06 enero, 2007

101 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana



101
17 de diciembre de 2006
a 07 enero 2007

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Coyuntura


Chávez: El siglo XXI constituirá el reino de la igualdad y la justicia.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, enfatizó que el siglo XXI constituirá el reino de la igual y la justicia para el pueblo «y los soldados venezolanos haremos realidad ese sueño». ABN, 28-12-06


¿Vivimos una nueva etapa histórica o simplemente asistimos a más de lo mismo, pero con nuevos actores? ¿La revolución dentro de la revolución?. ¿Una revolución cultural?. ¿Un sacudón, o terremoto controlado, con epicientro en Miraflores?. O simplemente está pasando lo que ya es habitual, tal cual ocurrió luego de los eventos de abril de 2002 y del referéndum revocatorio de 2004, pues el transcurrir de las cosas indica que la revolución se hace más funcional a los intereses y pareceres de la figura presidencial, y lo que vivimos es un nuevo salto adelante en esa dirección. El sacudón en el gabinete un nuevo trapo rojo para postergar las necesidades de gobierno real. El Socialismo del siglo XXI cada vez se parece más a un neototalitarismo (¿totalitarismo Light?) de factura electoral. Más una nueva esperanza que permite seguir corriendo la arruga para la solución de los problemas que agobian al país, luego de ocho añ

os de un carnaval mediático de buenas intenciones con escasa traducción en hechos tangibles. La ideología y las grandes consignas y los gestos exagerados son, en buena medida, para eso, para velar la realidad y postergar la responsabilidad que se tiene para que la gente viva mejor o peor.
Finaliza un año, inicia otro, de modo muy distinto a cómo se pudo prever. Una vez terminado el proceso electoral, con unos resultados muy favorables para los factores de poder que dominan la escena histórica nacional desde 1999, no hubo la esperada llamada al sosiego y la felicidad navideña, o la gestualidad de que por fin vamos a tener un gobierno que gobierne. Todo lo contrario, tronaron los tambores de la guerra interna (contra el burocratismo, esta vez) y de una nueva oleada de expansión de la figura presidencial (chequera y contingentes armados en ristre) por el continente. Se apretó una nueva tuerca en el camino del absolutismo comunicacional con el caso Rctv. Presenciamos un clima de desasosiego en las filas del oficialismo, con la urgencia del partido único y el timbrazo presidencial de que él es el dueño de los votos y que los demás son apenas accidentes en el ascenso infinito del proyecto bolivariano/chavista. El Socialismo del siglo XXI ya tiene dimensión de proyecto concreto: antes que nada, más Chávez, menos Rangel, en el camino (transición) a un socialismo que pocos entienden, aunque lo acepten.

Nuevos actores, con menos luz propia y más pegados al destino de un actor privado (el proyecto personal de alguien que monopoliza todas las fuentes del poder real), para seguir haciendo lo mismo: ampliar lo que se simplifica en la expresión culto a la personalidad. El memorable regaño, el 17 de diciembre pasado en el Panteón, al Vicepresidente y al Ministro del interior (los funcionarios más altos y directamente responsables del orden interno que permitió el triunfo electoral, aunque no alcanzó los 10 millones de votos proclamados) dejó bien en claro quien manda y quien va a definir como va a ser el partido único de la revolución y las grandes definiciones de la reforma constitucional (reelección indefinida mediante) Nueva constancia de que en este país no se va a mover una paja sin la anuencia del conductor supremo. Además, ideología de por medio, pues es Bolívar, disminuido, alejado del poder, el que inspira y enseña. No hay que descuidarse ante las malas compañías políticas, Páez traidor, pese a sus glorias guerreras. Remember el Gómez aquel del Castro vengador de la dignidad nacional.

Eso, en el plano estrictamente político, porque el país, ese que llaman nacional, las encuestas dicen otra cosa: que hay un país satisfecho de sus decisiones electorales, confiado en la buena voluntad de Presidente pese a la ineficiencia de quienes lo rodean, exultante frente a la posibilidad de que se materialice la máxima bolivariana según la cual un buen gobierno es aquel que garantiza la mayor suma de felicidad a sus feligreses, perdón, ciudadanos. En cualquier caso 10% de incremento del PIB no es concha de ajo y está instalado un boom del consumo que recuerda los mejores tiempos de Pérez I. Los ríos de güisqui 18 años que se están bebiendo y los atascos carreteros de narcocamionetas rojas indican lo sabrosos que son los espejismos, aunque la posibilidad de un nuevo viernes negro tiña de hiel esa sabrosura.

64,8% de la gente ve el 2007 con buenos ojos. Encuesta de Datanálisis-ÚN revela optimismo con respecto al futuro. Primera Página Ultimas Noticias Jueves 28 de Diciembre de 2006.

PIB subió 10,3% este año con la expansión de la producción local. FINANZAS EL ENTE PREVÉ CRECIMIENTO ECONÓMICO ENTRE 5% Y 6% PARA 2007. Últimas Noticias 30 Diciembre

43 % apoya socialismo del S. XXI. 35,6 % lo rechaza y a 11% no le da ni frío ni calor, revela el sondeo. ENCUESTA DATANÁLISIS-ÚN Últimas Noticias 30 Diciembre

VENEZOLANO ES EL MÁS FELIZ DE SURAMÉRICA
Venezuela es, entre los países andinos, el que muestra un mayor nivel de felicidad en su población, a pesar del clima de inestabilidad política, según una encuesta realizada en seis naciones suramericanas y divulgada ayer por el diario colombiano El Tiempo.
De acuerdo con el estudio, 55% de los venezolanos se consideran "muy felices" y 29% "felices", seguidos de los colombianos (34 y 44% respectivamente), los ecuatorianos (32 y 41%), los bolivianos (22 y 46%), los chilenos (27 y 39%) y los peruanos (20 y 41%), registra AFP.
El Universal, 03-01-07

EN VENEZUELA POBRES Y RICOS SE CONSIDERAN CLASE MEDIA
El estudio realizado por Datanálisis para El Nacional revela que buena parte de la población, casi la mitad, se siente y proclama ser integrante de la clase media. José Antonio Gil Yépez, director de la empresa encuestadora, señala como muy típico de los sectores de bajos ingresos considerar su situación como mejor de lo que realmente es. "Los pobres son otros, no ellos, y esto tiene que ver con las aspiraciones, y también con que se han acostumbrado a la pobreza", afirma. También destaca que ello debe contrastarse con un dato duro como el de que "el principal problema del país es la delincuencia"
B-10 Sólo 1,6% admite ser muy pobre
Como consecuencia de la tendencia a sentirse de clase media o cercano a la clase media, apenas una ínfima porción admite ser pobre o muy pobre. Lo mismo ocurre con los sectores de mayores recursos, hasta el punto de que apenas 0,6% declara ser rico. El estudio revela que 82% de las 800 personas consultadas ve su situación como positiva.
"Me siento satisfecha, pues la felicidad son ratos, son pedazos"
Alicia Lomba, 80 años, ama de casa
El País que Somos / V. El Nacional - Miércoles 03 de Enero de 2007 A/1

No obstante, ante ese país feliz que dibujan las referencias seleccionadas, hay algunos nubarrones que bien pueden ser la razón para que nuestra sociedad no navegue por aguas tranquilas y la educación escolar deje de ser el costado manso de un gobierno mareado por la abundancia de recursos y una capacidad infinita para crear expectativas para un futuro mejor que el presente.

BCV: Entre 16% y 17% cierra inflación de 2006. PIB subió 10,3% este año con la expansión de la producción local. FINANZAS EL ENTE PREVÉ CRECIMIENTO ECONÓMICO ENTRE 5% Y 6% PARA 2007. Últimas Noticias, 30 Diciembre

LOS PRECIOS SUBIERON 17% EN 2006
El BCV anunció que en diciembre la inflación fue de 1,8%. Las metas originales del Gobierno de reducirla se desvanecieron a mediados de año y el IPC cerró por encima del registrado en 2005. El Nacional - Miércoles 03 de Enero de 2007 A/14

SE DISPARARON PRECIOS DE LA COMIDA EN 2006
Alimentos subieron 35%, más del doble de inflación que fue de 17%. Últimas Noticias 03-01-07 Primera plana

EL REPUNTE DE LA INFLACIÓN PERJUDICÓ MÁS A LOS POBRES
Precios al mayor crecieron 15,9% en un año
El valor de los servicios de transporte saltó 29,8% en un año
El incremento de 26,7% en los precios de los alimentos que se registró el año pasado provocó que la inflación se manifestara con mayor fuerza en los bolsillos de los más pobres.
SUHELIS TEJERO PUNTES, JOSEPH POLISZUK. EL UNIVERSAL, 03-01-07

CHÁVEZ ANUNCIÓ LA CREACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA
El Presidente de la República dijo que aquellas organizaciones que no quieran unirse al partido único estarán en libertad de seguir su camino, pero saldrán del Gobierno (…)
El Nacional - Sábado 16 de Diciembre de 2006 A/4

CHÁVEZ EXHORTÓ A FUNCIONARIOS A SEGUIR EL EJEMPLO DEL LIBERTADOR
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, exhortó a los funcionarios del gobierno a seguir el ejemplo dado por el Libertador, Simón Bolívar, al sacrificar fortunas y privilegios.
«El que no sea capaz de hacerlo no debe ocupar puestos de mando», agregó durante el acto conmemorativo del 176° aniversario de la muerte del Libertador celebrado en el Panteón Nacional.
El Jefe de Estado reflexionó sobre la situación actual de América Latina y dijo que el continente está lejos de alcanzar la igualdad entre sus habitantes.
«Hoy sigue reinando la tiranía y estamos lejos de la igualdad. Tiranía de los poderes económicos, mediáticos, de distinto orden», precisó.
Chávez pidió a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional a seguir las ideas de Bolívar y a seguir actuando al lado del pueblo y no de la oligarquía.
En este sentido, expresó que los militares deben empuñar «su espada en defensa de las garantías sociales y no en defensa de la oligarquía, sino en defensa de los pueblos, de los más humildes».
También recordó al general José Antonio Paéz, cuyos restos se encuentran en el Panteón Nacional, a quien calificó de «el más grande traidor» y que desde su punto de vista «no debería de estar aquí», en este panteón.
«Él es el anti Bolívar», indicó, «una revolución tiene que poner las cosas en su sitio».
José Antonio Páez luchó por la Independencia de Venezuela pero impulsó activamente la división de la Gran Colombia y posteriormente gobernó a favor de las oligarquías de la época.
Chávez subrayó que Paéz «murió muy rico, en Nueva York, y llegó a tener más de un millón de hectáreas».
ABN 17/12/2006

"ALTERNANCIA ES UN CHANTAJE POLÍTICO"
(…) El director general del MVR y parlamentario Francisco Ameliach considera que la alternabilidad establecida en la Constitución "es un chantaje político" y que es necesario realizar una reforma de la Carta Magna que busque "la mayor suma de estabilidad política posible".
Ameliach no cuestiona la reelección indefinida porque, dice, la soberanía popular reside en el pueblo que decide quien permanece en el poder. "Es el mandato del pueblo. La alternabilidad es un chantaje. Lo condenable sería que el Presidente se declarara vitalicio o se diga que la elección es cada 50 años. El pueblo decide si alterna o no y eso es democracia. Aquí hay un proceso irreversible. Cuando Chávez dice que en este momento es el único que puede gobernar Venezuela aunque parezca prepotente no es una mentira", señaló Ameliach.
Aporrea.org 17/12/2006

Es "top secret", le respondió Hugo Chávez a Patricia Janiot, entrevistadora de CNN en español, ante la pregunta de "¿Hasta dónde está dispuesta Venezuela a ir a favor de Irán en caso de un conflicto armado?". Previamente el Presidente venezolano había señalado que "Eso no te lo puedo decir. En todo caso estaríamos hablando de planes secretos, igual que Cuba". Alberto Garrido // Tiempo real. El Universal, 19-09-2006

2007: PRUEBA DE FUEGO PARA CHÁVEZ
Nacerá la oposición dentro del Proceso, que no se reunirá con las otras oposiciones
Hugo Chávez se la juega a Rosalinda en el año 2007. Finalizando el 2006, Chávez pidió la renuncia de su gabinete, declaró la lucha contra la corrupción, el burocratismo y la ineficiencia, anunció la creación del partido único de la revolución y respaldó a Evo Morales ofreciéndole el apoyo total de Venezuela.
Paralelamente, Chávez definió las siete líneas estratégicas de la etapa socialista: 1) nueva ética socialista; 2) modelo productivo socialista, 3) democracia protagónica revolucionaria (poder popular como máximo poder); 4) suprema felicidad social; 5) nueva geopolítica nacional; 6) nueva geopolítica internacional (mundo pluripolar); y 7) Venezuela, potencia energética mundial.
Adán Chávez especificó, en el acto realizado con motivo del séptimo aniversario de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que el desarrollo del proceso se efectuará a través de tres líneas operativas estratégicas; 1) construcción del socialismo del siglo XXI, "para alcanzar la igualdad y la equidad"; 2) reforma constitucional, para profundizar la revolución y crear las bases para una nueva conquista del poder popular, y, 3) creación del partido único (…)
El 2007 será el año de la gran prueba de fuego para el proyecto revolucionario de Chávez.
Alberto Garrido. El Universal, 19-12-06

Petkoff: Venezuela se encamina hacia un totalitarismo Light. El opositor calificó de "autoritaria" la creación de un partido único oficialista Últimas Noticias, 27-12-06

Ya para terminar estas intuiciones respecto a lo que pasa alrededor y adentro mismo del la educación nacional, valga mostrar la manera como el principal medio del Estado registra el nombramiento de quien sustituye a Aristóbulo Istúriz al frente del Ministerio de Educación:

ADÁN CHÁVEZ DESIGNADO NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN
Adán Chávez fue designado como nuevo ministro de Educación, en sustitución de Aristóbulo Istúriz.
Durante una rueda de prensa, que se realizó en el salón Simón Bolívar del despacho ministerial, se dio a conocer el nombramiento del nuevo titular de la cartera educativa, quien se venía desempeñando como ministro del Despacho de la Presidencia, desde agosto de 2006, cargo que ocupó anteriormente en el año 2001.
Adán Chávez, hermano mayor del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ha ejercido cargos importantes dentro del Gobierno Nacional.
Fue embajador de Venezuela ante la República de Cuba desde inicios de 2004 hasta agosto de 2006.
Anteriormente, en el año 2001, asumió la presidencia del Instituto Nacional de Tierras (Inti), organismo encargado de tramitar los procedimientos de expropiación y de rescate de las tierras que se encontraban improductivas.
Actualmente, Adán Chávez era el encargado de la agenda y del funcionamiento del despacho presidencial.
Adán Chávez fue militante activo del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), que tenía como objetivo rescatar las ideas de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.
Wiston Bravo, ABN, 05/01/2007







Entradas para la base de datos

Lunes 1
Asesinan a quinto indigente en menos de una semana. El Universal.com


Estado y educación: hechos frente a rumores

LEONARDO CARVAJAL HABLA DE LOS MITOS Y AMENAZAS QUE ENFRENTA LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
"Es un rumor que el Estado le quite la patria potestad a los padres"
Leonardo Carvajal discrepa de prácticas como la sobrepolitización y disminución de la calidad de la educación
El presidente de la Asociación Civil Asamblea de Educación califica como "inventos" y "paparruchadas" informaciones que aseguran que el Gobierno eliminará la educación privada y estima que el derecho a la libertad de enseñanza se mantendrá en el país
Aunque el docente y presidente de la Asociación Civil Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, ve aspectos positivos en la llamada educación bolivariana, discrepa de prácticas que adelanta el actual Gobierno como la sobrepolitización y disminución de la calidad de la educación en Venezuela.
En entrevista exclusiva a eluniversal.com desmitifica matrices de opinión y analiza las verdaderas amenazas que, a su juicio, enfrentará la educación en 2007. Es así como Carvajal adelanta que la organización a la que pertenece se dedicará este año a dictar talleres de formación y asesoramiento a profesores para conozcan la Constitución y enseñen con sentido "crítico" el contenido de la Carta Magna.
- ¿Qué tipo de contenidos se regularán en 2007?, ¿los religiosos, por ejemplo?
- Los obispos dicen que el Estado venezolano es laico, pero que ese Estado ha coexistido con las posibilidades de enseñanza religiosa a los niños. Hay Estados convencionales, laicos y antirreligiosos. Estos últimos son aquellos como la Unión Soviética o Cuba, en los que se impedía cualquier tipo de educación religiosa. Los confesionales son países como Ecuador, Colombia o Chile en los que el Estado dice que la religión oficial es el catolicismo. Un Estado laico es aquel que ni en el pensum (materias obligatorias) impone la religión como materia obligatoria. Y este es el ejemplo de Venezuela, donde tradicionalmente el Estado no se mete en cuestiones religiosas, no las prohíbe, pero tampoco las ataca. Eso es lo que los obispos esperan que se mantenga. En la última versión del proyecto de Ley de Educación de julio de 2005, lamentablemente se vuelan lo que era el artículo 62, que habla de la atribución de tienen los padres de decidir si sus hijos recibirán educación religiosa.
- ¿Cuáles son los rumores que empañan el destino de la educación en Venezuela?
- Para mí es un rumor cualquier idea que insista en que el Estado le va a quitar la Patria Potestad a los padres con respecto a sus hijos. Eso es una bagatela mental una pamplina frita. Eso nadie lo ha dicho. Ningún funcionario de este Gobierno lo ha escrito. Cuando uno quería saber qué quería hacer Hitler uno buscaba el libro "Mi lucha". Cuando uno quiere saber qué va a hacer Chávez en política internacional, él tiene multitud de discursos en los que dice que si pudiera se caería a palos con el imperialismo norteamericano.
- ¿Cómo calificaría la matriz de opinión que insiste en que el Gobierno eliminará la educación privada?
- Es un invento, una paparruchada. El año pasado hubo planteles, me dijeron de uno en Chuao concretamente, en el que el director reunió a los padres y dijo: después de semana santa el Gobierno nos estatiza. Todavía lo están esperando.
- ¿Pero el hecho de regular el pago de matrículas no atenta contra colegios que no puedan mantenerse?
- El derecho a la libertad de enseñanza está consagrado en el artículo 106 de la Constitución y yo apuesto a que no lo van a cambiar. No he visto la más mínima intención de cambiarlo. Lo que sí se da es un mecanismo de control de la actividad educativa. Desde que ha existido el Estado ocupándose de la educación, supervisa y controla. Solamente ha habido cinco años en nuestra historia (1915 a 1920) cuando se estableció una legislación liberal por el ministro, Felipe Guevara Rojas. Él se basó en criterios tales como que no se necesita permiso del Estado para crear planteles privados ni de su supervisión a lo largo del proceso. Ahora, el Estado tiene que certificar que las competencias que adjudican son verdaderas. Lo que el Estado no puede permitir, y estoy citando casi textual su razonamiento, es que alguien que sea médico, no sepa curar.
Realidades
- ¿El control no deriva en la inminente desaparición de colegios?
- Actualmente, si se contrasta los aumentos de los cuales se habla y lo que autoriza el Ministerio de Educación y el Indecu hay un desfase. Y allí si puede habar una política perversa de insinceridad, porque so pretexto de apoyar la situación económica de las familias se han establecido dos años consecutivos de disparidad. Los más débiles de esos planteles privados quebrarán. Si se autoriza un aumento del 15% y los gastos se incrementaron a 21% se está perdiendo. Es un sistema de ahorcamiento lento. Pero el Ministerio ha aceptado el hecho de que los padres por contribuciones voluntarias puedan ayudar a la situación financiera de los planteles. Es un poco aquello que dicen los abogados: el que hace la ley hace la trampa. También es verdad que el Ministerio está dando cerca de medio billón de bolívares y el año pasado se dieron 460 millones de bolívares para la educación privada popular. Está costeando jubilaciones que es una reivindicación que el maestro de escuela privada no tenía. Por otro lado, si no existieran los privados el Estado venezolano estaría obligado a tener un pupitre y un maestro para cada ser humano que tuviese minoría de edad. Los privados le están descargando económicamente de una obligación al Estado.
- Es decir, ¿que al Gobierno le conviene que existan colegios privados?
- Sí. Es una operación económicamente favorable. La educación privada tiene unos niveles de eficiencia que permite que, con menos dinero, atiendas a los mismos alumnos. Si los privados pertenecieran al sector oficial el Estado tendría que pagar más. La última memoria y cuenta del Ministerio de Educación contabiliza que de 8 millones 500 mil venezolanos, de maternal a educación superior, un millón 700 mil estaban en educación privada. Eso es el 20%. Si se revisan las cifras del siglo XX se encontrará que la educación privada siempre fluctuó entre 12 y 17%. Quiere decir que el siglo XX terminó en su nivel más alto. En los años de Chávez se han creado 7 instituciones oficiales y 22 privadas. Una relación de 3 a 1. Estamos hablando de colegios universitarios y universidades. De manera que no han estado prohibidas ni se han inhibido los inversionistas para hacerlo.
- ¿Cuáles otros mitos existen sobre la educación en Venezuela?
- Tanto el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, como el presidente Chávez, de una manera profundamente injusta adjudican a los años de democracia la supuesta culpa de haber privatizado la educación. Así como hablamos mitos que cree gente crítica del Gobierno, este es un mito que el Gobierno crea y se lo cree también. No sé de dónde sacan esa peregrina barbaridad. Los gobiernos de AD y Copei lo que hicieron es darle una formidable expansión a la educación oficial. Cuando se fue Pérez Jiménez (ex dictador) había 7 instituciones de educación superior, y cuando llega Chávez, 40 años después, había más de 100.
- Entonces, ¿cuáles son las verdaderas amenazas que enfrentará la educación en 2007?
- Mucha gente se preocupa si van a convertir en bolivariana a la educación privada. Cualquier tipo de experimento que hace un Gobierno, con la ideología que sea, siempre lo hace en sus planteles. Si le gusta lo que experimentó lo generalizan a toda la educación. Pero en Venezuela siempre ha sido así. El modelo bolivariano va. Creo que contiene varias cosas positivas y otras negativas. Estoy de acuerdo con volver a la vieja división de escuela privada y liceo. Creo que es mejor que coincida el ingreso a la educación media con el ingreso a la libertad. El hecho de que las asignaturas se trabajen relacionadas unas con otras me parece positivo. Esta es una tendencia de las ciencias. También estoy de acuerdo con enfatizar lo social, pero no se puede descuidar el aspecto competitivo. La educación sirve para competir y compartir. No estoy de acuerdo con lo que dice Aristóbulo que antes la educación formaba para el individualismo, y que ahora formará para el sentido social de la existencia. Allí está mintiendo. Si eso fuera así sólo se explicaría por un milagro la existencia de Chávez y Aristóbulo. También estoy en profundo desacuerdo con tratar de rebajar las exigencias de rendimiento estudiantil. Eso es una vergüenza, porque nos empareja a todos en las profundidades ya no de la mediocridad, sino de la terciocridad (palabra inventada que significa estar en el tercio de abajo). Mi oposición es frontal cuando uno ve a niños o a maestros endiosando a un dirigente político, esas personas están perdiendo su dignidad. Dejan de ser soberanos para convertirse en vasallos. Estamos viendo una sobrepolitización sesgada hacia otros valores que no son los republicanos.
IRALIS FRAGIEL. eluniversal.com

DIPUTADO AFIRMA QUE LA LEY DE EDUCACIÓN IRÁ DE NUEVO A PARLAMENTARISMO DE CALLE EN 2007
La Ley orgánica de Educación entrará a su segunda discusión en el Parlamento en el próximo período de sesiones que se inicia el 5 de enero
La Ley Orgánica de Educación, que discute la Asamblea Nacional (AN), será sometida a nueva consulta pública, a través de jornadas de parlamentarismo de calle, durante el año 2007.
Luis Acuña, diputado y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, dijo este domingo que esta ley es un instrumento muy controversial, por lo que merece una nueva consulta a todos los sectores del país, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Afirmó que se le han hecho muchas observaciones y todas se han ido acogiendo poco a poco, por lo que esperan que ya, fuera del debate salpicado por el proceso electoral del 3 de diciembre, se pueda dar una discusión centrada en la materia educativa.
"Todos los sectores han hecho sus aportes para enriquecer la ley, y la idea es conjugar todos esos aportes y lograr un consenso, para de esa forma, aprobar un instrumento de calidad", expresó el parlamentario.
La Ley Orgánica de Educación, la cual fue sometida en dos oportunidades al parlamentarismo social de calle y que tiene 127 artículos, entrará a debate para su segunda discusión en el próximo período parlamentario que se inicia el 5 de enero de 2007, y Acuña augura un rico y caluroso debate.
El Universal.com, 01-01-07

FUNDAYACUCHO: masificación de becas

HACIA LA MASIFICACIÓN DE BECAS
Fundayacucho abrirá oficinas en varios estados del país
Jorge Arreaza, presidente de la institución, señaló que la meta para 2007 es entregar 25 mil becas, tal y como lo propuso el Gobierno Nacional. Para ello se aprobó 55 mil millones de bolívares adicionales en el presupuesto de la Fundación.
RNV, 01-01-07

Martes 2

Cinco liderazgos ejercerán en 2007 el predominio de la escena nacional
Hugo Chávez, Manuel Rosales, Julio Borges, Teodoro Petkoff y Leopoldo López, cada uno en su ámbito de competencia, serán, según el politólogo Ricardo Sucre, las cinco referencias del liderazgo político nacional en el oficialismo y la oposición Lula no será populista en su segundo mandato. El nacional
Presidente Chávez saluda a Fidel Castro en el aniversario de la Revolución. RNV
"En el país está en juego la posibilidad de escoger". Cañizales resaltó distintas visiones de los medios. El Universal

CONTEXTO: opinión pública y cultura nacional, la mentalidad del venezolano frente a los grandes temas

EL PAÍS QUE SOMOS (IV) LOS VENEZOLANOS PREFIEREN MANTENER BUENAS RELACIONES CON TODOS LOS PAÍSES
Según el estudio realizado por Datanálisis para El Nacional, 42,3% de los encuestados aseguró que el Gobierno debería cultivar vínculos con todas las naciones del mundo, aunque sólo 26,1% supone que ello se cumplirá en 2007. Apenas 4,1% de los consultados dijo estar conforme con que el Ejecutivo regale dinero a otros estados, al tiempo que 7,8% cree que la política exterior venezolana seguirá ese esquema este año
Casi la mitad de los venezolanos (42,3%) expresó estar de acuerdo con fomentar las relaciones con todos los países, según la encuesta El Nacional-Datanálisis, que recabó las opiniones de 800 personas que viven en las 8 ciudades más grandes del país.
En la misma pregunta referente a cuál esquema de relaciones internacionales prefieren, 16,9% afirmó que optaría por reforzar vínculos con países capitalistas, mientras que 16,1% opinó que debe promoverse el intercambio con economías controladas o socialistas.
El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, no recuerda que en los últimos 10 años los venezolanos hayan sido consultados sobre el tipo de relaciones internacionales que debería promover la diplomacia local. Advirtió, no obstante, que el resultado de este sondeo demuestra que el discurso oficial sobre la multipolaridad ha calado en la población. "La insistencia del Presidente con respecto a la multipolaridad ha ejercido influencia en la conciencia que tiene el venezolano sobre la importancia de mantener relaciones con todos los países. Los resultados confirman que la sabiduría popular prefiere tener un enfoque amplio en materia internacional, porque permite estrechar lazos tanto con aliados tradicionales, como con los nuevos socios", indicó.
Gil Yépez sostuvo que el hecho de que un grupo minoritario de encuestados respalde las opciones extremas de fomentar relaciones con países capitalistas por un lado y con economías controladas y socialistas por otro, refleja que las posiciones radicales no tienen acogida entre el grueso de los encuestados y refuerzan el criterio de ese 42,3%.
"Las preguntas sobre las posiciones más radicales muestran que en el país existen dos minorías que son precarias. Lo cierto es que para la mayoría de los venezolanos, el capitalismo no es negativo porque se respetan nociones como la propiedad privada, por ejemplo, mientras que las virtudes del socialismo se evalúan a partir de su función social", explicó el representante de Datanálisis.
Sin importar las cláusulas de los convenios de ayuda a otros gobiernos, la alternativa de "regalar dinero" fue apoyada sólo por 4,1% de los encuestados. De ellos, 6,3% de los opositores y 4,7% de los simpatizantes del Gobierno evaluaron la medida positivamente.
productoras de petróleo no parecen ser la prioridad para los venezolanos, dado que sólo 7,4% considera que son importantes para los intereses de Venezuela.
De los 422 seguidores del preLas relaciones con otras naciones sidente Hugo Chávez que contestaron la encuesta, 39,6% apoya la opción de ampliar los vínculos de Venezuela en el mundo, al igual que 45,7% de los opositores e independientes consultados, cuya muestra fue de 175 personas en cada caso.
32% de los detractores del Gobierno apoya los vínculos con países capitalistas, mientras que 10% de los partidarios del oficialismo considera que esta opción es conveniente para el país. 1 de cada 4 chavistas aplaude las relaciones con economías controladas o socialistas (25,1%), criterio que es compartido por 2,9% de la oposición y 8% de los independientes.
Proyecciones para 2007
Si bien 42,3% comulga con la idea de mantener relaciones cordiales con el resto de las naciones, sólo 26,1% indicó que confía en que tal escenario se cumplirá este año. Gil Yépez atribuye este resultado a las constantes confrontaciones verbales entre Venezuela y Estados Unidos.
"Cuando el Gobierno habla de multipolaridad, pero al mismo tiempo se pelea con su principal socio comercial, envía un mensaje contradictorio a la gente que le impide creer que se mantendrán relaciones cordiales con todos los estados", señaló.
24,6% de los encuestados opinó que Venezuela estrechará relaciones con países socialistas, al tiempo que 7,5% supone que el Gobierno buscará reforzar lazos con estados que promueven economías de mercado.
37,7% de los chavistas que integraron la muestra afirmó que espera que el Ejecutivo impulse el acercamiento con todos los gobiernos por igual, al tiempo que 9% considera que lo hará con países capitalistas y 25,4% supone que propiciará las relaciones con naciones socialistas.
Del grupo de venezolanos consultados, 7,8% cree que el Ejecutivo regalará los recursos del Estado como parte de su política internacional en 2007. Mientras 21,1% de los opositores respaldó este esquema de gestión, que tuvo acogida sólo en 3,8% de los oficialistas que participaron en el estudio.
VALENTINA OROPEZA. El Nacional - Martes 02 de Enero de 2007 A/10

Profesión docente

Un estudio que muestra algunos indicadores de que la profesión docente está perdiendo dignidad.

MAESTROS SE SIENTEN CON MENOS AUTONOMÍA PARA ENSEÑAR
Los maestros ven con preocupación los límites que pone el MED a su desempeño pedagógico (JOHAN
Estudio de UCV revela que 70% de los docentes sienten presión del Gobierno
"Los maestros no están satisfechos laboralmente. Pero lo preocupante es que sienten que han perdido su autonomía docente". Quien así se expresa es el investigador de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), doctor Tulio Ramírez, quien junto a la Lic. María Eugenia D`'Auberrete y la bachiller Aileen Salas realizaron la encuesta: Niveles de satisfacción laboral del maestro venezolano 10 años después (1996-2006), que fue aplicada a los pedagogos de educación básica, séptimo y octavo año, y que comparó los resultados con los de hace una década.
En detalle el trabajo evaluó cómo se sienten los docentes en ítems como: beneficios; condiciones y ambiente de trabajo; remuneraciones, trabajo en sí mismo y autonomía. Ramírez explicó que en todos los aspectos considerados el porcentaje de bienestar fue menor con respecto al año 1996. Destacó que el aspecto donde hubo la mayor disminución, 21%, fue en cuanto a la autonomía docente. Para 1996 la complacencia fue de 55,7%, para 2006 apenas alcanzó 34,7%.
En su análisis de esta variable, el investigador de la UCV resaltó que la autonomía es un valor muy importante: "La autonomía funcional es lo que diferencia al profesional de los oficios. El operador de una máquina ejerce unas órdenes previstas, en cambio un profesional, sea médico, ingeniero o docente, tiene autonomía en tanto los conocimientos que obtiene le permiten tomar decisiones independientes más allá de los patrones establecidos, en este caso un programa escolar".
Durante la aplicación de la encuesta, que fue cualitativa y cuantitativa, a Ramírez le preocuparon los testimonios de los maestros, que obviamente optaron por el anonimato, que expresaron su descontento. "Hay demasiado autoritarismo, demasiado afán de conducir hasta la línea de pensamiento de uno. ¿Cómo puedes recuperar el liderazgo cuando no te dejan ni siquiera hablar, ni siquiera disentir?", fue una de las tantas confesiones.
Espada de Damocles
Al tenor de lo dicho, el investigador detecta que hay una amenaza "implícita" y "velada" que se manifiesta en la jubilación temprana por oficio. "Si eres conflictivo tienes al director y a la comunidad educativa como una espada de Damocles, porque las atribuciones de supervisión están en manos de estas personas, es lo que se llama la contraloría social, es una amenaza permanente del docente para sacarlo de la escuela y sustituirlo por uno que escoja esa comunidad educativa", subrayó.
Al estudiar esta situación, agrega, que la contraloría social no evalúa la calidad y dedicación del docente para impartir clases. "Lo que valora es la fidelidad al régimen pues no tienen elementos para ponderar a los maestros. Esa amenaza está ahí, y el docente sabe que tiene que comportarse tal como lo dice la contraloría. Hay denuncias sobre la ausencia de libertad de acción por el control de las autoridades. Estos controles cercenan tu autonomía profesional. Esta bien que tú no decidas qué dar, pues el Gobierno es quién marca la pauta, pero el criterio, como distribuir el tiempo, la estrategia pedagógica, entre otras, está limitada".
Ramírez asegura que hay un doble discurso oficial. "Por un lado se plantean unas ideas pero la realidad es otra. Es decir, se dice que el docente debe ser más abierto, libre, pero se coacciona su desempeño. Toda actuación distinta al postulado bolivariano es anticonstitucional y por tanto ilegal para el MED.
Ante ese escenario, Ramírez prevé que aumentará el descontento por la presión política que pesa sobre los docentes.
En ese sentido, el vicerrector académico de la UCV y ex director de la Escuela de Educación de esa institución, Eleazar Narváez, acotó que está en proceso la "desinstitucionalización" de la educación formal por la vía de las misiones, y el ingreso de docentes sin rigor profesional es otro de los factores que produce desencanto en el sector, y que disminuye el valor de la profesión.
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 03-01-07

Miércoles 3

En Venezuela pobres y ricos se consideran clase media. Los precios rebasaron la meta del Gobierno. El Nacional
Ministro Willian Lara: Decisión de no renovar concesión a RCTV es irreversible. ABN
¿Pa´donde vamos?. Tal cual
16 muertos por motín en Uribana. Bandas se enfrentaronpor el control del penal: 13 heridos. 200 guardias nacionales tomaron la cárcel larense Hallan cadáveres descuartizados. Se dispararon precios de la comida en 2006. Alimentos subieron 35%, más del doble de inflación que fue de 17%. Últimas Noticias
Con 48 homicidios arrancó el año 2007 en Caracas. AN no propiciará discusión de la reforma constitucional. El Universal


Internacionalización de la educación nacional: balance desde el Viceministerio de Relaciones Exteriores para África

1. La cooperación educativa internacional, un balance
2. Formalmente: la internacionalización más como ayuda, que expansión del buen nombre del Presidente.
3. ¿Punta de lanza para una aventura africana?


VENEZUELA Y ÁFRICA CONSOLIDAN INTERCAMBIO EDUCATIVO Y CULTURAL
En los últimos 20 meses, el Ejecutivo Nacional ha desarrollado una política de integración con diversas regiones del mundo, entre ellas Latinoamérica y África, orientadas a impulsar sociedades libres, justas y desarrolladas en materias económica, educativa, social, política y cultural.
Diversos eventos realizados en 2006 sirvieron para relanzar las relaciones de Venezuela con los países africanos, así como para fortalecer la cooperación Sur – Sur, planteada por el presidente reelecto de la República, Hugo Chávez Frías.
El Mandatario Nacional expuso ante 53 jefes de Estado y de Gobierno de este continente los cuatro ejes de cooperación en materias energética, educativa, comunicacional y financiera que se logrará por medio de Petrosur, Universidad del Sur, Telesur y el Banco del Sur.
Estas propuestas, que han recibido acertada aceptación en esta región, fueron expuestas durante la VII Asamblea de la Unión Africana, realizada en Gambia, en julio de 2006.
Además, durante la visita del presidente Chávez Frías a Argelia se estableció un Acuerdo de Cooperación en el área de Transporte Marítimo y un Memorando de Entendimiento para la cooperación mutua de los Institutos de Altos Estudios Diplomáticos de ambas naciones.
Esta gira, efectuada en mayo del año pasado, permitió acuerdos en las áreas Tecnológica y de Infraestructura, en las que está incluido el Gran Gasoducto del Sur, así como el intercambio de experiencias agrícolas y manejo de fertilizantes y la cooperación en materia turística.
En octubre de 2006, el Gobierno de Venezuela inició el plan piloto denominado Apadrina una escuela en África, por medio del donativo, por parte de la embajada de Venezuela, de 2 mil 500 kits escolares para alumnos de primero a octavo grado de la escuela Yeka Terara Simón Bolívar, ubicada en Addis Abeba, capital de Etiopía.
En rueda de prensa efectuada recientemente en la Casa Amarilla, Bolívar destacó que el embajador de Venezuela en Etiopía y concurrente en la Unión Africana, Luis Mariano Joubertt Mata, entregó estos kits escolares que incluyen un morral, tres cuadernos, tres lápices, la bandera tricolor de Venezuela y una breve biografía de Simón Bolívar, traducida al amárico, principal idioma de Etiopía.
Resaltó que entes gubernamentales, instituciones privadas y diversas personalidades, entre ellas la gobernadora de Portuguesa, Antonia Muñoz; el ministro de Educación y Deportes (MED), Aristóbulo Istúriz; el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), Edgar Hernández Behrens, y la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, han manifestado su intención de apoyar este plan piloto que colabora con los estudios de los niños y niñas de Educación Básica de África.
Igualmente, expresó que 18 estudiantes malienses reciben capacitación en el área textil, gracias al convenio entre el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) y el Centro de Investigaciones y de Formación de la Industria Textil de Malí.
Asimismo, Bolívar comentó que en mayo pasado se dictó la Cátedra Libre África en la Universidad Bolivariana de Venezuela, con el objetivo de crear espacios de intercambio y de discusión sobre los aportes de la cultura africana en Venezuela.
En esa fecha, declaró a los medios de comunicación social del país que las universidades Yacambú, Central de Venezuela (UCV) y de Carabobo (UC), así como el Instituto Universitario de Barlovento, el Colegio Universitario de Caracas (CUC) y el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual también acogieron esta iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
También, para promover y difundir los vínculos históricos y culturales entre África y Venezuela, en octubre, el Viceministerio de Relaciones Exteriores para África inauguró la exposición Casa de la Amistad con los Pueblos de África, exhibición que permitió conocer elementos esenciales, forma de vida, cultura e idiosincrasia de los 54 países del continente africano, así como las propuestas y logros del Gobierno venezolano en su política exterior hacia esas naciones.
Entre los próximos proyectos en Venezuela, Bolívar mencionó la apertura de otras cuatro embajadas en África para legar a un total de 18 en este continente, las cuales atenderán al país donde están instalados y a otras dos naciones, lo que es denominado en el ámbito diplomático Concurrencias.
El Viceministerio de Relaciones Exteriores para África tiene previsto la inauguración de la Casa de la Amistad con los Pueblos de África, que promoverá un espacio para el reconocimiento y conocimiento de la cultura ancestral de los pueblos del Sur y mejorará las relaciones diplomáticas con los gobiernos de África.
Esperan consolidar el Centro de Estudios Regionales Africanos y de Conservación del Legado Histórico, que cumplirá, entre otras funciones, la docencia, investigación y extensión para incentivar las relaciones pluriculturales entre Venezuela y África.
ABN 03/01/2007

Una experiencia ante la cual hay que estar atentos pues podría formar parte del lanzamiento de nuestra educación y cultura por los países más pobre del planeta.

PROYECTO RED DE ESCUELAS ASOCIADAS A LA UNESCO (RENAU)
Las Escuelas Asociadas a la UNESCO se constituyen en una red de centros de enseñanza, pertenecientes a los sistemas educativos nacionales y están esparcidos por el mundo (más 186 países). Difunden los ideales de la UNESCO, en este sentido, se promueve la educación para la comprensión internacional a fin de preparar a los niñas y jóvenes para afrontar los apremiantes desafíos que se plantea la humanidad.
En Venezuela la Red se inicia en 1.984. Se atienden, actualmente aproximadamente 134 escuelas asociadas y 70 amigas (por incorporar) y se desarrolla en 18 Estados y 3 Municipios.
Objetivos
Llevar a cabo, en cada plantel, actividades innovadoras experimentales.
Fomentar el efecto multiplicador de los postulados y temas, en el sistema educativo.
Fomentar el aprendizaje intercultural entre escuelas.
Sostener los intercambios internacionales.
Temas de Estudio y algunos Proyectos Emblemáticos
1. Las Preocupaciones Mundiales y el Sistema de las Naciones Unidas. Sub-Proyecto Prevención del VIH/SIDA.
2. Las Cuestiones Relativas al Medio Ambiente.
SUB-PROYECTO “MAR CARIBE”
3. El Aprendizaje Intercultural. Sub- Proyecto Aprender para el Futuro. Sub- Proyecto Patrimonio Mundial en Manos de los Jóvenes.
4. Los Derechos Humanos y la Democracia. Sub-Proyecto Formación de líderes juveniles prodefensa de los Derechos Humanos.
Desafíos
Extensión y consolidación de la Red en el ámbito nacional en las 24 Entidades con la participación activa y permanente de todos los actores involucrados en el proceso educativo.
Lograr una visión integrada del proceso educativo, con la articulación del Red con los programas del MECD a mediano y largo plazo. Incluir distintas instituciones.
Promoción de la Educación para Todos (2002-2003)
Diseño, elaboración y producción de material documental relativo a los cuatro temas.
Profundizar el estudio de temas tales como: xenofobia, no discriminación, valores, patrimonio mundial, género, prevención en VIH, drogas y al delito.
Portal ME. Archivo histórico, 03-01-07

CONTEXTO: la mentalidad que envuelve a la educación

Nadie quiere serlo, ni se asume a sí mismo como pobre.

EL PAÍS QUE SOMOS / V. LA FELICIDAD DE LOS VENEZOLANOS DEPENDE DE LA BONANZA ECONÓMICA
Aunque el país tiene una población mayoritariamente pobre, 43% de los consultados para la encuesta El Nacional-Datanálisis se define como de clase media, dato que responde a las aspiraciones del venezolano y a la sensación generalizada de bienestar, derivada de la liquidez monetaria y el alto consumo. La actitud positiva suele ser un atributo "caribe" de los habitantes del país, que para unos significa tranquilidad y para otros, la posibilidad de alcanzar lo que se quiere. Hay quienes aseguran que la pobreza y la riqueza son un estado mental
Muchos se han aventurado a buscar las claves de la felicidad, a hurgar qué sucede en el cerebro cuando la gente se siente feliz, a ponerle termómetros a la alegría: la gente de países con invierno suele ser más seria; el Caribe es alegre. Esos estereotipos podrían tener validez; sin embargo, en este momento, la felicidad y la sensación de bienestar de los venezolanos tiene su origen en la billetera.
El estudio realizado por la encuestadora Datanálisis para El Nacional revela que 82% de las 800 personas consultadas ve su situación actual como buena, hacia buena o muy buena. Esa es una percepción que abarca, incluso, los estratos socioeconómicos más bajos, donde -en teoría- no llega tanto dinero.
José Antonio Gil Yépez, director de la empresa consultora, tiene su hipótesis sobre esa actitud positiva del venezolano, que en su opinión pende del hilo del ingreso petrolero.
"Esto responde a la situación económica coyuntural. La gente ha tenido acceso a más ingresos; a través de la movilización del gasto publico, aunque sin crear empleos, en el fondo hay liquidez en el país. Pero eso significa un reto muy importante para el Gobierno. Crea un precedente de disponibilidad monetaria, de bienestar, que obliga a mantenerlo. Hoy se está bien porque se tienen 50, pero mañana se quieren 100".
La percepción que tiene la gente sobre su estado socioeconómico deja ver que el país se siente clase media. 43% dice pertenecer a ese grupo; sin embargo, cuando se desagrega por estrato social (variable determinada por condiciones objetivas, como vivienda e ingresos), 125 personas de la clase E se sienten clase media; incluso, 11 encuestados del estrato más bajo creen que son ricos. "Es muy típico de los sectores bajos considerar que están mejor de lo que realmente están.
Los pobres son otros, no ellos. Y esto tiene que ver con las aspiraciones y también con que se han acostumbrado a la pobreza".
Gil Yépez destaca que tal situación podría contrastarse con un dato duro como que el principal problema del país es la delincuencia -asociada a la necesidad de las personas-, seguido del desempleo y del bajo poder adquisitivo, relacionados entre sí.
Sobre los sentimientos de los venezolanos, señala que ha habido un revés con respecto a 2002. Cuatro años atrás, cuando había un porcentaje mayoritario vinculado con la oposición y el país estaba centrado en sacar al presidente Chávez, las sensaciones era de tristeza, inseguridad y desconfianza. En 2006 la mayoría se siente alegre, tranquilo y confiado. Aunque, como dato curioso, solo 1% de la muestra se identifica con un sentimiento de claridad, dato que Gil Yépez atribuye a la incertidumbre sobre el modelo económico y político que vendrá: el socialismo del siglo XXI.
FLORANTONIA SINGER. El Nacional - Miércoles 03 de Enero de 2007 B/10

Jueves 4

Jorge Rodríguez sustituye a José Vicente Rangel. Pedro Carreño reemplaza a Jesse Chacón en el MIJ. El presidente Hugo Chávez anunció anoche en un programa de Venezolana de Televisión las designaciones de Rodríguez y Carreño para ocupar la Vicepresidencia y el Ministerio del Interior y Justicia, respectivamente. El nacional
Gobierno protesta por ejecución de Hussein. Muertos 6 reos de Uribana llevados a Guanare. Han sido asesinados 25 presos desde el domingo. El nacional
Jorge Rodríguez Vicepresidente. Lara: Rctv incurrió en violación sistemática de las leyes. Últimas Noticias
El repunte de la inflación perjudicó más a los pobres. En la plaza Ibarra la piratería no respeta ni una sola regla. Valero liquidó en un minuto. El Universal
Eleazar Díaz Rangel: Decisión sobre RCTV no constituye atropello a la libertad de expresión. Gobierno de Venezuela condenó ejecución de Saddam Hussein. ABN
Sectores de la sociedad invitados a construir el Socialismo. Siete mil millones de dólares destinará Gobierno a desarrollo nacional. RNV

Las misiones dentro de la mentalidad histórica que priva en Venezuela

Esta referencia es sumamente importante para la comprensión de la manera como el venezolano piensa (o acepta) las misiones, y en particular las educativas, en momentos en que puede esperarse que pasen a un segundo plano de la gestión y política pública que impulsa el proyecto hegemónico. Puede ocurrir, pues en definitiva son una caja de sorpresas y las señales que ofrecen indican muy poco su destino final, más allá de las distancias que hay entre la retórica oficial frente a ellas y sus resultados reales, principalmente para disminuir la pobreza y la exclusión social. Mientras tanto, por intermedio de esta referencia sabemos y se deja para la evaluación histórica por venir, que las misiones tienen la siguiente connotación en la opinión consultada por este importante trabajo de opinión pública:

1- Mercal es el programa que más penetración ha tenido (51,9%), seguido por Identidad (43,3%) y Barrio Adentro II (32,6%).
2- Las misiones educativas siguen teniendo menos presencia en la opinión del venezolano. Quizás porque tienen menor alcance y están muy asociadas a la esfera del partido de gobierno: Las misiones Robinson y Robinson II, que consisten en educación primaria para adultos y primaria para niños, respectivamente, se situaron en el renglón más inferior de la encuesta.
Igual que en ocasiones anteriores, quienes se han beneficiado de estos programas, coincidencia o no, han manifestado su adhesión al Ejecutivo. En el primer caso, 75% de los entrevistados es pro Gobierno, mientras que en Robinson II el total asciende a 100%.
3- La gente, el pueblo quiere más misiones: Ante la pregunta "¿El Gobierno nacional debe ampliar las misiones?", 74% de los consultados señaló que está de acuerdo con esa posibilidad; 9,3% se mostró en desacuerdo; 10,4%, ni de acuerdo ni en desacuerdo; y 6,4% de los entrevistados no sabe/no contesta…Explica que la ampliación de las misiones se refiere a un mayor alcance, "porque en realidad cubren los aspectos más avanzados requeridos por la sociedad; sin embargo, hay gente que todavía tiene dificultad de acceso, sobre todo en lo que se refiere a vivienda y salud".


EL PAÍS QUE SOMOS / VI 74% DE LOS VENEZOLANOS ASPIRA A QUE SE AMPLÍEN LAS MISIONES
La encuesta El Nacional-Datanálisis revela que Mercal es el programa que más penetración ha tenido (51,9%), seguido por Identidad (43,3%) y Barrio Adentro II (32,6%). De acuerdo con José Antonio Gil Yépez, de la empresa encuestadora, la ampliación de las misiones se refiere a un mayor alcance, "porque en realidad cubren los aspectos más avanzados requeridos por la sociedad; sin embargo, hay gente que todavía tiene dificultad de acceso, sobre todo en lo que se refiere a vivienda y salud". La Misión Hábitat se sitúa entre las que menos beneficiarios tiene, con apenas 4,4% de personas que han recibido viviendas a través de ese programa social. Eso significa que de los 800 encuestados, sólo 35 han tenido acceso a esa misión, y de ese grupo 32 personas manifestaron ser seguidoras del Gobierno; 2 independientes y ninguna de oposición. Asimismo, quienes han tenido acceso al programa pertenecen a los sectores sociales D y E (72,43%). La ayuda de la Misión Madres del barrio ha sido distribuida únicamente entre los grupos más desposeídos de la sociedad
Si bien el impacto de los programas sociales se considera positivo en general, una encuesta efectuada en diciembre pasado, con una muestra de 800 personas, revela que la mayoría de los entrevistados cree que esa política del Ejecutivo podría tener mayor alcance.
Ante la pregunta "¿El Gobierno nacional debe ampliar las misiones?", 74% de los consultados señaló que está de acuerdo con esa posibilidad; 9,3% se mostró en desacuerdo; 10,4%, ni de acuerdo ni en desacuerdo; y 6,4% de los entrevistados no sabe/no contesta.
Entre quienes respondieron afirmativamente a esa pregunta, 83,3% pertenece a los sectores D y E. Además, 67,39% de los que recomendaron que las misiones tuvieran mayor alcance se identifican como simpatizantes del Gobierno; 15,03%, independientes; 13,85%, de oposición; y 4,05%, no sabe/no contesta.
Estos últimos porcentajes representan una información especialmente significativa, de acuerdo con José Antonio Gil Yépez, de Datanálisis. Explica que la ampliación de las misiones se refiere a un mayor alcance, "porque en realidad cubren los aspectos más avanzados requeridos por la sociedad; sin embargo, hay gente que todavía tiene dificultad de acceso, sobre todo en lo que se refiere a vivienda y salud".
Sobre el acceso a las misiones, la consulta indica que 72,3% de los entrevistados considera que existe igualdad de oportunidades, mientras 15,1% afirma lo contrario. Entre quienes figuran en el primer grupo, 81,14% de los encuestados pertenece a los sectores D y E, y 63,32% se identifica con el Ejecutivo.
Las mejor vistas
De las 15 misiones medidas en el estudio de opinión, Mercal tuvo mayor aceptación, sobre todo en los sectores socioeconómicos D y E, en los que cuenta con un grado de penetración de 50,8% y 64,4%, respectivamente.
46,6% de los consultados dijo que no se ha beneficiado de esa red nacional de distribución de alimentos. 37,4% de ese grupo se identifica como de oposición, y 29,6% como simpatizantes del Gobierno. Igual porcentaje corresponde a quienes se consideran independientes.
Estos resultados podrían corresponderse con la consulta que la empresa encuestadora hizo un mes antes de las elecciones de diciembre para medir el grado de satisfacción acerca de la gestión del presidente Hugo Chávez en diversos aspectos. En lo que se refiere al sector alimentación, 69,0% de los entrevistados respondió que se sentía satisfecho.
Después de Mercal está la Misión Identidad, cuyo propósito principal es proveer documentos a quienes no los poseen o los tienen vencidos. Los resultados son favorables para quienes laboran en ese ámbito, con 43,3% de personas favorecidas con la expedición de cédulas, aunque 54,1% no ha recibido ese beneficio y 2,7% no sabe, no contesta.
Igual que en la ocasión anterior, quienes se confiesan seguidores de Hugo Chávez aseguran haber recibido mayor resultado por esa opción (65,5%), mientras quienes se oponen al Gobierno representan un número significativamente menor (012,1%). Los independientes representan 18,4%.
En el área de salud, la proyección de las misiones se mide principalmente por el impacto de Barrio Adentro I, II y III. Barrio Adentro II es el más aceptación ha tenido, con 32,6%; seguido por Barrio Adentro I, con 32,0%, y muy por detrás Barrio Adentro III, con 16,3%.
De los sectores socioeconómicos que han recibido atención médica en esos centros, se evidencia que 57,7 % pertenece al sector E, y 33,3% al sector D. De la suma de los dos resulta 91%. En Barrio Adentro I la proporción es bastante similar. El sector E representa 60,54% y el sector D 32,42%, para un total de 92,96%. A pesar de que los niveles de aceptación de Barrio Adentro III son menores, el comportamiento de los pacientes recibidos es constante. Quienes tienen menos recursos económicos representan 50,76%, y quienes lo siguen 39,23%, para un total de 89,99%.
El acceso a Hábitat
La Misión Hábitat se sitúa en la segunda mitad de la encuesta, entre las que menos beneficiarios tiene, con apenas 4,4% de personas que han recibido viviendas a través de ese programa social. En términos reales, eso significa que de los 800 encuestados, sólo 35 han tenido acceso a esa misión, y de ese grupo 32 personas manifestaron ser seguidoras del Gobierno; 2 independientes y ninguna de oposición. Asimismo, queda en evidencia que quienes han tenido acceso al programa pertenecen a los sectores sociales D y E (72,43%).
La Misión Madres del barrio, que consiste en ayuda económica para las progenitoras solteras, ha sido distribuida únicamente en los grupos más desposeídos de la sociedad. De 2,6% que afirmó haber recibido alguna clase de incentivo de esa naturaleza, ninguna pertenece a los sectores A y B, y 80,95% al sector E.
Las misiones Robinson y Robinson II, que consisten en educación primaria para adultos y primaria para niños, respectivamente, se situaron en el renglón más inferior de la encuesta.
Igual que en ocasiones anteriores, quienes se han beneficiado de estos programas, coincidencia o no, han manifestado su adhesión al Ejecutivo. En el primer caso, 75% de los entrevistados es pro Gobierno, mientras que en Robinson II el total asciende a 100%.
LAURA WEFFER CIFUENTES. El Nacional - Jueves 04 de Enero de 2007 A/2

El juego de actores frente a las misiones y lo que ellos dicen desde el oficialismo:
1. Las misiones son adecuadamente atendidas financieramente. Estos aportes serían el fiel reflejo de que el Gobierno "ha entendido" la necesidad de ampliar el espectro de cobertura de las misiones. "Se les inyectan más recursos para fortalecerlas, entendiendo que la gente siente que son iniciativas positivas; y ese logro podría llegar a toda la colectividad".
2. Respecto a las dudas que levántale escaso alcance de la misiones educativas: Luego, explicando los resultados de la encuesta, el diputado señala que los beneficiados de Robinson son tan pocos, porque de acuerdo con los parámetros de la Unesco los índices del analfabetismo se superaron y la gente ahora apunta hacia una preparación técnica y profesional, antes que a la educación primaria.
3. Las misiones adolecen del mismo mal que infecto toda la estructura del aparato estatal: El legislador cree que aunque la prioridad es darle mayor presencia a las misiones, también saca a colación otro punto que considera de vital importancia.
"Hay un problema que se tiene que superar, y éste es que las misiones no se escapan a la cultura del burocratismo; eso hay que enfrentarlo". Señala que con frecuencia se cuenta con los recursos financieros y humanos para desarrollar estos programas sociales, pero aparecen "trabas en algún sitio que hacen que los procedimientos sean más lentos de lo normal"

DARÍO VIVAS, UN ACTOR . DERROTAR EL BUROCRATISMO
Antes de entrar en profundidades sobre los intríngulis del sondeo de opinión, el diputado de la Asamblea Nacional, Darío Vivas se apresta a señalar un dato que considera está estrechamente relacionado con los resultados de la consulta hecha por Datanálisis.
Según apunta, 45% del presupuesto nacional de este año que comienza ha sido destinado para resolver los problemas sociales, esto incluye las misiones, y representa un aumento del 10% con respecto a 2006. Especifica que esto no está relacionado con infraestructura, sino será pura inversión social en rubros como salud, alimentación, formación para el trabajo y vivienda; aunque sobre este último punto asegura que además se desarrollarán otros programas alternos en los que se incluyan la inversión pública y la privada.
Estos aportes serían el fiel reflejo de que el Gobierno "ha entendido" la necesidad de ampliar el espectro de cobertura de las misiones. "Se les inyectan más recursos para fortalecerlas, entendiendo que la gente siente que son iniciativas positivas; y ese logro podría llegar a toda la colectividad".
El legislador cree que aunque la prioridad es darle mayor presencia a las misiones, también saca a colación otro punto que considera de vital importancia.
"Hay un problema que se tiene que superar, y éste es que las misiones no se escapan a la cultura del burocratismo; eso hay que enfrentarlo". Señala que con frecuencia se cuenta con los recursos financieros y humanos para desarrollar estos programas sociales, pero aparecen "trabas en algún sitio que hacen que los procedimientos sean más lentos de lo normal".
La lógica esgrimida por el Gobierno, detrás de la implementación de las misiones, era romper el esquema tradicional de cómo se hacía llegar la salud y la educación a la población, y según afirma Vivas la única manera de hacerlo era a través de estos programas. "Si esto está planteado de esa manera, hay que hacer esfuerzos para que no se impregne del efecto del burocratismo. Habiendo recursos y voluntad del Gobierno, entonces no se explica porqué los procesos no se dan con más celeridad. Y eso hay que superarlo en esta nueva etapa".
Luego, explicando los resultados de la encuesta, el diputado señala que los beneficiados de Robinson son tan pocos, porque de acuerdo con los parámetros de la Unesco los índices del analfabetismo se superaron y la gente ahora apunta hacia una preparación técnica y profesional, antes que a la educación primaria.
El Nacional - Jueves 04 de Enero de 2007 A/2

Dice la academia:
1. Lo obvio, lo de siempre, hay que institucionalizar las misiones: –¿Cuál es el principal reto al que se enfrentan estos programas sociales? –El gran desafío de las misiones es eliminar ese carácter operativo que tienen, hacerlas mucho más institucionales y robustas en el tiempo. Y creo que esto es posible, todo depende de cómo lo asuma el Gobierno.
2. La gestión pública por intermedio de operativos tiene unos límites que ahogan las expectativas que crean las misiones en la población.

UNA ESPECIALISTA. Eliminar el carácter operativo
Rosa Amelia González, investigadora del Centro de Políticas Públicas del IESA y del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales (Cisor), considera que los resultados de la encuesta se ajustan perfectamente a la realidad del país. "Mercal es un beneficio concreto para los consumidores; si se compra más barato obviamente tú prefieres eso", señala.
–¿Cuál es el futuro de las misiones? –Lo que creo que va a empezar a pasar es que surgirán demandas por servicios más sofisticados.
Actualmente, y de primero, se cubren las necesidades básicas; empiezas por lo más fundamental.
Después demandas servicios más especializados y eso parece haberlo identificado el Gobierno con casos como Barrio Adentro II y III, que son consultas médicas con más recursos. Claro, lo que también ocurre es que a medida que se eleva el nivel de los servicios, es más difícil la cobertura. Por lo tanto, será más desafiante para el Gobierno porque exige capacidades diferentes.
–¿Por qué Robinson y Madres del Barrio aparecen prácticamente de últimas? –Esto es una teoría, no tengo evidencia empírica; pero podría estar relacionado conque, por ejemplo, Madres del Barrio maneja subsidios directos, y si agarras a los encuestados en momentos en que no les han pagado, probablemente den una evaluación negativa.
–¿Pueden ser consideradas las misiones como las políticas públicas del Gobierno? –Sí, son el plan social del Gobierno, es una forma de hacerlo. Ahora, es distinta la visión que puede tener un consumidor de Mercal a un técnico en la materia. Las observaciones que se le han hecho a las misiones desde este sector tienen que ver con el tema con la sostenibilidad. Hay gente que, por ejemplo, critica que Mercal funcione por subsidios directos del Gobierno y no por la optimización de los canales de distribución. Por otro lado, Barrio Adentro es considerado como un sistema paralelo. Tienes los ambulatorios que no se han desmontado y se les puso al lado esta estructura.
–¿Cuál es el principal reto al que se enfrentan estos programas sociales? –El gran desafío de las misiones es eliminar ese carácter operativo que tienen, hacerlas mucho más institucionales y robustas en el tiempo. Y creo que esto es posible, todo depende de cómo lo asuma el Gobierno.
–¿Cree que existe esta conciencia?
–No tengo evidencia, pero tengo la sensación de que entre los agentes gubernamentales hay visiones muy distintas. Hay quienes están conscientes de la situación, de la necesidad de eficacia, y hay otros que deslumbrados por los recursos que allí se manejan, prefieren seguir tal y como lo han venido haciendo.
El Nacional - Jueves 04 de Enero de 2007 A/2

Educación social: caso Rctv

PASQUALI: CASO CANAL 2 ES LA PRIMERA EXPRESIÓN DE DESPOTISMO
El 14 de mayo de 2006, el presidente Chávez habló de un nuevo eje socialista, ya que en el mundo se imponía la "tesis de Charles Darwin: la sobrevivencia del más fuerte". Esa teoría parece instalarse hoy en la fisiología de los medios de comunicación venezolanos.
Para el comunicólogo Antonio Pasquali, el inminente cierre de RCTV, que promueven Chávez y el ministro de Comunicación, Willian Lara, es la primera manifestación del despotismo que viene a partir de enero.
"Creo que Petkoff se quedó algo corto al pronosticar un totalitarismo light" (…)
NARELA ACOSTA RAMÍREZ. El Nacional - Jueves 04 de Enero de 2007 A/4

ELEAZAR DÍAZ RANGEL: DECISIÓN SOBRE RCTV NO CONSTITUYE ATROPELLO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
El periodista Eleazar Díaz Rangel, director del diario Ultimas Noticias, afirmó este miércoles que la decisión tomada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión, «no es un atropello a la libertad de expresión y está apoyada en la legislación» (…)
ABN 03/01/2007

Misión ciencia

Las fabulosas cifras que rodearon la activación de la Misión Ciencia durante el año anterior, principalmente las que flotaron (las cifras para la ciencia oficial suelen ser ideas ingrávidas) durante la controversia que se produjo en ocasión del torneo electoral presidencial, no fueron suficientes para conjurar los apuros habituales de los administradores del PPI para cancelar oportunamente las becas, a quienes mal que bien producen la ciencia que somos capaces de hacer.
Mucha ciencia popular, de calle, antilelitista, o cualquiera de los eslóganes (eslogans suena mejor, pero el diccionario de mi máquina manda) que supo producir la postmodernidad oficialista, bastaron para hacerle mejor la vida a quienes cada trimestre tienen que redondear una partida de becas imposible y deficitaria. Ello a pesar de que los emolumentos se pagan con cánones atrasados, pues el salario mínimo nacional hace mucho que se incrementó.
Sólo queda esperar que la razia anunciada por el Presidente contra el burocratismo, no alcance a quienes a pesar de las limitaciones han sabido cumplir con su trabajo, a pesar de la incomprensión que campea en las más altas esferas del proyecto político dominante y los severos límites que tiene el ejercicio de la administración de la ciencia que tenemos… ni qué decir de la que soñamos.

Estimados investigadores:
Cumplimos con informarles que el viernes 29 de diciembre 2006, la Oficina Nacional de Presupuesto, autorizó la petición del Ministerio de Ciencia y Tecnología para transferir a nuestras cuentas, la cantidad de Cuatrocientos Sesenta millones de bolívares (Bs.460.000.000,00) necesarios para cubrir la insuficiencia registrada en la partida de beca a los investigadores acreditados en el Programa de Promoción del Investigador, correspondientes al cuarto trimestre del año 2006. Una vez se reciban estos fondos, procederemos a remitir las nóminas a las entidades bancarias para honrar el compromiso generado en el trimestre recién finalizado. Se estima que este procedimiento se realizará en el transcurso de la semana entrante, oportunidad en la cual notificaremos, por esta misma vía, la fecha precisa en la cual recibirán los depósitos a los que son acreedores.
Sin otro particular al cual referirnos, quedamos de ustedes.
Atentamente,
Dra. Daissy Marcano Dr. José Miguel Cortázar María Alejandra Abrams
Presidenta Vicepresidente Ejecutivo Secretaria Ejecutiva
Recibido por correo e. el 04-01-07

Viernes 5


Baduel considera acertada designación de nuevo Vicepresidente. Aporrea.org
Ministro Cabezas: Todo lo que hagamos será en apoyo a la transformación socialista de Venezuela. ABN
Más cambios en el Ejecutivo. Suena salida de Istúriz y Córdoba. Carreño promete sacudón. JEFE DEL ESTADO AFIRMÓ QUE "DECISIONES DE COGOLLOS", PARECIDAS A LAS DE LA IV REPÚBLICA, CAMBIARÁN DEFINITIVAMENTE. Chávez: Partido único será elegido desde las bases. El 10 de este mes iniciará la estructuración del Psuv Experiencia del Comando Miranda será fundamental, dijo. Merentes designado en la directiva del BCV Últimas Noticias
Cabezas a Minfinanzas y Merentes al Banco Central. Exigen al Gobierno proteger a periodistas y directivos de RCTV. Standard and Poor's llama a bajar gastos para frenar inflación. El Universal
"No atenta contra la libertad de expresión" Periodistas Por la Verdad apoya decisión de no renovar concesión a RCTV. RNV
Los nuevos hombres fuertes de Chávez, Jorge Rodríguez y Pedro Carreño. El Nacional
Luis Britto: Señal de RCTV podría ser entregada a productores independientes. Aporrea.org

Aristóbulo Istúriz, más operador político que ministro de educación

¿Sale Aristóbulo del gobierno? ¿Lo merece?

ARISTÓBULO ISTÚRIZ INVITA A DEBATIR SOBRE EL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA
Caracas, 04 Ene.- Los dirigentes que forman parte de los distintos partidos que apoyan el proceso revolucionario deben iniciar el debate para sobre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a juicio del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.
El ministro y dirigente del partido Patria para Todos (PPT), una de las organizaciones que respaldan el proceso revolucionario, explicó que esta propuesta de un partido unido planteada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, «es un principio, pues no hay revolución sin partido revolucionario».
Dijo que no puede haber un «proceso revolucionario sin una dirección revolucionaria y no la podemos construir manteniendo un montón de partidos juntos».
«Lo importante es que tengamos una dirección, un centro y una organización política revolucionaria para que apoye el proceso. Da lo mismo si es del Partido Comunista o del Movimiento Quinta República, lo importante es trabajar unidos», recalcó.
Para Istúriz, el país actualmente enfrenta la construcción de un nuevo modelo de sociedad, por lo que los partidos deben dar paso a otras formas de organización que garanticen una dirección colectiva única.
«Debe haber un centro de toma de decisiones para conducir un proceso tan interesante y por eso el Presidente hace la propuesta de un partido unido», puntualizó.
Al ser consultado sobre si el PPT inició dicho debate, precisó que efectivamente ya forma parte de esta discusión, sin embargo, aún no se sabe si existe consenso en esa tolda política.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es el nombre del partido político venezolano donde se fusionarán las fuerzas políticas y sociales que apoyan la Revolución Bolivariana impulsada por el presidente Chávez.
Prensa MED. Aporrea.org, 05-01-07

ARISTÓBULO ISTÚRIZ, PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR
Meridiano y VTV transmitirán la Copa América
La COMEBOL inicia su cronograma de actividades el día 28 en el Estadio Olímpico de Caracas
Este jueves el Comité Ejecutivo Presidencial de la Copa América Venezuela 2007, presidido por el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, anunció en rueda de prensa la firma del convenio sobre los derechos de transmisión de dicho evento deportivo.
Portal ME, 05-01-07 http://www.me.gov.ve/
El Nacional - Viernes 05 de Enero de 2007 A/2

POLÍTICA. SIN TRAGEDIA
Aristóbulo Istúriz consideró "normal y no trágico" su virtual salida del Ministerio de Educación y negó que se radicalice la revolución. "Nadie puede criticar al Presidente por los cambios. Terminó un periodo presidencial y estamos obligados a poner el cargo a la orden. Yo tengo cinco años en el Ministerio y no soy el único venezolano capaz de asumir esa responsabilidad".
El Nacional, 05-01-07


Valores y educación

ME VOLCADO AL RESCATE DE VALORES EN LAS ESCUELAS
Jóvenes participan en charla sobre prevención de embarazo en adolescentes
El despacho educativo viene trabajando desde hace un par de año en el rescate de los valores de la familia, escuela y sociedad
(Caracas, Prensa - MED) El Ministerio de Educación, a través de su Asociación Civil (Asocime), viene trabajando desde hace un par de años en los Programas de Prevención de Embarazo en Adolescentes, prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, así como en el rescate de los valores de la familia, la escuela y la sociedad, mediante convenios con organismos nacionales e internacionales. Recientemente, debido a la aparición de videos pornográficos donde están involucrados jóvenes de un liceo capitalino, la Coordinación Nacional de Defensoría Educativa del Ministerio de Educación, conjuntamente con Asocime se ha propuesto intensificar estos programas.
Tania Faneitte, coordinadora Nacional del Programa Nacional de Defensoría Educativa explicó que, en lo que respecta al caso concreto de los videos, se produjo la actuación de una defensora en el liceo involucrado, que atendió el caso, se entrevistó con algunos adolescentes y como ya no era de su competencia, pasó el mismo al Ministerio Público.
Portal ME, 05-01-07 http://www.me.gov.ve/

Belén Sanjuán: educadora integral

BELÉN SANJUÁN: EDUCADORA INTEGRAL
Como un homenaje al maestro en su mes, nada mejor que conocer de cerca a uno de ellos. Respeto, solidaridad y cooperación son los pilares de la enseñanza que Belén Sanjuán dejó a sus alumnos del Instituto de Educación Integral, que funcionó en San Bernandino
Enseñar con dedicación para formar buenos ciudadanos fue el ideal de la pedagoga Belén Sanjuán Colina, una venezolana que participó en el desarrollo de la educación integral en el país.
De su maestro, Sabás Olaizola, heredó el interés por la enseñanza y practicó decididamente la integración de los alumnos, a través de actividades de convivencia. Estas experiencias eran tan importantes como memorizar las fórmulas matemáticas.
En el instituto no se usaban pupitres y los alumnos recibían las clases en mesones que compartían. Así se incentivaba el trabajo en equipo, el compañerismo, la cooperación y, finalmente, la solidaridad.
Mujer excepcional
Belén nació en Caracas, en el año 1916, y dejó un gran legado con su fallecimiento en el año 2004. Sus padres, Elio Heriberto Sanjuán y Juana Colina, se esforzaron para que se graduara en la Escuela Normal de Mujeres, y luego continuara sus estudios.
Sus alumnos recuerdan los rasgos muy definidos en su figura y su rostro. Era alta, imponente, elegante y siempre se maquillaba. Con sus ojos azules conquistó el corazón de sus alumnos, a pesar de lo exigente que era. Nunca se casó ni tuvo hijos, pero sus estudiantes la recuerdan con amor de madre.
Vivencias de una alumna
María Eugenia Contreras fue alumna del Instituto de Educación Integral y, a sus 25 años, cuenta que las clases que recibió fueron excepcionales. Asegura que está interesada en rescatar ese modelo de educación. "Yo era súper rebelde, y con ella conocí lo que es el respeto. Era una persona muy correcta y todo lo que sé sobre moral se lo debo a ella".
"Todo es muy parecido a la vida. Incluso, aprendimos que vivimos en una república porque así funcionaba el instituto. Teníamos responsabilidades desde pequeños, y en vez de haber ministros, aprendíamos sobre sus funciones con algunas personas que eran los consejeros", explica la ex alumna.
Sus letras
La "señorita Belén" también es recordada por los poemas y cuentos infantiles que escribió. La profesora Ortencia Salazar trabajó en el Instituto y explica que Sanjuán escribió el texto que sigue, para una de las celebraciones del Día del Maestro.
Mi maestra es una rosa, mi maestra es un primor Siempre sonríe con alegría, que se le sale el corazón.
Igual nos quiere si dibujamos o si rayamos sobre el papel, cuando jugamos, cuando la sopa se nos derrama sobre el mantel.
Cuando algún niño está imprudente, nunca se enoja ni se impacienta busca tijeras y sedalinas, muchos pinceles para pintar.
Vamos niñitos, todos atentos, bien sentaditos y a trabajar.
El Nacional en el Aula, 05-01-07

Nuevo ministro de educación, en el medio de un verdadero terremoto en el tren ejecutivo

ADÁN CHÁVEZ DESIGNADO NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN
Adán Chávez fue designado como nuevo ministro de Educación, en sustitución de Aristóbulo Istúriz.
Durante una rueda de prensa, que se realizó en el salón Simón Bolívar del despacho ministerial, se dio a conocer el nombramiento del nuevo titular de la cartera educativa, quien se venía desempeñando como ministro del Despacho de la Presidencia, desde agosto de 2006, cargo que ocupó anteriormente en el año 2001.
Adán Chávez, hermano mayor del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ha ejercido cargos importantes dentro del Gobierno Nacional.
Fue embajador de Venezuela ante la República de Cuba desde inicios de 2004 hasta agosto de 2006.
Anteriormente, en el año 2001, asumió la presidencia del Instituto Nacional de Tierras (Inti), organismo encargado de tramitar los procedimientos de expropiación y de rescate de las tierras que se encontraban improductivas.
Actualmente, Adán Chávez era el encargado de la agenda y del funcionamiento del despacho presidencial.
Adán Chávez fue militante activo del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), que tenía como objetivo rescatar las ideas de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.
Wiston Bravo, ABN, 05/01/2007

Primera reacción del ministro saliente

ISTÚRIZ AGRADECE APOYO A SU GESTIÓN Y RECUERDA QUE DEBE FORTALECERSE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
Expresó que su trabajo en el despacho fue el fortalecimiento de la Educación Bolivariana
Escuche a Aristóbulo Istúriz
El ministro saliente de Educación, Aristóbulo Istúriz, en una rueda de prensa agradeció el apoyo recibido durante su gestión, enumerando además los avances y logros que se habrían alcanzado en cuanto a la integración del proceso educativo y el desarrollo de la educación Bolivariana.
A juicio de Aristóbulo Istúriz, "la tarea fundamental que dirigí en esta etapa de profundización de la revolución, fue la consolidación del sistema de Educación Bolivariana, hay algunos elementos nuevos, como tiene que ser todo el sistema del Liceo Bolivariano que tenemos que culminar este proceso que iniciamos, ahora tenemos 1.200 liceos y faltan 1.400 liceos por incorporar".
El ministro saliente que estuvo junto a su sustituto, Adán Chávez, quienes es hermano del presidente Hugo Chávez, manifestó además que debe seguir el avance en la consolidación de las Escuelas Bolivarianas y apoyar la capacitación y formación del docente para el sistema de Educación Bolivariano.
Dejó claro que su relevo deberá "continuar desarrollando las 4 líneas estratégicas que tenemos, que es la recuperación de la planta física, la construcción, la dotación, lo que tiene que ver con los cambios curriculares, ustedes saben que ya hemos definido lo que es el perfil del Nuevo Republicano, que debe ser un ser social, solidario, creativo, productivo y que domine el saber, el hacer y el convivir, producto de los ejes curriculares".
UNIÓN RADIO - Viernes, 05 de Enero de 2007

Chávez recibirá doctorado Honoris Causa en Nicaragua

PRESIDENTE CHÁVEZ RECIBIRÁ DOCTORADO HONORIS CAUSA EN NICARAGUA
Universidad Nacional de Ingeniería
El título, concedido a Chávez en mayo de 2001, le será entregado al Jefe de Estado venezolano el 11 de enero próximo, un día después del traspaso de mando presidencial en la nación centroamericana.
Managua.- La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) impondrá el doctorado Honoris Causa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en ocasión de su viaje a Nicaragua para asistir a la toma de posesión de Daniel Ortega, confirmaron este viernes fuentes universitarias.
El título, concedido a Chávez en mayo de 2001, le será entregado al Jefe de Estado venezolano el 11 de enero próximo, un día después del traspaso de mando presidencial en la nación centroamericana, informó el secretario general de la UNI, Diego Muñoz.
Según declaró Muñoz a la prensa local, la imposición del doctorado se hará en un acto público, al pie de la estatua del Libertador Simón Bolívar, ubicada en el recinto universitario.
El directivo explicó que el doctorado Honoris Causa le fue concedido a Chávez porque es "un estadista inspirado en los ideales del Libertador Simón Bolívar".
Muñoz agregó que a la ceremonia están invitados Daniel Ortega, quien para ese día ya será el presidente de Nicaragua, todo su gabinete, así como el resto de los jefes de Estado y personalidades que asistirán al traspaso de mando.
Prensa Latina. RNV, 5 Enero 2007



Sábado 06

Flores: "Esta Asamblea Nacional ahora es del pueblo" RNV
Chávez renueva gabinete para impulsar socialismo del siglo XXI. ABN
Refrescan el Gabinete. Por primera vez un dirigente del PCV va al Ejecutivo
Los nuevos en Salud, Educación, Trabajo, Participación Popular, Educación Superior, Ciencia y Ambiente. Atornillan a Baduel, Giordani, Maduro y Ramírez
HIDROCARBUROS EL PRECIO DEL BARRIL PROMEDIÓ $50,46. Crudo venezolano sigue palo abajo. Últimas Noticias
Completados los cambios en más de una tercera parte del Gabinete Hasta ahora, diez designaciones han dejado de ser rumores.
Insulza: El cierre de RCTV no tiene precedentes en la democracia. Rosales: Cierre limita reclamo social. El Nacional
Adán Chávez asume la cartera del Ministerio de Educación. diariovea.com.ve/vea/



Luis Acuña nuevo ministro de educación superior


Dentro del marco de lo que podría llamarse una revolución dentro de la revolución, por intermedio de la consigna todo el poder para Chávez no para los chavistas…

GABINETE TENDRÁ A 15 NUEVOS MINISTROS; MARI PILI HERNÁNDEZ AL MINCI
Confirmados Adán Chávez como titular de Educación y José Ramón Rivero en la cartera del Trabajo. Yubirí Ortega llega a Min-Ambiente. PPT y Podemos excluidos de los cargos.
Los anuncios efectuados por PANORAMA fueron confirmados ayer: Adán Chávez es el nuevo ministro de Educación, José Ramón Rivero, el de Trabajo y David Velásquez, en el Minpade por García Carneiro.
Luis Acuña será el nuevo ministro de Educación Superior; Erik Rodríguez sustituirá a Francisco Armada en Salud y Héctor Navarro pasa a Ciencia y Tecnología. Aunque no se ha hecho oficial; Melvin López Hidalgo ocupará la cartera de Alimentación y Mari Pili Hernández al Minci.
Caracas
Del total de 27 carteras que conforman el tren ejecutivo, incluida la vicepresidencia de la República, el Jefe del Estado hará movimientos en 15 de ellas y posiblemente enroques en otras tantas.
PANORAMA conoció ayer de manera extraoficial, que el presidente Hugo Chávez está dispuesto a hacer cambios radicales en el Ejecutivo para iniciar el proceso de profundización de la revolución bolivariana y la consolidación del socialismo del siglo XXI.
De los 15 nuevos movimientos que se han aprobado, la mayoría corresponde a militantes del Movimiento Quinta República (MVR). Hay que destacar que en esta nueva conformación del Ejecutivo no aparecen representantes del PPT, de Podemos ni el MEP, excepto Rafael Ramírez.
La vicepresidencia de la República la asumirá Jorge Rodríguez, quien viene del Movimiento 80, organización universitaria de izquierda que surgió en la UCV en los años 80. Sustituye a José Vicente Rangel, cuyo destino político aún se desconoce.
El Ministerio de Interior y Justicia, será asumido por Pedro Carreño, dirigente del MVR. Sustituye a Jesse Chacón, quien se encargará del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia.
A Carreño lo acompañará el diputado Tarek El Aissami, como viceministro de Interior.
El despacho de Finanzas lo asume Rodrigo Cabezas; cartera dejada por Nelson Merentes, del MVR, quien estará en la junta directiva del BCV. Rafael Isea, diputado del MVR por el estado Aragua, hará llave con Cabezas en el viceministerio de Finanzas.
El integrante del Comando Táctico Nacional del MVR, Willian Lara, cederá el puesto a Mari Pili Hernández, quien asumirá las riendas del Ministerio de Comunicación e Información (Minci). El diputado del MVR por Aragua, Israel Sotillo, ocupará uno de los viceministerios.
El legislador del MVR por el estado Sucre, Luis Acuña, sustituirá a Samuel Moncada en el despacho de Educación Superior, mientras que el hasta ahora Ministro de la Secretaría de la Presidencia, Adán Chávez asumirá la cartera de Educación que ocupaba Aristóbulo Istúriz. Esta última designación, anunciada ayer por PANORAMA, fue confirmada ayer en horas de la tarde.
El parlamentario electo por el MVR/Miranda, Erick Rodríguez, sustituirá a Francisco Armada en el Ministerio de Salud.
También se anuncia la salida de Jaqueline Faría del Ministerio del Ambiente, aunque se desconoce quién podría ser su sucesor.
Igualmente se conoció que Eduardo Álvarez abandonará la silla del Ministerio de Deportes para cederla a la diputada Victoria Mata, escogida por el electorado del estado Bolívar en representación del MVR.
El general en jefe Jorge Luis García Carneiro, saldrá del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades), y éste será dirigido por el diputado David Velásquez, militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y electo parlamentario por el estado Miranda en los comicios de 2005. A él se le reconoce el trabajo adelantado en la redacción de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.
El despacho de Ciencia y Tecnología, que hasta ahora dirigía Yadira Córdoba, pasará a manos de una ficha clave dentro del MVR: Héctor Navarro, de quien se dice es uno de los ideólogos del proyecto de socialismo que se implementará en el país.
El Ministerio de Economía Popular (Minep), que hace pocos meses ocupó el también diputado del MVR/Miranda, Pedro Morejón, irá a parar a manos del diputado del MVR/Caracas, Darío Vivas, uno de los dirigentes del partido de Gobierno más claros del proceso.
El general en situación de retiro, Melvin López Hidalgo, asumirá el Ministerio de Alimentación (Minal) que hasta ahora dirigía Erika Faría. El diputado del MVR/Carabobo, Rafael Lacava, asumirá el viceministerio de Alimentación.
El nuevo ministro del Trabajo, es el diputado José Ramón Rivero, quien fue electo por el MVR y formaba parte de la comisión permanente de Energía y Minas.
El nuevo ministro ofreció una rueda de prensa en horas de la tarde de ayer, junto al titular saliente, Ricardo Dorado, en la que hicieron el anuncio oficial.
El Ministerio de Vivienda y Hábitat pasará a manos de José Gregorio Zambrano, secretario privado del Jefe del Estado. La cartera la dirigía Ramón Carrizalez. La ex presidenta de Hidrocentro, Yubirí Ortega, reemplazará a Jaqueline Faría en el ministerio de Ambiente.
Sólo han sido ratificados Jorge Giordani, como ministro de Planificación y Desarrollo y Rafael Ramírez, como ministro de Energía y Petróleo.
Eucaris Perdomo / Panorama. Aporrea.org 06-01-07

CHÁVEZ RENUEVA GABINETE PARA IMPULSAR SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
(…) Posterior a la contundente reelección de Chávez, el lider suramericano señaló que impulsará en la Nueva Era de la Revolución Bolivariana la moral revolucionaria, la economía productiva socialista, la democracia y la reforma de la Constitución Nacional.
En el mismo evento, anunció la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y subrayó que no puede copiarse el modelo bolchevique (1917) que llegó a convertirse en un partido antidemocrático «y aquella maravillosa consigna que decía Todo el poder para los soviets, terminó siendo todo el poder para el partido».
ABN 06/01/2007

Chávez al cuadrado, Chavez X Chávez

Primeras ideas y actos del nuevo ministro:
El nuevo titular del MED es hermano del presidente Hugo Chávez y viene de desempeñarse como ministro de la Secretaría de la Presidencia, como embajador de Venezuela en Cuba y también presidió el Instituto Nacional de Tierras.
Ayer sostuvo un encuentro con el ex ministro Istúriz, destacando que su designación se produce en "un momento de transición hacia una nueva etapa, donde es importante y necesario hacer algunos cambios en la estructura del Estado, pero para darle continuidad a proyectos en marcha".
En ese sentido mencionó los proyectos Simoncito, escuela bolivariana, liceo bolivariano y escuela técnica robinsoniana. Anunció que en los próximos días se seguirá reuniendo con Istúriz para continuar revisando y evaluando los planes, esperando el día de la juramentación formal para iniciar la conducción de este ministerio que es tan importante para todo el país. "Vamos a darle continuidad a las políticas emprendidas, a profundizar donde haya que profundizar, a realizar cambios donde haya que realizarlos", agregó.
Reto para el 2007. Antes de este encuentro, el ministro saliente, Aristóbulo Istúriz, aseguró que el gran reto para el año 2007 es crear la base legal del sistema de educación bolivariana a través de la Ley de Educación.
En ese sentido, considera que se debe "dar continuidad a la profundización, recuperación, dotación y construcción de plantas físicas; lo que tiene que ver con el cambio curricular, la dignificación del docente, así como incorporar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al proceso educativo".
Un médico. El diputado Erick Rodríguez, quien sustituye a Francisco Armada en el Ministerio de Salud, ejercía la vicepresidencia de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. De profesión médico, es docente e investigador universitario, con especialidades en Salud Pública, Medicina Hiperbárica, Medicina Aeronáutica, Salud Ocupacional y Ergonomía. Tiene estudios doctorales en el área del comportamiento humano.


CAMBIOS HÉCTOR NAVARRO ASUME DESPACHO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, Y YUBIRÍ ORTEGA EL DE AMBIENTE
Adán Chávez para Educación y Erick Rodríguez en Salud
El hermano del Presidente cotinuará planes de Istúriz
Caracas. Adán Chávez y Erick Rodríguez son los nuevos ministros de Educación y Salud, respectivamente, e igualmente están Héctor Navarro en Ciencia y Tecnología, y Yubirí Ortega en Ambiente.
El nuevo titular del MED es hermano del presidente Hugo Chávez y viene de desempeñarse como ministro de la Secretaría de la Presidencia, como embajador de Venezuela en Cuba y también presidió el Instituto Nacional de Tierras.
Ayer sostuvo un encuentro con el ex ministro Istúriz, destacando que su designación se produce en "un momento de transición hacia una nueva etapa, donde es importante y necesario hacer algunos cambios en la estructura del Estado, pero para darle continuidad a proyectos en marcha".
En ese sentido mencionó los proyectos Simoncito, escuela bolivariana, liceo bolivariano y escuela técnica robinsoniana. Anunció que en los próximos días se seguirá reuniendo con Istúriz para continuar revisando y evaluando los planes, esperando el día de la juramentación formal para iniciar la conducción de este ministerio que es tan importante para todo el país. "Vamos a darle continuidad a las políticas emprendidas, a profundizar donde haya que profundizar, a realizar cambios donde haya que realizarlos", agregó.
Reto para el 2007. Antes de este encuentro, el ministro saliente, Aristóbulo Istúriz, aseguró que el gran reto para el año 2007 es crear la base legal del sistema de educación bolivariana a través de la Ley de Educación.
En ese sentido, considera que se debe "dar continuidad a la profundización, recuperación, dotación y construcción de plantas físicas; lo que tiene que ver con el cambio curricular, la dignificación del docente, así como incorporar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al proceso educativo".
Un médico. El diputado Erick Rodríguez, quien sustituye a Francisco Armada en el Ministerio de Salud, ejercía la vicepresidencia de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. De profesión médico, es docente e investigador universitario, con especialidades en Salud Pública, Medicina Hiperbárica, Medicina Aeronáutica, Salud Ocupacional y Ergonomía. Tiene estudios doctorales en el área del comportamiento humano.
El que repite. También ayer se realizó la primera reunión entre el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, el ingeniero mecánico Héctor Navarro, y la titular saliente de este Despacho, Yadira Córdova.
Para Navarro, asumir este ministerio representa un reto debido a que la ministra Córdova contribuyó con la consolidación del Despacho a través de programas y proyectos de envergadura nacional e internacional, con políticas públicas dirigidas a alcanzar soberanía e independencia en ciencia y tecnología.
Navarro ya se desempeñó en el gabinete ejecutivo como ministro de Educación Superior y recientemente presidió el Parlamento Andino.
Una dama. Otro movimiento ministerial es el de Ambiente.
Yubirí Ortega, ex presidenta de Hidrocentro, sustituirá a Jacqueline Farías. Ella dará continuidad a las mesas técnicas de agua a escala nacional y a los proyectos de saneamiento del río Guaire y de los lagos de Valencia y Maracaibo; a la construcción de la presa Shappa en el sistema DiluvioPalmar, el acueducto bolivariano de Falcón, el acueducto Luisa Cáceres de Arismendi en Nueva Esparta, y las plantas de tratamiento Juanico en Monagas, Maurica en Anzoátegui y Punta Gorda en Vargas.
MIRIAM MORILLO. La Vida Ultimas Noticias Sábado 06 de Enero de 2007. 2

ADÁN CHÁVEZ: PROFUNDIZAREMOS EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Dos recién designados ministros dieron ruedas de prensa para informar sobre su nuevos cargos. Se trata de Adán Chávez, que sustituye a Aristóbulo Istúriz en el Ministerio de Educación; y José Ramón Rivero, que sucede en el despacho del Trabajo a Ricardo Dorado
"Estoy esperando que Adán entre para arrancarme", dijo Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación saliente, antes de que se prendieran las cámaras de las televisoras.
Istúriz, quien fue titular de ese despacho durante cinco años, dio ayer en la tarde una rueda de prensa junto con su sucesor: Adán Chávez, hermano del jefe del Estado, Hugo Chávez, y hasta ese momento ministro de la Secretaría de la Presidencia. Con la noticia a los periodistas, ambos se adelantaron a la tradición de dejar que sea el Presidente de la República quien haga el anuncio oficial de los cambios.
Otro que se adelantó fue el nuevo ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, que con el anterior titular de ese despacho, Ricardo Dorado, también ofreció una rueda de prensa.
Otros cargos también se confirmaron ayer, aunque no se hizo un anuncio público. Se trata de la incorporación de Erick Rodríguez como ministro de Salud, Héctor Navarro como titular de Ciencia y Tecnología y Luis Acuña como ministro de Educación Superior.
Aristóbulo Istúriz destacó que no constituye un trauma el cambio del titular de Educación, pues la revolución sigue siendo la misma.
"Es un acto democrático; ahora a él le toca consolidar el sistema bolivariano, continuar con mi obra, como yo continué la de Héctor Navarro". Luego de que Istúriz habló de lo que fue su gestión durante cinco años, Adán Chávez expresó que esta es una nueva etapa "en la que se realizan algunos cambios estructurales del Estado para darle continuidad a los proyectos en marcha". Indicó que antes de la juramentación formal revisará los planes para el despacho, conjuntamente con Istúriz.
"Vamos a profundizar el sistema educativo bolivariano", aseguró.
Istúriz aún queda al frente de la Copa América hasta nuevas indicaciones del Presidente (…)
MIREYA TABUAS NARELA ACOSTA. El Nacional - Sábado 06 de Enero de 2007 A/2

Hasta la semana entrante