el núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente, terminó cuando varios sujetos no identificados lanzaron una bomba lacrimógena en la sede del Decanato universitario, con el fin de generar caos y violencia (…)
MIRIAM RIVERO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 09-11-06




Viernes 10


Chávez: Nunca antes el sistema financiero nacional fue tan sólido. ABN
Cilia Flores: Todos los desestabilizadores están fichados. El luchador social Paul del Río fue salvajemente atacado por fascistas en urbanización del Este Caracas. Mérida: “El Huracán Rojo Socialista” se prepara para la llegada del líder de la revolución Hugo Chávez Frías. Aporrea.org
Hieren a escolta del ministro de Energía. El funcionario de la Disip recibió un plomazo en el pecho. Este año han sido ultimados los escoltas del Fiscal General, del alcalde Leopoldo López, del ministro Nelson Merentes y del director del Cicpc. Últimas Noticias
Rosales:"Quieren intimidar al pueblo para que no vote" Benjamín Rausseo fue hospitalizado por crisis hipertensiva. El Universal



Pedagogía nacional: UNEFA y método AAA

Profesores de la Unefa analizan sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido
Los Teques, 09 Nov. ABN.- Este jueves se realizó un encuentro donde los coordinadores y profesores de la extensión Los Teques de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armadas (Unefa) intercambiaron experiencias sobre el desarrollo y aplicación del sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido (AAA) en el Curso Introductorio Universitario (CIU) (…)
ABN 09/11/2006

Circuito de la precariedad

MÉRIDA: ESTUDIANTES DE LA MISIÓN SUCRE Y NUDES DE EL VALLECITO ESPERAN POR LABORATORIO DE COMPUTACIÓN E INFOCENTRO COMUNITARIO
Muchos meses de espera y engaños!...
Reporteros Comunitarios de Mérida. Aporrea.org, 09/11/06

¿Revolución cultural o cultura de la pobreza que genera pobreza?

"LOS LIBROS SON NUESTROS CAÑONES PARA LA CULTURA, VIDA Y LIBERACIÓN" PRESIDENTE CHÁVEZ (…)
Prensa MinCI. 9 Noviembre 2006,

UBV, campaña electoral y graduación


HUGO CHÁVEZ LLEGA HOY AL ZULIA PARA ASISTIR AL ACTO DE GRADO DE LA UBV
A las siete de la noche, el Mandatario nacional estará en el gimnasio Belisario Aponte. Allí irá al acto de grado de profesionales y técnicos. Colocará en la COL la piedra fundacional de una planta de olefinas. En la tarde del sábado, hará una caravana en Cabimas.
ESTÁ PREVISTO QUE LA PRÓXIMA SEMANA REGRESE AL ZULIA EL PRESIDENTE, ESTA VEZ PARA INAUGURAR LAS OBRAS DE LA REPRESA EL DILUVIO-PALMAR Y EL METRO DE MARACAIBO.
Hoy llega a Maracaibo el jefe de Estado, Hugo Chávez. Regresa al Zulia por cuarta vez, desde que inició su campaña presidencial por la reelección.
La primera cita es a las siete de la noche, en el gimnasio Belisario Aponte de Maracaibo, allí asistirá al acto de graduación de estudiantes profesionales y técnicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) (…)
Campaña
Se planificó que el Presidente encabece, en horas de la tarde, una marcha-caravana por Cabimas.
Los marabinos podrán darle apoyo, ya que mañana, por la mañana, el comando regional realizará una caravana con simpatizantes del oficialismo que pertenecen al gremio universitario. Por lo tanto, tienen previsto que los asistentes a la caravana en Maracaibo se trasladen hasta la Costa Oriental (…
Areanny Bastidas Blanco / Panorama, Aporrea.org, 10/11/06

Índice de Desarrollo humano, avance de tres puntos, pero estancamiento en el indicador de alfabetización

Avanzamos poco y en alfabetización el PNUD no reconoce los fantásticos anuncios en materia de alfabetización, de acuerdo a lo que informa la prensa: «los datos recopilados este año por el PNUD indican pocos cambios en variables como la esperanza de vida, que es de 73 años (el año pasado era de 72,9), y el nivel de alfabetización, que se mantiene en 93% de la población»

Cierto es que: «Venezuela ha mejorado algunas de las variables que definen el desarrollo humano y ha remontado tres lugares, hasta ocupar el puesto 72», pero el principal indicador de la variable educación, esto es la alfabetización se estanca en 7% con datos corrientes ajustados al 2004, como señala todo aquel que estudia el asunto con cierta seriedad. Lo que la información dice, es que avanzamos en los aspectos que se pueden vincular más inmediatamente a la expansión del ingreso petrolero, pero no en educación. Y, definitivamente, que con la información disponible ajustada al 2004 los organismos internacionales no ven el milagro educativo que anuncia el Presidente y sólo reconoce una intelectualidad orgánica más ocupada en celebrar las intenciones del estatus que los resultados reales de la gestión. Cuestión que es muy malo para todos, pues a quienes estamos en la academia crítica no nos queda más remedio que escandalizar lo peor que se hace, pues la intelectualidad alineada, la roja, rojita, se ocupa exclusivamente de entaparar el abandono institucional que sufre nuestra educación escolar. Quienes se alineaban con la pedagogía crítica ayer, hoy apenas son comparsa cultivada, pues al no ejercer su función crítica, están atrapados en la amarga monotonía de la aristocracia gobiernera.

El asunto no es que pueda doler algo que se interpreta como un éxito de la actual administraron, como es el avance se un índice clave para el desarrollo bueno de la humanidad. Algo tan largamente esperado luego de que este índice mostraba un panorama menos alentador en los años anteriores. Lo importante es que hay que reconocer los avances y los retrocesos y hacerle un seguimiento a sus razones y efectos posteriores.

VENEZUELA SUBE TRES LUGARES EN ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO
En la lista elaborada por el PNUD, el país ocupa el puesto 72 de un total de 177. Se sitúa así dos escalones por debajo de Colombia y tres por debajo de Brasil. El documento coloca a la nación en el peldaño 16 (el año pasado estaba en el 14) en índice de pobreza; no obstante, sostiene que se ha logrado reducir el número de venezolanos que viven en la miseria (…)
CIUDAD DEL CABO/EFE. El Nacional - Viernes 10 de Noviembre de 2006 B/20

Reforma de media en la educación privada: amedrentamiento y realidades

COLEGIOS CATÓLICOS DESCONOCEN CAMBIO A LICEO BOLIVARIANO
Marquiegui precisó que no se puede dar por aprobado un proceso pedagógico que está en prueba
Postura de AVEC (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 10-11-06


Sábado 11

EEUU espera mejoría de relaciones con Chávez reelecto. ABN
Chávez superestrella: Mérida Roja, roja-rojita. Aporrea.org
Gran Gaitazo Socialista adelantó la navidad en Caracas. RNV
Manuel Rosales insiste en que deben ser eliminadas. La oposición descubrió cambios en captahuellas. Los bancos fortalecieron su patrimonio durante 2006
El Nacional
Guerra sucia contra bancos. Sudeban: Uno tiende a pensar que rumores se
vinculan a lo electoral. Últimas Noticicas
El 3D Internacional Socialista vendrá por solicitud del MAS. 42 organismos públicos incurrieron en discriminación. Jefes que firmaron despidos, enjuiciables por violación a DDHH. El Universal

Misión ciencia

CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN ROMPERÁ CON DEPENDENCIA TECNOLÓGICA
Durante la inauguración del Centro, en el estado Mérida, el Jefe de Estado anunció de la inauguración de obras que contribuirán con el fin de esta dependencia.
Chávez inauguró Centro de investigación en tecnologías libres en Mérida
ABN, 11-11-06


VENEZUELA SERÁ ZONA LIBRE DE ANALFABETISMO TECNOLÓGICO
Chávez inauguró Centro de investigación en tecnologías libres en Mérida
Gobierno inauguró 112 infocentros en todo el país
RNV, 11-11-06


UBV: buenas noticias pero en futuro

CHÁVEZ ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE NUEVA SEDE DE LA UBV EN ZULIA
ABN 10/11/2006

Lo concreto, concreto, es que se está graduando gente en condiciones de muy dudosa factura. Hasta pudiésemos pensar que estamos ante casos reales de titulación expres.

EN MARACAIBO, ESTADO ZULIA
Egresan 870 profesionales de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el
Continúa la contribución de la UBV al proyecto de transformación de la educación superior. Con este contingente de profesionales zulianos la UBV eleva a 1.870 el número de egresados de esa casa de estudios.
RNV, 11-11-06

Índice de desarrollo humano

EXPERTOS ADMITEN PROGRESO EN IDH, PERO DICEN QUE SE DEBE HACER MÁS
VANESSA DAVIES. El Nacional - Sábado 11 de Noviembre de 2006 B/20



Verdades y mentiras asociadas al Índice de desarrollo humano del PNUD

Verdades: “De acuerdo al informe, el índice del desarrollo humano de Venezuela aumentó de 0,772 a 0.784, ubicándose en la posición 72 de la lista mundial que encabeza Noruega con un índice de 0.965”
Mentiras: “Sin embargo, el PNDU utilizó datos de 1999 y 2000 para calcular los índices educacionales, además de utilizar como referencia una tasa de alfabetización del 93% que estuvo vigente hasta 2001 y que no refleja los avances de la Misión Robinson, exitoso programa de alfabetización que la propia UNESCO ha reconocido al declarar a Venezuela país libre de analfabetismo”
Mentiras: “Los distintos informes sobre desarrollo humano y pobreza que ha publicado el PNUD en los últimos 10 años demuestran de manera contundente como la implementación de políticas neoliberales durante la década de los noventa produjo un impacto negativo en los índices de desarrollo humano y pobreza en Venezuela, y que solo a partir de la conformación de un gobierno bolivariano comprometido con el desarrollo, la lucha contra la pobreza y la justicia social, ha sido capaz de lograr un aumento sostenido del desarrollo humano y una disminución importante de la pobreza”

VENEZUELA LOGRA AVANCE SIGNIFICATIVO EN EL INDICE DE DESARROLLO HUMANO DEL PNUD
A PESAR DE LA UTILIZACIÓN DE CIFRAS DESACTUALIZADAS
A pesar de la utilización de cifras desactualizadas, Venezuela presentó un avance significativo en su desarrollo humano y una disminución de la pobreza durante el año 2004 (…)
Por: Antonio Guillermo García Danglades
Aporrea.org, 10/11/06

Movimiento estudiantil

DENUNCIA REALIZARON ELECCIONES PARA EL COGOBIERNO UNIVERSITARIO
No reconocen victoria estudiantil
La Vida Ultimas Noticias Sábado 11 de Noviembre de 2006. 10

MED paga Bs 253 millardos a jubilados


MED PAGA BS 253 MILLARDOS A JUBILADOS (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 11-11-06

Hasta la semana entrante